ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El pasado jueves se celebró en la Municipalidad de
Rojas el contrato de adquisición de material rodante para la empresa
Ferrocarril Central Buenos Aires S.Coop., quienes están llevando adelante las
obras de rehabilitación del ramal Fátima - Rojas del Ferrocarril Urquiza. El
documento en cuestión fue firmado por el intendente municipal, señor Martin
Caso, y el presidente de CBA S.Coop., Lic. Guillermo Robino. Tambien asistieron
al acto el Secretario Municipal, señor Nicolas Reuil, y de la Secretaria de
Produccion del municipio, señor Alberto Cueto.
Cabe recordar, en este marco, que la comisión de Interpretación y
Reglamento del Concejo Deliberante de Rojas emitió oportunamente despacho por
unanimidad respecto del proyecto de ordenanza oportunamente elevado por el
gobierno local, a los fines de establecer un convenio de comodato entre la
comuna y la Cooperativa
de Trabajo Ferrocarril Central Buenos Aires, para proceder a la cesión del
material rodante ferroviario.
Dicha comisión del cuerpo deliberativo "acordó por unanimidad
aconsejar la sanción del proyecto de ordenanza del DEM con las modificaciones
acordadas por los integrantes de esta comisión y el representante de la Cooperativa de Trabajo
Ferrocarril Central Buenos Aires", según el dictamen.
Futuro coche motor Siemens FM (Ex Subte Línea B) - Foto: Carlos A. Salgado
La puesta a punto del material rodante, se llevará a cabo en los
talleres ferroviarios de la
COOTTAJ ubidados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos
Aires), considerada por la dirección de CBA S.Coop. la empresa que presenta la
mejor relación precio beneficio en materia de reparación de material rodante en
el mercado ferroviario argentino.
Contrato con ALL
Por otra parte, el presidente de CBA S.Coop., Lic. Guillermo Robino, y
el apoderado de ALL Mesopotámico, Dr. Dario Carniel, formalizaron la extensión
del contrato que autoriza a CBA S.Coop. a trabajar en la recuperación del ramal
y circulación con vehículos livianos, concesionada a la empresa brasilera.
Esto habla del reconocimiento de los trabajos que se vienen haciendo y
la confianza de que las tareas se seguirán haciendo bien en el ramal en
cuestión.
Hasta que no lo vea, no doy crédito, desde hace años escucho esta versión y hoy por hoy lo único que hay en las vías de la estación Rojas del Urquiza es un vivero y las vías casi tapadas, igual que en otros sectores, además de basurales. OMAR
ResponderEliminarHay que abrir un crédito a ésta Cooperativa que siguiendo uno de los principios del cooperativismo,se asocia a la Cooperativa de Junín, entidad que recuperó los talleres para la recuperación del material rodante ferroviario y que dicho sea de paso la calidad de los trabajos realizados hablan por sí sólos. ATTE.
ResponderEliminarYo si creo en este proyecto, esta hecho a pulmon y si bien aun falta mucho esta gente va consiguiendo cosas. Sino este ramal estaria totalmente abandonado, almenos algunos estan recuperandolo. En rojas aun no se llego pero en la zona de Ruiz y Giles si e hacen trabajos. Algunos que opinan solo conocen la estacion y nada mas igual opinan.
ResponderEliminarDaniel.
Ese sí que es el justo servicio para realizar con uno de esos coches Wadloper que vino de Holanda.... qué pena no aprovechar un par de ellos en vez de realizar la locura descabellada de adaptar coches de subterraneo de plataforma alta de traccion electrica que no tienen nada que ver con el servicio propuesto... Como no pensaron en algo asi.... Como no negociar el alquiler o la compra de ese material en vez del gasto que implicará el emparche de unos coches que nada tienen que ver con ese servicio.
ResponderEliminarOpino que es un paso realmente efectivo. Lo que quiero comentar acerca del material rodante. Estos coches de subterráneo "FM" con no más de 25 años de uso, aunque eran los que más problemas tenían, se hubieran tratado de solucionar los mismos, cosa factible, y hoy no tendríamos esta falta de coches.
ResponderEliminarAhora que el material rodante pasa a la Coop. seguramente podra hacerse. Veremos la noticia es buena!
ResponderEliminarJose
Ferrocarril Central Buenos Aires, es recuperar su antigüo nombre hasta su traspaso al Urquiza. Lacroze - Rojas - Zárate. recuerdso que sobre la numeración de los vagones se identificaban con la sigla CBA y ¡qué buenas máquinas de vapor tenía! Al pasarlas al Urq. las renumeraron con 500 y pico y era mas utilizadas con los trenes de pasajeros.
ResponderEliminarBonutti
Recobrar esos engendros de coches ex subtes de FM, es gastar dinero al cuote, cuando hay coches motores ex ferrocarriles holandeses pudriéndose en estación Pilar y en la aduana en Dock Sud. ¿Por qué no compran un par de esos coches y no darle a la COOTTAJ para construyan algo para la que no están habilitados ni seguro saben hacerlo?.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Coincido con casi todas las opiniones. Tantos coches motores holandases, incluso de la misma trocha, por allí desperdigados, y que útiles hubieran sido estos FM, del subte, En el subte, solucionándoles los problemas tan temidos.
ResponderEliminarCuanta gente opina llena de desconocimiento sobre este tema y tantos otros, total es gratis...no?. sobe los coches Holandeses, estos sabios no tienen ni idea a quien pertenecen, TBA no existe mas y el estado no se hace cargo, por otra parte una Coop o cualquier empresa no operadora NO PUEDE RECIBIR MATERIAL RODANTE DEL ESTADO, otro equivocado es el que dice que tienen 25 años de uso ¿? Solo tienen 15!!! se fabricaron en el 80 y Metrovias lo da de baja en el 95 por los de Tokio para estandarizar.
ResponderEliminarEsta es una forma rápida y económica de recuperar un servicio. La Coop hace lo que puede y no responde a ninguna bandera política y lo hacen a pulmón, sino NI siquiera estaríamos hablando del tema sobre este ramal abandonado y con tantos sabios que no hacen nada más que opinar desde el total desconocimiento.
Lástima que CF todavía publica comentarios anónimos cuando dijo que no lo iba a ser, pero bueno es su criterio, su blog y hacen lo que quieren, igualmente les agradezco profundamente por darnos este espacio de opinión, que no es poco. En contestación al Anónimo del 9 de septiembre de 2012 23,40 horas donde parecería ser que se pone en un pedestal de profesor ferroviario y nos enseña algunas boludeces de quien también está al mismo nivel que los que comentamos en este blog. Por mi parte, para que el que lee esta opinión le transcribo lo que escribí: "Recobrar esos engendros de coches ex subtes de FM, es gastar dinero al cuote, cuando hay coches motores ex ferrocarriles holandeses pudriéndose en estación Pilar y en la aduana en Dock Sud. ¿Por qué no compran un par de esos coches y no darle a la COOTTAJ para construyan algo para la que no están habilitados ni seguro saben hacerlo?".
ResponderEliminarEl Anónimo en uno de sus párrabos dice "sobre los coches Holandeses, estos sabios no tienen ni idea a quien pertenecen, TBA no existe mas y el estado no se hace cargo, por otra parte una Coop o cualquier empresa no operadora NO PUEDE RECIBIR MATERIAL RODANTE DEL ESTADO", entonces como dije, que esa Coop. o la Intendencia o quien ponga la tarasca que lo haga para comprar los coches motores holandeses (antes que los devuelvan) y no invertir en un ENGENDRO que tal vez no resulte. Para colmo lo llevan a la COOTTAJ que esos talleres sólo reparan material rodante y no creo que estén en condiciones de fabricar un vehículo tractivo. Nadie está en contra de que esa Coop. corra trenes, al contrario, ojala se le de y pueda brindar servicios, pero va a ser más de lo mismo como lo hicieron las provincias que hoy de a poco van entregando la operación porque no pueden aguantar los gastos y los problemas por falta de logística y dinero. Lo que tendrían que haber hecho es ir junto a la Sofse.
Rogelio Rodríguez
Perdón si no me presente yo escribí la entrada anterior, mi nombre es Juan Carlos Godoy de Palermo y le respondo a Rogelio, los coches Holandeses No están a la venta Ni en alquiler incluso hoy hay un tema legal por medio y no habrá holandeses al corto plazo, para que un Municipio compre o alquile MT tiene que hacer un gasto enorme y ser aprobar por todo un consejo de políticos opositores unos de otros, es casi imposible, el Estado no da material rodante a ninguna empresa que no sea OPERADORA (Ferrocentral, UGOFE, METROVIAS FERROVIAS) y a estas se las dan en cuenta gota sino que fácil, ES OBVIO que los coches Holandeses son ideales y la mejor opción OBVIO!, la Coop hablo para adquirir material diverso y no se los dieron como a tantos otros, con Subte la reglamentación es diferente Y SE CONSIGUIERON A 0 PESOS por donación, por otra parte tanto la Coop CBA como la COOTTAJ cuentan con profesionales del sector para estas tareas y no hay nada que fabricar. Un saludo.
ResponderEliminarJC