Exterior
Las
firmas conforman el grupo empresarial del Valle que estaría detrás de la vía
férrea que conecta el departamento con el Eje Cafetero.
Mientras
se adelantan las audiencias respectivas para dar por terminado el contrato de
concesión del Ferrocarril del Pacífico que tiene Trafigura con la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI), la firma adelanta conversaciones con dos
grupos empresariales, uno del Valle y otro de Risaralda, para evitarse la multa
de 40 millones de dólares que le impondría el Estado por el incumplimiento de
las obligaciones.
Portafolio
conoció que por el departamento del Valle, el grupo que estaría interesado en
quedarse con la operación de la red férrea del Pacífico -que va del puerto de
Buenaventura hacia Yumbo, Cali, Buga y la Tebaida- se conformaría por Fanalca,
empresa de autopartes; Ciamsa, comercializadora internacional de azúcares y
mieles de la industria azucarera, y otras firmas vallecaucanas.
Y
por el departamento de Risaralda, están algunos asociados de la Zona Franca de
Pereira, por el interés que les genera el hecho de que el tren pasa por el
sector donde se encuentra ubicada.
Esta
negociación entre privados, en la que no juega ningún papel la ANI, haría que
el concesionario Trafigura se evitara pagar la multa de los 40 millones de
dólares que le impondría la entidad pública por haber incurrido en una falta
grave, como es el freno de las operaciones, que llevaría a la cancelación del
contrato.
Al
respecto, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que esta es
una situación entre los interesados en la cesión del contrato y el contratista
actual.
“Esto
depende de en qué condiciones está dispuesto a aceptar el contrato un tercero”,
dijo Andrade, al aclarar que el grupo empresarial que decidiera quedarse con el
Ferrocarril del Pacífico asumiría las mismas condiciones con las que funcionó
la compañía suiza Trafigura, con la filial Impala.
No
obstante, la Superintendencia de Puertos y Transporte le impuso una multa de
400 salarios mínimos mensuales legales vigentes al concesionario por dejar de
prestar el servicio público al que estaba obligado por el contrato que tenía
con el Estado.
Aunque
la decisión está en primera instancia, y el concesionario tiene la posibilidad
de presentar un recurso de reposición y, si es del caso, de apelación, parece
claro que tendría que pagar una multa por este concepto.
Si
no se lograra acuerdo
En
el caso en que Trafigura no lograra llegar a un acuerdo con estos privados
colombianos, no tendría otra salida que asumir la multa de los 40 millones de
dólares que le impondría la ANI.
“El
contrato establece nuestro derecho de terminarlo y cobrarle una multa de 40
millones de dólares por causa de incumplimiento grave al contratista”, comentó
Andrade, al precisar que desde la entidad “estamos en las audiencias de
terminación de contrato, tan pronto termine este proceso, en el que hay que respetarle
los derechos de defensa a la contraparte, procederíamos a estructurar una nueva
licitación”.
Esto,
para el Presidente de la ANI, significa que podría terminar el 2017 sin que la
red férrea del Pacífico tuviera un nuevo concesionario, pues la terminación del
contrato demora meses y la estructuración y licitación, años.
“Si
nos vamos por ese camino, yo no creo que tengamos un nuevo concesionario antes
de terminar el año entrante... Ahora, si en el proceso de terminar el contrato
e imponer la multa el concesionario actual trae otro contratista que reanuda la
operación, la situación cambia, pues este camino sería menos traumático, ya que
simplemente toman los equipos, y reanudan la operación”, concluyó Andrade.
En
busca de una normal operación
Desde
1998, el Gobierno firmó el contrato de concesión de la red férrea del Pacífico
con la empresa Tren de Occidente, que no logró la normalidad en la operación.
Entre
2000 y 2006, el Estado invirtió alrededor de 120 millones de dólares en la
rehabilitación del corredor férreo. Y en 2008 se dio la cesión del contrato al
concesionario Ferrocarril del Oeste y tampoco tuvo rentabilidad en su
operación.
Finalmente,
en 2013 la concesión la toma Triafigura, del grupo suizo Impala, con
experiencia en la operación de trenes y se conforma la empresa Ferrocarril del
Pacífico.Portafolio.com
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