lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un tiempo nos llegó a nuestra mesa de redacción, un problema que estaría sucediendo desde hace un par de años en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre entre la empresa ADIFSE y la concesionaria Nuevo Central Argentino por la instalación de barreras automáticas.

Al parecer, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) llamó a licitación Pública Nro. LP40 del 2016  para la instalación del sistema de barreras automáticas en el corredor Buenos Aires - Rosario (Etapa I) y que fuera adjudicada a la empresa Kioshi S.A. (proveedor de equipos la empresa Electrans) con un monto de contrato de más de $ 87 millones y un adicional de más de $ 26 millones.

Puerta donde se encuentra mecanismo abierta

El objeto de la obra, es para la provisión, instalación y puesta en servicio de 35 pasos a nivel entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe), ya estando instalados varias barreras automáticas en los distintos PAN del ramal, pero sin estar en uso todavía por conflictos entre la empresa estatal y la concesionaria privada de cargas sobre quién se hará cargo del mantenimiento de las mismas.

Semáforos de aviso al conductor sobre estado de barrera automática anulados 

Desde un primer momento la empresa N.C.A. se negó mediante notas elevada a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura expresando que no existe razón contractual y normativa para poner sobre la empresa dicha obligación de realizar los citados trabajos de mantenimiento de dichas barreras automáticas.

Se observa la barrera automática sin los brazos

Es más, según un informe, la empresa concesionaria privada de carga desde un primer momento expresa que está en desacuerdo con la instalación de dichas barreras automáticas en "su" corredor, diciendo que su contrato de concesión no está previsto el mantenimiento de dichas barreras, como así tampoco el de las dos infraestructuras de vía que el Estado Nacional renovó en el corredor Buenos Aires - Rosario.

Paso a nivel con instalación de sistema automático de barreras sin el brazo por no estar habilitado por el tira y afloja entre TAI y la empresa NCA.

Pero lo más trágico, y que debería ser investigado, es que llegado el día de la puesta en servicio del sistema de barreras automáticas, y al no participar la empresa concesionaria privada de carga, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura se retrotrajo de dejar operativas las barreras, por lo que hasta el día de hoy no funcionan y están sus sistemas sin custodia, con el agravante que pueden ser vandalizados el mecanismo que hace al funcionamiento de dichas barreras.

Se observa barreras sin los brazos y semáforos anulados

Hoy la situación en 19 pasos a nivel es que se les sacaron los brazos de las barreras, se anuló las señales de aviso al conductor y se tapó las señales para los vehículos.

La Ley 27.132 sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", ahora fue mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 08 de Noviembre de 2018, aprobada la reglamentación de dicha ley.


Hay que recordar a la empresa estatal ferroviaria que el Art. 3º de la Ley 27.132 expresa que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes".

Asimismo, en el Artículo 5º del Decreto Nro. 1027/2018, dice que: "Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares".

Por lo tanto, y para bien del sistema de transporte ferroviario y de la inversión realizada, que todavía no se pudo llevar a la práctica por el tira y afloja de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura con la concesionaria privada Nuevo Central Argentino S.A., debería el Ministerio de Transporte de la Nación tomar cartas en el asunto y hacerse cargo cuanto antes de la puesta en servicio del sistema de barreras automáticas instaladas desde hace tiempo en el ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre.

No puede ser que se realiza una gran inversión con dineros públicos para mejorar un ramal ferroviario, y todavía sus elementos de seguridad que ya están colocados y probados, no funcionen por la inoperancia de vaya a saber quién o quiénes. Esto es muy grave.

17 comentarios:

  1. anulen el contrato con esta empresA
    José Lista

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  2. Fácil; de quien es la infraestructura; de quien las vias; del estado; entonces quien tiene poder de mando; por supuesto el mismo estado nacional. Recordar de quien es el material que utiliza NCA?; del estado que lo entrego en consecion(al revés de lo que se hace en el mundo; compra o alquiler de la estatal a las privadas); entonces si ellos deciden no hay más que decir se quita la consecion y listo.O se creen dueños de todo. San Agustin

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  3. La culpa acá es evidente es de Trenes Argentinos Infraestructura porque la ley 27132 lo especifica bien claro, como lo dice la nota. Tiene que correr con los gastos, el mantenimiento y dejarse de joder y poner cuanto antes a funcionar las barreras, no vaya a ser cosa que ahora que se destapó la ollla haya un accidente y andá a cantarle a Gardel. Viejo pongan gente responsable y que sepa en las empresas ferroviaria, son de terror.
    James Bondi

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  4. Por lo que entiendo tampoco nadie se va a hacer cargo del mantenimiento de la infraestructura, se va a dejar que se deteriore de a poco todo el tendido nuevo de Rosario a Bs As ? Que problema hay, total lo pagamos entre todos y NCA hace su negocio. Que siga la fiesta...

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  5. Ademas que el Estado efectua la renovacion de vias como asimismo, la instalacion de barreras automaticas, en la concesion de NCA el concesionario no quiere hacer el mantenimiento de ninguna de las 2 cosas????? Que se vayan entonces y le anulen el Contrato de Concesi{on. O tambien el Estado debe pagarle a sus empleados??? Una locura..Sr Enrique

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  6. DEn de baja la concesion y dejen de joder con privados que viven de la teta del ESTADO.

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  7. La verdad que a esta altura de los acontecimientos ya nada sorprende, la capacidad de asombro quedó completamente anulada, si el nuestro fuera un país realmente serio hace rato que a Metrovías, Ferrovías, N.C.A., F.E.P.S.A. y Ferrosur se les hubiera dado una patada en el culo marca cañón, pero es bien sabido que lamentable y dolorosamente hace muchísimo tiempo que Argentina es una auténtica Banana Republic.
    Saludos muy cordiales.

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  8. Y además NC A que no quiere mantener lo que usa, le indica a TAO a que velocidad deben circular sus trenes de pasajeros...patéticos.

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  9. Pasaron globitos amarillos y se paralizaron.
    Juan Agustín Pirozzi

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  10. Muy buen informe. Es muy importante que la nota se difunda, se comparta. NCA y el Estado son responsables de dejar abandonados los sistemas de seguridad que pueden prevenir accidentes y muertes y, además, mejorar la velocidad de los trenes al quitarse las precauciones en los pasos a nivel. Los concesionarios privados mantienen la vía a la miseria, el plan del Estado para mejorar los tiempos de viaje fue abandonado. Eso explica por qué el tren a Córdoba y a Tucumán tardan tiempos vergonzosos, superemos el asunto de los durmientes quebrados porque ya fueron todos reemplazados.
    Adrián Fernández Smandes

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  11. Indignación causa, el ferrocarril que hoy tenemos es claro ejemplo del tipo del sistema que opera en nuestro país. Algo que es sumamente beneficioso para la seguridad del tren como el automotor y personas, pagado por el Estado, simplemente la concesionaria no quisiera mantenerlo. Ustedes habían publicado un tiempo atrás de que NCA , en su tramo renovado, tampoco quiere mantenerlo. Leonardo Emmanuel Salinero

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  12. ¿Qué pasa si en algún momento hay un accidente en un paso a nivel que no tiene los brazos de las barreras porque el sistema fue colocado correctamente por la empresa adjudicataria de la licitación y por la pelea entre estas dos empresas no funciona?, ¿a quién le vamos a echar la culpa?. Manga de inservibles y corruptos, ya les va a llegar el momento y alguién va a realizar la denuncia correspondiente.
    Ing. Raúl Berón

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  13. Piensen quien el mayor accionista de NCA; y obtendrán la respuesta. Marcelo

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  14. Qué buena esta nota!. Qué justo para esta noticia que les dejo sobre un fallecido tras haber sido embestido en un paso a nivel de San Nicolás un automóvil. Con esta nota la familia de la víctima puede hacer un juicio muy grande.
    http://www.policialessannicolas.com/noticia-5262_fallecio-tras-haber-sido-embestido-por-el-tren
    Juan Hernando
    San Nicolás - Pcia. de Bs. Aires

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  15. "haciendo lo que había que hacer...." juassss

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  16. A mi me contaron otra cosa, sumado a esto (aunque no estoy seguro de que sea 100% cierto, supuestamente hicieron poner los pedales de vía (sistema de detección utilizando en estas barreras) para una velocidad intermedia, menor a la que corre el tren de pasajeros, por lo que en algunos PaN el tren tiene que bajar la velocidad porque al llegar los brazos recién están bajando... Teniendo en cuenta que hay lugares donde llegan a 90/100Km/h.

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  17. PESE A TODOS LOS "PALOS EN LA RUEDA" QUE PARECEN ESTAR SIENDO PUESTOS EN LA RENOVACIÓN DEFINITIVA Y TOTAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS (ESTO INCLUYE VÍAS, BARRERAS AUTOMÁTICAS, EMPALMES, PASOS A NIVEL, ESTACIONES, ETC. ETC. ETC.) DEL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO / ROSARIO - BUENOS AIRES, DICHA OBRA DEBE SER CONCLUIDA DEBIDO A LA GRANDÍSIMA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTE TRAYECTO, YA QUE NO SÓLO CORREN LOS TRENES A ROSARIO, SINO TAMBIÉN PASAN POR AQUÍ, OBLIGATORIAMENTE, LOS TRENES A CÓRDOBA, LA BANDA (S.DEL ESTERO), TUCUMÁN Y (SI EN UN FUTURO SE REACTIVA) CIUDAD DE SANTA FE. Y SI LA EMPRESA N.C.A. NO ESTÁ DE ACUERDO, QUE DEVUELVA LA CONCESIÓN AL ESTADO QUE VA A SABER MANEJAR MUCHÍSIMO MEJOR LA CARGA QUE LO QUE LA MANEJAN ELLOS, DESTRUYENDO VÍAS SIN HACERSE CARGO DE NADA.

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