4 de septiembre de 2019

Tucumán: Presentaron el Proyecto Tren Elevado

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo presente en el día de ayer en la presentación oficial del Proyecto Tren Elevado de la ciudad de Tucumán, que se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucuman.


Asistieron al acto el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Noguera, junto al equipo de la Secretaría de Gestión Ambiental e Infraestructura. El Decano Juan Ramazotti y la Vicedecana Soledad Juliá. Además, estuvieron presentes docentes, alumnos, comunicadores sociales y público en general.



El proyecto municipal, contempla la construcción de una red de trenes elevados que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán a través de tres líneas (A,B y C) con una prolongación de 57 km.


Durante la presentación del proyecto se exhibieron vídeos a la vez que se debatieron y realizaron sugerencias en torno a las eventuales problemas que pueden presentarse en su ejecución.

"Consideramos que este es el ámbito adecuado para explorar aspectos técnicos que le restan al proyecto para terminar de formarse, vamos a seguir formulándolo y contándole a la gente de qué se trata", expresó el Intendente Municipal de Tafí Viejo.




Además, agregó que "todas las opiniones son valiosas y las tendremos en cuenta. Pretendemos que la provincia tenga un transporte público acorde a su demanda".



Por su parte, el Decano Ramazotti dijo que "no recuerdo que alguna vez se haya puesto a consideración social un tema como éste. Celebramos no sólo la iniciativa desde el punto de vista técnico de una propuesta que intenta brindar soluciones, sino también el método, la forma y la humildad política de plantearlo socialmente, donde consideramos que la Universidad debe tener una vez importante".



"Fue una convocatoria amplia que superó nuestras expectativas. Nos alegra ver la importancia que tiene el transporte en general y, particularmente esta propuesta a largo plazo. Tenemos una mirada entrenada a avizorar los problemas que se puedan generar en el espacio público y urbano. El equipo técnico de la Municipalidad de Tafí Viejo está abierto a estas sugerencias y nos pidieron nuestra colaboración", expresó el Decano de la Universidad Nacional de Tucumán.

Salta: Ahora se suben todos al tren de la campaña electoral

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace exactamente un mes, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título "Salta: Intendentes siguen pidiendo que el tren de pasajeros llegue hasta otra localidades salteñas", en la que expresamos, entre otras cosas, que "hoy más que nunca se observa la necesidad del medio de transporte ferroviario. Son muchas las provincias cuyos intendentes se han puesto a la cabeza de la reivindicar la rehabilitación de los trenes de pasajeros. Por muchos motivos, pero el principal es la falta de una buena atención del transporte automotor (único que abastece a esos pueblos) y el precio del boleto que ellos cobran "a piacere", ya que no tienen contra".

Coche motor Alerce en estación Salta

Aprovechando los intendentes municipales de distintas localidades para subirse al tren de la campaña electoral que se avecina, ahora comienzan a aparecer varios proyectos para que el tren de pasajeros llegue hasta pueblos que hace años no tienen ese medio de transporte porque los ramales fueron cerrados. Lástima que no se acordaron mucho antes, pero bueno, como estamos en campaña a lo mejor la gente del Ministerio de Transporte de la Nación, y su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, por querer ganar algunos votos, más hacen el milagro y quién te dice no se les dé.

La idea de sumar un tren de pasajeros al transporte público que impulsa El Carril y La Merced en el Valle de Lerma va sumando adeptos, según informa el diario El Tribuno de Salta. Ayer, el Concejo Deliberante de Cerrillos hizo conocer su apoyo a la iniciativa de manos de la concejala Clelia Guzmán. Ni lerdos ni perezosos un grupo de vecinos de esa localidad hasta formaron una Junta Promotora que convocará a todas las autoridades.

También el concejal mercedeño Enrique Torres anticipó que presentará un proyecto sobre el tema en la sesión del próximo martes. Llama la atención que los legisladores provinciales de los departamentos Cerrillos y Chicoana no se hayan manifestado al respecto. Además, resulta de interés para Rosario de Lerma y Campo Quijano, ya que las condiciones del Ramal C-14 son aún mejores que las del C-13.

La idea, aunque a algunos les resulte ambiciosa, está obligada a tomar forma, entre otras cosas por la expansión urbana y las múltiples necesidades que fueron surgiendo, producto del crecimiento poblacional de la zona, uno de los más pronunciados de la provincia. Hoy, pese a los esfuerzos, el transporte automotor por si solo resulta insuficiente.

El Ramal C-13 de la Línea Belgrano actualmente solo tendría tres estaciones con tránsito: Salta capital, Alvarado y Cerrillos. En este último punto precisamente nace el Ramal C-14, mundialmente conocido en el tramo que hace el Tren a las Nubes. Dicha traza une a Cerrillos con Rosario de Lerma y Campo Quijano, municipio que recuperó y restauró su antigua estación. Vale la penar recordar que en 1996, el abandonado Ramal C-13, de Cerrillos a Alemanía, fue transferido por la Nación a la Provincia.

Ojalá que en estos casi 60 días que faltan para las elecciones presidenciales, el Estado Nacional quiera ganar algunos votos y empiece por visitar la zona (como lo está haciendo el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia del Neuquén para hacer llegar el Tren del Valle hasta Plottier o queriendo en la Línea Sarmiento extender el servicio hasta Trenque Lauquen) y tal vez con viento a favor puede que se les dé. Ojalá.

Lo de siempre, el tren de pasajeros salvando las "papas"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA viene informando desde hace tiempo sobre los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia que son necesarios implementar en todo el país y no prescindir de ellos, ya que en muchos lugares los pocos que hoy se encuentran en funcionamiento cuando suceden problemas en el medio de transporte automotor (paros) o por piquetes en las rutas, el tren es una alternativa muy importante.


Fotografía gentileza: Diario La Mañana del Neuquén

Ya se ha vivido por varios días en la ciudad de Paraná cuando los choferes de ómnibus estuvieron de paro, el tren de pasajeros que une esa ciudad entrerriana con Colonia Avellaneda los servicios no dieron abasto.

Hoy pasó lo mismo con el Tren del Valle que une Neuquén y Cipolletti (Río Negro) que por el piquete realizado por las organizaciones sociales en los puentes carreteros que unen a dichas ciudades, el servicio dejó gente en las estaciones porque se cumplieron atestados de pasajeros.

La convocatoria la realizó el Frente Popular "Darío Santillán", el Frente de Organizaciones en Lucha y el Polo Obrero bajo el lema "El hambre no espera" y en reclamo al presidente Mauricio Macri para que prorrogue la Ley de Emergencia Alimentaria y el incremento del salario familiar.

3 de septiembre de 2019

Sistema de frenado automático de trenes: el relato macrista y la realidad

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi (Transporte y Energía)

La instalación en los trenes metropolitanos del sistema de frenado automático (ATS según su sigla en inglés) ha sido uno más de los tantos anuncios impactantes de la administración macrista que quedó a mitad de camino por falta de recursos e impericia de los funcionarios responsables del proyecto.

Anunciado con bombos y platillos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en enero de 2016, el plan de mejora en la seguridad de los trenes comprendía una inversión de 250 millones de dólares destinado a la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema integral de frenado automático en todas las líneas ferroviarias de pasajeros de la región metropolitana.

Exhibido como la contracara de la tragedia de Once, el gobierno macrista promocionó mediáticamente el nuevo sistema de seguridad como uno de sus grandes objetivos para mejorar el transporte ferroviario.


Tras la adjudicación directa del contrato de suministro y montaje de los frenos automáticos al grupo japonés Marubeni, Dietrich aseguró que en menos de cuatro años todas las líneas metropolitanas iban a tener instaladas el nuevo sistema de seguridad con sus respectivos equipamientos externos sobre las vías y los que van a bordo de los trenes.

Al momento del anuncio –enero de 2016--, el sistema ATS solo estaba instalado en los ramales de la línea Roca a Ezeiza y Glew. Había sido incorporado hace treinta años en el momento en que esos ramales pasaron de diesel a eléctricos.

Según el cronograma que había anunciado Dietrich, entre abril y diciembre de 2018 iban a estar terminados y operativos los frenados automáticos en todos los trenes de las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur.

En los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y al ramal del Tren de la Costa la agenda oficial preveía concluir los trabajos y puesta en funcionamiento del sistema ATS para los primeros meses de 2019. En tanto, para los tramos faltantes de la línea Roca, el plan era ampliar la protección ATS a medida que avanzaba la electrificación del ramal a La Plata.

Lejos de cumplirse los plazos prometidos y a contramano de lo que afirman tanto la gobernadora María Eugenia Vidal, como la candidata a diputada nacional macrista María Luján Rey, la obra de instalación del sistema ATS en todas las líneas aún no está terminada y no tiene una fecha cierta de culminación.

Al mes de agosto de este año, el único avance real con respecto a la situación de fines de 2015 se verifica en el ramal Avellaneda-La Plata. Todas las restantes líneas de la región metropolitana siguen sin ningún tipo de protección adicional. Las cabeceras de Once y Plaza Constitución (sólo en el caso de los servicios eléctricos) son las únicas que cuentan con un sistema de protección instalado. En las restantes terminales de Retiro y Lacroze, aún no se culminaron los trabajos para mejorar la seguridad y evitar lo que pasó con el tren de la tragedia de Once.

De acuerdo con un informe técnico reservado que circula en el área de Transporte, el avance real y concreto del sistema ATS es el siguiente:

--Línea Roca: En febrero de este año se finalizó con la instalación del sistema ATS de vía entre las estaciones Avellaneda y La Plata. Previamente, ya se habían colocados todos los equipos internos en los trenes que operan en ese corredor. En los ramales Ezeiza - Cañuelas y Temperley - Haedo aún no han sido instaladas las bobinas de vía. Fecha estimada de finalización: principios de 2021.

--Línea Sarmiento: En las vías se ha instalado el 70% de las bobinas de todas las señales luminosas, pero aún no han sido conectadas por lo que un tren se puede pasar un semáforo en rojo y no parar. Los equipos de abordo aún no han sido incorporados. Fecha probable de finalización de las obras: segundo semestre de 2020.

--Línea Mitre: En el ramal Tigre están todas las bobinas instaladas, pero aún no han sido conectadas. En el ramal José León Suárez-Bartolomé Mitre aún no se ha instalado ninguna bobina. Y en estación Retiro no hay aún detectores de velocidad instalados y sigue desprotegida la cabecera. Con respecto al equipamiento de abordo, sólo se ha instalado en una formación como prototipo. Fecha probable de finalización: noviembre de 2020.

--Línea San Martín: Sólo se han instalado las bobinas de vía en las estaciones Retiro y Pilar. Para las restantes estaciones aún no hay fecha prevista para los trabajos pendientes. En el caso de las formaciones, todavía siguen sin tener instalados los equipamientos internos. Fecha prevista de culminación: enero de 2021.

--Línea Belgrano Sur: Sólo se han instalado bobinas de vías entre Tapiales - González Catán y Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano. En cuanto a los trenes, hay una sola formación que ya tiene incorporado el equipamiento interno. Fecha estimada de finalización: mayo de 2020.

--Línea Urquiza: Se ha avanzado con las instalaciones tanto en las vías, como en los trenes y se espera concluir los trabajos hacia fines del primer trimestre del próximo año.

--Línea Belgrano Norte: Registra un panorama similar al ferrocarril Urquiza con avances parciales en vías y formaciones y una fecha estimado de terminación para marzo de 2020.

--Tren de la Costa: No hay ningún tipo de avance y la apuesta sería terminar los trabajos en el segundo semestre de 2020.

Rematan Terrenos Ferroviarios

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El Estado Bacional remató dos terrenos ferroviarios en el barrio de Palermo por 7.364.000 dólares.

El adquirente es el Grupo Inversa en una subasta hecha por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Este 27 de agosto fue informado y se conoció que este espacio que son dos parcelas ferroviarias de Palermo, en la Comuna 14 se destinarán a emprendimientos inmobiliarios.


Los dos terrenos están sobre Godoy Cruz al 2.000, donde hay un estacionamiento y una cancha de césped sintético.

Las parcelas 

Una de ellas tiene 844 metros cuadrados de superficie y fue vendida en 4.071.240 dólares. La segunda es de 719 metros cuadrados y fue vendida en 3.293.410 dólares.

Según informan las fuentes oficiales, el destino de los inmuebles es de 35 por ciento de la superficie para la construcción de complejos de oficinas o viviendas. El 65 por ciento restantes para espacios públicos como; calles, accesos, canteros, caminos y superficies verdes.

Fotografías: Diario La Nación

Por otro lado, se conoce que ya se han vendido cinco terrenos ferroviarios ubicados en la Comuna 14, barrio de Palermo; cuatro de ellos fueron adquiridos por Inversa y el restante por Dumet Propiedades, por 4.050.000 de dólares. Estos cinco terrenos ferroviarios fueron vendidos y la recaudación total es de 27.714.650 dólares.Secretaría de Prensa del MONAREFA

Tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda no funciona por probemas técnicos en coche motor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día viernes pasado que no viene cumpliendo servicios el tren de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos), por problemas técnicos en el coche motor Materfer que es el encargado de cumplir con los itinerarios.

Consultada la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre cuándo creen ellos que comience otra vez a brindar servicios, expresaron que no podían dar una fecha exacta hasta tanto no se sepa bien la gravedad de los problemas mecánicos que tiene la dupla.

Estación Paraná

Es lamentable que esto pase, no el problema técnico ya que es muy común que pueda suceder, sino que no se tenga otra unidad para su reemplazo, ya que la ex UEFER contaba con por lo menos tres duplas de coches motores Materfer y otras cinco de Tecnotren.

Una lástima que tenga que suspenderse un servicio de pasajeros tan reclamado por los usuarios por su bajo costo del boleto, solamente $2,00. Recordar las notas publicadas en CRÓNICA FERROVIARIA cuando la ciudad de Paraná tuvo que soportar el conflicto de los choferes de colectivos, cómo el tren no daba abasto por la gran demanda que tuvo en esos días, y que después siguió viajando en ferrocarril  y fue adoptado por mucha más gente de lo habitual.

Río Negro: El inolvidable viaje de La Trochita con turistas extranjeros

Trenes Turísticos

El legendario tren a vapor volvió a atravesar la estepa patagónica. Los pasajeros fueron alemanes, ingleses, japoneses y neozelandeses, entre otras nacionalidades, en el viaje más largo de los últimos años: 127 kilómetros desde Jacobacci a la estación Cerro Mesa.

La Trochita volvió a surcar la meseta rionegrina. En un chárter con turistas extranjeros, cuatro años después, el pasado fin de semana unió Jacobacci con la estación Cerro Mesa, de Río Chico, en un viaje que se prolongó más de lo habitual y que fue tan cautivante como todos los anteriores.


El viernes 23, cuando empezó a asomar el sol, un “grupo cerrado” integrado por 30 de turistas provenientes de Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda y Japón, entre otros países, comenzaron a hacer realidad el sueño por que el viajaron miles de kilómetros hasta Jacobacci: fotografiar y viajar en la Trochita, uno de los pocos trenes a vapor de trocha angosta que funcionan en el mundo.

Puntualmente a las 7:30 la vieja locomotora Baldwin Nº 3, fabricada en Inglaterra en 1922, comenzó a remolcar la formación de vagones, secundada por otra máquina: una Henschel Nº 104 fabricada en ese año, pero en Alemania.


Fue el inicio de un largo viaje de 127 kilómetros que demandó cerca de once horas y que volvía a realizar después de cuatro años.

En el cambiante y pintoresco trayecto, el zigzagueante trazado férreo recorre, rectas, curvas y desniveles que van desde los 800 a los 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, mostrando la inmensidad de la estepa patagónica, salpicada en algunos lugares por manchones de nieve típicos de esta época y la riqueza de la fauna y flora silvestre.

En los primeros 46 kilómetros que separan Jacobacci de Ojos de Agua, la formación realizó nueve paradas. “En algunos lugares nos hicieron desenganchar la locomotora en la que íbamos nosotros con Laurín, la Baldwin y nos pedían que nos adelantáramos unos 500 metros porque querían que la formación la encabece la maquina alemana, en la que iban como conductor y foguista Nelson y Cristian Sepúlveda, respectivamente”, agregó Mora.


A ello se le sumaron las viejas estructuras ferroviarias en los cuatro pueblos unidos por la vía. El panorama fue ideal para que los turistas lograran capturar “las mejores imágenes” y llevarse un recuerdo inolvidable del paseo ferroviario.

“Quedaron fascinados. Hicimos muchas paradas y arranques ‘en falso’ para que puedan sacar fotos desde distintos ángulos. Lo que genera nuestra Trochita en los turistas es algo inexplicable” señaló Juan Mora, un flamante conductor de maquinas a vapor, que en este viaje ofició de “foguista”, acompañando al conductor Horacio Laurín.


El viernes la formación llegó a la estación Cerro Mesa a las 17:45. Durante años Río Chico fue uno de los lugares de recambio del personal ferroviario, cuando la Trochita unía Jacobacci con Esquel, y guarda una gran riqueza ferroviaria.

Por eso miles de imágenes fueron capturadas por las imponentes cámaras fotográficas y servirán para engrosar el gran álbum de La Trochita. Allí pernoctaron.


El sábado muy temprano la formación inició un corto recorrido hasta la zona conocida como “la curva del huevo” donde el trazado férreo serpentea por los cerros en un descenso casi interrumpido de 200 metros.

En ese sector, el tren circula entre los 1000 y 1200 metros sobre el nivel del mar, en una zona que ofrece cambios abruptos hasta llegar al río Chico, donde el valle se encajona dejando espacio solo para el agua, debiendo transitar por un corte hecho en una ladera rocosa.

En horas de la tarde, la mayor atracción del viaje estuvo en el puente Bayle de 105 metros de largo –el más extenso de Sudamérica– que desemboca en el túnel de 108 metros que atraviesa una alta montaña.


Ambas son las obras más importantes del trazado. Durante varias horas, el tren ingresó y salió del puente y del túnel cuantas veces fue necesaria ante el pedido de los turistas. Desde que el sol calentaba el techo de los vagones hasta que se escondió en el horizonte y la luna comenzó a reflejarse en el río.

Cada uno de los momentos y movimientos quedaron registrados las memorias digitales y también en las humanas. El domingo temprano la Trochita emprendió el regreso a Jacobacci para dar fin a otra experiencia muy positiva, que abre una gran puerta de cara al futuro.



Mejoras en el trazado

Para esta experiencia hubo que realizar importantes mejoras en el trazado férreo que había sido erosionado por las lluvias y nevadas. Fue un trabajo realizado por el Ente de Desarrollo de la Región Sur y Vialidad Rionegrina. “Fue muy positivo todo. Era un viaje que se realizaba después de varios años y había cierto temor. Por suerte todo salió mejor de los previsto. La Trochita funcionó muy bien y los turistas se fueron muy contentos. Para la empresa fue muy productivo desde todo punto de vista” señaló el gerente general de Tren Patagónico, Alberto Llanca. El ferroviario agregó que “este viaje nos va a abrir muchas puertas” y adelantó que para el próximo año hay pedidos de cotizaciones de viajes de distintas empresas turísticas y que se organiza la vuelta de los viajes entre Jacobacci y Ojos de Agua para este verano.


Agradecidos y generosos

Por pedido del coordinador del grupo de turistas, la empresa Candijelas Eventos, encargada del catering y el alojamiento, realizó importantes aportes en la Escuela Primaria Nº 163, lugar donde pernoctaron los extranjeros. “Se mostraron muy respetuosos, agradecidos y generosos. Me pidieron que se realicen algunas refacciones en las duchas, que quedaron como donación. También donaron pintura y hule, entre otras cosas, a requerimiento de los directivos” señaló Simón Vejar responsable de la empresa de catering. En cuanto a la comida, admitió que no tuvo pedidos de platos típicos de la zona como corderos o chivitos. “El menú servido en cada almuerzo y cena, respondió a pedidos específicos del grupo. Les gustó mucho la cerveza artesanal que le servimos se fueron muy contentos” añadió.DiarioRíoNegro.com

Yo descarrilo, tu descarrilas, el descarrila, ellos descarrilan

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Redacción Crónica Ferroviaria

Estamos pensando como comenzar esta nota; es para no repetir siempre lo mismo con relación al récord de descarrilamientos que se producen casi todos los días en todas las líneas ferroviarias de nuestro país.


Hace tres días, sin ir más lejos a fines del mes de Agosto pasado, nos informaron de dos descarrilamientos que se produjeron en la vía Pringles por trenes de la empresa concesionaria Ferrosur Roca. S.A., uno en la estación Las Hermanas (Provincia de Buenos Aires) y otro en la estación Corti. También, nos dijeron (de fuentes muy seguras) que cuando quisieron sacar el guinche Takraf del galpón en Grünbein también se les cayó. Un desastre.


Pero en el día de ayer, volvió a descarrilar otra formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de la estación Villa Regina (Provincia de Río Negro) cuando circulaba un tren vacío con tolvas pedreras, destrozando por completo la infraestructura de vía y causando roturas en los vehículos siniestrados.

Otros descarrilamientos más, y van...

Seguimos haciendo lo mismo de siempre una y otra vez

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Redacción Crónica Ferroviaria

No sabemos si ya es inoperancia, fatalidad, desidia u todo otro sinónimo que ustedes quieran ponerle. No puede ser que estén descarrilando las formaciones del tren denominado "El Bobinero", operado por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., constantemente en un tramo que va de estación Tolosa hasta La Plata.


En notas publicadas en CRÓNICA FERROVIARIA tituladas: "Tolosa: El tren bobinero descarriló en las calles 116 y 527" de fecha 10 de Abril de 2017, "La Plata: Descarrilamiento de tren "El Bobinero" por el mal estado de las vías" del 14 de Mayo de 2018, "Volvió a descarrilar "El Bobinero" de fecha 21 de Marzo de 2019, "Tres al hilo" de fecha" 24 de Junio de 2019, "Nuevamente descarrila "El Bobinero" en el mismo lugar en Tolosa" de fecha 12 de Agosto de 2019 y "¿No hay dos sin tres, sin cuatro, sin cinco, sin seis?" de fecha 21 de Agosto de 2019, informamos sobre los accidentes que el tren "El Bobinero" concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino tuvo en el mismo lugar varias veces.


Este nuevo descarrilamiento sucedió en el día de ayer en las calles 116 y 527 de la localidad de Tolosa. Los vecinos del lugar están hartos de denunciar este problema y a pesar de las denuncias sigue sucediendo. Los descarrilamientos ocurren a la altura de las calles 116 y 527; 117 y 527 para expresar sus quejas por los constantes descarrilamiento de los convoy.


Hay que recordar que el tren denominado "El Bobinero", que se encuentra concesionario a la empresa Nuevo Central Argentino, y que tiene como destino la Propulsora Siderúrgica en Ensenada, procede de la empresa Siderar en cercanías de San Nicolás.

Esperemos que alguien al menos se haga cargo de todos estos accidentes que ocurren siempre en el mismo lugar. Creemos que la inversión en infraestructura de vía que tienen que realizar en ese sitio no es tan onerosa como para decir que no se puede hacer. De lo contrario, seguirán cayéndose los vagones hasta que un día ocurra algo muy grave y ahí recién van a intervenir. Sería, como siempre, tarde.

Un descarrilamiento más, y van....

2 de septiembre de 2019

Proyectos Ferroviarios para Mendoza

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizará en la ciudad de Mendoza un evento titulado: "Proyectos Ferroviarios para Mendoza" que organizan la Universidad de Congreso y Fundación Regional para el Desarrollo y el Trabajo (FURDETRA), donde serán expuestos en un plantel de emprendedores y empresas, con presencia de funcionarios del área.


Dicho evento se desarrollará el día 11 de Septiembre próximo de 16,00 a 20,00 horas en el Auditorio de la UC ubicada en la calle Colón 90 de la ciudad de Mendoza.

Para especialistas e interesados en general que quieran asistir, por favor conectarse al siguiente correo electrónico 

Informes: jornadastransporte@stolkin.pw
WhatsApp: +54 (9) 1131814072
Inscripción: https://forms.gle/eRXgpq8mbtZcryCi6

Línea Mitre: Las interminables obras de la estación Drago. Total abandono

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La estación de la Línea Mitre del ramal Retiro - Suárez, ubicada en Villa Urquiza, todavía presenta zonas cerradas en el andén sentido a Retiro, donde se observa un estado de abandono total, y otras a medio terminar en el sector trasero, que es a su vez la entrada desde Donado y la vinculación con el CBC. Escombros, pastizales y basura por doquier.

Toda gran obra vial debería llevarse a cabo, en lo posible, sin interrumpir el normal funcionamiento de una ciudad, especialmente en lo referido al servicio de transporte, ya que de lo contrario se generan trastornos en la operatividad del lugar afectado. Esto último fue lo que ocurrió con la puesta en valor de las estaciones Coghlan y Drago, donde los tiempos de obra fueron larguísimos. Además de las complicaciones por la inflación, se llegó a decir que en medio de las tareas los contratos con las empresas estaban caídos por efecto de la asunción del nuevo gobierno, allá por el año 2015.


Al margen de las cuestiones políticas y económicas, las demoras se pueden dar en algunos casos por retrasos en los procesos legales. Recordemos que, para encarar cualquier nueva obra, refacción o ampliación en la Ciudad, entre la habilitación, el pago de los cánones y su permiso correspondiente, los tiempos se pueden extender mínimamente entre dos y tres meses. Esto pudo haber ocurrido en el caso específico de las estaciones ferroviarias mencionadas, donde claramente se vieron afectados los plazos fijados originalmente.

SOS estación Drago

Se está llevando a cabo desde hace varios años una gran transformación en toda la red de ferrocarriles, tanto metropolitanos como de larga distancia y de carga, a través de la inclusión de nuevas formaciones, estaciones y molinetes electrónicos, además de aplicaciones móviles que informan al usuario sobre los tiempos de llegada exacta de los trenes y el estado general de la red.


La estación Coghlan, después de muchos años de trabajo y varias idas y venidas, pudo terminar integralmente sus obras de renovación, algo que lamentablemente no sucedió con su vecina estación Drago. Se trata de una terminal con gran circulación de personas, ya que en sus cercanías cuenta con la nueva Sede Comunal 12, el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, el colegio Morazán, la escuela de Capacitación de Educación Especial para docentes, los viaductos (también llamados sapitos) de Holmberg y Donado, las nuevas viviendas sociales y los emprendimientos privados del corredor. Por todo esto, la estación es utilizada a diario por una importante cantidad de pasajeros que viajan tanto hacia Retiro como José León Suárez y también descienden en todas las estaciones intermedias del ramal.

Las demoras en esta parada contrastan con lo que se pregona oficialmente en materia de movilidad sustentable: utilizar menos los automóviles, para no saturar la ciudad y no contaminar el medio ambiente, y en cambio optar por el transporte público y más recientemente la bicicleta. Pero predicar con el ejemplo parece ser difícil y Drago todavía presenta zonas cerradas en el andén sentido a Retiro, donde se observa un estado de abandono total, y otras a medio terminar en el sector trasero, que a su vez es la entrada desde Donado y la vinculación con el CBC.


Mallas con hierros oxidados, arbustos altos que crecen tipo pastizales, maderas descoloridas y degradadas por el paso del tiempo, basura y escombros acumulados por doquier, vallados precarios que impiden el acceso al andén por Donado y escalinatas a medio hacer (sin pisos, explanadas ni barandas), que deberían comunicar con el acceso directo al CBC, conforman un escenario verdaderamente desolador.

Ni que hablar del tiempo en que se tardó en poner en funcionamiento los molinetes para las tarjetas SUBE en el acceso y la salida desde la calle Mariano Acha. Parece mentira, pero al día de hoy no hay ningún control del pasaje con lectores electrónicos si se ingresa por Donado desde la calle Rivera.

Qué es lo que falta

Este triste panorama que presenta la estación lo deben padecer a diario los pasajeros de manera silenciosa. Pareciera que de un día para otro las tareas fueron abandonadas y todo quedó a la buena de Dios. Lo que resta hacer, por otro lado, no aparenta ser de un gran costo, ya que no es necesario utilizar materiales de origen importado (afectados por la suba constante del dólar) ni el empleo de mano de obra muy especializada. Sólo falta un pequeño empujón y en poco tiempo ponerle un punto final.

Lo primordial, ahora, es colocar losetas para poder bajar y subir por las escaleras (que sí están realizadas en hormigón), además de barandas e iluminación acordes para las diferentes horas del día. Realmente es muy poco creíble que no existan fondos para pagarle a los contratistas responsables por estas tareas y así entregar definitivamente el trabajo. Un argumento que puede explicar las demoras tiene que ver con las obras en los viaductos del ferrocarril Mitre y San Martin, que podrían haber absorbido más personal y cantidad de recursos pero no resulta muy creíble. Deben las autoridades de Trenes Argentinos dar una respuesta concreta a estas situaciones irregulares, porque los que quedan en el medio, como siempre, son los vecinos y pasajeros, que tienen que tomar como costumbre moverse entre obras precarias y servicios mal prestados. Por: Sergio Calandra (ElBarrioPeriódicodeNoticias)

Neuquén: Podrían extender el recorrido del "Tren del Valle" hasta Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy visitará la Provincia del Neuquén el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, y debido a la inquietud de varios intendentes municipales y legisladores neuquinos y rionegrinos de extender el corto recorrido que hoy realiza el Tren del Valle (Neuquén capital - Cipolletti (Río Negro), realizará un recorrido con expertos de dicha empresa para observar el estado de la infraestructura de vía hasta estación Plottier.


Según Orfila, "al tratarse de una vía concesionada a la empresa Ferrosur Roca S.A., con quien mantenemos un acuerdo hasta el año 2023, trataremos de realizar algunos "ajustes" dado que los operadores deben hacer una inversión sobre las vías para que los trenes puedan circular".

Asimismo, expreso que "tengo técnicos que estuvieron recorriendo la vía y vamos a ver qué se puede hacer. Siempre me interesó poder expandir el ferrocarril. Lo venimos haciendo y creemos que es una política de Estado (sic). Hemos invertido más 4 mil millones de dólares en cuatro años", agregó.

Además, el señor Orfila sigue mintiendo a la gente cuando expresa que "en 2015 teníamos 28 estaciones conectadas y hoy tenemos 79. Queremos seguir incrementándolas. El plan de desarrollo que impulso el presidente (Mauricio) Macri es la de volver a conectar a los argentinos. Es un medio de transporte seguro y confiable económico", agregó el funcionario.

Por lo visto, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sigue en campaña política expresando cosas que no son ciertas. Ya desde CRÓNICA FERROVIARIA publicamos una nota titulada: "Los delirios del señor Orfila" de fecha 23 de Agosto donde expresamos, entre otras cosas, que nos parece que el señor Orfila se olvida de la suspensión de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - 25 de Mayo; Temperley - Saladillo - General Alvear; Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar; Puente Alsina - Aldo Bonzi; Bragado - Mechita - Realicó - General Alvear; Once de Septiembre - General Pico; Once de Septiembre - Santa Rosa; Tren Metropolitano Puerto Vilela - Puerto Tirol; Resistencia - Cacuí; Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay - Concordia; Paraná - Oro Verde; Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles), y algún otro que se nos olvida, todo esto durante el mandato del presidente Macri.

Por lo tanto, miente cuanto dice "En el 2015 teníamos 29 pueblo que tocábamos en todo el país, hoy son 67".

Con notable éxito en las deliberaciones, se llevó a cabo el 58º Congreso Anual de la APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que el éxito reinara en las deliberaciones del Congreso Anual de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, ya que es un gremio donde reina la cordura, la libertad de expresión de todas sus vertientes, y donde sus afiliados votan con total conciencia sin ser "arriados" por dirigentes sindicales para apoltronarse en el sillón del sindicato.

Tuvimos oportunidad de concurrir a varios congresos anuales de la APDFA y pudimos observar de primera mano todo lo que arriba expresamos, sin que ello sea ser condescendientes de tal o cual línea interna del gremio.


El 58º Congreso Anual se realizó entre los días 26 y 30 de Agosto pasado en la localidad de Icho Cruz (Provincia de Córdoba) el 58 ° convocando al evento a delegados y dirigentes de todo el país.

Durante los días de sesión del Congreso los distintos representantes gremiales de todo el país y de los diferentes sectores de la actividad, aprobaron por unanimidad la memoria y balance del último ejercicio institucional y el presupuesto. Además, también lo actuado por la conducción y por las distintas secretarías de la directiva nacional.


El Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, expresó, con relación a la injusta intervención realizada al gremio por el actual gobierno nacional, que "este Congreso es desde el punto de vista institucional una reivindicación y una muestra de la fortaleza sindical al haber resistido y neutralizado el intento de intervención del gobierno de Macri".

Además, dijo que "tal como expresa el documento aprobado por aclamación en el Congreso, se planteará al próximo gobierno retomar lo interrumpido por el actual haciendo eje en la ley aprobada en 2015 creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saludar a la comisión directiva y asociados en general de la APDFA, por la unión que demuestran y la fuerza que subsiste en el ceno de ese gremio ferroviario. Nuestras felicitaciones.

30 de agosto de 2019

Vandalizaron los coches Doble Piso que cumplían servicio Once - Mercedes de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que he observado desde hace un tiempo que en los terrenos entre Haedo y Morón (en cercanías del museo ferroviario que se encuentra allí), han estado desplazando 2 de los 3 coches doble piso que componían el servicio diferencial entre Once y Mercedes de la Línea Sarmiento.

No se con qué motivo fueron movidos de ubicación dentro de las vías del predio, hasta que por último fueron ubicados en las que se encuentran más cercanas al servicio eléctrico, cosa que (como intuía) iba a ser el detonante para que fueran vandalizados.


Dicho y hecho, un grupo de grafiteros los han vandalizado en uno de sus laterales (del lado que se ve al pasar con el tren) e ignoro si del otro ha sucedido lo mismo.

Por otro lado, espero que no hayan sido vandalizados por dentro también, porque sus puertas de acceso se encuentran abiertas y recuerdo que contaban con unos confortables asientos tapizados en cuero ecológico de respaldo alto.




Paso diariamente por el lugar, pero la rapidez del paso del tren no me permite sacar alguna foto con nitidez para enviarle como muestra. Quizás usted tenga algún conocido entre los operarios del museo que puedan facilitarle alguna fotografía, y publicar otro hecho que demuestra el desdén de esta gente que comanda hoy los ferrocarriles con el material rodante que podría estar operativo sin dudas en algún lugar del país. Muchas gracias. Saludos.
Fernando Marcelo Billinghurst
ferbilli1964@yahoo.com.ar

Más vale tarde que nunca. Llaman a licitación para la rehabilitación del sector Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de dos años y medio de encontrarse sin la habilitación para el tráfico ferroviario debido a la inundación de Febrero de 2017 que hizo que colapsara por completo el pedraplén ferroviarios situado en la Laguna La Picasa, recién ahora se llama a licitación para su rehabilitación.

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2019 para la "Rehabilitación de la infraestructura de vía en el sector de la Laguna La Picasa entre los Km. 372 al 386,500 del ramal troncal de la Línea San Martín.


Pliegos e Información: www.bcyl.com.ar y www.argentina compra.gov.ar E-Mail: MARodriguez@BCYL.COM.AR; sfente@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8072.

Cierre de Obtención de Pliegos: 10hs. del 10 de Septiembre de 2019 (inclusive).

Visita de Obra: 12 de Septiembre de 2019.

Consultas y Aclaraciones: hasta 18.00hs. del 18 de Septiembre de 2019 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el 23 de Septiembre de 2019, a las 11.00 horas en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe 4636, 3° Piso, C.A.B.A.

Apertura de Ofertas: el día 23 de Septiembre de 2019, a las 11.30 horas en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe 4636, 3° Piso, C.A.B.A.

La triste realidad que supera al relato

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La mayoría de los medios informativos del país tratan de esconder muchas noticias que a la corta o a la larga se saben y toman estado público a través de las redes sociales que superan a esos "medios" que callan todo lo que pueda ser malo para el gobierno de turno.


Ya hace varios meses que estamos viendo la cantidad de suicidios que hay en las distintas líneas ferroviarias del AMBA como en las Líneas de Subte. En su gran mayoría son por el grave estado económico y social que están viviendo millones de familias argentinas.


Hay dos fotografías que muestran a las claras, gracias a la pericia de los conductores de trenes y subtes que pudieron evitar una muerte innecesaria, que al ser interrogadas las víctimas expresan su dolor "de no tener dinero para comer ni para los remedios y no quieren molestar a sus hijos", como lo expresó un jubilado en las vías de la Línea "C" de Subte.

Triste realidad que se vive en un país donde la realidad supera por un largo trecho al relato.

Tucumán: Sigue el vandalismo contra los trenes de carga de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografía y vídeos: Segundo Giménez

El vandalismo en la zona de villas que bordean las vías de la Línea Belgrano en la ciudad de Tucumán y alrededores, es cada vez peor y ya se está pasando de castaño oscuro.

CRÓNICA FERROVIARIA hace mucho tiempo que viene denunciando hechos de violencia, vandalismo y robo sobre las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano. Hace pocos días un medio importante de la Provincia de Tucumán salió ahora a denunciar dichos delitos realizados por verdaderos malvivientes, que hacen imposible el tránsito de trenes por esas zonas.


El hecho que vamos a informar, fue contra el tren de carga Nro. 5005 que partiera a las 18,15 horas del día de ayer de playa de cargas de Tucumán CC rumbo al Norte remolcada por la locomotora de origen chino Nro. 9790, al llegar a la villa conocida como "La Bombilla" o "Trulalá" ubicada antes del cruce con la Avda. Ejército del Norte, los conductores sintieron un ruido debajo de la máquina.


Al parecer, tiraron algún elemento contundente al paso del tren, que hizo que se rompiera la tubería de descarga del tanque de combustible por lo que se perdieron 600 litros. Los conductores recién se dieron cuenta cuanto llegaron a Tafí Viejo y vieron la pérdida del mismo.


Lo que está pasando en la ciudad de Tucumán y en otros puntos del país con los trenes de carga, es por demás grave. Todos los días se están registrando hechos vandálicos que hace que el personal ferroviario y de seguridad tengan que trabajar con un gran stress esperando a ver de dónde viene la agresión.

Así ya no se puede más. Creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación y las provincias deberán aunar esfuerzos para tratar que estos hechos no se produzcan, o ¿van a reaccionar cuando haya un trabajador muerto?.

29 de agosto de 2019

Realizarían prueba de vía entre Bragado y Trenque Lauquen para tren de pasajeros. No es segura su rehabilitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo había anticipado ya hace varios días sobre la prueba de vía que se realizaría en estos días entre las estaciones Bragado y Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento para ver si se puede prolongar el servicio de pasajeros procedente de Buenos Aires.

Todo esto surgió tras una reunión que se realizó entre el Intendente Municipal de la ciudad de Trenque Lauquén, Miguel Fernández, con representante de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para ver la posibilidad de cumplir el servicio más allá de la estación Bragado que es hasta el momento donde se cumple el itinerario desde estación Once de Septiembre.


En declaraciones realizadas a la prensa por parte del intendente municipal Miguel Fernández, expreso que "en el encuentro contamos de la larga lucha de los vecinos por recuperar el tren. A partir de ese anhelo, lo bajamos a tierra para analizar qué pasos se deben continuar para que se concrete".

"Fue una reunión preliminar luego de la reactivación del tren de pasajeros hasta Bragado. Nuestras ciudades crecieron al abrigo del tren y siguen siendo un servicio de un valor enorme porque es una forma de transporte económica. Los usuarios que harán suyo el tren son generalmente estudiantes y vecinos que viajan por tratamientos de salud y que el valor del boleto de colectivo dificulta el traslado", expresó el intendente Fernández.

Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operaciones argumentaron que el estado de las vías no es el adecuado y que, como consecuencia, algunos sectores el tránsito sería demasiado lento, por lo que no asegura para nada que hagan llegar dicho tren de pasajeros hasta Trenque Lauquen.

Como se recordará, hasta hace cuatro años atrás cuando los servicios se interrumpieron en Agosto de 2015 por la caída de dos puentes ferroviarios por la gran inundación de ese año, estaban habilitados los siguientes trenes de pasajeros:

Once de Septiembre - Bragado - Trenque Lauquen - Catriló - General Pico (La Pampa)

Once de Septiembre - Bragado - Trenque Lauquen - Catriló - Santa Rosa (La Pampa).

Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico (La Pampa).

Línea Urquiza Cargas: La Unión Ferroviaria resalta que a comparación de otros años disminuyó el transporte de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la Línea Urquiza Cargas es el "patito feo" en comparación con las otras líneas, no es ningún misterio. A este ferrocarril le negaron por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich, y la empresa Trenes Argentinos Cargas, entre otras cosas, locomotoras nuevas 0 km. proveniente de China que en el rol tenía siete (7) asignadas, además  le cercenaron gran cantidad de ramales ferroviarios dejándolo reducido a su mínima expresión.

Desde el gremio la Unión Ferroviaria, su Secretario General, Hugo Pezzarini, expresó al diario Río Uruguay "que a comparación de otros años se ve reflejada la caída de trabajo en el sector. Además, informaron cómo está la situación de los despidos".


"Venimos trabajando y peleando para que todo siga adelante", remarcó Pezzarini y aclaró que "a comparación de otras épocas es impresionante como la carga disminuyó, pero tratamos de levantarlo para más que nada mantenerlo".

Asimismo, se lamentó diciendo que "ni remotamente se acerca, ni se asoma la estadística de cargas, que tenemos ahora con años anteriores", precisó el Secretario General de la Unión Ferroviaria.

En cuanto a los trabajadores despedidos dijo que "están estabilizados por el momento, si se dieron reubicaciones como por ejemplo en el ramal de Pasos de los Libres", por lo que "ese personal fue destinado a diferentes lugares, inclusive en Concordia".

Como vemos, la realidad es muy diferente la que cuenta este gremialista con lo que dice el Ministerio de Transporte de la Nación en sus comunicados.

AGTSyP: Chocaron dos trenes fuera de servicio en el enlace entre las líneas "C" y "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según lo que informa la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro en el día de ayer a la noche una formación CAF-GEE de la Línea "E" conducido por un instructor chocó por detrás a un tren Nagoya que se encontraba detenido en la misma vía, en el túnel de enlace entre ambas Líneas de Subte.


Este incidente, según el medio EnelSubte, se suma a otro ocurrido el sábado pasado, cuando la formación Fiat Materfer «O» de la línea E sufrió un descalce en la salida de la cochera San Martín. Según pudo saber este medio, en este caso el tren también estaba siendo conducido por «un instructor de ATO».


Fuentes sindicales dijeron a este medio que "nuestra posición es que a las formaciones las tienen que manejar los conductores especializados y los maniobristas, los demás no están preparados, porque pasan estas cosas. Por suerte no fue nada grave".

Parecen que pasan cosas en los túneles del Subte

Proyecto de Ley para la creación Fondo para la Construcción del Ferrocarril Transpatagónico. Modificación de la Ley 23.966

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la creación de un Fondo para la Construcción del Ferrocarril Transpatagónico. Modificación de la Ley 23.966 

Dicho trámite recayó en el Expte. 4041-D-2019 del 27 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Primero Argentina - Santa Fe).



Fundamentos

En el año 1985 se sancionó la Ley 23.212, por medio de la cual se declaró de Interés Público Nacional la ejecución de obras para la vinculación física del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la provincia de Santa Cruz. La misma tenía como fin el desarrollo de obras que conectasen la provincia más austral del país con el resto de la Argentina.

Tiempo después, en el año 1994, se sancionó la Ley 24.364 por la cual se le encomendó al Estado Nacional un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectase con la red ferroviaria existente, atravesando las provincias Río Negro, Chubut, y que desde Santa Cruz llegue a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretando así la vinculación física con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, de conformidad con lo establecido por la mencionada Ley 23.212.

Por otro lado, la ley 24.364 facultó al Estado Nacional a constituir una Comisión Nacional Pro Ferrocarril Transpatagónico ad hoc, con la finalidad de elaborar un plan de acción para promover los objetivos de esa legislación, la cual fuera instrumentada mediante el Decreto N° 334/95.

En el año 1998 se suscribió entre el Estado Nacional y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra Del Fuego, el “Tratado para el Desarrollo Portuario y Ferroportuario de las Provincias Patagónicas”, con el propósito de impulsar el desarrollo de las infraestructuras del transporte ferroviario, y en el que sus conclusiones dieron sustento a los considerandos del Decreto 345/99.

El mencionado decreto dispuso declarar de Interés Público la Iniciativa Privada de la empresa canadiense Canarail Consultants Inc., autorizando a realizar una convocatoria destinada para la precalificación de postulantes interesados en participar para la Licitación Pública del proyecto de vinculación antes descripto.

A fin de dar cumplimiento, mediante Resolución N° 259/99 de la Secretaría de Transporte de la Nación, se convocó para dicha precalificación a los postulantes interesados.

Como consecuencia de dicha convocatoria, la Resolución N° 362/99 de la Secretaría de Transporte de la Nación, declaró como precalificado para el proceso licitatorio, a la única presentación recibida correspondiente a un Consorcio de Empresas integrado por la citada empresa canadiense.

Asimismo, por el Decreto N° 346/99, se estableció que esa Secretaría dispondría de todo el material de vía necesario para la construcción del Ferrocarril Trasandino Sur y del Ferrocarril Transpatagónico, que hubiera sido transferido al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), autorizando a disponer de las partidas presupuestarias que demanden la realización de lo establecido.

A todo lo expuesto, se agregan numerosos proyectos de ley que promueven la construcción de este tren dada la importancia del mismo y su impacto en el desarrollo productivo. De igual modo, existen diferentes intentos tanto municipales como provinciales que tienen como propósito reflotar el anhelado proyecto.
En 2015 en la sede de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en Beijing, el Secretario de Transporte de la Nación avanzó con la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario.

El Memorándum de Entendimiento suscrito por la Secretaría de Transporte de la Nación y el presidente de CMEC, expresaba que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerían “relaciones de cooperación” para llevar adelante el “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconecte con la red ferroviaria existente.

El acta también explicitaba los tramos que abarcaría el futuro ferrocarril, que -en forma preliminar- contemplaba conexiones entre las ciudades de:

Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro) con una distancia total de 183 Km;

Desde San Antonio Oeste a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km;

De Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson (todos en provincia de Chubut) con una distancia total de 381 Km.;

Finalmente, un tramo entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, de 783 km de extensión.

El referido convenio se promovió en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, que contemplaban también inversiones para la renovación del material rodante y la red ferroviaria de la línea Belgrano Cargas.

El “FONDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARIL TRANSPATAGÓNICO” sería de gran impacto para la economía regional. La construcción del ferrocarril permitiría dinamizar la economía patagónica, pudiendo en el mediano plazo aumentar en un 50% el Producto Bruto Geográfico. De igual forma las exportaciones regionales podrían incrementarse en más del 150% en cinco años de funcionamiento del tren según estimaciones realizadas en la Secretaría de Transporte en 2015.

Este Fondo permitirá profundizar la conectividad de nuestro país, y dar una continuidad al proceso de inversión pública iniciado en 2013 en el sector ferroviario, el más importante en los últimos 70 años. Algunos antecedentes de dicha política son la renovación de la red ferroviaria, la constitución de la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, dispuesta por el Decreto 566 de 2013 y la sanción de la Ley de infraestructura ferroviaria.

Este Fondo busca cumplir con el artículo 1 de la Ley 27.123 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y su conectividad, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Además de la transcendencia de esta obra, el impacto directo de una obra de esta envergadura es la generación de empleos directos e indirectos.
En ese orden de ideas, el sector del transporte también resultaría beneficiado con el Tren Transpatagónico. El costo de construcción de este proyecto es similar al de transformar en Autopista la Ruta Nacional Nº 3 que sería la alternativa. Pero por las 4.000.000 de toneladas anuales que se transportarían, generaría un ahorro mínimo de u$s 800 millones por año si se compara transportar esa cantidad en camión por Autopista.

El proyecto de integración ferroviaria será financiado por el cobro de una retención a las exportaciones mineras, permitiendo generar una distribución federal y solidaria desde una de las economías más rentables de nuestro país al financiamiento del proyecto para mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo productivo y social de la región patagónica. El aporte que podrán hacer las retenciones mineras rondará los 600 millones de dólares por año.

El fondo también será financiado con el 10% de lo recaudado por Impuesto a los Combustibles Líquidos. En 2018 se recaudaron en dicho concepto unos 3.106 millones de dólares. Con esto se aportarían a la obra 300 millones de dólares anuales.

Para concluir, el desarrollo del “FONDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL TRANSPATAGÓNICO” generará nuevas fuentes de trabajo para todo el sector. Siendo un estímulo a la actividad de económica de la región.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto, con la convicción de que la puesta en marcha del Tren Transpatagónico será un paso fundamental para concretar un territorio integrado y para todos los argentinos.

Pedido de informes al PEN sobre cuestiones relacionadas con el "Programa de Modernización de la Red de Transporte Ferroviario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre cuestiones relacionadas con el "Programa de Modernización de la Red de Transporte Ferroviario".


Dicho trámite recayó en el Expte. 4055-D-2019 del 27 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Karim Augusto Alume Sbodio (Unidad Justicialista - San Luis), Victoria Rosso (Unidad Justicialista - San Luis), Ivana María Bianchi (Unidad Justicialista - San Luis).

Fundamentos 

En un contexto en cual la red ferroviaria en su conjunto es utilizada a diario por miles de pasajeros y para el transporte comercial de materias primas y productos industriales, se considera de vital relevancia la planificación y puesta en ejecución de obras públicas que extiendan, mejoren y reconstruyan el tendido de la red ferroviaria nacional a fin de brindar mejores condiciones de desarrollo productivo y transporte al conjunto de la sociedad argentina.-
Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-

La Agencia de Administración de Bienes del Estado sigue cediendo a terceros inmuebles ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 345/2019 de fecha 23 de Agosto de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, otorga a favor de la Comuna de Monte Vera, de la Provincia de Santa Fe, el permiso de uso precario y gratuito del sector de un inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en el Cuadro de Estación Monte Vera ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano.


Para una mayor información, transcribimos la resolución de la AABE, que expresa lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor de la COMUNA DE MONTE VERA, de la Provincia de SANTA FÉ, el permiso de uso precario y gratuito del sector de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en el Cuadro de Estación MONTE VERA, Línea BELGRANO - Ramal C. (I), sobre las calles General López y Buenos Aires de la Localidad de MONTE VERA, del Departamento LA CAPITAL, de la Provincia de SANTA FÉ, identificado catastralmente como Departamento: 10 - Distrito: 09 - Sección: 01 - Manzana: 0078 - Parcela: 00001, vinculado al CIE Nº 8200006772/19, y que cuenta con una superficie aproximada de QUINIENTOS SESENTA Y SEIS METROS CUADRADOS CON SESENTA Y CINCO DECÍMETROS CUADRADOS (566,65 m2), según se detalla en el croquis PLANO-2019-48040890-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/COMUNA DE MONTE VERA” identificado como IF-2019-70358588-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- Notifíquese a la COMUNA DE MONTE VERA y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

SBASE avanza con las obras de potencia en la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que hasta el miércoles 28 inclusive se están realizando tareas vinculadas a la obra de potencia de la Línea D que podrían afectar la frecuencia en algunos segundos durante la hora pico.



En ese sentido, se están cambiando dos transformadores y dos rectificadores en la subestación Pueyrredón, ubicada debajo de la Plaza Houssay, para atender la demanda de energía que requiere una flota 100% con aire acondicionado.

Tren turístico de la Empresa Ferroviaria Andina operará una vez al mes hacia Machacamarca

Exterior

El alcalde del municipio de Machacamarca, Darío Yucra, y representantes de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), presentaron el martes el ‘tren turístico’ que operará una vez al mes desde la ciudad de Oruro a ese municipio.

«Este domingo 1 de septiembre vamos a tener esta primera actividad bajo el convenio con FCA, será cada primer domingo de cada mes», informó en una conferencia de prensa.


Anunció la realización de varias actividades, como la visita al pueblo histórico de Sora Sora, visitas al museo Ferroviario y la degustación de la gastronomía de esa región, entre otras.


Detalló que el costo del pasaje será de 30 bolivianos, ida y vuelta, y el tren partirá de la estación central a las 08h30 y el retorno será a las 16h30.

«Para este domingo también se ofrece un paquete turístico de 180 bolivianos por persona, que incluye desayuno, almuerzo y refrigerio y el paseo por lugares turísticos de Machacamarca», complementó.FMBolivia.com

La empresa Bombardier suministrará y realizará el mantenimiento de 30 tranvías FLEXITY a la ciudad de Dresden (Alemania)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation y la autoridad de transportes de la ciudad alemana de Dresden, Dresdner Verkehrsbetriebe (DVB), informan que han firmado un acuerdo por 197 millones de euros para el suministro de 30 tranvías FLEXITY, equipados con el sistema de detección de obstáculos y asistencia al conductor ODAS (Obstacle Detection and Assistance System), con cámaras y sensores que detectan peatones y otros vehículos en las cercanías del tranvía.

El contrato incluye a su vez el mantenimiento de los vehículos durante 24 años, que se gestionará mediante el sistema FlexCare de la compañía canadiense. También se contempla el posible suministro de diez tranvías adicionales y una ampliación de ocho años en los trabajos de mantenimiento. La entrega de la nueva flota está prevista para octubre de 2023.


Los nuevos tranvías FLEXITY son más anchos que los vehículos que circulan actualmente en Dresden. Para adaptar los nuevos vehículos a la infraestructura de transporte de la ciudad, los tranvías cuentan con un novedoso sistema que permite mantener el ancho de las vías aumentando el tamaño de la parte superior del vehículo, que podrá transportar a 290 pasajeros. Esto supone un incremento del 10% de la capacidad, aumentando, por tanto, el confort para los viajeros.

En la actualidad, Bombardier cuenta con más de 4.000 tranvías y vehículos ligeros en operación a nivel mundial. En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años el modelo FLEXITY Outlook, batiendo el pasado mes de junio en Alicante el récord histórico de pasajeros mensuales del TRAM, transportando a 1.286.181 usuarios.

27 de agosto de 2019

Alberto Fernández respaldó el ferrocarril a Vaca Muerta y quiere extenderlo hasta Chile

Actualidad

Alberto Fernández salió a respaldar el famoso proyecto del tren a Vaca Muerta que impulsaba Dietrich y está pensando en extenderlo hasta Chile para darle una segunda salida hacia los puertos del Pacífico.

El espaldarazo se vio en un mensaje grabado junto al candidato a intendente de Bahía Blanca Federico Subsielles, ciudad que actuaría como cabecera de esta línea ferroviaria. "Bahía Blanca es una ciudad demasiado importante por su puerto, por su polo petroquímico y por la pujanza que siempre tuvo. Hay que ver de que modo podemos unir Vaca Muerta por vía ferroviaria con Bahía para que se convierta en el puerto de salida por el Atlántico de este nuevo polo pujante que es Vaca Muerta", afirmó.


Se trata de un gesto muy importante al sector energético, ya que demostraría el interés en llevar a cabo un plan de desarrollo a largo plazo del mega yacimiento y sobre todo por el rol central como fuente de crecimiento de las exportaciones.

Como explicó LPO, hay visiones enfrentadas dentro del kirchnerismo al respecto. Los más cercanos a Cristina Kirchner como Federico Bernal consideran que el abastecimiento al mercado interno debe estar por encima de las exportaciones, ya que de lo contrario se corre el riesgo de tomar precios internacionales encarezcan aún más las tarifas de servicios públicos.

"Exportemos, pero tengamos como objetivo primario el autoabastecimiento, es decir los volúmenes para la Argentina siempre tendrán prioridad", aseguró.

En contraposición, Guillermo Nielsen y Matías Kulfas están enfocados en elaborar un régimen de inversiones específico con el objetivo llegar a exportar el equivalente a 40.000 millones de dólares anuales para 2023. Nielsen anticipa que en los primeros días de gobierno mandarían un proyecto de ley que contemple una reducción en la alícuota de ganancias y que cree un fideicomiso en Nueva York para depositar los dividendos sin la posibilidad de injerencia estatal.

Al parecer, Alberto estaría más cerca de esta segunda visión y para ello, la construcción de estas dos líneas férreas tiene un lugar estratégico. Es que actualmente, el principal problema de Vaca Muerta es la infraestructura. Al requerir una enorme cantidad de insumos (muchísimo más que para las explotaciones convencionales), como arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción, necesita de un transporte económico y eficiente como el ferrocarril para poder competir en el mercado internacional.

El boceto original ideado por Guillermo Dietrich bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), contemplaba la renovación de 700 kilómetros de vías y la construcción de 83 nuevos kilómetros hasta la localidad de Añelo, pero tras el descalabro macroeconómico y la suba del riesgo país terminó en el naufragio.

En un último intento para que la iniciativa tome forma, el gobierno llegó a presentar una licitación que fijaba un piso de 4 millones de toneladas que las petroleras debían prometer transportar, un límite bastante bajo que no llegó a ser cubierto y por lo tanto, en el sector se interpretó como una "volteada al ministro".

Desde el peronismo comentaron a LPO que dado los pocos kilómetros que hay que construir a nuevo consideran que no habrá problemas de financiamiento y están confiados en contar con el apoyo de los principales jugadores del mercado.

En su momento, mostraron interés firmas como Ferrosur, propiedad de Camargo Correa, Ferroexpreso Pampeano, de Techint y Pampa Energía, cuyo presidente Marcelo Mindlin tuvo gestos de acercamiento al peronismo en las últimas semanas.

En relación al tren Trasandino se mostraron más cautelosos, pero reconocen que es una de las obras que está dentro del radar de Alberto. El tramo a construir iría desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta la localidad chilena de Lonquimay, donde la traza empalmaría las vías existentes que llegan hasta el puerto de Talcahuano, vecino a la ciudad de Concepción.

En total, el proyecto requiere de 86 nuevos kilómetros del lado argentino y 190 del lado chileno y se estima que la inversión rondaría los 1.000 millones de dólares, cifra a compartir con el país vecino que lógicamente estaría interesado en establecerse como un gran punto de salida de los hidrocarburos argentinos.

La salida vía Chile también fue pensada por YPF para montar una planta para exportar gas licuado, dada su mayor cercanía a los principales mercados asiáticos, donde está el mayor potencial de demanda futura. Al mismo tiempo, la distancia es menor entre los yacimientos neuquinos hasta la costa del Pacífico que hacia el puerto de Bahía Blanca, con el agregado de que ya existen gasoductos suficientes para transportar el gas hacia Chile.

Como se ve, Alberto confía en que la magnitud del recurso será de tal importancia que ya está trabajando para montar la infraestructura necesaria para evacuarlo por ambos océanos. Fuente: La Politica Online

Primer operativo de soja desde estación Dean Funes (Provincia de Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que retomó la carga de soja en la ciudad cordobesa de Dean Funes (Provincia de Córdoba) después de 19 años, gracias a los trabajos de mantenimiento realizados.


De esta manera, comenzó el operativo de carga y transporte de 1000 toneladas de soja de las 5000 previstas para fines de 2019. La carga provino de Tucumán en camión hasta Dean Funes, donde el cliente realizó el traspaso al tren. Desde allí, continúa su recorrido en ferrocarril hasta llegar al puerto San Martín, en Rosario, para ser exportada.

Los trabajos de mantenimiento contemplaron el retiro de vagones, la  alineación de rieles y cambio de durmientes, la limpieza y armado de 4 aparatos de movimiento de vía y la limpieza y desmalezado, entre otras tareas.