Actualidad
El
Fiscal Federal de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal
Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, presentó una denuncia penal
con el objetivo que se esclarezca y determine la responsabilidad respecto a la
ejecución de la obra pública por la cual se instalaron durmientes de
hormigón en varios tramos que une
Capital Federal con Mar del Plata. En los últimos 20 kilómetros antes de llegar
a esta ciudad, se habrían verificado más de 7 mil durmientes averiados, según
fuentes del sector ferroviario.
Para
Pettigiani, “se actuó, de mínima, con negligencia” en dicha obra. Ante estas posibles irregularidades, solicitó
que “se investiguen las circunstancias en las cuales se produjo la contratación
por parte de la sociedad de estado ADIFSE y la empresa marplatense Durmientes de
Hormigón Argentino SA (DHASA), el monto de la misma, los recaudos que se
tomaron para garantizar que los materiales usados sean los adecuados para tal
obra, la participación de las empresas contratadas por ADIFSE para la colocación
de los referidos durmientes de hormigón y particularmente, la responsabilidad
que en todos los campos aludidos le cupiere a las autoridades de la ADIFSE”, se
indica en la denuncia.
A
su vez, Pettigiani recordó que Ariel Franetovich estaba a cargo de la
Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al momento que este
organismo estatal adjudicara los trabajos y la contratación a la empresa DASHA.
Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por el exfiscal de Delitos Económicos,
esa dependencia estatal debía controlar que los materiales usados sean los
indicados, que sean bien colocados y la que obra finalice en tiempo y
forma.Fuente: 0223 Diario Digital
Esto es responsabilidad del señor Alberto Rosujovsky, que al momento de la colocación de los durmientes era el subgerente de ingeniería de ADIFSE.
ResponderEliminarJuan Carlos Reggiardo
Algo tendrá que ver el fabricante, imagino.
EliminarCreo que acá el culpable mayor es la empresa y la que se tendría que hacer cargo de todo ya que debería existir una garantía de lo que fabrica y vende. No creo que los culpables de dicha rotura sea el Estado. Puede ser de sobreprecios si lo hubo, pero no de la rotura del material.
EliminarRogelio Rodríguez
Y al INTI no le corresponde alguna responsabilidad?
ResponderEliminarTodos los durmientes tienen N° de serie , lo cual permite verificar que partida/s de durmientes son defectuosos. La empresa Dahsa debe guardar un proveta de cada colada de hormigón que se usó, y poder verificar si la las proporciones de la mezcla de hormigón que proveyó Imhepo a la empresa Dahsa es la correcta. Los durmientes están fabricados bajo normas de construccion en todo el mundo, por lo tanto si alguien fraguó o adultro es muy facil de investigar!!!
ResponderEliminarSi le interesa, en Grecia (año 2008), ocurrió lo mismo. La investigación, concluyó que la mezcla y la fabricación de los durmientes cumplían con los estándares de fabricación, y que las roturas se originaban en la incorrecta sujeción de los rieles a los durmientes.
ResponderEliminarComparto la investigación (infome con data dura)
http://scholarsmine.mst.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2928&context=icchge
pdf (inglés)
http://scholarsmine.mst.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2928&context=icchge
Los andenes del Roca, cada uno costaron 12 millones de pesos, un par de caños y una tabla, 300.000 pesos por metro. los vamos a denuncia
ResponderEliminarAdrián