15 de noviembre de 2017

Dirección Nacional de Ferrocarriles (Decreto - Ley 8302/57). Modificación del Art. 11

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley estableciendo la obligatoriedad de informar al Ministerio de Transporte de la Nación la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y las clausuras temporarias o definitivas a la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5974-D-2017 del 10 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Alfredo Horacio Olmedo (Salta Somos Todos - Salta).

Estación Caballito de la Línea Sarmiento

Fundamentos

El Dictado del Decreto N° 650/17 y su posterior derogación mediante su similar N° 883/17 recientemente publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual el Sr. Presidente de la Nación había delegado en el Sr. Ministro de Transporte de la Nación la facultad de “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”, facultad que hasta entonces era exclusiva del primer mandatario, ha generado un gran revuelo en todo el ámbito político.

A luz de la historia reciente en materia ferroviaria de nuestra nación que culminó con sanción de la Ley N° 27.132, resulta indispensable hacer foco sobre la intervención que, entiendo, debería adoptar este cuerpo de legisladores.

En primer lugar, entiendo que la decisión sobre las cuestiones que involucra el citado Decreto no puede quedar únicamente a criterio del Poder Ejecutivo Nacional. Abona a tal opinión la propia Constitución Nacional que, al establecer las atribuciones del Congreso, en su artículo 75, dice textualmente:

“Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.” (el resaltado me pertenece).

En efecto, nuestra carta magna establece como un elemento conducente hacia la prosperidad del país (y como atribución del Congreso) la promoción de la construcción de ferrocarriles.

Asimismo, la Ley N° 27.132 en su artículo 1°.-, declaró “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.” (el resaltado me pertenece).

Por lo mandado tanto en nuestra Constitución Nacional como el interés público nacional manifestado en la citada ley, es que se entiende que este cuerpo de legisladores debe tener participación en lo que hace a la clausura temporaria o definitiva de ramales, líneas o estaciones ferroviarias.

Asimismo debe señalarse que la facultad delegada originalmente y luego derogada, no viene a solucionar el problema de fondo sobre la intervención de cualquier Poder del Estado, a saber: la ausencia de obligatoriedad sobre fundamentos concretos (económico-sociales) que motiven el levantamiento o clausura de un ramal ferroviario.

El texto de la norma que se expone propone, en primer lugar, establecer los aspectos concretos que el Poder Ejecutivo Nacional deberá contemplar a la hora de determinar si un ramal, línea o estación es pasible de ser clausurado, sea temporaria o definidamente. Se destaca entre tales aspectos la factibilidad de reactivar dicho ramal, en concordancia con los objetivos planteados por la Ley N° 27.132 (artículo 2° del Anexo que se propone tratar).

En segundo lugar, dar intervención concreta a la Comisión Permanente de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a través de un Dictamen de Comisión, el cual debe contener opinión, al menos, sobre los fundamentos que el Poder Ejecutivo Nacional expone en su iniciativa y que este deberá detallar en un informe elaborado a tales efectos.

Una vez emitido el dictamen favorable por parte de la citada Comisión, el Poder Ejecutivo Nacional estará habilitado para dictar el acto administrativo que resuelve sobre tal o cual ramal ferroviario.

Entendiendo que el presente proyecto contribuye a un tratamiento cuidadoso de la temática ferroviaria cuya reactivación ha sido declarada como de interés público nacional y como objetivo prioritario de la nación.

Anexo

RÉGIMEN LEGAL PARA LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRANSPORTES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN PARA LA CLAUSURA TEMPORARIA O DEFINITIVA DE LÍNEAS, RAMALES, DESVÍOS O ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL

Artículo 1º.- Para la clausura temporaria o definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias de la red ferroviaria nacional, deberá tomar intervención la Comisión Permanente de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. A tales efectos, el Poder Ejecutivo Nacional deberá presentar por ante dicha Comisión un informe que fundamente la iniciativa de efectuar tales modificaciones a la infraestructura ferroviaria.

Artículo 2º.- El informe al que hace referencia el artículo anterior deberá contener, al menos, los siguientes puntos:

a) Detalle del impacto que la clausura temporaria o definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional tendrá a nivel económico y social.

b) Informe técnico sobre la probabilidad de reactivación del ramal, línea o estación, en base a la demanda no captada por el ferrocarril o a la posible sustitución del modo ferroviario por otro modo de transporte.

c) Informe sobre el destino de los activos ferroviarios clausurados.

La Comisión Permanente de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación podrá requerir al Poder Ejecutivo Nacional las aclaraciones que estime correspondan.

Artículo 3º.- Remitido el informe a la Comisión de Transportes, esta emitirá dictamen rechazando u aprobando la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a la clausura temporaria o definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias de la red ferroviaria nacional. En caso de que la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional tenga dictamen favorable, lo detallado en el punto c) del informe presentado por el Poder Ejecutivo Nacional ante la Comisión señalada será vinculante.

Artículo 4º.- El plazo para la emisión del dictamen por parte de la Comisión Permanente de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación será de 60 días corridos contados a partir de su presentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Cumplido el plazo sin que dicha Comisión haya emitido dictamen, la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo Nacional se entenderá como rechazada.

Volverán a usar el puente ferroviario de Salto Grande

Actualidad

Funcionarios uruguayos anunciaron que trabajan para dinamizar el transporte de cargas desde el puerto de Montevideo hacia la Argentina y Paraguay, utilizando el puente que corona la Represa de Salto Grande.

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay, Wilfredo Rodríguez, visitó la vecina ciudad de Salto, donde confirmó que en breve el ente volverá a dinamizar su actividad de transporte de carga desde el puerto de Montevideo hacia nuestro país y al Paraguay, utilizando el puente ferroviario que corona la represa de Salto Grande. 

De esta forma, volverá a una actividad suspendida desde hace años en el ramal "El Precursor", como se denomina el que lleva desde la estación Midland, ubicada en céntrica zona de la Zona Este de la ciudad de Salto, y que se enlaza con el sistema ferroviario argentino en territorio entrerriano.


Ese ramal no se utiliza desde que se suspendiera el "Tren de los Pueblos Libres", que sólo corrió 12 veces, entre 2011 y 2012, uniendo Buenos Aires con Salto, Paysandú y Paso de los Toros, y que fracasó porque nunca despertó interés en los usuarios, ya que en su recorrido llegó a demorar hasta 72 horas, según informó el diario salteño La Prensa.

Transporte de cargas

Ahora, el negocio que realizaría AFE sería el de llevar contenedores con mercaderías desde el puerto de Montevideo hacia algunos puntos de Argentina y Paraguay, teniendo en cuenta que el tramo del lado argentino está operativo.

El presidente de AFE, detalló que el sistema ferroviario argentino "tiene la misma trocha nuestra, así que perfectamente podemos transportar mercaderías, no solo a Argentina sino también a Paraguay, donde hay potenciales clientes que están sacando mercadería por el puerto de Montevideo y están llevando mercadería a Paraguay, lo que hoy se está haciendo por camión".

Trenes Argentinos Cargas

Por este motivo, el presidente de AFE coordinó para el próximo lunes una reunión con la empresa argentina Trenes Argentinos Cargas, para coordinar servicios, estando también en agenda realizar contactos con la empresa paraguaya de servicios ferroviarios.

Cabe recordar que el 25 de agosto de 1982, la locomotora Alsthom Nº 818 de AFE, con algunos coches de pasajeros, recorrió por primera vez la conexión internacional uruguayo-argentina, integrando ambos sistemas ferroviarios y apuntando al servicio paraguayo.


Una vez arribada a Concordia se acopló a una formación compuesta por coches Fiat argentinos, con la GM G22 7926 de Ferrocarriles Argentinos a la cabeza.

Luego del viaje inaugural se instituyó un servicio de coches motores entre Salto- Concordia; pero, al no lograr un pasaje que lo sostuviera, fue cancelado el 4 de noviembre de 1985.DiarioElSol.com

Jujuy: Reciben rieles y durmientes para Tren Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unidad Ejecutora Tren Jujuy - La Quiaca (UEPT) informa que habiéndose realizado las gestiones pertinentes por parte de la Unidad Provincial Tren Jujuy – La Quiaca (UEPT) con la la empresa Trenes Argentinos Infraesturas, se certificó en el mes de Julio de este año la cesión de 60.000 durmientes de quebracho y 86.400 metros de rieles de 100 libras para ejecutar los primeros 40 km de vías.

Dicho material se encuentra emplazado en diferentes zonas del país por lo cual la UEPT puso en marcha un plan de logística orientado a su traslado inminente.

Los rieles cedidos se encuentran distribuidos entre la Estación de Baradero (72.400mtrs) y la Estación Gobernador Castro, Partido de San Pedro (14.000mtrs).


Los durmientes provienen de la provincia de Santa Fe: Estación San Justo (3.719 unidades), Estación Saralegui (21.433 u.), Estación San Cristóbal (19.320 u.) y Baradero, San Pedro (15.528 u).

Para la recepción del material, en un primer paso, se definió el lugar de acopio en el predio del ferrocarril de la localidad de Tumbaya donde se habilitó una zona para rieles y otra para durmientes, previa clasificación según la performance del material a reutilizar.

Fotografías gentileza Unidad Ejecutora Tren Jujuy - La Quiaca

Seguidamente, se dispuso el traslado en camiones adecuados para el tamaño y peso requerido que han estado entregando el material cedido desde hace semanas.

Hasta la fecha, se encuentran acopiados 38.592 metros lineales de rieles que cubren el total de la traza a recuperar entre Volcán y Purmamarca, lo cual es un importantísimo avance en el proceso de puesta en marcha del Tren Jujuy – La Quiaca.

Recordemos que este material recepcionado por el Gobierno de la Provincia coadyuva a la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y al mejoramiento de infraestructura ferroviaria en la Provincia de Jujuy, objetivos que han sido declarados prioritarios y de interés público nacional por la Ley Nº 27.132, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país y el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Río Negro: Convertirán en un parque los terrenos del ferrocarril

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Son los que dan a la calle Tres Arroyos. Nación financiará la obra.

En el Municipio están preparando una mejora y estandarización de los principales espacios verdes ubicados en avenidas y calles y también en la zona aledaña a las vías del ferrocarril, donde además se crearán nuevas áreas para el disfrute público. Cuando los proyectos estén terminados, se llevarán al gobierno nacional en procura del financiamiento necesario para las obras. No se descarta tampoco disponer de fondos propios para las iniciativas.

La preparación de las propuestas está a cargo de la Dirección de Planificación Territorial, que depende de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, como se requiere de una labor multidisciplinaria, se tienen en cuenta los aportes que puedan hacer otras carteras, en particular, las de Obras Públicas y de Servicios Públicos.


Entre los espacios verdes que se atenderá figuran las avenidas La Plata y Alem, junto con los ya existentes en los terrenos ferroviarios. Además, se incluirá la posibilidad de crear otros nuevos en la zona a la vera de Tres Arroyos y al este de Kennedy hasta las proximidades de la ciudad de Fernández Oro.

El titular de Gobierno, Diego Vázquez, manifestó que reviste particular interés la forma en que se mejorará la avenida La Plata, ya que por estar ubicada a lo largo de un tendido eléctrico de alta tensión no se pueden plantar árboles ni construir estructuras arquitectónicas de ningún tipo, por el riesgo de que se produzcan arcos voltaicos.

No obstante, en la calle sí es posible contar con buen césped y también con canteros y veredas de hormigón.

El funcionario destacó que en el sector de Vélez Sarsfield, paralelo a las vías, se impulsará el entubamiento del canal de desagüe que pasa por allí, lo que impactará positivamente en el paisaje urbano, además de terminar con la posibilidad de desbordes.

Los planificadores no se contentan con refacciones y cambios en los espacios ya existentes. También aspiran a recuperar las tierras hoy casi baldías ubicadas junto a Tres Arroyos, que pueden convertirse en un atractivo más para la ciudad, que con el tiempo podrá asemejarse al actual Paseo del Ferrocarril, ubicado junto a la calle Fernández Oro.

Siempre en paralelo a los rieles, se recuperará y se parquizará el sector lindero, más allá de la calle Kennedy.

Respetando la identidad cipoleña

Los técnicos del Municipio apuntan a embellecer y parquizar la ciudad, agregando más superficie, como en las tierras todavía agrestes que se extienden junto a las vías, y elevando la calidad de los ya existentes a través, por ejemplo, de la construcción de veredas. El trabajo de proyección es muy meticuloso ya que demanda evaluar las condiciones actuales y el perfil mínimo que se quiere para todas las zonas de esparcimiento público. El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, manifestó que se respetarán las características propias de cada lugar, pero la identidad cipoleña que deparará la estandarización en aspectos básicos permitirá que el conjunto pueda resaltar en su diversidad.LMdeCipolletti.com

Llamado a Licitación para la adquisición de una prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 21/2017 para la adquisición de una prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias para la Línea Mitre.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias. 

Fotografía de archivo

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Monto Estimado: $ 8.374.077,60. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos - CABA. 

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/12/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/12/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Urquiza: Sigue sin ser liberado al tráfico de trenes por descarrilamiento en cercanías de estación Libaros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos el día lunes 13 de Noviembre pasado, sobre el descarrilamiento de varias tolvas cargadas con piedra de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Libaros (Provincia de Entre Ríos), hasta el día de hoy todavía no fue liberada la infraestructura de vía para el tráfico de trenes de carga.

Como se recordarán, descarrilaron nueve vagones cuando circulaba a la altura del Km. 232, a 200 metros del ingreso a la estación Libaros. El tren provenía de Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) y tenía como destino la ciudad de Zárate (Provincia de Buenos Aires), cuando al parecer se abrió la vía.


El accidente llevará varios días de trabajo, ya que fueron dañados unos 150 metros de vías, fijaciones y durmientes, por lo que quedará suspendida la circulación de trenes por la zona. En estos momentos se encuentran trabajando cuadrillas de San Salvador, Basavilbaso y Carbó.


"El tren no venía a gran velocidad, pero si más rápido que otras veces y seguramente por la falta de mantenimiento y las elevadas temperaturas provocaron que se abriera la vía", comentó un circunstancial testigo del incidente a RIEL FM. "Uno de los vagones por poco no se mete en la casa de la familia de Mario Saavedra...quedó a escasos 10 metros", prosiguió.

Para habilitar el sector hay una veintena de operarios trabajando, los que estiman que tardarán una semana para liberar paso. La locomotora fue encarrilada y retirada a la Estación Basavilbaso, mientras otra locomotora "retiró" para el Norte 17 vagones, todo esto permitió dimensionar la magnitud del accidente.

La empresa SBASE fue elegida para presidir ALAMYS

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que fue designada como máxima autoridad de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) que agrupa a más de 80 miembros del sector del transporte público de todo el mundo por el lapso de dos años.

En ese sentido, SBASE, que hasta el momento ocupaba la vicepresidencia 1º de la entidad, fue electa para ocupar el cargo durante el período 2018 -2020 en el marco del Congreso Anual y la 31º Asamblea General que se está desarrollando en la ciudad de Barcelona.

A la derecha Eduardo Campelo Vicepresidente de SBASE en ALAMYS

ALAMYS se constituyó en 1986 y, desde entonces, SBASE participa como miembro principal de los encuentros para compartir experiencias y promover conocimientos que permitan implementar mejores prácticas en el subte, promoviendo la movilidad sustentable y mejorando la calidad de vida.

Asimismo, Subterráneos de Buenos Aires mantiene contacto con importantes empresas y asociaciones internacionales del sector, con el objeto de desarrollar, en conjunto, políticas para la optimización de recursos, la ejecución de proyectos de infraestructura y la mejora de servicios al usuario.

Línea Sarmiento: Servicios de pasajeros Ramal Moreno-Mercedes sólo hasta Gral. Rodríguez. Tren Once - Chivilcoy interrumpido por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de los ramales Moreno – Mercedes y Once - Chivilcoy de la línea Sarmiento se verán afectados por obras a partir del 17 al 24 de Noviembre próximo.

Estación Francisco Álvarez

Los trenes que se prestan en el Ramal Moreno – Mercedes los servicios se cumplirán entre las estaciones Moreno y General Rodríguez. 

Referente al servicio de media distancia de los días viernes entre Once de Septiembre y Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) estarán suspendidos los días 17, 21,24 y 27 de Noviembre próximo.

Según la empresa estatal ferroviaria, durante esos días se procederá al montaje de un nuevo puente ferroviario que tiene como fin conectar la Autopista del Oeste con la Ruta nacional N°5. Tras el montaje del puente, los servicios se reanudan y funcionarán normalmente.

14 de noviembre de 2017

Formosa: "Museo Ferroviario Ferrocarril Belgrano" usurpado y tomado por la municipalidad local

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que hoy me embarga una profunda tristeza, pues me han sacado lo que era para mí un gran tesoro, un lugar donde transité más de 30 años de servicio ferroviario y que hoy, convertido en Museo, repartía nuestra historia a quienes nos visitaban; estudiantes de los tres niveles, turistas y familiares de ferroviarios.





Ya resistí varios embates, Marcelo "alias Chito" Sánchez con un grupo de tres personas de Seguridad Municipal amenazaron mi integridad física al no querer entregarles el Museo Ferroviario para convertirlo en sus oficinas. Tomaron el Taller de Vías y Obras y el edificio de los Almacenes del ferrocarril y siempre la amenaza que me iban a desalojar. Los días sábado y domingo pasado usurpan y ocupan el "MUSEO". 



Ahora sólo quiero pedirles perdón a las personas que me donaron sus pertenencias más preciadas, a don "Acho" Fernández, que nos dio sus gorras y la máquina de picar boletos; a Dionisia Noni Farias, que nos donó el certificado de conducción de su esposo y la locomotora utilizada en su último cumpleaños; al señor León que nos dio sus herramientas, fragua, faroles, ventilador y otros objetos que no recuerdo; a doña Ángela que cedió tantos libros interesantes y valiosos; a Teodoro Rodas, que nos regaló la Bandera Nacional y que flameaba en el Museo, como así también a tantas otras personas que nos trajeron fotografías de sus familiares.


Ahora no se qué destino le darán a todo ese material que es la historia ferroviaria misma de nuestra zona y a todas mis pertenencias personales que quedaron allí. 

Cuantos amigos que me traicionaron en el camino, para que dar sus nombres, que los juzgue su conciencia, ahora saldrán a decir muchas cosas en mi contra, Dios está conmigo. Atentamente.
Félix Manuel Díaz
Formosa

Hablar de poner trenes adicionales entre Retiro y Tucumán y viceversa. ¿Una utopía?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en nota titulada: ¿Cuál será el motivo? (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/11/cual-sera-el-motivo.html) del 03 de Noviembre pasado donde realizamos algunas observaciones por la modificación en la venta anticipada de pasajes en los trenes de pasajeros de media y larga distancia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Dicha venta anticipada, comunicábamos en esa ocasión que se había habilitado hasta el mes de Febrero de 2018 en los corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca y Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca, no pasando lo mismo con los servicios de pasajeros entre Retiro - Tucumán, Retiro - Córdoba y Retiro - Rosario de la Línea Mitre y Retiro - Junín de la Línea San Martín cuyo expendio de pasajes se habilitó solamente hasta mediados del mes de Enero de 2018.

Sobre el particular, en el día de la fecha nos comunican desde San Miguel de Tucumán que ya se encuentran prácticamente vendidos todos los pasajes desde dicha ciudad hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 15 de Diciembre hasta el 15 de Enero de 2018, quedando muy pocos lugares para los días 23/12 y 30/12/2017.


Estación Tucumán (Línea Mitre)

Asimismo, nos dicen que si la empresa Trenes Argentinos Operaciones hubiese puesto a la venta servicios adicionales a los regulares, se habrían vendido también por la alta demanda, como ocurrió hace un par de años en épocas de las fiestas de navidad y fin de año.

Pensar que muchos creíamos que cuando se le habían agregado en el mes de Octubre pasado algo más de siete (7) horas al recorrido por parte de la empresa estatal ferroviaria, haciendo tardar al tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán de la Línea Mitre algo más de 32 horas para recorrer 1.157 km. que separan a ambas ciudades iba a mermar la venta de pasajes, vemos que la demanda continúa, debido, seguramente, al principal motivo que es el valor de los pasajes, ya que en Pullman punta a punta vale $ 445,00 contra los $ 615,00 (según el día de viaje) en la misma Clase entre Buenos Aires y Mar del Plata donde son casi tres veces menos la cantidad de kilómetros a recorrer.

Es una lástima que la empresa Trenes Argentinos Operaciones no aproveche la demanda de pasajes para poder poner algún que otro servicio adicional entre Buenos Aires - Tucumán y viceversa.

Llamado a Contratación Directa para Mantenimiento Preventivo Mediano de Coches CSR Puzhen y Locomotoras diésel modelo SDD7 Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por urgencia para el mantenimiento preventivo mediano de coches de pasajeros CSR Puzhen y locomotoras diésel modelo SDD7 pertenecientes a la Línea San Martín.


Clase de contratación directa: por compulsa abreviada.

Etapa: única.

Modo: por urgencia (art. 46 del RCC).

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/12/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 14/12/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

La presente contratación tiene por objeto "El mantenimiento preventivo mediano de 160 coches CSR Puzhen y hasta 24 locomotoras diésel modelo SDD7 

Para más información hacer click en los siguientes links

13 de noviembre de 2017

Entre Ríos: Descarrila un tren cargado de piedras de la Línea Urquiza

Actualidad

Ocurrió en el kilómetro 232 de la vía central, uno de los vagones afectados quedó a escasos metros de un vivienda, sus ocupantes se llevaron un gran susto. 

Descarrilaron nueve vagones de un tren cargado con piedras. Ocurrió este lunes aproximadamente a las 14:40 horas a la altura del kilómetro 232 (a 200 metros del ingreso a Libaros). 



La formación ferroviaria de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la línea Urquiza -según pudo saber FM RIEL- se desplazaba de Norte a Sur (de Curuzú Cuatiá a Zárate, encabezada por la locomotora G-22 CW 7936, debido a que "la vía se abrió", dijo un circunstancial testigo que observó el incidente, a la que expresó que algunos vehículos ferroviarios quedaron a escasos 10 metros de la vivienda de la familia Saavedra.




El descarrilo de buena parte del convoy, compuesto por 26 vagones, demandaría a los obreros del riel varias horas de trabajo para volverlos a la vía y reparar lo que resultó afectado, unos 150 metros de vías, fijadores y durmientes, por lo que es muy posible que la circulación de los cargueros, que últimamente es bastante más frecuente, quede momentáneamente suspendida. 



Tanto el conductor como su ayudante resultaron ilesos.

El cronista de FM RIEL, Miguel Diaczun aseguró desde el lugar que será mucho el trabajo que tendrán los obreros del riel e incluso vaticinó que demandará varios días el poder rehabilitar el paso de los trenes.

Línea Belgrano Norte: Los servicios de pasajeros entre Retiro y Villa Rosa se cumplen en forma condicional por rotura de riel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que informar que en horas de la tarde de hoy se produjo a la altura del Km. 23,800 (vía descendente entre estaciones Montes y Boulogne) de la Línea Belgrano Norte, la rotura de un riel lo que hace imposible la circulación de los trenes de pasajeros con destino a Retiro.



Fotografías gentileza Estado Ferroviario Twitter

Por lo tanto, en estos momentos los servicios se cumplen en forma condicional con demoras importantes hasta nuevos aviso.

La Pampa: Acerca de la situación de los trabajadores ferroviarios en dicha provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Director de Transporte de la Provincia de La Pampa, Gustavo Minetto Fernández, salió al cruce de las declaraciones realizadas por el Concejar del PRO, Jorge Audisio, de la ciudad de General Pico, respecto a que la Provincia de La Pampa no deposita el dinero correspondiente a haberes de empleados ferroviarios desde Agosto de 2016 que pertenecían a la ex empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), Minetto, explicó que los mismos no se realizan debido a que la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) no envía la facturación correspondiente, “lo que impide que la provincia de La Pampa pueda girar los fondos destinados en el Presupuesto Provincial de cada año. Desde el año 1997, cuando se firmó el convenio, no se registraron inconvenientes de este tipo, por eso llama la atención la actual situación”.

Estación La Gloria (Provincia de La Pampa) ramal Catriló - Santa Rosa Línea Sarmiento
Estación Anguil (Provincia de La Pampa) ramal Catriló - Santa Rosa Línea Sarmiento

“Desde el Estado Provincial hemos enviado notas reclamando el envío de dicha facturación en reiteradas oportunidades, también hicimos reclamos telefónicamente, en ambos casos sin obtener respuesta alguna”, añadió el funcionario.

En cercanías de estación Catriló. Maniobra locomotora diésel del Tren de pasajeros de General Pico a Buenos Aires. Estacionados esperando vía libre coche motor Serie 593 procedente de Santa Rosa (La Pampa) y carguero de la empresa FerroExpreso Pampeano

Minetto se mostró sorprendido por las declaraciones ya que la Dirección de Transporte es quien realiza los pagos correspondientes al Convenio, “donde Provincia de Buenos Aires se comprometió a realizar los pagos de los sueldos al personal del ferrocarril y la Provincia de La Pampa se compromete a, trimestralmente, mediante el envío de la facturación correspondiente, enviar los fondos”.

Ante esta situación, el funcionario pampeano explicó que lo que dice Audisio no se condice con la realidad, Audisio miente. Desde Agosto de 2016 no se recibe la facturación imprescindible para la gestión institucional de los fondos, “porque no nos remiten la facturación pertinente a los efectos de realizar la documentación para concretar el giro. Yo no sé si el concejal está al tanto del trámite administrativo que se debe realizar, pero sería bueno que se informara”.

Finalmente, recordó que todos los años en el Presupuesto Provincial se contempla el monto que la Provincia (de La Pampa) debe reembolsar en virtud del Convenio firmado, “lo que ocurre es que no nos han enviado la documentación, el dinero está, hemos hecho infinidad de reclamos (telefónicos y por notas) pidiendo la documentación a la Unidad Ejecutora y no hemos recibido ninguna respuesta. ¡A quién se le ocurre que puedan dilatarse pagos cuando está en juego la fuente laboral de 20 trabajadores!”, expresó el Director de Transporte de la Provincia de La Pampa.

Llegó al país seis coches 0km. para las Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy llegó al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque Tian Xi de Cosco, seis (6) coches eléctricos nuevos construidos por la empresa china CRRC que se sumarán al material rodante de las líneas Mitre y Sarmiento, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones. 


Dichos coches con cabina de conductor, funcionarán como reemplazo ante cualquier desperfecto técnico o rotura que sufran los que actualmente están en funciones.

Los coches cuentan con 40 asientos, una zona destinada a bicicletas y una capacidad máxima de 227 pasajeros. La Línea Sarmiento recibirá cuatro (4), mientras que el Mitre tendrá los dos (2) restantes.

En la actualidad, las líneas Mitre y Sarmiento cuentan con un parque de 405 coches eléctricos, que se alistan y reparan en los siete talleres de ambas líneas, ubicados en Victoria, José León Suárez, Haedo, Villa Luro, Castelar y Liniers. 

Río Negro: Audiencia Pública para promover el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el Concejo Deliberante de General Roca se desarrolló la Audiencia Pública que busca promover la extensión del “Tren del Valle” hacia otras localidades de la región de las Provincia de Río Negro y Neuquén.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) "agradece la participación de la Presidenta del Concejo Deliberante de General Roca (Provincia de Río Negro), a todos los concejales por haberse hecho presentes, a la Diputada Nacional María Emilia Soria, con quien venimos trabajando desde hace tiempo para demostrarle al Gobierno Nacional que recuperar el tren es una necesidad, es realmente estratégico y no como se señala lamentablemente desde Nación que el tren de pasajeros no lo es para esta zona; ellos consideran que sí es necesario y estratégico para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Están destinando los recursos de todo el país para los trenes en la CABA y alrededores".


"Pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia. En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se encuentra un pedido nuestro a través del cual solicitamos que "se garanticen los recursos para la extensión del Tren del Valle". Se trata de una partida de 18 millones de pesos con la cual se concretaría la extensión del Tren del Valle entre Senillosa y Chinchinales", expresa la senadora Odarda en su cuenta de Facebook.

"En Agosto de 2016 aprobamos en el Senado nuestro proyecto de ley para concretar la rehabilitación del servicio Estrella del Valle, entre Buenos Aires y Zapala, del Tren Arrayanes, entre Buenos Aires y Bariloche, y del Tren del Dique, entre Cipolletti y Barda del Medio", recordó la Senadora durante la Audiencia Pública. “ El oficialismo ha intentado frenar este proyecto en la Cámara baja y tampoco ha ejecutado los recursos en el presupuesto de este año para extender el Tren del Valle", termina diciendo la senadora.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación revea su actitud de negar todo lo que sea trenes regionales o prolongación de los mismos, y no sólo pensar en Metrobus como medio para sustituir lo que ya está construido (léase vía), sólo falta mejorar la infraestructura férrea para poder desarrollar los vehículos ferroviarios más velocidad y tener más seguridad en la circulación.

Los gobernantes de turnos tendrían que bregar más por la multimodalismo del transporte y no sólo en una, en detrimento de la otra. 

Por la inseguridad los conductores de trenes reclaman vidrios antibalas en cabina de conducción

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es nada nuevo lo que está pasando por estos días en el medio de transporte ferroviario, no sólo en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, sino también en distintos lugares muy complicados del interior del país, donde las formaciones ferroviarias son prácticamente bombardeadas por vándalos que tiran piedras, y hasta en algunos casos, con armas de fuego. No sólo son víctimas los pasajeros que transporta el tren, sino también los trabajadores del riel que también sufren robos de sus pertenencias a manos de los malhechores.



Por lo tanto, los conductores de trenes enrolados en el gremio La Fraternidad solicitan al Gobierno Nacional mayor seguridad en las formaciones y la incorporación de vidrios antibalas en las cabinas de conducción.


Fotografías donde se observan ventanas apedradas de coches motores en la Línea Belgrano Sur

"La inseguridad es del día a día", informa la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), "y la ola de delincuencia ha excedido al personal policial, una situación difícil para todos los trabajadores del transporte que están expuestos en sus lugares de trabajo". 

La inseguridad en el país nunca fue una "sensación", sino una realidad y hoy parecería ser que se está agravando aún más.

Línea San Martín: Aumentos de más del 40% en los pasajes del tren de pasajeros Retiro - Junín

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La empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, aumentó los pasajes en el servicio de tren de pasajeros entre Retiro - Junín de la Línea San Martín en más de un 40%.


La categoría Pullman que antes costaba $ 210,00 el pasaje pasó a valer $ 300,00, mientras que la Primera Clase su valor era de $ 175 hoy está a $ 250,00.

Seguramente en estos días serán aumentados los demás servicios de pasajeros a los distintos puntos del país.

Misiones: Tren de carga de la Línea Urquiza transporta productos de "Aguas de Misiones"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, estuvo presente observando la carga de productos de la empresa "Aguas de Misiones" que será transportada por el sistema de transporte ferroviario.


Esta primera carga de la empresa misionera que será de 600 toneladas compuesta de 22 pallets de un total de 1.500 tn con diversos productos que elebora Aguas de Misiones, es un convenio que la empresa firmó con Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) para el transporte por tren desde Garupá (Misiones) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires).

El gobernador expresó a los medios que "el uso del tren abarata costos y además ponerlo en marcha significa más trabajo para la gente. Apostamos por la recuperación del ferrocarril".

Uruguay: Desplazados por el tren

Exterior

Son 273 kilómetros de vía que se llevarán lo que se les tope por delante. El trazado que el gobierno hará para UPM incluye más de 200 expropiaciones y cambios profundos en varias ciudades del interior. Los vecinos se quejan, pero el plan ya no tiene vuelta atrás.

El fondo de la casa del ministro de Transporte, Víctor Rossi, en el barrio Paso Molino, está pegado a las vías del tren. Es probable que el proyecto de "Ferrocarril Central" afecte una parte de su vivienda. "Capaz que me tienen que expropiar un pedacito. Yo entiendo lo que le pasa a la gente. Hay un valor económico, pero también sentimental. La casa de uno es la casa de uno. Es donde vive, donde duerme, donde se sienta debajo de un árbol. Sé que es difícil", admite el jerarca.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) calcula que se expropiarán unos 225 padrones entre Montevideo y Paso de los Toros. Un decreto del 7 de agosto, firmado por el presidente Tabaré Vázquez, ya habilita la expropiación de 66 padrones en los departamentos de Florida y Durazno. En Montevideo, señala el director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) por la oposición, el nacionalista Alfonso Lereté, las expropiaciones serán de Sayago en adelante. El proyecto establece que habrá doble vía en los primeros 26 kilómetros, de un total de 273. Del puerto de Montevideo hasta Sayago ya hay doble vía, el problema es desde allí en adelante.

Rossi dice que uno de los padrones que se verá afectado en la capital está justo donde funciona un histórico comité de base del Frente Amplio, en el centro del barrio Capurro. "Tuve la oportunidad de ver a algunos de los compañeros de ese comité y ya les comenté que van a estar en la lista, para que se vayan preparando. La comunicación oficial recién se va a concretar cuando esté para todo el mundo", agrega el ministro.

No voy en tren

Los vecinos de La Paz están divididos: los de un lado de la vía y los del otro. En el sector oeste están todas las escuelas, la plaza y la Av. Artigas, la principal de la ciudad, con la mayoría de los comercios; en la parte este, la feria, el arroyo y las casas de 50 familias. Cuando se termine la obra también se hará, por seguridad, un muro o una malla perimetral que separe un lado del otro, y una serie de pasajes establecidos —hoy se cruza indiscriminadamente por toda la vía.

A los del oeste esto los tiene sin cuidado. En el boliche del pueblo, el cantinero, un joven que le sirve una generosa medida de whisky a uno de los tres parroquianos que llegaron al lugar antes de las 10 de la mañana, ni está enterado de lo que va a pasar con el tren. En la plaza, una señora ama de casa que saca a pasear a un perro gris sin raza, tampoco sabe nada. Cruzando la vía todos conocen bien de lo que se les habla. Y están preocupados.

"Hace 59 años que vivo acá. Tengo 80 y me casé a los 21. Acá crecieron mis hijos. Acá vienen mis nietos. Yo no quiero pasar mis últimos momentos en un lugar donde el tren pase todo el tiempo, donde no se pueda dormir, donde las vibraciones me tengan a los saltos, donde cruzar para el otro lado del pueblo sea un problema", dice Walter Betta, que es jubilado municipal. En La Paz no habrá expropiaciones, pero la ciudad cambiará en virtud del pasaje constante del tren.

Hoy, dice don Betta —como todos lo conocen del lado este— y reafirma con la cabeza su vecina Marisa Chelo, que es concejal en La Paz por el Partido Nacional, "no pasan más de tres o cuatro trenes por día". Ahora serán muchos más. Las proyecciones indican que para sacar la celulosa de UPM se podrían necesitar unos 25 trenes por día. O sea que por La Paz pasarían 50 (25 de ida y 25 de vuelta).

También habrá un cambio importante en la velocidad. Los trenes hoy van muy lento, los vecinos sostienen que los que pasan por allí no circulan a más de 10 kilómetros por hora. Los niños, de hecho, suelen jugar sobre las vías. El nuevo "Ferrocarril Central" es para trenes que pueden ir a 80 kilómetros por hora. También se espera que estos sean más largos. "Ahora vienen trencitos con solo dos vagones", dice Chelo, que vive hace 25 años de ese lado de La Paz, y a quien sus tres hijas, ya grandes, le pidieron que ni piense en mudarse. "Me lo tienen prohibido, ellas crecieron acá", cuenta.

En Las Piedras algunos están muy preocupados y a otros ni les importa. "Una cosa es que lo anuncien y otra es que lo hagan, hay que esperar", dice y sonríe uno que vende camisetas en la feria a un lado de las vías. El contrato que el Poder Ejecutivo firmó esta semana con UPM señala que la obra debe estar lista para febrero de 2022.

El plan es que en Las Piedras el tren pase por debajo de la tierra, cosa que no se puede hacer en La Paz por las características del suelo. Fernando Vitelio, que es mecánico de AFE, dice que "se van a socavar ocho metros" y que "la idea es que quede lindo y que sea una mejora para la ciudad". Algunos vecinos, en tanto, se preocupan por el ruido que va a generar la obra. "Va a ser impresionante, martillo todo el tiempo", señala Fernanda Pérez, que vive con su esposo y sus dos hijos en edad escolar, en una casa que alquila y que está frente a las vías del tren. "Nos vamos y listo", concluye sin más.

Nadie alrededor

A los hermanos Peraza los conocen como los hijos del Chiche. Nicolás tiene 48 años y Fabián 34. Se criaron en esta casa, en esta pequeña porción de tierra ubicada a metros del centro de Cardal. Su padre compró este terreno con sacrificio, luego de vender un pequeño tambo. Cuando ellos se estaban poniendo grandes decidió legarles este lugar y mudarse a unas pocas cuadras. Pero ahora, que está más grande, quiere volver. "A él le gusta vivir acá, es un tema sentimental", dice Fabián.

Para regresar empezó a construir una nueva casa a pasos de la que ahora es de los hijos. Solo faltan las terminaciones, pero, por ahora, decidieron parar las obras. La razón: funcionarios de la Dirección Nacional de Topografía del MTOP colocaron una banderita roja al costado de la vivienda. Cuando Nicolás y Fabián preguntaron el motivo, les informaron que por ahí, por el medio del terreno, por encima de la casa nueva, pasaría el tren de UPM.

"Nosotros vivimos toda la vida acá. Nacimos acá. Para mi viejo tener una casa acá es como una obsesión. No es cuestión de plata esto. Este es un tema sentimental", insiste Fabián, en el medio de las dos casas, entre los ladridos de los perros y el cacareo de las gallinas. Dice que todavía no le confirmaron si efectivamente las vías irán por allí, pero le dijeron que era muy probable y le pidieron 20 días —tiempo que se cumple la semana que viene— para confirmarles si les van expropiar o no la vivienda.

Si el MTOP ratifica la expropiación, la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía dirá cuál es el valor de la propiedad. Es muy probable que luego los Peraza pidan más dinero. "Lo que pasa es que una cosa es el valor de catastro y otra el valor de mercado", señala Lereté. El director de AFE sostiene que "siempre en estos casos se trata de llegar a un acuerdo".

Unos cuantos kilómetros más adelante, en Puntas de Maciel, son cinco las familias que se verán afectadas por las expropiaciones. "Acá es donde vive mi madre, donde vivo con mi esposo, con mis dos hijos. A nosotros nos afecta en toda la parte rural. Es donde trabajamos. Se supone que hay una serie de políticas para preservar los suelos, hay un montón de cosas que te dicen que no podés hacer, pero ahora viene esto, expropian, mueven todo, cambian todo y no se puede decir nada", se queja Analya Sastre, que es arquitecta, y que desde que nació, hace 39 años, reside en Puntas de Maciel.

Sastre insiste en que "diga lo que diga el gobierno esto va asociado a un emprendimiento en particular; esto no está vinculado ni a las empresas uruguayas ni al transporte de pasajeros". Lo mismo señala Lereté: "Cuando el presidente dice vamos a hacer la reconstrucción de la vía de Paso de los Toros a Montevideo con o sin UPM, yo lo respeto. Pero tengo que hacer dos puntualizaciones. Primero, que este tramo ya se iba a hacer, era algo que estaba planificado desde el gobierno de José Mujica. Segundo, que se va a hacer con características muy distintas a las que se habían planteado en un principio, y esto se debe a lo que pidió UPM".

El contrato que el gobierno firmó con la empresa señala que esta se compromete a transportar en estas vías, y a pagar por ello, entre 1.900.000 y 2.400.000 toneladas de pasta de celulosa por año. La cifra es histórica. El año en que mayor peso se trasladó en trenes en Uruguay fue en 1948, cuando los vagones cargaron en un año un total de 1.500.000 toneladas. En 2016 se transportaron, por todas las vías del país, 678.022 toneladas, según las cifras de AFE. En el primer semestre del año pasado se movieron 336.503 toneladas, mientras que en el primer semestre de 2017 fueron 282.483.

Es cierto también que el arreglo de las vías estaba planteado desde el anterior gobierno. La obra la iba a pagar el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y permitiría transportar cargas equivalentes a 18 toneladas por eje; se iba a realizar con durmientes de madera y los trenes iban a poder circular a 45 kilómetros por hora. La obra que ahora pretende llevar adelante el gobierno admitirá, como exigió UPM, 22,5 toneladas por eje, durmientes de hormigón y permitirá a los trenes ir a un máximo de 80 kilómetros por hora. Además, se eliminarán algunas curvas del trazado actual, lo que llevará a realizar las expropiaciones. Se harán varios bypass —o pasos a desnivel— en varios centros poblados y se reforzarán o construirán más de 40 puentes.

En el mismo documento dice que la reforma vial es vital para que se lleve adelante la construcción de la tercera planta de celulosa en el país, que la empresa podrá "monitorear el proyecto ferroviario" y que todo cambio que se lleve adelante en este les deberá ser informado.

Sastre sostiene que al lado de las vías que hoy están a 800 metros de su campo, dejaron tirados "durmientes de madera nuevos y nunca fueron a buscarlos". Lereté explica esto al advertir que varias obras quedaron trancadas cuando se decidió que la reforma sería más grande de lo que estaba dispuesto a pagar el Focem.

A un lado del campo de Sastre está la casa de Miguel Ángel Loiero, argentino de 62 años, que hace 17 decidió mudarse al campo uruguayo "para tener una vida más tranquila". Vive con su mujer y sus dos hijos, de 14 y 16 años. Cuando le hablan de la posible expropiación de parte de las 15 hectáreas de su terreno, la mirada se le pone vidriosa. Personal del Ministerio de Transporte ya le dijo que la vía pasará muy cerca de su casa y que probablemente atravesará un galpón que usa como gallinero. De ser así, el terreno le quedará partido en dos. Este gallinero es una de sus fuentes de ingresos; también repara lonas y tiene un tractor que alquila y maneja cuando se lo requieren. Dice que fueron hace 20 días y quedaron en llamarlo a la semana, pero hasta ayer no se habían comunicado con él.

"Quiero saber qué van a hacer. Porque si van a expropiar, no pueden expropiar solo un pedazo y después dejarme la otra parte de terreno al lado de las vías del tren, porque los animales se espantan, porque va a haber ruido todo el día, porque va a vibrar todo. Uno se encariña con el lugar, todo tiene un valor sentimental. Me vine de Argentina para estar tranquilo. No puedo creer que esté pasando esto", dice Loiero, y reclama casi llorando que "si quieren el predio paguen algo coherente".

Cierra y apaga la luz

A 20 minutos en auto de Puntas de Maciel, yendo hacia la ciudad de Florida, está Sarandí Grande, un pueblo marcado a fuego por las vías del tren. Estas atraviesan la ciudad por el centro y la parten en dos. "Está la mutualista de un lado y el hospital del otro. Hay una escuela de cada lado, pero el liceo está de un lado y el jardín de infantes del otro, así que los niños chiquitos y los adolescentes tienen que cruzar, sí o sí, al menos dos veces por día", dice el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi. Él trata de no hablar de esto con mucha gente "para no generar alarma" y porque, al igual que los vecinos de La Paz, no sabe si van a poner un muro o una malla perimetral. Lo que sea, sostiene, "va a ser horrible".

"No entiendo por qué no hacen pasar la vía por otro lado. Si ponen un muro, o así sea una malla perimetral, esto va a ser como Estados Unidos y México, va a ser como el Muro de Berlín en el medio de un pueblo del interior. En la zona más transitada del centro hay cinco cruces de un lado para el otro, hace unos días cerramos uno para hacer unos arreglos y los vecinos se pusieron de punta, se empezaron a quejar porque tenían que caminar unos metros. Con esto no sé cómo se van a poner", señala el alcalde, que pertenece al Partido Nacional.

Al intendente de Florida, Carlos Enciso, la situación de Sarandí Grande es la que más le preocupa en este departamento. "Los trenes van a partir la ciudad al medio. Nos preocupa cómo van a ser los pasajes de un lado al otro, cómo se va a cerrar, por cómo va a ser el tema de la seguridad. Y más allá de que se garantice la seguridad, hay un tema visual y urbanístico que tiene que ser solucionado", advierte el jerarca.

Enciso, de todos modos, le mira el lado positivo a la inversión. Aunque el tren sin UPM sería un exceso para la carga que se transporta hoy, lo cierto es que este también podrá ser utilizado por otros. "Tenemos empresas de acopio de granos, un frigorífico en proceso de reapertura, vamos a tener una zona franca, tenemos la lanera y, entre otras cosas más, la planta de leche en polvo de Conaprole. Son empresas que se van a ver beneficiadas si los costos para el transporte terminan siendo más baratos en tren que en camiones", advierte el intendente.

Por otro lado, aclara que hay rutas que deberán ser arregladas y habrá que garantizar un mayor mantenimiento, porque si bien estas podrían ser utilizadas en menor medida debido a que muchas cargas podrían pasar a transportarse en tren, la madera que llegará a la planta de UPM irá por carretera. La empresa finlandesa piensa lo mismo. De hecho, el acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo ya establece "la renovación de rutas aptas para la circulación de camiones semirremolques de 48 toneladas".

El vicepresidente del área de Desarrollo de Negocios de UPM, Joaakko Sarantola, se reunió el viernes con los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín; de Tacuarembó, Eber da Rosa; y en representación de Enciso fue el director general de Obras de la Intendencia de Florida, Guillermo López. Este último contó a El País que la empresa intentó tranquilizarlos. "Nos dijeron que los trenes ya no eran como antes: que no hacían tanto ruido, que no implicaban tanto peligro. Dicen que los trenes de hoy en día conviven con las ciudades sin problemas. Esperemos que así sea". Esperemos.ElPaís.uy