19 de enero de 2021

Chile: Vienen en viaje desde China los últimos 9 trenes que operarán los servicios del Biotren y Corto Laja

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que ya se encuentra en viaje procedente de la República Popular de China los últimos 9 trenes que operarán los servicios Biotren y Corto Laja en la región del Biobío.

Se trata de 9 unidades de última generación cuya llegada a Chile se espera para fines del mes de Febrero y que se suman a los 6 equipos que ya zarparon desde el continente asiático a fines de Diciembre del año pasado.

Los trenes embarcados, 6 para el Biotren y 3 para el Corto Laja, son equipos eléctricos fabricados por la empresa china CRRC-Sifang, una de las compañías más importantes en este rubro a nivel mundial.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “por primera vez tendremos operando servicios como Biotren o el Victoria-Temuco con trenes con los más altos estándares, implicando un salto cualitativo en materia de calidad. Además, estos trenes, que ya vienen navegando desde China, se sumarán a los que zarparon en enero, y con su llegada a Chile, inmediatamente iniciarán procesos de ajustes antes de su operación”.

Asimismo, el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “esta salida no sólo implica el último embarque de estos equipos, sino también, una verdadera cuenta regresiva para la implementación de un nuevo estándar en nuestros servicios en el Biobío y La Araucanía y que, estamos seguros, implicará un salto en la calidad de vida de miles de personas que a diario utilizan nuestros servicios Biotren, Corto Laja y Victoria – Temuco”.

Asimismo, recalcó que “este paso ratifica el claro compromiso de nuestra empresa por avanzar en un sistema de movilidad eficiente, seguro y moderno en los diversos puntos del país, descentralizando la modernización del transporte con infraestructura, equipos y servicios de calidad mundial”.

Respecto a los siguientes pasos del proceso de implementación de estos equipos, cada uno de los trenes desembarcarán en la ciudad de San Antonio, arribando el primer lote a inicios de febrero, mientras que el segundo, lo hará a fines de ese mes.

Tras ello, los equipos realizarán pruebas estáticas y dinámicas, para luego iniciar el período de marcha blanca y comenzar la operación durante el primer semestre de este año.

Los nuevos equipos contarán con acceso universal, asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de Información al pasajero, climatización, wifi, cámaras de seguridad, y baños inclusivos en el caso del servicio Corto Laja.

Cabe recordar que estos 12 trenes para Biobío se suman a 3 trenes para la Araucanía, que llegarán a principios de febrero, dentro primer embarque.

18 de enero de 2021

Talleres Boulogne: Raspón y semi vuelco de coches de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Días atrás se produjo en el Depósito de Locomotoras y coches de Boulogne, perteneciente a la Línea Belgrano Norte y concesionada a la empresa Ferrovías SAC, un raspón en uno de los coches de pasajeros y un semi vuelco en otro que se encontraba en la playa de maniobras.


Al parecer, aunque no hay información oficial, el hecho habría ocurrido cuando una formación que estaría realizando maniobras al parecer tocó a otra que estaba estacionada, tal vez, muy cerca del cambio de vía que no daba lugar al paso de la primera. 

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Todo esto es suposición nuestra, ya que no tenemos información oficial de cómo fue accidente que bien muestran las fotografías.

Bolívar: Se ilusiona con la vuelta del tren luego de un relevamiento de vías. "Es muy factible"

Actualidad

Técnicos del área de Trenes Argentinos Infraestructuras estuvieron el pasado jueves en Bolívar para realizar un estudio sobre las condiciones de las vías del ramal Empalme Lobos – Bolívar del Ferrocarril Roca que hasta 2012 fue operado por Ferrobaires para el servicio de pasajeros entre Constitución y Daireaux.

El representante de la Comisión Nacional “Salvemos al Tren”, Roque Gómez, habló con el portal de noticias presentenoticias.com y expresó: “Se releva todo lo que corresponde a la vía, ya sea señalética, puentes, rieles y durmientes. Se venía haciendo desde Lobos y este jueves llegaron a Bolívar”.


Y aseguró: “Es muy factible que tengamos la suerte de contar con el tren en poco tiempo” pero advirtió que “hay mucho trabajo para hacer”.

Gómez aseguró que junto al servicio de pasajeros se trabaja para “en cada estación haya una logística vinculada a encomiendas, de modo que sea económicamente rentable y también abarate costos a los comercios locales”.

En noviembre pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación le quitó a Ferrosur la concesión del ramal Empalme Lobos – Bolívar del Ferrocarril Roca que volvió a ser administrado por el Estado nacional. La medida se tomó de común acuerdo con la empresa concesionaria, que no tiene tráfico de cargas en el ramal desde hace más de dos décadas.

En 1998, la concesionaria lo había cedido provisoriamente a la ex Ferrobaires, que tomó a su cargo la “operatividad y mantenimiento” del ramal utilizado por el servicio de pasajeros Plaza Constitución – Bolívar – Daireaux. Debido al deterioro de la infraestructura, este servicio operó intermitentemente hasta que fue interrumpido en 2012.

En 2014, Ferrobaires reactivó el ramal parcialmente, con la habilitación del servicio Plaza Constitución – 25 de Mayo, que circuló hasta la suspensión de operaciones de la empresa provincial en junio de 2016.TodoProvincial.com

En galpones de Tolosa ciudan las joyas ferroviarias que recrean una era dorada del tren

Ferroclubes

Tolosa es sinónimo de comunidad ferroviaria. Se respira en cada esquina de los alrededores de la Estación de trenes de la localidad. Desde hace 24 años se armó la delegación del Ferroclub Argentino para los fanáticos de esta actividad. Tras el parate obligado de los meses de aislamiento por la cuarentena, los integrantes de la entidad volvieron al histórico galpón que los cobija, los une, y retomaron distintos proyectos. Hay una asignatura pendiente de la empresa a cargo del servicio de trenes en la línea Roca: devolverles la conexión con la vía general para traer más equipamiento y seguir alimentando el proyecto de cuidar y fortalecer la historia sobre rieles.

El ingeniero Carlos Di Giglio es uno de los impulsores y socios activos del Ferroclub Tolosa. Este fin de semana participó junto a sus pares para mover un guinche que generó uno de los sonidos típicos de la actividad, y llamó la atención de los vecinos, en la tarde del sábado. Ese silbato a vapor fue otro símbolo de que volvió el movimiento en los talleres de 3 y 526 y el ferroclub está más vivo que nunca.

“Siempre estamos trabajando en la recuperación de las máquinas. Ahora estamos con la 31, de vapor, para tratar de ponerla en marcha. Faltan las vielas, que son complejas de conseguir, pero se está trabajando en la calderería”, dijo Di Giglio.

Lo último que se ha hecho fue el montaje del refugio original que estaba en la histórica estación de Tolosa para recrear el anden junto a una locomotora y exponer la situación como otro elemento de atracción, cuentan los integrantes del Ferroclub de la localidad ferroviaria.

Esa locomotora tiene otro elemento de atracción. Participó del recordado rodaje de la película Siete años en el Tibet (1997), en cuya escena aparece el protagonista, Brad Pitt.

Reconexión 

Cuando comenzaron a hacer la obra de los nuevos talleres ferroviarios que se inauguró hace pocos años, nos sacaron el acceso a la vía general. Al iniciarse los trabajos de los nuevos galpones hubo un compromiso del ferrocarril para reconectarnos con las vías para salir a vías generales, pero hasta el momento no pasó nada.

“Cuando reclamamos en numerosas oportunidades, en una de esas nos respondieron desde la empresa que eso no estaba dentro del pliego. Por lo tanto dependemos de los administradores del servicio de la Línea Roca para que nos devuelvan esa conexión”, contó Di Giglio en diálogo con este diario.

Hay dos objetivos que están pendientes: traer una máquina diésel de Bahía Blanca, y un vagón histórico que está en Bavio. Esa conexión sirve para traer esas reliquias. De lo contrario nos representa un montón de dinero traerlos porque hay que cargarlos en camiones y pagarlos como fletes especiales. Es una locura de dinero que no está al alcance”.

Trascendió las fronteras 

El Ferroclub trascendió las fronteras porque la propuesta y su funcionamiento fue presentado en ámbitos culturales en distintos países de Europa.

“De la mano de Luciana Lima, se hizo un proyecto que se denominó Territorio Tolosa (formado por arquitectos), en el que se contaban las características de la localidad, se invitaba a recorridos y se resaltó la importancia que tuvo el ferrocarril y el patrimonio histórico que rescatamos y revalorizamos en el ferroclub”, contó Di Giglio.

Los galpones también fueron escenarios de jornadas culturales, con participaciones de diversos referentes de museos de la Ciudad, hubo conciertos, muestras de arte y otras movidas que posicionaron al lugar que fue creado como club en mayo de 1997 y desde entonces no paró de crecer.

El perfil bajo de sus integrantes y el afán por trabajar constantemente dejó un poco de lado la exposición pública del emprendimiento que no para de luchar por rescatar elementos históricos.ElDía.com

Costa Rica: Nuevos trenes que llegan hoy estarán habilitados en Abril

Exterior

Las cuatro nuevas unidades de trenes que llegan hoy al país procedentes de China, serán habilitadas al público en el mes de abril, según las estimaciones que hace Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer.

Antes de ponerlos en funcionamiento, el Incofer debe hacer una serie de trabajos en las líneas férreas y al mismo tiempo, capacitar al personal.

Se trata de un segundo contingente de trenes en las últimas semanas.

El objetivo es ofrecer un mejor servicio a los usuarios del tren para las rutas de Alajuela, Heredia, San José y Cartago.

Lea más: No aumentarán las tarifas del tren con la llegada de nuevas unidades, asegura Incofer

Las tarifas del tren no se verán afectadas con la llegada de las nuevas unidades.

“Con respecto a las tarifas de los trenes, seguiremos operando con las tarifas actuales cuando los trenes nuevos inicien su operación en el mes de abril. No tenemos programado en los próximos meses solicitar un aumento tarifario” confirmó Briceño.

Los trenes tienen una capacidad de 372 pasajeros, lo que duplica a las unidades actuales.

Además del tamaño, los nuevos trenes tendrán aire acondicionado y espacio para sillas de ruedas, entre otras cosas.LaRepública.net

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de cobertores de plástico reforzados con fibra de vidrio para tercer riel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 24/2020 para la adquisición de cobertores de plástico reforzados con fibra de vidrio para tercer riel.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 19/1/2021 hasta 25/1/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/2/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/2/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

1.- El objeto de la contratación comprende el proyecto de solución técnica y la provisión de Cobertores de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio para Tercer Riel Conductor.

2.- En los términos del artículo 6.a del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET, la contratación comprende CINCO (5) ITEMS.

3.- Los oferentes deberán cotizar material nuevo, sin uso y en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas establecidas en el PET.

Los oferentes, al momento de formular la solución técnica propuesta, deberán tener especial observancia de las especificaciones establecidas en el artículo 2 del PET y las Normas detalladas en el artículo 9 del PET.

4.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada Anexo del PET.

Línea Sarmiento: Trabajo en la renovación de vía en el paso a nivel de la calle 9 de Julio en Ciudadela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante las noches de este fin de semana último, se avanzó en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el paso a nivel de la calle 9 de Julio en Ciudadela de la Línea Sarmiento.



"Con estos trabajos, estaciones con mejores pasos a nivel, brindamos más seguridad a los pasajeros, peatones y automovilistas" dice la empresa estatal TAO

Trenes Argentinos Cargas transportó un 15% más de mercaderías durante el año 2020 que el 2019

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas (Belgrano, San Martín y Urquiza, informa que cerró el año 2020 con un total de 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas durante al año 2019, número que significó el mejor registro de TAC en los últimos 10 años,  que se encuadra dentro del plan estratégico que impulsa medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, declaró: "Con el presidente Alberto Fernández acompañándonos en la mirada estratégica, estamos avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas para conectar a todas las provincias productivas con nuestros puertos. Lo hacemos porque entendemos que es la mejor manera de tener un desarrollo realmente federal del país. La inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso, en definitiva, significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país".

Dentro de estos volúmenes de carga, si bien el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, cabe mencionar que durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

Según la empresa, "en este punto se destaca el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con número que no se lograban desde el 2010; el carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata. También desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso".

En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

Respecto de la línea mesopotámica que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires. En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.

Por último, la empresa Trenes Argentinos Cargas expresa que "es importante resaltar la confianza de clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte.

La Fraternidad: Pago por retiro anticipado. Acta de acuerdo marco

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular Parcial Nro. 01 de fecha 14 de Enero de 2021 pertenecientes al gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) se dirige a sus afiliados a efectos de informarles que el día 13 del corriente mes de Enero de 2021 se llevó a cabo una reunión entre el Secretario General del sindicato, Omar Maturano, y el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, a los fines de abordar la problemática suscitada e interpretación respecto al alcance del Anexo 2 del CCT 1610/19 "E" que en su artículo 14 dispone un pago por Retiro Anticipado al personal de Conducción.

Personal de conducción de la Línea Belgrano Sur con ingeniero de origen chino

Al respecto, la Circular Parcial Nro. 01 sigue expresando lo siguiente: "Luego de un pormenorizado análisis de la temática tratada, lo que permitió comprender el alcance y el espíritu que motivaron su inclusión en el anexo convencional vigente respecto a la procedencia de la gratificación (Pago por Retiro Anticipado), la situación particular de cada uno de los trabajadores involucrados (paso por distintas empresas ferroviarias a lo largo de su historia laboral) y el contexto actual de público y notorio conocimiento, como resulta ser la Pandemia denominada COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud y por el Poder Ejecutivo Nacional por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 297/2020, que dificultó la procedencia de los trámites pertinentes de los trabajadores ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, las partes acordaron lo siguiente":

a) Interpretar de manera amplia y a favor de los trabajadores las condiciones establecidas en el Artículo 14 del Anexo 2 del CCT 1610/19 “E”.

b) La Empresa otorgará el beneficio plasmado en el artículo 14 del Anexo 2 del CCT 1610/19 “E” a todos los trabajadores activos que cumplan o hayan cumplido los 30 años de aportes jubilatorios, más allá de la edad que ostenten al momento de su egreso, sea ésta mayor o menor a los 55 años de edad que establece la norma señalada.

Se deja constancia que, para acceder al beneficio en cuestión, el trabajador deberá cumplir con la totalidad de los requisitos formales y de fondo que establece el mencionado Artículo 14, a saber: a) Finalizar efectivamente el vínculo laboral y cesar efectivamente en sus funciones (renuncia u otros modos extintivos distintos del despido); b) Preavisar voluntad extintiva con una antelación de 30 días; c) El plazo para solicitar el beneficio es de 90 días desde cumplidos los 30 años de servicios con aportes. Si el trabajador gozare de fuero sindical, el plazo para solicitar el beneficio se extiende hasta el plazo máximo de un año contado desde la finalización de su mandato.

Los trabajadores que a la firma del presente superaran los 30 años de servicios con aportes y los 55 años de edad, tendrán el plazo máximo de un año para adherirse al beneficio.

c) Para acceder al beneficio, los trabajadores deberán entregar a SOFSE el formulario otorgado por ANSES donde especifica la fecha que cumplirá los 30 años de aportes jubilatorios, más allá de la edad con la que cuenten en ese momento.

d) Se deja expresa constancia de que quedan alcanzados por los términos del presente acuerdo todos los trabajadores que prestaron servicios en la empresa Ferrobaires (UEPFP) y fueron transferidos a SOFSE, que al aportar al sistema de jubilación Provincial (IPS) recién podrían acogerse al beneficio jubilatorio a los 60 años de edad y 30 años de aportes jubilatorios.

De esta manera, a través del presente acuerdo, finalmente hemos logrado solucionar los inconvenientes suscitados con relación a lo determinado en el Artículo 14 del Anexo II de la normativa convencional que rige la actividad de nuestros compañeros, por lo que les sugerimos tomar debida nota de la presente información

La Fraternidad: Maturano pidió modificaciones en Ganancias y vacunación para los conductores de trenes

Gremiales

El Sindicato La Fraternidad de conductores de trenes, que encabeza Omar Maturano, realizó hoy su 96° Asamblea General de Delegados, que había sido pospuesta por la pandemia del COVID-19, y se realizó por streaming con 60 delegados presentes y los veedores del Ministerio de Trabajo. El sindicato advirtió que “los tiempos difíciles llegaron, y que sólo podremos defender a la familia fraternal más Unidos y Organizados”.

En su declaración, los delegados afirmaron que “el problema argentino ha vuelto a ser la deuda externa, y su negociación es la que registra el mayor rigor en términos de ajuste sobre las mayorías populares, los jubilados y los trabajadores”. Así, resaltaron que “20 mil millones de dólares son contraídos por la actual gestión, lo que determinan nuevos condicionamientos económicos, que a cambio de más tiempos en los plazos de los pagos, ya se ha comenzado a aplicar con recortes y ajustes presupuestarios”.

Asimismo, denunciaron que “los préstamos realizados al PRO en el 2018 financiaron la campaña de Macri del 2019 para ocultar el endeudamiento de su gestión, cuya síntesis es la fuga de capitales por más de 86 mil millones de dólares”, agregando que “los recursos del capital concentrado pasaron de 8.800 millones a más de 11.200 millones de dólares, y aunque paguen el ‘aporte extraordinario’ votado en el HCN, van a ser los beneficiados por la pandemia, en tanto los comercios, profesionales, técnicos y trabajadores empobrecen, pierden sus empleos y solo sobrevive el trabajo informal”.

Acerca de la actualidad, en el documento de los delegados fraternales se deja de manifiesto que “los recortes y ajustes en desarrollo han logrado que el 50% de los asalariados registrados del sector privado tengan ingresos inferiores a 50 mil pesos, de modo que estén debajo de la canasta básica, en tanto apenas más arriba los salarios son recortados por el impuesto a las ganancias”. Así, hicieron referencia al reciente acuerdo paritario en ferrocarriles nacionales, que contará con revisión en abril próximo, e insistieron con el reclamo histórico del gremio de modificar el “Impuesto al Trabajo”.

En la misma línea, sostuvieron que “la situación del sistema previsional es más grave aún, pese a las reformas impulsadas que no tendrán sostén de mantenerse la profunda caída de la economía formal, ni tampoco resolverán la estafa de 102 mil millones por la suspensión de la movilidad jubilatoria” y solicitaron al Secretariado Nacional “que prosiga con las gestiones ante las autoridades nacionales, CGT y CATT, para lograr obtener la equiparación de la Jubilación Mínima con los montos del Salario Mínimo Vital y Móvil, a fin de atenuar la distorsión que existe entre los salarios de los trabajadores en actividad y los haberes que perciben los jubilados”.

Otro de los pedidos hacia el Secretariado Nacional fue que “vea la posibilidad que ante la vacuna COVID19 se arbitren los medios para que nuestros afiliados reciban las dosis correspondientes, por ser trabajadores esenciales en pandemia y de esta forma continuar trabajando más seguros en nuestra actividad”.

“El colapso mundial de la economía pone al descubierto las falencias del orden económico, social y político mundial que ingresa a una de las crisis más relevantes. La Argentina no es la excepción, agravada con sobrellevar cuatro años de políticas de endeudamiento y postergación que profundizaron las diferencias entre los que más y menos tienen”, lamentaron desde La Fraternidad.

“Las políticas sociales y económicas asistenciales no detienen la causa de los males, alivian sus consecuencias y coadyudan a superar los primeros pasos, aunque entendemos que se requiere de un Programa de Gobierno para superar las crisis. Pero para ello, el Estado debe contar con las reservas necesarias, y la negociación de la deuda con el FMI, las relaciones ambivalentes con los grupos formadores de precios, como el doble relato con Vicentin y la Mesa de Enlace, aparecen los síntomas de una debilidad inocultable”, concluyeron en el documento.InfoGremiales.com

16 de enero de 2021

Próximamente sería diario el servicio de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el día de ayer a Junín (Provincia de Buenos Aires) para firmar convenios para la obra de la nueva Terminal de Ómnibus de dicha ciudad, declaró en rueda de prensa que se está estudiando poner el servicio de de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y dicha ciudad bonaerense en forma diaria.

Estación Chacabuco de la Línea San Martín

Por su parte, la Agrupación de Bases Ferroviarias Junín, informa el Diario La Verdad, juntaba firmas la semana pasada para solicitar que se restablezca la frecuencia diaria de ida y vuelta del tren que une Junín con Retiro.

En un comunicado indicaron que "todos conocemos los grandes beneficios del transporte ferroviario de pasajeros, el tren es barato, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. Pero, sobre todas las cosas, favorece la igualdad social. Es un factor de equidad al asegurar la autonomía de las personas que no disponen de vehículo o de recursos económicos para hacer frente a los valores de los pasajes en ómnibus, sea su destino Retiro o las estaciones intermedias".

Entre Ríos: Declararon patrimonio provincial al predio del tren en Bovril

Historia Ferroviaria

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto número 2469, donde declara Patrimonio histórico Arquitectónico Provincial al predio donde se encuentra emplazada la estación de trenes en Bovril.

Si bien la firma del decreto data del 28 de diciembre, en la localidad del departamento La Paz, la noticia se conoció en los primeros días de enero. Esto fue tomado con beneplácito por propios y extraños, ya que la Secretaria de Turismo de esa localidad, se encuentra abocada en conformar un circuito turístico.

El predio del ex ferrocarril Urquiza, recibió esta distinción a instancias de un pedido gestionado por el intendente Fabián Valenzuela y las Coordinadoras de Turismo y Cultura, Zunilda Romerto y Betiana Scarafia, respectivamente.

Estación Bovril se encuentra en el Ramal 23 del Ferrocarril General Urquiza que iba de Parera a Federal (Provincia de Entre Ríos)

Un poco de historia

Como en gran parte de nuestro país, las ciudades del interior fueron en su mayoría fundadas a la vera del tendido vial. Este predio donde está emplazada la estación del ferrocarril, tuvo un papel preponderante en la historia de Bovril desde su mismo nacimiento.

Los primeros asentamientos humanos en lo que hoy es Bovril estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril (Adivinos, Durazno, Alcaracito, Carrasco y Viraró), y después realizaron el terraplenado. Junto con ellos, vinieron los proveedores que, necesariamente, están en toda comunidad; todos llegaron con las vías a partir de 1911 y no se afincaron, permaneciendo hasta habilitarse el ramal férreo en 1914.

El 20 de febrero de 1913, se trasladó a la ciudad de Paraná un grupo de vecinos que habitaban esta zona; los mismos, con la intermediación del Sr. Pablo Guarrochena, en  representación de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial, encabezado por el Sr. Prócoro Crespo, el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril”, que fuera realizado por el Agrimensor Antonio Tost y el Ingeniero Civil César Menegazzo. Dicho plano contemplaba así la conformación de un nuevo poblado, que llevaría el nombre de la empresa británica que cedería las tierras.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la Provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por la compañía Bovril, creando así la “Colonia y Pueblo Bovril”, que hasta entonces se llamaban “Km 49”. Esta fecha sería reconocida en el año 1992 como fecha oficial de fundación por el Honorable Concejo Deliberante de Bovril, mediante Ordenanza Nº 235/92.

Al aprobar dicho trazado, el Gobierno Provincial obligó a la Sociedad Argentina Bovril, en carácter de propietaria de las tierras, a dejar reservas fiscales, es decir, superficies destinadas a edificios y espacios públicos: una plaza, una escuela, una comisaría, un cementerio, calles y avenidas.

El tren, siempre el tren

Se estima que el puntapié inicial para el surgimiento de lo que sería la primitiva “Colonia y Pueblo Bovril” fue dado por la Ley Nacional Nº 4.484 del 6 de octubre de 1904, que concedió a don Rafael Aranda la construcción y explotación de una línea férrea desde el Puerto de Diamante a Curuzú Cuatiá, con ramales a Villaguay, a Chajarí y La Paz. Dicha Ley sería derogada por su similar Nº 6.341 del 2 de septiembre de 1909.

Aranda dejó caer la concesión, debiendo entonces realizar el Gobierno Nacional los estudios correspondientes. La Ley Nº 5.077 autorizó una modificación en el trazado y lo amplió con un ramal de San José de Feliciano a Sauce (Corrientes).

El tramo Crespo-Hasenkamp quedó habilitado al servicio público el 1º de septiembre de 1907. Posteriormente, entre fines de 1910 y principios de 1911, se reinició el tendido de dicha línea férrea; se partió del Km 0, porque Hasenkamp es punto de partida para la sección a Federal, hecho éste que provocará la fundación de pueblos cada 25 km, aproximadamente. Así:

-De Hasenkamp a Alcaraz hay 28 km.

-De Alcaraz a Bovril hay 22 km.

-De Bovril a Sauce de Luna hay 25 km.

-De Sauce de Luna a Bernardi hay 26 km.

Esta distancia estaba motivada por diversas causas:

La necesidad de abastecimiento de las locomotoras (agua, carbón, etc.).

-Distancias más cortas para concentrar materia prima en un acopio de la producción circundante, ya que el peso de la carga de los carros, los caminos de tierra y, a menudo, las inclemencias del tiempo, no permitían un trayecto mayor.

-Necesidad de asegurar cruce de trenes y de desperfectos de máquinas entre una y otra estación.

-La situación de mantener el mínimo de sus pérdidas de peso a los animales transportados.

El tendido de rieles comenzó con la previa acumulación en grandes cantidades de los materiales necesarios: rieles, durmientes, eclisas (mordazas de rieles), postes telegráficos, elementos de alambrado, etc.), todo lo cual se acumulaba en el taller, lugar donde se preparaban para su posterior utilización (golpeado de los durmientes para asentar los rieles, perforación para los tirafondos, clavos, perforación de postes para los alambrados y los teléfonos y telégrafos).

(Fuente: bovril.gob.ar/historia/)

Se posterga para el sábado 23 de Enero tren de prueba entre General Guido - Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Servicio de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar con tren de prueba para el 18 de Enero", en la que comunicamos que se realizaría un viaje con el coche motor Fiat Serie 593 y con autoridades nacionales, provinciales, municipales y de las empresas ferroviarias a bordo para observar el cumplimiento del horario establecido.

Estación Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Al parecer, el viaje fue suspendido porque el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no puede asistir el día 18 por tener la agenda cargada de otras actividades, por lo que se habría trasladado para el próximo sábado 23 de Enero.

Ante cualquier modificación del día de viaje, lo haremos saber por este medio.

Trenes Argentinos Cargas repara puentes ferroviarios en sus tres líneas ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se están reparando varios puentes ferroviarios pertenecientes a las tres líneas ferroviarias que opera como San Martín, Belgrano y Urquiza.


Los puentes que se acaban de reparar y pintar son los ubicados en Tapebicuá (Corrientes), Guaymallén (Mendoza y el viaducto El Muñal (Salta).


"Estas obras brindan seguridad y estabilidad a nuestras formaciones y nos permite mejorar los tiempos de circulación" expresa la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Línea San Martín: Las obras de mejoramiento de la estación Palermo se encuentran en su etapa final

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene informando desde hace meses sobre las importantes obras que se están realizando en la estación Palermo de la Línea San Martín.

Se observa a la izquierda de la foto la colocación de uno de los ascensores (lado vía descendente)

Desde hace años que venimos pidiendo a las distintas administraciones (incluso cuando dicho ferrocarril estaba en concesión con la empresa Metropolitano) que se resuelva el problema de dicha estación que no mostraba ninguna ventaja hacia las personas con discapacidades motrices, ancianos y mujeres embarazadas, ya que para llegar desde la calle hasta el andén tenían que subir o bajar largas y empinadas escaleras.

Ahora, se está revirtiendo todo eso con la colocación de un ascensor que lleva directamente desde la calle al andén y viceversa, lo que a nuestro parecer (tarde pero seguro) hace justicia para todos los pasajeros por igual.

Nuevas boleterías

"En estos momentos la obra se encuentra en la etapa final donde se trabajó para hacerla más inclusiva. El tren es de todos y todas. Por eso, es esencial que las estaciones se adapten a las necesidades de toda la ciudadanía", manifiesta Trenes Argentinos Infraestructuras.


Esto sucedía antiguamente. Una injustica y aberración 

Entre las mejoras, se instalaron ascensores, se colocaron rampas, se renovó el hall de entrada que ahora tendrá mejor circulación, se construyó un baño para personas con discapacidad y una nueva boletería en planta baja.

Enhorabuena

Línea Belgrano Sur: A partir de las 18:00 horas de hoy trenes circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, sábado 16 de Enero, desde las 18:00 horas y hasta las 04:00 horas del día domingo 17, los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado y cronograma reducido.

Las formaciones solamente lo harán desde las estaciones Villa Soldati hasta González Catán y Villa Soldati hasta Marinos del Crucero General Belgrano. 

Último tren con recorrido completo entre Dr. Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano será a las 17:29 horas, y entre Dr. Sáenz - González Catán a las 17:43 horas.

El motivo se debe a que se trabajará en la obra de renovación de vía.

15 de enero de 2021

En Tandanor-Cinar se está construyendo el primero de doce puentes modulares para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con el trabajo conjunto con la empresa estatal Tandanor-Cinar se está construyendo el primero de doce puentes modulares para la Línea Sarmiento.



Con la construcción de estos puentes se eliminarán pasos a nivel y se mejorará la circulación vehicular, con más frecuencias de los trenes y seguridad de los pasajeros.



Además, "esta obra permite que la empresa estatal naviera Tandanor-Cinar maximice su funcionamiento y capacidad", expresa la empresa TAO

Chaco: Malestar y preocupación de los usuarios del servicio Sáenz Peña - Chorotis por levantamientos de paradas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene publicando notas sobre los distintos problemas que se originan en el servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones Sáenz Peña - Chorotis en la Provincia de Chaco.

Esta vez, recibimos en nuestra redacción una nota de Usuarios de los Servicios Regionales de Pasajeros del Chaco donde nos expresan su malestar y preocupación por el levantamiento de paradas donde usualmente se detiene el tren que une Sáenz Peña - Chorotis desde hace quince años aproximadamente para el ascenso y descenso de pasajeros. Tales los casos de parada en Calle 8 de General Pinedo y Hospital Charatas, entre otras.


Calle 8 en General Pinedo

Según nos informa esta asociación de usuarios, esas paradas fueron diagramadas como esenciales para el uso del servicio de los pasajeros, teniendo en cuenta la ubicación demográfica de la población y su necesidad vital de contar con esos lugares para ascenso y descenso de pasajeros y permitir a los usuarios una proximidad a sus lugares de residencia y no tener que caminar interminables cuadras.

Al parecer, nunca fueron paradas clandestinas, son peajes que debería la empresa mejorar en su momento, pero han transcurrido muchos años que lleva este servicio y jamás se adopta una medida coherente en ese sentido por parte de las distintas administraciones que pasaron por la empresa SEFECHA y Trenes Argentinos Operaciones.


Múltiples reclamos se manifiestan por distintos medios y emisoras locales, donde los usuarios piden una revisión de estas actitudes de la operadora estatal ferroviaria.

En la parada sin andén de Hospital Charatas suele verse a madres con bebes recién nacidos, gente que sale del nosocomio con yeso en alguna parte de su cuerpo, hasta con muletas para tomar el tren y suben gracias a la solidaridad de terceros porque es un Hospital Regional al que asisten desde distintas urbes, y el medio nexo de transporte social es el tren. No todos tienen para pagar un remís para ir a sus domicilios; son situaciones que calan en lo mas hondo y en lugar de brindarles una solución que no es una inversión millonaria, sino un peaje básico de al menos nivelar la vía con piedras al lugar donde asciende y desciende la gente, prefieren de un plumazo más bien que el tren pase de largo. Una verdadera vergüenza.

Según la asociación de usuarios, el principal escollo surgió luego que la Empresa BTU, que fuera la que realizó la obra de renovación de la infraestructura de vía en ese sector del Ramal C3 de la Línea Belgrano, y que jamás tuvieron en cuenta esos peajes que utilizaron los usuarios para poder usar el transporte ferroviario de pasajeros. 


¿Esta es una forma normal para subir y bajar de una formación?

En esos lugares de ascenso y descenso de pasajeros, quedó un desnivel muy pronunciado del terraplén de piedras para las vías y para subir al tren los usuarios un poco más "tenían que colgarse con sogas", algo inaudito e inhumano ya que se ve a mujeres cargando niños haciendo esas proezas. La gente entre ellos se ayuda para poder subir a un tren social en el que necesitan viajar por cuestiones de suma necesidad.

A pesar de insistentes reclamos, y de visitas por esos lugares de gente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE Zona Chaco), nunca se logró definir que se hagan esos peajes con las condiciones mínimas normales para el ascenso y descenso de pasajeros.

Estación General Pinedo vieja

Hoy, por lo que nos cuenta esa asociación de usuarios, una medida arbitraria y más fácil fue levantar esas paradas, sin mediar ni tener en cuenta la necesidad de la población chaqueña, que ya estaba acostumbrada a esos sitios para tomar el tren.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería ponerse en el lugar de la gente adulta, de mamás con niños, de ancianos que ya caminaban cuadras para tomar el tren en ese destino. Hoy es un sacrificio mayor de kilómetros caminar para poder viajar en un tren que cumple un rol social fundamental en la Provincia de Chaco.


Quejas de los usuarios a través de las redes sociales

Además, lo que están solicitando los usuarios es, como en General Pinedo, que se habilite otra parada en Pinedo Viejo, lugar primario de asentamiento de esa ciudad que creció demográficamente. Y hoy en lugar de dar más atención a los usuarios, se levantan paradas, complicando más a los pasajeros el poder utilizar ese servicio social subsidiado íntegramente por el Estado.

Por ejemplo, en el paso a nivel de la Calle 8 en General Pinedo, el peaje de ese lugar antes se lo hacía pasando el paso a nivel, pero luego de las obras de renovación de vía realizado por la empresa BTU fue casi imposible parar ahí, a riesgo de que un pasajero caiga sobre las piedras y sufra un accidente, por la altura que quedó la vía y ni una plataforma de piedras se les dio por amontonar para nivelar el suelo para la gente. 

Esto es una vergüenza absoluta. Así se menosprecia a la gente que necesita el servicio maltratándola. Al final van hacer que no viaje nadie y circule un tren sin pasajeros, de seguir con estas disposiciones de los ineptos de siempre que están en cuestionadas gerencias.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debería rever esta situación lo más pronto posible y facilitar a los usuarios el subir y bajar de las formaciones en las paradas arriba citadas.

Venado Tuerto, Pergamino, Colón: 30 años sin trenes de pasajeros

Actualidad

El 12 de enero de 1991 fue la última vez que pasó un tren por la estación Colon. Los «Amigos del Ramal Victoria-Pergamino» señalan:

Según nuestras investigaciones, hoy se cumplen 30 años de la supresión de los servicios ferroviarios de pasajeros más allá de la estación Capilla del Señor.

Nos referimos a los trenes con destino Pergamino y Venado Tuerto, y estaciones intermedias, operados por Ferrocarriles Argentinos hasta el 12 de Enero de 1991.

Foto: crédito al autor. Estación Retiro, Línea Mitre. Coche Motor Fiat 7131 n°5232.

Las concesiones otorgadas en la década de 1990, reorganizaron los limites de los ramales y ferrocarriles, quedando en el caso de nuestro querido ramal, separado de concesión, estando desde Capilla del Señor hasta Pergamino y empalmes, a cargo de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) siendo estos los ramales Capilla-Vagues, Vagues-Luján y Vagues-Pergamino, pero con escasa operación de carga.

No nos detendremos a juzgar a nadie, sino a pensar en que podemos hacer desde la sociedad en su conjunto para revertir esta situación y destacar el rol fundamental que están tomando las asociaciones de preservación de la infraestructura ferroviaria y estaciones.

Por esto hacemos un llamado a la reflexión y les decimos que es momento de dejar a un lado la queja por redes sociales, y comenzar a trabajar realmente.

Las ideas son buenas, pero mejores son cuando se pueden plasmar de forma real.

En este trigésimo aniversario del abandono de este ramal, invitamos a toda la comunidad, delegaciones, cooperativas, municipios, clubes, entidades y personas a comenzar a reescribir la historia de cada pueblo, cada estación y cada metro de vía tapado por el abandono.ElFaro.com

Destacan el impacto del financiamiento chino a los proyectos ferroviarios de carga

Actualidad

Los acuerdos de financiamiento ferroviario recientemente anunciados entre el Gobierno nacional y empresas chinas “están destinados a proporcionar un impulso clave a la inversión en infraestructura en la Argentina”, evaluó Fitch Solutions, el área de investigación y análisis de la agencia internacional de calificación crediticia FitchRatings.

Esa operación, juzgó la agencia con sedes centrales en Nueva York y Londres, brindará “apoyo a la recuperación del sector de infraestructura y la industria de la construcción en general, luego de dos años de debilitamiento de la inversión, como resultado de recortes presupuestarios, el progreso limitado de proyectos lanzados en 2018 como el PPP (participación público privada) y el impacto en 2020 de la pandemia de Covid-19”.

“Actualmente pronosticamos que el sector crecerá en términos reales un 22% en 2021 y en un promedio anual de 3,8% interanual entre 2022 y 2025, luego de contracciones de 4,6% y 27,3% interanual, respectivamente, en 2019 y 2020”, precisó Fitch Solutions.

El 11 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de cuatro acuerdos con empresas chinas por US$ 4.700 millones de financiamiento para inversiones ferroviarias en el país para los próximos años.

Las ofertas incluyen US$ 817 millones para la línea Belgrano Cargas, a través de un acuerdo entre el operador estatal argentino de infraestructura ferroviaria (ADIF) y la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

El 65% del financiamiento planificado se destinará a mejoras de infraestructura en la línea mientras que el 35% restante se destinará a la adquisición de material rodante y otros equipos para la línea, continuando con un programa de modernización ya en marcha en los últimos años debido a un acuerdo previo entre ambas compañías.

Otros US$ 784 millones financiarán obras de modernización de la línea ferroviaria de carga norte patagónica (Tren Norpatagónico) entre Bahía Blanca y la región de Vaca Muerta en Neuquén, a través de las provincias de La Pampa y Río Negro, también resultado de un acuerdo entre ADIFSE y CMEC.

Se destinarán además US$ 2.600 millones a la línea de carga San Martín, que une las provincias de Mendoza y Buenos Aires a través de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, tras el acuerdo entre ADIF y China Railway Construction Corporation (CRCC).

Esta última compañía proporcionará otros US$ 490 millones para la compra de material rodante para varias líneas ferroviarias, incluidos, respectivamente, 111, 45 y 20 vagones de pasajeros para los ramales Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre, y 90 vagones adicionales para servicios regionales y de cercanías.

Según Fitch Solutions, los acuerdos “fortalecerán el papel de las empresas chinas y la inversión de ese origen en el sector de infraestructura de Argentina, que creció en los últimos años y seguirá creciendo con estas nuevas inversiones planificadas”, si bien “el momento específico de las inversiones planificadas sigue sin estar claro”.

El avance de los proyectos de modernización del ferrocarril de carga, continuó el análisis, “tendrá implicaciones significativas para la inversión en construcción de manera más amplia en las regiones adyacentes del país, ya que las inversiones en infraestructura ferroviaria de carga reducen los costos logísticos y facilitan otras funciones industriales”.

En particular, el proyecto ferroviario de la Patagonia Norte, si se completa según lo planeado, tiene como objetivo brindar apoyo para el desarrollo de petróleo y gas en la región de Vaca Muerta, ya que se espera que la línea ferroviaria se utilice para proporcionar insumos para la producción de petróleo y gas en la región, concluyó el informe de Fitch Solutions. (Télam)

Uruguay: ¿Quién pagará los sobrecostos del Ferrocarril Central?

Exterior

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis A. Heber, admitió en una entrevista con El País que los atrasos en el proyecto Ferrocarril Central no permitirán que el tren esté en condiciones de operar para setiembre de 2022, fecha prevista para la inauguración de la planta de UPM. El ministro atribuyó el retraso a dificultades con las expropiaciones, ya que originalmente se planeaban expropiar 256 padrones y ahora se sabe se necesitarán al menos 1.035. Pero más allá de esto, la pregunta que se hacen los contribuyentes es sobre quién terminarán recayendo los sobrecostos de la obra.

Parte del financiamiento del proyecto Ferrocarril Central proviene de un fideicomiso listado en las bolsas de valores, lo que permite acceder a mayor información de la que se obtendría si el financiamiento fuera enteramente privado. Más concretamente, el mercado de capitales ofrece una “ventana” sobre la cual observar y comprender mejor qué es lo que efectivamente está ocurriendo con este ambicioso proyecto.

Según el último informe disponible de CAF-AM (el administrador del fideicomiso) de fecha 30 de setiembre de 2020, el proyecto tenía un avance de 24% frente al 37% que se había planificado, lo que implicaría un retraso de 8 meses en la puesta en servicio.  El retraso se explica por las dificultades mencionadas con las expropiaciones y con “la aprobación de los diseños de trazado”. CAF-AM informa también que el Grupo Vía Central (el grupo privado que ganó la licitación del PPP) y el MTOP negociaban un nuevo cronograma de entrega que previera los 8 meses adicionales, agregando que “un acuerdo primario en ese sentido puede ser alcanzado en las próximas semanas”.  Pero han transcurrido más de 3 meses y según se desprende de las recientes declaraciones del ministro, todavía siguen las negociaciones.

Una de las dificultades mayores que enfrenta la construcción radica en los movimientos de tierra que, según informa CAF-AM, representa para el Grupo Vía Central un aumento sustancial respecto a lo proyectado originalmente, considerando que es un riesgo “extraordinario e imprevisible” y que no se les puede imputar la responsabilidad.

“Los sobrecostos son responsabilidad de contratista EPC, no siendo trasladables a GVC, con excepción de los causados por retrasos en las expropiaciones que se pueden solicitar compensaciones al MTOP”, dice el informe de la calificadora FixScr de fecha 30 de noviembre 2020. La calificadora CARE expresa algo similar en su informe fechado el mismo día. “Es importante recordar que la estructura de la operación prevé la presencia de un contrato de Ingeniería y Construcción (EPC), por el cual el contratista constructor asume los riesgos de diseño y construcción, entre otros relacionados con la obra que no sean atribuidos a la autoridad contratante o a situación de fuerza mayor”. 

CARE explica también que “si bien el contratista constructor (EPC) es una sociedad cuyos componentes son los mismos y en las mismas proporciones del consorcio Grupo Vía Central, la separación de estas responsabilidades ofrece la posibilidad de mitigar el riesgo crediticio en la fase de construcción. En otras palabras, las consecuencias económicas de desvíos en los costos y tiempos de construcción se resuelven entre Grupo Vía Central y el contratista EPC”. Al final de cuentas, según CARE, el mayor costo deberá ser “asumido por la autoridad contratante (MTOP),  el contratista EPC o ambos”. Si bien el informe no arroja información sobre la dimensión del desvío económico, para CARE la magnitud del mismo es tal que absorbe una porción significativa de las garantías a favor del contrato EPC.

Además del problema de quién absorbe los sobrecostos, los mismos deberán ser financiados para evitar lo que CARE califica como una “presión de liquidez” en el período de construcción, y que los promotores deberían compensar con fuentes de fondos adicionales. “En la medida en que las negociaciones entre la autoridad y los promotores culminen con un acuerdo que recomponga la ecuación económica de la concesión, la etapa de construcción debería transcurrir sin mayores novedades, más allá de los atrasos incurridos”, concluye CARE.

El costo estimado original del proyecto era de USD 1.070 millones, de los cuales el consorcio GVC se comprometió a aportar USD 213 millones como fondos propios, financiando los restantes USD 858 millones con deuda contraída con instituciones financieras. Del total de deuda, el Fideicomiso CAF-AM se comprometió a aportar el equivalente a aproximadamente USD 312 millones en Unidades Indexadas (2.700 millones de UI), fondos suscriptos por instituciones locales como las AFAP y el BSE, además de inversores minoristas que adquirieron los títulos a través de la Bolsa de Valores de Montevideo. Adicionalmente, la CAF se comprometió a cofinanciar USD 85 millones, mientras que BID Invest lo hará por USD 461 millones.

A la fecha del informe, GVC llevaba aportados USD 35 millones como fondos propios y USD 39 millones como deuda subordinada (cobra luego que los acreedores senior pero antes que los promotores). Por su parte, el Fideicomiso CAF-AM llevaba aportados el equivalente a USD 40 millones (356 millones de UI), 12% del aporte total comprometido. Según informa FixScr, para realizar nuevos desembolsos CAF-AM aguarda el nuevo plan de obras que el ingeniero independiente deberá revisar. El resto de las instituciones financieras llevaban desembolsados USD 146 millones.

Una  vez concluida la obra y entregada la vía al MTOP, el Grupo Vía Central recibirá un pago por disponibilidad de USD 406 mil por día hasta el 24 de junio de 2037.LaMañana.uy

14 de enero de 2021

Chaco: Agregan un servicio de pasajeros entre las estaciones Cacuí y Cote Lai

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, viernes 15 de Enero, se sumará una nueva frecuencia entre las estaciones Cacuí y Cote Lai (Provincia de Chaco).


La nueva frecuencia será para los días lunes, miércoles y viernes saliendo desde Cacuí a las 02:40 horas, y desde Cote Lai lo hará a las 16:17 horas.

La Junta de Seguridad en el Transporte presenta sus equipos de investigación

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) presenta los equipos de investigación que conformó específicamente para cada modo de transporte.   

“Superamos el desafío de armar los equipos en el medio de la pandemia del COVID-19. Afortunadamente, ya estamos trabajando de manera activa en cada modo de transporte, con investigaciones en curso y estudios en desarrollo “, explicó Julián Obaid, presidente de la JST.  

La JST fue creada a partir de la Ley 27.514 y la resolución 98/2020 firmada en marzo de este año por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. El nuevo organismo absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), por lo que sólo contaba con investigadores del modo aeronáutico al momento de su puesta en funcionamiento.  

En el marco de la crisis del COVID-19, y a pesar del difícil contexto, la JST logró conformar los equipos de investigación correspondientes a los modos Automotor, Ferroviario y Marítimo, Fluvial y Lacustre. Cada modo de transporte cuenta con un Área de Estudios en Seguridad del Transporte y un Área de Investigación Accidentológica del Transporte. 

En la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, el equipo está conformado por investigadores de campo e investigadores de estudios. Entre los y las profesionales se encuentran: Instructores Técnicos del Personal de Conducción, Ingenieros Industriales, Técnicos en Tecnología Ferroviaria, Técnicos Universitarios en Administración y Gestión Ferroviaria, Especialistas en Tecnología y Gestión del Transporte Ferroviario y Licenciados en Gestión y Tecnología Ferroviaria, junto con personal administrativo y legal de soporte para ambos equipos.  

Por su parte, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores está conformada por Investigadores de Accidentes Automotores (Accidentólogos, Criminalistas, Ingenieros Mecánicos, Abogados) e investigadores en el área de Estudios en Seguridad. Conforman el equipo profesionales graduados en Geografía, Ingeniería, Sociología y Psicología.     

Asimismo, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST cuenta con profesionales en su Área de Investigación y en su Área de Estudios. Conforman el equipo Marinos Mercantes, un Capitán de Ultramar, Oficiales de Ultramar, un Maquinista Naval y un Auxiliar de Abordo.  Varios agentes son además Licenciados en Transporte Marítimo. También conforman el equipo profesionales especializados en Derecho Marítimo, en Administración Naviera, y en Ingeniería Naval y Mecánica.   

Por su parte, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos tomó como base el equipo de la JIAAC, conformado por Titulares de Licencias Aeronáuticas –tanto de vuelo como de tierra-, Ingenieros y Técnicos Aeronáuticos, y Analistas de Sistemas con Especialización en el Desarrollo de Procesos Organizacionales. También Médicos, Abogados con Especialización Aeronáutica y Psicólogos con Especialización en CRM/FFHH/GSO.   

Además, la Ley 27.514 establece en su artículo 26 que independientemente de las investigaciones que se realicen a partir de accidentes en el transporte, la JST puede realizar estudios específicos, investigaciones de carácter proactivo acerca de distintas problemáticas que puedan afectar la seguridad en el transporte con el fin de prevenir futuros sucesos. Este trabajo es llevado adelante por las Áreas de Estudios en Seguridad del Transporte.  

La JST tiene la obligación de investigar de manera preventiva -antes de que sucedan los accidentes o incidentes- y emitir recomendaciones y reportes relacionados con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas. Desde las Áreas de Investigación Accidentológica del Transporte se trabaja de manera reactiva, a partir de la ocurrencia de un suceso.     

Los equipos de investigación de la JST utilizan como base el modelo sistémico, que propone buscar las causas de los accidentes más allá del error humano o de la falla técnica. Las fallas de los operadores son comprendidas como el resultado de una compleja red de condiciones latentes vinculadas al contexto de trabajo, a la organización y a factores vinculados con la regulación del sistema que pueden provocar un desempeño inadecuado.  

Servicio de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar con tren de prueba el 18 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El lunes 18 de Enero se realizará tren de prueba con la formación completa integrada por el coche motor Fiat Serie 593 y cumpliendo los horarios pero sin pasajeros. 

Es muy probable que acompañando dicho viaje estén presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con los intendentes de las localidades que el servicio presta.

Una vez realizado dicho tren de prueba con las autoridades presentes, seguramente se dejará inaugurado el servicio regular de pasajeros entre General Guido y Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

México: Negocian ampliación del Tren Maya a Guatemala

Exterior

Hay planes para ampliar la vía férrea a Guatemala y Belice, para lo cual ya se trabaja en propuestas concretas para presentarlas a los gobiernos de ambos países.

Durante la rueda de prensa virtual para presentar el encuentro de negocios entre los países que conforman el Mundo Maya, Mynor Arturo Cordón Lemus, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, aseguró que hay negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano.

“Está en proceso un convenio con México para el Tren Maya; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala. Desde la perspectiva del turismo es una oportunidad de desarrollo, oportunidad de trabajo, va a traer una nueva calidad de vida para habitantes de diversos sectores por donde el Tren Maya va a tener su ruta”, mencionó.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, resaltó que además de la infraestructura también se le deben sumar a esta alianza los estímulos fiscales federales que recién se decretaron para el sur de México: desde el 1 de enero se generaron reducciones al IVA, de 16 a 8%, así como al ISR, de 30 a 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas para 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

El secretario federal de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, comentó que la ampliación del Tren Maya hasta Centroamérica es un “sueño” que buscará hacer realidad el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según reportes de la prensa guatemalteca, el presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla, dijo a mediados del año pasado que esperaba firmar el acuerdo del Tren Maya con México antes de concluir el 2020.  "Firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa”.

Las proyecciones del gobierno guatemalteco refieren que la vía férrea atravesaría por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une a las localidades de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (Chiapas), lo cual implica una ruta de 164 kilómetros, partiendo desde la ciudad de Escuintla, cercano a la capital guatemalteca, hacia la frontera con México.ElEconomista.mx

Agente de la Policía Federal en un ejemplo de conciencia cívica pide colaboración a los pasajeros por el tapabocas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una formación de la Línea Sarmiento, hace un par de días, un agente de la Policía Federal al ver el relajamiento de algunos pasajeros por no usar el tapabocas o barbijo para no infectarse con el COVID-19, indignado realiza una especie de "sugerencia" sobre aquellos inconscientes que no cumplen con las disposiciones vigentes para viajar en tren.

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