viernes, 29 de julio de 2016

Tren Hospital ALMA en peligro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de abril y noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar -historias clínicas mediante- el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.

Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.

Nuestro objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.


Hoy el Tren Hospital Alma se encuentra en peligro ya que hace un año, un descarrilo y un incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) dejaron al convoy para niños fuera de circulación.

La gente de la Fundación Alma, siguen esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.

Desde Crónica Ferroviaria solicitamos encarecidamente a la gente del Ministerio de Transporte de la Nación tome los recaudos necesarios en forma urgente para que de una vez por todas se puedan reparar los coches del Hospital Alma para que de esa forma cumplir con su cometido que es la atención médica pediátrica, odontológicos, medicamentos y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello lo realizan en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.