24 de septiembre de 2020

Trenes Argentinos Cargas transporta piedra partida para obras de pavimentación de ruta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano) informa que comenzó a transportar piedra partida y estabilizada para la pavimentación del acceso a la localidad de Washington en la Provincia de Córdoba.

La principal actividad económica de dicha ciudad cordobesa es la agricultura y la ganadería en gran escala. Se encuentra situada en el corazón de las tierras fértiles de la pampa húmeda, Washington es una de las tantas localidades del interior argentino que surgieron gracias al ferrocarril y que se vieron gravemente afectadas con el cierre de ramales.

Se encuentra a 300 km de la Ciudad de Córdoba. Se accede a Washington por la Ruta Nacional 7, a la altura del km 674 existe un desvío de ripio y arena y a unos 5 km se encuentra el centro urbano. Estos km. de ripio son lo que se van a asfaltar por lo tanto la importancia de la piedra partida que transporta el ferrocarril para esa obra.

La Corte confirmó todas las condenas por la Tragedia de Once

Actualidad

Por unanimidad, el máximo tribunal descartó la mayor parte de los recursos de las defensas y dejó firmes las penas de prisión al maquinista Córdoba, exfuncionarios de Transporte y empresarios. Punto final para la causa, a 8 años del choque del tren que dejó un saldo de 52 muertos y 789 heridos.

En un fallo unánime en 11 expedientes distintos, la Corte Suprema ratificó las condenas dictadas por un tribunal oral federal N°2, luego del juicio y luego revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal. Esta instancia era la única pendiente para ratificar las penas de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, exsecretarios de Transporte y los directivos de la empresa Cometrans SA. Salvo excepciones, sobre algunos que no fueron firmados por todos sus miembros, la Corte puso fin al trámite de una causa que comenzó el 22 de octubre de 2012, cuando el ferrocarril chapa 16 de la línea Sarmiento colisionó contra la estación terminal del barrio de Once.

Con los votos de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, (Juan Carlos Maqueda no votó) se rechazaron los recursos interpuestos a partir de invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que establece que “La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. Todos los recursos fueron desestimados, de manera que las condenas quedaron firmes.

Esto impacta en quienes acudieron “en queja” a la Corte: Juan Pablo Schiavi, Riczardo Jaime, Sergio Cirigliano, Roque Cirigliano, Pedro Ranieri, Jorge De los Reyes, Guillermo D’Abegnino, el maquinista Marcos Córdoba, Laura Aída Ballesteros, Francisco Adalbarto Pafumi, Carlo Michele Ferrari, Marcelo Calderín, Carlos Pont Verges, Antonio Suárez, Oscar Gariboglio, Víctor Astrella, Jorge Álvarez, Alejandro Lopardo, y Sergio Tempone.

El caso de Jaime fue particular porque su situación fue variando: en el juicio resultó condenado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y absuelto por estrago culposo agravado. Apeló su defensa y fiscalía y querella por lo que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas, redujo las penas y revocó la absolución de Jaime condenándolo también como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 años de prisión. Su defensa presentó nuevo recurso de Casación por esto último, lo que le fue denegado, lo mismo que el recurso extraordinario. La Corte consideró que su jurisprudencia indica que la revisión de una sentencia condenatoria en Casación debe ser revisada por otra sala de Casación, solamente en lo que atiene, en su caso, al estrago culposo.

De esta forma, se tuvo por probada “la deliberada decisión de las autoridades de TBA de no realizar el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la colaboración necesaria de los directivos de Cometrans SA y, especialmente, de los por entonces funcionarios de la Secretaría de Transporte, quienes tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización del sistema de transporte ferroviario, deber que deliberadamente incumplieron; todo lo cual ocasionó un paulatino deterioro del material rodante y la disminución de su vida útil, ocasionándose un enorme perjuicio al patrimonio estatal -hecho nº 1-. Ese suceso fue calificado como como constitutivo del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En lo que respecta puntualmente al choque y a las muertes, se dio por probado también que “no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista, sino que además encontraba explicación en una diversidad de factores que se encuentran ampliamente descriptos en la sentencia y que responden a las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio, a partir de las políticas empresariales verificadas y la ausencia de controles por parte de la Secretaría de Transporte, lo que representaba un constante peligro para la vida de las personas que a diario utilizaban los trenes que circulaban con un deficitario estándar de eficiencia y seguridad. Este suceso fue calificado como estrago culposo agravado por haber causado la muerte de cincuenta y dos (52) personas y lesiones en otras setecientas ochenta y nueve (789)”.Por: Gabriel Morini - Ámbito.com

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas entre San Francisco (Córdoba) y Sastre (Santa Fe) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque espaciadamente, continúan los descarrilamientos de trenes de carga de distintas empresas, ya sean estatales como privadas.

En esta oportunidad, el accidente se originó en el día de ayer aproximadamente a las 16:00 horas entre las estaciones San Francisco (Córdoba) y Sastre (Provincia de Santa Fe) ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano, cuando el tren Nro. 9004 cargado con soja, porotos y clinker descarrilara en el Km. 495,400, volcando 15 vehículos y 6 semi volcados. La locomotora que estaba al frente de dicha formación era la Nro. 9766.


En estos momentos se está trabajando en el izado de los vehículos volcados, semi volcados, en la reparación de la infraestructura de vía y en la recuperación de la mercadería desparramada. 

Según nos informaron, los trabajos demandarán un par de días para dejar expedito ese ramal tan importante, ya que por ahí circulan casi todos los trenes provenientes del Norte del país.

Llamado a Licitación para la compra de repuestos para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 69/2020 para la adquisición de repuestos para locomotoras. No especifica la empresa que marca ni modelo de locomotora.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 22.400.000,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 16 de Octubre 2020 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Octubre 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 21 de Octubre 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación para la compra de repuestos para locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Nro. 77/2020 para la adquisición de repuestos para locomotoras de origen chino.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 13.309.370,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 16 de Octubre 2020 (hasta las 16hs.). Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Octubre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 21 de Octubre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Chile: Grupo EFE elabora plan de innovación logística y transporte ferroviario para la región de Valparaíso

Exterior

Los proyectos contemplan la intermodal en el Puerto de San Antonio y la iniciativa del puerto seco de los Andes

En 2024 terminarán los contratos que la ferroviaria estatal chilena Grupo EFE mantiene con los grupos Fepasa y Transap, actuales porteadores privados para la utilización de las vías férreas para el transporte de materias primas en Chile. 

Es por eso que la firma elaboró un plan que busca incorporar a nuevos actores para innovar tanto en el área logística, como en desplazamiento de carga, informó El Mercurio.Dicho plan pretende desarrollar un terminal intermodal en el sector Barrancas del Puerto de San Antonio, que tendrá un costo de US$ 12 millones, para potenciar el negocio del desplazamiento de carga y lograr duplicarla en 2027. 

La compañía aspira a trabajar en un modelo de tres partes y no de dos como el actual, puesto que "en los últimos 10 años la carga no ha crecido nada y en términos de participación de mercado ha decrecido", aseguró el gerente general de EFE, Patricio Pérez.

Además, se considera una mejora logística para el transporte de camiones entre Argentina y el puerto seco de Los Andes, ya que es un punto "neurálgico (…) y esa es la visión de un modelo logístico más integrado", destacó el ejecutivo.

Respecto de la labor conjunta entre Fepasa, Transap y EFE, Pérez afirmó que "no hemos sido capaces de actuar como un sistema", ya que "vemos ausencia de niveles de inversión". Añadió que "el rol de Ferrocarriles ha estado separado de los operadores de carga y los clientes finales" y expresó que "queremos hacer una redefinición de cómo modelamos esos servicios ferroviarios para darles fluidez a las inversiones y lograr logística con un modelo donde lleguemos con un buen servicio a los clientes".

Actualmente, el negocio de carga de ferrocarriles tiene una extensión de casi 2 mil Km de vías férras y representa el 19% de los ingresos de EFE, lo que equivale a 10 millones de toneladas al año. Chile presentó una participación del 4% en movilización de productos a nivel nacional entre enero y junio de 2020 mediante.MundoMarítimo.cl

Mendoza: Vuelven a plantear el proyecto del tren desde el Sur mendocino a Bahía Blanca

Actualidad

Hace algunos años, con el objetivo de promover el proyecto de Potasio Río Colorado, se había planteado la posibilidad de reactivar un ramal ferroviario desde el Sur provincial hasta el puerto de Bahía Blanca, que serviría además para tener una alternativa de traslado a la producción local abaratando costos y llegando directamente a puerto.

Pasaron muchos años desde ese proyecto e incluso se planteó que era “más viable” hacer un tren desde Neuquén – Cipoletti con 237 kilómetros de nuevas vías a reactivar el trazado por el Sur mendocino. Pese a esto, por estos días hubo una reunión entre representantes mendocinos y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos.


También hubo reuniones con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro, donde los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.

Uno de los proyectos más importantes habla de la reactivación del ferrocarril San Martín desde Palmira hacia Buenos Aires, el cual tiene un ramal secundario que conecta con San Rafael vía Monte Comán.

Además de eso, y de otros proyectos de trenes de cercanía para el Gran Mendoza, se puso sobre la mesa la posibilidad de reflotar el proyecto para llegar desde el Sur mendocino a Bahía Blanca.

Según explicaron desde el Gobierno provincial, “el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias”.

El proyecto original establecía un recorrido de 1400 kilómetros desde Malargüe, pasando por San Rafael y Alvear. Desde allí la traza del Sarmiento continuará hasta Realicó, General Pico y desde allí hasta el puerto de Bahía Blanca.

El proyecto aparece como una oportunidad para potenciar los departamentos del Sur y ofrecer alternativas de servicios también para la industria petrolera, la que actualmente depende en gran parte de Neuquén.DiarioSanRafael.com

Talgo y Renfe cubrirán el mantenimiento de 15 trenes AVE por 400 millones

Empresas

Talgo ha firmado con Renfe un contrato de mantenimiento de 15 trenes 'Avril' de muy alta velocidad para un periodo de 30 años por un valor de 399,2 millones de euros, que se dividirá al 51% para Talgo y al 49% para la operadora pública.

Según ha informado el fabricante de trenes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el porcentaje del contrato que mantendrá es equivalente a 203,6 millones de euros, quedando el resto en manos de Renfe.

De esta forma, el contrato para los 15 trenes de ancho fijo 'UIC' se subrogará a una sociedad mixta en la que Talgo y Renfe mantendrán, respectivamente, el 51% y el 49% del capital.

En cumplimiento de anteriores acuerdos, Talgo espera extender este contrato de mantenimiento para otros 15 t

Chile: ¿Por qué no aumenta el transporte de carga por tren en el país?

Exterior

El ferrocarril cumple un rol esencial para disminuir los costos logísticos y reducir externalidades como la congestión, contaminación y accidentes. ¿Por qué si el tren tiene tantas ventajas, no aumenta las toneladas transportadas por este medio de transporte en Chile? Porque la estrategia logística nacional propicia el modo rodoviario.

Si hablamos de las externalidades del tren con respecto a los camiones, los trenes son menos contaminantes, provocan menos accidentes, descongestionan, etc. Por cada 1.000 toneladas km, el costo de las externalidades del tren son $5.041 y las del camión $21.057. Es decir, los beneficios de transportar en tren son 16$/tonkm.


El problema es que aparte de medir y conocer este beneficio, hoy no se genera ningún beneficio explicito para quienes operan o utilizan el modo ferroviario. Alguna vez existió una compensación a EFE de 2,65 $/tonkm, pero el año 2003 lamentablemente se eliminó. Hoy este beneficio podría ser del orden de 9 MMUSD/año en la zona de EFE.

Muy por el contrario, en nuestro país se propicia el transporte por camión, a través de los subsidios que hoy existen para este modo de transporte.

Subsidio de privados a los camiones: Hoy, los camiones no pagan en proporción al daño que provocan en las carreteras, se calcula que generan de 8 a 20 veces más daño que un vehículo liviano. Al hacer el cálculo para el año 2019, considerando que los camiones pagan 8 veces más que un vehículo liviano, resulta que este subsidio cruzado de privados a camiones fue de 2.144 MMUSD. Los vehículos livianos deberían pagar un 30% menos y los camiones aproximadamente el doble.

En la estructura de costos de los camiones los peajes pueden representar entre 0% y 10% de la tarifa, en el caso de los trenes los pagos de peaje a EFE, representan entre un 20% a un 25% de las tarifas de los Operadores de carga.

Subsidio del estado a los camiones: descuento al impuesto específico a los combustibles.

Este impuesto fue instaurado en 1985 con el objetivo de financiar la reconstrucción después del terremoto de ese año. La tasa de este tributo es de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo diésel. 96% de las empresas transportistas de carga recupera un 80% de este impuesto. El gasto del Estado en este subsidio a transportistas se estima en 100 MMUSD/año.

Subsidio a los camiones de parte de privados y el estado: Los camiones no deben construir caminos, accesos y otras obras para acceder a generadores de carga. Los ferrocarriles deben pagar por la construcción de obras, necesarias para conectar con generadores, tales como sistemas de transferencia de carga, andenes, terminales, desvíos y otros. Las inversiones en infraestructura para el modo camión, generalmente no son incorporadas en los costos de la opción rodoviaria.

La estrategia nacional debe propiciar el modo ferroviario, para que efectivamente se capten las eficiencias de cada modo y exista una disminución de los costos logísticos de Chile.

Se debe lograr la coordinación de Instituciones con foco en captar las eficiencias de cada modo y mejorar la sustentabilidad del país. Creando una institución formal y legal.

Se deben generar políticas que valoren la reducción de externalidades como congestión, contaminación y accidentes.

Se deben regular los desequilibrios o inequidades entre los modos. Una forma diplomática o menos polémica de hacerlo, es invirtiendo en mejorar la infraestructura.

Esto puede ser mejorando la performance de la vía, para mayor eficiencia operacional. Mejorando la conexión de los trenes, desarrollando accesos, terminales de transferencia bi-modal y conexiones ferroviarias a grandes generadores de carga.Por: Paula Bunster. PortalPortuario.com

23 de septiembre de 2020

Prueban nueva fórmula de desinfección por COVID-19 en el Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que desde comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia causada por el COVID-19 continúa trabajando para evitar que el transporte público sea un foco de contagio y propagación.

Es en esta línea que se realizaron pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar, en esta primera etapa, unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las pruebas, que comenzaron el 10 de septiembre, arrojaron resultados positivos en cuanto a la acción y duración del producto en las distintas superficies de las unidades de la Línea Roca.


Tras el éxito de la innovadora fórmula, el objetivo es ampliar su utilización a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Transporte. Para uso aerocomercial, se comenzó a planificar la prueba correspondiente de otro tipo de fórmula de similares características.

Durante las pruebas, se aplicó el desinfectante de superficies BIOPLAN 250H al 1% (solución acuosa), utilizando pulverizadores manuales. Para la desinfección del instrumental de las cabinas de conductores Norte y Sur, se utilizaron paños para no dañar el interior del instrumental. Para el control microbiológico se utilizaron placas RODAC con medio de cultivo TSA con el objetivo de analizar el proceso de desinfección de superficies como asientos, apoya brazos, pisos, ventanas, micrófono etc.

Luego de apoyar el medio de cultivo de la placa sobre la superficie antes de la desinfección, se desinfectó con BIOPLAN 250H al 1% (solución acuosa). Se esperó 15 minutos para que el desinfectante actúe sobre virus y gérmenes presentes. Posteriormente, se apoyó el medio de cultivo de una nueva placa sobre las superficies desinfectadas.  En total, fueron 26 placas fueron incubadas invertidas por 48 h a 35°C, luego de este tiempo se realizó el recuento, que arrojó resultados positivos: hubo un intenso crecimiento bacteriano en las muestras tomadas antes de la desinfección, mientras que luego de la desinfección prácticamente no se observó crecimiento significativo en ninguna de las placas.

A diferencia del hipoclorito, la fórmula testeada es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, no requiere un lavado con desengrasante y no es tóxico para seres humanos, en las dosis recomendadas. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de 2 años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación. Es altamente eficiente a baja de dosis de uso y tiempos cortos de contacto; tiene un óptimo nivel de penetración y efecto residual.

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras. Inactiva diferentes virus que causan enfermedades y que están presentes en medios de transportes, establecimientos públicos y privados de salud, industrias, instituciones educativas y oficinas, entre otros.

La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional.

Especificaciones técnicas del llamado a licitación adquisición asientos coches doble piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación al llamado a Licitación Nro. 17/2020 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la adquisición de nuevos asientos para los Coches Doble Piso que fueran fabricados por la ex empresa EMFER (Emprendimientos Ferroviarios S.A.) y que CRÓNICA FERROVIARIA publicó en exclusiva en el día de ayer, queremos completar, para una mejor y mayor información de nuestros lectores, parte del pliego de las especificaciones técnicas.


Formación de coches doble piso pasando por estación Floresta de la Línea Sarmiento

1 Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la adquisición de asientos para ser utilizados en los coches doble piso.

Trenes Argentinos Operaciones se encuentra desarrollando el Proyecto de Modificación de dichos coches, con el objetivo de poder adaptarlos para que puedan dar servicio en ramales interurbanos, y a su vez, modernizar algunas partes de los mismos, como por ejemplo iluminación, interiorismo, etc.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

2 Alcance

El alcance incluye la provisión de:

* Asientos dobles reclinables

* Asientos simples reclinables

* Un 5% adicional de cada tipo de asiento para generar stock de repuestos.

* Cojines de asientos tapizados de repuesto.

* Respaldos de asientos tapizados de repuesto.

3.4 Características Técnicas de los Materiales Utilizados

El Oferente deberá detallar en la oferta las características técnicas de los asientos ofertados y designación comercial de materiales utilizados de manera de poder verificar los requisitos establecidos en el presente Pliego.

El Proveedor brindará una garantía en los términos establecidos en el apartado 6 para la totalidad de los asientos adquiridos.

3.5 Certificados

Los Oferentes deberán obligatoriamente efectuar una visita a los talleres de Trenes Argentinos Operaciones para tomar conocimiento de las características de los Coches Doble. Realizada esta visita, el personal de SOFSE expedirá una Constancia de Visita de Reconocimiento que deberá adjuntarse a la Oferta Técnica. Con dicha constancia, los oferentes declaran conocer las características de los coches, por lo que no podrán alegar en el futuro ignorancia y/o error sobre detalles relacionados con este punto.

Los Oferentes deberán entregar junto con la oferta los certificados actualizados correspondientes a los ensayos que hayan efectuado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en un asiento prototipo. También se deberá entregar documentación que demuestre que el asiento ensayado es de iguales características al ofertado. El ensayo deberá realizarse según lo especificado en el Apartado 5.

Una vez adjudicada la licitación, el adjudicatario deberá presentar un certificado junto con cada lote que asegure que los asientos fueron fabricados bajo las mismas condiciones que el que el que fue ensayado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por lo que tienen el mismo comportamiento contra el fuego. Además, cada lote de asientos entregado deberá contar con la documentación que certifique que no se utilizaron materiales que estén nombrados en el apartado 4.3 - 

Materiales Prohibidos deberá ser entregada junto con la oferta técnica.

Se deberán entregar los mismos certificados nombrados en el párrafo anterior para los materiales de repuestos de manera independiente a los certificados correspondientes al primer lote de asientos

4 Características técnicas de los asientos 

4.1 General

Se deberán ofertar asientos dobles y simples que deberán ajustarse a lo descripto en el plano Asientos de larga distancia - Coches Doble Piso que se adjunta como Anexo II. Las características de los mismos serán las siguientes:

+ Deberán ser reclinables, al menos 25°.

+ Los gatillos para reclinar los asientos deberán estar en el exterior de los

mismos. En los asientos doble no podrá haber un gatillo en el medio de los dos

asientos.

+ Deberán tener apoyapiés rebatibles.

+ Cada módulo de asientos tendrán al menos dos apoyabrazos en los exteriores.

+ En el caso que los oferentes quieran ofertar un apoyabrazos central para los asientos dobles se deberá respetar la medida mínima admisible para el pasillo central.

+ El tapizado deberá ser de tela. No se podrá utilizar cuero, cuerina o material similar.

+ Los asientos deberán tener una barrera de fuego entre el tapizado de tela exterior y espuma de asiento y respaldo (en sus zonas frontales). La barrera

será un tejido con hilados tipo Aramida o similares.

+ No será necesario que la parte de abajo y de atrás de los asientos esté tapizada. Podrá ser de otro material resistente al fuego o a la propagación de la llama.

+ Cada asiento deberá poseer una ficha USB hembra con alimentación de 5 VCC para recarga de dispositivos electrónicos. Cada modulo de asientos (ya sean simples o dobles) tener la posibilidad de conectarse a una línea de 5 VCC para alimentar dicho puertos USB.

+ Los proveedores deberán ofertar al menos dos colores y diseños de tapizados y quedará a criterio de SOFSE la elección de uno de ellos. El color de los

asientos deberá estar dentro de la gama del celeste.

+ Se diseñará el tapizado de tal manera que sea resistente y no se generen pliegues que pudiesen deteriorar la tela.

+ Dimensiones mínimas:

o Ancho del cojín (sin apoyabrazos): 450 mm

o Largo mínimo del asiento enderezado: 590 mm

o Ancho libre de pasillo: 550 mm

o Distancia entre respaldo enderezado y cojín posterior: 300 mm

5 Ensayos 

Se deberá hacer un ensayo destructivo a un asiento simple ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para verificar que el mismo cumple con lo exigido en la NOTA G.CTF N°0365, que se adjunta como ANEXO III emitida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para la categoría “Asientos de Coches”. El certificado que indique que el asiento cumple con la NOTA G.CTF N°0365 deberá ser entregado junto con la Oferta Técnica.

6 Garantía

Los asientos tendrán 12 meses de garantía contados a partir de la recepción de cada lote. Por todo desperfecto, falla del material y/o vicio oculto que no sea atribuido a un mal uso del mismo, será obligación del Proveedor el reemplazo del o los asientos defectuosos. El Proveedor deberá dar respuesta en un plazo no mayor a los 5 días hábiles desde enviada la notificación de SOFSE, y el Proveedor deberá indicar los plazos de reparación y/o reemplazo.

El Proveedor deberá entregar con cada uno de los lotes el correspondiente Certificado de Garantía donde se indicarán las fechas de validez, todo debidamente firmado y acreditado por la firma responsable. Asimismo, el Proveedor asegurará los servicios oficiales de post-venta por idéntico plazo que el anterior.

7 Recepción definitiva 

Una vez cumplido satisfactoriamente el período de garantía establecido en el artículo anterior, Trenes Argentinos Operaciones, conjuntamente con el Proveedor, procederán a efectuar las verificaciones necesarias asegurar que los trabajos puedan ser recibidos definitivamente.

Si las verificaciones son correctas se procederá a labrar el “Acta de Recepción Definitiva de los Asientos”, que será firmada por ambas partes.

8 Ejecución del proyecto 

Después de haber sido dado por aprobado los ensayos realizados según lo establecido en el apartado 5, el Proveedor podrá comenzar con la producción de los asientos y en un plazo de noventa (90) días corridos tendrá que entregar el primer lote de asientos. Una vez cumplidos todos los requisitos, se llevarán a cabo las entregas parciales según lo definido en el apartado 2.1.

Las fechas, plazos de ejecución y entrega son improrrogables salvo causa de fuerza mayor debidamente comprobable. La mora en la ejecución y entrega se producirá en forma automática. De existir un atraso injustificado o no aceptado por Trenes Argentinos Operaciones, este podrá aplicar a su criterio una multa y/o rescindir total o parcialmente la contratación.

Más sobre el llamado a licitación para la reparación general de los coches motores 593 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en exclusiva, sobre el llamado a Licitación Privada Nacional Nro. 11/2020 realizada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio de las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe), la contratación comprende lo siguiente:

Coche Motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) en estación Catriló (Provincia de La Pampa)

Cabina de conducción de los coches motores Fiat Serie 593

La contratación comprende los servicios a contratarse para la revisión general, puesta en servicio de las siguientes triplas.

* Tripla 1: M502-R002-M505 M: coche motriz

* Tripla 2: M503-R003-M508

* Tripla 3: M504-R001-M506 R: coche remolcado

Los mismos serán ejecutados en un todo de acuerdo con las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

Las tareas se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran

y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten.

2.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego,

los artículos 2 y 15 del PET y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo II del PET.

Llamado a Licitación para la Contratación Reparación Estructural de Puentes Metálicos Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 22/2020 para la Contratación de la Reparación Estructural de Puentes Metálicos (Prog. 71,468/P75,205) de la Línea Sarmiento.

La presente licitación rige los trabajos para la intervención y reparación de dos (2) puentes metálicos de tablero abierto, sirviendo éstas de soporte para vías ascendente y descendente, que se encuentran sobre arroyos principales de la cuenca subsidiaria del Río Lujan, emplazadas entre las estaciones Luján y Olivera pertenecientes a la Línea Sarmiento, Ramal Moreno - Mercedes progresivas Km. 71,468 y km. 75,205.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/9/2020 hasta 30/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse

para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,

Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 14/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Llamado a Licitación construcción Polideportivo "Padre Mujica"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 24/2020 para la construcción del Polideportivo "Padre Mujica" en el predio ubicado en Saldías (C.A.B.A.).

Etapa: Múltiple. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 12/10/20. 


Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Apertura: 17/10/20 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

La empresa TMH lidera la revolución subterránea

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen ruso TMH informa que se encuentra desarrollando tres proyectos digitales para mejorar sus servicios en los coches del Metro de Moscú, mundialmente reconocido, no sólo por su tecnología, eficiencia, seguridad, confortabilidad, extensión sino también por la arquitectura que tienen sus estaciones.

Con una capacidad de producción anual de más de 750 coches, TMH produce el 94% de las formaciones del metro de Rusia. Provee material rodante para líneas de superficies y subterráneas con sistemas de control y seguridad de última generación, formaciones de hasta 8 coches y diseños a medida para cada cliente. 

Metrowagonmash-Service, empresa del grupo TMH, está implementando tres proyectos piloto para digitalizar sus actividades de servicio para los coches del Metro de Moscú. Uno de estos esquemas implica la transmisión de datos operativos del material rodante para el análisis mediante un sistema de Inteligencia Artificial. La implementación del proyecto piloto tuvo un gran éxito, razón por la cual se decidió instalar estos equipos de transmisión de datos en los 760 coches que se están produciendo para la serie 2020. TMH espera conectar 1.312 coches del metro de Moscú de varias series al sistema de control automático para finales de este año.

"El desarrollo de esta tecnología se basa en el hecho de que una persona no es capaz de procesar rápidamente y dar sentido a una cantidad tan alta de información para efectuar el proceso de toma de decisiones. Sin embargo,  gracias a la inteligencia artificial, la computadora no solo puede rastrear, sino también analizar la condición de cada coche e indicar cuándo es necesaria una inspección o reparación no programada", destaca Alexander Nikitenko, director ejecutivo de Metrowagonmash-Service.

Con el fin de asegurar una alta calidad de servicio y seguridad en toda la red de metro, los especialistas revisan todos los coches cada 24 horas. Es por ello que el segundo proyecto digital consiste en equipar a los inspectores de coches de metro con aparatos especiales para ayudar a mejorar su productividad. El dispositivo original exclusivo, similar a una linterna, tiene la capacidad de registrar electrónicamente las fallas detectadas durante la inspección diaria, eliminando la posibilidad de error humano, facilitando las tareas  de inspección y creando una base de datos de pruebas irrefutables que quedan almacenados en el servidor durante toda la vida útil del coche. 

Después de la producción de 25 linternas de prueba con resultados exitosos, el plan es introducirlas en todos los talleres de Rusia. Se prevé también ampliar su uso a otros tipos de reparación y a empresas del grupo, como LocoTech que es responsable de controlar la condición técnica de la mayoría de la flota de locomotoras de los Ferroca

"La linterna ayuda a acelerar el proceso de toma de decisiones de los inspectores. Ocasionalmente un inspector puede necesitar consultar con un colega sobre una característica particular de un coche. Sin embargo, el supervisor no siempre está disponible, y con el nuevo dispositivo, pueden hacer las revisiones en línea viendo fotos y videos de la falla”, señala Kuznetsov, responsable de supervisar la calidad de los equipos de inspección.

El tercer proyecto, basado en la Plataforma Central Única, facilitará la automatización de la contabilidad operacional y será la plataforma de almacenamiento electrónico de datos, incluyendo los recuperados por los dispositivos “linterna” utilizados por los inspectores. La aplicación de un sistema único mejorará la calidad de la administración y la utilidad de la gestión, ya que los flujos de trabajo se muestran en un único sistema. En el presente, unas 100 personas en Metrowagonmash-Service están trabajando con el nuevo sistema, y se están desarrollando planes para conectar otros 300 lugares de trabajo en el futuro.

"Las empresas de TMH actualmente utilizan diferentes aplicaciones para gestionar el mantenimiento, las reparaciones y la contabilidad. Ahora se localizarán e integrarán en un solo lugar. Esto hace que la gestión de los procesos sea mucho más eficiente y ayude a facilitar y organizar un enfoque común de estas tareas en todas las empresas de TMH simplificando el proceso analítico y ayudando a reducir  los costos de las licencias”, explica Gryaznov jefe del Departamento de IT de la empresa. 

España: Ouigo romperá el monopolio de Renfe y el AVE: El nuevo tren de alta velocidad llega con dos pisos

Exterior

La liberación del transporte ferroviario en España llega con retraso. Además de Renfe y el AVE, dos grandes operadores podrán empezar a operar en nuestro territorio: la italiana Trenitalia y la ferroviaria estatal francesa SNCF. Será esta última, la "Renfe francesa", la que ya ha anunciado su fecha de llegada a España y romperá así el monopolio de Renfe y el AVE en el transporte de viajeros ferroviario.


SNCF llegará a España bajo la marca Ouigo, la misma que ya utiliza en Francia para sus trenes low-cost. La compañía busca posicionarse como una alternativa de bajo coste al AVE, con billetes "hasta un 50% más baratos" que la media que ofrece actualmente Renfe. Un rango de precios que colocan a Ouigo como rival directo del futuro AVLO, los trenes de alta velocidad económicos de Renfe que debían haber llegado este año y se han retrasado por la pandemia.

A partir del 15 de marzo de Barcelona a Madrid

Ouigo llegará el próximo 15 de marzo de 2021, con un total de 14 trenes de dos pisos fabricados por Alstom. Se trata de los mismos trenes Euroduplex que ya operan en Francia, ofrecen 509 plazas cada uno y pueden alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora, ligeramente por debajo de los 310 km/h que alcanza el AVE.

A partir de marzo habrá cinco frecuencias de viaje que irán entre Barcelona y Madrid, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Posteriormente, la compañía tiene planeado desembarcar en Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

El objetivo de Ouigo es mantenerse en España y crear más de 1.300 empleos directos e indirectos durante los próximos años.

Entre los servicios que ofrecerán estos trenes se encuentran enchufes para cada viajero y un bar para tomar bebidas, de manera equivalente a lo que se ofrece en el AVE. Pero son los precios del servicio con los que intentarán competir contra Renfe.

Ouigo Tren Azul

Ouigo ofrecerá billetes "hasta un 50% menores" que los del AVE, según han explicado los directivos de la compañía. Adicionalmente, desde Ouigo explican que "la compra de billetes por internet será fácil y rápida", apuntando a los distintos problemas que ha tenido históricamente Renfe. Como promoción de lanzamiento, la compañía ofrecerá 10.000 billetes por un euro.

Rielsfera, la filial de la empresa francesa que gestionará el negocio en España, promete que la compañía está comprometida con nuestro país, que se trata de un "compromiso a largo plazo" y detalla que el mantenimiento de los trenes se realizará en España.Xalaka.es

22 de septiembre de 2020

Naicó, el "pueblo fantasma" de La Pampa

Historia Ferroviaria

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

Naicó es una localidad del departamento Toay, provincia de La Pampa, Argentina. Se encuentra a 45 km de la capital provincial. Es parte del municipio de Ataliva Roca.

Desde fines del Siglo XIX llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel y una comisión de fomento. Cuando cesó el servicio del ferrocarril, se inició un éxodo masivo, hasta llegar hoy en día a tener una población estable de tan sólo 3 habitantes; y siendo así la localidad con menos habitantes de la provincia de La Pampa, revelada durante el censo de 2010.

Cuenta con 3 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un continuo descenso del 62% frente a los 8 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Fue fundado un 28 de mayo de 1911 y aún hoy sigue despertando la curiosidad de muchos.

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

En su momento, llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel, una comisión de fomento y la leña y la explotación del caldenal eran lo más importante del pueblo.

Había tres aserraderos y, desde el bosque, los hacheros sacaban leña para buena parte del país. Pero cuando se construyeron los primeros gasoductos del país, la leña comenzaba a cambiarse por gas y cuando cesó el servicio del ferrocarril, fue un duro golpe que Naicó no pudo asimilar y un éxodo masivo fue ocurriendo.LaVerdad.com

Línea San Martín: Están colocando cerramiento perimetral en José C. Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, estuvo recorriendo la zona de José C. Paz de la Línea San Martín, junto al Intendente de dicha ciudad y el Gerente del San Martín, para observar la obra de colocación perimetral de las vías.


Se están colocando 1.200 metros de cerramiento tipo New Jersey a la altura del PAN con la calle Piñeyro, para de este modo generar un especio más seguro para la circulación de los trenes y protección de las personas para impedir que crucen las vías en lugares no permitidos.

Con 26 expositores se hará el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario

Evento Ferroviario

Participarán, en forma virtual, disertantes de 19 localidades cordobesas. Las inscripciones son libres y gratuitas

Tal como se anunció días atrás, en el marco del 153º aniversario de Villa María y del primer año de vida del Museo Municipal Ferroviario, tendrá lugar el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario.

Las actividades iniciarán el 27 de septiembre y se extenderán hasta el 2 de octubre, con la virtualidad como escenario.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden cursarse de forma libre y gratuita a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNE2CjnYx4ljcrqpR107qIkfWTMrXKmcQp4uY5JO4HR9eV7Q/viewform

De interés por la Legislatura de Córdoba 

El Encuentro, que fue declarado de interés por la Legislatura de Córdoba, es organizado por el municipio y la Agencia Córdoba Cultura, articuladamente con el Ente Regional de Desarrollo (EnRed) y la Asociación Amigos del Museo. La actividad también cuenta con el apoyo de la Red de Gestión Cultural Pública, el ICOM – Delegación Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Municipal de Historia de Villa María y la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

En el Encuentro habrá 26 ponencias de diversos investigadores y referentes del mundo ferroviario en la provincia. Los autores corresponden a 19 localidades cordobesas. El siguiente es el programa completo:

27 de septiembre

17:00 hs. Apertura con la palabra de autoridades y referentes institucionales.

28 de septiembre

15:00 hs. Museos y Patrimonio Ferroviario. Estrategias para pensar un patrimonio situado. Con la participación de Celina Halford, de ICOM Delegación Córdoba.

29 de septiembre

16:00 hs. Miradas desde la cultura y la comunicación para (de)construir temas locales y regionales. A cargo del becario doctoral de Conicet UNVM Guillermo Bovo.

17:00 hs. Mesa de Intercambio de experiencias:

* Villa María. El ferrocarril y la ciudad: conflicto, integración y reivindicación. Expone Augusto Javier López, Museo Municipal Ferroviario.

* Creación de un Archivo Histórico Regional. Expone Alfredo Ferraressi, del Centro de Estudios Históricos de La Falda.

* Alta Gracia y el tren. Exposición de Nadia Lacina, de la Municipalidad de esa localidad.

* Caminos y pueblos. Por Héctor Decándido, de la Asociación Caminos y Pueblos.

* La Estación Guiñazú y su historia. A cargo de la investigadora independiente Adela Boscarino.

* Los ferrocarriles en Córdoba y el desarrollo social en Villa María y la región. Ponencia de Martín Delprato. 

30 de septiembre

16:00 hs. Conversaciones. Legislación cultural: Digesto y relevamiento de datos para identificar y analizar leyes, resoluciones, proyectos y decretos de nuestro territorio. Con Emmanuel Hernández, de la Legislatura de Córdoba.

16:20 hs. Conversaciones. Presentación de la Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba, a cargo de su presidenta, Marianne Dick.

17:15 hs. Mesa de Intercambio:

* Los lugares de la memoria: el mito de un origen, el ferrocarril. Expone Ana Clara Picco Lambert, de la Comisión Municipal de Cultura de Ucacha y de la Junta de Estudios Históricos de Ucacha.

* Malvinas Argentinas, heredera de un legado ferroviario. A cargo de Maximiliano Sánchez, de ese municipio cordobés.

* Reactivación del servicio ferroviario regional Córdoba – Villa María. Disertará Federico Ulla, del Museo Cachicoya de Laguna Larga.

* El ferrocarril y la transformación de los espacios. Expone Gustavo Pavón, del Museo Histórico Municipal José Domingo Mercado, de Arroyito.

* Estaciones ferroviarias de la provincia de Córdoba. A cargo del investigador independiente Daniel Pomba.

* El ferrocarril en Laboulaye y el departamento Presidente Roque Sáenz Peña. Esplendor, decadencia, crisis. Expone el investigador independiente Mario Antonio Bruno.

* La importancia de la toponimia en las estaciones ferroviarias de la provincia de Córdoba. A cargo de Carlos Belfanti.

1º de octubre

16:00 hs. Conversaciones: El ferrocarril en primera persona. Telégrafo, encomiendas y trenes. Diserta Julio Liendo, presidente de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Villa María.

17:00 hs. Mesa de Intercambio:

* El ferrocarril y la migración como factores de transformación social. A cargo de Karla Macias, del Museo Histórico Regional de Río Cuarto.

* Las disputas por la Estación Balnearia. Expone María Fernanda Vassallo, del Museo Histórico Municipal San José de Balnearia.

* Orden y progreso. El mito fundacional de los pueblos ferroviarios en la Argentina liberal. Por Marcelo Guardatti, de la Municipalidad de Laguna Larga.

* 150º aniversario de la inauguración del ferrocarril en Córdoba. Diserta Patricio Dürst, de la Asociación Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba.

* Movilidad y sustentabilidad ferroviario. Enfoque para recuperar el patrimonio. A cargo del investigador independiente Gustavo Juárez.

* Estación de trenes El Gateado. Por el investigador independiente Pablo Quinteros.

2 de octubre

16:00 hs. Conversaciones. Experiencias de trabajo en red. Disertan José Carignano, director ejecutivo de EnRed, y Karina Frías, de EnRed y de la Red de Gestión Cultural Pública.

17:00 hs. Mesa de Intercambios.

* Investigación, preservación y difusión de la historia local y regional. A cargo de Gerardo Russo, del Instituto Municipal de Historia de Villa María.

* Las Playas, el tesoro olvidado. Ponencia de Juan Alberto Quiñones, de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Villa María.

* Nueva propuesta de organización y función del Museo y Archivo Pablo Recla. A cargo de Mariana Nivello.

* Reestructuración y refuncionalización del Museo del Riel de la Municipalidad de Río Cuarto. Diserta Viviana Lucero.

* El folclore en la nomenclatura ferroviaria. Exposición de Susana Aramburu Valdez, investigadora independiente.

* Ferrocarriles del sur. A cargo de Héctor Gorosito, de la Municipalidad de Río Ceballos. Fuente ElDiario.com

Línea San Martín: "Reservá tu Tren" será obligatoria desde el 28 de Septiembre para la vuelta al hogar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 28 de Septiembre, será obligatoria la utilización en la Línea San Martín de la aplicación "Reservá tu Tren" también para los viajes desde Retiro en sentido hacia Pilar/Cabred, entre las 16:00 y las 20:00 horas.

El sistema que permite reservar un espacio en un tren para las personas que efectúan tareas esenciales (únicas autorizadas para utilizar el transporte público), ya se encontraba disponible en la Línea San Martín desde el último 20 de Julio para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es utilizado cada día por unas 6500 pasajeros y pasajeras en ese ramal. 

En esta oportunidad, junto al ministerio de Transporte de la Nación, se incorpora por primera vez el horario de regreso a los hogares puesto que los niveles de demanda de la Línea San Martín hacen indispensable la reserva para continuar manteniendo el distanciamiento social. 

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en la línea que une las estaciones de Retiro con Pilar/Cabred, en sentido a la provincia de Buenos Aires, entre las 16 y las 20 los días hábiles.

Solamente pueden avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación. 

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE. 

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

Sigue sin pausa la obra de rehabilitación del Pedraplén sobre la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, la circulación de las formaciones ferroviarias por el pedraplén sobre la Laguna La Picasa se vio interrumpido a causa de las inundaciones ocurridas en el año 2017. Después de tres años la empresa Herso S.A. del Grupo EMEPA S.A. se encuentra al frente de la obra donde compactó rocas con grandes maquinarias y ahora se encuentra en la colocación de la infraestructura de vía entre las estaciones Diego de Alvear y Aarón Castellanos de la Línea San Martín.

Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la infraestructura de vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

En este contexto, la compañía estatal evaluó el estado de los rieles, entre Junín y Vedia, con un tren de prueba, para garantizar en un futuro, cuando la pandemia del COVID-19 sea historia, la vuelta del tren de pasajeros a Rufino como era hasta que la inundación interrumpiera el paso de los trenes por el pedraplén.

Además, la rehabilitación de dicha obra hará reducir en 167 km. el recorrido de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín), que hoy tienen que circunvalar la laguna pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro del AMBA.

Creemos que ya faltaría poco para rehabilitar el pedraplén, lo que hará que la Línea San Martín vuelva a la normalidad y puedan circular nuevamente los trenes, que a decir verdad, es la parte donde más rápido circula ya que la infraestructura de vía es nueva.

Llamado a Licitación para adquisición asientos para coches doble piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 17/2020 para la adquisición de asientos para coches doble piso.




Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/9/2020 hasta 29/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 14/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1320, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Martín Marinucci recorrió estaciones en el distrito de Las Heras de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente visitó en el día de ayer la ciudad de Las Heras (Provincia de Buenos Aires) donde recorrió dos de las paradas del ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento tiene en ese distrito.

Durante la visita de Martín Marinucci, fue acompañado por el gerente operativo de esa línea, Roberto Rocha, donde mantuvieron previamente un encuentro en la sede municipal con el intendente interino, Marcelo Sartori y el presidente de Aubasa, Javier Osuna, donde avanzaron sobre el uso de los espacios ferroviarios.

Luego recorrieron las instalaciones de la estación de Las Heras, lugar en que el municipio utiliza un galpón para diferentes actividades culturales. Finalmente se trasladaron a la estación Hornos, lugar en el que dialogaron con vecinos y vecinas sobre las obras que se realizarán en la sede.

Se repararon y reacondicionaron 20 vagones tolvas en los Talleres Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en los Talleres Palmira de la Línea San Martín se recuperaron 20 tolvas cerealeras que estaban abandonadas en distintas playas ferroviarias en pésimo estado.

En dichos talleres se realizaron las reparaciones correspondientes y se reacondicionaron para que dichos vehículos vuelvan otra vez a prestar servicios de carga para dicha línea ferroviaria.

"Seguimos trabajando para aumentar la disponibilidad de material rodante y así poder atender la demanda en todas nuestras líneas", termina informando la empresa estatal TAC.

Seminarios virtuales: "Riel Largo Soldado" y "Sistema de detención automática de trenes ATS"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informan de dos nuevos seminarios virtuales a realizarse en los siguientes días:

"Riel Soldado Largo" el día 25 de Septiembre entre las 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo del Instructor CENACAF Martín Arenilla.


"Sistema de detención automática de trenes A.T.S." se realizará el día 29 de Septiembre entre las 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo del Ing. Javier Sartori.

Todos aquellos que quieran inscribirse, deberán enviar correo electrónico a apdfaprensa@gmail.com o consultas_campus@decahf.gob.ar Por Whatsapp al +54 11-5889-3859

21 de septiembre de 2020

"Historias de trenes y circos"

Historias Ferroviarias

¡Viene un circo!. ¡Viene un circo!. Gritaban los chicos y grandes cuando paraba el tren de carga trayendo jaulones multicolores y en su interior monos; tigres de bengala, jirafas; elefantes y leones.

En otros vagones caños y más caños, que eran la estructura de la gigantesca carpa, que sería armada en el predio frente a Prefectura.

Mientras se armaba el circo, los animales permanecerían en la estación dos o tres días, tiempo que tenía el vecindario para ir a conocerlos. Allí había unos hombres que los cuidaban y recomendaban a las personas no acercarse demasiado a los jaulones; aunque con los rugidos de los tigres y leones no se necesitaba advertencia…


Las emociones divididas... estaban los más entusiasmados que se quedaban horas en el predio, observando y disfrutando de los temerarios animales; y por otro lado los que ni se animaban a pasar por allí por temor a que se escapara algún “bicho”.

¡La magia del circo! La enorme carpa a rayas multicolor, las miles de luces y ni que decir de los artistas presentados con una música maravillosa. Todo esto nos envolvía y nos proporcionaba una noche que jamás olvidaríamos.

Luego de unos años entendimos el lado crudo del circo, cuando un grupo de personas comenzó a organizarse en instituciones y realizaron diferentes campañas de concientización logrando que se promulguen leyes en defensa de los animales que fueron sacados de sus hábitats para someterlos a una vida miserable.

Volviendo a mi recuerdo… el vecindario alborotado…

¿Ya fueron ustedes a ver los animales?

¡Apúrense! ¡Porque se están llevando las jaulas! ¡No lleven pan, no se les puede dar de comer!

¡A mí me dieron una entrada, pero tengo que ir con un mayor!

Todo esto se trasladaba al aula; las señoritas usaban como recurso “El circo”. Una plancha con muchas preguntas que debíamos responder, luego ilustrar y como tarea para el hogar composición: “Cuando llega el circo”. Y por varios días trabajábamos el fascinante tema.

Pero esto no es todo, si algo le faltaba a mi evocación fue lo que hizo mi tío Nero… una madrugada en la que iba para su trabajo al Frigorífico, se le ocurrió pasar por la estación, aprovechando el silencio y la penumbra se acercó a la jaula de los leones, que aun dormían plácidamente.

¡La cola de un león pendía por entre los barrotes y se dejó tentar…estaba tan cerca! ¡Tocar un león! ¿Qué le dirían sus compañeros de cámara? ¡Y se envalentonó!

Tomó la cola, acaricio el penacho y un rugido estremecedor lo paralizó, el animal dio un medio giro y logro dar un zarpazo golpeándole el brazo. ¡Se armó tal confusión!

Los monos chillaban a mas no poder, las jirafas se pararon y con su elegancia daban la alerta, la pareja de elefantes barritaban y los muchachos encargados gritaban: ¡suéltele la cola!

Si soltaba la cola, el animal giraría y le daría otro zarpazo…

El sereno, palo mediante, logro que Nero soltara la cola y saliera corriendo. El muchacho lo siguió vociferando toda clase de insultos, pero por suerte no lo alcanzó.

Nero llegó al Frigorífico agotado y cuando le preguntaron qué le pasaba respondió: fue un encuentro cuerpo a cuerpo con un león…

Alguien le dijo: anda a acostarte otro rato y seguí soñando…

Nero se miró la camisa rota y el brazo lastimado y no podía creer como había salido ileso…aun le temblaban las patas. Fuente: ElArgentino.com

(*) Amalia Doello Verme decidió en esta pandemia traer e la memoria “muchas de las historias vividas, y me pareció que sería bueno compartirlas con los vecinos que fueron protagonistas de estos relatos”, sostiene la autora y agrega: “Mi intención es sacarles una sonrisa y hacerlos viajar en el tiempo para revivir de alguna manera momentos dramáticos y otros humorísticos”.

Mendoza: Proyectos ferroviarios para la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay tres proyectos prioritarios que son los siguientes: Primero: Recuperación de la infraestructura de vía de la Línea San Martín para el transporte de cargas. Segundo: Tren de las Arenas (Turístico). Tercero: Conexión entre la estación central del Metrotranvía con el Aeropuerto y la última traza hacia Luján de Cuyo y Maipú en la Provincia de Mendoza.

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que está trabando en tres proyectos de conectividad ferroviaria que permitirán potenciar el desarrollo logístico, urbano, económico y turístico de la provincia.

Apenas comenzó la gestión, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, se reunió con su par del ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos. Esas reuniones no se descontinuaron en ningún momento, incluso el lunes pasado volvieron a retomar algunos de los puntos que están en agenda.

Estas reuniones de planificación y proyecto con el Ministerio de Transporte de la Nación se repitieron también con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro. Los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.

Renovación de la traza férrea de la Línea San Martín

Si bien la conexión entre Mendoza y Buenos Aires mediante tren de carga está en funcionamiento, la renovación de 800 kilómetros de vías de la Línea San Martín, que nace en Palmira y que en la actualidad es operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, es una de las prioridades planteadas entre el Gobierno Nacional y Provincial.

"Este sistema de transporte está activo, pero al ser tan antiguo tarda cuatro días en unir Mendoza con Buenos Aires y eso hace inconveniente la elección del tren versus el camión. Sin embargo, tenemos estudios muy avanzados para darle continuidad a la licitación de la obra de renovación de las vías. Al día de hoy, ya están adquiridas las locomotoras, vagones, rieles y durmientes para instalar apenas la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras licite la obra, que esperamos sea muy pronto", indicó Isgro.

Tanto este proyecto como el de la instalación de Hub Logístico en Palmira se vienen tramitando desde hace varios años, pero, según las estimaciones del ministro, ambos tienen concretas posibilidades de ver la luz durante esta gestión, ya que las conversaciones están muy avanzadas, tienen el consenso de los sectores involucrados y forman parte de la planificación urbana sobre la que está trabajando la Provincia.

Nuevas conexiones para el Metrotranvía

Paralelamente, el Gobierno avanza en un trabajo conjunto con Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Aeropuertos Argentina 2000 para darle curso a un tren que permita la continuidad del viaje de los pasajeros del Metrotranvía, desde la Estación Central Las Heras hasta la aeroestación.

“Antes de la pandemia comenzamos con las reuniones para concretar el trasbordo de pasajeros del Metrotranvía a una formación que viaje hasta el aeropuerto y que, según lo planificado, podrá convivir sin inconvenientes con el transporte de carga que actualmente funciona”, indicó el ministro de Planificación e Infraestructura.

Isgro adelantó además que comenzó la etapa de revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú. “Con esta obra quedaría concluida la génesis del sistema de duplas eléctricas que adoptó la provincia”, cerró el ministro.

Tren de las Arenas

El encuentro entre Isgro y Meoni a fines de 2019, abrió la posibilidad de que, a través de la firma Belgrano Cargas, se dispusiera de una locomotora y vagones para activar un proyecto turístico que va desde la estación Belgrano (en inmediaciones del centro cultural Le Parc) hasta el departamento de Lavalle, pasando por la estación Las Heras.

"Desde diciembre estamos realizando los análisis urbanísticos necesarios para desarrollar la propuesta del Tren de las Arenas, que nos presentó el intendente Roberto Righi y que tratamos directamente con el ministro Meoni, quien intercedió para facilitar una formación y reactivar este ramal para transporte de pasajeros", explicó Isgro.

Todos estos proyectos se trabajan y ponen en consideración con los municipios donde impactan directa e indirectamente. Por ejemplo, el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias.

Servicios de media y larga distancia y algunos regionales seguirán suspendidos hasta el 11 de Octubre por coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta el 11 de Octubre próximo (inclusive) siguen suspendidos los servicios de pasajeros de media, larga distancia y algunos trenes regionales.

Dicha suspensión se debe a la norma del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que el Estado Nacional implementara por la pandemia de COVID-19. La medida se viene cumpliendo desde el 20 de Marzo pasado, 

Representantes de la APDFA son designados para integrar comisiones de la CGT en Bahía Blanca y en el Ministerio de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la unificación de todos los gremios adheridos a la Confederación General del Trabajo de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) donde se han formado 13 comisiones de trabajo, dos representantes de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos integran la Comisión Sindicales, Daniel Fernández, y la Comisión Organización, Prensa y Actas, Víctor Donnet.




Los secretarios generales de la CGT Regional de Bahía Blanca, Miguel Aolita y Roberto Arcangel, pusieron en funciones esta semana a 13 comisiones, con el fin de organizar el trabajo a desarrollar en los próximos meses hasta llegar a las elecciones. 

Al respecto, Miguel Aolita expreso que "la idea de conformar comisiones es para que todos los compañeros y compañeras tengan la contención necesaria y específica y para que todas las organizaciones que componen la CGT se sientan partícipes y tengan su espacio de trabajo"

Por su parte, Roberto Arcangel (Camioneros) dijo que "son muchos los motivos que hacen imprescindible que el movimiento obrero organizado vuelva a unificarse y sea protagonista del proceso de recuperación del aparato productivo nacional. Creemos que el crecimiento para el que vamos a trabajar va a redundar en una mejora en la calidad de vida de todo el pueblo argentino".

Por último, el dirigente camionero manifestó que "debemos ocupar lugares fundamentales en las discusiones de temas como la educación, lo tributario, lo financiero, el medioambiente y la cultura. Tenemos la fuerza, la voluntad y el conocimiento y creemos que unidos será mejor. Las divisiones entre los trabajadores que son alimentadas por quienes pretenden dejar desprotegidos los derechos obtenidos, deben terminar". 

Estos cargos conseguidos por representantes de la APDFA, son debido a la lucha constante de ese sindicato ferroviario en favor de los trabajadores y reconocidos por sus pares de los distintos gremios.

Designaciones 

Asimismo, el día martes 15 de Septiembre el representante de la APDFA, Daniel Fernández, también fue designado como Jefe Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación filial Bahía Blanca, lo que significa un salto cualitativo para dicha representación gremial ferroviaria.

Sobre el particular, Daniel Fernández definió su nombramiento en la Delegación Bahía Blanca del Ministerio de Trabajo de la Nación como "un logro en conjunto de los compañeros de las distintas organizaciones gremiales y la confirmación de un camino que iniciamos juntos".

Además, Fernández dijo que "también quiero agradecer a los compañeros del Partido Justicialista de Bahía Blanca por este trabajo en conjunto. Abrazo a las organizaciones gremiales hermanas y voy a estar a su entera disposición"

La conducción nacional de la APDFA reconoció además la labor de su dirigente Víctor Donnet, también referente del gremio e integrante de la CGT en Bahía Blanca, por ser parte del trabajo que llevó a este apoyo y reconocimiento que significó la designación de Daniel Fernández como delegado Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Celebramos la designación del compañero Daniel Fernández, representante de la APDFA Seccional Bahía Blanca, que fue designado como Jefe Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en dicha localidad", manifestó la conducción nacional del gremio.

Felicitaciones.

La empresa TMH Argentina con un Departamento de Electrónica en los Talleres Ferroviarios Mechita

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa rusa TMH Argentina informa que los Talleres Ferroviarios de Mechita contarán, por primera vez en su historia, con un Departamento de Electrónica.



"Este nuevo departamento que inauguramos está a cargo, entre otras tareas, de la reparación de las plaquetas de las locomotoras del sector de cargas que estamos modernizando. De esta forma, mejoramos la calidad y aumentamos la rapidez del servicio para nuestros clientes", expresa le empresa TMH Argentina.

Asimismo, expresa que también cuentan con un departamento similar en el Dpto. de Locomotoras Retiro de la Línea San Martín para atender las necesidades de los coches de pasajeros de esa línea.

Bombardier Transportation suministrará ocho locomotoras ecológicas a la ciudad de Nueva Jersey

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation ha anunciado la ampliación del acuerdo que mantiene con New Jersey Transit Corporation (NJ TRANSIT) desde 2008 para el suministro de ocho locomotoras adicionales de doble potencia Bombardier ALP-45, que se sumarán a las 52 que actualmente componen la flota. La entrega del pedido está programada para 2022.

Según la empresa, el centro de excelencia de Bombardier en Trápaga, Vizcaya, será el encargado de la fabricación y el suministro del convertidor de tracción de la locomotora. Se trata de un convertidor dual, lo hace posible que la locomotora pueda operar tanto en líneas electrificadas como en las que no lo están. Además, la factoría vizcaína también será responsable del suministro del sistema distribuido TCMS, que controla todas las funciones operativas del vehículo, actuando como ‘cerebro’ de la máquina.


Las nuevas locomotoras de doble potencia son capaces de operar tanto con energía eléctrica de corriente alterna como con energía diésel, lo que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2. A su vez, ofrecen un aumento significativo de potencia, aceleración y seguridad respecto las unidades que reemplazarán. Su sistema de suministro energético permite que las locomotoras puedan operar en todo el sistema ferroviario de NJ TRANSIT, permitiendo así a los pasajeros viajar entre Nueva Jersey y la estación de Penn de la ciudad de Nueva York sin tener que cambiar de tren.

La compañía canadiense ha suministrado más de 100 locomotoras eléctricas y de doble potencia, cientos de vagones de cercanías y 429 vehículos a NJ TRANSIT. El año pasado, NJ TRANSIT adjudicó a Bombardier un contrato para el suministro de 113 coches de tren de cercanías, con nuevas prestaciones diseñadas para mejorar la experiencia del pasajero. Además, Bombardier fue miembro del consorcio que diseñó y construyó el sistema de ferrocarril ligero River LINE entre Camden y Trenton (Nueva Jersey) y ahora opera y mantiene el sistema mediante un contrato con NJ TRANSIT.

FerroExpreso Pampeano no sólo transporta cereales y oleaginosas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano informa que no solamente sus trenes transportan cereales y oleaginosas (que son la mayoría), "sino que está continuamente buscando oportunidades y soluciones logística para nuevos y actuales clientes".


En el corriente mes de Septiembre se sumaron carga de fertilizante de importación con destino a centros de distribución en en el corazón de la Pampa Húmeda.

Costado buque en muelle de Puerto Galván de Bahía Blanca 

Por otro lado, expresan que "iniciamos el transporte de yeso desde Allen (Provincia de Río Negro) a Campana (Provincia de Buenos Aires) para el nuevo cliente Holcim Argentina, en una operación conjunta con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A..

También, informa que este mes de Septiembre junto con Ferrosur Roca S.A. "comenzamos el transporte de arenas con destino Vaca Muerta para nuevo cliente".