23 de septiembre de 2020

Prueban nueva fórmula de desinfección por COVID-19 en el Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que desde comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia causada por el COVID-19 continúa trabajando para evitar que el transporte público sea un foco de contagio y propagación.

Es en esta línea que se realizaron pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar, en esta primera etapa, unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las pruebas, que comenzaron el 10 de septiembre, arrojaron resultados positivos en cuanto a la acción y duración del producto en las distintas superficies de las unidades de la Línea Roca.


Tras el éxito de la innovadora fórmula, el objetivo es ampliar su utilización a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Transporte. Para uso aerocomercial, se comenzó a planificar la prueba correspondiente de otro tipo de fórmula de similares características.

Durante las pruebas, se aplicó el desinfectante de superficies BIOPLAN 250H al 1% (solución acuosa), utilizando pulverizadores manuales. Para la desinfección del instrumental de las cabinas de conductores Norte y Sur, se utilizaron paños para no dañar el interior del instrumental. Para el control microbiológico se utilizaron placas RODAC con medio de cultivo TSA con el objetivo de analizar el proceso de desinfección de superficies como asientos, apoya brazos, pisos, ventanas, micrófono etc.

Luego de apoyar el medio de cultivo de la placa sobre la superficie antes de la desinfección, se desinfectó con BIOPLAN 250H al 1% (solución acuosa). Se esperó 15 minutos para que el desinfectante actúe sobre virus y gérmenes presentes. Posteriormente, se apoyó el medio de cultivo de una nueva placa sobre las superficies desinfectadas.  En total, fueron 26 placas fueron incubadas invertidas por 48 h a 35°C, luego de este tiempo se realizó el recuento, que arrojó resultados positivos: hubo un intenso crecimiento bacteriano en las muestras tomadas antes de la desinfección, mientras que luego de la desinfección prácticamente no se observó crecimiento significativo en ninguna de las placas.

A diferencia del hipoclorito, la fórmula testeada es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, no requiere un lavado con desengrasante y no es tóxico para seres humanos, en las dosis recomendadas. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de 2 años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación. Es altamente eficiente a baja de dosis de uso y tiempos cortos de contacto; tiene un óptimo nivel de penetración y efecto residual.

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras. Inactiva diferentes virus que causan enfermedades y que están presentes en medios de transportes, establecimientos públicos y privados de salud, industrias, instituciones educativas y oficinas, entre otros.

La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional.

Especificaciones técnicas del llamado a licitación adquisición asientos coches doble piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación al llamado a Licitación Nro. 17/2020 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la adquisición de nuevos asientos para los Coches Doble Piso que fueran fabricados por la ex empresa EMFER (Emprendimientos Ferroviarios S.A.) y que CRÓNICA FERROVIARIA publicó en exclusiva en el día de ayer, queremos completar, para una mejor y mayor información de nuestros lectores, parte del pliego de las especificaciones técnicas.


Formación de coches doble piso pasando por estación Floresta de la Línea Sarmiento

1 Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la adquisición de asientos para ser utilizados en los coches doble piso.

Trenes Argentinos Operaciones se encuentra desarrollando el Proyecto de Modificación de dichos coches, con el objetivo de poder adaptarlos para que puedan dar servicio en ramales interurbanos, y a su vez, modernizar algunas partes de los mismos, como por ejemplo iluminación, interiorismo, etc.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

2 Alcance

El alcance incluye la provisión de:

* Asientos dobles reclinables

* Asientos simples reclinables

* Un 5% adicional de cada tipo de asiento para generar stock de repuestos.

* Cojines de asientos tapizados de repuesto.

* Respaldos de asientos tapizados de repuesto.

3.4 Características Técnicas de los Materiales Utilizados

El Oferente deberá detallar en la oferta las características técnicas de los asientos ofertados y designación comercial de materiales utilizados de manera de poder verificar los requisitos establecidos en el presente Pliego.

El Proveedor brindará una garantía en los términos establecidos en el apartado 6 para la totalidad de los asientos adquiridos.

3.5 Certificados

Los Oferentes deberán obligatoriamente efectuar una visita a los talleres de Trenes Argentinos Operaciones para tomar conocimiento de las características de los Coches Doble. Realizada esta visita, el personal de SOFSE expedirá una Constancia de Visita de Reconocimiento que deberá adjuntarse a la Oferta Técnica. Con dicha constancia, los oferentes declaran conocer las características de los coches, por lo que no podrán alegar en el futuro ignorancia y/o error sobre detalles relacionados con este punto.

Los Oferentes deberán entregar junto con la oferta los certificados actualizados correspondientes a los ensayos que hayan efectuado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en un asiento prototipo. También se deberá entregar documentación que demuestre que el asiento ensayado es de iguales características al ofertado. El ensayo deberá realizarse según lo especificado en el Apartado 5.

Una vez adjudicada la licitación, el adjudicatario deberá presentar un certificado junto con cada lote que asegure que los asientos fueron fabricados bajo las mismas condiciones que el que el que fue ensayado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por lo que tienen el mismo comportamiento contra el fuego. Además, cada lote de asientos entregado deberá contar con la documentación que certifique que no se utilizaron materiales que estén nombrados en el apartado 4.3 - 

Materiales Prohibidos deberá ser entregada junto con la oferta técnica.

Se deberán entregar los mismos certificados nombrados en el párrafo anterior para los materiales de repuestos de manera independiente a los certificados correspondientes al primer lote de asientos

4 Características técnicas de los asientos 

4.1 General

Se deberán ofertar asientos dobles y simples que deberán ajustarse a lo descripto en el plano Asientos de larga distancia - Coches Doble Piso que se adjunta como Anexo II. Las características de los mismos serán las siguientes:

+ Deberán ser reclinables, al menos 25°.

+ Los gatillos para reclinar los asientos deberán estar en el exterior de los

mismos. En los asientos doble no podrá haber un gatillo en el medio de los dos

asientos.

+ Deberán tener apoyapiés rebatibles.

+ Cada módulo de asientos tendrán al menos dos apoyabrazos en los exteriores.

+ En el caso que los oferentes quieran ofertar un apoyabrazos central para los asientos dobles se deberá respetar la medida mínima admisible para el pasillo central.

+ El tapizado deberá ser de tela. No se podrá utilizar cuero, cuerina o material similar.

+ Los asientos deberán tener una barrera de fuego entre el tapizado de tela exterior y espuma de asiento y respaldo (en sus zonas frontales). La barrera

será un tejido con hilados tipo Aramida o similares.

+ No será necesario que la parte de abajo y de atrás de los asientos esté tapizada. Podrá ser de otro material resistente al fuego o a la propagación de la llama.

+ Cada asiento deberá poseer una ficha USB hembra con alimentación de 5 VCC para recarga de dispositivos electrónicos. Cada modulo de asientos (ya sean simples o dobles) tener la posibilidad de conectarse a una línea de 5 VCC para alimentar dicho puertos USB.

+ Los proveedores deberán ofertar al menos dos colores y diseños de tapizados y quedará a criterio de SOFSE la elección de uno de ellos. El color de los

asientos deberá estar dentro de la gama del celeste.

+ Se diseñará el tapizado de tal manera que sea resistente y no se generen pliegues que pudiesen deteriorar la tela.

+ Dimensiones mínimas:

o Ancho del cojín (sin apoyabrazos): 450 mm

o Largo mínimo del asiento enderezado: 590 mm

o Ancho libre de pasillo: 550 mm

o Distancia entre respaldo enderezado y cojín posterior: 300 mm

5 Ensayos 

Se deberá hacer un ensayo destructivo a un asiento simple ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para verificar que el mismo cumple con lo exigido en la NOTA G.CTF N°0365, que se adjunta como ANEXO III emitida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para la categoría “Asientos de Coches”. El certificado que indique que el asiento cumple con la NOTA G.CTF N°0365 deberá ser entregado junto con la Oferta Técnica.

6 Garantía

Los asientos tendrán 12 meses de garantía contados a partir de la recepción de cada lote. Por todo desperfecto, falla del material y/o vicio oculto que no sea atribuido a un mal uso del mismo, será obligación del Proveedor el reemplazo del o los asientos defectuosos. El Proveedor deberá dar respuesta en un plazo no mayor a los 5 días hábiles desde enviada la notificación de SOFSE, y el Proveedor deberá indicar los plazos de reparación y/o reemplazo.

El Proveedor deberá entregar con cada uno de los lotes el correspondiente Certificado de Garantía donde se indicarán las fechas de validez, todo debidamente firmado y acreditado por la firma responsable. Asimismo, el Proveedor asegurará los servicios oficiales de post-venta por idéntico plazo que el anterior.

7 Recepción definitiva 

Una vez cumplido satisfactoriamente el período de garantía establecido en el artículo anterior, Trenes Argentinos Operaciones, conjuntamente con el Proveedor, procederán a efectuar las verificaciones necesarias asegurar que los trabajos puedan ser recibidos definitivamente.

Si las verificaciones son correctas se procederá a labrar el “Acta de Recepción Definitiva de los Asientos”, que será firmada por ambas partes.

8 Ejecución del proyecto 

Después de haber sido dado por aprobado los ensayos realizados según lo establecido en el apartado 5, el Proveedor podrá comenzar con la producción de los asientos y en un plazo de noventa (90) días corridos tendrá que entregar el primer lote de asientos. Una vez cumplidos todos los requisitos, se llevarán a cabo las entregas parciales según lo definido en el apartado 2.1.

Las fechas, plazos de ejecución y entrega son improrrogables salvo causa de fuerza mayor debidamente comprobable. La mora en la ejecución y entrega se producirá en forma automática. De existir un atraso injustificado o no aceptado por Trenes Argentinos Operaciones, este podrá aplicar a su criterio una multa y/o rescindir total o parcialmente la contratación.

Más sobre el llamado a licitación para la reparación general de los coches motores 593 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en exclusiva, sobre el llamado a Licitación Privada Nacional Nro. 11/2020 realizada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio de las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe), la contratación comprende lo siguiente:

Coche Motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) en estación Catriló (Provincia de La Pampa)

Cabina de conducción de los coches motores Fiat Serie 593

La contratación comprende los servicios a contratarse para la revisión general, puesta en servicio de las siguientes triplas.

* Tripla 1: M502-R002-M505 M: coche motriz

* Tripla 2: M503-R003-M508

* Tripla 3: M504-R001-M506 R: coche remolcado

Los mismos serán ejecutados en un todo de acuerdo con las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

Las tareas se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran

y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten.

2.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego,

los artículos 2 y 15 del PET y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo II del PET.

Llamado a Licitación para la Contratación Reparación Estructural de Puentes Metálicos Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 22/2020 para la Contratación de la Reparación Estructural de Puentes Metálicos (Prog. 71,468/P75,205) de la Línea Sarmiento.

La presente licitación rige los trabajos para la intervención y reparación de dos (2) puentes metálicos de tablero abierto, sirviendo éstas de soporte para vías ascendente y descendente, que se encuentran sobre arroyos principales de la cuenca subsidiaria del Río Lujan, emplazadas entre las estaciones Luján y Olivera pertenecientes a la Línea Sarmiento, Ramal Moreno - Mercedes progresivas Km. 71,468 y km. 75,205.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/9/2020 hasta 30/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse

para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,

Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 14/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Llamado a Licitación construcción Polideportivo "Padre Mujica"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 24/2020 para la construcción del Polideportivo "Padre Mujica" en el predio ubicado en Saldías (C.A.B.A.).

Etapa: Múltiple. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 12/10/20. 


Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Apertura: 17/10/20 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

La empresa TMH lidera la revolución subterránea

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen ruso TMH informa que se encuentra desarrollando tres proyectos digitales para mejorar sus servicios en los coches del Metro de Moscú, mundialmente reconocido, no sólo por su tecnología, eficiencia, seguridad, confortabilidad, extensión sino también por la arquitectura que tienen sus estaciones.

Con una capacidad de producción anual de más de 750 coches, TMH produce el 94% de las formaciones del metro de Rusia. Provee material rodante para líneas de superficies y subterráneas con sistemas de control y seguridad de última generación, formaciones de hasta 8 coches y diseños a medida para cada cliente. 

Metrowagonmash-Service, empresa del grupo TMH, está implementando tres proyectos piloto para digitalizar sus actividades de servicio para los coches del Metro de Moscú. Uno de estos esquemas implica la transmisión de datos operativos del material rodante para el análisis mediante un sistema de Inteligencia Artificial. La implementación del proyecto piloto tuvo un gran éxito, razón por la cual se decidió instalar estos equipos de transmisión de datos en los 760 coches que se están produciendo para la serie 2020. TMH espera conectar 1.312 coches del metro de Moscú de varias series al sistema de control automático para finales de este año.

"El desarrollo de esta tecnología se basa en el hecho de que una persona no es capaz de procesar rápidamente y dar sentido a una cantidad tan alta de información para efectuar el proceso de toma de decisiones. Sin embargo,  gracias a la inteligencia artificial, la computadora no solo puede rastrear, sino también analizar la condición de cada coche e indicar cuándo es necesaria una inspección o reparación no programada", destaca Alexander Nikitenko, director ejecutivo de Metrowagonmash-Service.

Con el fin de asegurar una alta calidad de servicio y seguridad en toda la red de metro, los especialistas revisan todos los coches cada 24 horas. Es por ello que el segundo proyecto digital consiste en equipar a los inspectores de coches de metro con aparatos especiales para ayudar a mejorar su productividad. El dispositivo original exclusivo, similar a una linterna, tiene la capacidad de registrar electrónicamente las fallas detectadas durante la inspección diaria, eliminando la posibilidad de error humano, facilitando las tareas  de inspección y creando una base de datos de pruebas irrefutables que quedan almacenados en el servidor durante toda la vida útil del coche. 

Después de la producción de 25 linternas de prueba con resultados exitosos, el plan es introducirlas en todos los talleres de Rusia. Se prevé también ampliar su uso a otros tipos de reparación y a empresas del grupo, como LocoTech que es responsable de controlar la condición técnica de la mayoría de la flota de locomotoras de los Ferroca

"La linterna ayuda a acelerar el proceso de toma de decisiones de los inspectores. Ocasionalmente un inspector puede necesitar consultar con un colega sobre una característica particular de un coche. Sin embargo, el supervisor no siempre está disponible, y con el nuevo dispositivo, pueden hacer las revisiones en línea viendo fotos y videos de la falla”, señala Kuznetsov, responsable de supervisar la calidad de los equipos de inspección.

El tercer proyecto, basado en la Plataforma Central Única, facilitará la automatización de la contabilidad operacional y será la plataforma de almacenamiento electrónico de datos, incluyendo los recuperados por los dispositivos “linterna” utilizados por los inspectores. La aplicación de un sistema único mejorará la calidad de la administración y la utilidad de la gestión, ya que los flujos de trabajo se muestran en un único sistema. En el presente, unas 100 personas en Metrowagonmash-Service están trabajando con el nuevo sistema, y se están desarrollando planes para conectar otros 300 lugares de trabajo en el futuro.

"Las empresas de TMH actualmente utilizan diferentes aplicaciones para gestionar el mantenimiento, las reparaciones y la contabilidad. Ahora se localizarán e integrarán en un solo lugar. Esto hace que la gestión de los procesos sea mucho más eficiente y ayude a facilitar y organizar un enfoque común de estas tareas en todas las empresas de TMH simplificando el proceso analítico y ayudando a reducir  los costos de las licencias”, explica Gryaznov jefe del Departamento de IT de la empresa. 

España: Ouigo romperá el monopolio de Renfe y el AVE: El nuevo tren de alta velocidad llega con dos pisos

Exterior

La liberación del transporte ferroviario en España llega con retraso. Además de Renfe y el AVE, dos grandes operadores podrán empezar a operar en nuestro territorio: la italiana Trenitalia y la ferroviaria estatal francesa SNCF. Será esta última, la "Renfe francesa", la que ya ha anunciado su fecha de llegada a España y romperá así el monopolio de Renfe y el AVE en el transporte de viajeros ferroviario.


SNCF llegará a España bajo la marca Ouigo, la misma que ya utiliza en Francia para sus trenes low-cost. La compañía busca posicionarse como una alternativa de bajo coste al AVE, con billetes "hasta un 50% más baratos" que la media que ofrece actualmente Renfe. Un rango de precios que colocan a Ouigo como rival directo del futuro AVLO, los trenes de alta velocidad económicos de Renfe que debían haber llegado este año y se han retrasado por la pandemia.

A partir del 15 de marzo de Barcelona a Madrid

Ouigo llegará el próximo 15 de marzo de 2021, con un total de 14 trenes de dos pisos fabricados por Alstom. Se trata de los mismos trenes Euroduplex que ya operan en Francia, ofrecen 509 plazas cada uno y pueden alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora, ligeramente por debajo de los 310 km/h que alcanza el AVE.

A partir de marzo habrá cinco frecuencias de viaje que irán entre Barcelona y Madrid, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Posteriormente, la compañía tiene planeado desembarcar en Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

El objetivo de Ouigo es mantenerse en España y crear más de 1.300 empleos directos e indirectos durante los próximos años.

Entre los servicios que ofrecerán estos trenes se encuentran enchufes para cada viajero y un bar para tomar bebidas, de manera equivalente a lo que se ofrece en el AVE. Pero son los precios del servicio con los que intentarán competir contra Renfe.

Ouigo Tren Azul

Ouigo ofrecerá billetes "hasta un 50% menores" que los del AVE, según han explicado los directivos de la compañía. Adicionalmente, desde Ouigo explican que "la compra de billetes por internet será fácil y rápida", apuntando a los distintos problemas que ha tenido históricamente Renfe. Como promoción de lanzamiento, la compañía ofrecerá 10.000 billetes por un euro.

Rielsfera, la filial de la empresa francesa que gestionará el negocio en España, promete que la compañía está comprometida con nuestro país, que se trata de un "compromiso a largo plazo" y detalla que el mantenimiento de los trenes se realizará en España.Xalaka.es

22 de septiembre de 2020

Naicó, el "pueblo fantasma" de La Pampa

Historia Ferroviaria

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

Naicó es una localidad del departamento Toay, provincia de La Pampa, Argentina. Se encuentra a 45 km de la capital provincial. Es parte del municipio de Ataliva Roca.

Desde fines del Siglo XIX llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel y una comisión de fomento. Cuando cesó el servicio del ferrocarril, se inició un éxodo masivo, hasta llegar hoy en día a tener una población estable de tan sólo 3 habitantes; y siendo así la localidad con menos habitantes de la provincia de La Pampa, revelada durante el censo de 2010.

Cuenta con 3 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un continuo descenso del 62% frente a los 8 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Fue fundado un 28 de mayo de 1911 y aún hoy sigue despertando la curiosidad de muchos.

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

En su momento, llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel, una comisión de fomento y la leña y la explotación del caldenal eran lo más importante del pueblo.

Había tres aserraderos y, desde el bosque, los hacheros sacaban leña para buena parte del país. Pero cuando se construyeron los primeros gasoductos del país, la leña comenzaba a cambiarse por gas y cuando cesó el servicio del ferrocarril, fue un duro golpe que Naicó no pudo asimilar y un éxodo masivo fue ocurriendo.LaVerdad.com

Línea San Martín: Están colocando cerramiento perimetral en José C. Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, estuvo recorriendo la zona de José C. Paz de la Línea San Martín, junto al Intendente de dicha ciudad y el Gerente del San Martín, para observar la obra de colocación perimetral de las vías.


Se están colocando 1.200 metros de cerramiento tipo New Jersey a la altura del PAN con la calle Piñeyro, para de este modo generar un especio más seguro para la circulación de los trenes y protección de las personas para impedir que crucen las vías en lugares no permitidos.

Con 26 expositores se hará el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario

Evento Ferroviario

Participarán, en forma virtual, disertantes de 19 localidades cordobesas. Las inscripciones son libres y gratuitas

Tal como se anunció días atrás, en el marco del 153º aniversario de Villa María y del primer año de vida del Museo Municipal Ferroviario, tendrá lugar el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario.

Las actividades iniciarán el 27 de septiembre y se extenderán hasta el 2 de octubre, con la virtualidad como escenario.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden cursarse de forma libre y gratuita a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNE2CjnYx4ljcrqpR107qIkfWTMrXKmcQp4uY5JO4HR9eV7Q/viewform

De interés por la Legislatura de Córdoba 

El Encuentro, que fue declarado de interés por la Legislatura de Córdoba, es organizado por el municipio y la Agencia Córdoba Cultura, articuladamente con el Ente Regional de Desarrollo (EnRed) y la Asociación Amigos del Museo. La actividad también cuenta con el apoyo de la Red de Gestión Cultural Pública, el ICOM – Delegación Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Municipal de Historia de Villa María y la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

En el Encuentro habrá 26 ponencias de diversos investigadores y referentes del mundo ferroviario en la provincia. Los autores corresponden a 19 localidades cordobesas. El siguiente es el programa completo:

27 de septiembre

17:00 hs. Apertura con la palabra de autoridades y referentes institucionales.

28 de septiembre

15:00 hs. Museos y Patrimonio Ferroviario. Estrategias para pensar un patrimonio situado. Con la participación de Celina Halford, de ICOM Delegación Córdoba.

29 de septiembre

16:00 hs. Miradas desde la cultura y la comunicación para (de)construir temas locales y regionales. A cargo del becario doctoral de Conicet UNVM Guillermo Bovo.

17:00 hs. Mesa de Intercambio de experiencias:

* Villa María. El ferrocarril y la ciudad: conflicto, integración y reivindicación. Expone Augusto Javier López, Museo Municipal Ferroviario.

* Creación de un Archivo Histórico Regional. Expone Alfredo Ferraressi, del Centro de Estudios Históricos de La Falda.

* Alta Gracia y el tren. Exposición de Nadia Lacina, de la Municipalidad de esa localidad.

* Caminos y pueblos. Por Héctor Decándido, de la Asociación Caminos y Pueblos.

* La Estación Guiñazú y su historia. A cargo de la investigadora independiente Adela Boscarino.

* Los ferrocarriles en Córdoba y el desarrollo social en Villa María y la región. Ponencia de Martín Delprato. 

30 de septiembre

16:00 hs. Conversaciones. Legislación cultural: Digesto y relevamiento de datos para identificar y analizar leyes, resoluciones, proyectos y decretos de nuestro territorio. Con Emmanuel Hernández, de la Legislatura de Córdoba.

16:20 hs. Conversaciones. Presentación de la Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba, a cargo de su presidenta, Marianne Dick.

17:15 hs. Mesa de Intercambio:

* Los lugares de la memoria: el mito de un origen, el ferrocarril. Expone Ana Clara Picco Lambert, de la Comisión Municipal de Cultura de Ucacha y de la Junta de Estudios Históricos de Ucacha.

* Malvinas Argentinas, heredera de un legado ferroviario. A cargo de Maximiliano Sánchez, de ese municipio cordobés.

* Reactivación del servicio ferroviario regional Córdoba – Villa María. Disertará Federico Ulla, del Museo Cachicoya de Laguna Larga.

* El ferrocarril y la transformación de los espacios. Expone Gustavo Pavón, del Museo Histórico Municipal José Domingo Mercado, de Arroyito.

* Estaciones ferroviarias de la provincia de Córdoba. A cargo del investigador independiente Daniel Pomba.

* El ferrocarril en Laboulaye y el departamento Presidente Roque Sáenz Peña. Esplendor, decadencia, crisis. Expone el investigador independiente Mario Antonio Bruno.

* La importancia de la toponimia en las estaciones ferroviarias de la provincia de Córdoba. A cargo de Carlos Belfanti.

1º de octubre

16:00 hs. Conversaciones: El ferrocarril en primera persona. Telégrafo, encomiendas y trenes. Diserta Julio Liendo, presidente de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Villa María.

17:00 hs. Mesa de Intercambio:

* El ferrocarril y la migración como factores de transformación social. A cargo de Karla Macias, del Museo Histórico Regional de Río Cuarto.

* Las disputas por la Estación Balnearia. Expone María Fernanda Vassallo, del Museo Histórico Municipal San José de Balnearia.

* Orden y progreso. El mito fundacional de los pueblos ferroviarios en la Argentina liberal. Por Marcelo Guardatti, de la Municipalidad de Laguna Larga.

* 150º aniversario de la inauguración del ferrocarril en Córdoba. Diserta Patricio Dürst, de la Asociación Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba.

* Movilidad y sustentabilidad ferroviario. Enfoque para recuperar el patrimonio. A cargo del investigador independiente Gustavo Juárez.

* Estación de trenes El Gateado. Por el investigador independiente Pablo Quinteros.

2 de octubre

16:00 hs. Conversaciones. Experiencias de trabajo en red. Disertan José Carignano, director ejecutivo de EnRed, y Karina Frías, de EnRed y de la Red de Gestión Cultural Pública.

17:00 hs. Mesa de Intercambios.

* Investigación, preservación y difusión de la historia local y regional. A cargo de Gerardo Russo, del Instituto Municipal de Historia de Villa María.

* Las Playas, el tesoro olvidado. Ponencia de Juan Alberto Quiñones, de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Villa María.

* Nueva propuesta de organización y función del Museo y Archivo Pablo Recla. A cargo de Mariana Nivello.

* Reestructuración y refuncionalización del Museo del Riel de la Municipalidad de Río Cuarto. Diserta Viviana Lucero.

* El folclore en la nomenclatura ferroviaria. Exposición de Susana Aramburu Valdez, investigadora independiente.

* Ferrocarriles del sur. A cargo de Héctor Gorosito, de la Municipalidad de Río Ceballos. Fuente ElDiario.com

Línea San Martín: "Reservá tu Tren" será obligatoria desde el 28 de Septiembre para la vuelta al hogar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 28 de Septiembre, será obligatoria la utilización en la Línea San Martín de la aplicación "Reservá tu Tren" también para los viajes desde Retiro en sentido hacia Pilar/Cabred, entre las 16:00 y las 20:00 horas.

El sistema que permite reservar un espacio en un tren para las personas que efectúan tareas esenciales (únicas autorizadas para utilizar el transporte público), ya se encontraba disponible en la Línea San Martín desde el último 20 de Julio para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es utilizado cada día por unas 6500 pasajeros y pasajeras en ese ramal. 

En esta oportunidad, junto al ministerio de Transporte de la Nación, se incorpora por primera vez el horario de regreso a los hogares puesto que los niveles de demanda de la Línea San Martín hacen indispensable la reserva para continuar manteniendo el distanciamiento social. 

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en la línea que une las estaciones de Retiro con Pilar/Cabred, en sentido a la provincia de Buenos Aires, entre las 16 y las 20 los días hábiles.

Solamente pueden avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación. 

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE. 

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

Sigue sin pausa la obra de rehabilitación del Pedraplén sobre la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, la circulación de las formaciones ferroviarias por el pedraplén sobre la Laguna La Picasa se vio interrumpido a causa de las inundaciones ocurridas en el año 2017. Después de tres años la empresa Herso S.A. del Grupo EMEPA S.A. se encuentra al frente de la obra donde compactó rocas con grandes maquinarias y ahora se encuentra en la colocación de la infraestructura de vía entre las estaciones Diego de Alvear y Aarón Castellanos de la Línea San Martín.

Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la infraestructura de vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

En este contexto, la compañía estatal evaluó el estado de los rieles, entre Junín y Vedia, con un tren de prueba, para garantizar en un futuro, cuando la pandemia del COVID-19 sea historia, la vuelta del tren de pasajeros a Rufino como era hasta que la inundación interrumpiera el paso de los trenes por el pedraplén.

Además, la rehabilitación de dicha obra hará reducir en 167 km. el recorrido de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín), que hoy tienen que circunvalar la laguna pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro del AMBA.

Creemos que ya faltaría poco para rehabilitar el pedraplén, lo que hará que la Línea San Martín vuelva a la normalidad y puedan circular nuevamente los trenes, que a decir verdad, es la parte donde más rápido circula ya que la infraestructura de vía es nueva.

Llamado a Licitación para adquisición asientos para coches doble piso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 17/2020 para la adquisición de asientos para coches doble piso.




Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/9/2020 hasta 29/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 14/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1320, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Martín Marinucci recorrió estaciones en el distrito de Las Heras de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente visitó en el día de ayer la ciudad de Las Heras (Provincia de Buenos Aires) donde recorrió dos de las paradas del ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento tiene en ese distrito.

Durante la visita de Martín Marinucci, fue acompañado por el gerente operativo de esa línea, Roberto Rocha, donde mantuvieron previamente un encuentro en la sede municipal con el intendente interino, Marcelo Sartori y el presidente de Aubasa, Javier Osuna, donde avanzaron sobre el uso de los espacios ferroviarios.

Luego recorrieron las instalaciones de la estación de Las Heras, lugar en que el municipio utiliza un galpón para diferentes actividades culturales. Finalmente se trasladaron a la estación Hornos, lugar en el que dialogaron con vecinos y vecinas sobre las obras que se realizarán en la sede.

Se repararon y reacondicionaron 20 vagones tolvas en los Talleres Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en los Talleres Palmira de la Línea San Martín se recuperaron 20 tolvas cerealeras que estaban abandonadas en distintas playas ferroviarias en pésimo estado.

En dichos talleres se realizaron las reparaciones correspondientes y se reacondicionaron para que dichos vehículos vuelvan otra vez a prestar servicios de carga para dicha línea ferroviaria.

"Seguimos trabajando para aumentar la disponibilidad de material rodante y así poder atender la demanda en todas nuestras líneas", termina informando la empresa estatal TAC.

Seminarios virtuales: "Riel Largo Soldado" y "Sistema de detención automática de trenes ATS"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informan de dos nuevos seminarios virtuales a realizarse en los siguientes días:

"Riel Soldado Largo" el día 25 de Septiembre entre las 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo del Instructor CENACAF Martín Arenilla.


"Sistema de detención automática de trenes A.T.S." se realizará el día 29 de Septiembre entre las 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo del Ing. Javier Sartori.

Todos aquellos que quieran inscribirse, deberán enviar correo electrónico a apdfaprensa@gmail.com o consultas_campus@decahf.gob.ar Por Whatsapp al +54 11-5889-3859

21 de septiembre de 2020

"Historias de trenes y circos"

Historias Ferroviarias

¡Viene un circo!. ¡Viene un circo!. Gritaban los chicos y grandes cuando paraba el tren de carga trayendo jaulones multicolores y en su interior monos; tigres de bengala, jirafas; elefantes y leones.

En otros vagones caños y más caños, que eran la estructura de la gigantesca carpa, que sería armada en el predio frente a Prefectura.

Mientras se armaba el circo, los animales permanecerían en la estación dos o tres días, tiempo que tenía el vecindario para ir a conocerlos. Allí había unos hombres que los cuidaban y recomendaban a las personas no acercarse demasiado a los jaulones; aunque con los rugidos de los tigres y leones no se necesitaba advertencia…


Las emociones divididas... estaban los más entusiasmados que se quedaban horas en el predio, observando y disfrutando de los temerarios animales; y por otro lado los que ni se animaban a pasar por allí por temor a que se escapara algún “bicho”.

¡La magia del circo! La enorme carpa a rayas multicolor, las miles de luces y ni que decir de los artistas presentados con una música maravillosa. Todo esto nos envolvía y nos proporcionaba una noche que jamás olvidaríamos.

Luego de unos años entendimos el lado crudo del circo, cuando un grupo de personas comenzó a organizarse en instituciones y realizaron diferentes campañas de concientización logrando que se promulguen leyes en defensa de los animales que fueron sacados de sus hábitats para someterlos a una vida miserable.

Volviendo a mi recuerdo… el vecindario alborotado…

¿Ya fueron ustedes a ver los animales?

¡Apúrense! ¡Porque se están llevando las jaulas! ¡No lleven pan, no se les puede dar de comer!

¡A mí me dieron una entrada, pero tengo que ir con un mayor!

Todo esto se trasladaba al aula; las señoritas usaban como recurso “El circo”. Una plancha con muchas preguntas que debíamos responder, luego ilustrar y como tarea para el hogar composición: “Cuando llega el circo”. Y por varios días trabajábamos el fascinante tema.

Pero esto no es todo, si algo le faltaba a mi evocación fue lo que hizo mi tío Nero… una madrugada en la que iba para su trabajo al Frigorífico, se le ocurrió pasar por la estación, aprovechando el silencio y la penumbra se acercó a la jaula de los leones, que aun dormían plácidamente.

¡La cola de un león pendía por entre los barrotes y se dejó tentar…estaba tan cerca! ¡Tocar un león! ¿Qué le dirían sus compañeros de cámara? ¡Y se envalentonó!

Tomó la cola, acaricio el penacho y un rugido estremecedor lo paralizó, el animal dio un medio giro y logro dar un zarpazo golpeándole el brazo. ¡Se armó tal confusión!

Los monos chillaban a mas no poder, las jirafas se pararon y con su elegancia daban la alerta, la pareja de elefantes barritaban y los muchachos encargados gritaban: ¡suéltele la cola!

Si soltaba la cola, el animal giraría y le daría otro zarpazo…

El sereno, palo mediante, logro que Nero soltara la cola y saliera corriendo. El muchacho lo siguió vociferando toda clase de insultos, pero por suerte no lo alcanzó.

Nero llegó al Frigorífico agotado y cuando le preguntaron qué le pasaba respondió: fue un encuentro cuerpo a cuerpo con un león…

Alguien le dijo: anda a acostarte otro rato y seguí soñando…

Nero se miró la camisa rota y el brazo lastimado y no podía creer como había salido ileso…aun le temblaban las patas. Fuente: ElArgentino.com

(*) Amalia Doello Verme decidió en esta pandemia traer e la memoria “muchas de las historias vividas, y me pareció que sería bueno compartirlas con los vecinos que fueron protagonistas de estos relatos”, sostiene la autora y agrega: “Mi intención es sacarles una sonrisa y hacerlos viajar en el tiempo para revivir de alguna manera momentos dramáticos y otros humorísticos”.

Mendoza: Proyectos ferroviarios para la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hay tres proyectos prioritarios que son los siguientes: Primero: Recuperación de la infraestructura de vía de la Línea San Martín para el transporte de cargas. Segundo: Tren de las Arenas (Turístico). Tercero: Conexión entre la estación central del Metrotranvía con el Aeropuerto y la última traza hacia Luján de Cuyo y Maipú en la Provincia de Mendoza.

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que está trabando en tres proyectos de conectividad ferroviaria que permitirán potenciar el desarrollo logístico, urbano, económico y turístico de la provincia.

Apenas comenzó la gestión, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, se reunió con su par del ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos. Esas reuniones no se descontinuaron en ningún momento, incluso el lunes pasado volvieron a retomar algunos de los puntos que están en agenda.

Estas reuniones de planificación y proyecto con el Ministerio de Transporte de la Nación se repitieron también con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro. Los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.

Renovación de la traza férrea de la Línea San Martín

Si bien la conexión entre Mendoza y Buenos Aires mediante tren de carga está en funcionamiento, la renovación de 800 kilómetros de vías de la Línea San Martín, que nace en Palmira y que en la actualidad es operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, es una de las prioridades planteadas entre el Gobierno Nacional y Provincial.

"Este sistema de transporte está activo, pero al ser tan antiguo tarda cuatro días en unir Mendoza con Buenos Aires y eso hace inconveniente la elección del tren versus el camión. Sin embargo, tenemos estudios muy avanzados para darle continuidad a la licitación de la obra de renovación de las vías. Al día de hoy, ya están adquiridas las locomotoras, vagones, rieles y durmientes para instalar apenas la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras licite la obra, que esperamos sea muy pronto", indicó Isgro.

Tanto este proyecto como el de la instalación de Hub Logístico en Palmira se vienen tramitando desde hace varios años, pero, según las estimaciones del ministro, ambos tienen concretas posibilidades de ver la luz durante esta gestión, ya que las conversaciones están muy avanzadas, tienen el consenso de los sectores involucrados y forman parte de la planificación urbana sobre la que está trabajando la Provincia.

Nuevas conexiones para el Metrotranvía

Paralelamente, el Gobierno avanza en un trabajo conjunto con Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Aeropuertos Argentina 2000 para darle curso a un tren que permita la continuidad del viaje de los pasajeros del Metrotranvía, desde la Estación Central Las Heras hasta la aeroestación.

“Antes de la pandemia comenzamos con las reuniones para concretar el trasbordo de pasajeros del Metrotranvía a una formación que viaje hasta el aeropuerto y que, según lo planificado, podrá convivir sin inconvenientes con el transporte de carga que actualmente funciona”, indicó el ministro de Planificación e Infraestructura.

Isgro adelantó además que comenzó la etapa de revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú. “Con esta obra quedaría concluida la génesis del sistema de duplas eléctricas que adoptó la provincia”, cerró el ministro.

Tren de las Arenas

El encuentro entre Isgro y Meoni a fines de 2019, abrió la posibilidad de que, a través de la firma Belgrano Cargas, se dispusiera de una locomotora y vagones para activar un proyecto turístico que va desde la estación Belgrano (en inmediaciones del centro cultural Le Parc) hasta el departamento de Lavalle, pasando por la estación Las Heras.

"Desde diciembre estamos realizando los análisis urbanísticos necesarios para desarrollar la propuesta del Tren de las Arenas, que nos presentó el intendente Roberto Righi y que tratamos directamente con el ministro Meoni, quien intercedió para facilitar una formación y reactivar este ramal para transporte de pasajeros", explicó Isgro.

Todos estos proyectos se trabajan y ponen en consideración con los municipios donde impactan directa e indirectamente. Por ejemplo, el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias.

Servicios de media y larga distancia y algunos regionales seguirán suspendidos hasta el 11 de Octubre por coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta el 11 de Octubre próximo (inclusive) siguen suspendidos los servicios de pasajeros de media, larga distancia y algunos trenes regionales.

Dicha suspensión se debe a la norma del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que el Estado Nacional implementara por la pandemia de COVID-19. La medida se viene cumpliendo desde el 20 de Marzo pasado, 

Representantes de la APDFA son designados para integrar comisiones de la CGT en Bahía Blanca y en el Ministerio de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la unificación de todos los gremios adheridos a la Confederación General del Trabajo de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) donde se han formado 13 comisiones de trabajo, dos representantes de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos integran la Comisión Sindicales, Daniel Fernández, y la Comisión Organización, Prensa y Actas, Víctor Donnet.




Los secretarios generales de la CGT Regional de Bahía Blanca, Miguel Aolita y Roberto Arcangel, pusieron en funciones esta semana a 13 comisiones, con el fin de organizar el trabajo a desarrollar en los próximos meses hasta llegar a las elecciones. 

Al respecto, Miguel Aolita expreso que "la idea de conformar comisiones es para que todos los compañeros y compañeras tengan la contención necesaria y específica y para que todas las organizaciones que componen la CGT se sientan partícipes y tengan su espacio de trabajo"

Por su parte, Roberto Arcangel (Camioneros) dijo que "son muchos los motivos que hacen imprescindible que el movimiento obrero organizado vuelva a unificarse y sea protagonista del proceso de recuperación del aparato productivo nacional. Creemos que el crecimiento para el que vamos a trabajar va a redundar en una mejora en la calidad de vida de todo el pueblo argentino".

Por último, el dirigente camionero manifestó que "debemos ocupar lugares fundamentales en las discusiones de temas como la educación, lo tributario, lo financiero, el medioambiente y la cultura. Tenemos la fuerza, la voluntad y el conocimiento y creemos que unidos será mejor. Las divisiones entre los trabajadores que son alimentadas por quienes pretenden dejar desprotegidos los derechos obtenidos, deben terminar". 

Estos cargos conseguidos por representantes de la APDFA, son debido a la lucha constante de ese sindicato ferroviario en favor de los trabajadores y reconocidos por sus pares de los distintos gremios.

Designaciones 

Asimismo, el día martes 15 de Septiembre el representante de la APDFA, Daniel Fernández, también fue designado como Jefe Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación filial Bahía Blanca, lo que significa un salto cualitativo para dicha representación gremial ferroviaria.

Sobre el particular, Daniel Fernández definió su nombramiento en la Delegación Bahía Blanca del Ministerio de Trabajo de la Nación como "un logro en conjunto de los compañeros de las distintas organizaciones gremiales y la confirmación de un camino que iniciamos juntos".

Además, Fernández dijo que "también quiero agradecer a los compañeros del Partido Justicialista de Bahía Blanca por este trabajo en conjunto. Abrazo a las organizaciones gremiales hermanas y voy a estar a su entera disposición"

La conducción nacional de la APDFA reconoció además la labor de su dirigente Víctor Donnet, también referente del gremio e integrante de la CGT en Bahía Blanca, por ser parte del trabajo que llevó a este apoyo y reconocimiento que significó la designación de Daniel Fernández como delegado Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Celebramos la designación del compañero Daniel Fernández, representante de la APDFA Seccional Bahía Blanca, que fue designado como Jefe Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en dicha localidad", manifestó la conducción nacional del gremio.

Felicitaciones.

La empresa TMH Argentina con un Departamento de Electrónica en los Talleres Ferroviarios Mechita

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa rusa TMH Argentina informa que los Talleres Ferroviarios de Mechita contarán, por primera vez en su historia, con un Departamento de Electrónica.



"Este nuevo departamento que inauguramos está a cargo, entre otras tareas, de la reparación de las plaquetas de las locomotoras del sector de cargas que estamos modernizando. De esta forma, mejoramos la calidad y aumentamos la rapidez del servicio para nuestros clientes", expresa le empresa TMH Argentina.

Asimismo, expresa que también cuentan con un departamento similar en el Dpto. de Locomotoras Retiro de la Línea San Martín para atender las necesidades de los coches de pasajeros de esa línea.

Bombardier Transportation suministrará ocho locomotoras ecológicas a la ciudad de Nueva Jersey

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation ha anunciado la ampliación del acuerdo que mantiene con New Jersey Transit Corporation (NJ TRANSIT) desde 2008 para el suministro de ocho locomotoras adicionales de doble potencia Bombardier ALP-45, que se sumarán a las 52 que actualmente componen la flota. La entrega del pedido está programada para 2022.

Según la empresa, el centro de excelencia de Bombardier en Trápaga, Vizcaya, será el encargado de la fabricación y el suministro del convertidor de tracción de la locomotora. Se trata de un convertidor dual, lo hace posible que la locomotora pueda operar tanto en líneas electrificadas como en las que no lo están. Además, la factoría vizcaína también será responsable del suministro del sistema distribuido TCMS, que controla todas las funciones operativas del vehículo, actuando como ‘cerebro’ de la máquina.


Las nuevas locomotoras de doble potencia son capaces de operar tanto con energía eléctrica de corriente alterna como con energía diésel, lo que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2. A su vez, ofrecen un aumento significativo de potencia, aceleración y seguridad respecto las unidades que reemplazarán. Su sistema de suministro energético permite que las locomotoras puedan operar en todo el sistema ferroviario de NJ TRANSIT, permitiendo así a los pasajeros viajar entre Nueva Jersey y la estación de Penn de la ciudad de Nueva York sin tener que cambiar de tren.

La compañía canadiense ha suministrado más de 100 locomotoras eléctricas y de doble potencia, cientos de vagones de cercanías y 429 vehículos a NJ TRANSIT. El año pasado, NJ TRANSIT adjudicó a Bombardier un contrato para el suministro de 113 coches de tren de cercanías, con nuevas prestaciones diseñadas para mejorar la experiencia del pasajero. Además, Bombardier fue miembro del consorcio que diseñó y construyó el sistema de ferrocarril ligero River LINE entre Camden y Trenton (Nueva Jersey) y ahora opera y mantiene el sistema mediante un contrato con NJ TRANSIT.

FerroExpreso Pampeano no sólo transporta cereales y oleaginosas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano informa que no solamente sus trenes transportan cereales y oleaginosas (que son la mayoría), "sino que está continuamente buscando oportunidades y soluciones logística para nuevos y actuales clientes".


En el corriente mes de Septiembre se sumaron carga de fertilizante de importación con destino a centros de distribución en en el corazón de la Pampa Húmeda.

Costado buque en muelle de Puerto Galván de Bahía Blanca 

Por otro lado, expresan que "iniciamos el transporte de yeso desde Allen (Provincia de Río Negro) a Campana (Provincia de Buenos Aires) para el nuevo cliente Holcim Argentina, en una operación conjunta con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A..

También, informa que este mes de Septiembre junto con Ferrosur Roca S.A. "comenzamos el transporte de arenas con destino Vaca Muerta para nuevo cliente".

El Metrotranvía para Luján de Cuyo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


A mediados del mes de Junio, un grupo de vecinos y vecinas decidieron lanzar la campaña #UnMetroParaLuján con la esperanza de que el gobierno de la Provincia de Mendoza cumpla con su compromiso de llevar el Metrotranvía hasta Luján de Cuyo. 

"Se trata de un proyecto realizable, amigable con el medioambiente, que va a descongestionar el tránsito y mejorar la conexión del departamento", expresa este grupo de vecinos/as.


Asimismo, dicen que "desde que comenzaron las obras del Metrotranvía en Marzo de 2009 sólo se llevaron a cabo dos de las seis etapas previstas en el proyecto original. Con respecto a la tercera, que preveía que el Metrotranvía llegaría a Luján de Cuyo a partir del aprovechamiento de los espacios e infraestructura ferroviaria de Godoy Cruz, el gobierno de la Provincia de Mendoza parece haberla descartado de manera unilateral e inconsulta con la sociedad".

Por último, manifiestan que "resulta inconcebible que no tengamos la capacidad como provincia de extender este servicio de transporte hasta el Departamento de Luján de Cuyo, conservando los espacios verdes y redes de ciclovías existentes en Godoy Cruz. No podemos privilegiar el bien de algunos pocos por sobre el de muchos. El Metrotranvía significaría un avance importantísimo para nuestros vecinos, quienes merecen contar con un medio de transporte cómodo, eficiente y seguro, que contribuya con el mejoramiento de su calidad de vida".

Para acompañar y ayudar a este grupo de vecinos y vecinas #UnMetroParaLuján a juntar adhesiones, quienes estén interesado deberán hacer click en el siguiente link.

https://www.change.org/p/gobierno-de-mendoza-un-metro-para-luj%C3%A1n?recruiter=1030600810&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=c54abff0-2452-11ea-b0f0-b98d3919a18f&utm_content=mit-23979361-10%3Av3&fbclid=IwAR2a5xXEP5ITsl8RX1ZO8lnbJeVafQCb41GH1FhX4Nx4V3k-1d5SNlJWmqY

España: Un deseo llamado tranvía

Empresas

La fábrica de CAF en Zaragoza, con 900 trabajadores, es el centro de excelencia de vehículos ligeros (tranvías) del constructor de ferrocarriles. 

En las instalaciones fabriles de CAF en Zaragoza la variedad de trenes ligeros apabulla. Vehículos en diferentes fases de fabricación, tanto de tranvías como de los denominados tren-tram -una solución a medio camino entre el tren y el tranvía que enlaza ciudades con poblaciones colindates-, pueden verse en sus cinco líneas de montaje. Ingenieros y otros trabajadores de la planta aragonesa de la multinacional vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ponen a punto los coches que circularán en breve en ciudades como Amsterdam, Oslo, Lund (Suecia) o Stuttgart (Alemania). En algún caso, el parecido con el tranvía que circula por las calles de Zaragoza es más que sorprendente, no en vano la línea que recorre las vías de la capital aragonesa se ha convertido de alguna manera en el modelo que más quieren en otras urbes europeas. El muy premiado Urbos 3 es ya un referente.

«Somos el centro de excelencia de vehículos ligeros (tranvías) de CAF, y eso marca», admite Eduardo Gálvez, director de Calidad, Seguridad y Homologaciones de la compañía. «Aquí hemos diseñado el Urbos 3, impulsando un desarrollo que nos ha permitido contratar a muchos ingenieros, y aquí fabricamos una gran cantidad de tranvías, aunque ahora también tenemos que producirlos cerca de donde circularán», apunta.

En los últimos cinco años, la plantilla de CAF en Zaragoza se ha incrementado más de un 22%, pasando de los 735 empleados que tenía en 2015 a los 900 de hoy. El dato es llamativo, pero lo es más el de la contratación de ingenieros. Hace cinco años en la fábrica había 135 y ahora ya son 228. El aumento de profesionales con esta formación se ha elevado en casi un 70%. «Eso demuestra la creciente aportación de tecnología a nuestros productos», señala Gálvez.

El directivo de CAF, egresado en la segunda promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, valora la ‘cantera’ de profesionales de su especialidad que tenemos en la capital aragonesa. «Aquí la escuela (hoy de Ingeniería y Arquitectura, EINA) es potente, tanto en calidad como incluso en el número de estudiantes que salen, y eso nos ayuda a cubrir los puestos que necesitamos», indica.

CAF está oficialmente en Zaragoza desde que en 1971 la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles adoptara el actual nombre de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tras su fusión con Material Móvil y Construcciones, con sede en Zaragoza, que a su vez provenía de Carde y Escoriaza. El grupo tiene su sede central en Beasáin (Guipúzcoa) y el material ferroviario sigue siendo su principal actividad. La compañía tiene cuatro áreas de negocio: los vehículos, servicios (mantenimiento), autobuses (con tecnología propia pero que ha crecido mucho tras la compra de la empresa polaca Solaris) y los componentes para ferrocarril (sistemas de tracción, señalización, etc.).

CAF ha producido en Zaragoza trenes, tranvías, tren-tram y componentes de ferrocarriles desde hace muchos años. Y lo ha hecho para países de todos los continentes. Su experiencia es muy amplia y su especialización en vehículos ligeros le ha dado mucho prestigio, pero sus directivos reconocen que desde hace un tiempo a la compañía se le exige tener presencia industrial para hacerse con contratos en determinados países. Eso no ocurre en los Países Bajos, por ejemplo, pero sí en el Reino Unido, Francia o Estados Unidos, lo que ha obligado al fabricante español a abrir ahí centros productivos. Uno de ellos, implantado en 2018, está en Gales y fue inaugurado por el príncipe Carlos de Inglaterra. En este escenario, contar con contratos importantes en el ámbito nacional es hoy más importante que nunca.

«Nuestra dependencia del mercado nacional es ahora vital», subraya Eduardo Gálvez, ya que de la firma o no de nuevos contratos depende la evolución de la actividad en la fábrica y, por lo tanto, en el empleo, especialmente ahora que la plantilla alcanza los 900 trabajadores. «Estamos ahora con una labor comercial enorme, tanto para adjudicar carga a Zaragoza como para hacerlo a los otros centros del grupo, y en paralelo seguimos adelante con acciones de innovación, con nuestros equipos de ingenieros», señala el director corporativo.

CAF, que cotiza en bolsa, tiene su sede corporativa en Beasáin (Guipúzcoa), donde cuenta también con una fábrica, que suele compartir producción con la planta de Zaragoza. Además de esos dos grandes centros, hay dos factorías auxiliares, una ubicada en la localidad guipuzcoana de Irún y la otra en Castejón (Navarra).

A todos ellos vendría bien que la compañía se adjudicara contratos que ahora están en liza, tanto fuera de España como, sobre todo, dentro. Destaca entre ellos uno muy grande de Renfe, por el que está pujando CAF, pero también Talgo, Alstom y Stadler. Es un pedido lanzado por la compañía de ferrocarriles española para comprar y mantener 211 trenes de cercanías que mejorarán el servicio prestado en Madrid y Barcelona. Se trata del

mayor encargo de trenes urbanos realizado por la empresa pública cuyo precio de licitación supera los 2.700 millones, incluida la parte de mantenimiento.

«Después de años sin invertir, Renfe ha destapado nuevas adjudicaciones, y ahí estamos enganchados nosotros para optar a los concursos», reseña Eduardo Gálvez. La decisión sobre los fabricantes de los trenes de gran capacidad está previsto que se anuncie en breve, después de que el proceso se frenara como consecuencia de la pandemia del coronavirus y se reactivara en el mes de mayo.

CAF invierte en su planta de Zaragoza poco menos de un millón de euros cada año, las más recientes para cabinas de pintura, indica por otro lado Fernando Anoro, director de la factoría, que a continuación admite que la crisis causada por la covid-19 obligará ahora a hacer «más ajustes». Tanto él como Gálvez son conscientes de que la situación sanitaria y el parón causado por el estado de alarma se notará en los resultados económicos de la compañía, a pesar de que en la factoría aragonesa la actividad productiva se detuvo muy pocos días y que no hizo falta aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La planta zaragozana de CAF paró su actividad el 16 de marzo, justo después de anunciarse el estado de alarma. La gente se fue a su casa, algunos para teletrabajar y otros no, ya que la producción se había suspendido. Ya con nuevos protocolos de seguridad y salud laboral, el 20 de abril se reanudó la fabricación, separando los turnos para que coincidieran menos operarios a la vez. Se estableció un control con toma de temperatura, se exigió a todos trabajar con mascarillas FPP2 y se dio formación para conocer detalles sobre las nuevas formas de actuar dentro de las instalaciones. Entre los ingenieros y personal de oficinas se fijó un calendario para que dos días acudan a sus puestos de modo presencial y los otros tres trabajaran desde casa, además de facilitar el teletrabajo al 100% a colectivos de riesgo o a padres que debían conciliar.


«Se ha mantenido el empleo al 100%, con la misma masa salarial y horas productivas, recuperando las horas no hechas trabajando en sábado, por ejemplo», apunta Eduardo Gálvez tras insistir en que no hubo que aplicar ningún ERTE. Eso sí, admite que aunque «ahora mismo hay trabajo, hay algunas líneas de producción que están vacías».

El grupo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles emplea ya a casi 13.200 personas en todo el mundo. En España, donde tiene su sede corporativa, el número de trabajadores se eleva a más de 4.300, 900 en Zaragoza. El prestigio de la firma en el mundo le ha permitido acceder a mercados en todas partes, aunque a la larga haya tenido que abrir pequeñas sedes productivas en algunos de ellos. «Hemos ganado muchos concursos en todo el mundo y ha habido que dar respuesta a algunos de ellos, al menos en primera instancia, con ojos desde aquí», apunta Eduardo Gálvez. Luego hay producción que se reparte entre plantas, precisa, si bien en los últimos años Zaragoza se ha especializado más en ensamblar tranvías y los tren-tram, como puede comprobarse estos días en las líneas de montaje de las instalaciones de la avenida Cataluña de la capital aragonesa.

En el centro productivo zaragozano llaman la atención las unidades que irán a puntos de Holanda o Bélgica, países que dicho sea de paso no exigen tener producción en sus territorios para conceder contratos. «En esa zona hay mucho mercado», señala el director corporativo de CAF. Para el metro de Utrecht, por ejemplo, se han enviado recientemente 14 de los 22 tranvías de siete módulos que forman parte de un concurso adjudicado y ahora mismo se prepara el envío de otros más. El pedido de Stuttgart está listo para salir la próxima semana. Un ejemplar para Lund (Suecia) está siendo testado. Así transcurre la vida en CAF Zaragoza.Heraldo.es

19 de septiembre de 2020

"Los santos milagreros eran los ferroviarios"

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Allá por los años 50, en el lugar, para mi, el más frío del mundo: estación Valcheta (Provincia de Río Negro) de la Línea Sur del ex Ferrocarril General Roca en la Patagonia, a la vera del terraplén dos pequeños rubios, munidos de sendas bolsas de arpillera juntábamos carbón que milagrosamente caía de las locomotoras a vapor. 

Moqueando y con las manos heladas, mi hermana y yo, de unos seis a ocho años, elegíamos entre los restos de carbón quemado y crudo, sin preguntarnos cómo había tanto de este último. 


Gracias a eso era posible alimentar la cocina económica, que se ponía de color rosado del calor que generaba esa piedra negra maravillosa.

Desde la distancia y el tiempo, analizo que quizá no era obra de algún santo milagrero. Aunque tal vez el santo milagrero eran los maquinistas del Roca que arrojaban exprofeso ese preciado objeto que permitía que dos pequeños rubios, en el lugar más frío de ese páramo, pudieran dormir al calor de una cocina de color rosado. 

Gracias Maquinistas del Roca. Atte.

Alberto Latour

latoural1758@gmail.com

N. de la R.: Alberto: Doy fe de lo que dice, porque lo que usted narra lo he vivido en carne propia, ya que acompañando a mi querido viejo (maquinista del CGBA -  Belgrano Sur) en una de las tantas veces que me llevaba en la locomotora desde estación Buenos Aires hasta Moquehuá y otros destinos, en esos tiempos de la década del 50 ó 60, una vez, recuerdo, paró el tren en una chacra humilde y le tiró dos trozos inmensos de carbón. 

Esa gente humilde, Que para mí es la más agradecida de todas, al otro día que pasamos de vuelta nos esperaron en la estación Navarro para darle una docena de huevos en agradecimiento. No fue la única vez que mi viejo y su "socio", el foguista, hacían eso. Fueron mucha veces y más cuando la locomotora era a combustión a leña. Muchas gracias por traerme a la memoria tan lindos recuerdos. Saluda cordialmente

Carlos Alberto Salgado

Director

CRÓNICA FERROVIARIA

El Presupuesto Nacional 2021 con respecto al medio de transporte ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional presentó este miércoles pasado al Congreso de la Nación el Presupuesto 2021 para que sea debatido por ambas cámaras (Senadores y Diputados).

Con relación al transporte ferroviario, se prevé lo siguiente:

* Implementar y ejecutar la Ley N° 27.132 que en 2015 declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

* Garantizar la Tarifa Social Federal.

* Evaluar y formular un esquema de inversiones en materia de transporte ferroviario, que tienda al mantenimiento, consecución y desarrollo de los planes, programas y proyectos en curso.

* Modernizar y rehabilitar la infraestructura ferroviaria en la red metropolitana de pasajeros, incorporando, por ejemplo, un sistema automático de frenado (ATS) en todas las líneas, de manera de garantizar la seguridad, operación y calidad de los servicios.

* Continuar con la implementación del Plan Ferroviario de Cargas, a través de inversiones en la red troncal, para garantizar la seguridad, operación y calidad de los servicios, mejorando así la competitividad.

* Afianzar la implementación del Plan de Infraestructura de Transporte Urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

* Garantizar el mantenimiento adecuado del material rodante existente.

* Propiciar la actualización de la normativa ferroviaria.

* Crear las condiciones para el desarrollo de la industria ferroviaria en el país. 

Asimismo, en lo que respecta a inversiones en compra de material ferroviario e infraestructura de vía y modernización, se prevé lo siguiente:

+ Préstamo por u$s 450.000.000 para la compra de material rodante (sic) para la Línea Belgrano Sur. (No hay otra especificación si está incluida obra de electrificación)

+ Préstamo por u$s 770.000.000 para proyecto de modernización de líneas pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Fase 2)

Trenes de carga: "No es intención sacarle la concesión a ninguna empresa", aclararon desde el Ministerio de Transporte

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Todo Provincial entrevistó al subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico de Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Martín Malpeli. El funcionario preside la comisión conformada por orden del ministro Mario Meoni para adecuar los contratos de concesión vigentes con las empresas de carga que se encuentran en su etapa final.

Días atrás, este portal publicó una entrevista al subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, que se refirió al vencimiento de las concesiones y opinó que “las vías deben volver al Estado”.


Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, organismo que tiene a cargo la gestión del ferrocarril en todo el país, señalaron que están analizando las distintas alternativas posibles para garantizar mayores inversiones y aumentar la carga transportada en forma sostenida.

Con este objetivo ya se puso en actividad la Comisión Especial de Renegociación de Contratos (CERC) que quedó conformada por el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques, el subsecretario de Gestión  Administrativa, Julio Roca, y el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico, Juan Martín Malpeli, que además preside el organismo.

En diálogo con Todo Provincial, Malpeli aseguró: “Con la comisión ya estamos llevando adelante reuniones para la readecuación de los contratos es potestad del Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte”.

“Las reuniones ya comenzaron para readecuar los contratos de concesiones en base a la Ley 27.132 de Reactivación de los Ferrocarriles que ordena al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para reasumir en forma paulatina de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado y habilitar progresivamente a nuevo operadores”, explicó Malpeli.

De todos modos aclaró: “Esto no significa necesariamente dar de baja a los operadores existentes. La ley nos obliga a poner ciertas condiciones para la renegociación de los contratos. Si luego de una negociación los operadores las aceptan no es intención del Ejecutivo sacarle la concesión a ninguna empresa que esté operando actualmente”.

El subsecretario del Ministerio conducido por Mario Meoni expresó: “Nosotros no tenemos una postura a favor o en contra de las empresas, nuestro objetivo es mejorar la infraestructura de las vías para mejorar todo el sistema ferroviario”.

La Ley 27.133 ordena al Estado a reasumir el control sobre la infraestructura ferroviaria y establece el principio de acceso abierto de operadores. Al respecto, el presidente de la CERC expresó: “El acceso abierto no se puede implementar de un día para el otro. Hacen falta muchas inversiones en infraestructura y por eso se evalúa que sea un proceso paulatino y por etapas”.

El contrato de concesión de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) vence el 31 de octubre del 2021, el de Nuevo Central Argentino (NCA) finaliza el 21 de diciembre de 2022 y el de Ferrosur Roca (FSR) caduca el 10 de marzo de 2023.

En Transporte consideran que el Estado no está en condiciones de reasumir el 100 por ciento de la infraestructura de vías en forma inmediata porque la inversión que se necesita es gigante. El valor estimado de mercado para la construcción vías nuevas es de un millón de dólares por kilómetro. Por eso se pretende avanzar en forma paulatina y por etapas para cumplir con la Ley.

“En base a la Ley, la intención es reasumir paulatinamente el control de la infraestructura, y habilitar progresivamente el ingreso de nuevos operadores con el fin de aumentar el volumen de carga por ferrocarril bajando los costos logísticos de los productores y con el compromiso de desarrollar fuertemente las economías regionales”, concluyó Malpeli.TodoProvincial.com

Línea Roca: Suspensión de servicios en el tramo Burzaco - Glew por obra de renovación de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que mañana, domingo 20 de Septiembre, los servicios de pasajeros del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn de la Línea Roca, circularán de forma limitada entre las estaciones Plaza C y Burzaco.

El motivo de dicha suspensión de servicios en el tramo Burzaco - Glew se debe a las obras de renovación de la infraestructura de vía que se realizará en dicho tramo.

Finalización de obra de mejoramiento infraestructura de vía sobre el Río Salado (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que finalizaron los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía en el extenso puente ferroviarios sobre el Río Salado ubicado en el Ramal F1 de la Línea Belgrano que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé de la misma provincia.


Las tareas que se realizaron a 15 metros de altura, dotarán de mayor seguridad a las formaciones de dicha línea ferroviaria.