21 de septiembre de 2022

Vuelta del Tren de las Sierras: Desentierran las vías en el playón municipal de La Falda

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Trabajadores de una empresa contratada por Trenes Argentinos Operaciones retomaron este martes los trabajos de desenterramiento de vías en el playón municipal de La Falda ubicado a metros de la antigua estación. El plan es descubrir la traza hasta el cruce de Avenida Edén y la Ruta 38, para luego continuar hacia el norte.

Si bien un desperfecto en la mini pala mecánica retrasó el trabajo por unas horas, se prevé que entre la tarde de este martes y la mañana del miércoles se sumen a las tareas una pala mecánica de gran porte y una retro excavadora.

Luego está previsto que se realice una evaluación del estado de las vías y los durmientes, a cargo de personal especializado de Trenes Argentinos Operaciones, ya que permanecen enterrados desde hace más de dos décadas en ese sector. Se trata del lugar más complicado en todo el tramo, aunque la empresa estatal pretende recuperarlo para fin de año, a fin de unir Valle Hermoso con La Cumbre.

Además, se prevé que a fines de esta semana o principios de la próxima comiencen las tareas en el edificio de la estación de La Falda. En principio se deberá definir qué espacios continuará ocupando la Municipalidad y cuáles quedarán a disposición de Trenes Argentinos. Se descuenta en este aspecto que la Biblioteca Popular Babel -al igual que sucedió con el Museo Capitán Juan de Zevallos en Valle Hermoso- continuará funcionando allí.

El pasado 21 de julio se había realizado el primer recorrido de prueba sobre la traza de La Falda tras 25 años sin tren en la ciudad. La formación partió desde la estación de Valle Hermoso y atravesó los barrios Bella Vista, El Dominador y Villa Estela hasta llegar al cruce de Helen Keller y el playón municipal.LaEstafetaonline

Coches llenos, cancelaciones y menos servicios: La odisea de viajar en la Línea San Martín

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Las demoras son moneda corriente. Los usuarios deben viajar hacinados. Desde el año pasado, a Pilar llegan diez trenes menos por día.

Mientras se realizan anuncios sobre la siempre postergada electrificación del ramal, el servicio de la línea San Martín sigue trayendo dolores de cabeza a los usuarios que cada día debe viajar en sus vagones.

En las últimas horas, la viralización de una fotografía que mostraba a un coche atiborrado de usuarios, con uno de ellos que incluso estaba tratando de ingresar por la ventanilla, con medio cuerpo afuera del tren. La imagen, replicada por El Diario, volvió a sacar a la luz la manera en la que miles de personas deben viajar por día en este medio de transporte.

La superpoblación en los vagones no logró controlarse ni siquiera en los peores momentos de la pandemia de Covid-19, cuando la distancia social era más que necesaria para cuidar la salud pero los trabajadores, estudiantes y demás usuarios de trenes debían viajar en las mismas condiciones de siempre.

Además, haciendo hincapié en el distrito, desde fines de 2021 un cambio en el servicio le “quitó” trenes a Pilar. Así, en noviembre se anunció que la Línea San Martín extendería su horario nocturno, concretando así un viejo anhelo de los usuarios. Además, la noticia incluía la suma de 31 nuevos servicios diarios de lunes a viernes, 16 más los sábados y otros tres los domingos.

Sin embargo, el anuncio -positivo en apariencia- incluía al observar la nueva grilla un perjuicio inesperado para los miles de usuarios del distrito: desde ese momento, cada día llegan a Pilar diez formaciones menos que antes. En Manzanares, ocho trenes salen desde la localidad con destino a Retiro y viceversa, cuando antes eran 19.

Malestar

En las redes de El Diario, Ezequiel opinó que “es la gente que lo usa en su gran mayoría, no es el tema de la línea ferroviaria. Los hacen pelota, no tienen más de 8 años esos trenes. Ni pagan el boleto”.

Por su parte, Ariel Gutiérrez coincidió en que “es cierto” lo del comportamiento de algunos pasajeros, “pero la línea sabe en las malas condiciones en las que se viaja, nada les cuesta poner más frecuencia en hora pico”. Y añadió: “Y eso de que no pagan boleto también es cierto, pero debería haber boleteros controlando y no lo hacen. Es lo que hay”.

Las quejas también se multiplican en foros como Usuarios de Tren San Martín: “Viajar así es muy feo. Si pagamos boleto, ¿por qué no ponen más trenes?”, se preguntó Tata Franco. “Un desastre viajar en ese tren todos los días. Por qué no ponen más trenes, horrible viajar así, un desastre tanta gente junta”, acotó Mónica.

A las complicaciones de cada día, el pasado miércoles se sumó una medida gremial dictada sin previo aviso a los usuarios, por lo que desde las primeras horas de la mañana se produjeron demoras (en algunos casos, de más de 60 minutos) en la salida de los trenes, junto a las cancelaciones de algunos viajes.

La protesta estaba relacionada con el pedido de mejoras en las locomotoras y la incorporación de nuevas unidades para poder circular, reclamo atendible que por su factor sorpresivo provocó el malestar de los pasajeros.PilaraDiario.com

Vías de tren más seguras gracias a la inteligencia artificial

Ingeniería Ferroviaria

Ineco, la empresa de ingeniería y consultoría perteneciente al Ministerio de Transportes (MITMA) ha creado un dispositivo pionero de inspección visual para el mantenimiento de vías ferroviarias.  El Dispositivo de Inspección Gráfica de Aparatos y Vía (DIGAV) lleva incorporados algoritmos específicos para el tratamiento de la identificación, detección y evaluación automática de defectos en las vías. 

Equipado con siete cámaras, tres de ellas estereoscópicas que generan modelos en 3D, el DIGAV puede ver el carril de la vía desde todos los ángulos, así como realizar mediciones sobre los modelos generados.

La información que recopila este dispositivo es de mayor calidad, ya que permite ver lo que no es posible con otros equipos embarcados que solo toman o captan información cenital de la caja de la vía.

Gracias a sus procesos analíticos basados en inteligencia artificial y algoritmos de tratamiento de imágenes se detectan automáticamente defectos como la falta de algún activo, su correcta posición y la acumulación de información, tras sucesivos estudios permitirá crear modelos de mantenimiento predictivo de las vías que gracias a este dispositivo van a ser más seguras. 

“Cuando hablamos de transformación digital, hablamos de proyectos como este”, explica Sergio Vázquez Torrón, presidente de Ineco sobre el nuevo DIGAV”.  Un dispositivo innovador que combina el uso de la Inteligencia Artificial con nuestra experiencia en infraestructuras ferroviarias para poder mejorar la eficiencia en el mantenimiento de la red de Alta Velocidad más extensa de Europa”.

Velocidad de análisis

Otra de las ventajas de este dispositivo es que realiza la tarea de revisar los tramos de vía a más velocidad que los métodos tradicionales. Revisa la vía a 3’5 Km/h, lo que reduce los recorridos de vía un 30-40% en su duración en un tramo de 200 Km de vía doble se reduciría de las diez semanas actuales a menos de siete semanas. De momento Ineco sólo ha hecho una prueba piloto de mantenimiento de Alta Velocidad en Villarrubia de Santiago (Toledo).

“Este dispositivo inteligente ha nacido y ha sido desarrollado íntegramente por expertos de Ineco. Estamos impulsando la innovación en todas las áreas de movilidad. La digitalización está demostrando su capacidad para transformar procesos que, sin duda, van a servir para generar un nuevo modelo de movilidad más sostenible y eficiente”, afirma Vázquez Torrón.ElIndependiente.com

20 de septiembre de 2022

Trenes Argentinos Cargas firma un convenio para fortalecer la conectividad logística en la Provincia de Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Cargas informa que junto al Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza firmaron un acuerdo de cooperación para implementar acciones destinadas a favorecer la conectividad logística intermodal de la provincia considerando la importancia estratégica de su integración con el sistema ferroviario nacional.

"Atentos al crecimiento de las economías regionales y al desarrollo productivo y con un claro espíritu de colaboración, la rúbrica entre Daniel Vispo, presidente de TAC, y el titular de la cartera ministerial mendocina, Mario Isgró, materializa la transversalidad de las respectivas agendas de trabajo, que promocionan la vinculación, la colaboración y la concertación entre los diversos actores económicos", manifiestas desde TAC.

(Izq.) Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza, Mario Isgró, (der.) Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Durante el encuentro, ambos funcionarios se comprometieron a armar equipos de trabajo que confeccione un plan estratégico regional que permita organizar y planificar estudios y acciones necesarias para la integración del sistema ferroviario nacional y multimodal en la provincia de Mendoza, con el objetivo de favorecer las economías regionales y a la integración federal a nivel logístico. Cabe destacar que este proyecto incluirá inversiones que acompañarán el crecimiento de las actividades productivas con impactos directos e indirectos en las industrias, empleo y el comercio de insumos.

En tal sentido Vispo manifestó al momento de la rúbrica: “Este tipo de acuerdos son validaciones y estímulos a nuestra labor diario, que es llevar más ferrocarril a más zonas productivas de nuestro país”, al tiempo que agregó: “Un centro multimodal en Mendoza es sumamente estratégico porque permite que el tren y el camión participen de forma complementaria con una misma finalidad: facilitar el transporte de los productos de las economías regionales a nivel local e internacional.”

Con ese espíritu de integrar las líneas de cargas del San Martín y el Belgrano a esa matriz productiva es que se ha conformado un equipo de trabajo multidisciplinario que prestará recíproca colaboración en el asesoramiento técnico de actividades, de proyectos y programas de estudio con el dictado de cursos, seminarios, investigaciones y cualquier otra actividad que pudiera surgir con el fin de fortalecer y desarrollar las cadenas de valor logísticas y productivas de la provincia de Mendoza.

Línea Urquiza: Se está trabajando en la recuperación del grúa Takraf

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza están poniendo todo de sí para poder recuperar una línea ferroviaria que fue tan castigada en los últimos años, hasta el punto de quererla cerrar definitivamente, como lo tenía proyectado la administración que gobernó el país entre 2016 - 2019.

Ahora se está tratando, con mucho esfuerzo desde la empresa estatal ferroviaria como de los trabajadores, de poder ir recuperando el material tractivo y rodante, como el de la infraestructura de vía, que quedó abandonado por las empresas concesionarias privadas BAP y ALL que hicieron estragos en dicha línea ferroviaria.

La gente de Ferroviarios del Urquiza informan desde su página de Facebook que "los compañeros del sector de mecánica de Monte Caseros y Paso de los Libres realizaron trabajos de reparación y mantenimiento a una histórica e importante herramienta de nuestro ferrocarril".

Por último, dicen que "después de 5 años sin funcionar, esta semana finalmente se volvió a poner en movimiento la grúa Takraf que se utiliza para mover vagones y locomotoras, para que muy pronto vuelva al ruedo". 

¡Excelente!

Prosigue la obra de renovación total de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que comenzó la obra de renovación total del Ramal C8 de la Línea Belgrano, que hacía casi 30 años que se encontraba abandonado, con puentes caídos, terraplenes, alcantarillas, etc., los trabajos prosiguen sin pausa para la recuperación ferroviaria de tan importante ramal.



Es así que la empresa Zonis S.A. (encargada de la obra) informa que se está por terminar la renovación en la zona de Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) y ya se ha concluido la etapa entre las estaciones Garmendia y 7 de Abril (Tucumán), no sin un gran esfuerzo del equipo que representa a dicha empresa constructora.

Colocación de ocho (8) ADVs para enlaces entre las Líneas San Martín y Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora INDUVÍA S.A. informa que se encuentra trabajando en la obra de colocación de ocho (8) aparatos de vía que forman cuatro enlaces entre las Líneas San Martín y Sarmiento en cercanías de estación Mercedes.



Los Trabajos

* Estarán vinculados sobre una nueva infraestructura de vía montada con durmientes de hormigón de aproximadamente 1.200 mts de longitud, incluyendo dos paragolpes.

* Desbosque, desmalezado y ejecución de un nuevo terraplén para el armado de la nueva vía de enlace.



Objeto de la obra

Mejorar los servicios de pasajeros y carga 

Trenes Argentinos Cargas mantiene su crecimiento en toneladas transportadas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los primeros ochos meses del año, Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó el mejor registro de tonelaje de los últimos 30 años con 5.557.034 millones de toneladas despachadas. Esta cifra supera en un 6% al mismo período del año anterior y en un 69% en comparación al 2019.

En este sentido, en los últimos tres meses TAC ha mantenido un promedio que supera las 800.000 toneladas transportadas; lo que es en sí un récord permanente. En este camino, vale destacar dos hechos ocurridos a principios de septiembre que permiten proyectar un crecimiento sostenido para los próximos meses: la reactivación del paso internacional Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay) que generará nuevos flujos de carga; y la llegada a TAC de 75 de los 90 contenedores, para abastecer la demanda de productos agrícolas, todos diseñados y fabricados por la industria nacional.

Los ejes trabajados por TAC consolidan los objetivos propuestos dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario desarrollado por el Ministerio de Transporte, dirigido por Alexis Guerrera, como son ordenar la logística y facilitar la llegada del ferrocarril a cada vez más economías regionales potenciando el multimodalismo a través de la incorporación de puntos de carga directa y la habilitación de nodos logísticos como el inaugurado en San Francisco, Córdoba y el de Güemes en Salta que avanza en su ejecución.

En este sentido, TAC se enfoca en seguir trabajando junto a productores y empresas privadas en la construcción de más accesos ferroviarios a plantas productivas, lo que permite asegurar la carga a menor costo logístico y ahorro de tiempo de traslado.

Al respecto, con la suma del acceso de Pampa de los Guanacos en Santiago del Estero, de la firma Brugnolli y el de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad de Levalle en Córdoba ya se contabilizan once nuevos puntos habilitados en los últimos dos años.

Algunos registros a considerar

Con 1.387.096 toneladas acumuladas en el año, los productos agrícolas que circularon por la línea Belgrano, traza que recorre el centro y norte del país, marcaron un récord en el volumen mensual transportado.

En tanto, los áridos (categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros) registró en las tres líneas niveles superiores a los dos años previos, dato que se relaciona con el crecimiento en la industria de la construcción y que arrojan un total acumulado en 2022 que supera en un 81% a lo despachado en 2019 para este producto.

Finalmente, en el sector de mercadería de consumo que incluye bebidas, cemento, pasta de celulosa, entre otros, se observa un aumento para las tres líneas de cerca del 200%, esto se debe a acuerdos comerciales en sectores rehabilitados que posibilitaron nuevos tráficos como el de Misiones - Buenos Aires y otros ascendentes como por ejemplo entre Buenos Aires y Mendoza y Santiago del Estero - Salta.

Pilar: Construirán cuatro puentes sobre las vías de los ferrocarriles que circulan por dicho partido bonaerense

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que firmó un convenio con el Intendente de la Municipalidad de Pilar (Provincia de Buenos Aires) para la construcción de cuatro puentes modulares sobre la infraestructura de vía de las Líneas Belgrano Norte y San Martín que atraviesan ese partido.

Además de permitir aumentar las frecuencias, seguridad y velocidades del servicio ferroviario, el proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad, la seguridad de quienes cruzan las vías y disminuir los accidentes, al eliminar pasos a nivel.

Los puentes, construidos a través de un acuerdo con el Astillero Tandanor, estarán distribuidos de la siguiente manera: dos de ellos en la localidad de La Lonja, sobre las vías del Belgrano Norte, uno en la Colectora Este de la autopista Panamericana y otro en la calle 12 de Octubre; y los restantes dos en la localidad de Derqui, en la Avenida de Mayo, sobre las vías de la línea San Martín.

(izq.) Intendente de la Municipalidad de Pilas y (der.) Presidente de las empresas TAO y TAI

Trabajamos junto a los municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, para que puedan moverse mejor y con mayor seguridad", sostuvo Martín Marinucci, presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, durante la firma. Y agregó: "Gracias a estas inversiones, también beneficiamos el servicio ferroviario, que contará con mejores frecuencias y menores tiempos de viaje". 

Estas obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

TAI está construyendo 26 nuevos pasos bajo nivel en distintas localidades del Gran Buenos Aires

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que está construyendo 26 pasos bajo nivel ubicados en las Líneas Roca, Belgrano Sur, Mitre, Belgrano Norte, San Martín y Sarmiento, que beneficiarán tanto a los usuarios del transporte ferroviario, como a los vecinos de 18 municipios que cruzan a diario las vías.

Las obras contemplan la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas y escaleras que conectarán de forma segura ambos lados de las vías. Además, se instalará iluminación LED para proteger a los vecinos y las vecinas que transiten por allí.


De los 26 cruces, 18 de ellos están ubicados en zona sur, 5 en la zona norte y 3 en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las obras alcanzan a los municipios de: Avellaneda (calle Otero), Florencio Varela (Camino del Touring Club), Lomas de Zamora (calles Loria y Vieytes), Almirante Brown (Av. San Martín y Av. Perón), Ezeiza (calle Sarratea), La Matanza (calles Casares, Ezeiza, Carcarañá, Equiza y Av. Illia), San Vicente (calle Bolivia), Cañuelas (calles Juárez y Azcuénaga), Quilmes (calles Laprida y Av. República del Líbano) Monte Grande (Av. General Alvear), San Martín (calle Perdriel), San Fernando (Av. Sobremonte), Malvinas Argentinas (Av. Simón de Iriondo), Escobar (calle Pablo Podestá), Pilar (Av. Bergantín Independencia) 3 en zona oeste: José C. Paz (calle Pueyrredón), Moreno (calle Lebensohn) y 3 de Febrero (Av. América).

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

Misiones: Subió el valor del boleto en el Tren Internacional entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

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Para el boleto de regreso de Encarnación aumenta el valor porque se cobra el canon paraguayo por uso de estación, pero se añade un impuesto aplicado también en ese país.

Se estableció nuevo valor al precio del boleto del tren internacional entre Posadas y Encarnación.

De esta manera cuando el lunes comience nuevamente la formación a rodar, los que deseen cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deberán abonar el boleto de ida 470 pesos y desde Encarnación, se deberá abonar 690 pesos argentinos. Según se pudo saber el precio del boleto que cobra Ferrocarril Casimiro se mantiene en 397 pesos y la suba que se registra ahora pertenece a valores en conceptos de canon e impuesto dispuesto desde Paraguay.

De esta manera, en los 470 pesos establecidos o 14.800 guaraníes, para ir de Posadas a Encarnación, se suma el canon paraguayo por uso de estación.

De esta forma a los 397 pesos (o 12.300 guaraníes) se le suman unos 3.500 guaraníes es decir 73 pesos más.

Para el boleto de regreso de Encarnación aumenta el valor porque se cobra el canon paraguayo por uso de estación, pero se añade un impuesto aplicado también en ese país.

De esta forma el total que se debe abonar por el boleto es de 690 pesos (18.000 guaraníes). Esto surge de agregarse tanto el canon paraguayo como la incorporación de un impuesto aplicado por Paraguay que no tiene mayores especificaciones. Lo cierto es que por ambos conceptos -canon e impuesto- se suman 293 pesos o 5.700 guaraníes más para regresar en tren desde Encarnación.

Como se recordará, la cuestión de cobro de pasaje y canon había generado discrepancias en Encarnación. Ahora la cuestión quedó resuelta, dejando funcionar las dos casillas, una de Ferrocarril Casimiro para el cobro el boleto y otra la empresa encargada de la operación de la estación de trenes del lado paraguayo, Itapúa Logística, que incluso cobra a menores de 3 años el canon, cuando están exceptuados de pagar el boleto del tren. 

En cifras

$470,00

Posadas a Encarnación. El es valor total del pasaje, al añadirse el cobro de un canon.

$690,00

Encarnación a Posadas. Al cobro del canon, Paraguay también sumó un impuesto.

Fuente: ElTerritorio.com

Línea Roca: Construirán nuevo puente modular en cercanías estación Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanza la construcción de un nuevo puente modular sobre la calle French ubicada en cercanías de estación Ezeiza de la Línea Roca. 

La obra en cuestión estará a cargo de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, y se enmarca en un proyecto de más de 12.000 metros de puentes (6.000 para tránsito liviano y 6.000 para tránsito pesado) que se acordó construir con la empresa Astillero Tandanor.

Actualmente, las tareas transitan la etapa de construcción de las bases, que constan de 22 pilotes de 9 metros por debajo del nivel del riel, columnas de hormigón armado y estructuras metálicas.

Próximamente, se realizará el montaje del puente de casi 300 metros de largo y se edificarán las rampas de acceso para vehículos. Tendrá iluminación LED y señalización horizontal.

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, destacó que "los puentes permiten acelerar la velocidad de circulación de trenes, generan menor tiempo de viaje, garantizan la seguridad operacional y una mejor movilidad para los vehículos".

Estiman que el boleto del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires costará $1.000

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El diputado Jorge Difonso calculó que saldrá $1.000 el boleto del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires y admitió que, en principio, el viaje demandaría 30 horas mínimo.

El costo del boleto para el tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires rondará los $1.000 y la duración del viaje será de 30 horas. Así lo aseveró el diputado provincial Jorge Difonso, quien destacó el anuncio de la semana pasada realizado por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, cuando dijo que el objetivo es que el servicio comience a funcionar durante el próximo verano.

Es cierto que antes de esta nueva declaración del funcionario nacional se decía que el tren volvería a la provincia antes de fin de año pero la posición cambió luego de que se inspeccionara el estado de las vías entre La Paz y Gutiérrez y ahora lo que se afirma es que será antes de que termine el verano, es decir en marzo de 2023.

Entrevistado en Canal 7, Difonso, impulsor en Mendoza de la iniciativa del retorno del tren, dijo que "después de que presentáramos el máster plan para recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza, todo parecía muy lejano. Pero ahora no: estamos cada vez más cerca y seguramente en diciembre tendremos algunas precisiones más".

Cuál será el itinerario del tres de pasajeros Mendoza-Buenos Aires

El sancarlino, representante de Unidad Popular, espacio aliado de Cambia Mendoza aunque con algunas disidencias, recordó que "tras llegar a Justo Daract, en San Luis, el próximo paso es ingresar a Las Catitas a través de La Paz, para de ahí ir a Palmira y a la estación Gutiérrez para conectar con el Metrotravía".

"También podremos ir por Ñacuñán a Monte Comán y de ese modo conectar con el Sur de la provincia", agregó.

Difonso recordó que "en las inspecciones encontramos -como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones- lugares en los que las vías están bien y sólo hay que hacerles mantenimiento y otros en los que los reacondicionamientos hay que hacerlos a nuevo".

El ex intendente de San Carlos se animó a estimar el costo del pasaje: "De Buenos Aires a Justo Daract cuesta $530 el boleto más barato. Si le sumamos los 300 y pico de kilómetros más hasta Mendoza podríamos hablar de un boleto de alrededor de los $1.000. Es claramente muy económico y sobre todo es fundamental para las familias que quieran viajar a Buenos Aires o que vengan desde Buenos Aires a Mendoza".

Sobre la duración Difonso aceptó que "puede ser que al principio sea de 30 horas, pero primero tenemos que tener en cuenta que hace 30 años no tenemos el tren. Después podemos ir mejorando para que volvamos a tener un tiempo acorde en la medida en que mejore la calidad del servicio y de las vías",

Gran diferencia de precios de los pasajes de Mendoza a Buenos Aires

Si como dice Difonso, el costo del pasaje en tren de Mendoza a Buenos Aires rondará los mil pesos, la diferencias con los pasajes en ómnibus y en avión será abismal al margen de las demoras entre uno y otro servicio.

Viajar en colectivo a Buenos Aires hoy, puede salir entre $8.000 y $10.000 por tramo aunque es posible obtener algún descuento al acceder a una promoción si se sacan los pasajes con alguna anticipación. La duración del viajje oscila entre 14 y 16 horas.

En avión los valores rondan entre $17.000 y $20.000 para una viaje que por tramo demora 1 hora y 40 minutos. No obstante también es posible obtener precios más baratos en las low cost, con promociones ida y vuelta que se deben gestionar con mucha anticipación y que puede obtenerse a un valor cercano a los $15.000.DiarioUNO.com

12 de septiembre de 2022

Córdoba: La estación Villa María ya le fue renovado el tejado de los techos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Villa María (Provincia de Cordoba) informa que la puesta en valor de la estación de trenes de esa localidad se aproxima a ser una realidad mediante la ejecución de diversas labores que marchan conforme a lo previsto. 

Entre ellas, se destaca el gran avance en la colocación de tejas, tarea que ya alcanza el 90% de su ejecución, tras haberse reparado previamente la cubierta para evitar filtraciones.

Fotografía gentileza: Municipalidad de Villa María (Córdoba)

El emplazamiento de las nuevas estructuras obedece al objetivo principal del proyecto, mediante el que se busca conservar el estilo arquitectónico y el valor histórico del edificio original, a la vez que se garantiza su funcionalidad. Este precepto es aplicado a las distintas intervenciones que se llevan adelante en la Estación con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En esta línea, ha sido resguardada la mayor parte del edificio y reemplazados aquellos elementos que pudieran generar riesgos para pasajeros, trabajadores, vecinos y vecinas. Es por ello, que actualmente se trabaja en la creación de un nuevo anden que brinde óptimas condiciones a quienes circulen por el sector.

Cabe destacar que días atrás, representantes del Museo Municipal Ferroviario junto al equipo de Obras Públicas del municipio recorrieron las instalaciones y supervisaron los avances que forman parte de la recuperación del patrimonio ferroviario de la ciudad.

Detalles de la intervención

En paralelo, se trabajó en la restauración de paredes, recuperación de aberturas exteriores e interiores y en la adecuación de baños universales. Asimismo, la renovada infraestructura incluye obras de accesibilidad que permitirán el debido desplazamiento de personas con discapacidad tanto en las galerías como en el interior del edificio.

Al mismo tiempo, la Estación ya cuenta con la sala de espera finalizada, al igual la cocina y los sectores de oficinas y boletería. Además, se contempla la sustitución de pisos interiores, colocación de solados, adecuación de instalación eléctrica, el recambio total de luminarias e incorporación de mobiliario urbano.

Continúan con la construcción de contenedores cerealeros para la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 02 de Junio de 2022, desde principio del mes de marzo de este año se viene trabajando en la construcción de contenedores cerealeros que están siendo fabricados por distintas empresas privadas ubicadas en las Provincias dee Buenos Aires y Santa Fe.


La empresa estatal ferroviaria de cargas ya ha recibido 75 de las 90 unidades que se están fabricando en el país para el transporte de cereal. 


De esta manera, según la empresa, estos contenedores contribuyen a la reducción de costos y tiempos logísticos y aumentando las toneladas despachada

Los trenes de carga transportaron más de 3,8 millones de toneladas

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La recuperación del transporte de cargas constituye otro de los hechos que destaca la actual gestión en su proceso de recuperación del sistema ferroviario.

En 2019 fue transportada la cifra récord de 8 millones de toneladas de todo tipo de productos y en el primer semestre de 2022 ya se llevan superados los 3,8 millones, un 42 por ciento más que los 2,2 millones transportados durante los primeros seis meses de 2019.

Desde enero hasta junio de este año se transportaron 3.856.850 toneladas (en el mismo periodo de 2021 fueron 3.461.659). Estos números toman aún mayor relevancia si se los compara con 2019, cuando se transportaron 6.008.780 toneladas durante todo el año (2.232.747 durante los primeros 6 meses).

Para poder lograr que el transporte ferroviario de cargas siga creciendo y consolidándose como un servicio que potencia las economías regionales se hizo una inversión de más de 89 mil millones de pesos desde el inicio de la gestión.

En los dos años y medio de gestión se recuperaron y mejoraron ocho talleres ferroviarios, además de la estatización histórica de la Cooperativa de Trabajo "Talleres Junín", actualmente Taller Ferroviario Ministro Mario Meoni.

Se concretó el montaje de dos nuevos puentes para el Belgrano Cargas, en San Justo, provincia de Santa Fe; se iniciaron los trabajos para construir el anillo de circunvalación de vías de la Línea Belgrano en Santa Fe; se instalaron sistemas de detección automática de trenes en la Línea Urquiza y se realizó el montaje del puente ferroviario sobre el río Colastiné en la provincia de Santa Fe.

De la misma manera se construyó la playa ferroviaria en el puerto del Gran Rosario, con espacio para maniobra y estacionamiento de 450 vagones; se concretó el Nuevo Complejo Agroexportador Timbúes, en la provincia de Santa Fe, un nuevo punto de carga y descarga de cereales que conecta con el ramal F25 de cargas, permite la carga y descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta lo que lo convierte en uno de los más tecnologizados de Latinoamérica.

Se recuperó el pedraplén de la Picasa y se rehabilitaron 146 km de vía del Urquiza (cargas). La línea pasó de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil, llegando incluso al récord de 48.528 toneladas despachadas en mayo de 2022, con lo cual el total de vías activas de la línea Urquiza ascienden a 1.500 que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras.

Se rehabilitaron 54 kilómetros del ramal 12 San Martín y se inauguró un nuevo Nodo Logístico en la localidad de San Francisco, Córdoba. Este nodo permite avanzar en un transporte multimodal y el desarrollo de nuevas cargas agroindustriales para exportación con Medio Oriente; potenciando las economías regionales. Ya se enviaron los primeros 35 contenedores de alfalfa hacia el puerto de Buenos Aires para exportarse a Medio Oriente. Se prevé el despacho de 3.500 toneladas por mes.

En lo que va de la actual gestión se renovaron y mejoraron casi 1200 kilómetros de vías en la red ferroviaria de cargas, esto permite que los tiempos logísticos sean más cortos, y que la cantidad transportada sea mayor, mientras que en la gestión anterior se intervinieron solamente 900 kilómetros en la red. Por: Télam.com

Vuelve a circular a partir de mañana en forma regular el Tren Internacional entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, en el día de la fecha se realizó el viaje de prueba por la vuelta del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), contando con la presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el presidente de la empresa Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, el gerente de operaciones de TAO, Marcelo Sánchez, entre otros.

Estación Posadas (Argentina)
Estación Encarnación (Paraguay)

El servicio regular de pasajeros comenzará a funcionar a partir de mañana, martes 13 de Septiembre, y tendrá un itinerario de 46 trenes diarios y circulará de lunes a viernes entre las 07:15 horas y las 18:30 horas.

Como se recordará, el servicio se encontraba suspendido desde el mes de Marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Santiago del Estero: Boletos en tren de La Banda a Retiro suman al PreViaje 3

Actualidad

Con la habilitación de l a venta de pasajes en tren a Retiro para el mes de octubre, se da también el beneficio de disfrutar de las ventajas del programa PreViaje 3, que se extenderá hasta diciembre, e incluye el feriado de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El programa PreViaje permite a los viajeros obtener bouchers por el 50% de sus gastos en rubros turísticos, que se pueden emplear en otros gastos de la misma naturaleza, en sus vacaciones. Los boletos disponibles abarcan del 1 al 31 del próximo mes y pueden conseguirse en las estaciones o mediante la web, en este último caso con un 10% de descuento.

Son dos trenes semanales: desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21.10 y de Cevil Pozo (Tucumán), los martes y viernes a las 22.30. Cuando viene, por Pinto pasa a las 16.43; por Colonia Dora a las 18.55; y por La Banda, después de la medianoche, a las 0.34. De regreso a Buenos Aires, llega a La Banda a las 2.31; a Colonia Dora a las 8.05; y a Pinto, a las 10.15.ElLiberal.com

Intendentes municipales destacan el impacto social, económico y emotivo del regreso del tren

Actualidad

En algunos casos, pasaron tres décadas de vías sin uso y estaciones cerradas.

Intendentes consultados por Télam destacaron el impacto social, económico y hasta emotivo que tuvo el regreso del tren a sus municipios, en algunos casos tres décadas de vías sin uso y estaciones cerradas.

El funcionario hizo referencia a la importancia del tren y su impacto en la economía de las familias que viajen en él. «El ómnibus -afirmó- vale $5.500 de ida y $5.500 de vuelta para ir y volver a Buenos Aires, algo que un jubilado no puede pagar, para ir con su nieto a la Capital Federal».

En diálogo con esta agencia, Zurro sostuvo que «el tren también es emoción». Y agregó: «Para los pehuajenses, para aquellos que jugaban al lado de las vías y miraban pasar el tren y lo veíamos a diario, eso es algo que se había ido perdiendo».

En la misma línea, el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, aseguró estar «muy contento de tener el tren en nuestra ciudad». En su momento el ministro (de Transporte, Alexis Guerrera) nos recibió y, entre otros temas, nos aseguró que en tres meses iba a estar el tren en Casares y cumplió con su palabra».

Por su parte, la intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, caracterizó como «histórico para todos los malvinenses» el día en que fue reinaugurada la estación Grand Bourg.

«Es la séptima y última estación del Ferrocarril Belgrano Norte que hemos finalizado. Estuvimos tanto tiempo con las obras frenadas, con las estaciones provisorias que eran tan inseguras para las familias, los comerciantes que también padecieron mucho esta situación. Pero eso ya ha quedado en el pasado gracias a un gobierno nacional y provincial presentes», aseguró la jefa comunal.

«¡Qué feliz estamos en Justo Daract!. Nuestro pueblo nació con el ferrocarril hace más de 100 años, imaginen lo que significó el año 1993 para nosotros. Durísimo. Por eso, hoy es un día histórico, de renacimiento. En lo personal mi abuelo, mi padre y yo somos ferroviarios. En el ’93 perdí mi puesto de trabajo, perdí mi puesto como conductor de locomotora. Fue como una nube negra. Pero hoy es un camino a futuro, un sol que ilumina nuestros ojos», sostuvo el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, el día en que el tren retornó a esa localidad después de más de 30 años.

Finalmente, el intendente de Valle Hermoso, en las sierras de Córdoba, Jorge Caserio, sostuvo que «por fin el día llegó, lo venimos postergando pero el tren llegó a Valle Hermoso. Este es el momento del tren». (Télam)

Llamado a Licitación Pública para la Adecuación Infraestructura y Remodelaciones estaciones Ciudadela y Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 21/2022 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelaciones estaciones Ciudadela y Liniers de la Línea Sarmiento

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 04 DE Octubre DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 27/09/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Generalidades

Estación Ciudadela:

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en el Andén Isla, su entorno, túnel peatonal y módulos existentes de la Estación Ciudadela.

En el Andén Isla se definen los siguientes requerimientos:

 Demolición parcial de andén (solo quedará como existencia y en operación el cuarto de sala Relé) –

 Desarme, retiro y traslado de cubierta, retiro de columnas de iluminación y equipamiento existente.

 Demolición parcial y retiro de construcción operativa existente (sanitarios públicos, cuarto de gendarmería, depósito) exceptuando cuarto de sala relé.

 Demolición total de estructuras de hormigón existentes en inicio y fin de andén.

 Construcción de nuevo andén elevado

 Construcción de sala de Gendarmería y Oficina de Jefe de Estación.

 Construcción de Sanitarios Públicos.

 Construcción de Sala de Señaleros y Sala de Limpieza.

 Acondicionamiento de sala de Relé.

 Construcción de refugio doble.

 Nueva iluminación LED, Equipamiento sobre andén, Señalética.

 Nuevas instalaciones Sanitarias y eléctricas.

 Nuevas instalaciones de Audio, Datos y CCTV

Se realizará el mejoramiento de Entorno de la estación con el ensanche de veredas de ingreso al andén isla, acondicionamiento de Pasos a Nivel y generación de nuevo acceso rampado. Además, se incluirán las obras de iluminación y equipamiento del entorno.

Se acondicionará el Túnel Peatonal existente mediante obras de impermeabilización, recambio de solados, escalones, barandas, revoques en mal estado y pintura general.

Puesta en valor de sistema de bombeo. Acondicionamiento de cuartos de Shelter, sala de Tableros y Bombas. Demolición y cegado de escalera de ingreso al andén lado Ramos Mejía, retiro de lucarnas existentes y completamiento de vanos resultantes.

En cuanto a los módulos existentes se definen tareas de impermeabilización y reacondicionamiento de sistema de desagüe indicados. 

Estación Liniers:

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en el Andén Lateral, su entorno, y los nuevos módulos de la Estación Liniers.

En el Andén Lateral se definen los siguientes requerimientos:

 Retiro total del andén provisorio lateral sobre Vía Gral. 2. Incluye todos los elementos metálicos, estructurales, cubiertas, escaleras, barandas y columnas de iluminación. Todos los elementos deberán entregarse a la Línea Sarmiento.

Se descartarán los elementos irrecuperables y en mal estado como fenólicos u otros, las bases de hormigón podrán quedar perdidas o se demolerán dependiendo del sistema constructivo propuesto para el andén definitivo.

 Construcción de nuevo andén lateral elevado.

 Construcción de nuevos refugios.

 Nueva iluminación LED, Equipamiento sobre andén, Señalética.

 Nuevas instalaciones Sanitarias y eléctricas.

 Nuevas instalaciones de Audio, Datos y CCTV

Se realizará el mejoramiento del Entorno de la estación.

Se deberá demoler el local comercial emplazado frente al edificio de estación, para proyectar un acceso seguro y de mayores dimensiones.

De esta manera, se ensanchará la vereda de ingreso tanto al nuevo andén como al túnel existente, y se recuperará la visual del edificio de estación, la visual hacia las vías desde el paso a nivel (obstruidas por el local) y la vista de los ingresos que hoy se encuentran ocultos detrás del pasillo.

Se recuperará también el refugio del edificio de estación y se construirá un cantero paraparquización del ingreso. Además, se incluirán las obras de iluminación y equipamiento del entorno.

En cuanto a los módulos se construirá un nuevo módulo de acceso SUBE y nuevomódulo Sanitario sobre el nuevo anden proyectado

¡Que vuelvan los catangos!

Actualidad

Hace unos cuantos años atrás, antes del “ramal que para, ramal que cierra” de Menem y la nefasta época neoliberal de los 90 que desguazó los ferrocarriles en todo el país, la plantilla ferroviaria tenía entre su nómina de personal a los ‘catangos’, las cuadrillas de “Vía y Obras” que cumplían un rol vital.

Los descarrilos son, lamentablemente, noticias recurrentes en las distintas trazas ferroviarias. El mal estado de las vías, su falta o inadecuado mantenimiento se han convertido en un dolor de cabeza que cuesta millones y que ha obligado a la cancelación de diversos servicios para evitar alguna tragedia.

A la renovación continua del servicio, su modernización y la recuperación de los distintos ramales en todo el país, aún le falta una de las patas vitales para que el servicio ferroviario recupere su viejo esplendor. Y es, justamente sus vías.

El último descarrillo de un tren carguero que se produjo hace unos días en la línea San Martín en cercanías de La Oriental, obligó a cancelar el servicio de pasajeros hasta Justo Daract y a trasbordar desde Chacabuco a Junín a quienes viajaban a nuestra ciudad, y también apuró la decisión del Ministerio de Transporte en dar a conocer la no renovación de las concesiones de las vías en todo el país.

La madre del borrego tendrá su fin el último mes del 2023.

Es esta la “pata” que le falta al sistema para ponerle el moño a todas las tareas encaradas, que están cambiando la cara y la forma de viajar de los argentinos.

A las obras, formaciones nuevas, y la vuelta al trabajo de algunos talleres otrora relucientes y vitales en este andamiaje como los de Mechita en Bragado (operado por el holding ruso TMH y en plena operación) y el Mario Meoni de Junín (que de a poco va sumando sus labores al sistema), todavía les falta recuperar las vías y contar con el personal formado y entrenado para su mantenimiento.

Ese personal existió durante muchos años en todo el país y se los llamó popularmente Los ‘catangos’. Eran los encargados de reparar cada rotura, salto, golpe u ondulación que presentaran las vías. Esa cuadrilla, en ocasiones también denominada ‘volanta’ era la encargada de todos los trabajos y quienes permitían que las vías estuvieran en condiciones, que no faltaran alambrados para que los animales no ingresaran a zona de vías, y los que realizaban todas las tareas de mantenimiento para que cada formación pudiera transitar sin inconvenientes y a sus máximas prestaciones.

La madre del borrego

La ausencia de mantenimiento de las vías es uno de los déficits que los FFCC presentan y deben recuperar. Y en este punto, la política de la crítica omite contar algunos datos relevantes, para sacar tajada. No sólo que esas áreas ferroviarias desaparecieron, sino que el mantenimiento de las vías en muchos casos no quedó en manos del Estado, sino de las empresas concesionadas.

Cada vez que se produce un incidente o un descarrillo, algunos por ignorancia y otros por ‘viveza’ buscan hacer leña del árbol caído. Pero es injusto achacarle esa parte del problema al Estado, que demostró la voluntad políticade recuperar los ferrocarriles que habían desaparecido en todo el país.

Por supuesto que poner a rodar los trenes sin que las vías estuvieran en condiciones iba a traer estas complicaciones, pero por algún lado había que empezar.

Con el estado actual de las vías, algunos trenes no pueden circular a más de 30 o 40 kilómetros por hora. Sólo en los corredores a Mar del Plata y a Rosario pueden levantar más velocidad porque fueron renovados. Pero a Tucumán tarda 31 horas y media. A Córdoba -600 kilómetros- tarda 19 horas. Y el recientemente inaugurado Retiro-Justo Daract, -654 kilómetros- unas 16 horas.

Hay muchos más trenes -de pasajeros y de carga- pero el problema es que se siguen usando las vías de hace 60, 70 u 80 años. Entre el tonelaje y la falta de mejoras o controles, el resultado es un descarrilamiento.

Resolución 211

Para cualquier cambio, se precisa decisión política y eso (que tenía en mente el fallecido Mario Meoni) su continuador en el cargo, el pintense Alexis Guerrera, es lo que ejecutó al anunciar que “a fines de 2023 todas las vías pasarán a poder del Estado, para poder realizar las inversiones necesarias y recuperar todas las trazas ferroviarias".

Por la resolución 211, el Ministerio de Transporte rechazó todas las concesiones y asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes que integran las concesiones a partir de su fecha de finalización, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Algunas obras están en marcha, como la renovación de vías entre Mercedes y Luján del FFCC Sarmiento, otro ramal que la región espera con grandes expectativas. Las obras del Ministerio de Transporte tienen el objetivo de incrementar a 100 kilómetros la velocidad de circulación de los trenes, disminuir los tiempos de viaje y dar mayor confort y seguridad operativa.

La obra que lleva adelante el ministro de Transporte contempla el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la renovación de 33 pasos a nivel.

Un poco de historia

Los trenes argentinos dieron su pistoletazo de salida con la creación de la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste financiada por la provincia de Buenos Aires. El tramo de la primera vía de Argentina inicialmente medía poco menos de 10 kilómetros en los que se unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Aquél primer viaje fue un desastre. Quienes busquen la historia de los descarrilos de los trenes en el país, encontrarán en éste iniciático de ‘La Porteña’, el primero de ellos, el 22 de agosto de 1857.

Los ferrocarriles tuvieron un papel clave en el desarrollo económico y la consolidación de Argentina entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Hicieron posible que el país se consolidara como un importante exportador de trigo, carne de res y otros productos.

Los servicios más importantes pertenecían a empresas británicas, que los construían y a las cuales el gobierno argentino les daba la concesión por su experiencia técnica y su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero en el mercado de Londres para financiar la construcción.

Aproximadamente a partir de 1976, el sector entró en una época de reducción acentuada durante los tiempos de la última dictadura militar, período en el cual se incrementó el levantamiento de vías y la clausura de ramales. En esta época dejaron de circular también muchos trenes de pasajeros, especialmente los que iban a la región noroeste del país, en un contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó generando un grave deterioro de la infraestructura.

Ya en los años ‘90 llegaría la privatización ferroviaria en Argentina, un proceso que arrancó en 1991. Tras un prolongado período de hiperinflación en la década de 1980, acompañado de un fuerte aumento del déficit fiscal y una fuerte caída en las reservas, el Gobierno argentino de Carlos Menem se dispuso a privatizar. Y tiró de la privatización de empresas públicas empresas de servicios públicos (teléfono, gas, electricidad y agua), junto con toda la red ferroviaria.

En 1991, Ferrocarriles Argentinos fue virtualmente desarticulada en vistas de una completaconcesión de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992. Los servicios metropolitanos de pasajeros fueron entregados a una nueva empresa pública, FEMESA, para ser finalmente dados en concesión a consorcios privados. También se licitaron los servicios de cargas.

Desde aquella primera línea ferroviaria de Argentina, el país llegó a tener cerca de 100 000 kilómetros de líneas férreas, pero la clausura y desmantelamiento de varios ramales y el énfasis puesto en el transporte en automóvil fueron reduciéndola progresivamente.

Tiempo modernos

Con Florencio Randazzo al frente del Ministerio de Interior y Transporte en 2012 hubo un quiebre. Él fue el precursor de que se comenzara a levantar el sistema ferroviario. Respecto a la actual gestión, en trenes de cargas se están siguiendo los postulados que dejó el chivilcoyano en su Plan Quinquenal 2015 – 2020.

Hoy, con otras necesidades, pero la misma convicción, se busca recuperar el esplendor perdido. Compra de material rodante, recuperación de ramales, reparación de vías y obras de infraestructura en todo el país, -entre otras, 27 bajo nivel en la provincia de Buenos Aires, el primero inaugurado esta semana, el del FFCC Mitre en Escobar)son testigos de esta dirección.

Junín es uno de los destinos que se vio favorecido con estas acciones: un tren nuevo circula a diario con Buenos Aires, está en marcha la obra del bajo nivel y se remodelará la estación,intervenciones que pronto darán un nuevo paisaje a la ciudad.

“Estamos materializando uno de los iconos de la gestión, que es conectar y unir a la gente. No es solamente material, también es simbólico. El tren nos une, pero también este gobierno vino a unir a los argentinos”, dijo el ministro Guerrera sintetizando en una frase no solo las obras emprendidas, sino una decisión firme de recuperar aquello que se perdió.SemanariodeJunín.com

Entre Ríos: Servicio regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda se extiende hasta estación Enrique Berduc

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 15 de Septiembre del corriente año, el servicio regional de pasajeros que hasta hoy une Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) se extiende hasta estación Enrique Berduc de la Línea Urquiza.

Los servicios se realizarán de lunes a sábados, los trenes de pasajeros que partirán desde estación Paraná a las 05:07 y 13:30 horas llegarán hasta estación Enrique Berduc y de regreso desde la misma lo harán, también de lunes a sábados, a las 06:28 y 14:51 horas.  

Para una mayor información, consultar el siguiente cronograma de horarios cronograma completo de horarios

Misiones: Celebran el regreso del Tren Internacional Posadas (Argentina) -Encarnación (Paraguay)

Actualidad

"Tenemos cientos de situaciones que hacen que podamos complementarnos y ese tapón que tenemos en el puente, a veces lo impide”, comentó el concejal encarnaceno, Andrés Morel.

Sólo falta un día. Luego de poco más de dos años este martes se pone en marcha el servicio del tren internacional que une a las ciudades de Posadas y Encarnación. Un pedido reiterado para evitar dolores de cabeza por las largas colas en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

“El tren no está para ir a buscar únicamente combustible a Posadas. La interacción entre ambas ciudades se da y tenemos cientos de situaciones que hacen que podamos complementarnos y ese tapón que tenemos en el puente, a veces lo impide”, analizó el concejal de Encarnación, Andrés Morel en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Una vía rápida que en 7 o 10 minutos permita estar del otro lado de la frontera es una oportunidad de integrarnos de otra forma. Que esa vida comunitaria que se dio siempre pueda continuar y que el puente no sea un obstáculo”, afirmó.

El edil encarnaceno comentó también de un altercado que sufrieron turistas paraguayos cuando pretendían cruzar a Argentina para visitar la Fiesta Nacional del Inmigrante y sufrieron el adelantamiento de autos en la fila. “Ese tipo de situaciones nos avergüenzan pero los nervios después de estar seis horas en la cola, hacen que cualquier incidente menor se vuelva grave por esa espera interminable”, analizó.

Por otra parte, sobre la prestación del servicio, Morel dejó en claro que desde Paraguay lo consideran un servicio estratégico y por ende sienten la necesidad de tener un ferrocarril, que vaya más allá inclusive del cruce fronterizo. “Queremos apuntar a un tren de cercanía que forme parte de un servicio integrado de transporte público”, dijo.

“Ese pedido fue realizado por la Junta Municipal de Encarnación hace quince días”, indicó. “Que se le de la posibilidad a un ferrocarril paraguayo de competir”, agregó

El servicio internacional costará $397, según la publicación del Ministerio de Transporte de Nación en el Boletín Oficial. El valor se fijó en el máximo de la banda tarifaria vigente y corresponde a un viaje partiendo desde la ciudad de Posadas hacia Encarnación. 

En tanto que para volver desde Paraguay a suelo argentino en el vecino país cobrarán un plus de $73,75, por el uso de su estación. En total los pasajeros deberán abonar una tarifa de $470.

Asimismo, hoy se celebró el acto de reapertura de la vuelta del tren internacional. A las 11.30 partió desde la Estación de Posadas el tren de pasajeros con funcionarios y autoridades que participaron en la ceremonia del retorno del servicio en la Estación de Encarnación.

Asimismo, mañana se reactivarán los viajes de pasajeros. De esta manera, el primer servicio arrancará a las 7.15 y el último partirá de la estación de Encarnación a Posadas a las 18.30 (hora argentina), arribando a las 18.45.

De momento, este servicio funcionará únicamente entre semana, de lunes a viernes, ya que para realizar el recorrido los fines de semana y feriados, tiene que tener una habilitación especial de AFIP, documento que el Grupo Z no logró conseguir a tiempo. Además habrá que hacer el trámite de migraciones en ambos lados del puente.PrimeraEdición.com

9 de septiembre de 2022

El presidente de TAO inició hoy una exploración de vías por la vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de hoy en otra nota, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras realizó en el día de hoy a bordo de una camioneta bivial la exploración de la infraestructura de vía para la futura vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Mendoza de la Línea San Martín.




El recorrido se realizó entre las estaciones Gutiérrez y Palmira (Mendoza), donde además, según el presidente de las TAO y TAI se trabajará en la reconstrucción de nuevos apeaderos. El objetivo de dicha inspección, es la reactivación del tren de pasajeros hasta la ciudad de Mendoza después de 30 años de suspendidos los servicios. Hoy el servicio llega hasta la estación Justo Daract (Provincia de San Luis).



Después de realizar el recorrido, los sectores técnicos de la empresa realizarán el análisis y diagnóstico para poder comenzar a planificar las obras necesarias para la recuperación de la infraestructura. 

En el recorrido que se realizó en dos camionetas bivial de la empresa estatal ferroviaria, el presidente de TAO y TAI estuvo acompañado por la Directora de BICE, Gabriela Lizana y del Gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas, entre otros.

Tucumán: Paramérica ya cuenta con su propia estación ferroviaria de carga: Una inversión que responde a una clara visión de su negocio.

Empresas

Su planta de procesamiento ubicada sobre la autopista Ruta Nacional 38, en la localidad de San Felipe, apenas 35 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, pasa casi inadvertida. Pero en ese predio de nueve hectáreas trabaja intensamente una empresa tucumana que ostenta una posición de liderazgo en el comercio internacional de porotos negros y que, además, es un player muy importante del NOA en el negocio agroexportador de granos, limones y azúcar: Paramérica.

Cuatro líneas de producción con capacidad para procesar 400 toneladas diarias, más de 16.000 m2 de depósito (la mayor parte de uso general y el resto para producto terminado), un área de control de calidad y recepción de producto, una incesante entrada y salida de camiones (algunos trayendo granos desde el campo, otros saliendo con destino al puerto), entre otras cosas, son parte de la dinámica habitual de esta Compañía fundada en 1994 bajo los valores y cultura de una empresa familiar. Dinámica que desde hace unos pocos días ha sumado una pieza clave y de alto valor estratégico: la inauguración de un desvío ferroviario del tren Belgrano Cargas a su planta de procesamiento.

“Paramérica se caracteriza por abordar el negocio de manera integral. Llevamos años construyendo una ventaja competitiva en torno a esa visión” asegura Marcelo Ruiz, uno de los directores de la empresa y de Grupo Ruiz, quien luego agrega: “aquí resolvemos íntegramente la logística de exportación de todos y cada uno de los contratos que tenemos, sin importar en qué lugar del mundo esté nuestro cliente. Casi desde nuestros comienzos contamos con oficina de Aduana y SENASA, más una balanza habilitada por INTI, además de personal propio para la tarea de consolidado. Cuando un contenedor sale de la planta de Paramérica va precintado y homologado con destino directo a puerto, sin intermediarios. De ahí la enorme importancia que le dimos a esta posibilidad de tener nuestra propia estación del tren Belgrano Cargas. Es algo que realmente jerarquiza nuestra infraestructura y fortalece nuestra performance competitiva. Apenas advertimos la oportunidad, nos pusimos en campaña para concretarlo. Hoy ya está en pleno funcionamiento”.

Luego de las autorizaciones legales, administrativas y contractuales correspondientes, la construcción de esta bifurcación demandó casi ocho meses de trabajo y una inversión de U$S 2.000.000, a cargo de Paramérica.

La obra incluyó, entre otras cosas, nivelación de terreno, colocación de rieles y la construcción de un puente para salvar un accidente geográfico que presentaba un canal derivado del río Lules. Los equipos técnicos asignados al proyecto fueron conformados y contratados por la empresa insignia de Grupo Ruiz, con asesoramiento y coordinación especializada de personal de Belgrano Cargas. Asimismo, otras inversiones fueron necesarias para dar forma a esta iniciativa: una grúa especial para movimiento y carga de contenedores, una balanza para pesaje de vagones y un mayor stock de contenedores.

“Esta obra representa un importantísimo agregado de valor para todos los clientes de Paramérica, pues reduce tiempos y costos de logística. Pero, también es estratégico para otras unidades de negocios del Grupo, pues ya hemos despachado desde nuestra estación ferroviaria, por ejemplo, dos cargamentos de azúcar orgánico de Ingenio San Isidro. Esto no es casual sino, por el contrario, responde a una decisión más general a la cual venimos dándole forma desde hace algunos años. La de contar con una estructura profesional centralizada altamente capacitada en procesos logísticos y comerciales de exportación y que da soporte a toda unidad de negocio del Grupo que se dedique a exportar productos agrícolas, ya sean comodities o manufacturados”, afirmó Marcelo Ruiz, con un entusiasmo que contagia.

Así las cosas, en esta época donde no siempre es factible llevar adelante inversiones productivas o donde muchas buenas ideas no llegan ni a instancia de planificación, esta empresa tucumana logró concretar un proyecto que es único en todo el NOA.

A juzgar por los dichos de sus propios mentores, no se trata de un hecho aislado sino de un engranaje más dentro de una planificación y una cultura empresaria orientada a dominar la cadena de valor en un negocio habitualmente identificado con la típica estandarización de los comodities. “El mundo necesita alimentos. Así ha sido desde siempre y así será en el futuro. Argentina es un país con inmejorables condiciones para generarlos y todavía queda mucho por hacer para estar a la altura de esas exigencias. Es una oportunidad, pero no para todos sino para los que trabajemos de manera profesional, planificada y responsable. Así pensamos en Paramérica y en Grupo Ruiz”, concluyó Marcelo Ruiz.LaGaceta.com