miércoles, 15 de noviembre de 2017

Volverán a usar el puente ferroviario de Salto Grande

Actualidad

Funcionarios uruguayos anunciaron que trabajan para dinamizar el transporte de cargas desde el puerto de Montevideo hacia la Argentina y Paraguay, utilizando el puente que corona la Represa de Salto Grande.

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay, Wilfredo Rodríguez, visitó la vecina ciudad de Salto, donde confirmó que en breve el ente volverá a dinamizar su actividad de transporte de carga desde el puerto de Montevideo hacia nuestro país y al Paraguay, utilizando el puente ferroviario que corona la represa de Salto Grande. 

De esta forma, volverá a una actividad suspendida desde hace años en el ramal "El Precursor", como se denomina el que lleva desde la estación Midland, ubicada en céntrica zona de la Zona Este de la ciudad de Salto, y que se enlaza con el sistema ferroviario argentino en territorio entrerriano.


Ese ramal no se utiliza desde que se suspendiera el "Tren de los Pueblos Libres", que sólo corrió 12 veces, entre 2011 y 2012, uniendo Buenos Aires con Salto, Paysandú y Paso de los Toros, y que fracasó porque nunca despertó interés en los usuarios, ya que en su recorrido llegó a demorar hasta 72 horas, según informó el diario salteño La Prensa.

Transporte de cargas

Ahora, el negocio que realizaría AFE sería el de llevar contenedores con mercaderías desde el puerto de Montevideo hacia algunos puntos de Argentina y Paraguay, teniendo en cuenta que el tramo del lado argentino está operativo.

El presidente de AFE, detalló que el sistema ferroviario argentino "tiene la misma trocha nuestra, así que perfectamente podemos transportar mercaderías, no solo a Argentina sino también a Paraguay, donde hay potenciales clientes que están sacando mercadería por el puerto de Montevideo y están llevando mercadería a Paraguay, lo que hoy se está haciendo por camión".

Trenes Argentinos Cargas

Por este motivo, el presidente de AFE coordinó para el próximo lunes una reunión con la empresa argentina Trenes Argentinos Cargas, para coordinar servicios, estando también en agenda realizar contactos con la empresa paraguaya de servicios ferroviarios.

Cabe recordar que el 25 de agosto de 1982, la locomotora Alsthom Nº 818 de AFE, con algunos coches de pasajeros, recorrió por primera vez la conexión internacional uruguayo-argentina, integrando ambos sistemas ferroviarios y apuntando al servicio paraguayo.


Una vez arribada a Concordia se acopló a una formación compuesta por coches Fiat argentinos, con la GM G22 7926 de Ferrocarriles Argentinos a la cabeza.

Luego del viaje inaugural se instituyó un servicio de coches motores entre Salto- Concordia; pero, al no lograr un pasaje que lo sostuviera, fue cancelado el 4 de noviembre de 1985.DiarioElSol.com