7 de febrero de 2023

Descarrilamiento y vuelco de algunos vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. entre Argentina y Malbrán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Volvemos con los descarrilamientos. Después de algunos días sin tenerlos (que sepamos) nos habíamos puesto contentos de que estos accidentes no ocurrieran tan seguidos, pese a la ola de calor que está sucediendo en casi todo el país, pero bueno, hoy nos enteramos de uno que a continuación informamos.


Ocurrió en el día de ayer cuando una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. circulaba por el Km. 725 del ramal principal de la Línea Mitre entre las estaciones Argentina  y Malbrán (Provincia de Santiago del Estero).

Al parecer, no es nada oficial, la formación habría descarrilado por la dilatación de la infraestructura de vía debido al calor reinante en la zona. 

Lo que pudimos averiguar es que donde se produjo el accidente hay una precaución de 25 km. de máxima que se encuentra desde hace muchos años sin que la empresa concesionaria haya arreglado el inconveniente y levantada la misma. 


Ahora hay que ver qué pasará con el tren de pasajeros Nro. 266 que parte hoy de estación Cevil Pozo (Tucumán) con destino a estación Retiro (Línea San Martín) que debería pasar por estación Malbrán alrededor de las 11:00 horas del día de mañana. 

Tierra del Fuego: ¿Cómo es el tour y recorrido en el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia?

Trenes Turísticos

La última parada del Tren del Fin del Mundo es la estación Parque Nacional, cuya área protegida combina costas, montañas y bosques

El Sur de Argentina tiene atractivos maravillosos. Montañas, lagos y glaciares dominan el paisaje de la Patagonia. Y en Ushuaia, la llamada Ciudad del Fin del Mundo, en Tierra del Fuego, hay un tour imperdible que mezcla la historia con la naturaleza. ¿Cómo es el recorrido en el Tren del Fin del Mundo?.

A este ferrocarril de época lo impulsan distintas locomotoras. Pueden tocar la argentina «Porta», la inglesa «Camilia» y la sudafricana «Zubieta». Todos sus coches tienen grandes ventanales, sistema de audio y opciones de accesibilidad.

La aventura inicia en la estación «Tren del Fin del Mundo», a 7 kilómetros del casco urbano de la capital. La proximidad entre esta instalación y la ciudad permite añadir opciones gastronómicas y paseos de compras a la excursión.

Desde el comienzo, se recrea parte del recorrido que realizaban los hombres que cumplían sus penas en el antiguo presidio de Ushuaia. Los orígenes del tren se remontan a 1902, en pleno vínculo con la construcción del complejo penal.

El objetivo de la línea era el traslado de los presos hasta el Monte Susana, donde debían obtener materiales para continuar la edificación del predio. En la actualidad, un equipo de guías profundiza sobre esta historia ante el pasaje.

Luego, se alcanzan hitos naturales como el río Pipo, que aparece tras superar el Cañadón del Toro. El tren atraviesa su cristalino curso a través del Puente Quemado, que se erigió sobre el cruce original.

Poco después, se arriba a «La Macarena», que dispone de una panorámica que abarca los cerros Guanaco y Portada. También se observa la cascada que da nombre a la estación, cuyas aguas parten del deshielo de la cadena Le Martial.

En la zona se realiza un descanso hasta que los guardas soplan sus silbatos y es hora de reanudar la marcha hacia al Parque. Durante el trayecto, se llega antes al “Cementerio de Árboles”, donde se ven las huellas de la rutina de los presos.

La última parada del Tren del Fin del Mundo es la estación «Parque Nacional». La singularidad del área protegida radica en que combina costas, montañas y bosques. Sus 69 hectáreas abarcan el Lago Fagnano y Bahía Lapataia, entre puntos de gran impacto visual.

Para participar de una expedición en torno a su zona recreativa se requiere de contratación previa. La alternativa es volver a Ushuaia a bordo del mismo tren para seguir descubriendo las atracciones que propone la capital fueguina.Conocedores.com

El Maitén: Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que desde la organización indicaron que "se espera un gran marco de público para acompañar esta nueva edición de la Fiesta organizada por la Municipalidad de El Maitén, contando con el apoyo de la Provincia por medios de diferentes organismos".

Con el acompañamiento del Gobierno Provincial y el Viejo Expreso Patagónico como centro de atención, los días 10, 11 y 12 de Febrero próximo se llevará adelante en El Maitén una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

El predio del tren (administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut)  se prepara con todo para la XXVII Fiesta que tendrá un amplio programa de actividades para toda la familia.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, explicó que la
Estación luce a tono para recibir a los miles de  vecinos y visitantes de otros puntos de la región que llegarán para disfrutar del evento.

Destacó que a lo largo de los últimos meses el Gobierno de la Provincia hizo inversiones concretas en materia de iluminación y en el sector del andén donde estos días finalizaron trabajos de mejoramiento.

El funcionario chubutense dijo que se pudo concretar una interesante obra en la luminaria en El Maitén. “Hicimos una reconversión al sistema led y pusimos en valor a todo el andén. Una de las cosas que hicimos fue recuperar el color rojo del techo”, subrayó.

La Provincia destinó 700 mil pesos, aproximadamente, en ambas mejoras y afirmó que “esto se encuentra en línea con la puesta en valor impulsada por la gestión del gobernador Mariano Arcioni y el ministro Leandro Cavaco”.

En otro orden, resaltó que esperan un gran marco de público para acompañar esta nueva edición de la Fiesta organizada por la Municipalidad de El Maitén, contando con el apoyo de la Provincia por medios de diferentes organismos.

Avisó que “estamos gestionando el acompañamiento de las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. Ellos han manifestado su voluntad de estar presentes. Para nosotros eso es algo importante porque habla de la relevancia que tiene el tren a nivel nacional”.

Por último, anticipó un 2023 “prometedor para el Viejo Expreso Patagónico” con “varias sorpresas que hacen a la puesta en valor del recurso. Una de ellas es la presentación de la nueva imagen del tren. Trabajamos sobre eso”.    

Salidas

En tanto, el subgerente del Viejo Expreso Patagónico, Oscar Mansilla, confirmó que “La Trochita” tendrá viajes a lo largo de los tres días y agregó, entusiasmado, que seguramente los vagones estarán repletos de pasajeros, tanto vecinos como turistas.

“Tendremos salidas el viernes por la mañana y veremos si por la tarde sacamos un adicional. El sábado saldrá el tren a partir de las 14 y cada una hora. El domingo será de la misma manera”, amplió el funcionario.

Música y bingo

Por otro lado, el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor tendrá la presentación de varios números musicales, entre ellos Los Kijanos, Yhosva Montoya, Q’ Lokura y Lucas Sugo. Asimismo, se realizará un bingo que pondrá en juego 5 millones de pesos y carreras hípicas

Trenes Argentinos Operaciones tiene un nuevo asistente virtual para saber el estado del servicioo en tiempo real

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el título: ¿Ya conocés al nuevo asistente virtual de Trenes Argentinos Operaciones? la empresa estatal ferroviaria informa que los usuarios pueden consultar las 24 horas por WhatsApp sobre el estado del servicio en tiempo real.

Asimismo, se podrá conocer los próximos trenes, pasajes de larga distancia, horarios y tarifas, trenes regionales, descuentos vigentes y todo lo que el usuario necesita saber. 

Agendá el 11-3700-8736 y ¡empezá a chatear!

Línea San Martín: Desde el jueves funcionará con horarios de domingos y feriados hasta nuevo aviso

Actualidad

La medida se extenderá hasta nuevo aviso. Se tomó debido a problemas con el equipamiento de los ferrocarriles.

Debido a una serie de inconvenientes técnicos, a partir del jueves 9 de Febrero los trenes de la Línea San Martín circularán todos los días con cronograma de domingos y feriados.

Tal como trascendió, la medida continuará por tiempo indeterminado hasta nuevo aviso y responde a problemas con el equipamiento y falta de repuestos para reparar algunas de las formaciones. 

Esto se traduce en una periodicidad aproximada de 30 minutos entre cada partida, quedando el resto canceladas. En este sentido, para los trenes que salen desde Pilar con destino a Retiro entre la 1:20 y las 5:30 la frecuencia será cada 30 minutos aproximadamente. Entre las 5:30 y las 19:30 se acortará a 20 minutos, mientras que desde las 19:30 y las 20:24 será cada media hora. 

Los mismos intervalos respetarán las formaciones que parten desde Retiro hacia Pilar. 

Aunque el nuevo cronograma entrará en vigencia el día jueves, durante la jornada de hoy el ferrocarril San Martín también está funcionando con demoras y cancelaciones debido a los problemas técnicos mencionados. PilaraDiario.com

Llamado a Licitación para la compra de rieles para obra en las distintas líneas ferroviarias del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 59/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la compra de rieles para obra en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/2/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 28/2/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Rieles nuevos, en el marco de los Planes de obras de mantenimiento de la infraestructura de vía que Trenes Argentinos Operaciones impulsa sobre las líneas del AMBA. Estas obras prevén la recomposición de las condiciones de seguridad y confort de las Líneas del AMBA con tráfico de pasajeros, así como también mejores condiciones para el tráfico de cargas. A tal fin resulta necesaria la provisión de rieles conforme a las normas internacionales vigentes. 

Detalle del material a suministrar 

El oferente debe cotizar la provisión de Rieles nuevos y en todo conforme a la presente Especificación Técnica.

Características del perfil y tipo de riel a proveer: 

 Riel tipo VIGNOLE. 

 Grado del acero: R260, Carbono-Manganeso (C-Mn), sin tratamiento térmico. 

 Grado del acero: R350HT, Carbono-Manganeso (C-Mn), con tratamiento térmico. 

 Clase de perfil: “X”. 

 Clase de enderezado: “A” 

 Longitud del riel: 18 m 

 Extremos del riel: sin perforar en sus extremos. 

Total de 1.500 barras de 18 metros

Tren Patagónico S.A. denuncia ante la Justicia Federal el vandalismo realizado en la infraestructura de vía del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llegó a nuestra redacción una cantidad de fotografías donde se muestra lisa y llanamente el vandalismo realizado por delincuentes (otra palabra no cabe) en cercanías de estación Aguará ubicada en el ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca.



Sobre el particular, consultado por la prensa el presidente de la empresa provincial ferroviaria rionegrina Tren Patagónico S.A., Daniel García, denunció ante la Justicia Federal el robo de durmientes y rieles. Si bien este hecho delictivo hace atrasar la vuelta de los trenes de pasajeros que dicha empresa ferroviaria tenía en sus planes rehabilitar desde Bahía Blanca hasta Viedma, afirmó que "se está trabajando para reponer los 1.800 metros de vía sustraídos en los últimos días".

Asimismo, el presidente de la empresa provincial ferroviaria rionegrina dijo que "

fuimos hasta General Cerri, estuvimos con la Policía, con los vecinos e hicimos la denuncia correspondiente. En el lugar recabamos mucha información de la gente y ahora estamos esperanzados de que se pueda dar con los autores".


"Tomamos conocimiento a través de la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A., el viernes pasado, porque a ellos los habían llamado de General Cerri pensando que era es pedazo de vía les pertenecía, pero no era así. Entonces le informaron al Comisionado de Cerri que era nuestra y así nos enteramos del robo", dijo Daniel García.

Con relación a la reparación de la infraestructura de vía, expresó que "como no podemos ir a buscar nuevas vías, porque hay que pasar con la formación y para eso debe estar listo el puente, las vías, etc. Lo que se hizo fue hablar con la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras."

Así "rápidamente se resolvió sacar vías secundarias de algunas estaciones, inclusive de la playa de maniobras de Carmen de Patagones y con eso llegaremos a los 1.800 metros robados para reponerlos y poner en funcionamiento el tramo".

El robo, "fue un trabajo de varios días, porque eso no se lo llevaron de un día para el otro. Por eso la Policía está investigando para dar con los autores. Nosotros en tanto estamos trabajando con ADIF para poner nuevamente en marcha la vía". 

Para finalizar, el presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. dijo que "hablamos con el intendente José Zara para utilizar los tramos de vía que no se usan, con ese material vamos a reparar el tramo faltante. En esto queremos ser claros y decir que el proyecto de desarrollo de la provincia de Río Negro sigue en pié y pronto nos verán pasar con carga desde y hacia Bahía Blanca".

6 de febrero de 2023

Línea San Martín: Próxima parada estación Beazley antes de llegar a Mendoza

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria 

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, recibió la visita del Secretario de Transporte de la Provincia de San Luis, donde se charló sobre el impacto que causó en la provincia, después de 30 años, la llegada del tren de pasajeros a Justo Daract. 


Asimismo, el presidente de las empresas estatales ferroviarias TAO y TAI le manifestó al Secretario de Transporte de San Luis que muy pronto se sumará también con servicio ferroviario de pasajeros la ciudad de Beazley, que será una de las paradas de tren que unirá la provincia de Mendoza con Buenos Aires. 


Además, charlaron sobre el proyecto del tren regional de pasajeros que unirá Justo Daract con Villa Mercedes en la Provincia de San Luis.

Línea Roca: Muro de fin de vía con una aparente colisión de una locomotora

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Estos días observé desde el tren algo que me llamó la atención. En la estación de Temperley de la Línea Roca, en la vía N° 11 lado Norte, se encuentra el muro de fin de vía con una aparente colisión de una locomotora por el semejante daño que ocasionó. 

La vía N° 11 no posee andén por lo cual es usada de pasada o para dejar estacionadas formaciones.


Recuerdo que el muro de fin de vía fue construido ya hace varios años para evitar la colisión contra las columnas del puente peatonal elevado que cruzaba a la altura de las calles Avellaneda / 14 de Septiembre. 

Esta situación no es la primera vez que sucede, le dejo un link de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=eo68PtDnZaQ donde cuenta parte de lo sucedido en 1994 y 2008. 

El archivo periodístico es por demás detallado. Conversando con personal de la estación cuentan que la novedad fue del 31/01/22, pero más datos no he podido recabar. 

Por lo visto, la colisión contra el muro no ha sido de una formación con pasajeros, dado que de ser así hubiera salido en todos los medios.

No tengo formación periodística, por lo cual se lo dejo a usted en caso de que lo considere como armar mejor una nota. Las imágenes pueden ser utilizadas a su criterio. Saludos

Martín Lamonica 

colaboradordelroca@gmail.com

Chaco: Aunque las llamas fueron mínimas, nuevamente se incendió la playa de cargas de la estación Resistencia de la Línea Belgrano

Actualidad

Durante la mañana de este lunes, la Dirección General de Bomberos de Resistencia, y la División Bomberos Resistencia, reportaron un incendio producido en la Estación de Trenes ubicada en calle Franklin y calle cuatro de esta Ciudad.

Hay que recordar, que hace diez días, varias dotaciones de bomberos trabajaron en simultáneo para sofocar el incendio de gran magnitud que comenzó en los depósitos y que amenazaba con extenderse hacia las viviendas contiguas del barrio Villa Itatí.


Hoy, de acuerdo con el informe oficial emitido por los efectivos, el fuego comenzó en unos postes de madera y aunque nadie resultó herido, sí provocó la perdida y destrucción de 5x5 metros de ellos.

En el lugar, trabajaron la Comisaria Séptima de Resistencia y los Bomberos Voluntarios de la Zona y hasta el momento, se mantiene clausurado.DiarioNorte.com

No hay un día que los servicios se cumplan con normalidad en las Líneas San Martín y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días leemos por las redes sociales las quejas de los usuarios por el pésimo servicio que brindan las Líneas San Martín y Sarmiento, entre otras, con demoras y cancelaciones que hacen que los pasajeros tengan que sufrir serios inconvenientes para trasladarse a sus lugares de destino.

No puede ser que los problemas "técnicos" (sacando los inconvenientes surgidos por arrollamiento de personas o choques con el transporte automotor en los pasos a nivel), sean todos los días las noticias de que dichas líneas brinden servicios limitados. Por uno u otro motivo, los pasajeros tengan que vivir momentos de zozobra, teniendo que valerse de otro medio de transporte que no da abasto para satisfacer la demanda que el ferrocarril, desgraciadamente, no brinda.

En la Línea San Martín constantemente se cancelan servicios, sobre todo en horas pico, por problemas técnicos por la falta de material rodante y tractivo que desde hace años la empresa operadora pareciera que no tiene solución para tener al menos la cantidad de formaciones necesarias.

Si bien sabemos que se está en la idea, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, de electrificar la Línea San Martín desde Retiro hasta Pilar (Provincia de Buenos Aires) y la compra de trenes eléctricos, a su vez se encuentra el llamado a licitación para la obra de renovación de la infraestructura de vía en el tramo indicado, creemos que los mismos se han  dilatado y se ha dejado pasar un tiempo hermoso que hoy ya se estaría en la finalización de dichas obras, cosa que no es culpa sólo de este gobierno.

En cuento a la Línea Sarmiento, por ejemplo en el día de hoy en horas de la mañana, el servicio Once de Septiembre - Moreno circuló de Moreno a Liniers condicional a Once por problemas técnicos en Floresta recomendando a los usuarios utilizar vías alternativas para realizar sus recorridos", anunciaron desde la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.

Así como van las cosas, creemos que no se lo favorece al sistema de transporte ferroviario.

Chile: Noviembre y Diciembre de 2022 fue un hito en el transporte de cerezas por parte de FEPASA

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa FEPASA (Ferrocarril del Pacífico S.A.) informa que durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2022, se marcó un hito al realizar el primer servicio de transporte de cerezas por transporte ferroviario.

Esta iniciativa fue diseñada especialmente para la temporada de la cereza y desarrollada en alianza con la empresa Maersk, logrando el traslado seguro y eficiente de más de 360 contenedores cargados con cereza de exportación desde Teno a San Antonio.

Para esto, se dispusieron vagones especialmente acondicionados con capacidad de suministrar energía eléctrica a los contenedores refrigerados, con el propósito de favorecer el traslado de estos productos entre las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio. 

"Este año pretendemos repetir el servicio tan pronto comience la siguiente temporada de exportación de cerezas", expresan desde la empresa FEPASA  

La empresa Iryo ya ofrece 11 frecuencias diarias Madrid - Barcelona y 4 Madrid - Valencia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el 30 de Enero la empresa Iryo ya ofrece 11 frecuencias diarias por sentido en el trayecto Madrid – Barcelona. A partir del 10 de Febrero, estarán disponibles 4 frecuencias por sentido en la ruta Madrid – Valencia.

"Hemos cumplido más de dos meses llevando nuestra propuesta de movilidad diferencial, innovadora y, sobre todo, revolucionaria, a lugares como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Cuenca", expresan desde Iryo.

Por último, manifiestan que "queremos seguir conectando ciudades y trasladando a viajeros a bordo de nuestros trenes. Por eso, con intención de que estos puedan elegir cuándo y cómo viajar con más libertad y flexibilidad, hemos aumentado el número de frecuencias en todas las rutas que ya tenemos en funcionamiento".

3 de febrero de 2023

Entre Ríos: Limpian y acondicionan las vías desde Salto Grande hacia la Estación Central Concordia pero hay problemas

Actualidad

Los trabajos de desmalezamiento y acondicionamiento del ramal de ferrocarril que vincula al puente internacional de Salto Grande con la Estación Central Concordia es una buena noticia. El acondicionamiento de ese trazo ferroviario entusiasma.




La posibilidad de restablecer el paso ferroviario entre Concordia, ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay, con Salto, segunda ciudad más importante de la República Oriental del Uruguay, es una tema que de tanto en tanto asoma en la agenda pública.

Hay viviendas intrusando el paso de un eventual tren por esas vías.



El último intento de mantener ese servicio binacional fue allá por 2011. Entonces, tras un paso inaugural del denominado “Tren de los Pueblos Libres” que tuvo lugar el 29 de agosto de aquel año, el tránsito del tren duró 5 meses. Sí, el 13 de febrero de 2012 dejó de circular entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).


La Estación Parada Ayuí, del ferrocarril “General Urquiza”, donde actualmente funciona el museo de Salto Grande en la margen argentina del complejo hidroeléctrico binacional, es la última parada para el tren antes de cruzar al país vecino. Desde allí hacia el oeste (en dirección a la planta urbana del Departamento Concordia) están realizándose trabajos de limpieza y mejoras, tal pueden apreciarse en fotografías que ferroaficionados compartieron con El Entre Ríos.



Fotografías gentileza: ElEntreRíos.com

El problema para que el tren pueda circular desde Salto Grande hasta la Estación Central Concordia está, de momento, en al menos dos puntos. Por un lado, está cortado el ramal a la altura del cementerio “Pinar del Campario”, que el Obispado de Concordia posee en inmediaciones de Villa Zorraquín, y también por la zona del barrio Golf.

Pero hay más: las vías están intrusadas en los barrios Tavella y del hospital “Delicia Concepción Masvernat”. A la altura del kilómetro 6 hay unos 100 metros sobre la vía con viviendas, habían contado allá por noviembre un grupo de ferroaficionados.Fuente:ElEntreRíos.com

Qué significa soñar con trenes

Cultura Ferroviaria

Soñar con trenes puede tener distintos significados de acuerdo a cómo aparecen en el sueño, tanto buenos como malos.

Cuando sueñas con trenes es normal que te despiertes con mucha curiosidad y quieras saber lo que significa este tipo de visiones. Por eso, durante mucho tiempo ha sido estudiado por distintos psicoanalistas, como Sigmund Freud y Carl Jung, quienes concluyeron que a través de los sueños las personas manifiestan deseos y emociones que se reprimen durante la vigilia.

Qué significa soñar con trenes en marcha

* Soñar con un tren en marcha indica la llegada de un gran triunfo en tu vida, pero que se concretará solamente si trabajas fuerte por eso que quieres. También pueden haber derivados de esto:

* Soñar con un tren en marcha que se detiene en varias estaciones: este tipo de sueños son una señal de que necesitas cambiar algunas cosas de tu vida. Es probable que el miedo no te deje salir de tu zona de confort y estés perdiendo grandes oportunidades. Revisa tus prioridades y trabaja por aquello que te haga feliz.

Soñar con muchos trenes en marcha que pasan frente a ti: esto se interpreta como cambios en el ámbito laboral o profesional. Lo bueno es que la visión es un indicio de que los cambios serán para mejor. Este tipo de sueños también tienen que ver con futuros viajes o el deseo de tener unas merecidas vacaciones.

Qué significa soñar con trenes antiguos

Este tipo de sueños se relacionan con la humildad y con la sencillez en el carácter. Básicamente, simboliza que no tienes apego por lo material. De hecho, prefieres poner tu bienestar y el de tus seres queridos por encima de los beneficios económicos. Esta es una cualidad muy admirable.

Qué significa soñar con trenes llenos de gente

Soñar con un tren lleno de gente se asocia con las emociones que experimentas cuando estás con tus seres queridos o con tus compañeros de trabajo. Según las emociones que sentiste, pueden variar:

* Soñar con un tren lleno de gente y sentías alegría: simboliza que estás feliz con quienes te rodean y que disfrutas cada momento con ellos.

* Soñar con un tren lleno de gente y sentías molestia: el sueño indica que no estás a gusto con algunas personas e, inclusive, sabes que son hipócritas contigo.

Qué significa soñar con perder el tren

Soñar con perder un tren tiene un significado muy profundo, ya que simboliza las oportunidades que estás dejando pasar. Es posible que, por sentir miedo, rechaces alguna propuesta importante y que después te arrepientas de eso.

Qué significa soñar con una estación de tren

Si te estás preguntando qué significa soñar con una estación de tren, estos sueños reflejan que no te sientes a gusto con tu situación actual y son sinónimo de deseo de cambio. En este caso, lo que hagas en la estación influye en el significado:

* Abordas el tren en la estación: indica que tienes la valentía para avanzar y para cambiar el aspecto de tu vida que sea necesario. Eres fuerte y seguirás adelante pese a cualquier circunstancia.

* No abordas el tren en la estación: refleja tus miedos e inseguridades más profundas. Esos temores no permiten que salgas de un estado en el que no estás cómodo/a actualmente. Lo mejor es que pienses si quedándote donde estás vas a obtener buenos resultados, o si estás dispuesto/a asumir los obstáculos que se presenten.RadioMitre.com

Tren Universitario de La Plata: Se estudia reactivar el servicio ferroviario hasta las localidades de Berisso y Ensenada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de La Plata informa que su vicepresidente académico, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga. La agenda estuvo centrada, entre otros temas, en el avance del proyecto de ampliación del Tren Universitario.

"Para nosotros es fundamental el compromiso de Arteaga y su equipo de la CNRT, que nos vienen acompañando desde el inicio del proyecto, tanto en lo que hace a garantizar la disponibilidad del material rodante como en la materialización de las obras que tenemos en marcha", indicó Tauber.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el Tren Universitario realizó un viaje de prueba completo utilizando las vías recuperadas de la circunvalación, desde la nueva estación de avenida 7 y 72 hasta el parador del Hospital San Juan de Dios, en 72 y 25, pasando por la remozada parada de 12 y 72 y otra nueva instalada en 17 y 72. En esa oportunidad se firmó además el convenio que pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde 72 y 25 hasta Los Hornos.

Reunión del Vicepresidente académico, Fernando Tauber, con el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga.

Durante la reunión, Tauber explicó que la obra civil de esta segunda etapa –que suma 3,8 kilómetros de vías al recorrido- ya está finalizada. A partir de ahora se continuará con los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.

Por su parte, Arteaga confirmó el compromiso del organismo que conduce para avanzar con la licitación para concretar la tercera etapa del proyecto que, como se indicó, prevé ampliar el servicio del Tren Universitario para que llegue hasta Los Hornos. Para ello se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Proyecto reactivación servicio ferroviario a Berisso y Ensenada

Finalmente, el encuentro también sirvió para poner en agenda otro de los grandes proyectos que impulsa la UNLP pensando en el desarrollo de la región: la reactivación del servicio ferroviario hasta las vecinas localidades de Berisso y Ensenada. En este sentido, ambos funcionarios coincidieron en la viabilidad del proyecto, destacando que las vías están en condiciones y la obra civil necesaria sería de menor envergadura.

Salta: propuesta para aumentar servicios del Tren Urbano por los días de carnaval

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que municipios y cámaras empresarias del Valle de Lerma elevarán una solicitud a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para que el tren urbano "Gesta Gaucha" amplíe las frecuencias los fines de semanas y feriados de Carnaval. 

La propuesta fue contemplada en una reunión con los subsecretarios de Desarrollo y Competitividad del Ministerio de Turismo y Deportes, Alejandro Cha Usandivaras, y de Proyectos Especiales y Procesos del Ministerio de Infraestructura, Sebastián Soler.

Estación Campo Quijano

El proyecto que será elevado a Trenes Argentinos Operaciones para su consideración abarcaría desde el 11 al 21 del corriente mes de Febrero y al mismo se adjuntará el calendario de verano previsto en la ciudad de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. En estos municipios tiene parada el tren urbano. Se sumará una agenda programada por el sector privado "para que turistas y salteños disfruten tenga el motivo suficiente para usar el tren".

En la reunión participaron funcionarios de las áreas de Turismo y Cultura de los municipios involucrados y autoridades de cámaras empresarias de esas localidades y de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y una representante de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, entre otros.

También se acordó trabajar para el incremento de los horarios en general del Tren Urbano y en la planificación de acciones promocionales en fechas y feriados especiales "para que el tren disponga de más frecuencia con la posibilidad del uso por parte del turismo y comunidad local". 

Tecnicatura en Material Rodante Ferroviario

Tecnicatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza (órgano de prensa de la Unión Ferroviaria Línea Urquiza) informa que ya está abierta la inscripción para la Tecnicatura en Material Rodante Ferroviario que dicta el Instituto Superior de Formación Técnica N°226 en la Seccional Lynch.

A partir del 14 de Febrero hasta el 01 de Marzo de Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00 horas se puede asistir de manera presencial a la Seccional Lynch para recibir todo tipo de información acerca de la carrera y llevar los documentos necesarios.

El requisito para ingresar a la carrera es poseer título secundario técnico. Para aquellos alumnos que no cuenten con el título técnico deberán realizar y aprobar un curso previo de nivelación que dará su comienzo el día 08 de Marzo.

La carrera comenzará el día 14 de Abril para todas y todos los inscriptos y los/as que hayan aprobado el curso de nivelación.

Tren Internacional: No circularán los trenes entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) algunos días de febrero por obras en zona de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) que se encuentra a cargo de la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro, no circulará por obras en la zona de la infraestructura de vía.

Los días que la formación suspenderá los servicios de pasajeros son: 08, 09, 15, 16, 22 y 23 de Febrero de 2023 entre las 07:00 y las 12:00 horas.

Línea Roca: Domingo 05 de Febrero ramales con recorrido limitado por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como viene sucediendo domingo tras domingo desde hace más de un mes, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 05 de Febrero de 2023, lo siguientes ramales los servicios de pasajeros tendrán recorrido limitado:

Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

El domingo 05 de Febrero los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido.

Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 05 de Febrero los trenes de tramo Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

El domingo 05 de Febrero los trenes del ramal La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

El domingo 05 de Febrero los trenes del tramo Bosques (vía Temperley) circularán entre Plaza Constitución y Bosques sin efectuar su regreso por vía Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Proyectan la creación de un Polo Educativo en San Cristobal (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el marco de una recorrida por los Talleres Ferroviarios San Cristóbal, Damián Contreras, presidente de la empresa estatal ferroviaria, acompañado por su par de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el presidente de la Obra Social Ferroviaria, Juan Ramón Cifre, entre otras autoridades, anunció la puesta en marcha de este proyecto que brindará importantes oportunidades de desarrollo para la comunidad santafesina.


La visita a los talleres resultó ocasión propicia para relevar la infraestructura existente y analizar los espacios que eventualmente podrían ser reconvertidos en los próximos meses con fines educativos. La empresa bajo la órbita del Ministerio de Transporte buscaría emular el modelo exitoso del primer polo educativo ferroviario del país, que creó en mayo del año pasado.

Tras la recorrida, Contreras manifestó: "me genera una satisfacción muy grande poder ser parte de este gran proyecto, articulado con la Unión Ferroviaria, y con el apoyo permanente del Ministro de Transporte Diego Giuliano, que lleva de la mano capacitación, educación y trabajo, potenciando a todo nuestro sistema ferroviario y a la comunidad local".


Las autoridades arriba anunciadas recorriendo los talleres ferroviarios San Cristóbal (Provincia de Santa Fe)

Primer Polo Educativo fue en Junín (Provincia de Buenos Aires) 

Con la mirada puesta en el desarrollo de dispositivos de inclusión educativa y formación profesional orientados a la puesta en valor del trabajo y la cultura ferroviaria, tanto para trabajadoras y trabajadores del ferrocarril como para estudiantes de los niveles secundario y superior de la comunidad local, Trenes Argentinos Capital Humano lanzó en mayo de 2022 en el Taller Junín Ministro Mario Meoni – una de sus dependencias- el primer polo educativo ferroviario del país. Desde ese entonces, más de 160 personas transitaron en este polo diversos programas educativos, entre los que se destacan Prácticas profesionalizantes para estudiantes de escuelas técnicas secundarias, cursos de formación profesional, y estudios primarios y secundarios a través del Plan FinEs.

Otro hito a resaltar es la reciente creación en el taller de una escuela profesional secundaria que implicará la inclusión y el acompañamiento de jóvenes de entre 15 y 18 años que han tenido trayectorias educativas discontinuas. En este programa, se complementan las asignaturas troncales tradicionales con cursos de formación profesional en oficios con orientación ferroviaria.

Trenes Argentinos Cargas transporta poroto desde la localidad de San Felipe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas sigue transportando variedad de mercaderías desde un punto a otro de su extensa línea ferroviaria que opera en las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.


Esta vez la mercadería transportada es el poroto, que desde la localidad de San Felipe (Provincia de Tucumán) lo realiza hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año 2023, informa la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, "continuamos potenciando las economías regionales desde el NOA a través del ferrocarril".

Línea San Martín: Se aprobó proceso de contratación servicio de consultoría por obra de renovación de vías desde Retiro hasta Pilar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 60/2023 de fecha 01 de Febrero de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:  

Artículo 1°.- Se aprueba el proceso de contratación del Servicio de Consultoría que tiene por objeto la “Supervisión Técnica del Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” SBCC N° 1/22 SEPA Nº PMFGSM-16-SBCC-CF-SBCC 01-2022, el cual se llevará a cabo bajo el método de Selección Basada en la Calidad y el Costo (SBCC), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo” GN 2350-15, edición del mes de mayo de 2019, en el marco del Préstamo BID N° 4265/OC-AR.

Artículo 2°.- Se aprueba el Modelo de Aviso de Invitación a Presentar Expresiones de Interés que como Anexo (IF-2023-07743192-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente medida, y sus Formularios I, II, III y IV que como Anexo (IF-2023-07743155-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente medida, correspondiente al Servicio de Consultoría para la “Supervisión Técnica del Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”.

Artículo 3°.- Se autoriza a la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE a publicar el llamado para presentar Expresiones de Interés, correspondientes a la contratación del Servicio de Consultoría para la “Supervisión Técnica del Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” SBCC N° 1/22 SEPA Nº PMFGSM-16-SBCC-CF-SBCC 01-2022, de acuerdo al Modelo que se aprueba en el artículo precedente y a realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el proceso de contratación, quedando a cargo de este MINISTERIO DE TRANSPORTE la aprobación y adjudicación de la presente contratación.

Artículo 4°.- Se establece que la COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS EN PROYECTOS Y PROGRAMAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO creada por la Resolución N° 105 de fecha 30 de abril de 2020 y modificada por Resolución N° 483 de fecha 17 de diciembre de 2021, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, será la encargada de realizar el análisis de las Expresiones de Interés que se presenten con motivo del llamado cuya publicación se autoriza por el artículo 3º de la presente medida.

Artículo 5°.- Aprueba el presupuesto estimado para contratación del Servicio de Consultoría que tiene por objeto la “Supervisión Técnica del Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” por la suma de PESOS DOS MIL SETENTA Y CINCO MILLONES CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA (AR$ $2.075.134.750,00) IVA incluido.

Artículo 6°.- El gasto que demande la presente medida, será imputado a la partida presupuestaria del ejercicio 2023, SAF 327 - Jurisdicción 57 - Programa 67, subprograma 1, Proyecto 20, actividad 1 Inciso 3, partida principal 4, parcial 1, de fuente 22 y fuente 11, que se financiará con recursos del Préstamo BID 4265/OC-AR, cuyo pari pasu acordado con el BID es OCHENTA PORCIENTO (80%) fuente 22 y VEINTE PORCIENTO (20% Tesoro Nacional.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Diego Alberto Giuliano

Anexo 1 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res60mtr_1.pdf

Anexo 2 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res60mtr_2.pdf

Chile: Fepasa culmina transporte ferroviario de 360 contenedores reefer de cerezas para exportación

Exterior

La empresa de carga ferroviaria Fepasa culminó el traslado de más de 360 contenedores refrigerados cargados con cerezas frescas de exportación desde la localidad de Teno, en la región del Maule, hasta Puerto de San Antonio, donde fueron embarcados con destino a Asia.

La empresa realizó un balance positivo del negocio luego de concretar el primer traslado de este tipo de frutas frescas en los meses de noviembre y diciembre último, y ya se prepara para la próxima temporada.

Para otorgar este servicio, Fepasa dispuso de carros especialmente acondicionados con capacidad de suministrar energía eléctrica a los contenedores refrigerados con el propósito de favorecer el traslado de productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio. Esta iniciativa fue diseñada especialmente para la temporada de cerezas y se desarrolló en alianza con Maersk.

El gerente general de Fepasa, David Fernández, destacó que se trata de un hito muy importante para la compañía, que se concretó gracias al esfuerzo conjunto de los actores de la cadena logística.

“Estamos muy satisfechos de entregar un servicio de transporte rápido y eficiente para permitir que la fruta fresca llegue de manera rápida a los puntos de embarque al exterior. Esta favorable experiencia abre una oportunidad para sumar nuevos interesados en aprovechar las ventajas del tren en sus procesos logísticos, reduciendo la huella carbono en un 70% en relación con el transporte terrestre”, declaró el ejecutivo.

Fernández destacó también el compromiso de Maersk por impulsar y potenciar el servicio ferroviario y el esfuerzo por desarrollar una logística sostenible que permita reducir las emisiones contaminantes en la cadena de suministro.PortalPortuario.com