Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
En
el marco del lanzamiento del proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca que encabezó el
gobernador Gerardo Morales en la localidad de Volcán, autoridades comunales y
ciudadanos de la zona expresaron su apoyo a esta iniciativa estratégica
concebida para recuperar la red ferroviaria que posibilitará el desarrollo
económico como turístico de la región de la Quebrada.
Potenciar
el turismo local
El
comisionado de Volcán, Darío Chañi, sostuvo que la gestión de gobierno de
apostar a la reactivación del ferrocarril significará la reactivación del
pueblo, dándole valor cultural, desarrollo económico y turístico.
“Con
este proyecto vamos a tener más concurrencia de turistas entonces Volcán se
tiene que preparar en tener más hoteles y más servicios gastronómicos. Esta
puerta podrá brindar a la gente de la zona la posibilidad de encarar así su
propia empresa”, puntualizó Chañi.
En
referencia a otra perspectiva de lo que el ferrocarril permitirá para la región
de la Quebrada, el secretario de Turismo y Cultura de Volcán, Javier Alejandro
Erazo, señaló que fortalecerá las economías de los ocho pueblos integrados en
el circuito. "La recuperación del tren significará la permanencia del
turista en Volcán, que dejará de ser una localidad de paso. Así se dará un gran
paso para el turismo local”, argumentó.
Día
histórico
El
comisionado de Yala, Santiago Tizón, enfatizó que “como vecinos estamos muy
expectantes, porque el ferrocarril dio vida a nuestros pueblos" y agregó
que "el triste cierre en manos del neoliberalismo fue algo muy duro para
nuestra localidad”.
También
resaltó como positivo la consolidación de la red ferrovial a favor del turismo
y la producción en cada estación.
Expandir
el consumo del Yacón
La
presidenta de la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio de la localidad de
Barcena, Susana Martínez, resaltó que hace más de once años comercializan
productos elaborados con la raíz del yacón y que antes con el paso del
ferrocarril se sembraba y vendía más.
Hoy
28 pequeños productores que además de cultivar el yacón llevan adelante un
emprendimiento de servicio de Catering donde ofrecen diversas propuestas
culinarias. “Preparamos con el yacón jalea, mermeladas, dulces y escabeche.
Bebidas como te, licuados y licor. Esperamos que con la marcha del ferrocarril
en la zona podamos comercializar más el yacón”, subrayó Martínez.
ESTE PROYECTO POR MAS BUENA VOLUNTAD DE LOS AUTORES NO CREO QUE SEA POSIBLE POR EMPESAR LO QUE TIENEN ESTA IDEA SEGURAMENTE DESCONOCEN QUE ESA LINEA PRACTICAMENTE NO EXISTE,UN TRAZADO DE ALTA MONTAÑA NO CUESTA DOS PESOS,LOS ELEMENTOS TRACTIVOS NO SON LOS COMUNES,EL SISTEMA DE CONTROL Y OPERATIVIDAD NO ES PARA IMPROVISADOS,SI ESTOS SEÑORES SABEN DE LO QUE SE TRATA QUE RESPONDAN CUAL ES VALOR ALTIMETRICO EN LAS SECCIONES JUJUY-LEON-VOLCAN Y QUE SISTEMA DE TRACCION Y FRENADO UTILIZABAN POR EJEMPLO LAS LOCOMOTORAS GARRAT,ESSLINGEN,U12C,GT22CU DE TODAS MANERAS MI DESEO ES QUE ESTO SE CONCRETE RUBEN HUGO
ResponderEliminar-De Jujuy a La Quiaca... Aquello se llamó "Cinta de Plata" pero llegaba - partía desde y hacia Buenos Aires. Los Ferrocarriles son política de Estado, recuperar una línea, es recuperarla "de punta a punta". No parece posible haber perdido todo aquello...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=OebeedPLgeo
Señores...es tiempo del relato M
ResponderEliminarCheeeeeeeeee, recien se dieron cuenta que el ferrocarril moviliza la economia??? mmmmmmmmmmmm enserio??? naaaaaaaaaaaaa....les va cayendo la ficha de a poco parecece jajajaja....salames!!!
ResponderEliminarJacinto
Morales es un chanta mentiroso, ni gobernando 10 años recupera ese ferrocarril...
ResponderEliminar