lunes, 25 de julio de 2016

Tucumán: Línea Belgrano sin tráfico ni conexión al Norte desde el 18 de Febrero pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En estos días se habla mucho de inversiones ferroviarias (que ojalá se realicen) desde el Ministerio de Transporte de la Nación pero tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, la caída de puentes y alcantarillas en el Ramal C en los Kms. 809 (Villa Carmela), 813,700 (Barrio Calpini Tafi Viejo) y 846,700 Río Vipos (ver http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/tucuman-la-crecida-del-rio-vipos-se.htmlhttp://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/tucuman-reparacion-provisoria-del.html), desde el 18 de Febrero pasado no deja de causar preocupación en el ámbito ferroviario tucumano por la lentitud y falta de definiciones en cuanto a las obras que se deberían de haber iniciado antes del comienzo de la próxima temporada estival y que hace que no haya movimientos de trenes de carga en la zona.


Más aún, cuando los trabajos anunciados oficialmente por la empresa Belgrano Cargas y Logística o Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano, que en sus boletines informativos señala que las obras para el Ramal C de Tucumán al Norte están contempladas para el segundo semestre del año 2018.

La falta de claridad comunicacional de los obras y proyectos para la Línea Belgrano, lleva hasta pensar que no se tiene en claro ni siquiera los ramales operativos (a medias) ni los que hace tiempo no lo están.


Es muy común escuchar a funcionarios nacionales y provinciales, que al ser consultados sobre el tema, aseguran rotundamente que se rehabilitará el Ramal C8 que vincula la localidad tucumana de Las Cejas con Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) y que pasa (o pasaba, ya que muchos tramos han sido levantados) por la localidad de Antilla, y si a éste le sumamos el "cambalache" que se forma cuando se denomina "Plan Belgrano", y se habla de obras de infraestructura en rutas, proyectos de diques, salas  de salud y un pequeño capítulo ferroviario que se contradice en si, cuando se habla de mudar la estación Tucumán CC  hasta una playa multimodal en las zona de Pacará del otro lado del Río Salí en Cevil Pozo cerca de la trocha ancha y del aeropuerto Benjamín Matienzo, cuando en la práctica a la estación existente y al predio ni se le cortó el pasto.

Mayúscula contradicción, cuando los costosos e inundables túneles de las calles Córdoba y Mendoza que se encuentran bajo la misma playa de maniobras del Ramal CC formadora de trenes de carga, siguen sin ser puestos en servicio con un trastorno que afectó hasta la estación de servicio de las locomotoras.


A todo esto, además del comprensible temor de quienes trabajan en la línea, se sigue alimentando la idea de la "barrera urbana" o "del cinturón de hierro que ahoga la ciudad" como llaman desde la municipalidad local a los terrenos ferroviarios, desafectados claro, como un negocio.  

A todo esto, la playa interna de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo siguen sumando vagones reparados y reconstruidos, que esperan ser entregados al servicios cuando se  recupere la conectividad, más los que se encuentran en la playa de la estación comienzan a mermar en número porque son ingresados al taller para su intervención.



Preocupación en los talleres

Pudimos averiguar que el 21 de Julio del corriente año desde el almacén de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo se enviaron 1.200 rodamientos de 5"x 9" FAG para armar 600 pares montados a un taller, que se presume privado, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, lo que preocupa sobre manera, ya que ese material 0km. adquirido a la República Popular de China en teoría sería destinado a la empresa Belgrano Cargas y Logística en el Norte del país. Entonces viene la pregunta: ¿Por qué se enviaron a los talleres Tafí Viejo si después vuelven de regreso 1.600 kilómetros que es lo que separan a Tucumán de Buenos Aires?. Ojalá haya una explicación.


Tren Hospital "Evita"

Este Tren Hospital del Ministerio de Desarrollo Social y Sanitario denominado en la actualidad como "Eva Perón", cambiaría su nombre por el de "Tren Argentino 2", pronto será terminado de refaccionar y reacondicionar en los talleres ferroviarios y deberá esperar se rehabilite el tramo (arriba mencionado del Ramal C) para poder partir rumbo a Buenos Aires.

Algunos chimentos

El Ramal C sólo se habilitaría hasta Tafí Viejo, ya que los trabajos de reconstrucción de defensas y puente en la alcantarilla del Km. 809, a la Altura del Barrio 21 de Setiembre (Comuna de Cevil Redondo - Depto. Yerba Buena), están próximos a ser concluidos, ya que allí cuadrillas de vías y obras y la empresa ECAS SA, realizó profundos trabajos de defensas de reconstrucción de estribos con pilotaje de hormigón, colchonetas de piedra en el lecho del canal a quien se le aumentó el ancho de luz bajo la viga de metal, que ahora es de casi 20 mts., la etapa de pintura en la estructura del puente está por concluirse. 


En ámbitos ferroviarios, comentan que la empresa que hará los trabajos en el puente del Río Vipos sería la firma COMSA de Argentina. También se encargará del derrumbe en el arroyo La Esperanza (Km. 813,700 Barrio Calpini al Norte de la estación Tafí Viejo), hasta aquí sería lo ideal lo deseable, pero otro escollo, no menos importante, es el de la seguridad en los pasos a nivel.




Como se recordará, el Ramal C que discurre desde la Avda. Sarmiento (en la capital San Miguel de Tucumán) entre asentamientos peligrosísimos que invadieron el gálibo de vía con viviendas precarias, y donde tanto las formaciones como el personal ferroviario de conducción y vías, es agredido constantemente.

Por último, deseamos se tomen cartas en el asunto y se decida férreamente con una actitud patriótica de recuperar íntegramente este ramal que en Tucumán, nos informan, ya perdió estaciones, terrenos ferroviarios y bienes muy valiosos estratégicos para el desarrollo del país.