26 de noviembre de 2017

Mar del Plata: Quieren hacer de las vías cerradas un corredor verde

Actualidad

Se trata de un nuevo parque urbano para Mar del Plata a lo largo de las vías del ferrocarril. El titular de Obras municipal, Guillermo de Paz, encabezó la reunión junto a autoridades del Ministerio del Interior y del BID.

Este viernes presentaron el anteproyecto para la creación de un innovador espacio público a lo largo de las vías de ferrocarril, con el que se buscará convertir el trayecto de 3,5 kilómetros y 60 mil metros cuadrados en áreas verdes y de esparcimiento.

De la presentación y jornada de trabajo, coordinada por la secretaría de Obras y Planeameinto Urbano, participaron el equipo de trabajo del Ministerio del Interior, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de la comuna.



El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro de Constructores y Anexos, y convocó a diferentes especialistas en Educación, Cultura, Obras Publicas, Servicios Urbanos y Desarrollo Social, entre otros, quienes llevaron adelante actividades coordinadas por el equipo técnico de ambos organismos, los cuales financiarán los estudios preliminares y la elaboración del proyecto.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, remarcó que “este es un proyecto de toda la ciudad, que en estos momentos atraviesa instancias de gran participación y terminará en un pliego que nos permitirá cuantificar la obra de este parque lineal”.

“Estamos encontrando el camino para llegar a un final favorable”, añadió De Paz.

Plan Maestro Corredor Verde Multisectorial

La iniciativa busca que Mar del Plata pueda contar con un nuevo parque urbano en un área que actualmente está en desuso. “Consiste en la creación de un espacio público de calidad que estimule nuevos usos por parte de los vecinos”, explicaron los integrantes del equipo técnico.

Entre los espacios y actividades que contempla el proyecto se encuentran: la construcción de un paseo peatonal y ciclovía, una feria verde, espacios artísticos, juegos infantiles, equipamiento deportivo, murales y jardines verticales.

“A partir de distintos relevamientos, estudios e instancias de participación se identificaron cuatro sectores con potencialidades. El proyecto prevé la creación de un área deportiva, otra cultural, una verde, y finalmente, un sector histórico- patrimonial que busca poner en valor la historia de Mar de Plata en relación con el corredor ferroviario”, explicaró la misma fuente.

Por otra parte, dada la gran cantidad de instituciones educativas involucradas, el plan también incluyó la creación de caminos escolares para que los chicos puedan dirigirse de forma segura a los distintos centros de la zona.

“Para este apartado específico se propone un reordenamiento vial favoreciendo la seguridad peatonal”, completaron.LaCapital.com

8 comentarios:

  1. jaja.Eso paso por que lo votaron a Macri jodansen .Ahora todos los terrenos ferroviarios los vana venser y chau trenes.No hacen paro entonces jodansen.
    Agustin Delguste

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    1. Agustín: Ésta vía está sin uso desde que se inició la indi-gestión de Scioli, como mínimo. No es cuestión de hacer lugares para caminar. Es cuestión de tener por dónde sacar al puerto las riquezas que se produzcan. Usted la hace fácil, descarga las culpas sobre Macri y duerme tranquilo ... Seguoro que durante doce años los que estuvieron hicieron maravillas con los ferrocarriles para usted ... ¿Verdad?

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  2. Porque no se ocupan y pelean por restablecer los servicios perdidos mucho mas importante seguramente a los que se les ocurre el corredor verde viven del estado y están al pedo como todos los políticos cuando digo todos son todos.
    Omar Addario

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  3. Me tienen HARTO con querer hacer parques de cada vía o predio ferroviario que no se usa. Un País NO CRECE con lugares para caminar. Crece con trabajo, con producción, con transporte para llevar las riquezas que se producen a los puertos y exportarlas. Si no saben, marplatenses, pregunten ...

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  4. Se pasan estos tipos. Estamos hasta las manos de deudas y piden guita para hacer un parque...

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  5. "haciendo lo que que había que hacer..." HDP!!!! JAJAJA

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  6. Hace decadas que las vías al puerto no se usan, y la via a Miramar se podría utilizar en verano con un servicio de lanzadera prestado por un CM. El resto del año la gente que se mueve entre MDP y Miramar lo hace en bondi, porque lo puede tomar en infinidad de puntos de la ciudad.

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    1. Todos los arboles que no ponen en las veredas los quieren poner sobre la via para asegurar NO mas trenes. Por que no exigen a las concesionarias de rutas que foresten los laterales de mas de 15 o 20 metros a ambos lados de las rutas para compensar el deficit arboreo?. Ademas es injusto que el efecto invernadero lo paguen todos los habitantes cuando los que no tenemos autos pagariamos por algo que ocasionan los que si lo tienen?Asi como estan cerrando al ferrocarril con violencia, seria justo que eliminemos al estilo charles bronson a cada politico que contribuyo a este mal.

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