1 de agosto de 2016

Chascomús: ¿Intendente con "la cola sucia"?

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Muchos de ustedes recordarán las notas que hemos publicado en Crónica Ferroviaria (incluso Cartas de Lectores que se quejaban de la actitud del señor Javier Gastón) sobre la negativa del señor Intendente Municipal de Chascomús que estaba netamente en contra de los servicios ferroviarios que la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizaba con mucho éxito entre Plaza Constitución - Chascomús (Tren Diferencial) y los que se hacían desde y hacia Alejandro Korn, alegando, entre otras cosas, que en los mismos viajaban algunos ladrones que después operaban en dicha ciudad.


Ahora que se tomó la decisión desde el Ministerio de Transporte de la Nación de la suspensión de los servicios de la empresa provincial Ferrobaires, decidió discontinuar a partir del día jueves 28 de Julio, en forma preventiva y por "motivos de seguridad", el servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús, como el Tren Diferencia entre Plaza C. y dicha ciudad bonaerense de la Línea Roca (ver: publicación en Crónica Ferroviaria con el título de "Línea Roca: Por motivos de seguridad se discontinúan los servicios de pasajeros A. Korn - Chascomús").

Ahora, el señor Intendente Javier Gastón pidió audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación "preocupado" por la suspensión de los servicios de trenes.


En un comunicado de prensa informa que "en la mañana del último viernes, el Intendente Municipal se comunicó con el Director de Asuntos Públicos del Ministerio, Alvaro Quiroga a fin de solicitarle una reunión urgente con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich".

"La misma surge tras la suspensión del servicio y la necesidad de reiterarle a las autoridades nacionales sobre la importancia de este transporte público, ya que los servicios ferroviarios son uno de los principales eslabones para el desarrollo turístico de  Chascomús, como así también es un medio de traslado para muchos vecinos de nuestra ciudad".

"Cabe mencionar que meses atrás, el Intendente Gastón había manifestado en el Ministerio de Transporte, la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de los servicios de trenes", termina expresando el comunicado del intendente de la Municipalidad de Chascomús.

Que cada uno de nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.

Tras el grave descarrilamiento habló el presidente de la empresa Tren Patagónico S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después del grave accidente ocurrido el día viernes 29 de Julio pasado en la que Crónica Ferroviaria informara extensamente sobre el descarrilamiento sufrido por el tren de pasajeros de la empresa Tren Patagónico S.A. que unía Viedma con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) apenas trascurridos 17 km. de la capital rionegrina, el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, salió a contestar a un grupo de periodistas informando que recién entre mañana y el miércoles se definirá si el servicio regular entre ambas ciudades podrá normalizarse el día viernes próximo.


Asimismo, informó que las cuadrillas de operarios continúan trabajando en el lugar del accidente desde el mismo viernes pasado. Los trabajos están vinculados al levantamiento y encarrilamiento de tres vagones de los que quedaron recostados tras el hundimiento del terraplén. Esta tarea se extenderá durante esta jornada y probablemente el día de mañana.

Según el diario Río Negro, otro de los trabajos que se desarrollan en el lugar, a pocos kilómetros de Viedma, es el refuerzo del terraplén, que según el directivo se había revisado previamente pero no se pudo determinar el grado de humedad que tenía en la base tras copiosas lluvias.

Desde Crónica Ferroviaria nos extraña sobre manera que antes de la partida del único servicio de pasajeros que mantiene la empresa provincial ferroviaria semanalmente entre Viedma y San Carlos de Bariloche, no se haya enviado antes de la partida una cuadrilla de Vía y Obra exploradora para inspeccionar la infraestructura de vía y así poder verificar si puede dar vía libre o no a la salida del convoy. Si eso ocurriese, seguramente el accidente no hubiera tendría lugar.

Esto que estamos informando, no es solamente para la empresa Tren Patagónico, también va extensivo a otras líneas de los distintos ferrocarriles que siempre van detrás de los acontecimientos.

Claro, seguramente ya la función de Vía y Obra ahora será otra y la falta de personal hace que esto ocurra. 

General Villegas: Iniciativa de trabajadores ferroviarios para que regrese el tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado a partir de las 10,00 horas de la mañana el Secretario General del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Mario Rosales y otros dirigentes fraternales, se apostaron en la esquina de Rivadavia y San Martín de la ciudad de General Villegas, frente a la sucursal local del Banco Nación, con el fin de juntar firmas para lograr que el tren de pasajeros que unía Buenos Aires con General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento vuelva a funcionar para los vecinos de la región, y que no lo hace desde la rotura de los puentes ferroviarios en la localidad de Alberti allá por el mes de Agosto de 2015.


Los concejales del Frente Renovador adhirieron a la propuesta y sacaron a flote dos proyectos presentados en el Concejo Deliberante sobre esta cuestión. El primero de ellos es del mes de noviembre de 2015, instancia en que se solicitaba la urgente reparación del puente “La Clarita”, ubicado entre las estaciones Andrés Vacarezza (Alberti) y Benítez, y la habilitación del servicio en el tramo Chivilcoy-Bragado - Realicó, que incluye a la estación Villegas y otras del partido.


Asimismo, en el mes de marzo de 2016, los legisladores massistas volvieron a efectuar el reclamo ante las autoridades del Ministerio de Transporte y del Ministerio del Interior, haciendo hincapié en que las inclemencias climáticas que provocaron la rotura del puente, no deberían cambiar las decisiones tomadas respecto a la prestación del servicio de trenes de pasajeros entre Once y Realicó y el compromiso asumido de reanudar esas frecuencias.


Tal como lo expresó el secretario del gremio, Mario Rosales, la idea es distribuir folletos y juntar la mayor cantidad de firmas y elevarlas al Congreso, para que los legisladores hagan lo necesario para restablecer el servicio en todo el país”. 

Línea Roca: Nueva parada del servicio de pasajeros Plaza C. - B. Blanca, estación General La Madrid

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Roca: Valores boleto nueva parada en estación General La Madrid" de fecha miércoles 27 de Julio del corriente año, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el el servicio de larga distancia de pasajeros que une las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca incorporó como parada intermedia la estación General La Madrid.

El viernes 29 de julio, el servicio de Trenes Argentinos Operaciones que se dirigía a Bahía Blanca realizó su primera parada en la estación intermedia de Gral. La Madrid. El tren fue recibido por del intendente local Martín Randazzo y fue él mismo quien saludó a los pasajeros y a la tripulación de a bordo del tren.


La formación que presta servicio la componen coches nuevos de máximo confort y seguridad. Tiene capacidad para 529 pasajeros. Ofrece tres categorías de comodidades: pullman, primera y camarote. El precio del pasaje ida de Buenos Aires a La Madrid es de $ 285 en categoría primera.

En lo que va del año, más de 22.000 pasajeros utilizaron este servicio de tren, que parte de Plaza Constitución los días viernes y regresa de Bahía Blanca los domingos. Tiene paradas también en Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigue y Tornquist.

Jujuy: Zapla podría producir los rieles para el Ferrocarril

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El proyecto ferrovial anunciado por el gobierno abre la posibilidad de variantes para la actividad económica en Jujuy. Según el sindicato, la histórica fábrica de Acero de Palpalá podría jugar un papel protagónico.

El proyecto ferrovial Jujuy - La Quiaca anunciado por el gobernador Gerardo Morales podría significar la apertura o la consolidación de otras industrias en la provincia, como Aceros Zapla, empresa que está en condiciones de fabricar los rieles para el trazado de casi 300 kilómetros del proyecto.

En el año 2009, se hicieron todos los estudios para poder fabricar los rieles del ferrocarril en Zapla. Lo hizo la Universidad nacional de Buenos, y, de acuerdo a los resultados, están dadas todas las condiciones para poder fabricar y destinar allí el producto de la fábrica, reemplazando o sumando a las exportaciones que hoy se realizan hacia el exterior.


Lo ratificó el Secretario General del Sindicato de Aceros Zapla, Víctor Aguirre en diálogo con Radio 2, quien sostuvo que ya se transmitió esta idea al gobernador Morales. “Lo tendríamos que hacer, Zapla puede hacer muchísimas cosas, no solamente por el tema del Ferrocarril, sino para generar trabajo para la misma provincia, proveer hierro de construcción, aceros especiales y  muchas otras cosas. El mismo gobernador había hablado con una empresa italiana para que se hagan las estructuras de los paneles solares en Zapla” aseveró el dirigente sindical en consonancia con el proyecto de desarrollo del Ferrocarril Belgrano en la provincia.

Hoy en Aceros Zapla, solo está procesando chatarra pero se puede mejorar y aprovechar su cercanía con Bolivia, donde hay un importante yacimiento de hierro “Mutun”, con un proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz donde se producirá 250.000 toneladas anuales de hierro esponja (componente principal usado en el proceso de producción del acero), de los que 86.000 toneladas son para exportación.

Existe en la actualidad un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, sobre las posibilidades de implementación de un laminador para producir rieles para el ferrocarril, dentro del contexto de la Recuperación de las Industrias Estratégicas Nacionales, que incluye el complejo acerero de Zapla.

El programa se denomina UBANEX, depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y busca la unión de fuerzas para recuperar las Industrias Estratégicas Argentinas en el marco de un modelo de Trabajo Nacional e Inclusión Social.

“Existe la posibilidad que se reinstale en Zapla toda la instalación que tenía Somisa para laminar rieles del ferrocarril”,  afirmó a los medios de prensa Fructuoso Gorena ex trabajador de Zapla en el momento de la presentación del proyecto.

El trabajador, recordó que hubo un deterioro del patrimonio de Zapla con su venta por un precio irrisorio al grupo Techint, donde hubo destrucción del tren de laminación de rieles de ferrocarril y la venta a Brasil a un precio vil de ese tren laminador de chapa ancha que sirve para la construcción de barcos, ambos equipamientos que pertenecían a Somisa.

SOMISA sufrió la destrucción de su planta por parte del Grupo Techint y la pérdida del laminador de rieles y la excelente calidad de los mismos, que se exportaban entre otros países a Estados Unidos, Alemania entre otros países.

La planta siderúrgica de Zapla, necesita urgente una reactivación, ya que se encuentra en estado ruinoso, sólo funcionan partes de lo que fue un complejo industrial siderúrgico integral y desde afuera no se nota actividad alguna, ni se ve salir humo de ninguna chimenea y algunas construcciones se destacan como estructuras arruinadas que en otro tiempo producían.

Cuentan que de los 3 altos hornos que estaban en actividad, uno se desarmó y se vendió a Paraguay y se desarmó la planta que servían para producir carbón para los altos hornos que terminó en manos de Celulosa Argentina S.A. JujuyalMomento.com

San Juan: Pidieron tercerizar el servicio de ferrocarril minero a Buenos Aires

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La Cámara Minera de San Juan lo solicitó ante autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación y de la Agencia de Ferrocarriles ante la imposibilidad de transportar el caudal de caliza que demanda la industria siderúrgica porteña.

La cuenta y el pedido son simples, la industria siderúrgica de Buenos Aires necesita 600 mil toneladas anuales de calizas remanentes para los hornos de fundición. La provincia de San Juan genera más de 1 millón de toneladas de este material, pero sólo abastece al mercado siderúrgico porteño con 150 mil toneladas. “El gran problema es que no podemos enviar el material por la falta de trenes o por la falta de personal o el mal funcionamiento del ferrocarril”, explicó Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien formalizó el pedido de tercerizar el ferrocarril que transporta mineral desde San Juan a Buenos Aires.


“Nos reunimos con gente de la Secretaría de Minería de la Nación y los que manejan el tema del ferrocarril y básicamente les pedimos que nos den una pronta solución. Les solicitamos que dejen que el sistema lo maneje una empresa privada que esté pendiente del servicio, del mantenimiento de las máquinas y de la funcionalidad de los operarios para que el ferrocarril trabaje continuamente”.

La máxima autoridad de la cámara minera detalló que hasta el año 2013 el servicio se mantenía funcionando de buena manera, y se transportaba a razón de 400 mil toneladas anuales. Sin embargo, en el año 2014, el sistema de ferrocarriles pasó a manos del Estado y comenzó a funcionar “de manera intermitente y con serios problemas”. “Hoy en día la frecuencia de transporte no está planificada, es errática, un mes se llevan 20 mil toneladas, otro mes se llevan 10 mil, hay veces que no se envía nada. No podíamos seguir así, necesitamos una solución antes de fin de año. Por suerte las autoridades nos han dicho que vamos a tener una serie de reuniones para resolver esto lo antes posible”.

Los datos administrativos aportados por la entidad de servicios mineros confirmaron que hasta el año 2014 se transportaban 400 mil toneladas anuales de caliza remanente hacia la industria siderúrgica porteña vía ferrocarril. Sin embargo, actualmente el volumen decayó al 35% de lo que se vendía tan sólo dos años atrás. El pedido concreto

Bergé explicó que durante la reunión mantenida en Buenos Aires pudo dar a entender concretamente su punto a las autoridades nacionales y que estas recibieron el pedido abiertamente y con la intención de brindar una solución. “Lo principal sería una renovación, además de tercerizar el servicio también sería necesario sumar otro tren más al ya existente, con treinta vagones más. De esta manera, mientras uno llega con el material a Buenos Aires y descarga, el otro puede estar en la provincia de San Juan cargando para enviar. Hay que entender que ir hasta allá, descargar y volver implica tres días. Con un solo tren y solo treinta vagones esto se demora y si funciona mal, peor, porque se corta el dinamismo productivo y desde Siderar comienzan a importar el material de otro lado, y nosotros nos quedamos sin poder enviarlo, cuando anualmente nosotros generamos mucho más de lo que ellos necesitan”.

El presidente de la cámara reconoció que se necesita una decisión política que solucione el problema del ferrocarril. “Si ellos nos dicen que se van a demorar seis meses nosotros podemos empezar a diagramar todo para que el año que viene podamos empezar de manera inmediata, pero esperemos que esto no se extienda más allá de fin de año”.DiarioCuyo.com

Paraguay: Tren de cercanía empezaría a operar en 2 años

Exterior

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, estimó que en 24 meses estaría operando el tren de cercanía desde Asunción a Luque y adelantó que harán estudios para la posibilidad de habilitar el tren de carga.

Salinas indicó en Radio Monumental AM que consiguieron firmar el contrato de concesión tras 15 años de negociación para poder llevar adelante el proyecto, además que ya las 270 familias afectadas serán reubicadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).


Sostuvo que está siguiendo los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la autopista de Ñu Guasu, ya que las vías estarán a la par de la autopista. En ese sentido, explicó que por el momento se quedarán solo en la primera etapa que comprende Asunción- Luque.

Estimó que en 18 a 24 meses estará habilitado el tren para probar o si no ya para utilizarlo comercialmente. Para llegar hasta Areguá o Ypacaraí hay algunos inconvenientes que aún tienen que resolver.

Además, Salinas adelantó que también estarán trabajando con el Metrobús. Para él, en 4 a 5 años podría haber un sistema de transporte sincronizado.

Por otro lado, informó que hay una empresa privada que está llevando adelante los estudios para la posibilidad de implementar el tren de carga que llegue hasta a 220 kilómetros de distancia de Asunción.

Para el segundo semestre es probable que se tenga la conclusión de ese estudio.Ultimahora.py

Brasil: Abre la Línea 4 del metro de Río, uno de los mayores legados de los Juegos en la ciudad

Exterior

Han sido décadas de espera que han finalizado este sábado, 30 de julio. Y es sin duda el mayor legado que los Juegos Olímpicos van a dejar en la ciudad de Río de Janeiro: la línea 4 del metro, que acaba de ser inaugurada en una ceremonia en la estación del Jardín Botánico, justo en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca.


Al acto de inauguración han acudido el presidente en funciones, Michel Tener, junto al gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão y el vicegobernador, Francisco Dornelles, así como el alcalde de la ciudad carioca, Eduardo Paes. Junto a ellos, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Arthur Nuzman.


El nuevo tramo de la Línea 4, que estará operativa desde el lunes 1 de agosto, tiene 16 kilómetros de vías, y cinco estaciones: Nossa Senhora da Paz, Jardim de Alah, Antero de Quental, São Conrado/Rocinha y Jardim Oceânico. Se estima que más de 300.000 personas utilizarán esta línea cada día, lo que significará unos 4.000 coches menos en las carreteras durante la hora punta de tráfico.

Viajes a alta velocidad para ahorrar tiempo

En el primer viaje en la nueva línea, entre las estaciones de Nossa Senhora da Paz y Jardim Oceânico, Temer señaló: “He seguido muy de cerca estas obras, y para mí es todo un orgullo ver que se han hecho teniendo en cuenta las necesidades de la población de Río. Con esta nueva línea de metro funcionando, un trabajador que antes tardaba dos horas en desplazarse desde su hogar a su lugar de trabajo ahora podrá hacerlo en solo 30 minutos”.Río2016.com

31 de julio de 2016

Línea Roca: Los primeros trenes eléctricos 0 km con ATS comenzarán a funcionar esta semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de esta semana dos formaciones completamente nuevas y equipadas con frenado automático, comenzarán a circular por primera vez entre las estaciones Constitución y Ezeiza de la línea Roca. 

Son las dos primeras de un  total de 43 que el Ministerio de Transporte de la Nación irá incorporando progresivamente y que fueran importadas de la República Popular de China durante el año 2015.


Según el ministerio, esta incorporación va a transformar la experiencia de viaje de las 120.000 personas que se toman este tren todos los días, y además constituye el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019. 

Por tal motivo, el jueves 7 de Agosto próximo el gobierno nacional firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni Corporation por la adquisición de la tecnología de punta necesaria para cubrir las 8 líneas metropolitanas.

"Esta es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de trenes en toda el Área Metropolitana de acá a los próximos 4 años. Se trata de una deuda histórica, que este gobierno va a saldar y para eso estamos trabajando. Es infraestructura estructural que no se ve pero que es fundamental para mejorar la seguridad de las millones de personas que elijen el tren para viajar todos los días."- expresó el Ministro de Transporte de la Nación.


El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Gracias a 3 dispositivos tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si va más rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo.

Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca. A la fecha ya se avanzó en la licitación de las obras para ajustar los sistemas de señales actuales y adaptarlos a la tecnología de ATS que se instalará posteriormente. El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria.

"Ya estamos trabajando para adecuar los sistemas de señales y que sean compatibles con esta nueva tecnología. Estamos transformando infraestructura que tiene casi 100 años de antigüedad. Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días; fue nuestro primer anuncio y lo estamos cumpliendo." - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.

La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").


El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.

Línea San Martín: Descarriló coche en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Parece ser que últimamente a lo largo y ancho del país donde hay una vía férrea en actividad los descarrilamientos de formaciones ferroviarias, tanto de carga como de pasajeros, están a la orden del día.

Fotografía: Crédito a quien corresponda

Estos últimos quince días fueron fatales para el transporte ferroviario, no gracias a Dios a nivel humano, pero sí en lo que a material se refiere ya que, como lo hemos informado en Crónica Ferroviaria, fueron varios los accidentes ocurridos en distintas líneas ferroviarias.


Fotografías gentileza: Ariel Omar Echalar

Hoy a la mañana en la estación Retiro de la Línea San Martín, sin ir más lejos, se produjo el descarrilamiento del último coche de una formación de pasajeros (vacío) que fue a dar contra la punta de un andén produciendo roturas en el mismo y en vehículo.

A causa de este incidente, y al quedar material tractivo dentro de las vías obstruidas, los servicios de pasajeros Retiro - José C. Paz - Pilar - Cabred sufrieron demoras.

Tren Patagónico: Descarrilamiento de la formación apenas partió de estación Viedma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves 28 de Julio pasado habíamos publicado en Crónica Ferroviaria una nota titulada "Tren Patagónico S.A.: Más de 4000 pasajeros utilizaron el tren en vacaciones de invierno" donde el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, destacaba, entre otras cosas, el normal funcionamiento durante toda la temporada invernal de los servicios de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.



Asimismo, expresaba que “durante toda la temporada no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes por lo que se demuestra el buen trabajo que viene realizando esta gestión”.


Al otro día de dar estas declaraciones a la prensa por parte del presidente de la empresa Tren Patagónico, dio la casualidad que el servicio de pasajeros que sale a las 18,00 horas de estación Viedma con destino San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), apenas recorrió 17 km. en la zona denominada como La Cuchilla, "donde como consecuencia del efecto de la humedad en el piso se produjo el corrimiento de rieles en una zona de curva descarrilando parte de la formación sin causar heridos en los 140 pasajeros que viajaban en dicho tren, ni por parte del personal ferroviario", expresaron las autoridades.

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que a los usuarios que no son de Viedma se les abonará el gasto de hotel y se les compensarán las erogaciones surgidas por este imprevisto. Además, en tal sentido se les están brindando todos los servicios necesarios y distintas opciones ante la imposibilidad de continuar el viaje durante este fin de semana.

29 de julio de 2016

Línea Sarmiento: Para los delegados de la Unión Ferroviaria el paro por 24 horas "fue exitoso"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Según los delegados de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento la medida de fuerza llevada adelante que se aprobó el martes pasado en la Asamblea General, rechazando las sanciones a 67 compañeros del Sector de Limpieza del Depósito Castelar, y la exigencia de un “protocolo de seguridad” para evitar nuevas tragedias, para que nunca más nadie muera en las vías, ni trabajadores ni pasajeros, fue un éxito.


"La masiva manifestación en Castelar y el alto acatamiento a la medida de acción directa significa un triunfo en la unidad de los trabajadores y una demostración de fuerza que es una respuesta contundente a las políticas que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el Gobierno Nacional", expresa el comunicado.


"Desde el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento convocamos a la continuación del Plan de Lucha este martes 2 de Agosto a las 14,00 horas en la Asamblea General que se realizará en la Seccional Gran Buenos Aires Oeste para decidir los pasos a seguir luego del primer gran éxito", termina expresando el comunicado.

Marcelo Orfila, CEO de Trenes Argentinos: sueldos siderales y negocios para los amigos

Actualidad

Luego del paro de 24 horas del Sarmiento, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones salió a atacar a los trabajadores. Mientras, cobra sueldos millonarios y hace negociados para sus empresarios amigos.

“A todos perjudica que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren”. Con estas palabras ponía de manifiesto Mauricio Macri las intenciones del PRO para el ferrocarril. De cada tres trabajadores, sobran dos.

Marcelo Orfila es el hombre designado por Macri a cargo de SOFSE y de Trenes Argentinos, forma parte del grupo de CEO que el PRO eligió para gerenciar el Estado. Su accionar y su discurso desde que asumió estuvo centrado en responsabilizar a los ferroviarios de las fallas de un sistema que lleva décadas de desinversión.


Una de sus primeras medidas fue contratar una consultora privada para indagar al personal, haciendo entrevistas persecutorias con la excusa de “buscar ñoquis”. Por otro lado, aún no presentaron un solo plan concreto de obras o infraestructura.

Pero Orfila no perdió tiempo para aumentar sus ganancias y negocios. Desde su nombramiento en Trenes Argentinos, lo primero que hizo fue aumentar los sueldos de los gerentes, el propio Orfila cobra 200 mil pesos por mes y otorgó subas que van de los 120 mil a los 160 mil pesos mensuales para el resto de los “asesores CEO”. Ostentando así el cargo mejor remunerado, entre los ya exorbitantes sueldos, de la administración pública nacional.

No conforme con sus salarios, en los primeros meses a cargo de la empresa salió a la luz su intención de utilizar terrenos pertenecientes al ferrocarril para beneficiar a sus socios del mercado inmobiliario, del que fue parte como gerente del Grupo Monarca. Estos datos muestran una profundización de lo que dejó la gestión anterior con Jaime, hoy preso, imputado por corrupción y el vaciamiento que llevó a la Masacre de Once.

Luego, Orfila decidió cancelar los seguros anteriores de todo Trenes Argentinos y SOFSE y traspasarlos directamente a AON; una aseguradora cuyo gerente general, Jorge González Gale, es nada menos que el principal bróker de las empresas del grupo SOCMA, de Franco Macri.

La intención de achicar el personal y aumentar la ganancia explica la campaña montada durante el paro que llevó adelante el FFCC Sarmiento el día jueves. Orfila recorrió los medios, campaña de desprestigio a los trabajadores mediante, asegurando que estarían dispuestos a tomar represalias: “en este gremio en particular siempre hicieron lo que quisieron y eso se acabó”.

Mientras tanto, los ferroviarios continúan denunciando un proceso de deterioro similar al que se produjo en los años anteriores a la Masacre de Once. La respuesta de los directivos es clara, apretar a los trabajadores. Los reclamos del Sarmiento estaban a la vista, condiciones de seguridad para poder trabajar en limpieza, a lo que les respondieron con casi 70 suspensiones y en medio de eso se dio el brutal caso del trabajador arrollado por un tren mientras trabajaba en Via y Obra. SOFSE intentó tapar todo como “un simple accidente”, un hecho que pone de relieve las condiciones de seguridad en las que trabaja el sector.

Estos ejemplos son apenas una muestra de las condiciones de precariedad en las que se trabaja y se viaja en los trenes del país. Mientras Orfila gana 200 mil pesos, sólo de sueldo, la mayoría de los ferroviarios apenas pasa los 15 mil pesos y el grueso de los trabajadores que toman los trenes tiene salarios que rondan los 8 mil, tarifazo y ajuste mediante que día a día atacan su poder adquisitivo.LaIzquierdaDiario.com

Creció en un 70% la venta de pasajes en el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que desde que se extendió el servicio hasta la estación Rosario Norte y se sumaron las paradas intermedias en Ramallo y San Pedro el 15 de junio pasado, viajaron 2500 pasajeros más que en el mes anterior.

Como se recordará, y que Crónica Ferroviaria informara en varias notas sobre el particular, el 15 de Junio pasado, el tren de pasajeros a Rosario sumó 3 nuevas paradas en estaciones intermedias, como ser: San Pedro, Ramallo y Rosario Norte y, desde entonces, la cantidad de pasajeros aumentó un 70 %: se pasó de 3.828 entre la segunda quincena de Mayo y la primera de Junio a 6.330 en el mes posterior. Esto significa que, por la habilitación de los nuevos destinos, 2.500 nuevos pasajeros eligieron viajar en este servicio de Trenes Argentinos Operaciones.


Según el ministerio, antes del 15 de Junio el tren sólo llegaba hasta Rosario Sur e iba desde Campana directo hasta San Nicolás, sin detenerse en Ramallo ni San Pedro. La incorporación de estas dos paradas intermedias, más la extensión del servicio hasta Rosario Norte, ubicada el centro de la ciudad, ofrece nuevas estaciones de destino y más posibilidades de conexión.

"Desde que se habilitaron las nuevas paradas, 4.120 pasajeros subieron en Retiro, 1.912 en Rosario Norte, 1.769 Rosario Sur, 276 en Ramallo y 264 San Pedro. En lo que va del año, ya son 10.000 pasajeros los que viajaron entre Retiro y Rosario", expresa el comunicado.

A la vez que continúa diciendo que "el tren corre todos los días de la semana, de lunes a domingo, con formaciones nuevas de origen chino de máximo confort y seguridad: todos los coches poseen aire acondicionado frío-calor. Desde hace 2 semanas, además, los pasajeros pueden disfrutar el viaje leyendo alguno de los más de 400 ejemplares disponibles en la “Biblioteca sobre Rieles”, que va a bordo de las formaciones y a la que se puede acceder en forma gratuita".

El tren sale de Retiro a las 16:00 horas, y de regreso de Rosario Norte a las 0:20 horas. Además de las paradas en San Pedro y Ramallo, también tiene ascenso y descenso en Campana, Zárate y San Nicolás. Se pueden adquirir los boletos en las ventanillas de las boleterías de las estaciones o también on-line en www.trenesargentinos.gob.ar

Asimismo, a la incorporación de nuevas estaciones se suma la obra de renovación de vías que se viene registrando desde el año 2014 y que está llevando adelante en los 527 km. de infraestructura de vía de todo el ramal, con una inversión total de 3.900 millones de pesos gracias a la cual se generan 1.500 empleos directos.

El segundo puente entre Chaco y Corrientes también debería ser ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quiero ser breve en la nota que le envío porque para explicaciones técnica están los entendidos en la materia. Si se concretara el segundo puente entre Chaco y Corrientes y el mismo se lo elije para ser también ferroviario (Ferrovial), se abriría la posibilidad de contar con un corredor bioceánico (Antofagasta-Porto Alegre-San Pablo).


Para ello habría que convertir en bitrocha el tramo entre Paso de los Libres y Corrientes. Las inversiones para concretar este corredor serían mucho menores que los 6.000 millones de dólares que se estiman para un ferrocarril totalmente nuevo que atraviese el territorio de Brasil y Perú. Atte
Gustavo Daniel Álvarez

Jujuy: Con el transporte ferroviario se impulsará el crecimiento productivo, turístico y cultural de la región quebradeña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el marco del lanzamiento del proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca que encabezó el gobernador Gerardo Morales en la localidad de Volcán, autoridades comunales y ciudadanos de la zona expresaron su apoyo a esta iniciativa estratégica concebida para recuperar la red ferroviaria que posibilitará el desarrollo económico como turístico de la región de la Quebrada.

Potenciar el turismo local

El comisionado de Volcán, Darío Chañi, sostuvo que la gestión de gobierno de apostar a la reactivación del ferrocarril significará la reactivación del pueblo, dándole valor cultural, desarrollo económico y turístico.


“Con este proyecto vamos a tener más concurrencia de turistas entonces Volcán se tiene que preparar en tener más hoteles y más servicios gastronómicos. Esta puerta podrá brindar a la gente de la zona la posibilidad de encarar así su propia empresa”, puntualizó Chañi.

En referencia a otra perspectiva de lo que el ferrocarril permitirá para la región de la Quebrada, el secretario de Turismo y Cultura de Volcán, Javier Alejandro Erazo, señaló que fortalecerá las economías de los ocho pueblos integrados en el circuito. "La recuperación del tren significará la permanencia del turista en Volcán, que dejará de ser una localidad de paso. Así se dará un gran paso para el turismo local”, argumentó.

Día histórico

El comisionado de Yala, Santiago Tizón, enfatizó que “como vecinos estamos muy expectantes, porque el ferrocarril dio vida a nuestros pueblos" y agregó que "el triste cierre en manos del neoliberalismo fue algo muy duro para nuestra localidad”.

También resaltó como positivo la consolidación de la red ferrovial a favor del turismo y la producción en cada estación.

Expandir el consumo del Yacón

La presidenta de la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio de la localidad de Barcena, Susana Martínez, resaltó que hace más de once años comercializan productos elaborados con la raíz del yacón y que antes con el paso del ferrocarril se sembraba y vendía más.

Hoy 28 pequeños productores que además de cultivar el yacón llevan adelante un emprendimiento de servicio de Catering donde ofrecen diversas propuestas culinarias. “Preparamos con el yacón jalea, mermeladas, dulces y escabeche. Bebidas como te, licuados y licor. Esperamos que con la marcha del ferrocarril en la zona podamos comercializar más el yacón”, subrayó Martínez.

Autoridades municipales de San Pedro y periodistas locales abordaron el servicio Buenos Aires - Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en la tarde del día miércoles 27 el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, junto a su gabinete y a un grupo de periodistas locales realizaron un viaje en el servicio de trenes de larga distancia que une Buenos Aires con Rosario.



De esta manera, las autoridades del municipio y los medios de comunicación locales pudieron interiorizarse y dar a conocer a la comunidad las características del servicio de trenes y las obras existentes en estos sectores, como son la renovación de vías y las refacciones en las estaciones San Pedro y San Nicolás.

El viaje se realizó entre San Pedro y San Nicolás, y los medios de prensa aprovecharon para realizar entrevistas a los pasajeros del tren.

Tren Hospital ALMA en peligro

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de abril y noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar -historias clínicas mediante- el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.

Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.

Nuestro objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.


Hoy el Tren Hospital Alma se encuentra en peligro ya que hace un año, un descarrilo y un incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) dejaron al convoy para niños fuera de circulación.

La gente de la Fundación Alma, siguen esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.

Desde Crónica Ferroviaria solicitamos encarecidamente a la gente del Ministerio de Transporte de la Nación tome los recaudos necesarios en forma urgente para que de una vez por todas se puedan reparar los coches del Hospital Alma para que de esa forma cumplir con su cometido que es la atención médica pediátrica, odontológicos, medicamentos y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello lo realizan en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Línea Roca: Cronograma de horarios de fin de semana para trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los de trenes eléctricos el día Sábado 30 de Julio se prestarán hasta las 22,00 horas y se restablecerán a partir de las 10,00 horas del día Domingo 31.

Los servicios de trenes diésel cumplen con el cronograma de horarios vigentes.

Tren de la Costa: Nuevo Itinerario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1ro. de Agosto de 2016 los servicios de pasajeros del Tren de la Costa tendrán un nuevo cronograma de servicios.


Para ver el nuevo cronograma deberá hacer click en el siguiente link

Línea "B": Un mural inspirado en mitos de pueblos originarios argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que cuando los usuarios pasen por la estación Malabia de la Línea "B" de Subte, los invita a detenerte y observar una nueva intervención artística de Emiliano Mariani. Se trata de "Por el camino del diablo", un mural in situ que está ubicado en la pared del andén.




Según Sbase, para realizar esta obra Mariani se inspiró en mitos de los pueblos originarios argentinos, especialmente en los relatos de la Provincia de La Pampa y en los de los pueblos mapuches y onas.

XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

NT Expo – Business on Rails

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

La 19º versión de la NT Expo Bussines on Rails a realizarse en la ciudad de Soa Paulo (República Federativa del Brasil) es el principal evento de América del Sur que reúne la cadena del sector metro-ferroviario y actúa con el foco en actualizaciones, debates, y generación de contenido a través de sus Conferencias y de los Espacios de Innovacón + Movilidad.


Es el escenario de la mayor rueda de negocios de toda la región y reúne a los principales proveedores nacionales e internacionales, los tomadores de decisión de las operadoras de carga y pasajeros de América del Sur y retiene el liderazgo en presentación de innovaciones en procesos, tecnologías y soluciones para el sector.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Alemania: Aprueba el uso de un innovador piso para pasos a nivel

Empresas

Se trata de un sistema modular de caucho de la empresa británica RoseHill Rail

La Autoridad Federal de Ferrocarriles de Alemania, EBA, ha homologado un sistema de placas de caucho para el piso de los pasos a nivel, desarrollado por Rose Hill Rail que ofrece mejores condiciones de mantenimiento, seguridad e instalación.




Los paneles de caucho han sido diseñados para ser instalados de forma rápida y sencilla con lo que, a diferencia de lo que ocurre con los sistemas tradicionales, se consigue una significativa reducción del tipo de obras y de posibles interrupciones del tráfico.




El sistema de la compañía británica se basa en placas que durante las tareas de mantenimiento, pueden ser retiradas sin necesidad de desmontar el cruce, con una importante reducción de costes y con muy poca repercusión sobre el tráfico en la red. El nuevo sistema puede adaptarse a las exigencias técnicas de todo tipo de suelo, ancho de vía o tipo de soporte. Revista Vía Libre