Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
En
el Art. 2° del Decreto Nro. 868/2016 se ratifica la Nota BCyL N° 16 de fecha 19
de enero de 2016 suscripta entre la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y
la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que como Anexo III
(IF-2016-00330044-APN-MTR/16) en copia autenticada, forma parte integrante del
presente decreto.
Dicha
nota en uno de sus párrafos informa que "la modificación del Anexo 5 tiene
su fundamento en la necesidad de adquirir mayor número de locomotoras de trocha
angosta a ser utilizadas en la Línea Belgrano, toda vez que la totalidad de las
obras serán ejecutadas sobre dicho ramal. Por otro lado, el cambio en el Anexo
8 refleja las modificaciones en el plan de obras acordado".
Asimismo,
continúa expresando la nota: "Teniendo en cuenta que la Enmienda II
propiciada es superadora y complementa al Contrato, el cual resulta vital para
el cumplimiento de los objetivos del Belgrano Cargas y Logística S.A., se
requiere por la presente se sustituyan los Anexos 5 y 8 y se dé trámite urgente
a la aprobación de la referida Enmienda".
Sobre
el material tractivo y rodante a adquirir del presente contrato, sería el
siguiente:
Locomotoras
*
67 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1676 mm a un valor de u$s 2.019.600
total u$s 135.313.200
*
10 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1435 mm a un valor de u$s 2.019.600
total u$s 20.196.000
*
30 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1000 mm a un valor de u$s 2.019.600
total u$s 60.588.000
*
Repuestos para locomotoras u$s 14.789.192
*
Total u$s 230.886.392
Vagones de carga
*
200 vagones planos (espina de pescado) trocha ancha a un valor de u$s 105.000
total u$s 25.000.000
*
100 vagones planos (espina de pescado) trocha media a un valor de u$s 105.000
total u$s 10.500.000
*
100 vagones planos (espina de pescado) trocha angosta a un valor de u$s 105.000
total u$s 10.500.000
*
130 vagones planos (propósito general) trocha ancha a un valor de u$s 105.000
total u$s 13.650.000
*
79 vagones planos (propósito general)
trocha media a un valor de u$s 105.000 total u$s 7.350.000
*
100 vagones planos (propósito general) trocha angosta a un valor de u$s 105.000
total u$s 10.500.000
*
200 vagones abiertos de carga de carbón trocha ancha a un valor de u$s 109.719
total u$s 21.943.800
*
100 vagones borde alto trocha media u$s 109.719 total u$s 10.971.900
*
100 vagones borde alto trocha angosta u$s 109.719 total u$s 10.971.900
*
650 vagones tolva granero trocha ancha u$s 132.193 total u$s 65.925.450
*
150 vagones tolva granero trocha media u$s 132.193 total u$s 19.828.950
*
500 vagones tolva granero trocha angosta u$s 132.193 total u$s 68.096.500
*
750 vagones tolva minera trocha ancha u$s 119.741 total u$s 89.055.750
*
150 vagones tolva de balasto trocha media u$s 119.000 total u$s 17.700.000
*
200 vagones tolva de balasto trocha angosta u$s 119.000 total u$s 23.400.000
*
Repuestos para vagones u$s 3.449.470
*
Total u$s 653.730.112
Lo
que no expresa el Decreto es si a esta cantidad de vagones hay que descontarle los ya recibidos para la Línea San Martín
Sobre
componentes de la infraestructura de vía
*
164.699 toneladas de Rieles de acero a u$s 1.120 la ton. total u$s 184.462.880
*
669.598 durmientes de trocha ancha a u$s 104 c/u total u$s 69.638.192
*
1.625.448 durmientes de trocha angosta a u$s 78 c/u total u$s 126.784.944
*
2.326.940 sujetadores (un set por cada durmiente) u$s 20 c/u total u$s
46.538.800
*
Total u$s 427.424.816
Otras adquisiciones
La
lista incluye la compra de una cantidad de maquinaria pesada por valor de u$s
31.371.276
Maquinaria
de Mantenimiento a Gran Escala por valor de u$s 32.432.820
Herramientas
para talleres por valor de u$s 21.564.796
El
precio total de provisión es de u$s 1.235.274.020
Obras
de renovación de la infraestructura de vía
Detalle
de los tramos de vía a ser renovados mediante contratos de obra civil
En donde sea posible, se construirá una vía nueva paralela a la traza actual con el fin de mantener la vía existente como de servicio permitiendo en el futuro la operación con doble vía.
El plazo de construcción de la obra está condicionado a la existencia de disponibilidad de Facilidad Disponible en los términos del Contrato de Préstamo.
¿Y LA GRAN FABRICA DE VAGONES DE TAFI VIEJO QUE PASA?A SEGUIR ESPERANDO LA FAMOSA REACTIVASION OSCAR R
ResponderEliminarEsta compra era la que habia hecho randazzo y nunca se habia concretado?
ResponderEliminarPor un lado la noticia es buena porque al incorporar varias locomotoras significa que va haber mayor actividad ferroviaria , lo lamentable es la incorporación de vagones que se podrían fabricar acá así salgan un poco mas caro se generaría mano de obra y a la vez se generaría mas trabajos a terceros como cualquier tipo de proveedor. Espero que las locomotoras a parte de la trocha el peso por eje sea el que se pueda utilizar en esas vías.
ResponderEliminarPensar que muchos exferroviarios votamos el cambio de gobierno. Saben porque creiamos que se podia evitar la compra , principalmente de vagones de carga. Sabenn los politicos, gremios funcionarios la cantidad de vagones que existen y se pueden recuperar por poca plata Y DARLE TRABAJO A LOS TALLERES, graneros hay tirados por todas partes, plataformas , sepueden modificar vagones y transformarlos, entonces uno deduce para que se da tantas vueltas en licitaciones para reparar algunos pocos si deciden comprar. ESTA PELICULA YA LA VI ALGUNA VES PPERO PROPONGO NO BAJAR LOS BRAZOS Y A CRONICA LE PIDO QUE INFORME DE ESTAS REALIDADES PORQUE TODO MEDIO DE COMUNICACION SIRVE PARA VER SI PODEMOS REVERTIR ESTA REALIDAD
ResponderEliminarRecostruir puede costar mas que comprar uno nuevo.
EliminarESTO PARA LA INDUSTRIA NACIONAL TANTO QUE ALARDEAN LES PARECE BIEN A NUESTROS GREMIOS, Y LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE SE VAN PERDIENDO Y LOS TALLERESM QUE SE QUEDAN SIN TRABAJO???????
ResponderEliminarEste anuncio ya lo he leído varias veces, primeroque los chinos arreglen y les saquen el defecto a las locomotoras del FC GSan Martín, que se prenden fuego y no es la primera vez que sucede. Luego gestionen y traigan las demás. Sr Enrique.
ResponderEliminarEsto confirma que a la industria ferroviaria la están sepultando desde el mismo ferrocarril estatal (salvo honrosas excepciones todos son responsables, tanto los politicos como los ingenieros)
ResponderEliminarPD: Más vale que los usen y no los tengan juntando oxido y cagada de palomas, y más vale que los hayan especificado como la gente y no hayan ido a China a pasear y asentir todo lo que les impusieran los Chinos.
Seba Pereyra
Referente a estas compras de material, las locomotoras las veo necesarias, no se si Chinas son las mejores pero parecería ser que es el un único país, por el momento que nos da crédito y pueden cumplir en tiempo y forma la entrega. En cuanto al material rodante acá lo veo como no necesario ya que había un pedido de mil vehículos para realizar por Fabricaciones Militares. ¿En qué quedó todo eso?. Además como dijo otra persona acá en las opiniones, por qué no se recupera la cantidad de tolvas cerealeros, bordes altos que hay desiminados por todo el país agregandoles los nuevos bogies ideados por FM.Este gobierno la industria Nacional le importa un carajo. Chau talleres ferroviarios.
ResponderEliminarTito Baratito
Estoy de acuerdo con su comentario. Tampoco el gobierno anterior hizo mucho por recuperar el material ferroviario, acordemosnos de los coche motores FIAT7131 que hasta comienzos del 2000 estaban muchos en condiciones de ser recuperables como hizo TEA en talleres Paraná y el gobierno en vez de utilizar mano de obra local para recuperarlos optó por importar material usado de la misma época o mas viejo a España y Portugal
Eliminartriste que no sean fabricados aca... teniendo la fabrica y los profesionales... mas alla de eso.. mi mayor temor es que se realicen las compras... se ponga en valor el servicio... y dsp se privatice... sepanlo... es politica de gobierno... volvimos a los 90...
ResponderEliminarDesgraciadamente los FF.CC. no esta en las mejores manos, digamos que es una perogrullada que lleva cuarenta años agravándose, y van... Los muchachos del maxi kiosko porteño que gobiernan hoy más allá de la Gral. Paz, resulta que en el segundo semestre se avivaron, tarde, que para los números en los fletes como el ferrocarril no hay. No lo pueden decir en voz alta, lo cuchichean sorprendidos por los pasillos de una esquina y sobre todo en Puerto Madero. Pasa que no tienen cuadros técnicos, tienen sí cuadros de bicicletas. Ni en sueños se les ocurre atacar al tío Randi, a pesar que hay algunos amarillos con llegada a uno de los gremios del sector que desearían tirarle una carpetita por Comodoro Py. Esto del material más inversiones se destraba por que saben que en poco menos de cuatro años tienen que revitalizar sectores del campo muy afines al ingeniero, que por su lejanía de los puertos necesitan un flete barato al igual que el pequeño productor. Acusaron recibo y se dieron cuenta un poco tarde que los conflictos por venir lo tienen siempre por protagonista al hoy presidente del CAI y que creo se le van a animar al camionero por que lo ven como una amenaza a mediano y largo plazo. En cuanto al material, que más se puede escribir, hubo este impasse hasta ahora que parecía que dejaban caer las compras a China, pues bien, más trenes chinos tendremos. Calidad ya se habló demasiado, personalmente me hubiera parecido conveniente comprar material a la India que aparte de la trocha el material tractivo es más que asimilable a nuestra capacidad técnica, a los talleres que conocen locomotoras EMD y ALCo diseñadas para condiciones de trabajo extremo a la que son sometidas. Lo mismo con el material remolcado. Obviamente las condiciones crediticias serán otras y el objetivo de la alianza estratégica tejida en su momento hoy condicionan la decisión de adquirir algo aunque sea de mala calidad fabricado en nuestro país.
ResponderEliminarEL JEFE
Esto es un regalito de Randazzo, nunca quiso a la industria nacional, a no confundirse. Estos lo siguen, pero empezó antes.
ResponderEliminarSeba Pereyra
COMO ??? NO ERA QUE EL GOBIERNO DE MACRI ERA ANTI FERROCARRIL?? TANTO QUE BATIERON EL PARCHE EN ESTE BLOG??? Y TANTOS SE HICIERON ECO DE LO MISMO?? RESULTA QUE SI SE HACEN LAS COSAS PORQUE SE HACEN Y CUANDO NO SE HACEN PORQUE NO SE HACEN, MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG, SE TIENEN QUE DAR CUENTA LO SIGUIENTE: ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, LOS FFcc FUERON DESTRUIDOS EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS, YA NO EXISTEN LAS COMPAÑÍAS INGLESAS Y FRANCESAS, NI EL FERROCARRIL PROVINCIAL, MUCHOS ESCRIBEN COMO SI HASTA HACE 5 MINUTOS HUBIÉRAMOS TENIDO LOS FFCC DE ALEMANIA, NO SEÑORES ESTÁ TODO DEVASTADO, Y HAY QUE EMPEZAR DE 0, NO EXISTE FABRICANTES SERIOS DE MATERIAL FERROVIARIO EN ARGENTINA, DESPERTEMOS POR FAVOR, ESTAMOS EN 2016 !!
ResponderEliminarCarlos Rodríguez: Cómo gritas, paraááá. Si nuestra opinión es negativa contra lo que hace este gobierno a nivel ferroviario tiene sus fundamentos. En siete meses lo único que hizo fue clausurar la mayoría de los trenes de pasajeros al interior del país (caso Ferrobaires)y solamente planificar Metrobus para todos y todas. Estamos de acuerdo que los ferrocarriles vienen siendo destruidos sistemáticamente desde hace 50 años, pero ete aquí que los promotores de esa destrucción siempre son los mismos: las políticas neoliberales. Si el gobierno anterior hizo muy poco por los ferrocarriles los dos últimos años (después de la tragedia de Once) dicen basta y empiezan bien o mal a proyectar en ferrocarriles. Por lo visto no le dió el tiempo pero le dejaron un libro con muchos proyectos que bien se pueden ir llevándose a cabo. Ahora muchos de ustedes que estaban en contra de las compras chinas parecería ser que ahora está todo bien. Te informo que leas bien el Decreto 868 que se publicara acá en este blog y fijate las enmiendas de que año son: Te las transcribo para que las leas.
ResponderEliminarEnmienda N° 1 de fecha 31 de enero de 2014 entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la FIRMA CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CEMC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como Anexo I (IF-2016-00330005-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.
b) Enmienda N° 2 de fecha 8 de septiembre de 2015, protocolizada con fecha 13 de noviembre de 2015, entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como ANEXO II (IF-2016-00330030-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.
Lo único que varía es en las locomotoras que se tenía pensado traer 70 para trocha ancha y 30 para trocha media. Ahora se le agregan 30 a la trocha angosta restándole 20 a la media y 3 a la ancha haciendo un total de 117, o sea 17 más que el pedido realizado por el gobierno anterior que no le dio tiempo de traerlas porque perdieron las elecciones. Y te informo más, las mismas ya están construidas en China y pueden venir en cualquier momento cuanto estos tipos así lo quieran. Saludos
Edgar Gajo
Deslicé un erro en mi comentario anterior. En total no son 117 locomotoras sino 107. Sorry
ResponderEliminarEdgar Gajo
Bueno muchachos es importante este debate, en eso creo que estamos deacuerddo. Podemos cerrar en algo?. Las locomotoras deben ser necesarias en todas las lineas no?. COCHES DE PASAJEROS: No se puede pensar a largo plazo en poner en condiciones algun taller para la fabricacion de los mismos? o potenciar a Materfer por ejemplo. Y aca viene el gran desacuerdo: Son muchos los vagones tirados en todas las lineas , me parece totalmemnte innecesaria su compra, creo que son varias las ideas. Reflotar la fabricacion en Fabrica militar, Algunos se podrian hacer en Tafi, Laguna Paiva, Ferroindustrial,etc y reparar lo que este en buenas condiciones, y agrego Usen la chatarra para la compra de los insumos.
ResponderEliminarMi unico comentario es traer locomotoras y vagones nuevos salen mas baratos que reconstruir lo existente.
ResponderEliminarPeter
PETER,NO ESTOY DEL TODO DE ACUERDO CON TU COMENTARIO PERO SI DE LOCOMOTORAS SE TRATA SE HUBIERA COMPRADO UNIDADES AMERICANAS(GENERAL MOTORS)Y NO SE TENDRIA EL EL PROBLEMA QUE POR AHORA TIENEN LAS CHINAS A PESAR QUE SON NUEVAS PARA MUESTRA TE DIGO LAS GMGT22CU/CW Y LAS G22CU/CW CON MAS DE CUARENTA AÑOS SIGUEN EN SERVICIO Y QUE YO SEPA NINGUNA SE INCENDIO POR PROBLEMAS EN EL TURBO TODO LO QUE TE DIGO LO HAGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA 50 AÑOS JUNTO AL MATERIAL TRACTIVO(VAPOR,DIESEL ELECTRICAS,COCHES MOTORES,DIESEL HIDRAULICAS Y NO MIRANDOLAS DE LEJOS SINO REPARANDOLA MANTENIENDOLAS Y A BORDO CON TRENES DE CORTA Y LARGA DISTANCIA EN CUALQUIER CONDICION CLIMATICA Y POR TERRENOS DE ALTA MONTAÑA O LLANOS,COMO VERAS SOY UN GRAN DEFENSOR DE LAS "AMERICANAS",ALBERTUC***
Eliminar"pucha! este Randazzo siempre anda comprando porquerías Chinas!!..."para, para, para, vos me estas diciendo que Randazzo no esta más y los que están ahora, compran las mismas porquerías Chinas!! a ver...explicalo como si tuviésemos siete años de edad" (Fantino en el programa "Animales Ferroviarios")
ResponderEliminarCon lo malandra, ladri y atorrantes de los empresarios argentinos y lo atortugonado, permitaseme el neologismo, de las estructuras burocráticas de FM, no debo más que coincidir, salvo que la nave madre venga y rescate a los FF.CC., con el comentario de Peter.
ResponderEliminarEL JEFE
Insisto: Opinemos desde el conocimiento. No es cierto que es mas barato comprar que reparar lo nuestro, Pero si comparto la opinion sobre los empresarios y agrego a los sindicalistas que siempre van prendidos. Ahi esta la disidencia con los SOBREPRECIOS PORQUE ESTOA PERSONAJES TIENEN QUE COMER DEL TRABAJO DE LOS FERROVIARIOOS. ESTO TIENE QUE CAM,BIAR Y VAS A VER COMO LAS REPARACIONES SON MUCHO MAS BENEFICIOSAS
ResponderEliminarhttps://youtu.be/8gjjiqJlSbI
ResponderEliminarPara los que dudan que no se puede hacer acá... la fabrica ya está hecha
Slds
Seba Pereyra
Seamos realistas: no hay capacitación ni inversión correspondiente para hacer todo acá. Lo que me preocupa es que el material no tenga donde correr, hay que reabrir ramales URGENTE. Más en el Belgrano que es tan necesario en el norte...
ResponderEliminarCreo que, más allá de las obvias reacciones por una parte negativa que conlleva esta noticia, le está faltando una pata que no se nombra y ya hace rato que se publicó y parece que la memoria les falla a unos cuantos.
ResponderEliminarEste es un crédito atado a las obras de las represas y otros temas menores más. Si uno solo no se cumple, se cae todo el préstamo.
En mi humilde opinión, es mejor este mal menor que tirar todo por la borda. Creo que se han corregido excesos y defectos de manera equilibrada para poder tener más diversidad de material.
Llevan menos de un año y ya están corrigiendo y mejorando a mi parecer, cosa que en los 12 años anteriores no pasó nada de esto. Que la compra la hizo la anterior administración? Si, pero a las apuradas y de manera proselitista, solo para mostrar. Esto me parece más sensato.
De cualquier manera el reclamo de poner en marcha la industria ferroviaria nacional y tecnificarla no debe ser dejado de lado.
Soy ferroviario jubilado y lo que veo que el material de los coches y maquinas chinas parecen que no tienen mucha vida util , es como que vieras un camion reforzado sobre las vias y los vagones casi ni mueven las vias a su paso . No me parecen confiables ...
ResponderEliminarNo me gusta la variedad de trochas, pero mientras Moyano no se oponga, que circulen por el bien de los pueblos fantasmas.
ResponderEliminarQue interesante seria que alguien ( diputados, senadores y sus respectivas comisiones de transporte ) le prestaran atencion a estos pequeños debates, pq no dejan de demostrar que a mucha gente le interesa que cambie la forma de administrar los ferrocarriles porque vemos que en otros paises le han dado la importancia que debe tener , tanto para la carga como para el pasajero. A lo mejor se deberia pensar mas serioamente en dejar de ponerle sobreprecio, tirar lo que todavia sirve, administrar mejor , planificar con mas eficiencia y dejar de ROBAR UN POCO NO?????
ResponderEliminarEntonces como ya estoy enbalado propongo que cronica en representacion de nosotros los opinologos conserte entrevistas con las comisiones de transporte de ambas camaras legislativas y transmita nuestra preoccupacion. A lo mejor surge algun pedido de informe y demuestran unn poco de preocupacuion en el gasto de nuestra plata o nos enteramos del verdadero negocio con los chinos. QUE LES PARECE?
ResponderEliminarno me parecen confiables estas invenciones chinas sobre locomotoras,sin ir muy lejos de argentina, la nefasta ALL,en su pais importo centenares de sd-40,sd40t.2, y sd.45t2,usadas desde EEUU,las retrocharon a metrica, siendo locomotoras bien batalladas en origen,y al dia de hoy siguen generando dinero en la carga,aca se podria haber hecho lo mismo, las vias de los brasileros tampoco son alemania, sin embargo las adaptaron,ellos mismos, y funcionan y son emd, y tambien una buena cuota de c.30. y c36,de la GE, pero bueno aca somos muy vivos,tiramos gt.22 que sirven y compran esta basura, que no van a durar ni 5 años
ResponderEliminarJustifico mi crítica
ResponderEliminarQuizás al Sr Carlos Rodriguez, le interese saber...
Fabricaciones Militares paraliza la producción de vagones nacionales
11 de febrero de 2016
... Al momento del cambio de gobierno, la producción se encontraba “proceso de try-out, es decir, de pre serie para la realización de ajustes”...
... a “la paralización del ingreso de trabajadores que debían ingresar para trabajar en la línea de producción” en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde se habían construido los primeros vagones. “Esta linea productiva cuenta con capacidad para producir tres vagones diarios trabajando en dos turnos, y conllevó de una inversión de $270 millones”, afirma Kersner.
Al momento del cambio de gobierno, la producción se encontraba “proceso de try-out, es decir, de pre serie para la realización de ajustes”.
Este medio también se comunicó con la economista Candelaria Laspeñas, antecesora de Kersner en Nuevos Proyectos, quien estuvo a cargo en la época de la concepción de la producción de material ferroviario: “Fabricar vagones de carga en la Argentina implica más que la producción misma, material, del vagón“, resume.
Para Laspeñas, la construcción de vagones tenía por un lado “el impacto económico directo: ahorro en la balanza comercial, generación de empleo local, movilización de toda la cadena de valor –desde empresas metalúrgicas grandes hasta talleres pyme proveedores de determinados componentes–”. Pero por el otro lado, añade, tenía “toda la implicancia desde lo simbólico y estratégico: desarrollo de ingeniería hecho en Argentina e inversión en el sistema de transporte ferroviario de carga, con el impacto que tiene esto en los costos logísticos de nuestras cosechas”.
Los proyectos de FM se centraban en la producción de tres modelos de vagón de carga: tolva granero, portacontenedores y espina portacontenedores de trocha angosta, media y ancha. La división Cargas y Logística de Ferrocarriles Argentinos había firmado un contrato para la provisión de 1050 vagones, de los cuales 115 debían entregarse este año. Esto se complementaba con la llegada de material rodante chino...
http:// .com/noticias/fabricaciones-militares-paraliza-la-produccion-de-vagones-nacionales/
DIOS QUIERA QUE ESTO SE CONCRETE, LA REALIDAD DE LOS FERROCARRILES ES DESASTROZA, INDUDABLEMENTE QUE LAS LOCOMOTORAS VAN A SER PARTE IMPORTANTE PARA LA REACTIVACIÓN, LOS VAGONES SE TENDRÍAN QUE QUE FABRICAR EN LA ARGENTINA, TALLERES HAY Y MUY CAPACITADOS. LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE SE COMPREN LOCOMOTORAS CHINAS, QUE POR EMPEZAR NO HAY ANTECEDENTES DE QUE SE HAYAN UTILIZADO EN LOS FERROCARRILES, A LO MEJOR EN EL SUR PUEDAN ANDAR BIEN, PERO EN EL NORTE POR LA TOPOGRAFIA DEL TERRENO DIFICILMENTE TENGAN UN BUEN RESULTADO. LAS MEJORES LOCOMOTORAS SON LAS GENERAL MOTORS QUE HACE MAS DE 50 AÑOS LOS FERROCARRILES LAS TIENEN Y TODAVIA SIGUEN PRESTANDO SERVICIO. EN ARGENTINA HAY RECURSOS HUMANOS MUY CAPACITADOS TANTO EN MECANICA PESADA DE LOCOMOTORAS COMO FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE VAGONES. NO QUIERO PENSAR QUE SEA UN CURRO MAS DE LOS POLITICOS.
ResponderEliminarSAVERIO
Es evidente que la industria Nacional no existe.Hay posibilidades de hacer un gran emprendimiento Industrial Ferroviario. Depende de la seguridad jurídica , transparencia e interés en inversiones genuinas. Transparencia y un evidente debate de que política ferroviaria merecemos tener en nuestro país.Lo demas es cuento chino.
ResponderEliminarPitu