23 de mayo de 2023

Reparación de material rodante en los Talleres Monte Caseros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la Unión Ferroviaria seccional Monte Caseros informa que en los talleres ferroviarios ubicados en dicha ciudad correntina se reparó íntegramente un vagón cerrado para la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), demostrando la gran mano de obra calificada con la que cuentan en dichos talleres.



Trabajos realizados

* Cambio de ruedas

* Bogies

* Sistema de tracción y choque

* Colocación de enganche automático 

* Pintura completa

También, expresan que "hablar de que la mano de obra ferroviaria es calificada a esta altura del partido es algo común para los Ferroviarios del Urquiza, pero por más que sabemos que esto es algo reconocido, no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrar lo que los compañeros/as hacen. Con la restauración de nuestro material, aportamos valor y mejoras a nuestro Sistema Ferroviario"

Santa Fe: Se finalizó con la construcción de 74 pilotes para nuevo puente sobre Río Salado en obra circunvalación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas UTE SABAVISA S.A. MERCO VIAL S.A., que son las encargadas de la obra, informan que se finalizó con la construcción de 74 pilotes y comenzaron con la etapa de colocación de moldes y llenado de hormigón a las columnas, para luego poder seguir con los dinteles.



La Obra de infraestructura de renovación de la infraestructura de vía se encuentra ubicada entre la progresiva de proyecto PK 71,589, 15 empalme San Carlos y PK 33,100. Construcción de puente Ferroviario sobre el Río Salado. Construcción de terraplén para el puente del Río Salado.

A la finalización de las obras permitirán incrementar el paso de dos a diez formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas por día.

“Hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria a Quequén”, dijo Jorge Alvaro

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Varios intendentes acordaron gestionar la reactivación ferroviaria de manera conjunta y concreta.

El presidente de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, destacó la importancia del encuentro mantenido en Tandil por varios intendentes bonaerenses para el regreso del ferrocarril a esa estación marítima.

“Hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria. En ese sentido, creo que la reunión fue de mucho impacto para poner el tema en la mesa de discusión a nivel nacional y provincial. Se trata del desarrollo de una zona muy importante de la provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario.

La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal.

“Si se mejora la logística, la producción va a acompañar. En principio, se estima que sumaría 1.5 millones de toneladas a las 7.5 actuales, hablando solo de graneles agrícolas, agregó Alvaro.

En tal sentido, señaló que después puerto Quequén podrá apuntar a otros objetivos.

“Luego podríamos pensar en la diversificación de cargas, la industrialización e incluso en el potencial de la explotación de hidrocarburos offshore”, resaltó.

Tal como informó Argenports.com, en busca de continuar avanzando conjuntamente en el impulso del regreso del tren de cargas a Puerto Quequén, los Intendentes de los distritos de Necochea, Arturo Rojas; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Lobería, Juan José Floramonti; Balcarce, Esteban Reino; y Ayacucho, Emilio Cordonnier, se reunieron en Tandil, recibidos por el Jefe Comunal, Miguel Lunghi.

Alvaro participó telemáticamente, mientras que el Ente portuario estuvo representado en el lugar por el Jefe del Área Técnica, Pedro Ganga.

Participación público-privada

El viernes 19 de mayo, desde las 17.30, el encuentro se realizó en la sede de la empresa Globant, junto con legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, representantes de distintas dependencias del Estado y miembros de la cadena logística y la comunidad portuaria de la estación marítima del sudeste bonaerense.


También estuvieron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano; referentes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, Trenes Argentinos Cargas; y entre otros funcionarios locales, participaron el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

La revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal, y ampliaría la zona de influencia para la atracción de más mercaderías y nuevos tráficos, optimizando costos de transporte terrestres.

Se destacó el valor económico, productivo y social de la recuperación del tren de cargas, fundamental para impulsar la producción e industrialización hacia un agregado de valor a las materias primas agrícolas y la consecuente diversificación de tráficos y generación de empleo.

Firma de una declaración final

La incorporación de cada vez más actores del sector público y el ámbito privado encuentro tras encuentro demuestra el interés compartido.

La firma de la declaración conjunta por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén representa un importante paso en la búsqueda de soluciones para impulsar el desarrollo económico de la región.ArgenPorts.com

22 de mayo de 2023

Trenes Argentinos Cargas transportó, después de 16 años, contenedores con maní para la exportación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que luego de 16 años volvieron a transportar contenedores con maní desde Villa Mercedes (Provincia de )con destino final a países de Europa y África.


"Cada vez más empresas apuestan por el ferrocarril para potenciar sus productos. El tren de cargas como opción logística para exportar", manifiestan desde TAC

Organizan una mateada para pedir la vuelta del tren de pasajeros a Miramar

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Gustavo Jones, integrante de la comisión Por Un Tren de Cercanías Mar del Plata, dijo en Radio Brisas que siguen pidiendo la vuelta del tren a Miramar. Para intensificar ese reclamo, el sábado 27 de mayo se realizará una mateada en Estación Chapadmalal, donde participarán vecinos de Mar del Plata, Otamendi y Miramar.

En diálogo con el programa con Plan Luz, Jones indicó que "hace diez años pasó el último tren cuando todavía estaba la ex empresa Ferrobaires", y recordó que en ese momento vecinos de Miramar comenzaron el reclamo para que vuelva el servicio: "Se empezó a armar un grupo de Facebook que ya tiene más de 10 mil personas, y se juntaron más de 16 mil firmas, y muchas actividades".

Con esta situación, el integrante de la comisión Por Un Tren de Cercanías, afirmó que "hace 3 años el presidente de Trenes Argentinos viendo el reclamo dijo que querían que el tren vuelva a Miramar. Al mismo tiempo se anunció el tren para otras ciudades y en algunas está volviendo, y en otras están por volver, como en el caso de Tandil que se unirá con Maipú".

"Estábamos ilusionados, avanzaron los demás ramales y el nuestro está postergado. Entre Mar del Plata y Miramar son 50 kilómetros, la vía está bastante bien", aseguró, pero aclaró que "el problema es que la salida de Mar del Plata por la zona de Vértiz y de Tetamanti hay casas".

"Martín Marinucci dijo que para que vuelva el tren se tienen que poner de acuerdo con el Municipio para retirar las casas, pero aún no conversaron entre Trenes Argentinos y la común", agregó Jones.InfoBrisas.com

Línea San Martín: El tren de pasajeros no llegó a Justo Daract y los pasajeros quedaron varados con mucha bronca

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Sucedió este domingo. Hubo un gran malestar de los viajeros.

El tren que debía partir a las 18:45 horas este domingo desde Justo Daract nunca llegó y desató el enojo de los pasajeros que quedaron varados por varias horas, sin tener respuestas.

FM Latina publicó que hubo un descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas a la altura de Vicuña Mackenna. Por este motivo los viajeros tuvieron que esperar por lo menos cuatro horas a la intemperie un micro que los traslade hasta esa ciudad cordobesa, e iniciar el viaje hacia CABA casi cerca de la medianoche, en tren. Además aguardaron sin la posibilidad de ir al baño, porque en la estación "nunca fueron acondicionados".

Los afectados contaron en las redes sociales que llamaron a Trenes Argentinos Operaciones  y que "nadie se hacía cargo”. Cuestionaron que “nadie controla” a la empresa que pone normas y exige a los pasajeros “estar dos horas antes” de la salida de la formación. También expusieron que es “imposible sacar un pasaje”, pero que los asientos van vacíos.

Ahora está saliendo a la luz que los rieles no están en condiciones para la circulación.ElChorrillero.com

Línea Belgrano Sur: El próximo domingo comenzaría a prestar servicio el tren turístico Mercedes - Tomás Jofré

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en el día de mañana se realizará un viaje de reconocimiento para conductores que se hará entre las estaciones Tomás Jofré - Altamira y Mercedes de la Línea Belgrano Sur.

Dicho tren partirá en horas de la mañana desde estación Tapiales, teniendo pensado llegar a Mercedes (Provincia de Buenos Aires) pasadas las 13:00 horas.

Asimismo, el día jueves 25 de Mayo se realizará otro viaje entre dichas estaciones en la que asistirán autoridades nacionales, provinciales y de las empresas ferroviarias.

Por tal motivo, el tren turístico quedará inaugurado para comenzar a realizar los servicios Mercedes - Altamira - Tomás Jofré y viceversa de la Línea Belgrano Sur a partir del próximo domingo 28 de Mayo de 2023

Tren Patagónico invita a viajar en sus trenes en el próximo fin de semana largo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.E. informa que en este fin de semana largo de celebraciones del aniversario de la Revolución de Mayo, la empresa ferroviaria provincial te ofrece disfrutar de las excursiones nocturnas entre Bariloche y la Estación Perito Moreno que, emplazada en la frontera imaginaria entre la Estepa y Cordillera, regala diversas alternativas para sentir y vivir la impronta de ambas regiones.

Esta experiencia, que tiene como punto de partida San Carlos de Bariloche, implica un recorrido de 30 kilómetros bajo la luz de la luna a bordo de una formación preparada especialmente para la ocasión, que parte a las 18 y arriba a su destino cerca de las 19 y donde una increíble propuesta gastronómica espera a los pasajeros, quienes degustarán de un exquisito menú conformado por asado y cordero al asador, con variedades veganas y celíacas para aquellos que lo requieran.

Coche motor Materfer estacionada en estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro)

En la llegada a la Estación y antes de retornar a la localidad andina, las y los pasajeros podrán degustar algunos platillos dulces en la Casa de Té, Aires de Campo, que funciona en el mismo asentamiento ferroviario. Allí se puede recorrer el viejo edificio y aprovechar a visualizar el impactante cielo nocturno entre el silencio y la inmensidad de la Estepa rionegrina.

El servicio saldrá los días 25, 26 y 27 de mayo. Para más información ingresar en: https://trenpatagonicosa.com.ar/

Viajar en un tren a vapor de 101 años … ¡eso sí que tiene mucho sentido!

Para el próximo sábado 27, desde Ingeniero Jacobacci, el tren a vapor partirá en un nuevo viaje místico hacia la Estación Empalme, a 15 kilómetros al Sur, adentrándose en la mágica Meseta rionegrina. Será la excusa ideal para conocer a fondo la geografía esteparia y disfrutar los sabores característicos de la región mediante un exquisito menú jacobacino que incluye todos los servicios y alternativas para personas veganas y celíacas, o bien, cada quien podrá llevarse su propia vianda.

Se trata de un viaje histórico que se realiza sobre vías que datan de 1922, un elemento centenario que le da un tinte especial a esta excursión, en la que los viajantes pueden observar la increíble inmensidad de la Estepa, así como también descubrir las costumbres de sus pobladores, comidas típicas y las artesanías de los lugares que recorre.

Estos serán los dos servicios turísticos con los que contará la empresa Tren Patagónico S.A. para el próximo fin de semana largo y que invitan a recorrer la provincia en sus diferentes regiones turísticas.

Cabe destacar que a finales del 2022, La Trochita recibió la importante distinción Marca País de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, jerarquizándose así como producto turístico y permitiendo que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales no sólo al tren, sino también a la belleza e inmensidad de la región, cuya historia y cultura conforma gran parte de la identidad rionegrina.

La Fraternidad: "Ya es demasiado, Reparación Histórica Ferroviaria, ¡YA!

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un duro comunicado fechado el día 19 de Mayo pasado, el sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) expresa diversas cuestiones en contra de cómo se están administrando los ferrocarriles estatales en la actualidad.

Solamente en el primer párrafo de la nota lo dicen casi todo, expresando que "hace largo tiempo que nuestro sistema ferroviario sufre la incompetencia de quienes, designados por el poder político, manejan el destino del medio de transporte más estratégico de nuestra nación".

Prosiguiendo diciendo que "nuestra Industria es actor principal en las fotos de campaña, y a su vez, víctima constante de la política. El tren significa progreso, reactivación de economías regionales y puestos de trabajo. Sobre todo, garantiza la paz mediante un servicio social. Sin embargo, es únicamente tomado en cuenta por la política durante los años electorales, ya que al terminar los escrutinios definitivos, es abandonado a su suerte, con un montón de promesas que ningún candidato se molesta en cumplir".

"Es por eso que el Sindicato La Fraternidad denuncia esta realidad que perjudica la operación normal del servicio. Los recorridos de larga distancia son promocionados en campaña como supuestas innovaciones, pero ello no es así. Esto se debe a la falta de inversiones importantes, y a la falta de capacitación de los puestos jerárquicos en materia ferroviaria. Estos factores son la combinación perfecta para dinamitar la funcionalidad y viabilidad del servicio; sólo, exponen mediante sus actos y omisiones, la deplorable, e incluso nula gestión que realizan las operadoras. En el mismo orden de ideas, resulta un problema medular la permanente falta de repuestos y la mora en los pagos a proveedores por millones y millones de pesos. Esto atenta contra la seguridad junto al ineficaz sistema de compras actual, que ralentiza la llegada de todas las piezas para la seguridad de nuestros trenes", manifiesta el duro comunicado de La Fraternidad.

Asimismo, dicen textualmente que "el nefasto manejo político perjudica nuestra industria y a la nación con sus “donaciones” de terrenos ferroviarios operativos, necesarios y útiles para cualquier ferrocarril eficiente. Sin embargo, los entregan sin ningún tipo de planificación a corto, mediano o largo plazo, alegando que son dependencias en desuso. La pausa en la operación de tales predios, fue el resultado de la falta de inversión y el desmantelamiento propuesto por la política a lo largo y ancho de la nación. Ejemplo actual de ello es el taller del Km 4, entregado al municipio de Avellaneda, o el del taller de locomotoras de Remedios de Escalada, entregado a la Universidad de Lanús. No es posible pensar en una reactivación ferroviaria sin contar con espacio para desarrollar la actividad".

Además, denuncian que "lo mas notorio, sucede estos días en Divisadero Pinamar. Este ramal fue inaugurado por el actual Ministro de Economía, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de la empresa operadora y demás actores Políticos en Enero de 2021. Hoy por hoy, se esta prestando el servicio con colectivos. Ello se debe a que las vías tienen restricciones a la velocidad de marcha por falta de mantenimiento. También por problemas con los materiales de infraestructura, ya que los puentes no soportan el peso portante de los trenes. Es nefasto que un trayecto de recorrido con una duración normal y previsible de 2 horas, se haga en el doble de tiempo, como consecuencia del deterioro mencionado. Además, evidencia la falta de gestión el paso de un año desde el último trabajo en el sector por parte de las cuadrillas de vía y obras". 

Prosigue el comunicado dicendo que "se suma a esta crisis, que los trenes asignados al ramal, no cumplen las mínimas normas de seguridad para circular. Una de las formaciones del sector, ni siquiera resistió el proceso de limpieza regular, ya que se arruinaron sus conexiones eléctricas por no contar con el aislante correspondiente, quedando fuera de servicio. Para peor, las otras dos formaciones tienen operativos solo 3 de sus 4 motores, y no pueden ser reparados por falta de repuestos. A ello se agrega, la carencia generalizada de infraestructura civil, la insuficiencia de los cerramientos perimetrales, la falta de insumos básicos de higiene para el personal, la ausencia de dependencias con las garantías mínimas para que los trabajadores puedan desarrollar su jornada laboral, y un largo etcétera".

"Esta denuncia tiene como único objetivo, dar a conocer a la sociedad todo aquello que no se ve en los medios de comunicación y es escondido por quienes quieren dañar al Ferrocarril, mientras dan la falsa imagen de que lo apoyan y potencian". Durísimo.

Por último, expresan que "para gestionar, primero hay que conocer, entender, proyectar, y trabajar en nuestra industria. Es por ello que exigimos un ferrocarril para ferroviarios, BASTA DE JUGAR CON NUESTRA INDUSTRIA. NECESITAMOS UN LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA FERROVIARIA, antes de que sea demasiado tard

20 de mayo de 2023

Este lunes 22 de Mayo reabre la estación San Martín de la Línea "C" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, este lunes 22 de Mayo reabrirá la estación San Martín de la Línea "C", luego de las obras que tuvieron como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias. Durante el próximo mes se continuará con algunos trabajos, fuera del horario de servicio

Se trata de una renovación integral que incluyó trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de pisos y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos

De esta manera, se buscó garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación

En el marco del mismo plan, se encuentran cerradas Bulnes (Línea D), Castro Barros y Acoyte (Línea A), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en la estación Facultad de Medicina.

Estación Rosario Sur. Mucho uso, poca inversión

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Desde que se inauguró hace ocho años, los usuarios y usuarias que utilizan el servicio señalan las mismas promesas incumplidas de las cuales también se quejan los vecinos y vecinas del barrio. La demanda se multiplicó inversamente proporcional a las mejoras de la estación.

Pasaron unos ocho años desde la inauguración de la estación Rosario Sur en San Martín y Batlle y Ordóñez, en la zona sur de Rosario. Apenas se cortaron las cintas prometieron que el flamante espacio contaría con bar, negocios gastronómicos y locales comerciales. Casi una década después la estación sigue en la lista de espera.

No solo se enfocaron los anuncios en el ex Apeadero Sur, sino también en presuntas mejoras en el barrio, mayor presencia de fuerzas de seguridad, eliminación del basural a cielo abierto, pero, sobre todo, reubicación de vecinos y vecinas que constantemente ponen en riesgo su vida por vivir a la vera de las vías del tren que se dirige a Retiro. Esto también sigue siendo una cuenta pendiente.

Si bien, según datos de Trenes Argentinos Operaciones, el servicio del tren entre Rosario y Retiro registró un crecimiento de más del 58 % respecto a la prepandemia. En enero de 2020 se emitieron 19.463 boletos, mientras que en igual mes de este año viajaron 30.800 pasajeros, las inversiones no incrementaron de forma proporcional.

Esperar el tren en la estación es sentirse “desamparado” como relató Julia, una vecina del barrio a Mirador Provincial. Es que ella “frecuentemente” viaja a Buenos Aires por este medio porque tiene familiares allá. “La verdad es que ni el baño se utiliza y no hay ni un bar ni una climatización que te permite estar cómoda”, agregó.

El servicio de tren sale todos los sábados a las 6:12 de Retiro y llega a las 11:52 a Rosario Norte. Y vuelve a la ciudad de Buenos Aires los domingos a las 16:26 llegando a las 22:06.

Otro pasajero frecuente es Gastón, quien contó a este medio que la “inseguridad” está “a la orden del día”. Como es comerciante, todas las semanas viaja a Capital Federal por asuntos laborales. “Cuando vuelvo con bolsos me da mucho miedo que me afanen, porque la zona está desprotegida, no hay presencia de ningún agente por acá y menos en la estación”.

Cerca de 70 millones de pesos le costó al Estado nacional reconstruir la estación hace ocho años. La mega obra prometía ser el reseteo del sistema ferroviario, pero terminó siendo un globo decorado de ilusiones rotas y una decepción más para los vecinos.

La impactante obra, que tiene más de 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, una sala de espera para más de 500 personas y un andén con una extensión de 300 metros, prometía ser el puntapié inicial de la puesta en valor de una zona deprimida y la posibilidad de realizar nuevamente una conexión veloz con Buenos Aires, tan exitosa como supo serlo en décadas pasadas, pero que aún sigue esperando.

Los pasajeros tienen que cruzar las vías para poder subirse a una formación, no hay ningún tipo de negocio funcionando dentro, ni siquiera un bar para tomar un café mientras se espera. Tampoco hay una zona de confort para los días de extremo frío o calor. De noche, la mayoría de las personas, se siente aislada e insegura.

Otra de las quejas de los usuarios pasa porque si bien los pasajes son accesibles, los horarios de salida y regreso son sumamente incómodos y escasos; y hay una notable falta de conectividad entre la estación y el resto de la ciudad.

Tras las promeses esgrimidas, hoy en día, en el barrio Irigoyen, donde se ubica la estación, todo sigue igual. “No hay seguridad ni luminarias, los chicos cruzan las vías como si fuese una cortadita, hay perros durmiendo en las vías (por las que pasa el tren) y nuestras casas están a centímetros de ellas. Es un riesgo que se corre todos los días”, relató Paola, otra vecina de la zona.

Reubicación, el gran sueño

Desde hace décadas cientos de familias viven a la vera de las vías del ferrocarril en distintos puntos de la ciudad, sin más intenciones que ubicarse en una pequeña parcela de tierra para intentar construir su vivienda, se enfrentan todos los días a innumerables riesgos.

Entre animales, niños corriendo y madres que salen a trabajar, el angosto pasillo con vías se transforma en una calle muy transitada que carece de cualquier medida de seguridad que proteja a los vecinos del riesgo que conlleva caminar por allí, ahora que el tren llega y parte todos los días.

“Hace un tiempo, un tren al pasar por acá destruyó la fachada de una casilla y le arrancó el brazo al dueño de casa, es tremendo y sabemos que nadie está exento de que le pueda pasar lo mismo”, señaló otra de las vecinas del Apeadero Sur que se acercó a dialogar con este medio.

La mayoría de las familias que viven a centímetros de la vía caminan por ellas con mucha naturalidad, pese a saber el riesgo que conlleva. “No queda otra que caminar por las vías para salir de acá, porque nuestras casas están construidas frente a las vías y no hay otra salida esquivarlas”, explicaron las jóvenes vecinas.

El hecho de que las familias estén ubicadas allí, invisibles al incesante tránsito vehicular que circula por la avenida San Martín (paralela a las casillas), genera que “la mugre, la basura se acumulen” y se formen depósitos de residuos que no sólo expanden un olor hediondo, sino que “atraen ratas, cucarachas, lauchas” y otras alimañas. “Es horrible convivir con eso y más cuando hay chicos”, cuentan las vecinas.

Aunque el volumen de personas que transitan por la estación y el barrio Irigoyen va en aumento, las tan ansiadas y necesarias obras siguen brillando por su ausencia. La desidia oficial sigue generando desazón entre los vecinos y vecinas que, no obstante, mantienen la esperanza de que, algún día, se cumplan las promesas.ElMirador.com

Córdoba: Descarrilamiento y vuelco de vagones tolvas pedreras de un tren de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se registró un grave descarrilamiento y vuelco de vagones tolvas pedreras pertenecientes a una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.




El hecho ocurrió en cercanías de la estación Malagueño a la altura de la Avda. Cruz Roja al 3400 cuando entre 8 ó 9 tolvas pedreras saltaron de las vías, por causas que aun se intentan establecer, volcando a un costado de la vía y desparramando la mercadería que transportaban.



Se encuentra trabajando personal de vía y obra de la empresa concesionaria de carga para tratar de encarrilar a los vehículos siniestrados, juntar la mercadería desparramada por el lugar y reparar la infraestructura de vía que se encuentra destruida.


Si bien no hubo que lamentar heridos ni víctimas entre el personal ferroviario y de terceras personas, en el lugar trabajó personal del Duar y de la Policía Provincial, quienes estudiaron la posibilidad de cortar los árboles ante el peligro de que sean derribados por el peso de los vagones y la carga.

"Victoria" ya se encuentra en Zárate rumbo a Concordia (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 17 de Mayo pasado con nota titulada: "Locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 rumbo a Talleres Concordia", la gente de Ferroviarios del Urquiza comunica que dicha locomotora ya se encuentra en patio de maniobras Zárate (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Urquiza para ser enviada en una formación de TAC hasta Concordia (Provincia de Entre Ríos).



"Nuestra locomotora arribó prontamente porque no se llegó a reparar ya que la empresa TMH Argentina no cumplió con el plazo estipulado que estaba en el contrato, y desde la dirección de la empresa Trenes Argentinos Cargas se tomó la decisión de ponerla en manos de nuestros compañeros reparadores de locomotoras en el Taller Concordia para su puesta en reparación a 0km y puesta en valor para poder poner en funcionamiento en nuestra Línea Urquiza", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.

Línea Roca: Ramal Temperley - Haedo nuevo cronograma de horario y más servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, sábado 20 de Mayo de 2023, los trenes de pasajeros del ramal Temperley - Haedo de la Línea Roca circularán con un nuevo cronograma de horarios.

Estación Haedo

A ese nuevo cronograma, se le agregará un servicio más de ida y otro de vuelta que funcionará de lunes a viernes. 

Para mayor información, conozca el nuevo cronograma de horarios

La UNC continúa colaborando con la fabricación de durmientes sintéticos para ferrocarriles

Investigación Ferroviaria

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales trabaja de forma asociativa junto con el grupo RFG para desarrollar este nuevo producto, que ganó la licitación de Trenes Argentinos Cargas.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa trabajando de forma integral junto al grupo RFG, quienes desarrollaron un proyecto para realizar durmientes sintéticos de ferrocarril. 

Originalmente los durmientes se fabricaban de quebracho colorado, pero como la especie está protegida, ya que demoran hasta 80 años en regenerarse. 

La red ferroviaria argentina cuenta con unos 22.000 kilómetros de extensión, y se estima que hay 8,8 millones de durmientes en condiciones de ser sustituidos en los próximos años. Este proyecto de triple impacto permite incorporar 12.000 toneladas de plástico de difícil reciclado para la producción de 100.000 durmientes en los próximos 3 años.

La secretaría de extensión vinculó al grupo de investigación de la facultad con el de la empresa para resolver necesidades específicas en el proceso productivo del proyecto. Walter Castelló es responsable de la orden de servicio que enmarca el trabajo y la ingeniera Raquel Martini fue la responsable de las actividades técnicas. 

"Dentro de nuestro centro de investigación encontramos un grupo que trabaja con plástico y tenían la capacidad de darle un mano en establecer cuáles eran las posibles convenciones de productos plásticos, en cuanto a porcentajes y cantidades, para lograr realizar el durmiente" , explicò el Ingeniero Castelló.

Las mezclas prefijadas que tenia el proyecto no eran correctas, por lo que los profesionales comenzaron a probar nuevas composiciones con diferentes de plásticos. Finalmente, el producto que crearon cumple con las necesidades de un tren de carga y lograron la aprobación del INTI. 

El plástico utilizado para la fabricación del durmiente es el N° 7, uno de los más difíciles de reciclar como, por ejemplo, el envoltorio de galletas, de snack o las etiquetas de las botellas PET. 

RFG e convirtió en la primera empresa que fabrica durmientes sintéticos en Argentina y la segunda en Sudamérica. Para hacerlos la pyme tuvo que desarrollar su propia maquinaria y un sistema propio e moldes.CBA24.com

19 de mayo de 2023

El sindicato APDFA se moviliza por los Convenios Colectivos de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que el día martes 23 de Mayo próximo a las 12:00 horas realizará una movilización hasta la esquina de las Avdas. del Libertador y Ramos Mejía en la C.A.B.A.

El motivo de dicha movilización, que lleva el título de "Decimos NO a la falta de respeto a la APDFA", es por el Convenio Colectivo de Trabajo que todavía no homologó la empresa Trenes Argentinos Operaciones y la negación de firmarlo por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Línea Mitre: Tendrá nuevo lavadero automático para coches de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el lavadero, que ya se instaló en los talleres Victoria de la Línea Mitre, facilitará la limpieza externa de los coches con rodillos que tiran agua con jabón, lo que hará más rápido el trabajo.

Además, contribuirá al medioambiente gracias a la utilización de materiales biodegradables y un bajo consumo de agua.  

"Con estas acciones, reforzamos el compromiso para brindar un transporte con mejor servicio y sostenible", expresan desde TAO

13 intendentes se unieron para “transformar” sus pueblos con el ferrocarril

Actualidad

Un tren de cargas al Puerto Quequén: cómo es el plan de 13 intendentes para “transformar” sus pueblos. Por ahora, este proyecto no avanzó con una evaluación de las vías y una estimación de la inversión necesaria para reactivar cada tramo.

Un grupo de intendentes de 13 municipios que comprenden la zona de influencia del Puerto Quequén se reúnen desde hace cinco años para motorizar la reactivación del tren de cargas. Este viernes 19 de mayo se reúnen en Tandil para firmar un acta compromiso que establezca este proyecto como una política de estado conjunta.

El intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, explicó: “Buscamos tener una propuesta consolidada y lista para cuando aparezcan los inversores porque sabemos que eso en algún momento eso sucederá. Tenemos a 50 kilómetros la salida y la entrada al mundo a través del puerto más importante que permite estar en apenas 20 minutos en alta mar”.

El último tren de carga al Puerto Quequén circuló en los ’90. La privatización del sistema dejó las vías a cargo de Ferrosur Roca del grupo Loma Negra que decidió dejar de operar muchos ramales y concentró su logística para mover el cemento producido en Olavarría.

“Nosotros nos quedamos con las vías y las estaciones muertas. Las fuimos reciclando y poniendo en valor como espacios turísticos y lugares culturales pero siempre mantenemos el sueño de que vuelva a pasar el tren porque nuestros pueblos son ferroviarios”, aseguró Fioramonti.

Y destacó: “Ahora tenemos una gran oportunidad porque hay una necesidad real de mejorar la logística. Con el nivel de producción actual las rutas son imposibles sostener, demandan una inversión cada vez más grande y no es sustentable”.

Además del intendente de Lobería, de esta mesa que impulsa la vuelta del tren de cargas a Quequén participan los jefes comunales de Tandil, Necochea, Ayacucho, San Cayetano, Gonzales Chaves, Balcarce, Benito Juárez, Azul, Tres Arroyos, General Alvarado, General Pueyrredón y General Guido. Este 19 de mayo a las 17 horas se reunirán en Tandil junto a representes de Sociedades Rurales adheridas a Carbap, empresas de servicios, autoridades del Consorcio de Gestión Puerto Quequén, autoridades nacionales y provinciales, organizaciones intermedias y el INTA.

Además de mejorar la logística, los intendentes aseguran que la vuelta del tren de cargas al Puerto Quequén permitirá el desarrollo de emprendimientos para el agregado de valor a las materias primas que se producen en la región, lo que redundará en oportunidades de empleo y desarrollo para numerosos pueblos del interior.

“El puerto sigue exportando los commodities como salen del campo, solamente se puede hacer un proceso de extracción de aceite o vender el pellet”, expresó Fioramonti y agregó: “El tren va a permitir sumar el valor agregado a través de emprendimientos que se radiquen a la vera de las vías como plantas de producción de alimento balanceado, frigoríficos o clasificadoras de cebada. Todo lo que ocurrió hace décadas puede volver reproducirse a la par del desarrollo tecnológico actual”.

El intendente de Lobería está convencido que este proyecto servirá para “adelantarse a algo que en algún momento sucederá porque los inversionistas van a aparecer”, y remarcó: “El tren nos permitirá complementar el transporte de camiones porque actualmente la logística del puerto está excedida y trabada por una mayor producción”.

“Quedó demostrado con el dólar soja que provocó un exceso de la carga que no pudo ser absorvida por el Puerto Quequén por falta de logística provocando que se vaya hacia Bahía Blanca con otros costos”, graficó el dirigente radical”.

Y advirtió: “Las rutas 27, 88, 55, 227 y 286 no dan abasto y hay épocas en las que resulta imposible transitarlas. Esto no es una competencia con el transporte en camiones porque si logramos desarrollar la región ellos también van a trabajar mucho más”.

Tamangueyú, el punto nodal de este proyecto

Sobre los ramales que buscan reactivar, Fioramonti detalló: “Nuestro ramal viene desde Tandil, pasa por Lobería y termina en Quequén. Sin embargo en Tamangueyú, un pueblo ferroviario que se fundó antes que Lobería, confluyén otras vías que también buscamos reactivar como la que viene desde Balcarce que trae producción de General Guido, Coronel Vidal y se conecta también con Miramar y Mar del Plata”.

“Por otra parte, el ramal norte viene desde Saladillo y Azul, otra del Sudeste pasa por San Cayetano, Tres Arroyos, González Chavez, Benito Juárez y también se une a Tandil, al igual que el de Ayacucho”, mencionó.

“Es como un rompe cabeza y nuestro desafío será juntar a todos los actores. Vamos paso a paso. Hemos empezado con los acopiadores que están a la vera de las vías, la empresa Nequén, una prestadora de servicios portuaria important y el presidente del Consorcio del Puerto Quequén. Todos se mostraron muy motivadas con la vuelta del tren”, aseguró.

Sobre la reunión de este viernes, Fioramonti anticipó: “Vamos a llevar adelante un acta compromiso que exprese que este proyecto nos supera a los dirigentes, es una política de Estado que deben seguir impulsando quienes nos sucedan. Buscamos poner este proyecto en agenda como algo esencial”.Semanario.com

Línea Belgrano Sur: Algunas novedades

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según muestra la fotografía, ya se encuentra con nuevo esquema corporativo de colores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones una dupla de coche motor Alerce en los talleres Tapiales de la Línea Belgrano Sur.

Si bien la información que nos llegó no es nada oficial, la misma dice que dicho coche motor sería el encargado de realizar el tren turístico entre Mercedes, Altamira y Tomás Jofré.

Hay que recordar que para ese servicio se iba a utilizar el coche motor Alsthom reformado (ex Ferrocarriles Portugueses), pero desde hace meses que se encuentra en Base Tapiales radiado y sin idea, por parte de la empresa estatal ferroviaria, de realizarle la reparación correspondiente.

Por lo tanto, la información que nos pasan tendría asidero y sería el coche motor Alerce quien cumpla esa función de tren turístico. Los días lo dirán.

Instalación de rampas para pasajeros en estaciones Tomás Jofré y Altamira

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás con la instalación de rampas para pasajeros en la estación Mercedes, durante los últimos días, las cuadrillas de TAI estuvieron trabajando en la colocación de esos elementos en:



* Estación Tomás Jofré

* Estación Altamira

De realizarse el servicio del tren turístico, y en un futuro entre González Catán - Mercedes, volvería a circular por ese ramal un tren de pasajeros después de 45 años.

De no creer.

Línea Mitre: Inauguraron nuevo paso bajo nivel en San Fernando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se llevó a cabo la inauguración del paso bajo nivel en cercanías de la estación San Fernando de la Línea Mitre. Seguramente, esta obra aumentará la fluidez del tránsito de vehículos, ciclistas, peatones y transporte público, brindando mayor seguridad vial, además de reducir la contaminación ambiental, sonora y la emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

En el evento, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Inauguramos un nuevo paso bajo nivel, otro lugar que une. Estamos muy contentos, porque este paso bajo nivel, que une a la ciudad de San Fernando y le da esa movilidad, se llama Campeones del Mundo. El intendente Andreotti decidió ponerle un nombre de un equipo, de un triunfo colectivo de ellos y de todos los argentinos y las argentinas. Este es el momento en donde podemos mostrar las cosas que desde el Ministerio del Transporte, desde los argentinos, se hacen realidad”.

Luego el ministro de Economía, Sergio Massa, declaró: “Hace 30 años, me contaba un vecino, por primera vez le prometieron este túnel. Y hoy lo estamos inaugurando. El símbolo de eliminar barreras y hacer pasos bajo nivel es el símbolo de eliminar obstáculos. El tren nos une y las barreras nos dividen. Tenemos que pensar a nuestra sociedad igual que pensamos nuestra conectividad. Vamos a seguir trabajando, pensando en el sueño colectivo de construir un San Fernando mejor, una provincia mejor y una Argentina mejor”

En tanto que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, manifestó: “Esta inauguración es un ejemplo del compromiso que asumimos desde el inicio de la gestión que es recuperar el sistema ferroviario para los argentinos y argentinas. Eso significa tener más trenes y más conectividad y por eso estamos construyendo 27 pasos bajo nivel en el AMBA, garantizando la circulación ferroviaria con mayor seguridad y uniendo a todos los vecinos y vecinas”.

Autoridades nacionales, municipales y ferroviarias en el momento de dejar inaugurada la obra del nuevo paso bajo nivel en San Fernando (Provincia de Buenos Aires)

Finalmente, el intendente Juan Andreotti dijo: “Es un día de alegría para toda la ciudad y nos sentimos orgullosos de esta inauguración. Quiero agradecer al Ministerio de Transporte que financió esto, a Sergio Massa por acompañarnos y a cada uno que puso su granito de arena para que esto sea posible. Esta obra, como los otros 7 túneles que inauguramos, nos da más tiempo, más seguridad, nos une y nos mejora la calidad de vida”.

Los trabajos, que contaron con una inversión superior a los 1.550 millones de pesos, incluyeron la construcción de dos carriles y una pasarela peatonal subterráneos, además de parquización, nueva Iluminación, nuevos senderos y elementos de seguridad sobre la vía. Además, en calles aledañas mediante el artista Maxi Bagnasco, el municipio pintó un mural con jugadores de la Selección Argentina campeona del mundo.

Vale recordar que dentro del Plan de Modernización del Transporte, el Gobierno Nacional a través de la cartera que dirige Diego Giuliano, está construyendo 28 paso bajo nivel en la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; la presidenta de Agua y Saneamiento Argentinos, Malena Galmarini; la diputada Nacional por el Frente de Todos, Alicia Aparicio; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y FASE, Damián Contreras; el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; y la secretaria de Obras Públicas de San Fernando, Cecilia Tucat; entre otras autoridades.

Pedido de Informes al PEN sobre cuestiones relacionadas con el Contrato de Concesión de la empresa FerroSur Roca S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato de concesión para la explotación integral del sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea Roca suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Ferrosur Roca. S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2103-D-2023 del 16 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución del Diputado Nacional Pablo Cervi (Evolución Radical - Neuquén).

Fundamentos

El presente Proyecto, reproduce parcialmente el obrante en el Expte. 3579-D-2022, también de mi autoría, atento que, a la fecha del reingreso del mismo, el vencimiento de la concesión ferroviaria para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea General Roca otorgada a Ferrosur Roca S.A., ha operado el 10 de marzo de 2023.

El reingreso del Proyecto requiriendo informes, se fundamenta en la importancia que reviste dicho tramo ferroviario, no solo para la Provincia del Neuquén, sino que tiene implicancias nacionales, siendo que, si no se resuelve adecuadamente el punto, la localidad de Zapala podría perder peso económico y estratégico afectando, por ende, la consolidación y el desarrollo de Vaca Muerta.

El Decreto N°2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 aprobó el Contrato de Concesión para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea General Roca (con exclusión del corredor Altamirano-Miramar y sus tramos urbanos) suscripto entre el Estado Nacional y la firma Ferrosur Roca S.A.

Conforme lo expuesto por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte a través del Informe N°IF-2021-55048898-APNSSTF#MTR de fecha 18 de junio de 2021, el vencimiento de la concesión que involucra a la empresa Ferrosur Roca S.A. acaecerá en fecha 10 de marzo de 2023.

La firma Ferrosur Roca S.A., por su parte, presentó la solicitud de prórroga del Contrato de Concesión, en los términos del artículo 25 del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Resolución N°145 de fecha 31 de enero de 1992 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Ahora bien, por el artículo 3° de la Ley N°27.132 se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Ferrosur Roca S.A.

Es por todo esto que la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte le asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado la administración de la infraestructura ferroviaria y la totalidad de los bienes que forman parte del contrato de concesión, una vez vencido el plazo de concesión, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

De acuerdo a dicha resolución, en esta etapa de transición se le asigna a la empresa Trenes Argentinos Cargas la prestación de los servicios que actualmente son operados por la concesionaria Ferrosur Roca S.A., una vez vencido el plazo de concesión.

Asimismo, y en virtud de las competencias asignadas a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, dicha sociedad, una vez finalizado el contrato de concesión con Ferrosur Roca S.A., va a articular, coordinar y monitorear los acuerdos a celebrarse entre Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A., los cuales podrán incluir la asignación gratuita del material rodante y la infraestructura necesaria para la operación de los servicios, junto con su respectivo mantenimiento y el control de circulación de trenes.

De acuerdo al artículo 3° de la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte, entonces, se rechazó la prórroga contractual que mantenía la empresa Ferrosur Roca S.A. sobre la Línea General Roca hasta el 10 de marzo de 2023.

Con la finalización de dicha concesión, el Estado Nacional tomará posesión de esa porción de la red ferroviaria, la cual tiene una trascendencia fundamental para el desarrollo económico de diferentes localidades.

Frente a este hecho debemos remarcar que la localidad de Zapala es punta de rieles del sector ferroviario concesionado a Ferrosur Roca S.A., y que durante los últimos años el servicio de cargas ha sido descontinuado, generando perjuicios económicos a dicha localidad.

Es importante remarcar que la localidad de Zapala se encuentra en el centro geográfico de la provincia del Neuquén, lo que le da factibilidad para ser el distribuidor de todos los bienes producidos en la región, disminuyendo los costos logísticos y de transporte de la producción regional.

Así mismo, contar con la reactivación ferroviaria hacia la localidad de Zapala daría un impulso vital para el desarrollo de la zona franca que se ubica en dicha localidad.

Por otra parte, la concreción de dicho proyecto brindaría una reactivación económica vital para la zona centro de la provincia de Neuquén, dando las herramientas necesarias para el desarrollo de las PYMES del sector minero y como así también a los sectores de servicios, impactando directa e indirectamente en la generación de empleo en las diferentes localidades de la zona.

Además, la localidad de Zapala es un punto neurálgico para la concreción de un tren bioceánico que conecte el Océano Atlántico con el pacífico por intermedio del paso internacional Pino Hachado. Esta obra significativa sería fundamental para lograr posicionar nuestros productos en el mercado asiático.

En el mismo sentido y citando el artículo 1° de la ley 27.132 “Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”, es que entendemos como trascendente hacer este pedido de informes para tomar conocimiento si existe un proyecto de reactivación de la traza mencionada, observando que la normativa vigente declara de interés público la reactivación ferroviaria, para generar la integración del territorio nacional y desarrollar las economías regionales

18 de mayo de 2023

Salta: Feroz incendio en la estación Embarcación de la Línea Belgrano: Se perdieron documentos históricos

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Alrededor de las 01.30 horas de la madrugada, la estación de trenes de Embarcación se incendió. Aparentemente, un desperfecto eléctrico sería el causante de que las llamas invadieran el depósito administrativo de este lugar.

Vecinos alertaron a bomberos, quienes inmediatamente llegaron. Tras un arduo trabajo, lograron sofocar las llamas pero aseguraron que hubo pérdidas materiales totales. 

"Se cayó la mayoría del techo y también se perdieron documentos y elementos históricos del tren", detalló el bombero al medio colega Multivisión.QuéPasaSalta.com

El tren de Mar del Plata a Plaza Constitución quedó varado 5 horas en General Guido y la Policía frenó a pasajeros que protestaban

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La formación se detuvo en General Guido por un desperfecto en una locomotora que salió de Pinamar. Denunciaron que “los trabajadores de Trenes Argentinos Operaciones se atrincheraron y no dan respuestas”. La Federal tuvo que intervenir ante desbordes de usuarios enojados.

Cientos de pasajeros del servicio de tren que une Mar del Plata con Plaza Constitución quedaron varados este miércoles en la estación General Guido durante cuatro horas y media por un desperfecto técnico en la locomotora que cubre el servicio de Divisadero de Pinamar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La situación provocó el malestar en los usuarios, que alzaron su voz para quejarse y debió intervenir la Policía Federal ante algunos desbordes.

Pasajeros en General Guido pidiendo explicaciones por demora de tren de pasajeros

La formación que partió desde Pinamar a las 13.15 sufrió una falla en la tripla a la altura de General Madariaga, lo que provocó grandes demoras en el servicio que partió desde Mar del Plata a las 14.12 y obligó a detener el tren en la estación de General Guido cerca de las 16. Recién pudieron a volver a salir a las 21, según informan medios locales.

La demora despertó el malestar de decenas de pasajeros que reclamaron a viva voz la reanudación del servicio. “Hay gente que perdió pasajes, hay gente mayor que está descompuesta”, comentaban. Además, denunciaron que “los trabajadores de Trenes Argentinos se atrincheraron en la oficina” y los dejaron “fuera de la estación sin respuesta”.

Los desbordes motivaron la presencia de efectivos de la Policía Federal, que intentaron contener a los pasajeros varados mientras se esperaba la reanudación del servicio. Finalmente, el tren volvió a rodar a las 21, después de más de cuatro horas de demora. (DIB) MM

Descarrilamiento de tren de pasajeros en Olavarría: Condenaron y embargaron a un camionero por $23 millones

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El hecho tuvo lugar el pasado 22 de Marzo. El conductor del rodado pasó horas antes de que el tren perdiera el control y desplazó la vía con la suspensión del brazo derecho del remolque, luego de esto no denunció el episodio y en consecuencia la formación no pudo realizar su recorrido.

En el marco de la causa por el descarrilamiento del tren de pasajeros el pasado 22 de marzo, el Juzgado Federal de Azul N° 1 a cargo del doctor Gabriel Di Giulio consideró responsable del hecho a Julio Ignacio Catalini, conductor de un camión que pasó antes del siniestro, por “estrago culposo por descarrilamiento”.

De acuerdo a lo mencionado en el expediente, al cual Infoeme tuvo acceso, Julio Ignacio Catalini conducía un camión con el que antes del descarrilamiento,  según se pudo ver por las cámaras de seguridad: “Imprudentemente intentó traspasar el cruce de las vías del ferrocarril identificable como Paso a Nivel Div. DP km 335,680, mientras circulaba por calle Quebrada de Humahuaca de la Localidad de Olavarría, en sentido de circulación Este – Oeste”.

Fue en el marco de esta situación que, según se justifica en el documento, “con las partes bajas del equipo, probablemente con el brazo de suspensión derecho del semirremolque” el camión “impactó con la vía concesionada a Ferroexpreso Pampeano S.A., riel emplazado a la derecha”.

Trenes Argentinos ofrece trabajo: Cambió la forma para enviar CV

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Trenes Argentinos mantiene oportunidades de empleo en su página web oficial. El Ministerio de Transporte confirmó el paso a paso para postularse

Los interesados podrán postularse a los trabajos y subir su currículum en simples pasos desde el celular o una computadora con conexión a internet, a través de una página web oficial.

Por otra parte, otras empresas buscan talentos en Argentina. Tal es el caso de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre, que ofrece trabajo remoto, o la automotriz Toyota, que publicó nuevas oportunidades para personas que residan en el país. 

Empleo en Trenes Argentinos

Las personas que quieran sumarse al equipo de trabajo de Trenes Argentinos, podrán trabajar en alguna de las líneas incluidas que contempla la operadora:

Sarmiento

Mitre

San Martín

Roca

Belgrano Sur

Tren de la Costa

También están los servicios regionales de:

Entre Ríos

Salta

Chaco

Neuquén

Santiago del Estero

Córdoba

Y los servicios de larga distancia:

Buenos Aires - Mar del Plata

Buenos Aires - Córdoba

Buenos Aires - Rosario

Buenos Aires - Bahía Blanca

Buenos Aires - Junín

Buenos Aires - Justo Daract

Buenos Aires - Bragado/ Pehuajó

Buenos Aires - Tucumán

¿Cómo postularse para trabajar en Trenes Argentinos?

Según la página oficial del Ministerio de Transporte, quienes quieran trabajar en Trenes Argentinos podrán enviar su CV a la siguiente dirección de correo electrónico: empleos@adifse.com.ar

La modalidad para postularse a los empleos cambió, ya que hace algunos meses la cartera de Transporte contaba con una página web para subir el currículum. 

Por otra parte, la operadora ferroviaria del Estado cuenta con una cuenta de la red social laboral LinkedIn. En linkedin.com/company/trenes-argentinos-operaciones/ publican todas las novedades sobre nuevas obras y oportunidades.BAENegocios.com

17 de mayo de 2023

Locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 "Victoria" rumbo a Talleres Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que la reparación general que se le iba a realizar a la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7927 (bautizada como "Victoria" por la ex empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) en la empresa de origen ruso TMH Argentina en los talleres Mechita, no sería así ya que nos informan, por fotografía que publicamos, que está siendo enviada por carretón a Zárate de la Línea Urquiza.

Fotografía crédito a quien corresponda

Por lo que sabemos, dicha locomotora sería armada en los Talleres Concordia (Provincia de Entre Ríos), ya que solamente en TMH Argentina le realizaron trabajos como: placas frontales, trompa corta y pintura base.

En Zárate seguramente, no es oficial, se le agregarían bogies para enviarla hasta Concordia. Con relación al motor se decía hace tiempo, cuando la locomotora estaba en TMH, que sería reparado en algún taller de las empresas concesionarias FerroExpreso Pampeano o Ferrosur Roca, pero hacía tiempo que no sabíamos nada, ya que dicha empresa no informaba al respecto y no sabemos si fue reparado o, en un futuro, se le agregará uno nuevo u otro reparado de alguna otra locomotora.

Ahora, esperamos que "Victoria" pueda muy pronto volver a las vías y verla al frente de alguna formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Recordar que fue un emblema del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Alerta paritarias: Los gremios ferroviarios acordaron aumentos por cuatro meses y revisión por inflación

Gremiales

Los sindicatos ferroviarios acordaron una paritaria con los representantes de las empresas que se agrupan en Trenes Argentinos y tendrán un incremento salarial por los primeros cuatro meses.

Con un arreglo que busca superar la inflación, los sindicatos ferroviarios arreglaron con la empresa Trenes Argentinos un incremento cuatrimestral del 37% además de una suma fija y revisiones con la intención de no quedar desfazados frente a los aumentos de precios.

La paritaria que va desde abril 2023 a marzo 2024 tuvo un primer acuerdo por los cuatro meses iniciales en los que se pactaron aumentos salariales del 11,2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio, acumulados, lo que representa un 37%.

El acuerdo se rubricó en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Ministra Kelly Olmos; de los representantes de las Empresas Ferroviarias que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional; y de los representantes sindicales de las distintas ramas.

El acuerdo además sumó el pago de una suma no remunerativa del 11,2 % por única vez en mayo con el objetivo de recomponer el poder de compra de los sueldos de los trabajadores ferroviarios ante una inflación que corre arriba de los tres dígitos.

Los ferroviarios acordaron su paritaria 2023

El acuerdo salarial encuadra las empresas SOFSE AMBA Y Larga Distancia, ADIFSE, DECAHF, Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y abarca casi 40.000 trabajadores según informaron en un comunicado.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, aseguró estar "conforme con lo acordado que permite sostener el poder adquisitivo del salario en un momento difícil del país, donde preocupan los índices inflacionarios".

Además, expresó que desde el sindicato esperan que cuando se efectúe la revisión de este cuatrimestre con el IPC de julio, hayan "quedado por encima de la inflación, porque ello daría una señal de mejora de la situación económica en este sentido".

De esta manera, los salarios de la empresa estatal más grande en cantidad de trabajadores tendrán los aumentos en el segundo cuatrimestre del año y la suma fija además de una nueva reunión para pactar los nuevos aumentos para el resto de la paritaria.ElCronista.com