1 de junio de 2018

Chaco: Concentración de inversiones ferroviarias en el centro sigue marginando al NEA

Actualidad

La Nación destaca millonaria inversión en ferrocarriles pero con escaso impacto en el NEA. Con la renovación de vías y el nuevo sistema Open Access se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema.

Con el nuevo sistema de operación Open Access para los trenes de carga más las inversiones en infraestructura, el gobierno nacional proyecta quintuplicar el potencial del sistema ferroviario para 2031. En el mapa de la inversión prevista por 8800 millones de dólares para renovar 9850 kilómetros de vías, puede advertirse la prioridad, el privilegio y la concentración en la zona central y su conexión con el NOA. Del Chaco aparece la conexión Avía Terai, con la posibilidad de utilizar los ramales que van hacia el sur y llegan a los puertos del Gran Rosario.

En el NEA, el mapa incluye sólo esa conexión con Avía Terai y nada más. Ni Formosa, ni Corrientes ni mucho menos Misiones cuentan con inversiones en ferrocarriles.


Hoy en el Chaco hay un puñado de cargadores que utilizan el Belgrano Cargas, que son por lo general “grandes jugadores” del negocio agropecuario: AGD en Charata y Pampa del Infierno, la chaqueña Sucesores de Atilio Carinelli en Corzuela, Bunge en Avía Terai y Buratovich en General Pinedo. Los ramales con inversiones son el C12, C6 y C3 hacia el sur, con el postergado tramo Avía Terai-Barranqueras, que pese a ser reparado por estos días, no explota su potencial de vinculación multimodal con el puerto.

En la campaña 2016/17, Chaco produjo casi 4,4 millones de toneladas de granos, que se siguen enviando hacia puertos de exportación por los mismos modos logísticos de siempre: camión (más de 3 millones de toneladas), barcazas (450 mil) y trenes (400 mil). La utilización de los modos más económicos (tren y barcazas), con el sistema logístico diseñado por la Nación, posiblemente nunca llegue a plasmarse con los beneficios que los productores de esta región productiva necesitan y esperan.

Se suben más operadores a las vías

Esta semana, el gobierno nacional anunció la puesta en marcha del sistema de Open Access para los trenes de carga, que busca reducir los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales.

La decisión del Gobierno significa que la red ferroviaria será de acceso abierto a más operadores, desregularizando el sistema actual en el que, por el modelo de concesiones que viene de los ’90, el concesionario de cada ramal o línea tiene derecho exclusivo de uso.

"Con este cambio, se suben más operadores a las vías y se busca hacer más competitivo el sistema", explicaron al diario El Cronista desde el Ministerio de Transporte.

El cambio de modelo era pedido por el sector cerealero, en especial por la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich fue hasta la entidad rosarina para anunciar el cambio en el sistema. El modelo Open Access permite que operadores privados independientes armen sus propias formaciones y usen los rieles pagando un peaje al concesionario.

Allí, el ministro adelantó una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas, para la renovación de 9850 kilómetros de vías, lo que generará 70.000 empleos directos, según dijo.

Según reveló El Cronista, en el nuevo esquema de negocio de acceso abierto para trenes de carga ya mostraron interés en jugar como "operadores independientes" la empresa Ledesma, la Sociedad Rural y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

La modificación también buscará reducir los costos del transporte de granos al polo portuario y oleaginoso rosarino. Es que en la actualidad el 80% de la producción agrícola que llega del norte del país lo hace en camión, por lo que pasar buena parte de esa carga a los trenes significaría un ahorro para el sector agroexportador.

Oportunidades infinitas

Dietrich enfatizó que esta decisión del presidente Mauricio Macri "va a cambiar profundamente la estructura productiva del país, generando oportunidades infinitas e impensables para distintos lugares del país" y cientos de miles de productores y fabricantes de bienes.

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031, dijeron desde Transporte. Y explicaron que en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones de toneladas.

El cálculo contempla incrementar no sólo el volumen de cargas, sino también la variedad de productos a transportar, para sectores como la agroindustria, la construcción productos con origen y destino en el megayacimiento petrolífero Vaca Muerta, y otras mercaderías en general.

Desde la cartera que comanda Dietrich remarcaron que el sistema de acceso abierto fue implementado de manera exitosa en Australia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países y que permitió elevar la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportada en 5% en los primeras dos naciones y en un 4% en Gran Bretaña. Al mismo tiempo que crecía el volumen transportado por tren, las tarifas del servicio cayeron en 36%, 13% y 3% en cada uno de los tres países respectivamente.DiarioNorte.com

Por conciliación obligatoria vuelven a las labores los trabajadores de las empresas N.C.A. y FerroExpreso Pampeano

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios ferroviarios en conflictos con las empresas concesionarias de carga Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A. que durante la semana realizaron medidas de fuerza, debido al dictado de la conciliación obligatoria vuelven a desempeñar sus labores habituales en forma normal hasta que dure dicha conciliación, a no ser que antes se llegue a un acuerdo.



Por tal motivo, a partir del día de la fecha el servicio de pasajeros entre Retiro - Rosario, Retiro - Córdoba de la Línea Mitre.

Línea Roca: Se habilitaron los nuevos andenes definitivos en estación Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día de hoy quedaron habilitados al público los nuevos andenes definitivos en la estación Quilmes de la Línea Roca.

El primer servicio sentido a La Plata parará en la estación Quilmes a las 11:35 hs y en sentido a Plaza Constitución a las 11:49 hs.

Estación Quilmes

Los andenes provisorios, ubicados al norte de la parada ferroviaria, dejarán de ser utilizados.

Mientras tanto, en el resto de la estación, continuarán las obras para intervenir las boleterías, terminar los módulos comerciales y los molinetes con SUBE, más la instalación del sistema de audio para información al pasajero, por una inversión total de 45 millones de pesos, a cargo del Ministerio de Transporte.

Línea Roca: Vecinos de Don Bosco cortarán mañana las vías

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Un grupo de habitantes de la zona mantuvieron una reunión en los últimos días donde definieron que mañana a las 9 se lleve adelante una manifestación en el cruce de vías de la calle Los Andes. La medida fue tomada ante la falta de respuestas por parte de la empresa y del Municipio frente al reclamo de un paso peatonal.


El servicio de trenes estuvo interrumpido hace pocas semanas por un grupo de vecinos de Don Bosco que cortó las vías a la altura de la calle José Ingenieros, donde se está construyendo el bajo vías. Por la obra, fue anulado el cruce peatonal lo que ocasiona graves inconvenientes para los transeúntes.

A raíz de esa situación, los damnificados lograron mantener un encuentro con Diego Buffone, coordinador de la Secretaría de Gobierno de Quilmes. Pero ante la falta de respuestas, los autoconvocados definieron volver a cortar las vías mañana a partir de las 9. RadioFMQ

“El tren cumple una función social”, dicen desde La Fraternidad al impulsar la extensión del Tren Universitario

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Actualmente el Tren Universitario de La Plata llega hasta el Policlínico San Martín y la idea es extenderla hasta Gambier. Desde el gremio La  Fraterniadad sostienen que la propuesta es viable ya que las vías se encuentran en buen estado y solo habría que colocar una locomotora más.

Desde la puesta en marcha del tren eléctrico que une La Plata con Constitución, el Tren Universitario tiene cada vez una mayor demanda, dado el bajo costo del boleto y la conectividad que ofrece. Al momento la extensión une las cabeceras La Plata con el Policlínico, pasando por las estaciones: Arquitectura, Psicología, Medicina y Periodismo. Desde La Fraternidad, aclaran que más allá del nombre, el tren es para toda la comunidad. Esto dado la falta de conocimiento que se registra entre los usuarios del Roca y la falta de difusión sobre el servicio.

Apeadero Policlínico San Martín

“Ahora la idea es ampliar el recorrido al menos hasta la estación de 17 y 71 y en lo posible hasta la Estación Gambier”, afirmó a TODO PROVINCIAL el secretario de la Seccional Tolosa, Lucas Iglesias, que además destacó la “función social” que cumple el servicio.

Teniendo en cuenta la creciente demanda, proponen además sumar una segunda unidad en el siguiente extremo, con un punto intermedio en el que se produzcan los cambios, para así poder aumentar la frecuencia de trenes. “Esto va a generar un beneficio para los usuarios y a la vez más puestos de trabajo”, señaló Iglesias. Con la ampliación hasta Gambier, habría nuevas estaciones sobre avenida 7, avenida 12 y calle 17.

Por otra parte, la empresa SOFSE Roca, se encuentra realizando un zanjeo para los cableados que permitirá la automatización de las barreras en los pasos a nivel.  Hasta el momento se utiliza el método de “corta tráfico”, con banderilleros que bajan de la formación para anunciar el paso del tren por las avenidas 52, 60,  64, 66 y diagonal 73. En este sentido el dirigente afirmó que “se agilizará el recorrido y si se llegara a poner un tren más en circulación habrá una mayor frecuencia”.

Sobre la viabilidad de la extensión, el dirigente gremial subrayó que el estado de las vías es óptimo:  “Hoy en día el Tren Universitario circula a una velocidad máxima de 40km/hora y se han hecho relevamientos con locomotoras livianas y han resistido bien las vías. Sin ir más lejos, el mal llamado Tren Universitario traslada a los pasajeros a través de un coche motor liviano. Ese coche tiene mucho menos toneladas que una locomotora, de esa manera es más fácil la circulación del tren”, detalló.

Recientemente se hizo un relevamiento, que estuvo a cargo del Delegado José Núñez, sobre la capacidad y la cantidad de pasajeros que el tren transporta a diario. Con los resultados, se enviaron notas y videos a la “Comisión de reclamos”, el órgano intermedio entre las bases y el secretariado nacional del sindicato, dando cuenta del incremento de la demanda.

Por su parte Núñez afirmó que esto se dio gracias a la sincronización con el tren eléctrico una vez que volvió a ponerse en marcha. Asimismo, destaca que de este modo, el tren une las tres localidades con Buenos Aires, confluyendo en la Estación La Plata.

Otra de las gestiones que el sindicato se encuentra llevando adelante con las autoridades de SOFSE Roca, tiene que ver con la venta de pasajes. Hasta ahora el único punto donde se expenden boletos es en La Plata. “No se expenden boletos en el resto de las estaciones y no es redituable para la empresa, que se maneja con estadísticas. Lo que propusimos fue colocar lectoras de SUBE en el tren para que en cualquier punto se pueda sacar el boleto. Con esto quisimos demostrarle a la empresa que el servicio es útil para mucha gente y que es redituable”, dijo Iglesias. Los aparatos ya están colocados, pero todavía falta hacerlos funcionar.

Al finalizar, los dirigentes de La Fraternidad expresaron que otro de los tantos proyectos que se encuentran impulsando para mantener vigente el servicio y las fuentes de trabajo, tiene que ver con la reactivación del tren de pasajeros que une La Plata con Astillero Río Santiago.

“Es una lucha que venimos impulsando desde hace mucho tiempo junto con otro gremios de la región, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, ya que no solamente llegaría a los trabajadores de Astilleros, sino que pasaría por la destilería YPF y del Hospital Naval, donde hay tres turnos de trabajo, además de los vecinos que hoy se mueven constantemente entre las dos localidades”, dijo Iglesias.TodoProvincial.com (Nota enviada por Jorge Zatloukal)

El asbesto no sólo está en la "B": También en la Línea "C" y "E" de Subte

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Un estudio realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur determinó que hay contaminación en las formaciones Nagoya 300 de la Línea C, en las formaciones Mitshubishi de la B y también en la E.

Según un estudio realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur hay presencia de asbesto en algunas autopartes de los coches comprados al Metro de Madrid en 2011 y en otros materiales relacionados con los subtes. El análisis, a cargo de la doctora Leticia Lescano, docente e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, quien realizó su doctorado sobre contaminación ambiental con asbestos, determinó que hay contaminación en las formaciones Nagoya 300 de la Línea C, en las formaciones Mitshubishi de la B y también en la E.


El asbesto es un material termo-eléctrico resistente que ante exposición prolongada puede provocar cáncer con una alta tasa de mortalidad. En la Argentina, está prohibido desde el año 2000, a través de las Resoluciones N°845 y N° 823, del 2001. El trabajo se da a conocer en un contexto de tensión entre los trabajadores del subte, luego de haber sido reprimidos la semana pasada mientras hacían uso de su derecho a huelga. La semana pasada, además, un trabajador murió de cáncer posiblemente relacionado con la exposición de asbesto y se han reportado otros cinco casos de esa enfermedad.

La mayor parte de estos vagones han sido retirados del servicio, aunque la existencia de asbesto no representaría peligro para los pasajeros de los subtes pero sí para los trabajadores que manipulan los componentes y las partes. El asbesto, también llamado amianto, está conformado por un un grupo de minerales metamórficos fibrosos, que debido a su bajo costo se utilizado en materiales de construcción y aplicaciones industriales por sus propiedades aislantes y de resistencia al calor. Según detalló Lescano, el estudio contó con más de 50 muestras en diferentes flotas.TiempoArgentino.com

España: El sindicato de conductores de trenes de Madrid ratifica huelga en el Metro de cuatro días en el mes de Junio

Exterior

El Sindicato de Maquinistas de Madrid ha ratificado la convocatoria de paros parciales en el suburbano madrileño convocados junto a CCOO para los días 1, 4, 8 y 15 de junio con la intención de exigir a la compañía ampliar los reconocimientos médicos a la totalidad de la plantilla expuesta al amianto.

En la asamblea llevada a cabo, los afiliados al Sindicato de Maquinistas han votado a favor de llevar a cabo estos días de huelga.

Los días 1, 4, 8 de junio los paros se desarrollarán en horario de 06:00 a 10:15 horas y de 13:20 a 21:30 horas, mientras que el 15 de junio la jornada de huelga se realizará de 11:30 a 14:30 horas, día en el que también habrá una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid.


Ambos sindicatos reclaman a la dirección de la compañía que ofrezca la posibilidad de someterse a exámenes médicos a todos los trabajadores de Metro de Madrid que han estado expuestos al amianto o manipulándolo durante muchos años.

Hasta el momento, son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, mientras que están en investigación otros dos casos de exempleados de la compañía.

Subrayan que el número afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, irá en ascenso en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud.

En la actualidad, ya se han identificado varios materiales del suburbano madrileño con este material y algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000 A, que funcionan en la línea 1 y parte de la línea 5.

Para los sindicatos, la dirección está “ocultando” información a la representación sindical del Comité de Seguridad y Salud, así como al grupo de trabajo creado específicamente para el problema del amianto en Metro de Madrid.EFE.com

31 de mayo de 2018

Al frente de los ferrocarriles tendrían que haber menos CEOs y más ferroviarios en las áreas de decisión.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A las notas publicadas por CRÓNICA FERROVIARIA con el título "La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día" del 24 de Mayo pasado donde entre otras cosas informábamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones de un día para el otro tomó la resolución de que los trenes no lleguen más hasta estación Retiro de la Línea San Martín, volviendo a la situación que se vivió hasta el 28 de Febrero pasado, donde durante el primer día y los posteriores se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.


Después, publicamos otra nota con el título "Teníamos razón, el gobierno nacional siguen improvisando con los trenes" de fecha 29 de Mayo pasado, donde expresábamos que ahora la improvisación de las empresas estatales ferroviarias y la falta de respeto hacia los usuarios, hacen que cada vez los medios sociales estallen expresando la bronca de la gente que viaja por las distintas líneas ferroviarias, pero en este caso hoy nos referiremos a los usuarios que habitualmente lo hacen por la Línea Belgrano Norte (línea que hace un par de años que pasó de ser la mejor a la peor) que por cuatro días se cerraría la línea para dejar paso a las obras "de adecuar los estribos de las formaciones a la altura de los andenes provisorios que serán colocados, que se utilizarán mientras dure la obra", informan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

El lunes 28 de Mayo comenzaron a la madrugada a prestar servicios de pasajeros en la Línea Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa, pero alrededor de las 08,00 horas "se detectó una falla puntual de una soldadura en un nudo de la estructura metálica del andén provisorio de la Estación Boulogne que provocó que un sector del andén cediera parcialmente".


"Hasta tanto se concluyan las tareas de inspección, Ferrovías -concesionaria del servicio de transporte-, dispuso la interrupción de los servicios entre Retiro y Villa Rosa expresando el el día 31 de Mayo volverían a prestar servicios de pasajeros", termina expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Pues bien, eso no ocurrió ya que la Línea Belgrano Norte operada por la empresa Ferrovías SAC los servicios de pasajeros todavía se encuentran interrumpidos sin conocer a ciencia cierta la fecha de reanudación.

¿Por qué antes de tirar fechas no se aseguran de que las obras se terminen a tiempo para no improvisar y quedar mal ante los usuarios que ya están hartos de que los tomen de estúpidos?.

Acá, nos parece, que al frente de los ferrocarriles tienen que haber menos CEOs y más ferroviarios en las áreas de decisión.

Mañana vuelven a aumentar los pasajes de trenes y colectivos

Actualidad

Por tercera vez en el año, los boletos aumentarán entre 7 y 13 por ciento según el servicio y el tramo. En lo que va del año las subas acumuladas oscilarán entre 60 y 69 por ciento.

Los pasajes de trenes y colectivos volverán a aumentar mañana entre 7 y 13 por ciento según el servicio y el tramo. En lo que va del año las subas acumuladas oscilarán entre 60 y 69 por ciento. El aumento ya había sido anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el 3 de enero.


A partir de mañana los boletos de colectivos que hoy cuestan 9, 9,25 y 9,5 pesos llegarán hasta 10, 10,50 y 10,75 pesos, respectivamente. El más demandado de esos pasajes es el que pasará de 9,5 a 10,75 pesos (13,1 por ciento). Los viajes más largos, aquellos que se extienden por más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce a la provincia de Buenos Aires, aumentarán de 10,25 y 10,75 pesos hasta 11,25 y 11,75 pesos.

Entre los ferrocarriles, el pasaje mínimo en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte que hoy cuesta 3 pesos pasará mañana a 3,25 pesos (8,3 por ciento) y en lo que va del año el ajuste acumulado es de 62,5 por ciento. Por su parte, la tarifa básica en el Urquiza pasará de 3,25 a 3,5 pesos (7,7 por ciento) y desde enero el ajuste es de 59,1 por ciento. Mientras tanto, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy está en 6,25 pesos pasará a 6,75 (8 por ciento). En el año esos tres ramales acumulan una suba de 68,7 por ciento.

Además de las subas de trenes y colectivos, mañana la tarifa de subtes debería pasar a 12,50, pero el ajuste está suspendido por una medida judicial y el pasaje por ahora seguirá costando 7,5 pesos. En los tres casos, continuará el programa Red Sube, un sistema de tarifa integrada.PolíticaArgentina.com

Tandil: El intendente de Cambiemos debe definirse si quiere o no el tren para los tandilenses

Actualidad

El 2 de Marzo del presente año se produjo en Buenos Aires la reunión de los representantes del pueblo en el Ministerio de Transporte de la Nación, con el conocido resultado que comenté en mi anterior carta publicada el 30/3/18. En esa reunión las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en una semana ó 10 días; cosa que no se produjo. Lo cierto es que a hoy pasaron 78 días y absoluto silencio.

De todos los trenes que la señora Gobernadora suspendió irresponsablemente, uno a uno fue reponiendo a todos menos al de Tandil. A esta altura creo que el señor Intendente debe definirse, públicamente, si quiere o no el tren para los tandilenses. En caso positivo debe darlo a conocer y actuar en consecuencia. En caso negativo decir los motivos.

Tren de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires en estación Tandil

Como expresé en anteriores notas, esto se arregla en una simple reunión, mano a mano, con el presidente Macri. Cabe señalar que el jueves 10 del actual el Presidente se reunió “en pleno temporal económico” con el presidente y su vice de la Asociación Argentina de Tenis, recién electos, para desearles éxitos. Sin desmerecer al tenis, si el Presidente de la Nación Argentina pudo dedicarle unos minutos, cómo no va a atender a nuestro Intendente?

Señor Intendente, si usted lo desea puede conseguir la restitución del tren para nuestra ciudad. En mis anteriores notas abundé en detalles y argumentos irrebatibles. No existe ninguna razón técnica que impida la circulación del tren, aunque demore 7 horas en llegar a Buenos Aires. Si usted lo cree conveniente quedo a su disposición.
José Barillaro (Cartas de Lectores publicada en el diario El Eco de Tandil)

AGTSyP: Denuncia a Metrovías y a al Gobierno de la CABA ante la OIT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la AGTSyP realizó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo por las constantes agresiones la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por paritarias.

En el mediodía de ayer, integrantes del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP entregaron una denuncia en la oficina de Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo junto con su representante legal, Guillermo Gianibelli. Paralelamente, la CTA-T se reunió con la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Corinne Varghja y con el Coordinador de Libertad Sindical Departamento de Normas Internacionales del Trabajo Jordi Agustín Panareda en el marco de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Suiza.


Según el comunicado de la AGTSyP, "el sindicato denunció ante la OIT el gravísimo pedido de desafuero de tres compañeros por la apertura de molinetes realizadas a modo de protesta por la intransigencia de Metrovías y la Ciudad en sentarse a discutir paritarias con el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores del subte. Esa intentona de la empresa busca concretar despidos, algo que no sucede desde hace años".


"La AGTSyP siempre discutió paritarias ante Metrovías, el gobierno nacional y, desde el traspaso de 2012, el Gobierno de la Ciudad. Lo que busca la empresa junto al Estado municipal carece de sustento legal, como argumentó Gianibelli, y tiene como fin escalar el conflicto y buscar un paro total de subte para tomar ventaja", expresan

Por su parte, la CTA presentó un comunicado a las autoridades de la OIT en la que explica los motivos del conflicto, las violaciones a los derechos fundamentales de la libertad sindical y negociación colectiva que sufre la AGTSyP. En la reunión, los representantes de la central explicaron puntualmente los detalles de lo que sufrió este sindicato recientemente, la historia de los Metrodelegados y los graves atropellos que realizó este gobierno en 30 meses.

"Las aperturas de molinetes en cabeceras de líneas tienen una muy buena aprobación por parte del público. La consultora CEIS registró en un estudio que tiene un 53% de apoyo como reclamo frente a un 41% que lo rechaza", termina expresando el comunicado

30 de mayo de 2018

Descarrilamiento de una locomotora de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la mañana se registró el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6643 (Sofía) que iba al frente de una formación de carga perteneciente a la empresa privada FerroExpreso Pampeano S.A.

Fotografía gentileza de La Cien Pellegrini

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link


Dicho descarrilo se registró en cercanías de la estación Pellegrini (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento debido al mal estado de la infraestructura de vía como se puede observar en la fotografía y vídeo.

El Gobierno Nacional está destruyendo al Ferrocarril General Urquiza

Nota de Opinión

Por: Ferroclub Central Entrerriano Villa Elisa y Ferroclub de Concepción del Uruguay (para Crónica Ferroviaria)

El 2 de Septiembre de 2015, el entonces candidato a presidente por la Alianza "Cambiemos", Mauricio Macri, acompañado por el que luego sería Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegaron a la Ciudad de Villa Elisa, en plena Campaña Presidencial. Almorzaron en la Cooperativa de Arroceros, y ante la pregunta a ambos sobre el ferrocarril y su desarrollo, ambos respondieron que éste volvería a la vida, como hacía años que no ocurría.

Siendo conocedor de la existencia del Ferroclub Central Entrerriano, con sede en esta ciudad desde el año 1994, el Licenciado Frigerio aseguró que sería desde esta ciudad que iniciaría la reactivación del enorme Ferrocarril "Gral. Justo José de Urquiza", que en un tramo de más de 1.000 km., atraviesa toda la Mesopotamia, pasando por las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


El Ferroclub Central Entrerriano tuvo contacto con el señor Aníbal Torrant, referente del PRO en Villa Elisa, quien realizó los nexos para que esta entidad dedicada a la promoción, restauración y ejecución de actividades dentro del ferrocarril, pueda pedir ante el ya ministro, un par de coches motores llamados "Tecnotren", abandonados en Paraná para que estos fueran reparados y puestos al servicio de los pasajeros dentro del Ramal U5, que une a la Ciudad de Paraná con Concepción del Uruguay (abandonado desde el 23 de Febrero de 2016 sin saberse hasta el presente el motivo de tan vil hecho).

Otro pedido realizado, fue el de poder entrar con un vehículo del Ferroclub a la estación de Basavilbaso, hecho concretado el 23 de Septiembre de 2017 que fue recibido y aceptado por esta autoridad. Salvo esto, el anterior pedido jamás fue aceptado y contestado con alguna que otra respuesta.

Pero indignante más allá de esto, fue lo ocurrido entre Abril y Mayo de este año, que raya a la depredación ferroviaria. No se puede entender cómo un gobierno que en dos años no hizo más que abandonar el ferrocarril de la Mesopotamia, decida eliminar, cortando y retirando con maquinaria pesada, los dos cruces que permitían la continuidad del Ramal Troncal del Urquiza, pasando por el Ferrocarril Gral. San Martin en las Localidades de Pilar y Hurlingham, ambas en Buenos Aires. De esta forma, se impide doblemente la llegada de trenes a la estación Federico Lacroce, en la Capital Federal.

Esto ocurrió mientras muchos pueblos y ciudades de la Mesopotamia juntaban firmas por el regreso del mítico Tren de Pasajeros "El Gran Capitán", que está sin servicio desde el año 2012, oxidándose al aire libre en la Provincia de Corrientes.

Cuesta entender tanta destrucción de un gobierno que llegó mediante el voto de todos los ciudadanos argentinos, con la idea de restaurar la confianza perdida, y que ahora realiza estas dañinas acciones hechas a la medida para que el tren no vuelva a unir el Interior con la Capital.

El colmo de lo absurdo es que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tiene el plan de "retrochar" el Ramal Troncal, esto es, cambiar de un ancho de vía a otro el ferrocarril, para que coincida con el de tipo métrico (1000 Milímetros). Esta medida, costosa, y casi imposible de realizar sin tener que destruir todo lo que ya está construido en la actualidad, costaría millones de dólares, y dejaría sin integración a muchas ciudades y pueblos ajenos a este ramal, que jamás volverían a ver pasar el tren como en otras épocas con la integración debida.

Cabe destacar que el ancho de vía actual, de 1435 milímetros, es el que se usa en muchas partes del mundo, como en Estados Unidos o también en Europa, donde trenes de alta velocidad como el TGV Francés o el AVE Español, hace su recorrido bajo estos parámetros. 
                                   
Una vez más, decepcionados, vemos la existencia de un gobierno incapaz, inepto, que de manera deliberada con sus funcionarios, hacen que la historia de crisis en la Argentina se repita, producto de los probables compromisos de campaña, tras los cuales se decidió borrar la idea que los trenes lleguen a donde llegaban. No queremos que aumenten el desguace de Marzo de 1993, donde además, a la Mesopotamia no le dejaron un solo puerto en condición de operatividad.

Reclamamos a través de este comunicado, que el Ministerio de Transporte de la Nación restituya los dos cruces mencionados en el plazo más breve posible, y pedimos que a mediano y largo plazo se dé una explicación de qué es lo que se pretende hacer con el Ferrocarril Urquiza, más precisamente en Entre Ríos, donde unidos vamos a hacer lo posible por el regreso integral de los trenes de pasajeros y de cargas. Tenemos el proyecto, el cual promueve un tren termal para nuestra provincia que una a Federico Lacroze con ciudades como Federación y Chajari, y haga intercambios con otros que lleguen a ciudades como Villa Elisa, Basavilbaso o Concepción del Uruguay.

También, pedimos el regreso del "Gran Capitán" manejado por empresas privadas responsables, sin intervención del Estado Nacional. Deseamos la inmediata aplicación de una Ley de Acceso Ferroviario Abierto, en el cual el Ferrocarril Urquiza esté contemplado y permita el libre uso de la infraestructura a cambio de un canon, en el cual se permita la llegada de los trenes a los lugares por donde hoy no pasa. 

APDFA: Repudia atropello contra los trabajadores del subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado expresan su solidaridad con los trabajadores del Subte afiliados a la AGTSyP.



Unión Ferroviaria: Transferencia de personal y aplicación nuevo convenio de trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante una Circular Parcial del día 29 de Mayo pasado informa a sus afiliados sobre la transferencia de personal y aplicación del nuevo convenio de trabajo.



Línea Urquiza: El Taller Concordia con mucho esfuerzo sigue recuperando material tractivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos, debido a las últimas noticias de la mutilación realizada en los cruces de Hurlingham y Pilar con la Línea San Martín, que la Línea Urquiza no está pasando por un buen momento, pero sus trabajadores en general hacen lo imposible por sacarla adelante, aunque habría que saber cuál es el plan o proyecto que el Estado Nacional tiene para con dicho ferrocarril.


En una visita realizada por dirigentes del gremio Unión Ferroviaria a los talleres de locomotoras de Concordia (Provincia de Entre Ríos), se encontraron con que los trabajadores están más comprometidos para que la Línea Urquiza vuelva a tener la tracción necesaria para cubrir todos los tráficos.



Todos sabemos que el Estado Nacional adquirió material tractivo 0km. (locomotoras diésel) a la República Popular China para la empresa Trenes Argentinos Cargas solamente para las Líneas San Martín y Belgrano, dejando relegada a la Línea Urquiza a su suerte.



Pero los trabajadores que laboran en el ferrocarril que recorre toda la Mesopotamia Argentina no se rinden y dentro de sus posibilidades, tratan de llevar adelante a la Línea Urquiza.

En este caso se le está realizando a la locomotora diésel General Motors modelo G22CW Nro. 7921 una revisación periódica completa, a la cual le faltaría la pintura y el lavado de tanques. Se le realizará también la parte eléctrica completa.


Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

En el caso de la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7916 se le realizará el cableado completo, más la pintura y la puesta a punto del motor que se encontraba parado hace 20 años y los trabajadores lo recuperaron en 40 días.

Por lo visto, con los pocos elementos con que cuentan, si no es por los ferroviarios esta línea ya hace unos años que la hubiesen parado.

¿Sabrán los gobernantes la importancia y la potencialidad  a nivel cargas y de conectividad que tiene el Urquiza con los distintos países del Mercosur y la unión de las provincias Mesopotámicas que lo dejan a la buena de Dios?.

Línea San Martín: Laje: "¿Por qué no van y hacen el recorrido con la gente?"

Actualidad

Redacción Crónia Ferroviaria

Tal como informará CRÓNICA FERROVIARIA en nota titulada "La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día" de fecha 24 de Mayo pasado donde explicábamos que se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.


Hoy se hizo eco de esta pesadilla que viven a diario los usuarios de la Línea San Martín, el periodista Antonio Laje de A24 donde también expresó su indignación porque los pasajeros tienen que esperar bajo la lluvia los colectivos.

El conductor del programa le envió un mensaje a los funcionarios: "Pongan 20 colectivos más, no es muy difícil. Estos funcionarios que están muy cómodos con chófer ¿por qué no van y hacen el recorrido con la gente?".

Línea Mitre: Ayer increparon los pasajeros duramente a un conductor de una formación y quisieron lincharlo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada "Línea Mitre: Grandes demoras en las servicios de pasajeros en sus tres ramales" que los servicios de pasajeros de la Línea Mitre en sus trenes ramales (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre), se cumplieron con grandes demoras y cancelaciones.

Los pasajeros informaban minuto a minuto y descargaban su bronca por las redes sociales, expresando que los trenes se detenían 15 minutos en cada estación. Un usuario expresó que el tren tardó 40 minutos entre San Isidro y Martínez.


Muchas personas se enfurecieron. "Lo que generó la bronca de la gente fue que los empleados paraban el tren en medio de la vía. Los coches quedaban unos 15 minutos detenidos entre estación y estación", contó uno de los pasajeros que filmó la situación.

La gente se dirigió hasta la cabina y completamente fuera de sí insultaron a los gritos a los empleados, explica el diario Clarín. Algunos se desesperaban porque había personas que se sentían mal. Otros, estaban enojados porque los empleados trabajaban "a reglamento" y los pasajeros eran los únicos perjudicados. "La única explicación que nos dieron fue que había un problema en las vías. Yo me bajé porque ya no llegaba al lugar donde tenía que ir. El tren tardó una hora y media en llegar a Retiro", concluyó el pasajero.

Hasta ahora la empresa Trenes Argentinos Operaciones no expresó en ningún comunicado qué fue lo que pasó para que los servicios se cumplan con tanta demora y cancelaciones.

Se faculta a Trenes Argentinos Operaciones a definir política de detenciones en estaciones intermedias en trenes de larga distancia, fijar tarifas, tramo de vía y clase de vehículo.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 462/2018 de fecha 28 de Mayo de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Facúltase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a definir su política de detenciones en estaciones intermedias en un tramo determinado en los servicios de larga distancia, y a fijar las respectivas tarifas, las que deben guardar relación kilométrica con la tarifa vigente en cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

La definición de las políticas de detención aludidas en el párrafo anterior, se encuentran sujetas a la condición suspensiva, de la previa verificación por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de la condición edilicia y de operatividad de las estaciones que se incorporen como paradas intermedias.

Estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

Artículo 2º.- Establécese que las tarifas resultantes por la aplicación de lo establecido en el Articulo 1° de la presente medida, no podrán ser inferiores, en ningún caso, a la tarifa correspondiente a un tramo de cincuenta (50) kilómetros.

Artículo 3º.- Establécese que la facultad otorgada en el artículo precedente no habilita la disminución de la oferta actual de servicios, ni de la cantidad de paradas vigentes a la fecha de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial.

Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Senadores aprueban proyecto para reactivar el tren en territorio entrerriano

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La Cámara de Senadores de la provincia, aprobó un proyecto de declaración, que presentó el senador de Cambiemos, Roque Ferrari, (Victoria) por el que se pide la reactivación del tren de pasajeros en Entre Ríos.

La Cámara de Senadores de la provincia, aprobó un proyecto de declaración, que presentó el senador de Cambiemos, Roque Ferrari, (Victoria) por el que se pide la reactivación del tren de pasajeros en Entre Ríos.

Tren de pasajeros Paraná - Concepción del Uruguay

En la iniciativa legislativa, el senador provincial, explicó que su pedido tiene por finalidad "la reactivación del Ferrocarril General Urquiza, en el territorio del departamento Victoria, como también en las líneas férreas, trenes de pasajeros y transporte de mercadería".

El gran valor de ferrocarril

En los fundamentos, Ferrari, explicó que su proyecto tiene como "objetivo poner en funcionamiento nuevamente", el servicio de trenes en la provincia.

"Como se sabe nuestro ferrocarril tuvo una importancia trascendental en la vida económica de nuestra provincia, ya que no solamente su actividad era netamente local, sino que conformaba parte de la red que vincula a la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, y nuestra Mesopotamia, además de conectarse con la República Oriental del Uruguay, con Paraguay y Brasil. Sin entrar a buscar las causas por las cuales el Ferrocarril de nuestra provincia quedó prácticamente inhabilitado, es importante destacar el gran valor que su puesta en funcionamiento traería para la provincia".

Las ventajas del tren

El legislador consideró, además, que "mi querida ciudad de Victoria como la provincia de Entre Ríos, tienen la necesidad en este mundo globalizado, de prever un crecimiento armónico de las fuerzas productivas y, para ello, el tren tiene una eficiencia muy importante, reconocida incluso por la ONU, la OEA y otras organizaciones tanto públicas como privadas".

"Potencias como Estados Unidos y China entre otros utilizan casi un 50% para transportar las cargas hacia los puertos de trasbordo, mientras que en nuestro país no alcanza a superar el 3%. Es de destacar también que el servicio del tren, tiene ventajas comparativas con otros transportes como ser: que es menos contaminante, menos uso de combustible, menor grado de siniestralidad entre otros ítems", señaló en el proyecto.

Para potenciar la región

Asimismo, Ferrari, destacó que "Victoria, por su ubicación geográfica, ocupa un lugar privilegiado en la denominada Región Centro, motivo por el cual es necesaria una coordinación de las comunicaciones que vinculen las fluviales, viales y las ferroviarias, facilitando el transporte de cargas y de personas, dando así un fuerte apoyo a las actividades productivas de nuestra provincia".

"La reactivación permitirá además de potenciar las relaciones turísticas, educacionales y culturales, entre otras, un especial abaratamiento a los costos y significativa disminución de la contaminación ambiental", dijo Ferrari.

La iniciativa legislativa fue aprobada en la última sesión de la Cámara de Senadores.ElOnce.com

Nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga para el año 2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expuso ante la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) quien destacó que el  nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga contribuirá a la reducción de costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales. También adelantó que requerirá una inversión total de 8800 millones de dólares, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías de carga, generando 70.000 empleos directos.


Por otra parte, señaló: “A partir de hoy (por ayer), estamos transformando un sistema que va a cambiar profundamente la estructura productiva de nuestro país. Por primera vez, por decisión del presidente Mauricio Macri, tenemos una mirada profunda en un punto estratégico para el desarrollo que es la logística, permitiendo que crezca la construcción y el empleo, y generando oportunidades infinitas e impensables para cientos de miles de productores y fabricantes de bienes en distintos lugares del país".

"Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general", expresó Dietrich

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padóan, también se refirió a la reducción de costos que implica para el sector primario el sistema de acceso abierto. “Por ejemplo, un productor agropecuario de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 km del Gran Rosario, en la actualidad paga por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región 7 centavos de dólar la tn/km. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los 4 centavos de U$S la tn/Km.. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 U$S aproximadamente por cada tonelada transportada, según estudios de nuestra institución”, aseguró.

Y agregó: “Esos 23 u$s x t representan una mejora 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12%”.

El anuncio es un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023.

Línea Roca: La problemática del aire acondicionado en el tren por las mañanas y cómo solucionarlo

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Durante años, los usuarios del tren Roca y otras líneas han enfrentado cientos dificultades a la hora de viajar, desde los inesperados cortes o demoras en el servicio hasta la calidad del viaje; en estos últimos años esa situación parece haber “aflojado” desde la llegada de los trenes nuevos, misma es la situación que se repite en otras Líneas de trenes; De la mano de los trenes nuevos han llegados múltiples comodidades, desde una voz personalizada que te informa la estación en la que estas y la próxima a arribar hasta el aire acondicionado en los días calurosos y la calefacción en la época opuesta.


Si bien ha mejorado la calidad del viaje y eso se deben también a las múltiples quejas que se encargó por atender el Gobierno de la ex. presidenta Cristina Kirchner, estas unidades 0 km desregulan el uso del aire acondicionado por las mañanas, en especial cuando las condiciones climáticas del verano se alejan y el invierno se aproxima; son múltiples los casos de gripes, resfríos y hasta neumonías ocasionadas por la intensidad del aire acondicionado por las mañanas, especialmente en épocas como las que se aproximan, donde por la mañana las temperaturas son inferiores a los 10°C.

El Ojo de San Vicente Diario se entrevistó con maquinistas y trabajadores del rubro, quienes informaron que esta problemática no responde a un error humano por parte del conductor, quien regula el frío a una temperatura muy baja, sino que, estas unidades 0 km, solo tienen dos temperaturas, frío y calor, las cuales no son regulables, lo que genera que el frió sea muy intenso.

Para solucionar este problema, los usuarios deben realizar una queja ante el libro de quejas disponible en cada boletería y en el mismo tienen que aclarar el horario en el que viajan y explicar en breves párrafos la problemática del aire acondicionado y como impacta en cada uno, lo que habilitaría a que las unidades 0 km sean llevadas al taller para una re programación de la función del aire acondicionado y que este no sean tan frío. Es decir, con un mero trámite administrativo que lleva de entre 5 a 10 minutos se podría llegar a solucionar esta problemática que afecta a cientos de usuarios diariamente.ElOjodeSanVicente.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Metrovías: "Los telegramas notificando suspensiones disciplinarias ascienden a la fecha a 171 trabajadores"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la empresa Metrovías sacó un comunicado que expresa, entre otras cosas, lo siguiente:

- En el día de ayer (por el día lunes 28 de Mayo) la empresa hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la AGTSyP a que cese en las diversas conductas que viene desarrollando desde hace más de 40 días para entorpecer la normal prestación del servicio.


- Asimismo, y ante el mismo organismo, hemos solicitado que se brinde intervención a la Comisión de Garantías para que se califique al servicio de subterráneos como esencial.

- Estas denuncias se suman a 23 presentaciones anteriores en las cuales se han denunciado hechos de gravedad, solicitando en todos los casos, que se declare la ilegalidad de las medidas de fuerza.

- En el marco de las mismas, los telegramas notificando suspensiones disciplinarias ascienden a la fecha a 171 (131 de ellos a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical), originados en acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio.

- La persistencia de este tipo de situaciones ha motivado el agravamiento de algunas de las sanciones aplicadas, por lo cual se notificaron 3 despidos con justa causa (a un delegado gremial y a dos miembros de la Comisión Directiva de AGTSyP) por haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la Línea H. Cabe mencionar que estas 3 personas ya contaban con antecedentes de hechos similares por los que se los había intimado.

-Debido a los cargos gremiales que ocupan estos empleados, los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral a efectos de que la misma autorice la exclusión de su tutela gremial (condición necesaria para que los mismos se efectivicen)

- Recordamos, además, que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el pasado 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y está siendo abonado según lo acordado. El mismo fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho, por lo que no puede ser desconocido.

Termina el comunicado expresando que "lamentamos la intransigencia de algunos representantes gremiales que incurren en acciones fuera de la ley y perjudican a miles de usuarios que todos los días viajan en el Subte".

La empresa Metrovías inició un pedido de desafuero para poder despedir a tres trabajadores del Subte

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La empresa Metrovías ha decidido ir a fondo contra los Metrodelegados y ha hecho circular un comunicado en el que les informa a los trabajadores que inició el pedido de desafuero a un delegado de base y dos integrantes del Secretariado Ejecutivo con el objetivo de poder despedirlos. Esto en el marco del conflicto que lleva adelante la AGTSyP con la empresa y el Gobierno de la Ciudad.

“Ni los trabajadores ni esta Asociación fuimos notificados formalmente de ninguno de estos telegramas”, advirtieron desde el gremio que lidera Beto Pianeli.


“Entendemos de una arbitrariedad e ilegalidad extrema que por realizar aperturas de molinetes, se tome una medida de tal magnitud. Claramente esta maniobra de Metrovías, Subterráneos de Bs. As. y el Gobierno de la Ciudad, es una provocación que tiene como finalidad empujarnos a una acción que interrumpa el servicio de subtes”, entendieron los trabajadores del subte en un comunicado de prensa.

“Una vez más, manifestamos que el inicio del presente conflicto en el subte tiene su origen en que la empresa Metrovías interrumpió la negociación paritaria que mantuvo en marzo y abril con nuestro sindicato para firmar a espaldas de los trabajadores un acuerdo insuficiente con la UTA”, detallaron Pianeli, Nestor Segovia y Enrique Rossito. “Es por eso que estamos exigiendo nuestro derecho a continuar con la paritaria, hasta llegar a un porcentaje de aumente acorde a los índices inflacionarios previstos”, señalaron.

“Expresamos una vez más nuestra voluntad de dialogar para encontrar una resolución al presente conflicto y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad y a la empresa Metrovías para que no continúen profundizándolo”, cierra el documento.SonidoGremial.com

Línea Belgrano Sur: Piden por la vuelta al servicio de pasajeros del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Usuarios del servicio de pasajeros del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur que fuera suspendido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde hace ya varios meses, se reúnen constantemente para concientizar a los habitantes de la zona, Asociaciones y ONGs para solicitar su pronta puesta en marcha, antes que sea tarde.


Por tal motivo, el día sábado 09 de Junio próximo se reunirán en las estaciones Caraza, Diamante y Fiorito solicitando "No al Cierre del Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi". Esperan la presencia de todos aquellos que quieran su vuelta y amen al ferrocarril.

29 de mayo de 2018

APDFA: Situación Institucional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos se dirige a sus representados para informarles lo siguiente:

Teníamos razón, el gobierno nacional siguen improvisando con los trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, además de tener razón en nuestras notas que publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA, como la del día jueves 24 de Mayo con el título "La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día" y donde entre otras cosas informábamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones de un día para el otro tomó la resolución de que los trenes no lleguen más hasta estación Retiro de la Línea San Martín, volviendo a la situación que se vivió hasta el 28 de Febrero pasado.


Lamentablemente, durante el primer se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.

Andenes más altos que los estribos de los coches

Muchos de los usuarios se quejaban del por qué no llegan los colectivos hasta Retiro, que era el punto final de los servicios de pasajeros. Esta problemática que tienen que pasar los pasajeros, ya que desde Palermo no tienen muchos medios de locomoción para llegar a Retiro, hace que la bronca de muchos se hiciera sentir en los medios sociales como algunos que a continuación publicamos (y que detallamos en esa nota).


Ahora la improvisación de las empresas estatales ferroviarias y la falta de respeto hacia los usuarios, hacen que cada vez los medios sociales estallen expresando la bronca de la gente que viaja por las distintas líneas ferroviarias, pero en este caso hoy nos referiremos a los usuarios que habitualmente lo hacen por la Línea Belgrano Norte (línea que hace un par de años que pasó de ser la mejor a la peor).


El miércoles 23 de Mayo publicamos una nota titulada "Línea Belgrano Norte: No funcionará el servicio desde el jueves 24 al domingo 27 de Mayo" donde expresábamos que la empresa Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informaba que desde el día jueves 24 al domingo 27 de Mayo inclusive, no prestará servicio de trenes de pasajeros en toda la línea.


Vista de los horribles trabajos de construcción andenes provisorios en las estaciones de la Línea Belgrano Norte. Fotografías crédito a quién o quiénes correspondan

"Esta interrupción del servicio de pasajeros "es necesaria para adecuar los estribos de las formaciones a la altura de los andenes provisorios que serán colocados, que se utilizarán mientras dure la obra", informan desde el Ministerio de Transporte de la Nación".

"Para reemplazar la falta de los trenes de pasajeros, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle".

Detectaron fallas en la obra de construcción de los andenes provisorios

El lunes 28 de Mayo comenzaron a la madrugada a prestar servicios de pasajeros en la Línea Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa, pero alrededor de las 08,00 horas "se detectó una falla puntual de una soldadura en un nudo de la estructura metálica del andén provisorio de la Estación Boulogne que provocó que un sector del andén cediera parcialmente",

"Hasta tanto se concluyan las tareas de inspección, Ferrovías -concesionaria del servicio de transporte-, dispuso la interrupción de los servicios entre Retiro y Villa Rosa", termina expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Como se puede ver, no sólo por lo ocurrido en la estación Boulogne, sino también en las distintas estaciones donde se realizaron las obras de construcción de los andenes provisorios se detectaron desperfectos de distinta índole.

Si esto no se llama improvisación, ¿como lo llamarían?.

No al Soterramiento del Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviaria (MO.NA.FE.) informa que el día sábado 02 de Junio a las 11,00 horas se darán cita en la estación Morón de la Línea Sarmiento para juntar firmas y manifestar un total y rotundo repudio al esquema de negocios del Gobierno Nacional que se ve vislumbrado en el Soterramiento del Sarmiento.


Difunden vídeo donde se especifica las dificultades y "negocios" que original, entre otras cosas, el Soterramiento.

Línea Sarmiento: El puente ferroviario de Mechita está cada vez más cerca de la restauración

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Se colocó el último tramo de la obra (durmientes y rieles). Solo resta hacer las tareas de ajustes para su puesta en servicio. De esta manera, con el paso abierto, las formaciones del Sarmiento volverán a llegar a localidades como Bragado, Los Toldos, Lincoln y 9 de Julio

Luego de casi tres años de espera, el puente ferroviario de Mechita, ubicado sobre el río Salado, está próximo a rehabilitarse.

El último viernes, una grúa de gran magnitud colocó el último tramo que restaba para unir los dos extremos. Ahora sólo resta realizar todas las tareas de ajustes para su puesta en servicio.


De esta manera, con el paso abierto y la reconexión vial, las formaciones del Sarmiento volverán a llegar a localidades como Bragado, Los Toldos, Lincoln y 9 de Julio.

En ese sentido, el intendente Vicente Gatica expresó: "Tomamos el compromiso de gestionar la vuelta del tren de pasajeros y eso haremos. No más escepticismo, ahora debemos trabajar todos para lograrlo. Gracias al Gobierno nacional".

Vale destacar que el trabajo se hace con la supervisión de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Antecedentes

Desde 2015 y por la inundación que azotó en la zona, el puente ferroviario de la línea Sarmiento a la altura de Mechita quedó obsoleto por lo que, desde ese año, las formaciones ya no llegan a ciudades principales como Lincoln, Bragado, Los Toldos, Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen.

Actualmente, las formaciones con el tren chino opera con servicio reducido entre Once, Chivilcoy y Alberti, ya que ese fuerte temporal había generado daños en el sector ubicado entre Mechita y Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa (La Pampa) atravesando ciudades bonaerenses.

De esta manera, dentro del ramal con destino a General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, Pinto y Villegas con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte de pasajeros.

En el caso del ramal a Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, con paradas intermedias.

En la actualidad, esta obra que se está llevando a cabo, que demandó varios meses, permitirá recuperar el uso del ramal Once-Bragado, trayecto que está interrumpido desde agosto de 2015 luego de la inundación que desestabilizó algunos pilotes del puente ferroviario.

Cabe destacar que en 2016 se había instalado un obrador de la empresa encargada que estaba trabajando, pero la inundación del 2017 dejó inconclusa la obra.Democracia.com

Río Negro: Después de cinco meses parado vuelve el servicio entre Ing. Jacobacci y Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar por más de cinco meses parado el servicio de pasajeros entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche con paradas intermedias en las estaciones Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau, vuelve otra vez a cumplir servicios de pasajeros en temporada de invierno que es cuando más se necesita.

La suspensión de los servicios de pasajeros se debió a que el coche motor TER (ex Renfe) sufriera un serio desperfecto técnico que hizo que tuvieran que esperar la llegada de los repuestos respectivos para poder subsanar la avería de una de las piezas.

Coche motor TER en estación Ing. Jacobacci (Provincia de Río Negro)

Ahora con la vuelta del tren de pasajeros, que fue largamente solicitada por los usuarios por donde circula dicho tren, se encuentra a disposición de la empresa Tren Patagónico S.A. partiendo de estación Ing. Jacobacci a las 05,00 horas llegando a San Carlos de Bariloche a las 10,30 horas, regresando el mismo día saliendo de la ciudad turística a las 17,00 y llegando a Jacobacci a las 21,45 horas.

Esta frecuencia recobra mayor importancia en esta época del año, donde se empiezan a registrar las primeras nevadas y la ruta Nacional 23 se complica para el tránsito vehicular. Además el valor del pasaje en tren es casi un 50% más barato que los valores que cobran actualmente los micros de pasajeros.

“El servicio se restablece a partir de mañana y la frecuencia será todos los miércoles” detallaron fuentes del Tren Patagónico. Las mismas fuentes detallaron que la tarifa para viajar Jacobacci y Bariloche tendrá un precio de $ 192,00

AGTSyP: Conferencia de Prensa y anuncio de asbesto en el subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día de ayer, la AGTSyP llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se relató la situación de conflicto que lleva con la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad por paritarias y reveló la presencia de asbesto en formaciones del subte.

En la tarde de ayer, los secretarios General y Adjunto de la AGTSyP, Beto Pianelli y Néstor Segovia respectivamente, junto con Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba), Eduardo López (UTE), Daniel Catalano (ATE Capital), la Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada, el diputado y titular de la CTA-T Hugo Yasky, entre otros/as, dieron una conferencia de prensa en la que se explicó la situación del conflicto que se desarrolla con el Gobierno de la Ciudad y Metrovías por la partiaria del 13% en tres tramos que el primero cerró con la UTA, gremio minoritario en el subte.


El representante legal del sindicato, Guillermo Gianibelli, dio una exposición en la que desmintió la falacia que funcionarios de la Ciudad, como el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y de la Nación como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), repitieron en los medios sobre que el escandaloso fallo de la Corte Suprema impedía a la AGTSyP de negociar paritarias.

Gianibelli mostró las actas de paritarias en las que el Sindicato del Subte negoció con el gobierno porteño y explicó el Fallo Orellano de la CJSN en la que los gremios con inscripción simple estaban habilitados a realizar medidas de fuerza y discutir partiarias: "Ellos mismos han reconocido desde siempre, desde que somos sindicato, la capacidad de negociar colectivamente, en especial la paritaria salarial de todos los años".

Después, el Secretario General de la AGTSyP, Beto Pianelli, tomó la palabra para responder a los dichos de funcionarios porteños: "Lo que estamos esperando es que ustedes vuelvan a la mesa de negociación para continuar discutiendo cuál va a ser el salario de los trabajadores del subterráneo este año". Anunció que, mientras el sindicato espera a ser convocado a continuar la discusión, continuarán las aperturas de molinetes como medidas de autodefensa. En esta ocasión, de 17 a 20 en la Línea C. Además, reiteró la voluntad del sindicato a sentarse a negociar y a levantar la medida de fuerza en caso de que llamen.

El sindicato denunció que SBASE, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad estuvieron entorpeciendo la investigación por la compra de los trenes CAF 5000 y 6000 al Metro de Madrid, de los que se sospecha que tienen asbesto y en la que dos trabajadores del subte madrileño fallecieron por asbestosis, un tipo de cáncer causado por la exposición a las fibras de ese mineral.

"Pero nosotros, frente a la sospecha y a la certeza de que habían trenes con asbesto, fuimos por nuestra cuenta a investigar sobre los otros trenes que están funcionando en Buenos Aires. Hemos enviado a la Universidad del Sur a hacer una investigación sobre distintos componentes que tienen estos trenes", detalló Pianelli. El resultado de ese estudio fue la presencia de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro.

"En vez de tratar de demonizarnos por televisión, sería más productivo que intenten sacar este material cancerígeno de nuestro subterráneo para que nosotros, nuestros compañeros y nuestros compañeros jubilados no se mueran apenas tengan la jubilación. Estamos muy indignados por la actitud que están teniendo las autoridades", denunció Pianelli. "Tenemos dignidad y la vamos a defender hasta el último momento", enfatizó.

Por su parte, el Secretario Adjunto del sindicato, Néstor Segovia, agradeció la presencia de los compañeros/as presentes en la conferencia de prensa que acompañaron a la AGTSyP. Denunció que "el gobierno quiere poner en caja a este cuerpo de delegados, a este sindicato, para hacer un efecto cascada en todos los sindicatos" y solicitó solidaridad con los despedidos en Radio del Plata. "Muchas disculpas a la sociedad por lo que estamos haciendo, pero creo que si nosotros perdemos, todos ustedes también van a perder. Si el gobierno no tiene vocación de diálogo, es su responsabilidad", finalizó Segovia.

En España también encuentran trenes con asbesto

La compañía ha hecho mediciones ambientales en todos y cada uno de los trenes en los que se han encontrado estos elementos

Metro de Madrid ha encontrado aproximadamente una decena de «pequeños componentes» con amianto en trenes de las líneas 1, 6 y 9 dentro de una revisión «exhaustiva» del material móvil, han indicado a Efe fuentes de la compañía. Una vez localizado un componente con amianto, se señaliza y se informa a los trabajadores del suburbano, a través de los distintos canales de comunicación internos, como circulares y reuniones

Metro de Madrid encuentra más componentes con amianto en 93 vagones de las líneas 1, 6 y 9

Línea Mitre: Grandes demoras en las servicios de pasajeros en sus tres ramales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios de pasajeros de la Línea Mitre en sus trenes ramales (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre), se vienen cumpliendo con grandes demoras y cancelaciones.


En su cuenta de twitter el gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) "aclara que no está realizando ninguna clase de medida de fuerza en la #LíneaMITRE. Los inconvenientes con el servicio se deben exclusivamente a cuestiones operativas de la empresa".

La empresa Trenes Argentinos Operaciones todavía no informó mediante comunicado alguno sobre los inconvenientes que hay en los servicios.

Llamado a Licitación para la construcción de un nuevo apeadero en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP26/2018 para la construcción de un nuevo apeadero en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.


La Obra a ejecutar tiene por objeto la obra de construcción de un nuevo Apeadero en la localidad de Marcos Paz, barrio El Zorzal, con acceso en la intersección de las calles Carlos Gardel y Av. Ricardo Balbín.

La apertura de los sobres se realizará el día 25 de Junio de 2018 a las 15,00 horas.

Uruguay: Hay incertidumbre total sobre el futuro de AFE

Exterior

Su operativa se verá afectada por las obras y no hay un plan B.

El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, planteó hace dos meses que debía elaborarse un plan de contingencia para AFE teniendo en cuenta que su operativa tanto de cargas como de pasajeros se verá muy afectada cuando esté en marcha la renovación del tramo Paso de los Toros-Montevideo pero no se ha elaborado ningún paquete de medidas, según dijo a El País.


Por esas vías, AFE trae maderas de Tacuarembó y algo de arroz y combustible desde la planta de distribución que Ancap tiene en Durazno, explicó Lereté. Además, AFE tiene un servicio de trenes de pasajeros de Montevideo a 25 de Agosto (Florida) que también se vería afectado. A esto se suma que AFE trae de Treinta y Tres, pasando por Nico Pérez, combustible del centro de acopio ubicado en la ciudad olimareña.

Esta vía también confluye con el denominado Ferrocarril Central que va a Montevideo a Rivera, por lo que también las obras perjudicarán esa operativa. También se podría ver complicada la reapertura del servicio de trenes de pasajeros a Pando y Empalme Olmos, que AFE está analizando.

Lereté recordó que el año pasado se llegó a un mínimo histórico de carga transportada con 481.000 toneladas. Y en lo que va del año (hubo un prolongado conflicto) no se han superado las 30.000 toneladas mensuales por lo que cabe esperar que el año cierre con otro mínimo.ElPaís.uy