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Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga medidas para reactivar servicios de pasajeros y cargas entre Buenos Aires y Misiones de la Línea Urquiza.
Dicho trámite recayó en el Expte. 5863-D-2017 del 07 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Daniel Di Stefano (Frente para la Victoria - PJ - Misiones).
Fundamentos
El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de Marzo de 1993, una decisión del por entonces oficialismo interrumpió los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, impactando negativamente, en términos económicos y sociales, en numerosos pueblos.
A principios de 2008 a través de un comunicado oficial emitido por TEA se explicó que la interrupción del servicio fue decidida por ALL en virtud de orden impartida por la CNRT dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación.
En ese momento El "Gran Capitán" generó polémicas y a principios de 2008 fue eje del malestar de los usuarios que debieron permanecer casi dos días a bordo para cumplir con el trayecto entre la estación porteña Federico Lacroze y la ciudad de Posadas.
Desde que fue reinaugurado en 2003 después de más de una década de inactividad, sufrió varios trastornos e inconvenientes.
Muchos años después y en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezará a trabajar para que el Tren Urquiza llegue nuevamente a Posadas.
El cumplimiento de este anuncio tendría en toda la zona del NEA un impacto positivo en términos de economías regionales, significará la agilización del transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados.
Si bien este proyecto quedó plasmado en el presupuesto 2017, en dónde se contempló una inversión de 1.500 millones de pesos para iniciar obras. Teniendo en cuenta que si esta obra se realiza y se completa será de suma importancia para nuestra región y para todo el país.
La posibilidad de conectar el ramal Urquiza con el de la República Federativa de Brasil y utilizar al tren de cargas para sacar las exportaciones al vecino país sería una medida extraordinaria para mejorar la competitividad.
Para las automotrices sería muy importante ya que el 70 por ciento de la producción se exporta, básicamente a Brasil. Hoy, la Argentina es un país muy caro para producir por lo que se requieren medidas para bajar ese elevado costo.
En el trabajo que elaboró ADEFA divide en tres partes los problemas de competitividad del país. Un tercio se debe a la mayor presión impositiva; otro, al costo laboral (no por el nivel salarial sino por la baja productividad) y un tercero que agrupa a todo lo referido a la logística y a la falta de escala.
Para conectar el ramal Urquiza con Brasil, sería necesario retrocharlo, y utilizar al tren de cargas para sacar las exportaciones al vecino país. Se abaratarían los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco. En el caso del camión, el transporte ferroviario es 50 %más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga medidas para reactivar servicios de pasajeros y cargas entre Buenos Aires y Misiones de la Línea Urquiza.
Dicho trámite recayó en el Expte. 5863-D-2017 del 07 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Daniel Di Stefano (Frente para la Victoria - PJ - Misiones).
Fundamentos
El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de Marzo de 1993, una decisión del por entonces oficialismo interrumpió los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, impactando negativamente, en términos económicos y sociales, en numerosos pueblos.
A principios de 2008 a través de un comunicado oficial emitido por TEA se explicó que la interrupción del servicio fue decidida por ALL en virtud de orden impartida por la CNRT dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación.
En ese momento El "Gran Capitán" generó polémicas y a principios de 2008 fue eje del malestar de los usuarios que debieron permanecer casi dos días a bordo para cumplir con el trayecto entre la estación porteña Federico Lacroze y la ciudad de Posadas.
Desde que fue reinaugurado en 2003 después de más de una década de inactividad, sufrió varios trastornos e inconvenientes.
Muchos años después y en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezará a trabajar para que el Tren Urquiza llegue nuevamente a Posadas.
El cumplimiento de este anuncio tendría en toda la zona del NEA un impacto positivo en términos de economías regionales, significará la agilización del transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados.
Si bien este proyecto quedó plasmado en el presupuesto 2017, en dónde se contempló una inversión de 1.500 millones de pesos para iniciar obras. Teniendo en cuenta que si esta obra se realiza y se completa será de suma importancia para nuestra región y para todo el país.
La posibilidad de conectar el ramal Urquiza con el de la República Federativa de Brasil y utilizar al tren de cargas para sacar las exportaciones al vecino país sería una medida extraordinaria para mejorar la competitividad.
Para las automotrices sería muy importante ya que el 70 por ciento de la producción se exporta, básicamente a Brasil. Hoy, la Argentina es un país muy caro para producir por lo que se requieren medidas para bajar ese elevado costo.
En el trabajo que elaboró ADEFA divide en tres partes los problemas de competitividad del país. Un tercio se debe a la mayor presión impositiva; otro, al costo laboral (no por el nivel salarial sino por la baja productividad) y un tercero que agrupa a todo lo referido a la logística y a la falta de escala.
Para conectar el ramal Urquiza con Brasil, sería necesario retrocharlo, y utilizar al tren de cargas para sacar las exportaciones al vecino país. Se abaratarían los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco. En el caso del camión, el transporte ferroviario es 50 %más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.
Se va a usar para transporte de carga por el momento. El reclamo es para que vuelvan los trenes de pasajeros también.
ResponderEliminarRaúl Benedé
Trocha métrica. Baja capacidad de carga por eje, para transportar automóviles no hay problema, pero es antieconómico para cargas más pesadas. Si los fabricantes de automóviles quieren tener un tren especial para ellos, QUE LO PAGUEN. Pero que no se destruya el único ferrocarril de trocha normal del país. Que lo hagan bitrocha, entonces.
ResponderEliminarSe me olvidaba, los FFCC de Paraguay y Uruguay usan trocha normal, con el primero el Urquiza se conectaba, y con el segundo se intentó conectar (aunque eso es otra historia).
ResponderEliminarEstá conectado Cristian y en excelente condiciones la derivación que va a Salto via Represa Salto Grande. Es un ramal que tiene 40 años y está casi sin haberse usado. El redto del trayecto es el que usan los cargueros en el Urquiza y de hecho el mismo del Gran Capitán. Saludos. Martín
EliminarPorqué ya que circulan trenes de carga no se empieza con trenes mixtos como ocurría tiempo atrás y que actualmente también ocurre en otros lugares.-
EliminarJulio A.-
Que vuelva el tren de pasajeros que tanta falta hace, ya que hay localidades que no se puede llegar y pueblos que se van perdiendo.... aparte el valor viaje es más económico que los micros y/o aviones... dejemos de beneficiar a otros y pensemos en nosotros los humanos
ResponderEliminarRetrochar este Ferrocarril seria inútil. Yo que vengo de gente que sabe por experiencia, es lo PEOR que le pueden hacer a este Ferrocarril. Que este Gobierno no haga de inoperante y analice mejor la situación. Que no haga oidos sordos. Yo lo banco, pero en materia de transporte, deja mucho que desear. No solo se deberia hacer una inversión millonaria, si no que se perdería la posibilidad de conectar la Central con los Ramales desactivados como Concepción del Uruguay-Parana, y viceversa.NO AL RETROCHAMIENTO!
ResponderEliminarTito Alberti