22 de noviembre de 2024

Congreso Nacional. Diputados: La izquierda realiza audiencia pública contra despidos y privatización del ferrocarril

Actualidad

Comenzó pasadas las 15 hs de este viernes 22 de noviembre. Fue convocada por las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad y participan trabajadores ferroviarios y otros sectores de trabajadores en lucha y organizaciones de usarios. Reclaman la estatización del sistema ferroviario bajo gestión de trabajadores y usuarios.

Este viernes 22 de noviembre las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad convocan a una audiencia pública en rechazo a los despidos en el sector de los ferrocarriles y también de cualquier intento de privatización por parte del Gobierno nacional. Reclaman además que la única opción que puede satisfaccer las necesidades de los trabajadores y sectores populares es la estatización de todo el sistema de transporte bajo gestión de trabajadores y usuarios.

En representación de la bancada del FITU están presentes: Nicolás del Caño y Christian Castillo (ambos del PTS), Mónica Schlotthauer (IS) y Vanina Biasi, quienes una vez más ponen sus bancas a disposición de las y los trabajadores para que se expresen sus voces y demandas.

Están presentes, trabajadores de distintas líneas del ferrocarril: Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín, entre otras. También participan trabajadores de otros sectores en lucha como del subte, aeronaúticos, despedidos del Posadas y organizaciones de usuarios Salvemos el Tren.

Entre los trabajadores ferroviarios que están presentes para hacer uso de la palabra se encuentran: Rubén "Pollo" Sobrero del Sarmiento (seccional Haedo), Andres Padellaro del Roca y Ricardo Santa Cruz del Roca (ambos de la agrupación Naranja Ferroviaria y del MAC.LaIzquierdaDiario.com

Contratación Directa para la reparación estructural de puente ferroviario sobre el río Matanza ubicado ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la reparación estructural de puente ferroviario sobre el río Matanza ubicado ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (unidad de medida / ajuste alzado).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 6/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reparación de tramos metálicos apoyos

● Adecuación de vía y aproximaciones

● Implementación de contrarrieles

● Reconstrucción de muro guardabalastos.

● Tratamiento de fisuras.

● Tratamiento anticorrosivo.

● Reconstrucción de paso a nivel.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

En todos los casos se consideran incluidas las herramientas y equipos que permitan las técnicas constructivas más ágiles, eficientes y seguras, como así también los requeridos para logística, coordinación, transporte, comunicaciones que fueren necesarios como apoyo para la ejecución de las mismas en cada locación de obra.

Para materializar estos trabajos, será necesario efectuar los relevamientos y el replanteo de la obra, la construcción del obrador y los vallados para asegurar las condiciones de seguridad de trabajo de los operarios y del personal del ferrocarril. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Contratación Directa para el mantenimiento de 6.000 horas para motores de locomotoras CNR CKD8G/H

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para el mantenimiento de 6.000 horas para motores MTU 16V-4000-R43 de locomotoras CNR CKD8G/H

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 9/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 9/12/2024 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 9/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente Especificación Técnica describe los trabajos correspondientes al mantenimiento de 6000 hs de los motores diésel MTU que equipan a las locomotoras CNR CKD 8G/H, afectadas a los servicios de larga distancia.

Las actividades descritas a continuación se realizarán de acuerdo con los manuales y estándares del fabricante de las unidades a reparar.

Alcance

El mantenimiento solicitado será efectuado sobre el motor diésel de la Locomotora CNR CKD 8G/H, que están afectadas a los servicios de larga distancia.

En la presente Especificación Técnica se establecen las condiciones a cumplir relacionadas a los repuestos y trabajos mandatorios para llevar a cabo el mantenimiento de 6000 hs de cada UNO (1) de los motores diésel MTU de modelo 16V 4000 R43

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la finalidad de los trabajos consiste en el suministro de repuestos y mano de obra para el mantenimiento de 6.000 hs de OCHO (8) motores diésel MTU de modelo 16V 4000 R43, pertenecientes a las Locomotoras CNR CKD 8G/H, afectadas a los servicios de la Larga Distancia.

Proyecto de Resolución para expresar preocupación por el fallecimiento de Jorge L. Navarro trabajador del Taller Constitución de la Línea "C"

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución  para expresar preocupación por el fallecimiento de Jorge L. Navarro trabajador del Taller Constitución de la Línea "C".

Dicho trámite recayó en el Expte. 7020-D-2024 del 20 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Christian Castillo (PTS - Frente de Izquierda Unida - Buenos Aires), Nicolas Del Caño (PTS - Frente de Izquierda Unida - Buenos Aires), Alejandro Vilca (PTS - Frente de Izquierda Unida - Jujuy), Vanina Biasi (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unida - CABA) y Mónica Leticia Schlotthauer (Izquierda Socialista FIT Unidad - Buenos Aires).

Fundamentos

El pasado miércoles 13 se conoció la muerte del trabajador del subte Jorge Luis Navarro, que prestaba servicios en el Taller Constitución como consecuencia de la exposición al asbesto. Esta terrible situación viene siendo denunciada por los trabajadores y trabajadoras desde hace años y ni la empresa concesionaria del servicio (Emova, ex Metrovías), ni el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dan solución a este reclamo.

La noticia y las causas de su fallecimiento fueron dadas a conocer en un comunicado de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro) en el que informaron lo siguiente:

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La Auditoría Médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018, cuando descubrimos material cancerígeno prohibido, en el Subte y el Premetro han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto. Todos los casos son reconocidos por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”.

“Nuevamente el asbesto mata. Desde la AGTSyP peleamos para que se retire totalmente el asbesto del Subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres de material cancerígeno.

Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización”.

Desde que los trabajadores descubrieron la existencia de asbesto como aislante en distintos sectores del subterráneo que vienen haciendo la denuncia y tomando medidas de fuerza, mientras la empresa Emova y el gobierno porteño sistemáticamente se negaron a reconocer la utilización de este material contaminante y cancerígeno. Luego se limitaron a tomar algunas medidas paliativas, insuficientes y obligados por las medidas de fuerza y campañas de denuncia de las y los trabajadores, que no avanzaron en la desasbestización completa, exponiendo la salud y la vida de trabajadores y usuarios

Es más, fue el propio gobierno de la Ciudad (cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno), compró trenes con asbesto al Metro de Madrid para la línea B, algo que fue denunciado por los propios trabajadores de Madrid y de Argentina.

Estas muertes no son un accidente. Y la responsabilidad le corresponde, como bien señalan los trabajadores, a la empresa y al gobierno porteño. De ninguna manera podemos convalidar que las ganancias empresarias (en este caso de Emova) estén por encima de la vida de los trabajadores. Asimismo, planteamos que Emova, que es responsable de las muertes por asbesto, cobra subsidios millonarios del Gobierno porteño, lo mismo que ocurre con todos los servicios públicos. Por eso, junto a los reclamos ya expresados, también peleamos por la estatización del servicio bajo gestión de sus trabajadoras/os y usuarios, los únicos interesados en la salud de sus trabajadoras/os y usuarios. en otorgar un servicio de calidad con tarifas populares.

El asbesto es un material altamente cancerígeno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Se calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto. Entre las enfermedades que puede ocasionar se encuentran el engrosamiento pleural calcificado calcificado, la fibrosis pulmonar avanzada, y el cáncer, especialmente de vías respiratorias, pleura, pulmón y todo lo que tiene que ver con las vías respiratorias.

En Argentina el asbesto está prohibido desde 2003. Sin embargo, como vimos, se sigue utilizando con consecuencias fatales para quienes están expuestos a esa sustancia. 

Proyecto de Resolución solicitándole al P.E.N. un pedido de informes sobre cuestiones relacionadas con el tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Pedidos de Informes

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes sobre cuestiones relacionadas con el tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Dicho trámite recayó en el Expte. 7016-D-2024 del 20 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Diego A. Giuliano (Unión por la Patria - Santa Fe), Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe) y Florencia Carignano (Unión por la Patria - Santa Fe).

Fundamentos

El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Economía de la Nación, de conformidad con la facultad conferida por los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, información relativa al servicio de tren metropolitano de pasajeros entre las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez, de la Provincia de Santa Fe.

Que el día 5 de agosto del año 2022, se reinauguro el servicio RosarioCañada de Gómez que conecta ocho localidades en la provincia de Santa Fe, después de 45 años de interrupción.

Que en fecha 18 de noviembre de 2024, feriado nacional, fue nuevamente interrumpido el servicio, y en los últimos meses funcionó con muchas dificultades, con varias interrupciones, lo que ocasiona un perjuicio muy grande para los usuarios que lo utilizan diariamente para trabajar o estudiar, entre otros.

Que los servicios públicos de transporte deben prestarse de manera continua sin interrupciones de manera que los usuarios tengan previsibilidad a la hora de utilizarlos y contar con dichos servicios.

Que existen reclamos sobre el mismo de la Asociación “Amigos del Riel” y en diversos Concejos Municipales por donde pasa el servicio.

Por estas razones resulta necesario conocer de parte de las autoridades, el estado actual de funcionamiento del servicio y si el mismo ha tenido interrupciones frecuentes en el año (2024), detallando en que fechas y horas, por qué causas y tiempo en que se vio interrumpido el mismo.

De ser así, si ello ha derivado en merma o disminución de pasajeros que ven dicontinuada la conexión y si se encuentra garantizada la provisión de locomotoras y/o material rodante para la continuidad del servicio público.

Tambien es necesario saber si existen reclamos y/o inconvenientes a la hora de obtener los pasajes de la conexión ferroviaria Rosario-Cañada de Gómez y en su caso, si existen puestos de venta en las estaciones de la línea de servicio y qué medidas se han adoptado para mejorar el sistema de venta.

Asimismo las autoridades deben dar a conocer el plan de contingencias previsto, si lo hubiera, en caso de rotura o desperfectos de la locomotora y/o material rodante y cuáles son los talleres de reparación de los coches y locomotoras con los que se cuenta. En caso de interrupción y.o suspensión temporaria del servicio, cuál es el mecanismo previsto para la informacion y de comunicación a los usuarios.

La empresa Metrovías cumple 30 años y presenta una exposición histórica de la Línea Urquiza

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que en el marco de su 30° aniversario,  Metrovías presenta en la estación Federico Lacroze la muestra histórica Viajar en  el tiempo, en donde a través de fotografías y objetos, recorre la historia de la Línea  Urquiza desde su inauguración, hace más de 130 años, hasta la actualidad. 



El público usuario se encontrará, al recorrer los andenes, con fotografías antiguas  agrupadas de acuerdo a diferentes conceptos como las estaciones, el material  rodante, el personal ferroviario, los usuarios en el servicio, los cambios  arquitectónicos, entre otros. Además, podrán visitar la locomotora N°27, una  máquina a vapor que es la más antigua de Sudamérica en funcionamiento, y  apreciar objetos antiguos como boletos Edmondson, un palo staff, un teléfono de  época y un farol de señales. 


Asimismo, se presentan fotografías actuales que dan cuenta de la gestión de  Metrovías, que desde 1994 aporta su expertise en la gestión ferroviaria en la Línea Urquiza que conecta cinco municipios del AMBA, transita 27 kilómetros y facilita la  movilidad de miles de personas todos los días. El 92% de los usuarios evalúan de  manera positiva el servicio, evidenciando el alto índice de fidelidad que existe hacia  este ferrocarril, motivado principalmente por la calidad, la frecuencia y la eficiencia  de la operación.

La exposición fue curada por las profesionales Ana Bonelli Zapata y Cecilia  Gallardo, y cuenta con materiales provenientes del propio archivo de la empresa,  del Archivo General de la Nación, del Museo Nacional Ferroviario, del Ferroclub  Argentino (CDP Villa Lynch) y la colaboración de la Agrupación Boletos Tipo  Edmondson.  

Las fotografías que componen Viajar en el tiempo estarán disponibles hasta el 07 de Diciembre en los horarios que el servicio está habilitado, para que usuarios y  aficionados puedan apreciarla. 

IMPORTANTE: Los objetos y la locomotora estarán expuestos hasta el 22 de Noviembre, esta última podrá visitarse en los horarios de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas  

Colgando del tren, como racimos: La izquierda va por la estatización de los ferrocarriles

Política Ferroviaria

El objetivo es poner al tren “al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, las economías regionales, tornándolo eficiente, seguro, con tarifas populares y accesibles”. 

Este viernes se llevará adelante una audiencia pública en el Anexo C del Congreso Nacional, convocada por el bloque de diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, para presentar el “Proyecto de ley por la Estatización de todo el Sistema Ferroviario bajo control, gestión y administración de sus trabajadoras y trabajadores y organizaciones de usuarios”. 

Acompañando a la autora de la iniciativa, Mónica Schlotthauer, van a estar presentes representantes del cuerpo de delegadas y delegados de la Línea Sarmiento encabezado por Rubén ‘Pollo’ Sobrero, delegaciones de los distintos ramales, trabajadores de Aerolíneas Argentinas, la oposición de la UTA, organizaciones de usuarios y asambleas populares, entre otros.

“Javier Milei miente cuando dice que todo lo privado funciona mejor. La privatización es muerte y corrupción, como se vio con la masacre de Once”, advirtió Schlotthauer. 

Asimismo, planteó que “desde las y los ferroviarios del Sarmiento y el Frente de Izquierda Unidad luchamos por un sistema ferroviario único integrado entre el de pasajeros y el de Cargas, cien por ciento estatal, con el fin de ponerlo al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, las economías regionales, tornándolo eficiente, seguro, con tarifas populares y accesibles”. 

“Deberá ser controlado, gestionado y administrado por las y los trabajadores y organizaciones de usuarios”, completó la legisladora de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad.ANDigital.com

Línea Roca: Las barreras no funcionaban, pero estaban bajas y una camioneta pasó y fue alcanzado por el tren

Accidentes Ferroviarios

Ocurrió en estación Alejandro Petión. El conductor de la camioneta impactada sufrió lesiones leves.

Un hombre salvó su vida por milagro al ser embestido por una formación ferroviaria en el paso a nivel de Alejandro Petión. 

El conductor de la camioneta pasó con las barreras bajas sin advertir que se aproximaba un convoy de pasajeros llevando al frente la locomotora A918 en sentido Ezeiza-Cañuelas. 

Según las primeras versiones recogidas por InfoCañuelas en el lugar de los hechos, las barreras no funcionan desde media tarde, razón por la cual los automovilistas avanzan exponiéndose a una tragedia.

La víctima fue identificada como Pablo Javier Salinas, empleado de la fábrica Cerámica Cañuelas, domiciliado en Monte Grande. Tras retirarse de su trabajo iba solo a bordo de una Ford Ranger DCXL, patente AG 489 MT.

De acuerdo a testimonios de testigos, Salinas se encontraba consciente. Personal de la Unidas Sanitaria de Máximo Paz se hizo presente en una ambulancia para asistirlo. También concurrieron efectivos del destacamento de Bomberos Voluntarios y del destacamento policial.

Ya desde las 15 hs. de este jueves los vecinos reportaron en grupos de WhatsApp que las barreras estaban funcionand mal. Luego del accidente se escucharon críticas al delegado municipal por no haber reclamado una solución ante la empresa ferroviaria.InfoCañuelas.com

Inquietante incendio de trenes en desuso en los terrenos ferroviarios de Haedo

Policiales

Fueron 15 vagones de la marca Toshiba que no se encontraban operativos y estaban en una zona que no afectó la prestación del servicio. La Justicia Federal de Morón inició una investigación para determinar qué pasó. Las dudas que planteó Rubén ‘Pollo’ Sobrero, jefe del gremio Unión Ferroviaria.

Un misterioso e inquietante incendio afectó a 15 coches de la marca Toshiba que se encontraban en desuso en jurisdicción de los terrenos ferroviarios de Haedo de la Línea Sarmiento. La Justicia Federal de Morón investiga las causas del siniestro para determinar si fue intencional.

Desde la operadora estatal Trenes Argentinos Operaciones informaron a Primer Plano Online que el fuego se inició a las 17.40 de ayer, cuanto el área de seguridad de la empresa recibió el alerta “por el inicio de un foco de incendio en el predio norte” del mencionado terreno.

“Se trata de 15 coches Toshiba que se encontraban en desuso. Rápidamente se dio intervención a bomberos de Morón quienes controlaron la situación. El incendio se dio a unos 500 metros de la zona operativa por lo que no hubo en ningún momento afectación sobre el servicio”, precisaron desde la compañía ferroviaria.

Asimismo, se confirmó que Trenes Argentinos presentó una denuncia penal para que se investiguen las causas que dieron origen al foco. Esta mañana de vienes se realizarán pericias en el lugar donde se produjo el incendio, que estarán a cargo de especialistas bajo la supervisión de la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, y de Leonardo Cano, responsable de la Secretaría Nº 11.

El que generó un manto de sospecha sobre lo sucedido fue el sindicalista Rubén ‘Pollo’ Sobrero, secretario general del gremio Unión Ferroviaria seccional oeste.

“Que casualidad, se incendian vagones viejos en terrenos que el Gobierno dijo que estaban a la venta, playa Haedo, lugar donde hay trenes fuera de servicio, un lugar muy codiciado por el valor del metro cuadrado. Pero tranqui, es casualidad”, posteó en su cuenta de la red social X.PrimerPlanoonline.com

Línea Roca: Cambio de cronograma servicio de pasajeros próximo fin de semana en el ramal Plaza Constitución - La Plata, por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Roca que une Plaza Constitución con La Plata, estará limitado entre la terminal porteña y Villa Elisa, durante las jornadas del sábado 23 y domingo 24 de Noviembre próximo, debido a la realización de trabajos de renovación integral de vías entre las estaciones City Bell y la cabecera provincial. 

Según la empresa TAO, las tareas que se llevarán a cabo en el ramal La Plata, consisten en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo del tendido de vías y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 09 de Septiembre pasado, incluye además el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas. 

21 de noviembre de 2024

Chaco: Desde Quitilipi piden por el tren de pasajeros

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Días atrás se llevo a cabo una reunión entre el Intendente de la Municipalidad de Quitilipi y dirigentes gremiales de La Fraternidad (Conductores de trenes), con la finalidad de ver la posibilidad de que esa localidad chaqueña pueda tener los servicios del tren regional procedente de estación Roque Sáenz Peña

Estación Quitilipi de la Línea Belgrano

La reunión, según el medio VocesdelaJornada.com, fue para discutir la reactivación histórica de trenes de pasajeros entre Quitilipi y Presidencia Roque Saenz Peña. Esta iniciativa tiene el potencial de ofrecer una alternativa de transporte más eficiente y económica para los ciudadanos, lo que podría generar beneficios económicos para la región.

Los tramos proyectados para esta reactivación son de Quitilipi a Presidencia Roque Saenz Peña, lo que podría mejorar la conectividad entre estas localidades y las intermedias y facilitar el acceso a servicios y oportunidades laborales.

Es importante destacar que esta iniciativa se enmarca en el objetivo de mejorar la infraestructura de transporte en la región y ofrecer opciones más eficientes y sostenibles para los ciudadanos.

Misiones: Vacaciones en Cataratas: Cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera

Trenes Turísticos

Ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, este paseo ofrece una experiencia única para adentrarse en la naturaleza de Misiones, conectando a los visitantes con los principales circuitos turísticos mientras se protege al medio ambiente.

El Parque Nacional Iguazú, hogar de una de las siete maravillas naturales del mundo, no solo deslumbra por sus cataratas, sino también por sus múltiples propuestas para explorar la naturaleza. Entre ellas, el Tren Ecológico de la Selva se destaca como una experiencia imperdible para quienes buscan una conexión con el entorno misionero.

Este tren, completamente integrado en la selva, ofrece un recorrido único que permite a los visitantes rodearse de vegetación y escuchar los sonidos de naturaleza. Sus coches abiertos garantizan una profundidad total en el paisaje.

El trayecto conecta con los tres circuitos principales del parque: el Paseo Superior, el Paseo Inferior y la emblemática Garganta del Diablo. Estos puntos, cada uno con su encanto particular, brindan vistas inolvidables de los saltos de agua y sus alrededores. Además, el tren es accesible para todos, ya que cuenta con adaptaciones para sillas de ruedas y cochecitos de bebé.

Accesibilidad y costos

El viaje en el Tren Ecológico de la Selva está incluido en la entrada al Parque Nacional Iguazú, que también permite acceder a diversos senderos y servicios como agua potable, áreas de descanso y primeros auxilios. Las tarifas varían según la categoría del visitante:

Tarifa general: $45.000.

Residentes nacionales: $15.000.

Residentes provinciales: $5.000.

Estudiantes: $7.000 (con acreditación correspondiente).

Asimismo, están exentos de pago jubilados y pensionados argentinos, niños de 0 a 5 años, personas con discapacidad, veteranos de la Guerra de Malvinas y residentes locales, entre otros.

La experiencia permite observar mariposas, escuchar aves autóctonas y admirar la selva misionera, todo en un ambiente que respeta el ritmo de la naturaleza. Para quienes visitan las Cataratas del Iguazú, esta actividad es una oportunidad única de disfrutar de un entorno natural mientras se fomenta la conservación y el turismo responsable. (Canal 26)

Preocupación y posible cese de personal de Trenes Argentinos Operaciones en Junín

Actualidad

El dirigente Sergio Adaro expresó su alarma frente a la posibilidad de que Trenes Argentinos Operaciones reduzca personal y suspenda servicios en Junín, lo que pondría fin a una conexión ferroviaria histórica con Retiro. Según Adaro, este es un paso hacia la privatización y desarticulación del sistema ferroviario nacional, comparándolo con las políticas implementadas en los años 90 bajo la presidencia de Carlos Menem.

Política de reducción de gasto público

El gobierno liderado por Javier Milei ya anunció el cierre de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, despidiendo a aproximadamente 1.400 empleados. Este movimiento, enmarcado dentro de un programa de ajuste fiscal, también incluyó la disolución del Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014 para mejorar la planificación del sector.

Adaro no escatimó críticas al respecto: «Es mentira que quieren eliminar el gasto público. Lo que buscan es abrir el mercado a empresas amigas del poder, dejando a regiones como el noroeste bonaerense sin servicios esenciales». Según el dirigente, esta medida también representa un golpe al desarrollo económico y social de las comunidades afectadas.

Impacto regional

La preocupación en Junín crece tras la suspensión de servicios ferroviarios en tramos como Bragado-Trenque Lauquen. Adaro advirtió que la inversión en infraestructura, como la remodelación de la estación local y el inconcluso paso bajo nivel de la Avenida Rivadavia, podría quedar en desuso. También recordó cómo, durante la privatización de los años 90, la red ferroviaria se redujo drásticamente, afectando a miles de trabajadores y dejando a las rutas saturadas.

El ferrocarril como símbolo de progreso

Adaro destacó la importancia histórica del ferrocarril en Argentina, desde su inauguración en 1857 hasta su expansión durante las primeras décadas del siglo XX, consolidándose como motor de desarrollo y conexión en el país. «Es vergonzoso que volvamos a repetir los mismos errores del pasado. Las comunidades quedarán nuevamente a merced de monopolios de transporte con tarifas inaccesibles», sentenció.

La posible reducción de servicios ferroviarios en Junín es un tema que genera preocupación no solo por su impacto económico, sino también por el futuro del transporte público en la región.Redacción: GrupoLaVerdad.com

Contratación Directa para la Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre Arroyo Baldovinos ubicado en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre Arroyo Baldovinos ubicado en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 4/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 4/12/2024 a las 14.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 4/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3. er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre el arroyo Baldovinos (progresiva km. 32,498), ubicado entre las estaciones Hudson y Pereyra, pertenecientes a la Línea General Roca, ramal Santillan y Kosteki – La Plata

Se trata de una obra de arte, compuesta por 2 tableros metálicos abiertos, sirviendo estos de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Rectificación del cauce.

● Canalización del cauce mediante estructura de hormigón armado.

● Compatibilización de cotas, aguas arriba y aguas abajo.

● Retiro de estructura metálica de puente existente.

● Restitución de vía.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito de la Obra de Arte correspondientes a las progresiva 32,498 del ramal Santillán y Kosteki–La Plata de la línea General Roca, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Contratación Directa para la Reparación Estructural de 4 Puentes Ferroviarios ubicados en el tramo General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada  para la Reparación Estructural de 4 Puentes Ferroviarios ubicados en el tramo General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).

  

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 6/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la Intervención y Reparación de 4 (cuatro) Puentes Metálicos emplazados en la vía del ramal Gral. Guido – Empalme Pinamar, perteneciente a la línea Gral. Roca – Larga Distancia. - 

GR-GG.EP-262,637-PM - GR-GG.EP-263,940-PM - GR-GG.EP-276,600-PM - GR-GG.EP-285,696-PM

Todos los tramos a intervenir corresponden a tableros abiertos conformados por una viga de alma llena de altura constante por cada riel (alineada con el mismo), vinculadas por arriostramientos transversales y cruces de San Andrés en planos verticales y horizontales. Todos los casos corresponden a la única y ya descripta tipología de tablero dado. El ramal presenta vía simple o única.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos sintéticamente consisten en la realización de:

⮚ Reparaciones de vigas metálicas principales de los puentes.

⮚ Recambio y reparación de diagonales y arriostramientos transversales.

⮚ Reparación de aparatos de apoyo y sus correspondientes fijaciones y bulones de anclaje. ⮚ Aplicación de tratamiento anticorrosivo sobre las estructuras metálicas.

⮚ Recambio de durmientes.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

En todos los casos se consideran incluidas las herramientas y equipos que permitan las técnicas constructivas más ágiles, eficientes y seguras, como así también los requeridos para logística, coordinación, transporte, comunicaciones que fueren necesarios como apoyo para la ejecución de las mismas en cada locación de obra.

Para materializar estos trabajos, será necesario efectuar los relevamientos y el replanteo de la obra, la construcción del obrador y los vallados para asegurar las condiciones de seguridad de trabajo de los operarios y del personal del ferrocarril.

La CONTRATISTA deberá realizar absolutamente todas las tareas preliminares a la obra solicitada; incluidas las gestiones ante los organismos oficiales para la obtención de permisos y habilitaciones y a las que se deben realizar ante empresas prestadoras de servicios u obras en vía pública, a efectos de obtención de aprobaciones, conexionados de servicios, estudios, aparatos de medición, acometidas, etc.

Todo material, elemento de trabajo, documentación técnica, etc. que derive de la ejecución de la obra y sea imprescindible para llevarla a cabo de acuerdo a cláusulas contractuales como así también para que la misma responda a sus fines y objeto, deberá ser provisto y/o ejecutado por la CONTRATISTA sin considerarlo adicional, entendiéndose que el mismo se haya incluido en el valor total cotizado prorrateado en los distintos rubros que integran la oferta.

El alumbrado y la seguridad de los sectores de trabajo queda a cargo de la CONTRATISTA ya sean, para evitar accidentes como para la eventual tarea en horas nocturnas. 

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito de los Puentes Metálicos correspondientes, que se encuentran entre las progresivas (km) 247,000 y 305,000 del ramal Gral. Guido – Empalme Pinamar, de la Línea Gral. Roca, ubicado en los partidos de Gral. Guido y Maipú, provincia de Buenos Aires. Argentina. Las progresivas, en kilómetros, de los 4 (cuatro) puentes a intervenir son: 262,637; 263,940; 276,600; 285,696. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Proyecto de Ley por la Integración de Medios de Pago en el Transporte de Pasajeros Urbano e Interurbano. Régimen

Proyectos

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando por la Integración de Medios de Pago en el Transporte de Pasajeros Urbano e Interurbano. Régimen

Dicho trámite recayó en el Expte.6993-D-2024 del 19 de Noviembre del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputada Nacional: Pamela Calletti (Innovación Federal - Salta).

Fundamentos

El presente proyecto es una iniciativa que busca ampliar e integrar otros medios de pago en el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, con el objeto de acercarles a los usuarios diferentes alternativas para acceder al pago del servicio de transporte de colectivos, trenes y subtes. Teniendo en cuenta que es preciso dar respuestas a las necesidades de accesibilidad a nuevos medios de pagos abiertos, competitivos, inclusivos y seguros y ante los avances e incorporación de medios electrónicos de pago, resulta prioritario avanzar en ese sentido.

En la última década, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AMBA y en otras ciudades del país, se aplicó el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de pago del transporte de pasajeros. Pero en muchas otras ciudades de Argentina, entre las que se encuentran Córdoba y Salta, se incorporaron otros sistemas de cobro para facilitar el acceso al servicio por parte de la ciudadanía.

En Salta además del pago con tarjeta magnética y la posibilidad de realizar la pre carga de la misma a través de diversas vías, se encuentra en funcionamiento el pago de transporte mediante lector de código QR, pero no así el pago directo mediante tarjeta de débito o crédito, siendo estas una demanda de muchos usuarios, ya que se evita la realización de diversas operaciones financieras y la obligación de uso datos para conexión a internet.

Se debe tener en cuenta, que el servicio (pago con QR) lo provee una sola empresa financiera por lo que es necesario abrir paso a una transición que incluya e invite a todas las empresas a ofrecer alternativas que le acerquen a la población soluciones en materia de la interoperabilidad como las que proponen con el uso de billeteras virtuales, y tarjetas de débito y crédito desarrolladas, por la mayoría de los bancos, y que es requerido por el mercado de transporte de pasajeros.

En consecuencia, incorporar este proyecto que incluye a todas las tarjetas de débito, prepagas, crédito, billeteras virtuales, de manera gradual y eficiente permitirá a las personas utilizar medios de pagos digitales, mejorando su experiencia. Y por otro, fomentará la seguridad y transparencia por parte de empresas ya que le facilita al Estado la fiscalización y gestión eficiente de los recursos destinados al transporte público de pasajeros urbano e interurbano

Continúan las prórrogas de Contrataciones Directas de Repuestos para Locomotoras, Coches de Pasajeros y Coches Motores

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que prórroga las siguientes Contrataciones Directas por Adjudicación Simple y Compulsa Abreviada por la compra de repuestos para Locomotoras, Coches de Pasajeros y Coches Motores.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Adjudicación Simple

EX-2024-114289492- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR ADJUDICACIÓN SIMPLE POR ESPECIALIDAD PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORA SDD7 EN ROTACIÓN DE MANTENIMIENTO Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. Caso: por especialidad (art. 37 del RCC). Etapa: única. Clase: internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Se informa que la Operadora Ferroviaria ha decidido prorrogar el plazo para la presentación de la oferta de acuerdo al siguiente cronograma: - Fecha límite de recepción de oferta: hasta el 17/12/2024 en el horario de 9:30 a 12:30 y 14:30 a 16:30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja -Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2024-70752376- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR LICITACIÓN DESIERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE DISCOS DE FRENO PARA COCHE REMOLCADO CNR CCK Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación desierta (art. 34 del RCC). Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 17/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 17/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2023-06207905- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR LICITACIÓN FRACASADA PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA FORMACIONES DMU CNR TANGSHAN Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 17/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 17/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Santa Fe: Terrenos ferroviarios de la Estación de la Línea Belgrano: Tres exintendentes se reúnen con Juan Pablo Poletti

Terrenos Ferroviarios

Juan Pablo Poletti se reunirá este jueves con tres exintendentes de Santa Fe para escuchar su mirada sobre el destino de los terrenos de la Estación Belgrano.

Juan Pablo Poletti se reunirá este jueves con Emilio Jatón, José Corral y Mario Barletta, los tres exintendentes de Santa Fe que lo precedieron. Fueron invitados para que sumen sus miradas respecto al destino de los terrenos detrás de la Estación Belgrano.

El encuentro será en las oficinas municipales de la Estación Belgrano, a partir de las 9.30 y se dará en el marco de la ronda de diálogo que inició el Ejecutivo, luego de que Nación oficializó la decisión de subastar los terrenos. Los tres exintendentes agradecieron y valoraron la invitación a pensar la ciudad de manera colectiva. Se trata de 24 hectáreas ubicadas entre calles Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Bulevar Gálvez. 

No obstante, el edificio propio de la Estación Belgrano continuará en manos de la Municipalidad de Santa Fe. "Es una oportunidad histórica", calificó el intendente Juan Pablo Poletti. 

"Nuestra idea es contarles de primera mano las distintas acciones que venimos realizando desde que asumimos. Desde que nos juntamos con el AABE hasta ahora que salió el decreto de venta. Queremos buscar lo mejor para Santa Fe, con un proyecto a 20, 30 o 40 años”, adelantó el intendente Poletti.

Dudas y críticas de Emilio Jatón

El exintendente de Santa Fe, Emilio Jatón previo a la reunión, dialogó con AIRE y dejó una mirada crítica sobre el proceso que se está llevando adelante y planteó una serie de dudas sobre el proyecto preliminar de la gestión actual. "Qué quedó del máster plan del Puerto, nada. Hoy hay que pedir permiso para mirar el río. Qué pasó con los terrenos de Av. Alem, no quedó un centavo para la ciudad y hoy están allí como una especulación inmobiliaria de los que los compraron en buena ley. Esto puedo correr el mismo riesgo, si claro", aseguró Jatón enfáticamente.

En igual sentido, se preguntó "cuál es el plan" que el intendente Poletti está presentando a las distintas asociaciones: "Por qué construir sobre Vélez Sársfield y no sobre Avellaneda. Quién vende la totalidad de los terrenos, quién lo va a parcelar, quién va a administrar, que no se vendan los lotes más vendibles, quién habla de los servicios, qué va a pasar con el barrio de la Carbonilla", planteó Emilio Jatón. 

"No soy un exintedente que se puso las pantuflas y se quedó en su casa. Es mi obligación como ciudadano, hay que estar en la discusión. Fuimos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), presentamos proyectos ante la sociedad, es más, presentamos que la plusvalía dejaba a la ciudad un centro de convenciones. Tenemos un plan, metro por metro, sobre cómo urbanizar la Carbonilla", completó Jatón y confirmó su participación en la discusión.

La mirada de Mario Barletta

"Voy a compartir la satisfacción de alcanzar un esquema a partir del cual esas tierras que estuvieron durante mucho tiempo abandonadas sean parte del desarrollo urbano de Santa Fe", adelantó Mario Barletta al ser consultado por AIRE y agradeció la apertura al debate. "Por supuesto que es una oportunidad y claro que debe haber espacio público, viviendas y apertura de calles que será realmente relevante para la ciudad, generar una circulación mucho más acorde con las necesidades", indicó el dirigente radical. 

Al mismo tiempo Barletta comentó que está recepcionando muchas ideas desde diversos sectores y serán motivo de análisis. De la ronda de diálogo ya participaron las vecinales de Candioti Norte y Sur, Siete Jefes, el Colegio de Arquitectura, universidades, Centro Comercial, de la Cámara de Empresarios Turísticos, la Cámara de Cerveceros Artesanales y de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), entre otros.

Reunión de la Comisión que creo el Concejo de Santa Fe

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo, giró a los concejales de Santa Fe la invitación para la primera reunión de la Comisión de Trabajo destina al estudio y análisis del Plan Maestro de los terrenos de la Estación Belgrano y Guadalupe. El encuentro será el viernes 22 de noviembre, a partir de las 14, en el Auditorio del Edificio de la Estación Belgrano. 

Desde presidencia informaron al Ejecutivo que los ediles que integrarán la Comisión serán: Julián Martínez, Lucas Simoniello, Laura Mondino, Carlos Suarez, Beatriz Barletta, Cecilia Battistutti y Adriana Molina, por Unidos; Jorgelina Mudallel del PJ; Ignacio Laurenti en representación de Vida y Familia y Violeta Quiróz de Mesas de Trabajo . El objetivo de la Comisión es la formación de un espacio amplio que incluya a todos los niveles del Estado, organizaciones e instituciones y que permita tomar decisiones de manera consensuada.

Terrenos de la Estación Belgrano

Desde el comienzo de la discusión, desde la Municipalidad de Santa Fe insisten en que el proyecto no está terminando, que solo tienen una basa y el resto se irá enriqueciendo a partir de la ronda de diálogos y el trabajo de la Comisión que conformó el Concejo de Santa Fe. En términos generales, la idea es lograr un sistema mixto que convine el beneficio para la ciudad, a partir de la creación de un Ecoparque, la apertura de calle, conectividad, infraestructura, seguridad e iluminación. 

A la par, promover un desarrollo de uso mixto donde haya no solo viviendas sino también hotelería, gastronomía, turismo y empleo. “El uso mixto, que traería desarrollo, complementaría a un Ecoparque para cuidar el medioambiente, que podría incluir más del 50% de los terrenos”, indicó Juan Pablo Poletti.AireDigital.com

Línea Mitre: Un clásico. Servicio regional Rosario Norte - Cañada de Gómez cancelados. ¿Hasta nuevo aviso?. Accidente

Accidente ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentran cancelados los servicios de pasajeros del día de la fecha del tren regional que une Rosario Norte con Cañada de Gómez y paradas en estaciones intermedias.

Los servicios cancelados son los de las 02:30 hs., 14:30 hs. y desde Cañada de Gómez a Rosario Norte de las 05:20 hs. y 17:20 hs. Asimimo, informa que se puede solicitar el cambio o la devolución del pasaje al 100% por 10 días por el mismo medio a través del cual lo compraste.

Crédito fotografía a quien corresponda

Según la información que tenemos, no confirmada oficialmente, al parecer al estar realizando la maniobra la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9026 por un inconveniente, que es materia de investigación, el conductor no pudo aplicar el freno y se habría llevado por delante la formación, quedando uno de los coches de pasajeros averiado y los otros deberán ser inspeccionados para observar si sufrieron daños.

Última subasta de chatarra ferroviaria del año

Subasta material ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura informa que lanzó la tercera, y última del año, de las subastas de chatarra ferroviaria luego de haber obtenido más de 800 millones de pesos entre la primera y la segunda realizada, en los meses de Octubre y Noviembre respectivamente.

En esta oportunidad, se trata de 15 lotes, con 966 toneladas de rieles y chatarra y más de 1.800 toneladas de durmientes. El material en venta está distribuido en depósitos ubicados en las provincias de Salta, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza. Se encontrarán publicados hasta el 6 de diciembre en la plataforma web de Narvaez Superbid, agente subastador elegido mediante Licitación Pública.

"De esta forma, la empresa continúa con el proceso de subasta electrónica de chatarra ferroviaria que tiene como objetivo principal limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos", expresan desde TAI

Cabe mencionar que el material subastado es denominado producidos de obra no útil, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria). Esta iniciativa le permite a Trenes Argentinos Infraestructura optimizar los recursos de todos los argentinos, limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa y generar ingresos evitando pedido de fondos al Tesoro Nacional.

Para acceder al portal de subasta desde la web de Trenes Argentinos Infraestructura (https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura) podrán buscar la correspondiente a Trenes Argentinos Infraestructura. Allí deberán generar un usuario autenticado por la empresa de subastas. Una vez habilitado para participar, podrá realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que estén interesados en adquirir.