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Otras 5.000 toneladas de rieles están siendo desembarcadas en Puerto
Galván para luego ser enviadas a Neuquén, con destino al ferrocarril que traerá
el cloruro de potasio desde el sur de Mendoza.
Una nueva carga de rieles destinados a la red férrea que empleará la
minera Vale para trasladar el cloruro de potasio desde Malargüe, en el sur de
Mendoza, hasta nuestra ciudad, llegó ayer a Puerto Galván.
El material vino procedente de Europa a bordo del buque
"Katharina", con bandera de Barbuda, y posteriormente será trasladado
en tren hacia Neuquén para la ejecución de nuevos ramales.
En la segunda mitad de mes se producirá el arribo de otra embarcación
que traerá las primeras locomotoras y vagones con destino al tren minero.
Si bien ya se definió que los extensos convoyes de hasta 80 vagones
cargados con cloruro de potasio circularán por las vías más alejadas del centro
--las que cruzan la avenida Colón a la altura de la Lanera San Blas-- aún
se trabaja con la comuna para definir la cantidad de puentes a construir para
generar los menores inconvenientes posibles al tránsito vehicular.
En primer momento se pensó en emplear la vía Bahía Blanca Noroeste, que
pasa por debajo del puente Colón, pero a solicitud de la comuna se optó por la
ya mencionada vía a Neuquén, tal como quedó plasmado en la audiencia pública
realizada el martes 5 de julio de 2011, en el Palacio Municipal.
Días atrás la provincia de Río Negro, a través del Departamento
Provincial de Aguas, otorgó el permiso administrativo de cruce de cauces
aluvionales por la traza del futuro ferrocarril, el cual prevé la construcción
de distintas estructuras para el cruce de 280 cuencas hídricas de distintas
magnitudes, algunas de las cuales con valores superiores a los 190 m3 por segundo.
La obra ferroviaria de interconexión entre Malargüe y el puerto local, a
través de la red de Ferrosur Roca, incluye la construcción de un empalme de 350 kilómetros a
cargo de la minera.
De esos 350
kilómetros , 180 atraviesan la provincia de Río Negro,
por lo que el contrato también plantea la recuperación de vías entre
Chichinales y Zapala.
En la actualidad la empresa Skanska se encuentra realizando un tramo de
la ferrovía. Las tareas incluyen trabajos de movimiento de suelos, colocación
de la manta geotérmica y base de piedra.
Además, el proyecto ferroviario incluye la recuperación de 440 kilómetros de
vías existentes, la construcción de un nuevo ramal de ferrocarril de 350 kilómetros y una
terminal marítima en Ingeniero White.
La traza del tendido ferroviario para transportar el fertilizante
atravesará, desde el sur de Mendoza, las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
En Bahía Blanca se montará un taller para la realización de reparaciones
menores de locomotoras y vagones.
También está prevista la construcción de un taller de mantenimiento de
máquinas de vía en Darwin y ocho puntos de apoyo (tres de ellos ubicados en el
nuevo tramo ferroviario a construirse entre las provincias de Neuquén y Río
Negro, y otros cinco en la traza existente) distribuidos aproximadamente cada 100 kilómetros .
La terminal portuaria contendrá un acceso ferroviario de 4 kilómetros y la
descarga del cloruro de potasio en la planta que se está construyendo en
Ingeniero White demandará unas 11 horas.La Nueva Provincia
No se Olviden de VALE, la empresa del potacio,que el unico valor agregado real sera realizado en Brasil,por lo menos aportaran algunos puestos de trabajo, y un ferrocarril Minero,ya teniamos otro del cemento,otro para acopiador y su negocio Molinero,porque no podemos tener uno del potacio,seran como los anteriores casi fundamentalmente para su negocio privado o fomentaran otras cargas,Lamento decirles que con la experiencia actual, sera seguramente el FFCC del potacio.
ResponderEliminarHola gente, me pregunto no se podría también fomentar con las ganancias de esas cargas algún tren de pasajeros? Digo que se yo…
ResponderEliminardeberiamos paralizar la circulacion del tren minero no???
ResponderEliminarY respondiendo a la pregnta de fomentar el tren de pasajeros, la respues es SI, asi deberia ser. El tren de carga siempre paga (NO SUBSIDIA) si no que paga el servicio de los trenes de pasajeros, es decir no hay perdida alguna. Por eso el pasaje de los trenes de pasajeros tiene que ser barato.
No voy a hablar sobre el proyecto en sí, pero se puede ver que cuando se quiere se puede avanzar en obras ferroviarias, me gustaría que en Argentina volvamos a tener una laminadora de rieles, pero hasta que eso ocurra, al menos, algún embarque de rieles para hacer la renovación necesaria de muchas vías del país.
ResponderEliminarMuy bueno! Comparto con ustedes un blog con mucha info sobre la mineria en rio negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/
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