Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de esta semana dos
formaciones completamente nuevas y equipadas con frenado automático, comenzarán
a circular por primera vez entre las estaciones Constitución y Ezeiza de la
línea Roca.
Son las dos primeras de un
total de 43 que el Ministerio de Transporte de la Nación irá
incorporando progresivamente y que fueran importadas de la República Popular de
China durante el año 2015.
Según
el ministerio, esta incorporación va a transformar la experiencia de viaje de
las 120.000 personas que se toman este tren todos los días, y además constituye
el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad
ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la
instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del Área
Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019.
Por tal motivo, el jueves 7 de Agosto próximo el gobierno nacional
firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni Corporation por la
adquisición de la tecnología de punta necesaria para cubrir las 8 líneas
metropolitanas.
"Esta
es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de trenes en toda el
Área Metropolitana de acá a los próximos 4 años. Se trata de una deuda
histórica, que este gobierno va a saldar y para eso estamos trabajando. Es
infraestructura estructural que no se ve pero que es fundamental para mejorar
la seguridad de las millones de personas que elijen el tren para viajar todos
los días."- expresó el Ministro de Transporte de la Nación.
El
sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS,
Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario
moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes,
garantizando un servicio mucho más seguro. Gracias a 3 dispositivos
tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si va más
rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo.
Este
sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este
porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las
líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé
que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las
líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca. A
la fecha ya se avanzó en la licitación de las obras para ajustar los sistemas
de señales actuales y adaptarlos a la tecnología de ATS que se instalará
posteriormente. El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes
de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en
materia de seguridad ferroviaria.
"Ya
estamos trabajando para adecuar los sistemas de señales y que sean compatibles
con esta nueva tecnología. Estamos transformando infraestructura que tiene casi
100 años de antigüedad. Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de
30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días; fue nuestro
primer anuncio y lo estamos cumpliendo." - Guillermo Fiad, presidente de
Trenes Argentinos Infraestructura.
Frenado
automático de trenes: Cómo funciona
El
sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3
dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la
vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.
La
señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren
si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”)
o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces
de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de
"precaución").
El
aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee"
la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la
antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la
velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la
respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.
historia antigua el ats en el FNGR, LO CONOCIAMOS DESDE EL AÑO 84 , Y VIVIMOS SU APLICACION DEL 1985 EN MAS.
ResponderEliminarJoselito
La incorporación del sistema de ATS es un avance en seguridad importantísimo que debió haber sido aplicado hace años en todas las líneas. Pero previamente, en la mayoria de las líneas ferroviarias, creo necesario reemplazar y modernizar el sistema de señalamiento, ya que en muchos casos esta obsoleto y directamente no funciona bien ni es efectivo. Tras ello, sumar el ATS es un golazo. Sr Enrique
ResponderEliminaro sea a ver si entiendo ,,,todos los servicios no tienen este sistema salvo el roca del 80 ??? a que bien , entonces los pasajeros de la linea Claypole , la linea berazategui , el sarmiento y el mitre estan viajando en un barril de polvora ....DIETRICH SABE QUE LA VIA DE KORN A GLEW ESTA INTRANSITABLE , no haga laureles con trabajos que nunca encararon ustedes !!!! inoperantes !!!!!!!!!!
ResponderEliminarObviamnete señor, de haber existido el ATS, el accidente de Once se pudo haber evitado, como el de Castelar también y de hecho ocurrieron a raíz de groseros errores humanos.
EliminarNo es novedad que el sistema ATS estuvo ausente en el sistema ferroviario argentino, y sea cual fuera el gobierno de turno, sería un gran avance su instalación y puesta en funcionamiento. Sr. Enrique.
Sr. argentina en la via, a quien va a culpar? a alguien que esta hace 7 meses o a alguien que estuvo 12 años y dejo que ocurriera lo de ONCE. Como te ciega el odio argentina en la via es increible. Dudo que publiquen este mensaje ya que cronica ferroviaria no le gustan que te digan nada, vos podes decir lo que te venga en gana pero los demas no. Ojala vuelva a ser como antes de imparciales este foro.
EliminarSeñor NN. Esta vez le publicamos el comentario como excepción para que de una vez por todas entienda que solamente lo HACEMOS CON AQUELLOS QUE VENGAN CON NOMBRE Y APELLIDO O NOMBRE. SI ANTES NO LO HICIMOS ES POR ESE MOTIVO. ACÀ DESDE HACE CINCO AÑOS TENEMOS UN REGLAMENTO QUE DICE LO SIGUIENTE:
EliminarUsted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre no serán publicados.