Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace días que el mandamás de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones viene pregonando por los medios periodísticos afines, queriendo asustar a la empresa Nuevo Central Argentino para que realice las inversiones necesarias en el mejoramiento de la infraestructura de vía para garantizar una velocidad mayor en el servicio de trenes de pasajeros que une Córdoba con Retiro, según informa el medio La Voz de Córdoba.
Lo mismo hizo la semana pasada cuando intimó a la concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. para que se haga cargo y opere las 35 barreras automáticas que se instalaron hace dos años en distintos pasos a nivel del tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre, y que todavía están sin funcionar por el problema sobre quién se hará cargo del mantenimiento de las mismas.
Esto último, CRÓNICA FERROVIARIA lo denunció hace tiempo con nota titulada "¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/11/que-pasa-con-las-obras-que-se.html) de fecha 26 de Noviembre de 2018, y que todos nuestros lectores se enteraron gracias a nosotros.
Orfila remarcó ahora al diario La Voz, que la formación de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones circula "sobre la vía de un tercero" (?) que debe ocuparse del mantenimiento, ya que cuenta con un contrato desde 1993 (en realidad, a partir de 1992), recordó. "Hicimos un estudio de traza marcándole dónde tienen que hacer las obras, y ya se los intimó para que mejoraran las precauciones", agregó.
Parece ser que ahora el señor Marcelo Orfila (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones) se entera que el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Córdoba tarda más de 14 horas para recorrer 695 km., cuando esto está pasando ya hace varios años debido a que la empresa NCA pone trabas constantes para que dicho tren circule a paso de hombre. Ahora bien, cuando dice que el tren de pasajeros circula "sobre la vía de un tercero", desde CRÓNICA FERROVIARIA le preguntamos si ignora la Ley 27.132.
Dicha Ley 27.132 que fue sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", y que fuera reglamentada mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 08 de Noviembre de 2018, expresa en su Art. 3º que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes".
Ahora bien, la nota del diario cordobés termina diciendo: "pero en una reciente reglamentación, a través del Decreto 1027/2018, quedó abierta la puerta para extender por 10 años la concesión de las empresa concesionarias de carga a partir de la fecha de caducidad de las concesiones, sin más trámite y sin nuevas exigencias de inversiones.
Claro, el presidente de Trenes Argentinos Cargas sabiendo que este es un año electoral y las autoridades nacionales tienen que demostrar lo que hicieron, no hablemos de la parte económica porque todos sabemos los sinsabores que viven los habitantes de nuestro país por la pésima política implementada, y por los errores propios cometidos. En cuanto a lo ferroviario en lo que tiene que ver con los trenes de pasajeros regionales, media y larga distancia el resultado del balance de estos cuatro años son catastróficos donde en vez de sumar servicios de pasajeros estos se vieron reducidos a su mínima expresión.
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace días que el mandamás de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones viene pregonando por los medios periodísticos afines, queriendo asustar a la empresa Nuevo Central Argentino para que realice las inversiones necesarias en el mejoramiento de la infraestructura de vía para garantizar una velocidad mayor en el servicio de trenes de pasajeros que une Córdoba con Retiro, según informa el medio La Voz de Córdoba.
Lo mismo hizo la semana pasada cuando intimó a la concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. para que se haga cargo y opere las 35 barreras automáticas que se instalaron hace dos años en distintos pasos a nivel del tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre, y que todavía están sin funcionar por el problema sobre quién se hará cargo del mantenimiento de las mismas.
Esto último, CRÓNICA FERROVIARIA lo denunció hace tiempo con nota titulada "¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/11/que-pasa-con-las-obras-que-se.html) de fecha 26 de Noviembre de 2018, y que todos nuestros lectores se enteraron gracias a nosotros.
Estación Córdoba
Parece ser que ahora el señor Marcelo Orfila (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones) se entera que el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Córdoba tarda más de 14 horas para recorrer 695 km., cuando esto está pasando ya hace varios años debido a que la empresa NCA pone trabas constantes para que dicho tren circule a paso de hombre. Ahora bien, cuando dice que el tren de pasajeros circula "sobre la vía de un tercero", desde CRÓNICA FERROVIARIA le preguntamos si ignora la Ley 27.132.
Dicha Ley 27.132 que fue sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", y que fuera reglamentada mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 08 de Noviembre de 2018, expresa en su Art. 3º que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes".
Ahora bien, la nota del diario cordobés termina diciendo: "pero en una reciente reglamentación, a través del Decreto 1027/2018, quedó abierta la puerta para extender por 10 años la concesión de las empresa concesionarias de carga a partir de la fecha de caducidad de las concesiones, sin más trámite y sin nuevas exigencias de inversiones.
Claro, el presidente de Trenes Argentinos Cargas sabiendo que este es un año electoral y las autoridades nacionales tienen que demostrar lo que hicieron, no hablemos de la parte económica porque todos sabemos los sinsabores que viven los habitantes de nuestro país por la pésima política implementada, y por los errores propios cometidos. En cuanto a lo ferroviario en lo que tiene que ver con los trenes de pasajeros regionales, media y larga distancia el resultado del balance de estos cuatro años son catastróficos donde en vez de sumar servicios de pasajeros estos se vieron reducidos a su mínima expresión.