15 de julio de 2016

Salta: Campo Quijano contará con una estación ferroviaria de gran valor histórico y turístico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que se conoció el día 12 de Julio pasado las ofertas de los tres oferentes que se presentaron a la licitación convocada para la realización de las obras de ampliación, refuncionalización y puesta en valor de la estación Campo Quijano del Ramal C14 (Línea Belgrano).

Ignacio Racioppi, secretario de Financiamiento, explicó que con esta inversión se generará una estación en que se reciba a los turistas que utilicen el Tren a las Nubes. También se constituirá un polo cultural y turístico como parte del recorrido peatonal del pueblo de Campo Quijano. La obra se ejecutará a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable, con crédito directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Está prevista la restauración de la vieja estación y el acceso principal, y trasformará el depósito en desuso en Confitería. También se restaurará el patio con el armado de un local institucional y gran espacio semi cubierto para la instalación de feriantes de la zona. Los muebles y objetos (caja fuerte, teléfonos antiguos y gabinete de boletos) se restauran para su exposición en el hall de la estación.

En cuestiones de seguridad, se dispondrá de barandas de cierre telescópico metálicas que permiten, en pocos minutos, cerrar o abrir el acceso a andenes, preservando así la vida de los visitantes, en todo su recorrido. Todos los servicios llegarán en forma subterránea para evitar interferencias visuales.

El funcionario precisó que frente al edificio de la estación se creará un espacio para exposición de piezas ferroviarias como museo al aire libre. Para el sector de acceso y plaza se colocan farolas tipo led con columnas de hasta 6 metros de altura, como iluminación general tipo urbana. La estación existente se ilumina desde el piso y paredes, diferenciándola de las ampliaciones nuevas que llevan luces aplicadas a la cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.