1 de febrero de 2021

Tren del Valle: Horarios con modificaciones por protocolo COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la aplicación del protocolo Covid-19 en el sector Control Trenes de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A., el tren de pasajeros denominado "Tren del Valle" que une Neuquén con Cipolletti (Río Negro) se verá afectado en los servicios desde el día de hoy y hasta el viernes inclusive, donde habrá cancelación de servicios.


Lunes 1°: Por la mañana los trenes circularán según cronograma y por la tarde no lo harán. 

Martes 2: Los trenes no circularán en todo el día. 

Miércoles 3: Por la mañana los trenes no circularán y por la tarde lo harán según cronograma. 

Jueves 4: Los trenes circularán según cronograma. 

Viernes 5: Por la mañana los trenes circularán según cronograma y por la tarde no circularán.

El motivo de dichas modificaciones de los servicios del "Tren del Valle" se debe a que el personal de control de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A., se encuentra con protocolo de COVID-19

Un ejemplo a imitar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre el proyecto que está llevando a cabo Comboios de Portugal, recuperando material tractivo y rodante que tenía abandonado para cumplir nuevos servicios de pasajeros, a la vez que reactivó los talleres ferroviarios de dicho país.

Mucho nos gustaría que esta nota que vamos a transcribir sea leída con atención, no sólo por nuestros lectores sino también por las autoridades ferroviarias, para ver que el mismo problema que tuvo Portugal, lo tuvimos en nuestro país. Pero ellos encontraron la solución que bien lo describe el  medio periodístico luso, Rías Baixas Tribuna, en una nota titulada "Los "Cristiano´s Ronaldo´s da ferrovia" : hasta capaces de resucitar "as Napolitanas". 

"Esta semana última de Enero, un tren de traslados partió de la zona ferroviaria de Porto camino del alto Douro, allá por Tua, donde antaño confluía la desaparecida línea de vía estrecha (que iba hasta Mirandela y Bragança) con la línea de ancho ibérico que va de Porto hasta Pocinho actualmente, antaño hasta Barca D´Alva". 


"El tren rescate fue a la zona indicada para cargar el último coche de viajeros de vía estrecha de los varios que los renovados y nuevos talleres de la Comboios de Portugal están tratando de regenerar, centímetro a centímetro, para que pasado un tiempo salgan de esos talleres de Guifôes como nuevos. Se llaman en português "as Napolitanas", por su origen italiano; estaban tirados en una vía muerta, pudriéndose, oxidados a tope, saqueados. Cualquier otro país rico los tiraría ya para desguace, para chatarra. Y en Portugal, años atrás, se hicieron burradas de ese tipo. Pero ahora, al frente del Ministerio está un tipo, Pedro Nuno Santos, que cree firmemente en una empresa pública ferroviara, la cree posible y la está apoyando al máximo en la medida de sus posibilidades que, desgraciadamente, en estos tiempos de crisis no son muchas. Pero está apoyando el resurgir de la CP. Nadie se lo puede negar".


"¿Y cómo resurge Comboios de Portugal?. Pues casi diríase, exagerando un poco, que como el Ave Fénix, resurge de sus casi cenizas; pues llegó a estar años atrás en una situación límite; tan límite como absurda, se averiaba una máquina, un coche, un vagón, "arrincónese", era la orden; y nunca se le ponía mano para arreglar aquello. Así se fueron acumulando materiales ferroviarios, a la intemperie, oxidando, inviabilizados a fuerza de ir dejando pasar el tiempo... Esa era la política. Luego, al ir faltando materiales para prestar los servicios, estos se iban suspendiendo o anulando, a veces de modo ya muy escandaloso como sucedía en la Linha do Oeste o el Algarve. Un caos".

"Hasta que llegó el actual Ministro y mandó parar semejante política estúpida y tremendamente dañina; porque eran como disparos en sus propios pies cada día. No había dinero para comprar nuevos materiales, pero no se arreglaban los que se averiaban."

"Esa era la voz que se escuchaba por parte de los superiores. Hasta que pusieron al frente de la CP a un ferroviario, un tipo que ama los trenes, que le apasiona lo que hace. Sabe que hay que inventar, que hay que ingeniárselas con lo que hay y aguantar así unos años hasta que lleguen los nuevos trenes que la CP ya ha comprado y los que aún va a comprar. Aún así, este material que se está recuperando seguirá siendo necesario, con menor frecuencia, pero se necesitará en no pocas ocasiones."

"Ya hemos contado en otra ocasión la historia de lo que se hace en esos talleres mágicos de la CP, algunos de los cuales debieron de ser reabiertos, porque en esa política de ir tirando trenes averiados por las esquinas, también entró (recortes de la troika por medio) cerrar talleres de reparación en vez de potenciarlos, como salida que era necesaria para la crisis ferroviaria. Ni comieron ni dejaron comer estos personajes que dirigieron tiempo atrás el cotarro de la movilidad ferroviaria en Portugal... pusieron a la CP al borde convertirse en algo realmente inútil, casi inoperativo".

"La entrada de Nuno Freitas y su equipo en la CP fue un verdadero salvavidas para la compañía. El relanzamiento de los talleres ha sido clave, donde verdaderos artistas obran cada día el milagro de restaurar materiales ferroviarios que, en apariencia, se presentaban casi imposibles de recuperar... ha sido piedra angular en la que basar esta gigantesca operación de convertir lo que para otros no servía en algo verdaderamente útil y digno".

Esto que está pasando con los ferrocarriles portugueses es lo que se necesita hoy en los ferrocarriles argentinos. Primero, estar al frente de ellos gente capacitada, segundo y fundamental que sea ferroviaria. Tercero, que tenga proyectos e ideas superadoras en beneficio de los ferrocarriles, y cuarto, que sean ejecutivos.

Recuperación de coche Sorefame en talleres ferroviarios portugueses
Coches Sorefame en Argentina como "monumentos" en una plaza de la ciudad de Córdoba año 2018
Coches Sorefame y locomotora EE Serie 1400 (ex CP) con tren de pasajeros entre Villa María y Córdoba Año 2014

Si bien la actual administración de nuestro país se encuentra con la idea de recuperación de material ferroviario que está fuera de servicio (Crónica Ferroviaria publicó una nota sobre los coches Doble Piso). No observamos que esto se realice con rapidez, y que haya ejecutividad. 

Hoy en nuestro país se encuentra infinidad de coches de pasajeros, locomotoras y coches motores tirados por todos lados, una pronta recuperación de los mismos conllevaría, por añadidura, la de los talleres ferroviarios de todo el país.

Coches eléctricos (ex CP) en Talleres Ferroviarios Liniers para ser transformados en coches remolcados. Año 2014

Una política ferroviaria del estilo que se está desarrollando en Portugal, hace que la inversión en ese material ocioso también haga funcionar a las pequeñas y medianas empresas del país que puedan surtir de repuestos y otros, haciendo, por consiguiente, que se mueva todo un engranaje de más empleos y que los dineros queden íntegramente en el país y no se vayan divisas hoy tan necesarias.

Lamentablemente en la actualidad, no se puede agregar más servicios de pasajeros y frecuencias de los que hoy se cumplen, tanto regionales como de media y larga distancia, por la falta de coches y locomotoras. 

Si hubiese una agresiva política de recuperación de material ferroviario en desuso (hoy solamente hay proyectos pero nada en obras) ya se estaría pensando en recuperar trenes de pasajeros en ramales que hoy no los hay y que la gente pide constantemente.

En una palabra, hoy vemos que hay buenas ideas sobre lo que estamos informando, pero lamentablemente es sólo eso, y lo que necesita hoy el país de los ferrocarriles es que haya más ejecutividad y menos palabras.

30 de enero de 2021

Luces y sombras en la política ferroviaria del Ministro Meoni

Nota de Opinión

por Marcelo Merlino (para Crónica Ferroviaria)

A mediados de Enero del corriente año, el diario "Junín Digital" publicó  declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con motivo de su visita a esta ciudad, según las cuales se proyecta el desmantelamiento y traslado de la importante playa de maniobras de la estación Junín de la Línea San Martín, y su ulterior traslado a estación Saforcada, que ya tiene su playa, y ello a un costo de 32 millones de pesos lo cual no se entiende.

Adviértase que la playa de Junín tiene 120.000 m2, mientras que la de Saforcada tan sólo 30.000, lo cual torna descabellado desmontar la gigantesca playa juninense, para volver a instalarla en la de esta última, la cual no sólo no la necesita, porque ya tiene la suya, sino que además no tiene por ello lugar para recibir los rieles producto del desmantelamiento de aquella, porque es de menores dimensiones. Entonces no puede haber tal traslado.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Luego, cabe preguntarse: ¿Qué sentido tiene  gastar inútilmente esa millonada de plata para "trasladar" a 14 kilómetros los rieles de la playa de Junín a la de Saforcada?

Ante semejante despropósito mucha gente se pregunta: ¿No será que tanto el intendente Petrecca de Junín (PRO), como el ministro de Transporte Meoni y su equipo, quieren generar un espacio céntrico liberado de las vías en estación Junín para un negocio inmobiliario?

¿Se han cumplido los pasos legislativos exigidos por el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacional, legislación y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en materia de desafectación de tierras ferroviarias operativas requieren una Ley del Congreso Nacional, y además, la previa intervención de otros organismos competentes, tal como lo disponen las Leyes 2.873, 26.352 y 27.132, y legislación complementaria, bajo pena de nulidad absoluta e insanable ?

Motivos de alarma sobran 

A la colosal y manifiestamente anti operativa amputación de gran parte de la playa de la estación San Martín de la Línea Mitre,  dispuesta por Martín Cosentino, como titular de la AABE a poco de instalado el actual gobierno para cedérsela a la Universidad de San Martín, pese a  los numerosos dictámenes técnicos que lo desaconsejaban, se le sumaron poco después insistentes rumores de hacer otro tanto con parte de los talleres de Remedios de Escalada de la línea Roca, para cedérsela a la Universidad Nacional de Lanús, a instancias del diputado massista Nicolás Russo de Lanús, lo cual generó una ola de repudio y consternación en el mundo ferroviario; y ahora estas insólitas declaraciones del Ministro Meoni respecto a Junín, ciudad de la cual es oriundo y fue intendente, que han generado rechazo, desconcierto y un cúmulo de dudas. 

También decepcionó el ministro al no anunciar la devolución a la Cooperativa de Trabajo de los talleres ferroviarios de Junín, de las 28 hectáreas de las que fue despojada durante la gestión Macrista, las cuales le fueron cedidas al Municipio presidido por el también Macrista Intendente Petrecca, y que aquella imperiosamente necesita para sus tareas de reparaciones ferroviarias en las que se haya empeñada actualmente, ya que hay allí varias vías, naves industriales, tornos, maquinaria pesada e instrumental vital para ello.       

Por todo lo expuesto, ya mucha gente en general, y del mundo ferroviario en particular, se pregunta: ¿Tanto Sergio Massa, mentor de Meoni y de su equipo, como estos últimos, en qué están y a qué juegan con los predios ferroviarios operativos?; ¿conoce el Presidente Fernández que un ministro de su gabinete motoriza estas iniciativas manifiestamente anti operativas y perjudiciales para el ferrocarril?

Alpatacal

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Acabo de leer Crónica Ferroviaria y me entero que se está mejorando el tramo de vías de la Línea San Martín Cargas entre las estaciones Cadetes Chilenos y Mosmota. 

Eso despertó en mi memoria las historias que me contaba mi abuelo, Alejandro Von Boichetta, un austríaco ingeniero ferroviario militar que llegó al país a fines del siglo 19. Yo era un niño, pero sus historias me fascinaban y eso sembró la semilla de mi pasión por los trenes. Cuando el falleció, su hijo, mi tío, continuó con las sagas, ya que él también era ferroviario.

Una de la historia más apasionante fue un accidente en la estación Alpatacal, donde un expreso procedente de Mendoza con militares chilenos que se dirigía a Buenos Aires para estar presentes el 9 de Julio de 1927 en el desfile de nuestra independencia. 

El expreso debía cruzarse con un carguero en dirección a Mendoza. Debido a errores operativos y la escasa visibilidad, los trenes colisionaron en dicha estación, provocando 30 muertos, 31 heridos y destrozos.

Mi abuelo en ese momento era Inspector General de las líneas inglesa y se encargó de la investigación, sus causas y cambios operativos y técnicos para evitar nuevos accidentes. Entre otras, él consideró que la importante era la iluminación. Las locomotoras de esa época poseían faros de (creo ya que mi memoria anda a los tumbos) carburo, que más que iluminar eran de posición, e insistió, ante los ingleses que estaban renuentes a dicha inversión, a colocar iluminación eléctrica. Cuestionó que hasta en la India los ferrocarriles (también propiedad de ingleses) ya tenían dicha tecnología.

La inversión no era pequeña, ya que había que instalar generadores impulsados a vapor, la instalación eléctrica y los faros. Él insistió, y dijo que una mejor iluminación que hubiera tenido al maquinista del expreso se habría percatado con suficiente anticipación que el carguero estaba en su vía, y no en el desvío.

Al final los ingleses aceptaron el cambio y las modificaciones comenzaron. A raíz de estos hechos la estación Alpatacal cambió de nombre por el de Cadetes Chilenos.

El monumento (creo de bronce) construido en recuerdo del hecho, fue robado por el valor del metal en algunos de los avatares de nuestra historia, quizá en la época donde las relaciones con Chile estaban algo deterioradas. Algunos grupos ultra en ciertas épocas se negaron a llamarla Cadetes Chilenos. Una lástima. Atte.

Alberto Latour

latoural1758@gmail.com

Los talleres ferroviarios siguen incorporando personal femenino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lo que hace una década fuera un imposible observar a personal femenino laborando en los talleres ferroviarios de todo el país, ahora la realidad es otra y en varios de ellos hoy en su plantel cuenta con mujeres que realizan tareas a la par de los hombres.

La empresa concesionaria Metrovías S.A. acaba de incorporar dos trabajadoras en la parte mecánica del Taller Rubén Darío de la Línea Urquiza. Se trata de Tatiana Giménez y Johanna Noya que se encuentran realizando la capacitación en su puesto de trabajo.

"De esta manera, damos un nuevo paso hacia la equidad de género que impulsamos desde Metrovias. Estamos orgullosos de sumar mujeres para desempeñarse en tareas que tradicionalmente eran ocupadas sólo por hombres", expresa el comunicado de la empresa Metrovías. 

Trenes Argentinos Cargas realiza censo del material tractivo y rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de 25 años (el último fue en 1994) de no realizarse un censo para verificar la cantidad de material rodante y tractivo que posee la empresa Trenes Argentinos Cargas, se está llevando adelante en las tres líneas que opera dicha empresa el relevamiento para determinar cantidad, estado y ubicación del mismo. 


La empresa agradece a todos los trabajadores que reconstruyen parte de la historia ferroviaria del país recorriendo estaciones y cada rincón de la red dentro de las 17 provincias por las que opera.

Un paso de transformación para Alstom: finalización de la adquisición de Bombardier Transportation

Empresas

Alstom anuncia hen el día de ayer la finalización de la adquisición de Bombardier Transportation. Aprovechando su clara estrategia Alstom in Motion y sus sólidos fundamentos operativos y trayectoria financiera, Alstom, integrando Bombardier Transportation, fortalecerá su liderazgo en el creciente mercado de movilidad sostenible al alcanzar un tamaño crítico en todas las geografías e integrar más soluciones y activos para brindar un mejor servicio. sus clientes en todo el mundo.



El Grupo ampliado tiene unos ingresos proforma combinados de alrededor de 15.700 millones de euros. [1] y 71.100 millones de euros [2] acumulación combinada. Emplea a 75.000 personas en todo el mundo en 70 países, tiene capacidades de I + D incomparables y una cartera completa de productos y soluciones.

“Hoy es un momento único para Alstom y el sector de la movilidad en todo el mundo, con la creación de un nuevo líder global centrado en la movilidad inteligente y sostenible. Más que nunca, el mundo tiene que emprender una profunda transición ambiental y social para poder abordar los grandes desafíos de la urbanización, la igualdad de oportunidades para el desarrollo económico y el cambio climático. El transporte, esencial para la vida laboral y social pero con un gran impacto ambiental, está en el centro de esta transición. Nuestra responsabilidad, junto con las 75.000 personas de Alstom en la actualidad, es transformar nuestro conjunto único de activos creados por esta transacción en el habilitador de esta transformación necesaria. Nuestra responsabilidad es traer la innovación requerida para desafíos tan extremos y que todas las comunidades en todo el mundo, mientras viajan para encontrarse con sus seres queridos o para trabajar, puedan tener acceso a la misma calidad de servicio y eficiencia, mientras cuidan nuestro planeta. " dijo Henri Poupart-Lafarge, presidente y director ejecutivo de Alstom.

Un nuevo líder mundial en movilidad inteligente y sostenible

Un grupo al servicio de un mercado en crecimiento

El mercado ferroviario está respaldado por impulsores fundamentales de crecimiento, como la urbanización acelerada, las estrategias de inversión pública y el impulso mundial por la transformación ecológica y digital de los sistemas de transporte. A pesar de la pandemia, los recientes anuncios de estímulo confirman claramente el desarrollo de la movilidad sostenible y más concretamente del ferrocarril como una prioridad a largo plazo. Se espera que el mercado de fabricación de rieles crezca a una tasa compuesta anual del 2,3% para 2025 [3] 

Un mayor alcance mundial, basado en la complementariedad de los dos grupos

El Grupo tendrá un alcance comercial inigualable en todas las geografías gracias a la complementariedad de las dos empresas. Si bien el Grupo Alstom ya tenía una base de clientes bien establecida en Francia, Italia, España, India, Sudeste de Asia, África del Norte y Brasil, Bombardier Transportation brindará una fuerte proximidad al cliente en mercados estratégicos como el Reino Unido, Alemania, el Nórdicos, China y América del Norte. El Grupo tendrá ahora, en particular, capacidades muy sólidas en Europa y América del Norte, que representan aproximadamente el 75% del mercado accesible de OEM.

Como se anunció anteriormente, la sede de Alstom of the Americas tendrá su sede en Montreal, Quebec, liderando todas las operaciones en la región, además de establecer un centro de excelencia para el diseño y la ingeniería que se basará en las fortalezas bien establecidas de Québec en innovación y Movilidad sostenible.

Alstom estará aún más cerca de sus clientes y podrá aprovechar su conocimiento de la movilidad en todo el mundo para ofrecer las mejores soluciones de movilidad adecuadas para su propósito.

Una cartera completa de productos y soluciones ferroviarias, líneas de productos reforzadas

El Grupo ofrecerá a los operadores de movilidad y proveedores de redes productos y soluciones a lo largo de toda la cadena de valor ferroviaria. Al integrar Bombardier Transportation, Alstom tendrá la cartera ferroviaria más completa. En Rolling Stock, su cartera abarcará desde el tren ligero hasta los trenes de muy alta velocidad, incluyendo nuevos productos estratégicos como el transporte de personas y el monorraíl. El Grupo podrá servir a sus clientes en el espacio de Servicios con una red de instalaciones de mantenimiento más amplia y mayores capacidades de mantenimiento predictivo. Con una flota de 150.000 vehículos, Alstom tendrá la base instalada más grande del mundo, un trampolín único para expandir aún más su liderazgo en Servicios. Su línea de productos de señalización gana una escala significativa, convirtiéndose en el número 2 a nivel mundial [4] en términos de ingresos, adquiriendo capacidades tecnológicas y comerciales en mercados estratégicos, complementarios a los de Alstom.

Una huella global y equilibrada para servir a clientes en todo el mundo

El Grupo tendrá acceso a más capacidades industriales estratégicas con una huella industrial competitiva en ambos mercados maduros, como Europa Occidental, América del Norte, Australia y mercados en crecimiento, incluidos Europa del Este, México e India. Bombardier Transportation ofrece centros de experiencia para locomotoras y bogies en Alemania, monorriel y vehículos de transporte de personas en Canadá, trenes suburbanos y regionales en Francia y el Reino Unido, tracción en Suecia, junto con centros de ingeniería en los países con mejores costos en Tailandia. También trae siete empresas conjuntas bien establecidas en China. Con esas adiciones estratégicas inmediatas a la presencia ya diversificada de Alstom, el Grupo ampliado tiene acceso a una experiencia industrial más profunda y está más cerca de sus clientes. 

Capacidades incomparables de I + D para impulsar la innovación ecológica e inteligente

Alstom ya es pionera en movilidad con innovaciones líderes como el reciente tren de hidrógeno, la operación de trenes autónomos, el material rodante e infraestructura energéticamente eficientes. Al reunir cerca de 17.500 talentos de ingeniería e I + D de ambos grupos, consolidar un rico legado de 10.000 patentes e incorporar tecnologías adicionales significativas de Bombardier Transportation, por ejemplo, en mantenimiento predictivo, señalización y operaciones digitales, el Grupo podrá desarrollar soluciones en un a un ritmo más rápido y a mayor escala para hacer realidad la movilidad del mañana. Alstom está acelerando hacia su ambición: ser el actor innovador global para una movilidad sostenible e inteligente.

Creación de valor a largo plazo confirmada para todas las partes interesadas

Los clientes y pasajeros se beneficiarán de la proximidad de los empleados y los sitios de Alstom, las capacidades de innovación inigualables, una cartera integral de productos y soluciones ferroviarias y el compromiso con una entrega eficiente.

Los empleados de Bombardier Transportation se unen al Grupo Alstom a partir del 29 de enero de 2021. Estos nuevos talentos enriquecerán el perfil operativo de Alstom en todos los niveles y construirán, con los empleados de Alstom, un equipo de Alstom ágil, inclusivo y responsable.

Dado que el ferrocarril es el medio de transporte motorizado con menor emisión de CO2, el Grupo está más centrado que nunca en su ambición de descarbonizar la movilidad. Alstom reafirma su compromiso de crear un impacto positivo en las comunidades en las que opera, brindar a los empleados el mejor entorno de trabajo y experiencia, y estar en los más altos estándares en términos de prácticas comerciales responsables.

Alstom confirma su objetivo de generar sinergias de costes de 400 millones de euros sobre la base de la tasa de ejecución anual entre el cuarto y el quinto año[5] y restaurar el margen de Bombardier Transportation a un nivel estándar en el mediano plazo. Se espera que la transacción sea acumulativa EPS de dos dígitos a partir del año 2 posterior al cierre.[6] y preservar el sólido perfil crediticio de Alstom con una calificación de Baa2.

Participación y gobernanza: un nuevo accionista principal con un enfoque de inversión a largo plazo CDPQ (Caisse de dépôt et location du Québec) se convierte hoy en el principal accionista de Alstom con el 17,5% del capital social de Alstom. CDPQ está comprometida con un enfoque de accionistas a largo plazo con un sólido historial de inversión en infraestructura y activos de transporte.

Bouygues ahora posee aproximadamente el 6% del capital social de Alstom.

De acuerdo con las resoluciones aprobadas por la Junta de Accionistas de Alstom celebrada el 29 de octubre de 2020, la Sra. Kim Thomassin, en representación de CDPQ, y el Sr. Serge Godin se unieron hoy a la Junta Directiva de Alstom. El Sr. Benoit Raillard ha sido designado por el Consejo de Administración de Alstom como observador ( censeur ) a propuesta de CDPQ.

Precio y Financiamiento

El precio de referencia se estableció en 5500 millones de euros, en la parte inferior del rango de 5500 a 5900 millones de euros comunicado el 16 de septiembre.th, 2020. El producto de la adquisición se estableció en 4.400 millones de euros, que incluye el impacto del mecanismo de ajuste de efectivo mínimo basado en una posición de efectivo neta negativa de Bombardier Transportation al 31 de diciembre.S t, 2020 y otros ajustes contractuales adicionales por un importe de 1.100 millones de euros.

La adquisición fue financiada [7a través de la emisión de derechos de alrededor de € 2 mil millones completada el 7 de diciembre de 2020, y parte de la emisión de bonos senior de € 750 millones completada el 11 de enero de 2021, y por los aumentos de capital reservados en beneficio de las afiliadas de CDPQ y Bombardier Inc ., en importes totales, respectivamente, de 2.600 millones de euros y 500 millones de euros completados hoy como parte del cierre de la transacción. [8]

Próximos pasos

Alstom perseguirá y finalizará las ventas de ciertos activos del Grupo combinado de acuerdo con los compromisos descritos en el comunicado de prensa de la Comisión Europea el 31 de julio.S t, 2020. Las desinversiones cumplirán con todos los procesos sociales aplicables y consultas con los órganos de representación de los trabajadores. [9]

Alstom celebrará un Capital Markets Day en el verano.

[1 Ingresos combinados pro forma no auditados para el período de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2020

[2] Calculado sumando la cartera de pedidos de Alstom a junio de 2020 (€ 41,2 mil millones) y la cartera de pedidos de Bombardier Transportation a junio de 2020 ($ 33,7 mil millones convertidos a una tasa de 1,1284 EUR / USD). La cifra de la cartera de pedidos de Bombardier Transportation no se ha revisado para determinar la coherencia metodológica con la de Alstom.

[3] CAGR entre 2017-2019 y 2023-2025 para el mercado OEM - Estudio de mercado UNIFE 2020, escenario central (forma de V)

[4] Ingresos de las actividades de señalización, basados ​​en competidores en el último ejercicio fiscal disponible al público (miles de millones de euros). Todas las cifras provienen de los rellenos de la empresa competidora, el Jugador # 1 y el Jugador # 4 se completaron con estimaciones internas de Alstom; Excluyendo competidores con un enfoque principal en el mercado interno chino

[5] Post-cierre de la adquisición

[6] Después de las sinergias de costos y los costos de implementación, y antes de la amortización del PPA

[7] Los ingresos del financiamiento también contribuirán a financiar la deuda neta / posición de caja de Bombardier Transportation.

[8] La filial de CDPQ, CDP Investissements Inc., suscribió 64.680.147 nuevas acciones ordinarias y la filial de Bombardier Inc, Bombardier UK Holding Limited, suscribió 11.504.149 nuevas acciones ordinarias respectivamente a precios de suscripción ajustados de aproximadamente € 40,67 y aproximadamente € 43,46, ajuste resultante de la finalización de problema correcto el 7 de diciembre de 2020  

[9] Alstom se adherirá a sus compromisos de desinversión y comportamiento como parte de la aprobación de la adquisición por parte de la Comisión Europea. Los detalles sobre los compromisos de comportamiento relacionados con ciertas unidades a bordo y sistemas de gestión de control de trenes, incluidos los datos de contacto relevantes, están disponibles en https://www.alstom.com/obu-commitments

29 de enero de 2021

Piden informes sobre la concesión de las Líneas de Subte

Actualidad

Los diputados porteños Sergio Abrevaya y María Rosa Muiños presentaron un pedido para que el Poder Ejecutivo informe sobre la situación financiera y contractual del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires.

Se presentó este jueves en la Legislatura porteña un proyecto mediante el cual se pide que el Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos correspondientes, sobre la situación financiera y contractual del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa de los diputados Sergio Abrevaya (GEN) y María Rosa Muiños (FdT) solicita detalles sobre:

* Los Planes de Operación para atender la demanda proyectada, teniendo en cuenta horarios de operación, frecuencias, sistemas de control de evasión de pasajes, los recursos materiales y humanos destinados al cumplimiento de la mejora en la calidad y cantidad del servicio, el aumento de la productividad y la experiencia del usuario. De la nueva concesión del servicio.

* El programa de Recursos Humanos, cantidad de personal, plantilla profesional, currículum vitae del personal ejecutivo, regímenes de capacitación y actualización de las calificaciones técnicas. 

* Los últimos tres balances del Fondo Fiduciario SUBTE y el correspondiente consolidado al 30 de septiembre de 2020.

* El régimen de cuentas y de contabilidad de los años 2017, 2018 y 2019 y el consolidado al 30 de septiembre de 2020 de la concesión vencida. Con costos separados respecto de la prestación de otros servicios públicos o el desarrollo de cualquier actividad que tuviera a su cargo del operador vigente hasta la nueva concesión. Según lo normado en la Ley 4472 artículo 11.

* La estructura de costos para la redeterminación de precios del nuevo contrato.

En los fundamentos de la propuesta los legisladores afirmaron: “A través de la Resolución de Directorio N° 3382/2020/GCBA/SBASE se adjudica a la Empresa Metrovìas SA / Benito Roggio Transporte SA la operación y mantenimiento de la red de subte de la Ciudad. Esta nueva relación contractual del estado con la operadora impacta en la calidad de vida de los vecinos y transeúntes que recorren todos los días”.

Y agregaron: “El servicio público al que hacemos referencia es de vital importancia en la movilidad de los ciudadanos de Buenos Aires y es necesario conocer las condiciones operativas a las que estará obligado el operador y el costo que deberán afrontar los vecinos de la ciudad a través de la tarifa, pero también de los recursos públicos con los que se financia este transporte público”.ADNCiudad.com

La Trochita: "La Provincia de Chubut no quiere que volvamos a trabajar"

Gremiales

Lo aseguró Carlos Agüero, referente del gremio La Fraternidad, quien además remarcó que la falta de convocatoria para destrabar el conflicto salarial “está relacionado con el proyecto minero”.

Carlos Agüero, maquinista del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y referente del gremio La Fraternidad en diálogo con La Portada aseguró que no fueron convocados por el Gobierno provincial para destrabar el conflicto salarial que mantiene sin servicio al tren.

“A La Fraternidad, que involucra a conductores de locomotoras, no se la ha convocado ni se le hizo ningún ofrecimiento de arreglo. De las reuniones que se hicieron hace algunos días los empleados no participamos”, manifestó. Y agregó que “si nos hubieran convocados habríamos tenido la posibilidad de desmentir las cosas que dijeron. Ellos lo que menos quieren es hacer funcionar al tren”.

En relación a los motivos que originan esta última afirmación sostuvo que “es lo mismo que pasa con todos los empleados públicos y está relacionado con el proyecto minero. Si quisieran fortalecer el turismo lo mínimo que tendría que haber hecho el Ministro es preocuparse por solucionar esto”.

“Todos sabemos de la importancia de La Trochita para Esquel y la provincia”, indicó al tiempo que mencionó que el tren pudo haber funcionado en los meses en que la ciudad no contó con casos positivos de COVID-19. Fue contundente al señalar que “la Provincia no quiere que volvamos a trabajar para no producir la apertura del tren. La pandemia les vino al pelo”.

“A los compañeros que están en La Unión Ferroviaria desde junio del año pasado les están pagando la paritaria al ciento por ciento. En nuestro caso somos pocos pero claves porque sin nosotros el tren no sale”, remarcó.

Al ser consultado respecto de si existe el temor de perder la fuente de trabajo mencionó que “los que trabajamos en Ferrocarriles Argentinos sabemos lo que pasó: cobrábamos el sueldo estando en la casa, pero un día llegó el telegrama de despido. Ya tendríamos que haber vuelto a trabajar”.

El dirigente sindical sostuvo en relación a la posibilidad que el recurso turístico sea manejado desde el municipio que “no sé si sería lo ideal porque es probable que digan que no. Pero el municipio debía haber colaborado en la negociación. El intendente (Sergio Ongarato) debería darse una vuelta cada tanto para saber cómo está la situación. El mismo está diciendo que la gente cancela reservas porque La Trochita no anda”.      

Para finalizar cuestionó el ingreso irregular de personal “cada gerente que pasa deja dos o tres empleados. La gente necesita trabajar, pero en los puestos esenciales esa gente no está”. LaPortada.com      

Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitó Cutral Co para apoyar el Tren Trasandino Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Energía, Darío Martínez, visitó la ciudad de Cutral Co y compartió un encuentro con las autoridades municipales y los representantes de las Cámaras de Comercio de Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.

En el marco del impulso a la obra del Tren Trasandino anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su reciente viaje oficial a Chile, el secretario de Energía, Darío Martínez, visitó la Cámara de Comercio de Cutral Co y Zapala y manifestó su voluntad de trabajar en la concreción definitiva de la iniciativa.

"El presidente está convencido de la necesidad de contar con un Tren Trasandino, nuestra región también lo está, por eso con el intendente tuvimos una primera reunión con el ministro Meoni, esto es llevar la reconstrucción federal del país puertas adentro de cada provincia, en este caso de Neuquén" dijo Martínez al finalizar el encuentro. Y agregó: "La vuelta del ferrocarril en la zona centro de la provincia conformará una columna vertebral para el desarrollo de las localidades, permitiendo sacar bienes y producción neuquina".


Por su parte, el intendente de Cutral Co, José Rioseco, expresó: "En su visita anterior le acercamos el tema a Darío, de ahí se planteó a Nación y ahora y nos encontramos con la grata sorpresa de que el desarrollo de la obra ya está en carpeta para un corto plazo".

A su vez, Carlos Arens, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cutral Co y Plaza Huincul también manifestó su satisfacción por el proyecto: "Esto es lo que necesitamos todas las localidades, al crearse esta nueva traza con la zona franca de Zapala, y poner en conexión el Atlántico con el Pacifico, nos pone en condiciones de desarrollarnos con un servicio barato de transporte. Le agradezco al secretario Martínez y al intendente Rioseco, por esta idea que ellos han motorizado y que todos vamos a apoyar".

El secretario de Energía consideró que es necesario: "generar una gran sinergia entre todas las instituciones de las distintas localidades, en ese camino vamos a estar aportando ideas que puedan traer más igualdad de oportunidades y desarrollo para la región".

El Tren Trasandino proyecta conectar los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano (Chile) y en una primara etapa se planea extender la traza hasta el Paso de Pino Hachado.

Martínez expresó que se continuará reuniendo próximamente con autoridades y representantes de la sociedad civil de otras localidades interesadas en participar del desarrollo asociado a esta nueva obra.

El encuentro contó, además, con la presencia de Osvaldo Rodríguez (Presidente de la Cámara Cámara de Comercio de Zapala) y de Luis Bertolini (Secretaria de Obras Públicas, Planeamiento y Catastro) y Néstor Gelos (Subsecretario de Hacienda), ambos de la funcionarios de la localidad de Plottier.

Presentación oficial de dos locomotoras GM modelo GT22CW por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota publicada en el día de ayer tras visita realizado por el Ministro de Transporte de la Nación a los Talleres Ferroviarios Spurr.



La empresa FerroExpreso Pampeano S.A. informa que con el objetivo de fortalecer el transporte de carga en la Argentina y mejorar la competitividad del sector agrícola, presentaron oficialmente dos locomotoras General Motors modelo GT22CW Nros. 9077 y 9084 (ex Ferrobaires) que fueron cedidas por el Estado Nacional ya que se encontraban en desuso en los Talleres Ferroviarios Coronel Maldonado y que fueron totalmente reparadas y reacondicionadas al 100% en los talleres de la empresa, y puestas nuevamente en servicio.

"Queremos agradecer la visita del Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, y a todas las autoridades que lo acompañaron, quienes destacaron la importancia de este logro", expresa el comunicado de FerroExpreso Pampeano.

Por último, manifiestan que "con satisfacción, compartimos con ustedes un vídeo institucional que resume el trabajo realizado en el taller de Material Rodante Spurr"

Río Negro: Ñorquinco volverá a tener estación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la recuperación y restauración del rico patrimonio ferroviario de esa provincia, desde su abandono en la década de los 90 del siglo pasado con la parálisis de los trenes en el país, sigue con el firme impulso del Gobierno Provincial y ahora le toca a la estación de Ñorquinco, en la que se hará una fuerte inversión para su puesta en valor.

El gobierno provincial destinará $2.980.000 para recuperar la histórica estación de La Trochita. La Gobernadora destacó que se trata de un proyecto para generar trabajo y mejorar la localidad, pero en especial para apuntar a la reactivación ferroviaria en la zona.

La obra ya comenzó y se extenderá por cuatro meses. El servicio de La Trochita nacía en Ingeniero Jacobacci y el Gobierno de Río Negro comenzó a recuperarlo hasta Ojos de Agua, recorrido que hace todos los sábados. Una de las posibilidades para Ñorquinco es extender la llegada del tren hasta el pueblo.

La otra es el histórico recorrido entre Ñorquinco a El Maitén y Esquel (Chubut), que dejó de correr hace muchos años, y en 2020 se hizo una prueba desde la primera de las estaciones de la vecina provincia.

Llegaron al país nuevos repuestos de China para los trenes eléctricos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que gracias al convenio que se firmó en el mes de Junio pasado entre dicha empresa estatal ferroviaria con CRRC de China, llegaron al país una variedad de repuestos y materiales para los coches eléctricos CSR de las Líneas Mitre, Roca y Sarmiento. 


Las piezas que se recibieron serán utilizadas para reparar aquellas formaciones que se encuentran paradas debido a la falta de esos elementos.



Ojalá que empresas argentinas se dedicaran a fabricar esos repuestos que seguramente van a seguir necesitando todo el material rodante, tractivo y coches eléctricos de origen chino. Eso hará que el país ahorre en divisas. Lo malo sería que las empresas chinas fabricantes de ese material no lo permitan. 

Línea Belgrano Sur: Se rehabilita estación Pte. Illia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 01 de Febrero se rehabilitará la estación Presidente Illia para los servicios de pasajeros ramales González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur. 

Asimismo, comunica que a partir de dicho día los trenes los trenes procedentes y con destino Marinos del Crucero General Belgrano comenzarán a detenerse y partir de la estación Dr. Antonio Sáenz (Temporaria).

28 de enero de 2021

Actualidad sobre los coches de Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la grata noticia de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informara que tiene por objetivo recuperar los coches de Doble Piso (remolcados diésel y eléctricos) y que Crónica Ferroviaria informara con amplitud sobre dicha rehabilitación, y después de transcurridos un par de meses de la visita que realizara el presidente de dicha empresa, Martín Marinucci, a la playa de Haedo donde se encuentran la mayoría de dichos vehículos para una inspección ocular, y encontrándose el tema hoy en standby by, decidimos consultar a la empresa sobre la actualidad de los mismos y si continuaba el proyecto de recuperación.

La información es que sigue viento en popa la rehabilitación de los coches de doble piso que será de 28 unidades. Se está avanzando con la empresa Astilleros Tandanor S.A. para realizar los ensayos y reformas estructurales que se necesitan, en función de la verificación del sistema de seguridad de los vehículos.

Paralelamente, y tal como Crónica Ferroviaria lo informara, se avanza en las mejoras de los interiores (Llamado a licitación para la Contratación del Servicio para el Desarrollo de Ingeniería, Provisión y Montaje de Instalaciones Sanitarias en 28 coches Doble Piso https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/llamado-licitacion-para-la-contratacion.html de fecha 01/10/2020) y en la adquisición de grupos electrógenos para dar la energía necesaria (Llamado a Licitación Abreviada Nacional para la adquisición de grupos electrógenos para coches doble piso https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/llamado-licitacion-abreviada-nacional.html del 23/09/2020).

Asimismo, y continuando con las mejoras de los interiores de los coches, Trenes Argentinos Operaciones se encuentra desarrollando el proyecto de modificación con el objetivo de poder adaptarlos para que puedan dar servicio en ramales interurbanos, y a su vez, modernizar algunas partes de los mismos, como por ejemplo, la iluminación, interiorismo, etc. (Especificaciones técnica del llamado a licitación adquisición asientos coches doble piso https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/09/especificaciones-tecnicas-del-llamado.html de fecha 20/10/2020)

Alcance

* Asientos dobles reclinables

* Asientos simples reclinables

* Un 5% adicional de cada tipo de asiento para generar stock de repuestos.

* Cojines de asientos tapizados de repuesto

* Respaldos de asientos tapizados de repuesto

Características técnicas de los asientos

* Deberán ser reclinables, al menos 25°

* Los gatillos para reclinar los asientos deberán estar en el exterior de los mismos. En los asientos doble no podrá haber un gatillo en el medio de los dos asientos.

* Deberán tener apoyapiés rebatibles.

* Cada módulo de asientos tendrán al menos dos apoyabrazos en los exteriores.

* En el caso que los oferentes quieran ofertar un apoyabrazos central para los asientos dobles se deberán respetar la medida mínima admisible para el pasillo central.

* El tapizado deberá ser de tela. No se podrá utilizar cuero, cuerina o material similar.

* Los asientos deberán tener una barrera de fuego entre el tapizado de tela exterior y espuma de asiento y respaldo (en sus zonas frontales). La Barrera será un tejido con hilados tipo Aramida o similares.

* No será necesario que la parte de abajo y de atrás de los asientos esté tapizada. Podrá ser de otro material resistente al fuego o a la propagación de la llama.

* Cada asiento deberá poseer una ficha USB hembra con alimentación de 5 VCC para recarga de dispositivos electrónicos. Cada módulo de asientos (ya sean simples o dobles) tener la posibilidad de conectarse a una línea de 5 VCC para alimentar dicho puertos USB.

* Los proveedores deberán ofertar al menos dos colores y diseños de tapizados y quedará a criterio de la empresa Trenes Argentinos Operaciones la elección de uno de ellos. El color de los asientos deberá estar dentro de la gama del celeste.

* Se diseñará el tapizado de tal manera que sea resistente y no se generen pliegues que pudiesen deteriorar la tela.

Posible destino de los coches doble piso

Según nos informaron, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene la finalidad, de una vez terminada la reparación y el reacondicionamientos de los coches doble piso, usarlos en los servicios regionales, como, por ejemplo: Córdoba - Villa María, entre otros.

Ojalá que muy pronto tengamos la noticia de que ya se está trabajando a full en el reacondicionamiento de estos coches de pasajeros, ya que son muy necesarios para prestar servicios en distintos ramales de trocha ancha, pues el país hoy no cuenta con suficiente material rodante para el cumplimiento de nuevos itinerarios en distintos puntos del país y estos, de recuperarse, vendrían muy bien 

Salta: Creció un 65% el transporte de carga en ferrocarril

Actualidad

Fue impulsado por los productos agrícolas, los áridos, y se sumaron elementos de consumo como el azúcar y cerámicos.   

No todos los rubros se vieron perjudicados en la pandemia, desde Trenes Argentinos de Carga (TAC), organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas, Belgrano, San Martín y Urquiza, informaron que en el 2020 transportaron un total de 6.146.039 toneladas, 15% más que el año anterior.

Según TAC, ese número significó el mejor registro en los últimos diez años. Para Salta ese incremento fue aún mayor, con un 65%, fue la tercera provincia con mayor crecimiento, solo por detrás de Tucumán (85%) y Buenos Aires (119%).

Mientras que en el 2019, desde la provincia salieron 439.531 toneladas, en el 2020 se movilizaron 726.236. Desde el organismo a cargo del transporte, subrayaron que durante la pandemia se trabajó en diversificar la carga para alcanzar a otros productos como los provenientes de las economías regionales.

Es así que, si bien quienes lideraron ese crecimiento en los viajes ferroviarios fueron los productos agrícolas, con casi 576.000 toneladas y un incremento del 55% con respecto al año anterior, los áridos lograron una cifra récord con un crecimiento del 810%, ya que en el 2019 se transportaron 8.420 toneladas y en el 2020 fueron 76.648.

En el caso de los productos agrícolas las estadísticas fueron lideradas por granos como la soja, el maíz y el trigo, pero también se transportaron harina de trigo y arroz.

El otro rubro que creció exponencialmente, con un 536%, es el de productos de consumo elaborados en la región como azúcar, cerámicos y mercadería paletizada. Ese sector pasó de 2.346 toneladas transportadas en el 2019 a 14.928 el año pasado.

También destacaron el aumento en los despachos con destino a la provincia. Encabezado por productos agrícolas, con un 610% de incremento; un 60% en consumo (rieles, ladrillos, mercadería entre otros), y en áridos el crecimiento fue del 45%.

De los datos que compartió Trenes Argentinos se desprende que de las 2.317.996 transportadas por la línea Belgrano Cargas durante el 2020, 1.132.197 tuvieron origen o destino en Salta, lo que representa el 49% del total.

A su vez, el Belgrano Cargas, la línea más extensa de las tres, con un recorrido de 4800 kilómetros que atraviesan las provincias del centro y noroeste del país, tuvo un crecimiento del 32% con respecto al año anterior. Ese número, además, representa el mejor registro desde 1992.

El titular de la empresa estatal, Daniel Vispo, atribuyó ese crecimiento a la inversión que el país destinó desde el 2013 en adelante. Ese año, a través de un contrato con China, se consiguieron fondos para cambiar más de 1.500 kilómetros de vías férreas, “de los cuales 1.000 ya están renovados”, indicó el funcionario.

Pero ese acuerdo con el país asiático también permitió adquirir 107 locomotoras y 3500 vagones para las tres líneas, “esa fuerte inversión de aquel año que representó USD 2.500 millones, es un poco la que sustenta este momento”.

Con respecto al crecimiento de las toneladas transportadas desde y hacia Salta a través del Ferrocarril Belgrano, Vispo recordó que los corredores que vinculan Joaquín V. González, el Chaco y los puertos de Rosario “están prácticamente renovados en su totalidad”, eso impulsó el incremento sobre todo en materia de granos provenientes de esa zona de la provincia.

El directivo de TAC resaltó que Salta está ubicada en un punto estratégico para la carga a través de ese medio de transporte, ya que se encuentra a 1600 kilómetros de Buenos Aires y 1300 de Rosario, “es la distancia media especial”, explicó, debido a que los ferrocarriles son mucho más productivos cuando las distancias son largas. “Salta ofrece el coctel perfecto para el desarrollo de la región”, añadió.

Pero también destacó no solo el compromiso de todos los trabajadores del área de transporte y en cuya cabeza ubicó al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sino también de los clientes que se fueron sumando “y confiaron en los trenes argentinos, como algunos cerealeros de Anta que hicieron inversiones en planta” para la carga y descarga de sus productos.

Sobre el crecimiento en otros rubros, como áridos, azúcar y cerámicos, Vispo explicó que ese movimiento fue consecuencia de obras que se realizaron en los ramales C12 y C18, próximos a General Güemes.

El futuro

Daniel Vispo se ilusiona pensando que aún queda mucho por recorrer, ya que de los USD 2.500 acordados con China, “faltan ejecutar aproximadamente USD 300 millones”, para culminar con el tramo que va desde J.V González hasta Pichanal. Un ramal que se detuvo el año pasado debido a que no llegaban los fondos acordados, en parte por la pandemia, pero también se sumó la renegociación de la deuda externa.

En noviembre pasado, fue el mismo ministro de Transporte nacional, junto al gobernador Gustavo Sáenz, quien anunció que ese problema ya se había resuelto, por lo que en breve ese dinero llegaría para reactivar las obras. “Es fundamental porque te permite sacar toda la azúcar del norte de la provincia”, detalló Vispo.

“Después hay que consolidar el tramo J. V. González con Metán y éste con Rosario de la Frontera, que están en obras”, acotó el funcionario nacional.

A esas inversiones sumó las que llegarán también desde el gigante asiático con la denominada Adenda Quinta, que se suma al contrato original y que para el Belgrano Cargas significarán USD 700 millones de inversión, entre los que se suman locomotoras que serán fabricadas en Argentina y obras de vías para los ramales C14, entre Güemes y Libertador General San Martín (en Jujuy) y entre Güemes y Metán.

Por último, recordó el anunciado Nodo logístico que se ubicará en General Güemes y que demandará USD 13millones para la realización de una terminal multimodal y un Puerto Seco. Por allí pasan las cargas de los dos ramales ferroviarios más importantes de la zona, el C14 y C15, con pasos internacionales a Chile y Bolivia.

“Yo creo que todo esto es lo que le va a terminar de dar la puntada final a la recuperación de todo ese tramo y la región”, culminó Vispo. Página12.com

Río Negro: Niegan reincorporación a un empleado de Tren Patagónico detenido por violencia de género

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Un fallo del fuero laboral de Viedma denegó la reincorporación al Tren Patagónico de un hombre que había estado detenido por 8 meses por los delitos de amenazas simples, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género.

El hombre había ingresado a trabajar al Tren Patagónico en 2003. A finales de 2019 fue detenido, acusado de golpear a su mujer con un hierro y causarle heridas que fueron calificadas como leves por parte de los peritos médicos, y pasó 8 meses en prisión.

Al recuperar la libertad, se presentó en su antiguo trabajo. Allí, según su versión, “intentó retomar sus labores en la empresa, pero no pudo porque le negaron tareas sin expresar ningún motivo”. Como ya el país se encontraba en plena pandemia por Coronavirus y regía el decreto nacional de prohibición de despidos, presentó una demanda judicial.

Concretamente, solicitó una medida autosatisfactiva argumentando que no podía ser despedido mientras rija ese decreto.

Una medida autosatisfactiva es una acción urgente que procede en situaciones excepcionales cuando no exista otra vía más idónea. En Río Negro juezas y jueces dictaron varias de estas medidas por despidos a trabajadores durante la vigencia de la prohibición por decreto presidencial.

En esos casos, ordenaron la inmediata reincorporación de los trabajadores, sin necesidad de trasladar la demanda a la contraparte y sin generar prueba, como se haría en un litigio ordinario.

Los apoderados del Tren Patagónico argumentaron que "se notificó al empleado la suspensión de los efectos del contrato de trabajo en virtud de la privación de su libertad” a finales de 2019, “y cuando adquirió firmeza el fallo definitivo, el 2 de marzo, lo anotició que lo despedía con justa causa en virtud de la gravedad de los hechos por los que fue condenado penalmente”. Por tanto, la empresa consideró que la relación laboral se extinguió con anterioridad al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia, que es del 31 de marzo.

Asimismo, Tren Patagónico consideró que, más allá de las fechas, el despido indirecto invocado por el hombre no encuadra dentro de los actos prohibidos del decreto presidencial, que prohíbe “efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

La sentencia recordó que “las medidas autosatisfactivas son soluciones jurisdiccionales urgentes, autónomas y despachables mediando una fuerte probabilidad de que los planteos formulados sean atendibles. En realidad, importan una satisfacción definitiva de los requerimientos de sus postulantes y constituyen una especie de la tutela de urgencia que debe distinguirse de las cautelares clásicas en tanto éstas son accesorias a una pretensión principal que, a veces, no desean promover los justiciables”.

Cita al STJ que enmarcó las excepcionales condiciones para que prospere una medida de este tipo: “1) fuerte probabilidad de la existencia del derecho sustancial; 2) firme convencimiento de que el perjuicio invocado es irreparable e inminente; 3) urgencia manifiesta extrema, y 4) que estén comprometidos derechos subjetivos medulares que por su propia naturaleza posean una mayor dosis de urgencia, siempre y cuando a ellos no se contrapongan en el caso, en cabeza del destinatario de la medida, otros derechos de similar calibre”.

Al referirse al caso particular, recordó que el hombre estuvo detenido como consecuencia de una condena penal, por lo tanto su presentación “incumple con uno de los requisitos exigidos para el despacho favorable de las medidas autosatisfactivas, esto es, la fuerte probabilidad de que lo pretendido por él sea atendible y no la mera verosimilitud con la que se contenta la diligencia cautelar”. Por lo tanto, rechazó la medida.DiarioRíoNegro.com

Meoni: A fin de año se licitará el ramal ferroviario Bahía Blanca - Vaca Muerta

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El ministro de Transporte de la Nación visitó La Nueva y dijo que los trabajos comenzarán el año próximo con un crédito de 800 millones de dólares aportados por una empresa china.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo hoy en Bahía Blanca que en un año comenzarán las obras del ramal ferroviario Norpatagónico, entre nuestra ciudad y Vaca Muerta.

Durante su visita a La Nueva., tras haber recorrido el puerto de Ingeniero White, el funcionario afirmó que el proyecto constituye uno de los ejes centrales trazados por la actual administración nacional para recuperar los ferrocarriles de carga en el país.


“Tenemos una gran expectativa en el Norpatagónico. Su nacimiento en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Añelo y Vaca Muerta es fundamental”, sostuvo.

Tras señalar que la iniciativa, que incorpora el tramo Zapala – Pino Hachado, para llegar hasta Chile, ya cuenta con un memorándum de entendimiento para lograr financiamiento chino, dijo que esto fue posible gracias a una adenda incluida en un crédito habilitado en 2013 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre este punto, dijo que el monto de las obras acordado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) ronda los 900 millones de dólares.

“Ahora estamos avanzando con la auditoría del proyecto para evaluar todo lo que corresponde. Esta etapa vence en marzo y una vez hecho esto estamos avanzando con China con nuestra áreas de Economía, etcétera, para avalar el financiamiento. Después de eso el crédito es de ejecución inmediata”, indicó.

Ante la consulta de La Nueva, el funcionario estimó que en un año el nuevo ramal estará en obra.

“Esperamos que la licitación se haga a fin de año, si todos los tiempos internacionales se cumplen. Si la pandemia lo permite en mayo estamos viajando a China para firmar los acuerdos y los financiamientos específicos, entre ellos los de Vaca Muerta y varios otros proyectos ferroviarios en el país”.

Sobre las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo un grupo de transportistas autoconvocados, las cuales paralizan el puerto local y varias otras terminales del país, Meoni dijo:

“No, no me reuní con ellos. Son personas que merecen ser escuchadas como cualquier ciudadano argentino pero tratamos de ser muy respetuosos de las entidades que son representativas de cada sector, y las cámaras de propietarios de camiones y empresarios son bastante más representativas que los autoconvocados”, dijo.

Sobre este punto, el ministro señaló que las cámaras no solo están formalizadas, sino que integran una mesa formal en el ministerio de Trabajo.

“Me parece que atender a sectores que no están agrupados como tales significa perder una institucionalidad que pretendemos mantener. No hacerlo, lejos de solucionar el problema, terminaría profundizándolo.

“Sí tienen parte de razón en el reclamo, sí hay una cuestión de tarifa con los dadores de carga que hay que revisar y la aplicación de esa tarifa también, pero de ninguna manera se puede atender incluso a un punto específico, por qué a los de Bahía sí, y no a los de Santa Fe o Chacabuco, etc. Todos los autoconvocados tienen el mismo valor”, argumentó.

Meoni dijo que el ministerio de Transporte les solicitó a las cámaras legalmente constituidas que trabajen por los reclamos planteados por los autoconvocados.

“Debe haber un trabajo mancomunado y entiendo que en pocos días se va a avanzar favorablemente. Con lo cual, si las cámaras avanzan con el tema de la tarifa, la semana que viene estaría resuelto”.

Durante su visita a La Nueva, el ministro lo hizo acompañado por Sofia Vannelli, directora de Control Técnico y Habilitaciones de la Subsecretaria de Puerto, Vías Navegables y Marina Mercante; Marcela Passo, secretaria de Articulación Interjurisdiccional y José Beni, titular de la Administración General de Puertos.

Recorrida por el puerto

Previamente el funcionario recorrió el puerto local acompañado por el titular del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles, y realizó una navegación por el estuario.

El titular del ente portuario local realizó una presentación sobre la estación marítima con gráficos y estadísticas de lo acontecido durante 2020.

“Estamos convencidos que el Puerto de Bahía Blanca tiene que ser el puerto del futuro que la Argentina necesita. Y no tenemos dudas de que va a ser así, más con el tipo de decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional y con esta visión marcadamente federal que el Ministro expresó”, dijo Susbielles.

“El Puerto de Bahía Blanca es un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un centro logístico y un hub portuario que ayude a transformar y a recuperar la Argentina de cara al futuro”, agregó.

Meoni, por su parte, felicitó la gestión que se viene desarrollando en el puerto, mencionando que los números no sorprenden si uno conoce la mirada y el compromiso que el puerto tiene con su ciudad, su región y el país.

“Venimos desarrollando un plan de apoyo a los puertos de todo el país, con todas las provincias, con todos los consorcios portuarios bonaerenses para que puedan mejorar su infraestructura.

“Yo recién venía hablando con Federico y me contaba de las distintas iniciativas que tienen, y vamos a estar en el Gobierno Nacional acompañando no solamente con lo que tiene que ver con legislación, sino también con el aporte terrestre de las vías férreas y la posibilidad de un aporte económico para el desarrollo de los muelles y las distintas infraestructuras que está pensando desarrollar el Puerto de Bahía Blanca de manera integral”.Fuente: La Nueva

A partir de mañana vuelve el servicio regional de pasajeros Córdoba - Villa María

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio regional de pasajeros que conecta la localidad de Villa María con la capital cordobesa retomará sus servicios el próximo viernes 29 de Enero tras la suspensión de Marzo pasado producto de la pandemia por el Coronavirus.

Los trenes circularán con dos frecuencias semanales en cada sentido y podrá ser utilizado únicamente por personal esencial. Desde Villa María partirán los sábados a las 07:00 horas y los lunes a las 05:00 horas; en tanto que desde Córdoba saldrán los viernes y domingos a las 18:00 horas.

Estación Córdoba (Mitre)

La tarifa entre cabeceras continúa siendo la misma que previo a la pandemia, $12,50 punta a punta, y las formaciones se detendrán en nueve estaciones intermedias como: Toledo, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Manfredi, Oncativo, Oliva, James Craik y Tío Pujio. Los boletos se pueden adquirir en las boleterías de Villa María o Córdoba (Mitre) o a través de la página de internet webventas.sofse.gob.ar.

Como parte de los protocolos para continuar asegurando el distanciamiento social solamente se pondrán a la venta el 60 por ciento del total de la formación, será obligatorio el uso de tapabocas durante todo el recorrido y se controlará la temperatura de los pasajeros y pasajeras antes de abordar el servicio, como así también al personal de conducción y guarda que presten funciones durante el recorrido. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, expresó: "estamos felices de poder restituir este servicio tan necesario para los vecinos y vecinas de las distintas localidades que viven en el tramo comprendido entre Villa María y Córdoba, a un costo muy conveniente. Sabemos que este ferrocarril es indispensable para quienes van a trabajar, a hacer trámites o a visitar a sus familiares, por ello; nuestro objetivo principal va a seguir siendo unir a los argentinos y las argentinas".

Línea Urquiza: Cronograma especial de servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que por obras de renovación del paso a nivel de la calle Chivilcoy en cercanías de estación Devoto, habrá un cronograma especial desde las 23:59 horas del sábado 30 hasta las 14:00 horas del día domingo 31 de Enero.

Los servicios de pasajeros estarán limitados entre las estaciones General Lemos y Coronel Francisco Lynch de la Línea Urquiza.

Alstom impulsa proyectos de metro en las 10 principales ciudades chinas

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que en los últimos dos meses se han realizado siete proyectos de metro en tres de las 10 ciudades más pobladas de China continental, a saber, Chengdu, Shanghai y Xi'an. Esto sigue la tradición china de abrir nuevas líneas de tránsito durante el período de Año Nuevo.

Desde las líneas de metro sin conductor de grado 4 (GoA4) de Shanghai 10 (fase dos), 15 y 18, línea 5 de Xi'an (fases uno y dos) hasta las líneas 17 (fase uno) y 18 (fase uno) del metro de Chengdu, como Bueno, su primera Línea 9 sin conductor GoA4 (fase uno), Alstom y sus empresas conjuntas en China, Shanghai Alstom Transport Electrical Equipment Co.Ltd (SATEE) [1] y CASCO Signal Ltd [2] celebrar sus continuas contribuciones al desarrollo del tránsito urbano del país. Con la exitosa apertura de estas cuatro líneas sin conductor GoA4, Alstom aporta su gran experiencia y tecnologías de tracción avanzadas al mercado chino.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, SATEE suministró sus sistemas de tracción de metro OptONIX y ONIX [3] para 1.088 vagones de cuatro líneas de metro: Línea 9 de Chengdu (200 automóviles), Línea 10 de Shanghai (156 automóviles), Línea 15 de Shanghai (324 automóviles) y Línea 5 de Xi'an (408 automóviles), con el apoyo de Xi'an Alstom Ltd del equipo eléctrico de Yongji (XAYEECO) [4]. También fue responsable del sistema de monitoreo de control de trenes (TCMS) de la Línea 10 de Shanghai y la Línea 15 de Shanghai, y del diseño eléctrico del tren de esta última línea. Durante el mismo período, CASCO ha puesto en servicio con éxito su solución de señalización Urbalis 888 en seis de estas líneas de metro en Chengdu y Shanghai.

"Nos sentimos honrados y entusiasmados por las diversas oportunidades en las principales ciudades chinas para brindar una experiencia de conectividad confiable, eficiente y cómoda para sus viajeros. Seguimos comprometidos a apoyar la ambición audaz del país de expandir el tránsito ferroviario urbano mientras brindamos nuestro servicio de movilidad sostenible y probada. soluciones para aún más viajeros ”, dijo Olivier Loison, Director Gerente de Alstom en China y Asia Oriental.

Alstom opera en China desde hace más de 60 años. En la actualidad, CASCO suministra el 30% de las soluciones de control de trenes por radiocomunicaciones (CBTC), lo que consolida su liderazgo en el sector de señalización ferroviaria de China. Alstom ha proporcionado sistemas de tracción para más del 40% de las líneas de metro sin conductor GoA4 en China, y actualmente está entregando para el proyecto de la Línea 7 de Nanjing. OptONIX, diseñado y desarrollado específicamente para el mercado chino en 2009, está en funcionamiento hoy en 4.422 vagones de metro en seis ciudades. 

Esta experiencia le permite a Alstom innovar e implementar un sistema OptONIX mejorado para los cuatro proyectos de metro en Chengdu, Shanghai y Xi'an, logrando niveles más altos de eficiencia energética y frenado eléctrico sin dejar de ser un 98% reciclable.

[1] Establecida en 1999, Alstom posee el 60% de las acciones.

[2] Fundada en 1986, Alstom posee el 49% de las acciones.

[3] El sistema OptONIX está instalado en los vagones de metro de la línea 9 de Chengdu, la línea 15 de Shanghai y la línea 5 de Xi'an, mientras que el sistema ONIX se utiliza en la línea 10 de Shanghai.

[4] Establecida en 2006, Alstom posee el 60% de las acciones.

Ministro de Transporte de la Nación visitó los talleres ferroviarios Spurr

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó en el día de ayer las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Suárez, en la Provincia de Buenos Aires, donde recorrió el puerto bahiense, mantuvo reuniones con representantes del sector, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, y anunció los avances en el proyecto de obra para finalizar la terminal de ómnibus de Coronel Suárez, que se llevará adelante con una inversión de 186 millones de pesos dentro del Plan de Modernización del Transporte del Gobierno Nacional, y que brindará mayor seguridad y comodidad a todos los pasajeros y pasajeras que utilizan el transporte público en la región. 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para visitar los Talleres Ferroviarios Spurr donde mantuvo un encuentro con el Gerente General de la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano (FEPSA), David San Juan, y participó del bautismo de dos locomotoras recuperadas por la empresa. 

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en los talleres ferroviarios Spurr. Detrás se observa la locomotora Nro. 9084 (ex Ferrobaires) totalmente recuperada 

Además, a través de Trenes Argentinos de Cargas, el Ministerio de Transporte sumó un nuevo flujo comercial en alianza con Ferroexpreso Pampeano S.A y durante el mes pasado, con locomotoras y vagones propios, se comenzó a transportar importantes volúmenes de cereal sobre vías concesionadas.

Finalmente, sobre los avances en materia ferroviaria para la región y el transporte de cargas a través del Tren Norpatagónico, el Ministro Meoni afirmó que "tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental. El proyecto está bastante avanzado, estamos trabajando en la auditoría del proyecto, y una vez acordado el financiamiento, lo estaremos ejecutando inmediatamente, por eso estimamos estar haciendo las obras en un año"

Incorporan más mujeres a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en estos últimos días se incorporaron al plantel de trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, dos personas más del sexo femenino (Brenda y Rocío) para realizar tareas de reparación y tornería de vagones.

La empresa estatal ferroviaria manifiesta que "estas incorporaciones marcan un paso más en el camino de la igualdad en los ferrocarriles nacionales de cargas".

Esta es una buena noticia, pero mejor sería que a los talleres ferroviarios ubicados en la Provincia de Tucumán se los provea de órdenes de trabajo en forma asidua para la reparación de vagones y no en cuenta gotas.

Hay que recordar que tienen parados desde hace años coches de pasajeros que fueron usados en la Línea Belgrano Sur para que fueran reacondicionados para suplantar al afamado Tren Hospital ALMA, que hace tiempo no circula por las vías de la Línea Belgrano del NOA y NEA a visitar los pequeños pueblos para la atención médica pediátrica, porque sus coches fabricados, casualmente en dichos talleres en la década del 50 que integraban el tren, ya están fuera de servicio. 

Lo bueno sería que esos talleres volvieran tan siquiera a ser como lo eran en su reapertura allá por el año 2003 donde el plantel de trabajadores eran alrededor de 110 y donde hubo una inversión de unos 14 millones de pesos en el año 2014 para la refacción de una de las naves y la compra de maquinarias para la reparación integral de vagones. 

En los años posteriores, los talleres cayeron en desgracia quedando solamente un plantel de 45 trabajadores. En el año 2020 se tomaron a 10 nuevos integrantes, pero observamos que se realizan muy pocos trabajos cuando bien sabemos que está para mucho más. 

Reunión por la construcción de un nuevo puente modular vehicular en Merlo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo una reunión con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, en el encuentro se estableció que en los próximos días comenzará el trabajo de las máquinas encargadas de hacer los pilotes y las bases donde será colocado el puente, a la altura de la calle Sullivan, en San Antonio de Padua, la realización de estos trabajos no interferirá en la normal prestación del servicio ferroviario.

Mientras tanto, en Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) se trabaja de manera paralela en la ejecución de las estructuras de los cruces modulares, que permitirán eliminar las interferencias de la operación ferroviaria, optimizar las frecuencias, hacer más ágil la circulación vehicular y mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas de Padua.

27 de enero de 2021

Inversiones propuestas por la empresa rusa TMH Argentina para el año 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje realizado por Bragado Informa al CEO de la empresa TMH Argentina que se encuentra ubicada en los talleres ferroviarios de Mechita (Provincia de Buenos Aires) anunció que "se encuentra avanzada la definición del plan de inversiones para el año 2021".

"Prevemos que este año va a ser de gran crecimiento para TMH en los talleres Mechita, ampliando nuestras actividades de mantenimiento y modernización de material rodante para el Estado y clientes privados; lo que trae aparejado un importante plan de inversiones para el taller", expresó el señor Ignacio Leone.

Por último, dijo que "de esta manera, ratificamos nuestro compromiso con la comunidad de Mechita y con el desarrollo de la industria ferroviaria argentina".

Como se recordará, en esos talleres se recuperó una de las triplas de coches motores Fiat Serie 593 (ex RENFE) que hoy se encuentra prestando servicios de pasajeros entre las estaciones General Guido y Divisadero de Pinamar.

Asimismo, en estos momentos se encuentran en el trabajo de poner a punto las otras dos triplas de CCMM para ser usados en diferentes servicios que la empresa Trenes Argentinos Operaciones disponga.