25 de octubre de 2018

SBASE: Cronograma de servicios de la Línea "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, en el marco de la obra de renovación de vías que se está desarrollando en la Línea "E", se verificó la necesidad de realizar una modificación en las curvas entre las estaciones Bolívar y San José, para evitar un desgaste prematuro en las ruedas de los coches. Por ese motivo, se implementó un trayecto corto entre Plaza de los Virreyes y San José, y se ofrece un servicio con seis formaciones.

Estación Independencia de la Línea "E", foto gentileza: Sbase

"Las correcciones de las curvas comenzaron anoche y continuarán hasta el fin de semana, al mismo tiempo que se avanza en la revisión de la traza completa. Asimismo, se comenzará con un programa de reperfilado de las ruedas de las formaciones de la línea para dejarlas en condiciones de correr sobre el nuevo tendido y, de esta manera, recuperar la frecuencia", expresa SBASE.

Hasta el lunes, permanecerán cerradas tres estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar, a dos de las cuales se puede llegar utilizando las Líneas "A", "C" y "D". Asimismo, este esquema permite mantener la combinación con la Línea "H".

Por último, expresa que "SBASE está renovando la totalidad de las vías de la Línea "E", una obra fundamental para la operación del servicio, que beneficiará a los más de 100 mil pasajeros que la utilizan a diario".

Inscripción para la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias a dictarse en la UNLa

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Redacción Crónica Ferroviaria

El director de Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, Lic. Prof. Alejandro Daniel Tornay, de la Universidad Nacional de Lanús informa que se encuentra abierta la inscripción para la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias a dictarse en la UNLa.

La carrera es totalmente gratuita y eventualmente se pueden acceder a becas.


Detalles de la convocatoria:

Preinscripción online y entrega de documentación requerida para la inscripción al Curso de Ingreso Intensivo febrero-marzo 2019
8 de octubre al 16 de noviembre de 2018.

Primer plazo para entregar documentación faltante a la inscripción. Se contemplan excepciones por colegios cerrados
Hasta el 28 de diciembre de 2018.

Inscripción al Curso Intensivo febrero-marzo 2019 para los recursantes del Curso Cuatrimestral 2018
4, 5 y 6 de diciembre de 2018, de 10.30 a 13 hs y de 14 a 17.30 horas

Desarrollo del curso de Ingreso Intensivo 2019
Del 1º de febrero al 14 de marzo de 2019.

Exámenes del curso
Semana del 8 al 14 de marzo de 2019.

Publicación de resultados en cartelera
23 de marzo de 2019 a las 12,00 HORAS

Formulario de Preinscripción: http://preinscripcion.unla.edu.ar/pre_login.php

Una trampita para ayudar a los amigos

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Según la Auditoría de la Ciudad,la empresa que era de la familia Macri se quedó gracias a una maniobra con la parte más cara de la obra emprendida por la ciudad de Buenos Aires. La auditora evalúa presentar una denuncia penal.

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad revela irregularidades en la adjudicación de las obras del Paseo del Bajo --la obra emblemática del Gobierno porteño-- que permitieron que la parte más cara de la construcción quedara en manos de IECSA, la empresa que históricamente fue propiedad de la familia Macri. La presidenta de la Auditoría porteña, Cecilia Segura, evalúa presentar una denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a partir de una maniobra que implicó adjudicarle el tramo de la obra que le hubiera tocado a IECSA a otra empresa española que, para colmo, debió ser luego ser expulsada por denuncias de corrupción en México que la llevaron a la quiebra. IECSA se quedó con el tramo más caro, por 3.183 millones de pesos.


El Paseo del Bajo es la obra emblema de la Ciudad, un corredor vial que unirá las autopistas Illia y la de Buenos Aires-La Plata y que tiene un costo total estimado de 6370 millones de pesos (aunque los contratos estipulan que se ajusta por inflación, por lo que ése no será el costo final de la obra). El 57 por ciento de la obra se financia con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

ABC

La licitación comenzó en agosto de 2016. Según detalla el informe de la Auditoría porteña, se dividió la obra en tres tramos: A, B y C. El tramo C era el más caro y el más codiciado por las empresas. Se estableció en los pliegos un orden de licitación de esos tramos: primero se iba a licitar el tramo C, luego el B y finalmente el A. Como las empresas podían presentarse en los tres tramos pero sólo podían resultar adjudicadas en uno de los tres, este orden establecido tenía como sentido que la mejor oferta se quedara con el tramo C y esto representara un ahorro para la Ciudad. Una vez que a una empresa se le adjudicaba el tramo C, ya no podía participar en las licitaciones del tramo B y A.

Pero la empresa estatal AUSA --que preside un ex compañero del Cardenal Newman de Macri, Carlos María Frugoni-- hizo un cambio de último momento en ese orden. Mediante dos circulares sin consulta, AUSA eliminó ese orden en el que primero se licitaba el tramo más caro y luego seguían los otros, lo que --según denuncia Segura-- terminó beneficiando a IECSA.

Esas circulares fueron firmadas por la jefa de Compras de AUSA, Natalia Bustos, el 28 de octubre y 3 de noviembre de 2016. Ninguna presentaba una explicación de por qué se establecía esa modificación, algo que quedó registrado en el informe de la Auditoría, aprobado la semana pasada por todos los auditores (incluidos los macristas): "No se encuentran justificados los motivos por los cuales mediante circulares sin consulta se modificó el orden de apertura de las ofertas económicas de las tres licitaciones".

A raíz de esto, consultados por PáginaI12, en el Gobierno porteño respondieron que la licitación "siguió la reglamentación de la CAF para estos procesos, ni de AUSA ni de Gobierno. Al momento de emitir esa circular se habían presentado todas las ofertas y los sobres estaban todos cerrados, por lo que no había forma de direccionar el proceso". "La CAF había puesto un límite para aprobar el financiamiento muy cercano a la apertura de los sobres. Para cumplir con ese plazo se decidió abrir primero el tramo A porque era en el que AUSA tenía más experiencia técnica y podía evaluarlo más rápidamente", indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano.

En definitiva, el tramo que primero se adjudicó no fue el C (el más caro), sino el A (el más pequeño). Y lo ganó la empresa Corsan Corvian Construcciones con una oferta de 1500 millones de pesos. Segunda quedó IECSA. Si se hubiera licitado en el orden original, Segura plantea que Corsan Corvian se hubiera quedado con el tramo más caro de la licitación, dado que todas sus ofertas eran a la baja. Con el cambio de orden --remarca la presidenta de la Auditoría-- se sacó de la competencia a esta empresa para los otros tramos, ya que ninguna compañía podía resultar adjudicada en más de uno.

Pero hubo una segunda maniobra que quedó registrada en el informe de la Auditoría. La procuración general, a cargo de Gabriel Astarloa, le advirtió a AUSA en diciembre de 2016 que debía establecer la capacidad económica de Corsan Corvian antes de adjudicárselo. Según la Auditoría, AUSA nunca respondió a ese requerimiento: "No se encuentra acreditado que AUSA haya dado cumplimiento a lo dictaminado por la procuración general respecto de la verificación de la capacidad técnica y económica de la adjudicataria Corsan Corvian Construcción S.A.", dice el informe.

Si AUSA hubiera determinada con Corsan Corvian no tenía la capacidad económica para llevar adelante la obra, hubiera quedado en manos de IECSA, que había sido la segunda mejor oferta en esa licitación. Y eso hubiera impedido que IECSA ganara el tramo C.

Finalmente, Corsan Corvian no pudo terminar la obra: entró en un proceso de quiebra luego de que su socia Isolux (conocida como "la Odebrecht española) se viera envuelta en un escándalo por el presunto pago de coimas en México para obtener obra pública. En 2017, AUSA debió entonces tomar a su cargo el pago a los subcontratistas hasta que resolvió dejar la obra en manos de la tercera mejor oferta de la licitación. Era la de la empresa JCR S.A. que, en su momento, había presentado impugnaciones contra Corsan Corvian, que tampoco fueron tenidas en cuenta.

La parte del león

De esta forma, IECSA se quedó con el tramo C de la obra, que fue adjudicado después del tramo A. La oferta de IECSA fue de 3183 millones de pesos. Es la empresa que el primo del presidente aseguró que le había vendido al empresario Marcelo Mindlin. No obstante, el fiscal Franco Picardi advirtió en la causa por las coimas en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento que Calcaterra seguiría controlando IECSA a través de un mecanismo de empresas offshore. Un vocero de la nueva cabeza de la empresa aseguró a Página/12 que el fiscal maneja información errónea y que la venta sí se había concretado.


"El Jefe de Gobierno dijo que la obra del Paseo del Bajo es la más importante de los últimos 50 años en la Ciudad. A eso habría que agregarle que es la más escandalosa y la que más ganancias le está dejando a la familia del Presidente", indicó Segura.

La presidenta de la Auditoría recordó que, por accionar de los auditores macristas y sus aliados, no se le permitió en los últimos dos años auditar la obra. Solo auditaron la licitación y la gestión de tierras. "Hace dos años que bloquean que se audite la obra más importante de la Ciudad", indicó. En la última reunión de la auditoría, Segura planteó que se debía presentar una denuncia penal por las irregularidades encontradas: "Propuse que dado, que pueden constituir la posible comisión de delitos, recomendaba que se remita el informe a la Justicia Federal: votaron los seis auditores en contra", señaló. "Como es deber de un funcionario público denunciar la posible comisión de un delito, estoy estudiando con mis abogados presentar una denuncia penal", indicó la auditora.

La denuncia sería contra el Jefe de Gobierno aunque podría incluir a otros funcionarios. Los delitos que les imputaría son el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función publica. Y también solicitaría que se investigue si se pagaron coimas.Página12.com

Línea Mitre: A partir de Febrero de 2019 los trenes ramal Tigre no llegarán a estación Retiro por obras viaducto

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) informó al medio Clarín que a partir del mes de Febrero de 2019, los trenes de pasajeros del ramal Tigre no llegarán durante tres meses a la estación Retiro de la Línea Mitre.

Todavía no saben hasta qué estación se prestarán los servicios de y para estación Tigre, pero se cree que la misma estará dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho inconveniente para los usuarios, es que para esos meses se estaría en la finalización de la obra del viaducto que tiene una extensión de unos casi 4 km. que va desde Avda. Dorrego hasta Avda. Congreso.

Foto gentileza diario Clarín

También, informa el diario Clarín, que desde antes, van a cerrar cuatro barreras en forma provisoria. La primera será la de Blanco Encalada, que estará inactiva desde el lunes próximo hasta el viernes 2 de Noviembre.

Luego y dependiendo del avance de las obras, está previsto cerrar el paso a nivel de Monroe. En principio, este corte está programado para el 12 de noviembre y se prolongaría hasta el 12 de Diciembre.

Más adelante será el turno del cruce de Roosevelt, que dejará de funcionar entre el 12 de diciembre y el 12 de enero. Mientras, el de Juramento estará cortado del 17 al 19 de Diciembre.

Línea "E": ¡Qué miseria che, tres formaciones!

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Redacción Crónica Ferroviaria

Describir la desazón, la angustia, la desesperación con que se manifiestan los usuarios de la Línea "E" de Subte todos los días por los medios sociales, no tiene parangón.

No hay un día donde la Línea "E" no tenga problemas de toda índole. Demoras, cancelaciones por falta de material rodante en buenas condiciones, estaciones derruidas, problemas en la parte eléctrica, etc. etc.


Hace unos días, más precisamente el 16 de Octubre pasado, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "En Mayo de 2019 se inaugurarán las nuevas estaciones a la Línea "E" de subte" donde informábamos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo presente en la eterna obra de ampliación de la Línea "E" de Subte para observar el estado de las mismas que desde 2007 (con la anterior administración) se está construyendo la extensión de la misma desde la actual cabecera Este, Bolívar, por debajo de la avenida Leandro N. Alem, hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín con una extensión de sólo 2 km.

También en esa nota informábamos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SBASE expresaron que va a mejorar el servicio. Cosa que queda en duda porque si la prolongación se realiza con la misma cantidad de formaciones que hoy tiene la Línea "E", podemos decir sin equivocarnos que va a ser un desastre, tanto por la antigüedad de las mismas, como las pocas que hoy realizan los servicios.

Y no nos equivocamos, porque nos esteramos que en estos días solamente estaban en circulación en toda la Línea con entre 3 ó 6 formaciones tal como lo informa el Metrodelegado, Beto Pianelli, cuando en twitter dá a conocer una nota que expresa: "Las y los trabajadores de la Línea "E" denunciamos las pésimas condiciones de servicio que ofrecen la empresa Metrovías y SBASE, poniéndonos de escudo frente a los pasajeros, quienes obviamente desconocen el estado real de la Línea.".

Continúa expresando Pianelli: "La Línea "E" tiene que arrancar el servicio con 6 formaciones. Debe de haber en hora pico entre 11/12 trenes  y en hora valle 8. Hace varios días que arrancamos con 3 trenes y trabajamos todo el día con una dotación que no supera los 6".

"Los trenes están en pésimas condiciones, no hay repuestos, evacuaciones en los túneles porque se prenden fuego; escaleras mecánicas de la edad media; filtraciones de cloacas en los túneles y andenes; falta de personal en boleterías y auxiliares de estaciones; no tenemos personal policial ni de seguridad de ningún tipo; hace más de un año que la línea funciona sistemáticamente con demoras y comienza el servicio fuera de horario porque están realizando un cambio de vías que lo deberían de haber realizado con la línea cerrada", expresa Pianelli.

Por último expresa que: "Resulta imposible trabajar en estas condiciones de desidia. Es indigno para quienes abonan un bolete carísimo por el servicio que Metrovías y SBASE ofrecen, se planifica un aumento escalonado que llegará al 31% en el mes de Febrero de 2019, con un valor de boleto de $16,50. Alguien debe dar una respuesta y solución urgente frente a esta situación".

Ahora cierran tres estaciones por tiempo indeterminado

Según el medio EnelSubte.com la empresa Metrovías, expresa que el cierre de las estaciones Bolívar, Belgrano e Independencia cierran por las obras de renovación de vías, pero fuentes sindicales aseguran que es porque se está trabajando con la mitad de trenes que lo necesario y el material rodante no alcanza para abastecer la línea.

Desde hoy y hasta nuevo aviso la línea E del Subte funcionará con servicio limitado entre las estaciones San José y Plaza de los Virreyes – Eva Perón.

El servicio limitado comenzó de manera sorpresiva este miércoles y su continuidad fue confirmada por un comunicado de Metrovías, en el que se afirma que el servicio limitado se debe a "los trabajos de modernización que se están ejecutando". Según se interpreta, el comunicado se refiere a la obra de renovación de vías.

Fuentes sindicales, sin embargo, apuntan a que la causa del servicio limitado es la falta de material rodante en condiciones de prestar servicio. Según afirman, se está trabajando con la mitad de trenes de los que debería, tanto en horario pico como en horario valle.

Una buena: Restituyen el servicio de pasajeros entre Cañuelas - Lobos y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 29 de Octubre se restablecerá el servicio de pasajeros que une las estaciones Cañuelas y Lobos de la Línea Roca, luego de que culminaran los trabajos de reparación de vías tras un descarrilo de un tren de pasajeros que se produjo en Diciembre de 2017.


El penúltimo día del año anterior, un tren de pasajeros descarriló en el Km. 82, en cercanías a la estación Uribelarrea, provocando la suspensión del servicio por los daños producidos en el tendido por espacio de 10 meses.

Luego de los trabajos de reparación integral que efectuó la operadora privada de cargas en las vías, el servicio se restituirá con el cronograma que se prestaba antes de la interrupción.

Horarios (corren sólo de lunes a viernes hábiles):

Desde Cañuelas a las 4:55, 11:38, 16:38 y 19:59.

Desde Lobos a las 6:39, 13:01, 18:26 y 21:50.

El costo del pasaje entre cabeceras es de 3,00 pesos con SUBE.

24 de octubre de 2018

La Unión Ferroviaria de Entre Ríos denuncia que el gobierno quiere el cierre de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando desde hace casi dos año cuando casi nadie, o nadie, publicaba sobre despidos y cierre de parte de la Línea Urquiza Cargas, y donde algunos nos criticaban por decir que éramos tremendistas, parecería ser que el tiempo nos está, lamentablemente, dando la razón.

En el día de ayer, el Delegado por el gremio Unión Ferroviaria de Entre Ríos, Hugo Pezzarini, expresó que "la empresa Trenes Argentinos Cargas obligó a todo el personal a asistir a una reunión donde les propusieron retiro voluntarios. Nosotros venimos luchando contra esto desde Marzo de 2016 cuando ellos quisieron cerrar el ramal por tres años. Y sabemos que ramal que se cierra es un ramal que después es muy difícil abrirlo. Un retiro voluntario es un despido encubierto. Volvimos a la década del 90", dijo Pezzarini al Diario Junio.



"La empresa cada dos o tres meses vienen con los retiros voluntarios que era lo que veníamos denunciando nosotros. Pero ellos venían con retiros voluntarios para personas mayores o para personas que estaban enfermas. Y bueno, cada cual es dueño de su voluntad. Nosotros estábamos ahí y el que no quería ir, no iba", indicó Pezzarini.

"Ya no era que vos ibas si querías a escuchar. Tenías que ir a escuchar por obligación. Entonces tuvimos una reunión previa con todos los compañeros y los compañeros nos autorizaron a los representantes del gremio que hablemos nosotros. Ellos iban a estar presentes pero que tomemos la posta nosotros", indicó.

En consecuencia, Pezzarini indicó que les dijeron a los representantes de la empresa que no querían retiros de ningún tipo. "Los compañeros que está quedando son muy jóvenes y tienen toda una vida por delante ahí en el ferrocarril", dijo. En Concordia el plantel ferroviario está compuesto por 150 personas, de los cuales sólo 12 sobreviven de la privatización de 1991, entre ellos Pezzarini. El resto se incorporó después. El promedio de edad es de 32 años. "Hay compañeros que tienen 26 ó 27 años y hay compañeros con 50", dijo el delegado al diario Junio.

"Ellos no tienen problemas en darles retiro a cualquier personal. Hay personal con ocho años de servicio como el de vía y obra de Federación que también les ofertan retiros voluntarios", dijo. 

De la misma forma, el gremialista señaló que están trabajando con la mitad del personal necesario en todos los sectores. Otro delegado les preguntó porque no invertían en repuestos para el material ferroviario. "Los ferroviarios lo que quieren es trabajar. Que esa plata la inviertan en repuestos", dijo.

A su vez, según el diario Junio, otro de los delegados les enrostró que el déficit no pasa por los trabajadores sino por otro lado. "Porque no miran en Palermo, en la oficina, que cada uno de los que están en la oficina cobra un sueldo equivalente a los tres sueldos de los compañeros con más categoría de nuestros representados. Es decir que equivalen a cuatro o cinco sueldos de los peones", dijo. "Ahí terminó la reunión y se fueron con un rotundo no de parte de la UF", manifestó.

Pezzarini dijo que encarecen el precio del transporte de cargas para rechazar pedidos. De hecho, indicó que cerraron ramal que corre entre Paso de los Libres (Corrientes) y Garupá (Misiones). "Ya no transportan mas. Desde Garupá se estaba trayendo agua mineral y desde Virasoro se estaba trayendo el raleo acá a Masisa; eso ya lo cerraron", señaló.

Mientras tanto, por las vías solo cruza un tren cargado de piedras cuatro veces por semana que proviene de Curuzú Cuatía. "Y corre por presión del gremio, de los trabajadores. Sino eso también ellos lo hubieran sacado. Ellos no quieren tomar carga; es más encarecen el costo con tal de que no la tomen a la carga. Es preocupante la situación pero la vamos a seguir peleando como la peleamos siempre", manifestó.

La empresa Trenes Argentinos Cargas sobre el particular, no sabe, no ve nada y no opina, pero por detrás hace lo que hace y tiene bien claro qué es lo que busca por orden del Gobierno Nacional, cerrar la Línea Urquiza. 

Córdoba: La historia de siempre. Descarriló tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Raro que en estos últimos días no tuviéramos noticias (que se puedan saber, porque como siempre lo decimos los medios nacionales, provinciales y locales callan todo) de descarrilamientos de trenes en vías de nuestro país; pero la esperanza duró poco porque en el día de la fecha tuvo lugar un grave accidente en la Provincia de Córdoba.




El hecho ocurrió entre las estaciones Jesús María y Sarmiento del Ramal CC de la Línea Belgrano, cuando el tren de carga Nro. 5004 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) circulaba por el Km. 781,500 y por causas que todavía no se saben, varios tolvas cerealeras descarrilaron y posteriormente volcaron.



Crédito de las fotografías a quién o quiénes corresponda

Todo el material ferroviario, como lo muestran las fotografías, quedó esparcido por el lugar, así como también la infraestructura de vía totalmente destruida.

Pensar que el Ministerio de Transporte de la Nación, todo los meses informa sobre que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) transporta volúmenes "históricos", como en el caso del pasado mes de Septiembre, pero nada dice que tiene tres líneas operando como: Belgrano, San Martín y Urquiza, por ahí se vende como un logro el record de transporte durante un mes, que muchos sabemos que es armado y ficticio, porque suman lo movilizado por las tres líneas, y tampoco nada dicen de los constantes descarrilamientos que viven casi a diario formaciones de esas líneas. ¿Para esto no hay estadísticas?. ¿Cuántas son las pérdidas (a nivel monetario y de material) que sufre el ferrocarril con todos estos continuos accidentes?.

Como decimos siempre. Otro descarrilamiento más y van....

En Córdoba, sólo una de cada diez toneladas va al puerto en tren

Actualidad

Así lo señala un trabajo de investigación desarrollado por la Fundación Mediterránea. El centro-oeste de la provincia es el que tiene mayor participación ferroviaria: 33,7 por ciento.

En trabajo de investigación realizado por el Instituto de Estudios (Ieral) de la Fundación Mediterránea determinó que sólo una de cada diez toneladas que se cosechan en Córdoba llega a las terminales portuarias en tren.

El estudio elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, que abarca a todo el país, compara la producción por regiones del ciclo 2016/17 con las toneladas que se transportaron por tren en el año 2017.

De este cotejo surgió que, el año pasado, las diferentes líneas férreas de cargas que atraviesan Córdoba trasladaron 3,7 millones de toneladas de granos y subproductos (aceites y harinas), 9,7 por ciento de la producción total de la campaña 2016/17 (38,3 millones de toneladas).

Disparidad

De todos modos, se trata de un promedio que no es parejo para todo el territorio provincial. Córdoba tiene la característica de que tiene zonas a 600 kilómetros del Gran Rosario, pero también otras a sólo 250 kilómetros; por ello, en cada región la incidencia es distinta.



En los departamentos que colindan o están más cerca del límite con Santa Fe (San Justo, Marcos Juárez, Unión y General San Martín), el tren directamente no es una alternativa.

En el centro-norte de Córdoba (Santa María, Río Segundo, Río Primero, Colón, Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte), la participación del ferrocarril es del 7,6 por ciento.

En el sur, (sur de Río Cuarto, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca), crece al 9,7 por ciento.

En el centro-oeste (norte de Río Cuarto, Juárez Celman, Tercero Arriba y Calamuchita), se eleva hasta 33,7 por ciento, una de las cifras más altas de todo el país.

Panorama nacional

Un dato a tener en cuenta es que el promedio de Córdoba es mayor al nacional, donde sólo 8,4 por ciento de las toneladas llega a los puertos en tren.

También supera a los valores de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, aunque en este caso se trata de situaciones en general más lógicas teniendo en cuenta que tienen menor distancia hacia las terminales ubicadas en los grandes ríos o en el mar.

La provincia con mejor participación del ferrocarril en el transporte de cargas es La Pampa: 16,7 por ciento. Agrovoz.com

España o EEUU, ¿quién creará antes el tren futurista Hyperloop?

Industria Ferroviaria

Tubos, coches-cápsula y una velocidad punta de 1.200 kilómetros por hora. Un sistema de transporte por Tierra en el que la velocidad y el tiempo de viaje son tan altos como en un avión. Ese es el concepto futurista que compañías como HTT (Hyperloop Transportation Technologies) O The Boring Company tratan de alcanzar, y en el que España juega un papel destacado. De hecho, justo a inicios de este mes de octubre, la española Carbures presentó al mundo la primera cápsulas de pasajeros para un tren Hyperloop, diseñada y ensamblada en Cádiz, Andalucía.

La carrera por el Hyperloop

Auspiciado por HTT, tanto el vagón de pasajeros como el tubo por el que se moverá han sido enviados a las instalaciones europeas de HTT en Francia, para “un ensamblaje e integración adicionales” y pruebas sobre el terreno en una pista de pruebas construida dentro del complejo. El plan de HTT es ambicioso, ya que piensan que la cápsula estará lista para llevar pasajeros antes de finales de 2019, lo que es tremendamente exigente dado que estamos ante una nueva tecnología y que otras compañías hablan de un servicio Hyperloop activo en un período mínimo de unos 3-5 años aún, para el 2021 como muy pronto.


Pero estas previsiones podrían ser destrozadas muy pronto, ya que otro de los jugadores en la escena Hyperloop está moviendo ficha: Elon Musk, CEO de la compañía The Boring Company, creador de los coches Tesla y gurú tecnológico -y que ha perdido la presidencia de su compañía por hablar más de la cuenta-, anunció ayer que el primer túnel de sus trenes ultrarrápidos Hyperlooop se encuentra cerca a ser terminado y que abrirá sus puertas el próximo 10 de diciembre en Hawthorne (Estados Unidos), aunque se trata de momento de una prueba.

Con un estatus de “casi terminado”, el túnel podrá utilizarse a partir del 10 de diciembre, según ha confirmado el propio Musk a través de su cuenta personal en Twitter, dando así por primera vez una fecha definitiva para el funcionamiento de uno de sus trenes ultrarrápidos por cápsulas.




Entradas gratis y Chicago de objetivo

Ese día, The Boring Company celebrará la inauguración del túnel y a partir del día siguiente ofrecerá billetes gratuitos al público general que acuda a sus instalaciones de Hawthorne, junto a la sede de la compañía espacial también propiedad de Musk SpaceX en California (Estados Unidos). Por el momento se trata de un túnel en pruebas de 1.800 metros que alcanzará una velocidad máxima de 155 millas por hora, unos 250 kilómetros por hora, según Musk, aún lejos de las 760 millas por hora (1.223 kilómetros por hora) que la tecnología Hyperloop promete en su web, lo que hace pensar más en un 'stunt' publicitario que otra cosa. Este túnel en pruebas precede al primero definitivo y de alta velocidad, que la compañía trabaja para abrir en Chicago (Estados Unidos), a la espera de lograr las autorizaciones gubernamentales correspondientes.




Si esta fecha se mantiene sin retrasos, será la compañía de Musk -el primero que planteó al mundo el concepto del tren ultrarrápido- la que se lleve el gato al agua, y por tanto sea la primera en presentar un servicio abierto al público entre todos los proyectos Hyperloop que hay ahora mismo en marcha. En menos de mes y medio saldremos de dudas, aunque no cabe duda que la fecha de Boring Company es la más ambiciosa de todas, dado lo nuevo de la tecnología que el Hyperloop plantea (y también las dudas).AsEspaña.com

Línea Roca: Amenaza de bomba en estación La Plata generó la interrupción del servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana del día de hoy, se recibió una amenaza de bomba en la estación La Plata de la Línea Roca que hizo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones realice el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Villa Elisa.

La Brigada de Explosivos trabajó en la estación La Plata y llegó a la conclusión que fue una falsa alarma. Esta situación, generó gran malestar en los usuarios que enseguida lo hicieron saber por las redes sociales.


La queja de los usuarios fue muy importante, lo que hizo que tanto twitter como facebook estallaran con toda clase de improperios, ya que expresaban que si no era por una cosa, era por otra lo que hacía que los servicios de pasajeros se vean interrumpidos.

Cansados los usuarios de vivir todos los días problemas de todo tipo.

Desde el Concejo Deliberante de General Villegas piden por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el mes de Junio de 2018 mediante Resolución Nro. 13/18 del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Villegas aprobó (por iniciativa del Frente Renovador) solicitar al Ministro de Transporte de la Nación y Ministro del Interior el restablecimiento del servicio de pasajeros entre Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - General Villegas - Realicó - General Pico y estaciones intermedias de la Línea Sarmiento.



En los considerandos de dicha resolución, se expresa lo siguiente:

Que hace unos años se reanudaba el servicio de trenes de pasajeros, significando una reivindicación a los anhelos de todas las personas de contar con un medio de transporte accesible y largamente esperado.

Que  se estaría en condiciones de restablecer la circulación sobre las vías del trayecto entre Estación Once de Septiembre y Realicó de la Línea Sarmiento para trenes de pasajeros.

Que  la puesta en marcha de este servicio abarataría el costo del traslado de  pasajeros que no pueden acceder a otro medio.

Que este servicio, ha sido el lazo de unión entre localidades del interior y Capital Federal, logrando integración territorial. 

Por lo tanto, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Villegas en uso de las atribuciones que le son propias, acuerda y sanciona lo siguiente:

Artículo 1º: Solicítese al Ministro de Transporte y Ministro del Interior,  el restablecimiento del tren de pasajero en el ramal Estación Once de Septiembre - Realicó (La Pampa), el cual incluye la Estación de General Villegas y demás estaciones  pertenecientes a nuestro partido.

Artículo 2°: Remítase copia de la presente resolución a los HCD, de los Partidos de F. Ameghino, Gral. Pinto, Lincoln, Gral. Viamonte y Bragado.

Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial de resoluciones, cúmplase y archívese.- 

Firmado: Juan José Tomaselli (Presidente H.C.D.) y Rafael Gómez (Secretario H.C.D.).

Lamentablemente, como CRÓNICA FERROVIARIA lo ha expresado en varias oportunidades, creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa Trenes Argentinos Operaciones en particular, no tienen entre sus planes volver a realizar servicios de pasajeros en el ramal Bragado - Lincoln - General Villegas - Realicó de la Línea Sarmiento.

Es más, tenemos entendido que el material ferroviario que cumplía los servicios en ese ramal se encuentra arrumbado a la buena de Dios en playas sin ninguna custodia, los que se encuentran grafitados y vandalizados. Es lo que hay.        

23 de octubre de 2018

"No sé si reirme o llorar"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para expresarle mi bronca por un hecho que me ocurrió en el día de hoy. Cuando llego a la esquina de mi casa donde se encuentra un amigo kiosquero, me para, me muestra la tapa de la revista Weekend y me dice -"che Oscar, qué lindo!!!, hay servicio de pasajeros a todo el país!!!.

Quedé absortó por lo que escuché y ví en la tapa de la revista que me mostró. Lo mire, sonreí y me quedé pensando. "Argentina en tren" decía Weekend, y dentro de los destinos figuran las provincias de Entre Ríos, Misiones y algunas otras provincias más donde solamente funcionan trenes regionales.


Me pregunté; ¿qué raro, no?. La gente, ¿no se habrá enterado, por ejemplo, que en la Línea Urquiza que el cruce a nivel con la Línea San Martín a la altura de Hurlingham y Pilar fue levantado y que los trenes que venían del interior (sean cargas o pasajeros) ya NO pueden ingresar más a la estación terminal Federico Lacroze?.


¿Sabrá la gente que entre ayer, hoy y mañana están reuniendo en distintos puntos de la Línea Urquiza a todo el personal en forma "obligatoria"  para ofrecerles por última vez el "retiro voluntario"?. ¿La siguen engañando a la gente los medios periodísticos oficialistas tanto que ignora todo lo malo que pasa en los ferrocarriles?.

Lo demás que se viene, muchos ferroviarios (los que vivimos o sobrevivimos a los 90) en actividad, ya lo sabemos...

NO al cierre de la Línea Urquiza!!!!.

Saluda atte.
Oscar Ortíz
Oscar.Ortiz_67@yahoo.com.ar

Graves inundaciones en la Provincia de Salta afectan parte del Ramal C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La localidad salteña de Apolinario Saravia no fue la única zona afectada. En Orán, más precisamente en los barrios Nueva Esperanza y Manero, también se registraron inundaciones, y de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales son varias las casas afectadas. No obstante, informaron que no fue necesario evacuar a las familias.

Vídeo gentileza SomosSalta.com

Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias irían bajando en su intensidad hacia la noche. Sin embargo las malas condiciones climáticas se mantendrían al menos tres días más. Para el miércoles se anuncian lloviznas durante toda la jornada. Lo mismo ocurriría el jueves, mientras que para el viernes se esperan algunas mejoras.

Con relación a la infraestructura de vía, podemos expresar por el vídeo que publicamos en esta nota se encontraría muy deteriorada esperando saber el informe de los técnicos con relación a los puentes ferroviarios que fueron atacados por el vendaval de agua que se abatió sobre la zona de Apolinario Saravia.

Esta localidad salteña se encuentra sobre el Ramal C18 que va de Joaquín V. González hasta Pichanal.

Chaco: Concentración de usuarios y trabajadores ferroviarios por la vuelta del Tren Metropolitano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana se desarrollará una concentración de usuarios del Tren Metropolitano que unía Puerto Tirol con Puerto Vilelas y trabajadores ferroviarios para que la empresa Trenes Argentinos Operaciones vuelva a poner en servicio ese tren y otros en la Provincia del Chaco.

Dicha concentración se realizará a las 09,00 horas en la intersección de las Avenidas Alberdi y Moreno de la ciudad de Resistencia, exigiendo se reabra el servicio de pasajeros que se encuentra paralizado desde hace más de un año y medio el afecta sensiblemente a más de 10 mil usuarios que tenían al transporte ferroviario como su medio para trasladarse a distintos lugares de la capital chaqueña como del interior de la provincia.


"Los trabajadores de la empresa de Trenes Argentinos Operaciones se encuentran en estado de alerta por los traslados y posibles despidos de personal ferroviario ante la decisión de la empresa de retirar los trenes de la vía, denunciaron desde la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreira.

También mañana otro punto de la concentración es estar contra un nuevo ajuste previsto por el Gobierno Nacional en el presupuesto de 2019, que va contra los trabajadores y pretende que el servicio de colectivos se pague a valor dólar cuando los salarios están en pesos, expresa la agrupación

Humberto Déniz, referente de Causa Ferroviaria, convocó a manifestarse el miércoles "para exigir la reapertura del servicio y cesen las persecuciones contra los trabajadores y por la defensa de todos los puestos de trabajo".

Línea Sarmiento: El “puente angosto” de Luján confirma su destino de adefesio

Actualidad

La estructura metálica por la que circula la Línea Sarmiento fue suplementada con unos chapones viejos, para evitar que caigan objetos contundentes sobre el empalme de la Autovia 5.

El “puente angosto” emplazado sobre el empalme de la Autovía 5 y el Acceso Oeste en Luján luce unos enormes chapones usados, colocados para evitar que piedras u otros objetos sean arrojados sobre los vehículos que transitan por el corredor vial.

El enorme artefacto metálico recibió esa denominación por tratarse de un puente ferroviario que debió ser ensanchado mediante cortes en sus laterales para permitir que los trenes puedan pasar sin que las locomotoras o los vagones rocen contra la estructura.


La increíble falla de origen del “puente angosto” no parece haber sido la única imprevisión de sus constructores, quienes tampoco repararon en la posibilidad de que vándalos suelten piedras de las vías sobre autos o camiones, situación que afectó a muchos conductores, incluso con riesgo físico.

La instalación de los feos chapones, que suplementan y ocultan a una malla de rejas más prolija, parecen confirmar el destino de adefesio del puente, que sigue siendo intuitivamente reformado ante las vicisitudes de la realidad, a la vista de los usuarios viales y del ferrocarril.

Fotografía gentileza Noticias Mercedinas. Una vergüenza de un país de cuarta hacer un trabajo de esa naturaleza

Inaugurado en noviembre de 2017 por Javier Iguacel, entonces Administrador de Vialidad Nacional, el defecto de fabricación mereció en marzo de este año una denuncia penal de trabajadores ferroviarios, quienes advirtieron que las improvisadas modificaciones debilitaban peligrosamente la estructura.

El incomprensible error de cálculo y la falta de previsión en materia de seguridad vial no constituyeron, sin embargo, obstáculo alguno en la carrera del ingeniero Iguacel, nombrado luego ministro de Energía de la Nación.

El ahora secretario del área es el responsable de tarifas que -tal como sucedió con los trenes y el puente- resultan desproporcionadas frente a los ingresos de los usuarios de energía eléctrica y gas.NoticiasMercedinas.com

Rematan como chatarra guinches ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días que se está realizando el desmantelamiento de las grúas que se encontraban dentro de los Talleres Ferroviarios Gambier (que tiempo atrás era un taller de excelencia) para venderlas a precio de chatarra.

Esto no nos sorprende, porque ya hace tiempo que se está haciendo lo mismo con mucho material ferroviario  por parte de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (donde según ellos todo es chatarra).

Según el diario El Día de la La Plata, "el último día del mes pasado, a merced del viento, una de las imponentes grúas que le otorgaban su característico perfil a los talleres ferroviarios Gambier se desancló cayendo sobre una de las naves del predio, destrozando su techo. Fue el último acto de una de las seis colosales estructuras amarillas que permanecían en el predio, las demás también se están despidiendo del paisaje, pero no con un estallido sino con el rechinar de pernos y roldanas. Fueron rematadas como chatarra".

Fotografía gentileza diario El Día de la Plata

"Las grúas torre de los talleres de Los Hornos ya fueron subastadas como chatarra, y es inminente la entrega de los materiales al comprador" confirmaron desde la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), por ese motivo se está finalizando con los trabajos de desmonte, que le aportarán al predio mayor seguridad y limpieza", expresa El Día.

La decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de chatarrear lo más posible el material ferroviario que se encuentra desperdigado por todo el país, aceleró un proceso que en los emblemáticos Talleres del F.C. Provincial ubicados en Los Hornos (La Plata) se venía dando de manera menos organizada desde hace algunos años. Las grúas pluma o torre, cuya presencia algo abrumadora daba una idea de la magnitud que alcanzó el lugar en épocas de esplendor.

Actualmente, informa el diario El Día de la Plata, esos almacenes y playones en los que llegaron a trabajar centenares de personas tienen en la actualidad un modesto papel secundario en la logística ferroviaria, reciben formaciones destinadas al corte final, y acopian viejos vagones y coches, aparatos de vía, durmientes, bastidores, bogies, ruedas, eclisas, agujas (para cambios de vía), rieles y tanques varios.

Sobre los terrenos que albergan a los talleres ferroviarios, en los últimos tiempos, varias versiones empezaron a circular en torno a él. Se habló de la instalación de un centro de compras, de un campus administrativo rodeado de espacios verdes, y de un polo tecnológico ferroviario, entre otros destinos. Por ahora, expresa el diario El Día, lejos de ese pasado en el que estuvo entre los cinco más grandes del muno, es poco más que un depósito.

Líneas de Subte: Nuevo cuadro tarifario por aumento del boleto

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Audiencia Pública que se desarrolló en el día de ayer en el Espacio Cultural Adán Buenosayres del Parque Chacabuco. El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de la misma en la que se abordó el valor de la tarifa del subterráneo porteño. Entre otras cosas, dijo que:

“Las posiciones que hemos mantenido en otras audiencias las vamos a reiterar ya que son respuestas a las demandas que nos llegan de los vecinos”, aseguró Amor, quien propuso que se unifique en una sola audiencia pública el debate por el valor de la tarifa de todos los medios de transporte públicos: “Planteamos la necesidad de la integración de las audiencias públicas de toda la red de transporte: subte, tren y colectivo en una sola audiencia. Lo que importa es la forma en que la tarifa impacta en el bolsillo del vecino”, aseguró


En la audiencia se analizó el aumento que propone Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que busca una suba escalonada a partir de Noviembre y hasta Febrero. Este sería el segundo aumento de tarifa en lo que va del 2018, ya que en Agosto subió un 66,7% y el boleto que costaba $7,50 pasó a $12,50.

Entre los pedidos de la Defensoría del Pueblo porteña se destaca el reclamo por una mayor frecuencia en el servicio de subte. “El aumento de las frecuencias, sobre todo en horarios de mayor flujo, es una demanda constante de los vecinos”, afirmó el Defensor y agregó: “Por eso también planteamos la necesidad de más coches y formaciones para mejorar la frecuencia”.

Asimismo, volvió a exigir que se mejores las condiciones de accesibilidad en las estaciones de subte con el objetivo de facilitar la vida de las personas con discapacidad: “Venimos trabajando en el ámbito judicial la problemática de la accesibilidad en los subtes”, concluyó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks aseguró que “el aumento de la tarifa al usuario alcanzará el 1400% desde el valor de $1,10 vigente en Enero de 2012 y la tarifa de $16,50 propuesta por el GCBA para el 15 de Febrero de 2019. Paralelamente a este incremento en la tarifa aumentan de manera sostenida los subsidios a la operación en el período 2012-2018: pasan de $695 millones en 2012 a $4126 estimados por SBASE para 2018, lo que representa un incremento de 495%” explicó, y luego defendió la conveniencia de la gestión estatal a cargo del subte.

Proponen que AUSA multiplique la inversión que destina al subte

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"El transporte público es fundamental para el desarrollo de la Ciudad”, dijo Juan Francisco Nosiglia, autor de la iniciativa.

Tal como se anunció en la última sesión de la Legislatura porteña, el Diputado Juan Francisco Nosiglia (Evolución), presentó un proyecto de ley para que AUSA destine el 25% de sus ingresos para la ampliación de la red de Subtes.

A través de este proyecto, se modifica el artículo 10° de la Ley N° 3.060 para pasar a destinar del 5 al 25% de los ingresos netos de impuestos y gravámenes a la cuenta del Fondo Permanente para la Ampliación de Subterráneos creado por Ley Nacional Nº 23.514.


“Con el proyecto que hoy presentamos estamos pidiendo que AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) destine un 20 por ciento más de su recaudación a la extensión de la red de subterráneos, porque hoy no satisface la demanda de las más de 30 millones de personas que en la Ciudad se manejan por año en el transporte público”, explicó Juan Francisco Nosiglia, autor de la iniciativa.

“Uno de los objetivos que plantea el Gobierno de la Ciudad es desalentar el uso de automóviles particulares. Con esta iniciativa queremos que se multiplique el aporte de AUSA a la extensión de la RED, redistribuyendo recursos destinados a la inversión en obras viales”, añadió el legislador.

“Pedimos modificar la ley para llevar el actual 5% a un 25% (lo que representarían unos $584 millones extra por ejemplo, para 2017), cifra que incrementaría significativamente el Fondo Permanente para la Ampliación de Subterráneos, y priorizando el subte por sobre las obras viales”, explicó el dirigente radical.

“El Gobierno de la Ciudad dice que una de las prioridades de su política es  disminuir el tránsito  automotor y promover el transporte público, pero lo que hace falta es invertir más en subtes, para mejorar el servicio y extender la red”, subrayó Nosiglia, y agregó que “la calidad y el alcance del sistema de transporte público, es fundamental para el desarrollo de una ciudad más conectada, con menos contaminación ambiental y más igualitaria”.NoticiasUrbanas.com

Ceden terrenos ferroviarios ubicados en estación Empalme Lobos al Club Unión Deportivo Provincial

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 363/2018 de fecha 18 de Octubre de 2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, sobre lo informado en el título se resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase al Club Unión Deportivo Provincial, el uso precario y gratuito de dos inmuebles propiedad del Estado Nacional, ubicados en un sector del Cuadro de Estación Empalme Lobos, el primero de ellos perteneciente al Cuadro de Estación citado precedentemente y el segundo a la zona de vía, ambos de la Localidad del mismo nombre, Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, vinculados a los CIE 0600061429/2 y 0600061437/2 respectivamente, contando el primero de ellos con una superficie aproximada de 9.451,69 m2 y el segundo con una superficie aproximada de (9.312,77m2), conforme se detalla en el croquis identificado como PLANO-2018-17110798-APN-DGIT#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado “Permiso de uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado/Club Unión Deportivo Provincial”, que como Anexo II identificado como IF-2018-51137551-APN-DGP#AABE, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.

Artículo 4º.- La delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por el Club Unión Deportivo Provincial y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado en un plazo de 60 días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 5º.- Notifíquese al Club Unión Deportivo Provincial y a la Administración de Infraestructuras Sociedad del Estado.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

22 de octubre de 2018

Los del Ministerio de Transporte, en cuanto a las obras, parecen ser personas que leen el Tarot. De la realidad al relato

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que al Estado Nacional los problemas económicos, sociales y de seguridad le está afectando mucho la imágen con los argentinos, que empezaron desde hace tiempo a enviar comunicados de obras por aquí y por allá, con una imaginación que sorprende por los números futuristas que tiran así porque sí.

En el Tarot se dice generalmente que "es concretamente tu imaginación, que vive en tu memoria. Ahí es donde el futuro vive y nos afecta. El tarot lee ese lugar para dibujarte dónde ubicas los miedos, dónde las posibilidades de crecimiento y cómo convertirlas en tu mejor presente".

¿A que viene todo esto?. Es que el Ministerio de Transporte de la Nación imagina, con número exacto, que con la construcción del Tren Norpatagónico (hay que recordar que todavía es un proyecto) "en el año 2030 cuando se estima que estará finalizada la obra, "circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén.  Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año", expresan. ¿Cómo lo saben si para ello, siempre que se realice la obra, faltan más de 12 años que para Argentina es un siglo?. ¿Tienen la bola de cristal?. ¿Son estudiosos del Tarot?.


Después en el comunicado continúan expresando: "Actualmente se estima que los camiones que se utilizan para traslado de insumos hasta el yacimiento de Vaca Muerta son 64.000. Con el proyecto del tren en marcha, la congestión en las rutas proyectada para cubrir las necesidades del yacimiento se irá  reduciendo progresivamente: en 2021 circularían 96.000 camiones menos, hasta alcanzar los 143.000 en 2030". Bla, bla, bla....

"El proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos". 

Por último el comunicado expresa que: "Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para inicios del año próximo. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet".

Sobre el particular con relación a la Participación Público-Privada (PPP) el medio LaPolíticaonline expresa en una nota de su autoría titulada: "El riesgo cambiario y jurídico complica la participación de privados en la obra pública", expresa entre otras cosas: "Pero las declaraciones de los funcionarios y las convocatorias a proyectos no alcanzan por sí solos para convencer a los inversores. Un especialista del mercado consultado por LPO explicó que el problema es que Argentina sigue siendo un país de frontera y los potenciales inversores requieren rendimientos altos porque los proyectos son largos (más de 10 años) y que esto implica lidiar con más de un gobierno. Esto quiere decir que no alcanza con la confianza que les puede dar Macri y que el esquema de PPP debería brindar algún blindaje mayor ante los esperables vaivenes políticos".

"Otro problema importante es la obtención del financiamiento, que en estos casos es de al menos 70% del total. "Por los plazos y los montos es difícil que los bancos participen y en general son fondos de infraestructura o de pensiones los que podrían invertir pero exigen rendimientos muy altos", explicó la fuente. El principal problema a la hora de instrumentar el PPP es cómo armar una estructura que sea financiable rápidamente, agregó".

"Hay otros puntos importantes a resolver es cómo cubrir el riesgo cambiario (ya que el financiamiento es básicamente en dólares) y el riesgo de tarifas (como es el caso de los corredores viales donde el repago de la concesión se hará mediante peajes o en el caso de la energía que más allá de los aumentos del último año y medio tuvieron una década congeladas). Un proyecto atractivo tiene que dar un rendimiento que cubra estos riesgos más el retorno mínimo requerido, sostienen en el mercado".

Ojalá que la lámpara de Aladino ilumine al Estado Nacional y esta obra se lleve a cabo en tiempo y forma, pero lamentablemente vemos que con los problemas económicos que vive el país actualmente, y la poca confianza que tienen los inversores (ya que les conviene la timba financiera que realizar inversiones genuinas), tenemos miedo que sea algo igual que lo que pasó con la inversión que hizo el gobernador de la Provincia del Neuquén, Jorge Sobisch, quedando trunca la obra del Ferrocarril Trasandino Sur y donde se invirtieron muchos millones de pesos que tuvieron que pagar los habitantes neuquinos.

Elevarán vías de tres líneas ferroviarias: advierten que implica más ventas de tierras públicas

Actualidad

Se ratificó en la Legislatura el convenio suscripto entre el Gobierno porteño y la AABE para el desarrollo de los nuevos bajo viaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur. Votaron a favor Vamos Juntos y Evolución. Desde la oposición cuestionaron que se trató de una medida inconsulta y que conlleva “seguir privatizando y vendiendo suelo público de la Ciudad”.

Uno de los temas que avanzó en la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura fue la ratificación del convenio suscripto entre el Gobierno porteño y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el desarrollo de los nuevos bajo viaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur. La iniciativa contó con el apoyo de Vamos Juntos y Evolución. Desde la oposición cuestionaron que se trató de una medida inconsulta y que conlleva “seguir privatizando y vendiendo suelo público de la Ciudad, asegurando negocios para unos pocos”.


La medida se aprobó con 39 votos positivos y 17 negativos. Se enmarca dentro del plan del Gobierno porteño para eliminar todos los pasos a nivel. Además establece que “se permitirá la ocupación total del bajo viaducto, incorporando usos comerciales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana”.

“El objeto principal de este proyecto es el desarrollo de reconversión de nuevos espacios, para estos bajo viaductos ferroviarios es necesario aprobar el convenio entre la Ciudad y la Agencia de Bienes”, remarcó la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García, de Vamos Juntos, según consignó el portal Parlamentario. García agregó: “Para 2023 tendremos 103 barreras menos. Con estos se beneficiaran los vecinos, permitirá mejorar la conectividad entre los barrios y disminuir el tráfico”.

Sin embargo, la legisladora del Bloque Peronista María Rosa Muiños criticó que no haya sido contemplada la opinión de los vecinos. “La Nación se queda con la administración y el diseño de los bajo viaductos, nos hubiese gustado poder pensar cada bajo viaducto en relación a las necesidades de cada barrio y los vecinos”, planteó. Y cuestionó que “este proceso no les dio participación a las Juntas Comunales, no se dialogó con los diputados y tampoco con los porteños”.

Por su parte, la legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde repudió que “el proyecto de los bajo viaductos ferroviarios de las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se trató hoy en la Legislatura es parte de varios proyectos express del Gobierno de la Ciudad para seguir privatizando y vendiendo suelo público de la Ciudad, asegurando negocios para unos pocos”.NuevaCiudad.com

Bolivia: Tren Metropolitano de Cochabamba se construye en Bielorrusia con tecnología de punta

Exterior

Una comisión de Bolivia visitó las instalaciones de la empresa Stadler Rail de Bielorrusia, donde se está construyendo con tecnología de punta las 12 locomotoras y coches del tren metropolitano de Cochabamba. Este transporte beneficiará al menos a entre 70.000 y 90.000 personas por día.

“Hemos evidenciado que estamos usando tecnología de primera y todo el material ya se encuentra en la fábrica (…) y lo que queda ahora es ensamblar toda esa tecnología”, explicó a la Red Patria Nueva.

Detalló que los fabricantes informaron que las dos primeras locomotoras con sus vagones serán entregadas en septiembre de 2019 en la ciudad de Cochabamba.



“Los demás ya van a ir concretándose. La meta es concluir este proyecto hasta 2020”, refrendó.

Explicó que las locomotoras y los vagones transportarán más de 300 personas en los 42 kilómetros de las líneas roja, amarilla y verde, que pasarán por seis municipios.

Remarcó que la operación y el mantenimiento de la maquinaria rodante tendrá el soporte técnico de la empresa Stadler Rail.


“Se va a llevar (a Cochabamba) tecnología de Europa para capacitar a los cochabambinos que puedan trabajar en este tema del mantenimiento y la operación del proyecto”, complementó.

Recordó que el tren metropolitano tiene una inversión de más de 440 millones de dólares financiados por el Tesoro General, que ya comenzaron a dinamizar la economía de Cochabamba, con la contratación de empresas nacionales para la provisión de materiales, entre ellos, hormigón armado.

Dijo que el tren beneficiará al menos a entre 70.000 y 90.000 personas por día.

“Eso va a mejorar el flujo de usuarios que es lo que queremos para mejorar su calidad de vida en el día a día”, añadió.ElSol.bo.

Firma convenio por obras mejoramiento de oficina de venta de pasajes y repuestos para coches del Tren de las Nubes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta y la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación informan que firmaron un convenio de financiamiento para el proyecto Remodelación de Oficina del Tren a las Nubes. El acto se realizó en la Casa de Cultura y fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El Gobernador agradeció al secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos por el aporte que realiza ese organismo realiza al turismo de Salta. "Entendimos la necesidad de articular el trabajo entre Provincia y Nación para llevar adelante este tipo de iniciativas", afirmó.

Urtubey indicó que el acuerdo es de gran importancia porque se remodelarán las oficinas y además se adquirirá repuestos para material rodante "para poner en valor uno de los iconos turísticos de Argentina".


Por su parte, Santos afirmó que esta es la segunda etapa de trabajo del Tren a las Nubes, "uno de los íconos del turismo de Argentina. Por eso ratificamos el apoyo a Salta y valorizamos lo que significa el Tren a las Nubes".

Participaron en el acto el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, Juan Manuel Lavallén, autoridades nacionales y provinciales del área de turismo, representantes de Cámaras Turísticas, Hoteleras y empresarios.

Convenio Tren a las Nubes

La Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación se compromete a efectuar un aporte de $3.500.000, destinados a financiar la obra remodelación de oficina de trenes y el Tren a las Nubes efectuará un aporte de $1.855.921, con el mismo fin.

El proyecto tiene por objetivo  la adquisición de dieciséis ruedas ferroviarias que serán destinadas a la mejora del Tren a las Nubes en dos coches; la adquisición de un grupo electrógeno para el abastecimiento de energía a toda la formación del Tren a las Nubes y la puesta en valor de las oficinas de ventas del Tren a las Nubes en la estación de trenes de Salta capital.

España: 45 trenes del Metro de Madrid permanecen paralizados por presencia de amianto

Exterior

La empresa también está eliminando el material contaminante de estaciones e infraestructuras del suburbano

Son ya 45 los trenes de Metro de Madrid que están paralizados por presencia de amianto. En concreto, son 24 trenes de la serie 2000 -de las líneas 1 y 5- y 21 de la serie 5000 -de las líneas 6 y 9-, aunque el número varía en función del avance de las labores de retirada del material contaminante que se están llevando a cabo.

Según la empresa, la paralización de estas unidades no está afectando a la prestación del servicio a los usuarios, porque dispone de "la flota suficiente" para responder a la demanda actual.

Los trabajos del plan de retirada del amianto en la red del suburbano madrileño, que se puso en marcha en enero de 2018 con una dotación presupuestaria de 140 millones de euros hasta el año 2025, avanzan conforme a los plazos establecidos, han señalado desde la compañía. El 50% de las piezas con amianto detectadas en los trenes de Metro de Madrid ya han sido retiradas.


Algunos componentes ya han sido eliminados en su totalidad, como es el caso de los disyuntores o las zapatas de freno, mientras se sigue trabajando en otros como las placas de resistencia. Ya se han quitado el 74% de esas plazas en los trenes 5000 segunda serie, y se acaba de comenzar con la extracción de los cofres contactores, que se encuentra al 3%.

La inversión de 140 millones se destinará solamente a los trabajos que tengan que ver con la retirada del amianto, han destacado fuentes de la empresa. Metro asegura que es "falso" que parte de esta cantidad se vaya a dedicar a la remodelación de estaciones, como sostienen el sindicato de maquinistas y Comisiones Obreras (CC OO).

Amianto en las estaciones

Metro de Madrid ya ha ejecutado trabajos en varios puntos de la red, como en la céntrica estación de Gran Vía, donde este verano se ha quitado el amianto de la bóveda de los andenes. También se han desamiantado cuartos técnicos de estaciones como Pavones, Príncipe de Vergara, Vinateros, Canillejas, Torre Arias, Portazgo, Avenida de la Paz, Pirámides, Campamento, Las Musas, Esperanza y Buenos Aires, unos trabajos que se realizarán en los próximos meses en otras estaciones afectadas.

La empresa también está retirando elementos elaborados con este material de construcción, como cubiertas y tuberías, en las instalaciones centrales del Metro en Cavanilles y en los depósitos de Cuatro Caminos, Ventas y Canillejas.

Riesgos para la salud

La compañía insiste en que "no existe ningún riesgo para la salud ni de los trabajadores ni de los viajeros". Entre 2017 y 2018, Metro de Madrid ha realizado 832 reconocimientos médicos específicos a 703 trabajadores del suburbano madrileño para descartar cualquier problema de salud relacionado con la exposición a fibras procedentes de amianto y todos han dado negativo.

Antes de que acabe el año, se habrán realizado los reconocimientos a los cerca de 1.000 trabajadores de la plantilla (917) que están siendo objeto de una vigilancia específica de la salud.

Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han fallecido (uno de ellos murió el pasado 24 de mayo y otro el pasado 4 de octubre). Uno de los cuatro casos ha sido declarado como enfermedad profesional en periodo de observación.ElPaís.es

San Juan: Solicitan la puesta en marcha de trenes de carga en la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de San Juan informa que el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó de la reunión de la Comisión de Logística y Transporte de la Mesa de Competitividad Vitivinícola que se realizó en Buenos Aires.

En ese encuentro, y por pedido del ministro Díaz Cano, se trató el tema del ferrocarril de carga Línea San Martín. Al igual que sucedió en la última reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola en la que participaron el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el funcionario local insistió en la necesidad de contar con servicio ferroviario para la salida de la producción local.



Díaz Cano manifestó que los trenes que actualmente llegan a San Juan están al servicio de la producción minera, y en el caso del sector vitivinícola, los utiliza una empresa solamente. Insistió en la propuesta del Gobierno de San Juan de refuncionalizar las estaciones ferroviarias de Albardón y de Angaco con fondos propios. Señaló que el paso previo para que la Provincia pueda realizar esta inversión es firmar un convenio con la empresa Trenes Argentinos Cargas.

"El transporte ferroviario para la salida de la producción local, tiene un costo muy inferior comparado con el flete terrestre (que actualmente está subsidiado por el Estado provincial)", dijo el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan. "Si se implementaran estos servicios a través del ferrocarril, se abaratarían los costos logísticos e impactaría positivamente en las ventas de los productos sanjuaninos", expresó.

Durante la reunión también se comentó sobre camiones escalables para el transporte del producto vitivinícola, camiones Bitrenes y estudio de base de costos logísticos.

Participaron referentes del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria,; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Angel Leotta; y referentes de bodegas del país.

Línea Mitre: Después de las obras, habilitaron al público la estación Beccar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Infraestructura informa que inauguró días atrás la estación Beccar de la Línea Mitre (Ramal Retiro - Tigre) con la presencia de Guillermo Fiad, presidente de la empresa TAI, Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, quienes recorrieron la estación renovada.


Fotografías gentileza: Trenes Argentinos Infraestructuras

Las mejoras en esta estación incluyeron la construcción de nuevos andenes con baldosas guía para pasajeros no videntes y nuevos refugios; la remodelación de los accesos, la incorporación de nuevos artefactos de iluminación led y sistema de audio. Para mejorar la seguridad, se colocó un cerramiento perimetral y se mejoraron las áreas verdes lindantes a la estación. Se incorporaron sanitarios para discapacitados, nuevos molinetes SUBE y boleterías, para mayor comodidad de los pasajeros y los trabajadores. Además, las obras incluyeron la restauración y pintura del histórico puente peatonal de la estación.

Pehuajó: Solicitan la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Diputado de la Provincia de Buenos, Avelino Zurro (Frente para la Victoria - PJ), solicitó el regreso del tren de pasajeros a la ciudad de Pehuajó. A través de una presentación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, celebró el inminente retorno del servicio ferroviario a Bragado y solicitó a los Gobiernos Provincial y Nacional la restitución del tramo Once de Septiembre (CABA) - Santa Rosa - General Pico (Provincia de La Pampa). También es una medida que también favorecería a las ciudades de Nueve de Julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

"Semanas pasadas, se realizó el primer viaje de un tren de carga por las vías del ramal que conduce desde Bragado a Buenos Aires, algo que no ocurría desde 2015, cuando una inundación desestabilizó algunos pilotes de los puentes ferroviarios del Río Salado y de la Cañada del Tío Antonio. En la Cuarta Sección Electoral, Bragado resulta una ciudad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia La Pampa, atravesando en ambos casos ciudades bonaerenses", expresa el diputado provincial.

Coche Motor Fiat Serie 593 (ex Renfe) en estación Pehuajó Línea Sarmiento

Zurro, a su vez dijo que "la suspensión de uno de ellos (el servicio de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico) dejó ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas desconectadas con el transporte ferroviario. Mientras que el ramal que va a Santa Rosa, hizo lo propio con las localidades de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen. A las ciudades citadas, hay que agregar las paradas intermedias que existían entre una y otra, que generalmente corresponden a pueblos pertenecientes a esos distritos".

"Para los que somos del interior, sobre todo para los que somos del oeste de la provincia de Buenos Aires, sabemos lo que significa que pase un tren de pasajeros por nuestros pueblos, sobre todo por el valor simbólico respecto a la integración, y por la posibilidad de que muchos vecinos accedan a un costo mucho menor de transporte. En el caso de la ciudad de Pehuajó, la vigencia del tren de pasajeros se vio notablemente reflejada en el entusiasmo que provocó recientemente la actividad denominada `Expo Generar´", sostuvo Avelino Zurro.

En esa línea, remarcó que “por eso cuando el tren de pasajeros en el año 2011 volvió a nuestra ciudad, para nosotros fue una decisión política muy importante. Y con la misma dificultad vimos como ese tren dejaba de venir a partir de lo ocurrido en los pasos de los puentes, pero sobre todo por la falta de la decisión política de los gobiernos Nacional y Provincial de invertir en los trenes”.

También recordó que "en su momento, por una gestión del intendente Pablo Zurro, se había logrado la puesta en marcha de una licitación de más de cinco millones de pesos, con una fuerte inversión en infraestructura para que la Estación de trenes de Pehuajó sea modernizada y renovada, licitación que este Gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal dieron de baja".

Por último, señaló que "los trenes de larga distancia están funcionando en sus distintos ramales, Bahía Blanca, Mar Del Plata, Rosario, Junín, Tucumán y Córdoba, por lo que (solucionado el problema de infraestructura) no existe impedimento alguno para el retorno de los servicios Once - Santa Rosa y Once – General Pico".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires tome los recaudos necesarios y presentaciones como la que realiza, con todo derecho y verdad, el diputado provincial Avelino Zurro tengan resultado positivo y vuelvan los servicios de pasajeros a las ciudades donde se solicita la vuelta del tren de pasajeros.

Se conformó la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 929/2018 de fecha 18 de Octubre de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Confórmase la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (A.C.P.F.) con los integrantes que se mencionan en el Anexo identificado como (IF-2018-52577321-APN-MTR), que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Déjase sin efecto la Resolución Nº 108 de fecha 20 de mayo de 2011 de la ex Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.


Artículo 3º.- Déjase constancia de que los integrantes de la Comisión Nacional se desempeñarán en sus cargos con carácter “Ad Honorem”, por lo que la medida que se implementa en la presente resolución no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional.

Artículo 4º.- Encomiéndase a la Comisión Nacional a realizar, en un plazo no mayor a 180 días desde la publicación de la presente medida, un reporte del estado actual de funcionamiento de la Asociación, así como la elaboración de una propuesta sobre la potencialidad de acción y rol futuro de la misma, con sus necesidades de financiación asociadas.

Artículo 5º.- Notifíquese a los interesados y comuníquese a la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles

Artículo 6º.- Comuníquese, públiquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Integrantes de la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (A.C.P.F.) 

Ricardo Ernesto Banegas
Betina Verónica Duré
Guillermo Fiad
Ezequiel Humberto Lemos                             
Daniel Marcelo López                               
Marcelo Orfila                               
Arturo Papazian                                 
Sergio Adrián Sasia                               
Julio Sosa                                               
Francisco Eduardo Struzka                   
Ignacio Trosa                                   
Daniel Alberto Vispo