21 de abril de 2015

Randazzo: "Existe una enorme diferencia en materia de transporte entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy el puerto de Buenos Aires donde recibió un nuevo embarque con 36 coches 0km para la Línea Roca acompañado por el presidente de Aerolíneas y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro.

En la recorrida, Randazzo cuestionó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por “comprar para el subte unos pocos coches y del año 80, contra, por ejemplo, los trenes 0km que hemos adquirido desde el Gobierno nacional”.


“Existe una enorme diferencia en materia de transporte entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, los únicos subtes 0km que hay circulando hoy en Capital Federal son los de la línea A, adquiridos por el Gobierno Nacional”, agregó el Ministro.

Randazzo ejemplificó que “el Gobierno nacional, a partir de una fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de invertir en los ferrocarriles logró aumentar en el último año 30 millones la cantidad de pasajeros transportados en el AMBA”. “En cambio –contrapuso el Ministro- Macri con su política de menos frecuencias y tarifas altas ha disminuido en 9 millones la cantidad de pasajeros que transporta en los subtes”.

“Es increíble, y contundente la diferencia. Conversábamos con Mariano que aumentamos 30 millones la cantidad de pasajeros en tren, 5 millones en avión, y se redujeron 9 millones en subte”, detalló el Ministro.

Por su parte Recalde destacó que “vamos a seguir apostando a mejorar la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires; queremos llevar adelante una política de transporte como la que viene teniendo el gobierno Nacional, donde se invierte y se mejora”.

“El gobierno de Buenos Aires, con el presupuesto más grande ha hecho muy poco, los porteños necesitan un gobierno nuevo, con ganas de trabajar y con experiencia en la gestión”, agregó el precandidato a Jefe de Gobierno.

En relación a los ferrocarriles que arribaron hoy para la Línea Roca, Randazzo dijo que “cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, tienen suspensión neumática, aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de circuito cerrado de TV y sistema antiacaballamiento”.

“Para que dimensionemos, actualmente la línea cuenta con 184 coches, con los 300 que incorporaremos duplicaremos la capacidad de transporte de este ramal”, dijo el Ministro quien anunció: “estas formaciones que arribaron hoy se incorporarán al servicio en junio”


Finalmente, Randazzo detalló que “además, está avanzando en renovación de vías, construcción de pasos bajo nivel y en la obra de electrificación del ramal Constitución – La Plata, una obra prometida hace más de 30 años que este gobierno está ejecutando y que va a terminar”.

Línea Mitre: Todo sigue igual en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Cartas de Lectores

Señor Director de Cróncia Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que recién llego a mi hogar luego del viaje que realicé hoy (lunes 20 de Abril) de Victoria a Capilla del Señor de la Línea Mitre.

En resumen, volví triste. La formación de coches motores Materfer parecería no ser apta para esas vías; se sigue moviendo terriblemente, de la misma manera que antes con la diferencia que circula a mayor velocidad entre las estaciones Matheu y Capilla. Con razón se rompieron los cardan de las otras dos formaciones (según pude leer en nota publicada en Crónica Ferroviaria). Esta vez el viaje lo realice en el coche motor CMM02.

A la ida salimos de estación Victoria a las 17.45 horas; el viaje se realizaba normalmente hasta que la formación recibió un piedrazo que logró astillar todo un vidrio, que se terminó rompiendo por completo.


En cuanto al "mejoramiento" de vía que se hizo, la verdad es una vergüenza. Parecía estar en un "samba" viajar dentro de la formación. Le pregunté a un trabajador si realmente mejoró en algo la infraestructura y me dijo que sólo puede ir un poco más rápido, pero no noté, de viajes anteriores, grandes cambios. Es más, por momentos parecía que el convoy iba a descarrila.

Lo que me informaron fue que hay tres formaciones en circulación; hoy funcionó una sola. Pero al regreso hicimos un cruce con el coche motor Materfer CMM03, por lo cual deduzco que ya la arreglaron. Atentamente.
Andrés Jorge Gebhardt

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional sobre Desarrollo del Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Civil de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internacional LP30/2015 sobre Desarrollo del Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra CIvil de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple

Presupuesto Oficial: $ 21.482.652.51 más I.V.A.

Plazo previsto: 90 días corridos

Apertura de los sobres: 18 de Mayo de 2015 a als 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 8 de Mayo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE- Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIFSE www.adifse.com.ar

Trenes Argentinos y una excelente propuesta para que empresas locales fabriquen piezas y para capacitar a futuros trabajadores del ferrocarril

Actualidad

En el despacho del Intendente Sobrero, tres funcionarios de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, brindaron precisiones sobre la propuesta concreta de incorporar a empresas locales para la fabricación de piezas para las unidades y de capacitación laboral para futuros empleados de mantenimiento de vías y obras.

Sobrero recibió al Ingeniero Miguel Fernández, Gerente de Ingeniería del organismo, a José González Subgerente de Material Rodante y Mariano Fernández Soler, ingeniero del área de desarrollo, antes de realizar una visita a las empresas Motortech y Electrolobos.


Dijo el Jefe Comunal que "nos estamos acoplando al proyecto nacional que lleva adelante nuestra gente de Ferrocarriles, en esta etapa que para nosotros pasa a ser gloriosa, ya que nuestra Presidenta a través del Ministro Florencio Randazzo, tomó la decisión de llevar adelante uno de los reclamos unánimes del pueblo argentino, que los ferrocarriles cumplan el rol que deben cumplir desde su nacimiento. Y digo gloriosa porque esta etapa será generadora de trabajo, y nos llena de alegría contactarnos con la gente de Trenes Argentinos porque vienen a tomar contacto con empresas locales para sumarlas al trabajo que requerirán los ferrocarriles para su total recuperación. Y también tenemos presencia de docentes para ofrecer capacitación para que vecinos puedan ingresar al trabajo que será requerido".

El Ingeniero Fernández explicó que "nuestra empresa ha tomado toda la operación ferroviaria a nivel pasajeros en todo el país, y en el marco de esto habíamos tenido alguna visita a empresas de Lobos, ciudad que además de una rica historia ferroviaria, un parque industrial interesante y con posibilidades de desarrollo muy importantes, y era inquietud de las empresas locales ver las posibilidades del área lobense de acoplarse a lo nuevo que se está emprendiendo en materia ferroviaria y en función de eso vinimos hoy para explicarles lo que estamos haciendo y las chances de fabricar cosas localmente y compartiendo otras inquietudes como capacitación para los lobenses y formación de cuadros para mantenimiento".

Y cuando concretamente la preguntamos sobre las posibilidades de concretar esa propuesta, el Ingeniero Fernández afirmó que "con el tema de capacitación empezaremos ahora a trabajar en conjunto con la Dirección Municipal de Educación (Raúl Villa) para ver qué aporte podemos hacer con orientación sobre en qué área se necesita más gente. Se requiere formar gente nueva y comenzaremos a trabajar en eso. Y sobre la fabricación de elementos hay un universo muy grande, así que algunas empresas de acá que ya hacen cosas tendrán que reconvertirse para nuevas tecnologías pero el campo es grande".

"Nos toca el desafío de desarrollar repuestos hechos en el país de todo el material rodante que se compró, para no salir a comprar afuera. Las perspectivas son interesantes porque un ferrocarril necesita mucha gente para funcionar", remató.

Mientras que sobre la capacitación de futuros trabajadores, Mariano Fernández Soler destacó que "tenemos que analizar en forma conjunta cuáles son las mejores oportunidades que tiene Lobos para formar gente y que puedan desempeñar sus tareas aquí sin tener que irse a otra ciudad, y la idea de la charla de hoy es orientar la capacitación ferroviaria para permitir a quien se capacita quedarse en la zona, y una alternativa es la capacitación en vía y obra para la articulación del trabajo de cuadrillas en vía".

Finalmente el Intendente hizo público su reconocimiento al trabajo de Jorge Badaloni en Producción, Raúl Villa en Educación y Facundo Alesina como contacto con el Ministerio del Interior y Transporte.LobosYa.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal).

Salta: No tiene fecha de reactivación pero ya limpian el ramal C-15

Actualidad

Cuatro cooperativas fueron contratadas para los trabajos, que deben concluir a fines de mayo.

Desde hace viarias semanas, los norteños miran con curiosidad la limpieza que unos cien trabajadores realizan en el olvidado tendido de las vías del desaparecido ramal C-15, del Ferrocarril Belgrano.

Al mismo tiempo, los vecinos se preguntan el grado de veracidad de los rumores que señalan que esta primera parte de la esperada obra de reactivación ferroviaria está a cargo del dirigente nacional de Quebracho, Fernando Esteche, o de excombatientes de Malvinas, a quienes la Nación les adjudicó los trabajos.

Lo cierto es que el desmalezamiento de los casi 80 kilómetros que van desde la localidad de Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, está a cargo de cinco cooperativas. Cuatro de ellas están integradas por desocupados de Tartagal que lideran los piqueteros Alejandro Quiroz, Ramón Contreras, Oscar Segundo y Marcial Cuenca, cada uno de ellos de diferentes agrupaciones.


Las tareas

En este primer tramo, las cooperativas deben desmalezar, nivelar los terrenos, colocar postes y alambrar 35 metros de cada lado de lo que quedó de las vías.

Concluida esa parte, será el turno de las empresas que resulten adjudicatarias de la segunda etapa: colocación de la estructura que le falta al tramo norte del Ferrocarril Belgrano con vías, durmientes, puentes, señalización, entre otros detalles. El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció el 19 de marzo que se licitarán las obras, aunque todavía no se informaron novedades.

Según los datos preliminares, en jurisdicción del departamento San Martín faltan puentes sobre los ríos Tartagal y Caraparí, arrasados por el alud del año 2009.

Las gestiones

Alejandro Quiroz, dirigente de una de las cooperativas incorporadas, explicó a El Tribuno que en mayo del año pasado se enteraron de este proyecto, pero todo debía gestionarse en Buenos Aires. "Eso nos significó hacer varios viajes para reunirnos con funcionarios del área de Transporte de la Nación. Finalmente conseguimos que nos adjudiquen los trabajos. Para nosotros es un logro importante porque cada trabajador percibe $3.500 por quincena, lo que ayuda en gran parte a paliar la difícil situación que atraviesan los desocupados", dijo.

"El 31 de mayo tenemos que entregar la obra terminada porque, según nos explicaron, a partir de allí las empresas nacionales o extranjeras que ganen la licitación serán las encargadas", explicó.

Pagos directos

Quiroz aseguró que los salarios de los trabajadores llegan directamente a cada uno a través de un cheque. "Esto deja en claro que los referentes de las cuatro agrupaciones sociales no administramos dinero. A las cuatro cooperativas locales se suma otra nacional, cuya función es arreglar con las ferreterías, las expendedoras de combustible y los aserraderos. En ese caso, los pagos se manejan de la misma manera, siempre con cheques", aseguró.

Relocalización de viviendas

Para realizar la limpieza, los dirigentes negociaron con muchas familias que estaban instaladas en la zona urbana de las vías.

"En total hemos relocalizado unas 90 casitas, pero antes hablamos con las familias y prácticamente arreglamos con todos ellos para que desalojen el lugar. Pedimos como condición que no intervenga la Policía ni ninguna fuerza de seguridad, para no predisponer mal a la gente y evitar una salida violenta. En definitiva, todos accedieron a salir del perímetro sin ningún tipo de incidentes", remarcó.ElTribuno.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López).

El nuevo tren a Rosario, en problemas

Actualidad

El flamante tren de pasajeros que une la Capital con Rosario tuvo sus primeros inconvenientes el miércoles pasado, cuando el servicio sufrió una cancelación debido a problemas técnicos. Y necesitó asistencia de una añosa locomotora diésel.

La nueva locomotora de origen chino debió ser remolcada hasta la estación Miguelete, en el partido de San Martín, tras sufrir una falla cuando se dirigía a la estación Rosario Sur.

Foto: Indignados Argentina

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) explicó a LA NACION que la alteración del servicio se debió a un inconveniente eléctrico que impidió el funcionamiento del motor de la nave. Los pasajeros afectados debieron seguir viaje a Rosario en colectivo y el servicio de tren se restableció al día siguiente.

El tren que une Retiro con Rosario estuvo inactivo durante 23 años y fue reinaugurado hace dos semanas. Hoy tarda seis horas y media en realizar el trayecto, de 297 kilómetros, y la Sofse esperan que en los próximos tres meses, una vez reemplazadas y reacondicionadas las vías de la traza, la duración del viaje se reduzca a tres horas y cincuenta minutos.

En tanto, ayer, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que en junio llegarán al país formaciones 0 km para el tren Belgrano Sur, también fabricadas en China.LaNación

Alemania: Comienza la huelga de los conductores de locomotoras

Gremiales

Los maquinistas de la Deutsche Bahn, la compañía alemana de ferrocarriles, comenzaron hoy a las 13.00 horas GMT su huelga en las líneas de mercancías que se extenderá el miércoles y el jueves a los trenes de pasajeros de todo el país.

La Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Confederación Alemana de Comercio Exterior (BGA) alertaron del impacto de la huelga en sectores como el químico, el del metal o el automovilístico, con dificultades para sustituir el transporte por tren en la cadena logística.

Varios semáforos en rojo en un cruce de vías en Leipzig (Alemania) hoy. El sindicato de maquinistas alemán Gewerkschaft Deutscher Lokomotivführer (GDL) convocó una huelga a partir de esta tarde que afectará al transporte de mercancías. EFE

Se trata de la séptima ronda de paros que convoca el sindicato de maquinistas GDL en el marco de las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo, que comenzaron hace nueve meses.

Según la BDI, el paro se traducirá previsiblemente en caídas de producción y las pérdidas "podrían llegar a los 100 millones de euros diarios".
Las empresas exportadoras lamentaron por su parte, en un comunicado, que "un grupo pequeño" intente "imponer sus intereses particulares" a los intereses públicos de la economía y de la sociedad alemana y advirtieron de que la huelga mina la confianza de la industria en el tren para el transporte de mercancías.

La huelga en las líneas de mercancías se prolongará hasta el viernes a las 7.00 horas GMT, según informó ayer el sindicato de maquinistas, GDL.
El paro en los trenes de pasajeros, incluidas las líneas de cercanías, comenzará esta madrugada y se extenderá hasta el jueves a las 19.00 horas GMT.

Según las previsiones de la empresa, se suspenderán la mitad de los trenes de mercancías programados y, en el caso del transporte de pasajeros, se prevé que circule sólo un tercio de los trenes de larga distancia y entre el 50 y el 60 % de los regionales.

En un comunicado dirigido a los miles de pasajeros que se verán afectados por su acción, GDL responsabilizó de la huelga a la dirección de Deutsche Bahn, a la que instó a abandonar sus "pérfidas prácticas dilatorias" y a sentarse a negociar con seriedad sobre las condiciones laborales de los trabajadores de los ferrocarriles.

Los maquinistas reclaman un aumento salarial del 5 %, una jornada laboral de 38 horas semanales, frente a las 39 actuales, y una limitación de las horas extras, y acusan a la empresa de no haber ofrecido ninguna propuesta alternativa.

El director de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, rechazó las críticas del sindicato y le invitó a cancelar la huelga y regresar a la mesa de negociaciones.EFE

20 de abril de 2015

Realidad

Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo (Comisión Nacional Salvemos al Tren)


Mañana por la mañana hemos decidido en común acuerdo y en asamblea de soviet populares de nuestra recién proclamada república socialista k que tomaremos la residencia de Olivos, (lo más parecido que tenemos por estas pampas al Palacio de Invierno); después de muchas discusiones, por fin hemos llegado a un acuerdo por mayoría. Pero siempre hay un pero, dos dirigentes se oponen, el argumento es que si colgamos a los opresores ellos no devolverán lo que robaron al pueblo, es por ello que antes de tomar el palacio debemos hacerles devolver lo que se robaron.

Es claro que no tomaremos ningún palacio, y mucho menos, les haremos devolver nada a nadie.

Pero esa es en esencia la posición de  los que se han opuesto a la nueva Ley de Ferrocarriles.

Nadie dice, y mucho menos nosotros, que la nueva ley ferroviaria sea la revolución bolchevique ferroviaria ni nada parecido, pero sí decimos que es un paso en el camino correcto; veamos por qué.

a) Vuelve a crear dentro de la dependencia del Estado una empresa nacional ferroviaria, lo cual significa volver a tener la potestad sobre el sistema; permite la generación de políticas públicas en relación a los ferrocarriles, y lo más importante, permite dirigir las inversiones hacia los sectores que estratégicamente nos interesan.

b) Consagra el sistema de vías abiertas. Lo cual significa que si un operador quiere tener un tren debe comprarlo, no como ahora que lo recibió regalado del Estado. Permite que los privados inviertan sin tener que quedarse con todo el paquete, y fundamentalmente, con la planificación.

Que tiene cosas malas, sin duda, este no es un gobierno revolucionario simplemente porque nuestro pueblo todavía no quiere un gobierno revolucionario, y este gobierno actúa en consecuencia, dejando puertas abiertas por las que puede colarse nuevamente el robo privado.

Creemos que las dos mayores faltas de esta ley son la ausencia de los cargadores y los pasajeros en el directorio, y la posibilidad de privatizar los controles de trenes.

Pero que es un avance frente a las leyes que teníamos que nos prohibían poseer una empresa que operara nuestros trenes (ley de Reforma del Estado), es sin duda un gran avance.

Vamos ahora con las falacias de nuestros opositores a tomar el Palacio de Invierno. Dicen ellos que hay que cobrarle a los concesionarios la plata que se llevaron.

Bien, díganme ahora cómo se hace para sacarle jugo a un ladrillo seco; todas y cada una de las empresas que manejan nuestros trenes son poco más que cascaras vacías llamadas Sociedades Anónimas que nuestra ley permite y santifica, y las cuales no tienen un peso partido al medio. Que podemos llevar presos a sus gerentes. ¡Sí!, eso es cierto, pero no es necesario ponerlo en la ley.

Hay que hacer el inventario, la pregunta es de qué, ¿de lo que queda?, ¿de lo que había o de lo que se robaron?, la siguiente pregunta es, ¿para qué?, si no podremos ejecutar una mísera garantía o seguro ya que hace muchos años que los mismos están caducos.

Si estuviéramos en medio de una revolución, seguramente enjuiciaríamos a los responsables y probablemente irían presos varios, pero en un estado de derecho burgués como éste, lo único que podremos hacer es llorar sobre la leche derramada, y eso como todos sabemos, es inconducente.

Hoy lo mejor que podemos hacer es cesar las concesiones lo antes posible, y lo antes posible es cuando la relación de fuerzas de para ello, nunca antes, y es esto exactamente lo que ha hecho esta ley.

Que la ley dejó las puertas abiertas a futuras concesiones; sí, sin duda, ya que si recordamos que teníamos una empresa estatal que se llamaba Ferrocarriles Argentinos que tenía autarquía y no sé qué más, y que daba trabajo a más de cien mil personas y que de un día para otro la hicimos añicos.

Que un payaso de largas patillas y contradictoria conducta política, de un día para el otro transformó lo que era un  país cuasi socialista en un paraíso neoliberal y totalmente a derecho, no hay duda y es historia.

Y que otros pueblos que ya habían hecho su revolución y que de un día para el otro les cayó un burócrata de costosas corbatas y perestroika mediante, tiró todo por la ventana y ese pueblo sólo conservó lo que estuvo dispuesto a defender a través de sus luchas.

Hoy y aquí es igual que antes y allá, lo que la gente esté dispuesta a defender con sus luchas y sus decisiones se conservará, y lo que no se perderá, es simplemente la ley de la historia y no hay otra dictada por ningún parlamento que pueda oponerse a ésta.

Si mañana llega don Mauricio al poder, simplemente el avance que fue esta ley será simplemente historia y volveremos a tener concesionarios de trenes como hoy lo hay de subte en la capital.

Si en cambio el presidente se llamara Florencio, seguramente esta ley avanzará hacia un sistema más público.

Si se llama en cambio Daniel, al que le vemos sin duda dos largas patillas, hoy virtuales, probablemente el futuro sea similar al que nos reserva el Mauricio.

En fin, una ley no puede asegurarnos de ninguna manera el futuro, sólo nuestra consecuente participación, decisiones y lucha podrá consolidar ese futuro; hoy la ley da un paso, un paso corto y vacilante sin duda, pero en la dirección correcta.

Por eso la apoyo.

Randazzo: "Las nuevas formaciones 0 km. de coches motores para la Línea Belgrano Sur llegarán al país en julio”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Tapiales acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, donde presentaron a través de un video las formaciones 0km de la Línea Belgrano Sur, que ya fueron fabricadas en China, están embarcándose, y que “llegarán al país en julio”, según afirmó el Ministro.

Florencio Randazzo, quien también estuvo acompañado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo que “como parte del plan de modernización de los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires que encaramos por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy queremos presentarles los nuevos trenes que ya han sido fabricados en China”.


“Se trata de 81 coches 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, que duplicarán la capacidad del transporte y mejorarán cualitativamente las condiciones del viaje de los miles de habitantes del suroeste del conurbano, fundamentalmente de La Matanza”, agregó el Ministro.

Por su parte, Julián Domínguez afirmó que “a Florencio le tocó la tarea que más nos llena de orgullo a los peronistas, que es la recuperación del Ferrocarril; porque tiene que ver con nuestra identidad; el peronismo nació con los trenes como reafirmación de soberanía y hoy los vemos en este esplendor, es un orgullo”.

“Esta es la Argentina de la inclusión, de la industrialización, la del trabajo, la que construye un vivir mejor con el transporte de nuestros ciudadanos”, agregó el Diputado.

Florencio Randazzo indicó además que “modernizaremos las 23 estaciones de la línea, gran parte de ellas, aquí en La Matanza, donde elevaremos andenes, y las reacondicionaremos con estándares de accesibilidad y confort acordes a las nuevas necesidades de los pasajeros”.

El Ministro detalló que “invertiremos más de 500 millones de pesos en la reconstrucción y renovación de estaciones, la adjudicación será a mediados de mayo y las obras comenzarán antes de junio”.

“Junto con los nuevos trenes, las estaciones y el nuevo Centro de Operaciones que hemos inaugurado en Tapiales, la inversión total asciende a más de 1.200 millones de pesos”, completó el Ministro.

Finalmente, el intendente Espinoza manifestó que “es una alegría inmensa recibir a un compañero como el ministro Randazzo e inaugurar este centro dentro de la increíble transformación de los ferrocarriles a lo largo y ancho del país”.

Randazzo recibió a D’Onofrio y no descartó que la Estación Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se reunió esta tarde con el presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D’Onofrio, con quien dialogó sobre la posibilidad que la nueva estación que se está construyendo a la altura de Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental.

Tras el encuentro, en el que también participó el actual subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos “Charly” Pisoni, Randazzo aseguró que “a pesar de ser hincha de Boca y que la Presidenta simpatiza con Gimnasia y Esgrima La Plata, sabemos que los hinchas de River quieren identificar a su club con esta nueva estación y estamos analizando hacer lugar a ese pedido”.


Randazzo detalló que “sabíamos que Rodolfo había tomado esa demanda de los riverplatenses como propia, y más allá de las diferencias que tenemos desde la pasión, estamos totalmente abiertos a la propuesta del club y sus simpatizantes”.

“La nueva estación, que pertenece a la traza de la Línea Belgrano Norte, es la primera que se construye en el AMBA en 30 años, y apunta a satisfacer una demanda muy importante tanto de los estudiantes que asisten a Ciudad Universitaria como aquellos que van al estadio de River”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo detalló que “cuenta con la última tecnología en seguridad y confort: tiene iluminación LED, cámaras de seguridad, refugios modernos, ascensor, y está construida con normas de accesibilidad para personas con problemas de movilidad”.

Llamado a Licitación Pública Nacional para señalamiento definitivo de la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP02/2015 para señalamiento definitivo de la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $20.276.620,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 365 Días corridos

Apertura de los sobres: 15 de Mayo de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 7 de MAYO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Tren del Valle: Reuniones para que llegue hasta Plottier y Senillosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente de la Municipalidad de Plottier (Provincia del Neuquén),Andrés Peressini, informó que el 20 de junio de 2015 un tren de pasajeros volverá a recorrer las vías ferroviarias que unen Cipolletti con la ciudad de Neuquén. Este histórico y muy esperado anuncio lo realizó el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en una reciente visita a la provincia. El proyecto de reactivación de este transporte de pasajeros contempla en un futuro ampliar el recorrido y completar el tramo entre Chichinales en Río Negro y Senillosa en Neuquén, pasando por Plottier.

La “Comisión Pro Tren del Valle” es una organización de vecinos que desde 1996 (tres años después del último viaje del tren) viene trabajando e impulsando este proyecto y formó parte de las reuniones previas al anuncio y será parte de su futura implementación. Dos de sus miembros, Federico Hauck y Victor Urra, se reunieron el fin de semana con Andrés Peressini, con quien se juntan desde 2012, para conversar sobre las últimas novedades del proyecto y dar nuevo impulso a la incorporación de Plottier dentro del recorrido ferroviario.


El lunes 13, Peressini, Hauck y Urra hablaron sobre estos temas en la Radio Pública de Plottier (FM 87.9). Hauck y Urra explicaban que “la Comisión tiene como objetivo instalar nuevamente el tren en la zona, un tren urbano, con furgón para transportar bicicletas, con apeadores en puntos claves como el centro o la Terminal de Ómnibus”. Sostienen que el proyecto tiene muchas posibilidades de ampliarse, ya que “extender el tren de Neuquén a Senillosa tiene que ver con la historia del tren del valle”, y en ese sentido “es importante para nosotros que los intendentes acompañen la iniciativa, por eso agradecemos el apoyo de Andrés Peressini en Plottier y de hugo Moenne en Senillosa”.

Por su parte, Andrés Peressini -en uso de su licencia política- expresó su felicitación “por la gestión al Ministro del Interior y Transporte y a la Presidenta de la República por la decisión política”. Con respecto a lo que se viene, dijo que su gestión “se suma al compromiso y vamos a seguir trabajando para que se haga realidad y recuperemos esa historia y esa experiencia”.

Aportó además criterios técnicos ya que aseguró que “es necesario un nuevo medio de transporte porque nuestras ciudades, y el tránsito por la Ruta 22, han crecido mucho y el tren significaría mejorar considerablemente el transporte de los vecinos, trabajadores y estudiantes de nuestra ciudad”. También dedicó unas palabras de reconocimiento a los miembros de la Comisión, “felicito a las personas que están en la mesa, incansables trabajadores de este proyecto, felicito la tenacidad y resistencia”.

“Nosotros haremos las presentaciones correspondientes para que el tren pueda llegar a nuestra ciudad y a Senillosa, estoy en permanente conversación con Hugo Moenne, estamos muy entusiasmados con esta posibilidad, la dinámica que traería a Plottier sería impresionante”, finalizó.

Fabricación nacional

Por último, en orden de mención no de importancia, los integrantes de la Comisión destacaron que los nuevos trenes que lleguen a la región serán íntegramente fabricados en el país por Materfer, empresa radicada en Córdoba. “Los trenes son muy modernos, con línea aerodinámica, vagones en dupla con capacidad para 100 pasajeros”, detallaron.

Unión Ferroviaria: Dos años de gestión. Hechos, no palabras

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación de la Circular General Nro. 5 del sindicato Unión Ferroviaria de fecha 16 de Abril de 2015 con título "2 Años de gestión - Hechos, no palabras" expresan lo siguiente:

Dos años de Gestión, donde las palabras sobran y donde el trabajo constante y el acompañamiento de la inmensa mayoría de las compañeras y compañeros ferroviarios hicieron posible la concreción de muchos de los objetivos planteados:


* Salarios Dignos
* Estabilidad Laboral
* Mejoras en las Condiciones Laborales
* Más de 4000 nuevos puestos de trabajo
* Inserción de la mujer en nuevas especialidades
* Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en proceso de homologación
* Más y Mejores Beneficios Sociales para Activos y Jubilados
* Modernización tecnológica, comunicaciones y Sistema de Video Conferencia
* Creación del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios
* Programas de Formación y Capacitación Profesional
* Programas de Prevención en Salud y capacitación de agentes sanitarios
* Proceso de Construcción de Hotel 6 de Octubre en Buenos Aires
* Remodelación y Modernización de locales Seccionales y Delegaciones
* Nuevos Polideportivos y Centros Recreativos, algunos en ejecución
* Participación plena en la Confederación General del Trabajo y Organismos Internacionales
* Participación en el Instituto Argentino del Transporte
* Creación del Instituto de Investigaciones Sanitarias junto a otros gremios hermanos
* Participación activa en el proceso de Reactivación Ferroviaria

Esto es parte de lo concretado en estos 2 años y es el resultado del trabajo cotidiano y responsable que venimos llevando a cabo, con una Gestión de puertas abiertas y de participación de todos, en un momento Histórico en la vida de los ferroviarios, porque HOY LOS FERROCARRILES VUELVEN A SER ADMINISTRADOS POR EL ESTADO NACIONAL.

Nos trazamos un Proyecto con objetivos claros que estamos alcanzando progresivamente, poniéndole énfasis a la GESTIÓN, con mucho TRABAJO y esfuerzo y hermanados en la PASIÓN que nos une por el sólo hecho de ser Ferroviarios, de llevar en el corazón la identidad Ferroviaria y de asumir la responsabilidad que depositaron miles de trabajadores de todo el País.

Falta mucho todavía... Nuestro sincero agradecimiento a todos los que de una u otra manera trabajan y colaboran a diario para que podamos llevar adelante esta Gestión, que está orientada a consolidar la Organización, a mejorar día a día la calidad de vida de los trabajadores, a recuperar el Ferrocarril como Columna Vertebral del Sistema de Transporte en la Argentina, a aportar al fortalecimiento del movimiento obrero, a contribuir al engrandecimiento de la Patria.

Ferrobaires: Más de 100 trabajadores capacitados en Prevención de Adicciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Subsecretario de Salud Mental y Atención a las adicciones Carlos L. Sanguinetti, participó en Bahía Blanca de un taller preventivo del consumo problemático de sustancias en la sede de la Unión Ferroviaria de esta ciudad.

Del mismo participaron más de 100 trabajadores de distintas organizaciones laborales, entre ellos de la Empresa Ferrobaires y de la Base Aérea Naval "Comandante Espora", quienes, en el marco del programa de prevención en el ámbito laboral de la SADA, debatieron sobre la problemática del consumo de sustancias en los espacios de trabajo.


La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de Programación de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones Karina Castro y del Secretario General de la Unión Ferroviaria de Bahía Blanca, Roberto Vigne. Además estuvieron presentes, Lucía ramos, Coordinadora de la Región I de la SADA,  Antonio Maltana Administrador General de Ferrobaires y Jorge Medrano Coordinador Ejecutivo del Área "Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación" de Ferrobaires,  quienes destacaron la importancia de implementar acciones preventivas en las organizaciones laborales a fin de facilitar el acceso de los trabajadores a la Red Pública de Atención del Ministerio de Salud.

Bodart: "Un servicio privado, malo y subsidiado. Propongo un subte como el de París"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado y candidato a legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) hoy hizo campaña en la Línea "A" de Subte: "Es un servicio privado, malo y subsidiado con más de 1.400 millones al año por el Estado, que además compra los coches y hace todas las inversiones. Yo propongo un subte estatal y eficiente como el de París, que abarque toda la ciudad, conecte con los trenes, funcione hasta la una de la mañana y tenga control de los usuarios y trabajadores."


Bodart, autor de un proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, estuvo acompañado por "Cacho" Bidonde, Sergio García, "Maru Lópes" y Martín Torres, los candidatos a jefe de gobierno por el MST-Nueva Izquierda.

Convocatoria a participar del 2º Certamen Cultural sobre la Identidad Ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El colectivo "Ideas para Villa Gobernador Gálvez" invita a participar del 2º Certamen "Enrique Mosconi", creado para recuperar y fomentar la identidad ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez. Se puede participar de manera individual, grupal o por medio de tu escuela.


El certamen está orientado a generar lazos de integración cultural y busca resaltar la importancia que tienen la participación y la expresión de las habilidades y capacidades individuales en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural, en esta edición del certamen, haciendo incapié en el importante rol que tuvo el ferrocarril de cargas y pasajeros en Villa Gobernador Gálvez, su papel en la vía cotidiana, en el transporte y en el trabajo.


Esta actividad pretende fomentar, canalizar y premiar el interés por el dibujo, la escritura, fotografía y ahora también, mediante el vídeo, para reforzar la identidad cultural con lo referido al pasado, presente y futuro de la ciudad y su gente.

En esta nueva edición, se suma la nueva categoría "audiovisual", donde los participantes podrán participar con vídeos o cortos bajo la temática del ferrocarril como pasado, presente y futuro de la ciudad.


Está orientado a niños, jóvenes y adultos villagalvenses, que podrán participar de manera individua, grupal o por medio de sus escuelas. Habrá tiempo hasta el 30 de Junio de 2015 para entregar los trabajos participantes.

El certamen fue pensado para que por medio del arte, se recuperen historias, anécdotas de las familias ferroviarias y se reflote el vivir en las vías, en cada saludo con pañuelo en mano en un andén de la estación Villa Diego o Coronel Aguirre. Por qué no con el objetivo de que los villagalvenses observemos al ferrocarril con otros ojos, separando la rutina de interrupciones por parte de las barreras en una avenida o calle.

El ferrocarril tuvo una gran papel en la fundación de esta ciudad. En sus primeros días de vida, justamente nuestro fundador, el Ingeniero Enrique Mosconi, tuvo a su cargo la planificación de vías del ferrocarril, lo que originó un nuevo pueblo, que hoy es Villa Gobernador Gálvez.

Con el tiempo, los talleres Villa Diego fueron creciendo, hasta convertirse en uno de los más importantes de la región, en una ubicación estratégica previa al puerto de Rosario y confluente de importantes líneas férreas como la del FFCC Mitre y el FFCC Belgrano, la red ferroviaria más extensa del país.

En sus épocas de esplendor, las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre supieron abrigar a miles de pasajeros hacia diferentes puntos del país. En esos andenes se vivieron muchas anécdotas, encuentros, desencuentros y se escribió parte de la historia de las generaciones que hicieron nuestra Villa Gdor. Gálvez.

"Cuando comenzamos con la movida del tren de pasajeros en nuestra ciudad, nos dimos cuenta el importante desconocimiento que reinaba en muchos villagalvenses sobre lo importante que fue el ferrocarril en nuestra ciudad. Salvo los que tuvieron familias ferroviarias, muchos solo asimilan el ferrocarril con los trenes de cargas interrumpiendo el tránsito vehicular. Por ende, como sabemos que el ferrocarril va a impactar de manera considerable en nuestra región por la inminente vuelta del tren de pasajeros a Buenos Aires, es primordial que la mayor cantidad posible de vecinos conozcan los beneficios del ferrocarril, especialmente el de pasajeros. Nuestra ciudad se fundó gracias a este sistema de transporte, marcó generaciones enteras en sus épocas de esplendor como así también cuando se fueron cerrando ramales y muchos ex ferroviarios villagalvenses vieron desaparecer un estilo de vida, una vocación de servicio." resaltó Javier Moreno, uno de los integrantes del colectivo Ideas para VGG, que organiza el certamen desde el año 2014.

Este certamen busca reconciliar a las nuevas generaciones con las historias y anécdotas de las familias ferroviarias y con la ciudad, que fue creciendo a la vera de las vías.

Para mayor información, invitamos a visitar el sitio web www.ideasparavgg.com.ar vía e-mail a ideasparavgg@gmail.com y conocer las bases y condiciones de esta edición en: BASES Y CONDICIONES

Presentación del Libro “Historia de la Logística en la Argentina”. Desde la época prehispánica hasta 1914

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El jueves 9 de abril se presentó en el Hotel Panamericano el libro “Historia de la logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914?. La publicación es el primer resultado de una iniciativa de investigación sobre historia del movimiento de las cargas en nuestro país, impulsada por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. El libro tiene como autores a Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Topazzini.


La apertura del acto estuvo a cargo de Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda y Director del C3T, quien repasó los hitos destacados en los 10 años de trayectoria de este Centro, entre los cuales destacó el crecimiento del Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT).

A continuación Roberto Liatis, uno de los principales referentes de la logística en Argentina, tuvo una emotiva intervención al compartir algunas reflexiones y vivencias fruto de más de medio siglo de experiencia en el ámbito. Por su parte Rodolfo Fiadone y Jorge Sánchez presentaron en conjunto las ideas principales de la publicación, y compartieron algunas de las anécdotas que pueden encontrarse en el libro.

Finalmente, el Decano de la Facultad Regional Avellaneda, Jorge Omar Del Gener, dio sus impresiones sobre el libro, resaltando su aporte para desmitificar aspectos de la historia del sector.

Los integrantes del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial agradecemos el interés de quienes se acercaron y comunicaron. Es nuestro deseo que el libro sea de utilidad para todos aquellos interesados en conocer este aspecto de la historia argentina.

En el sitio del C3T puede encontrar más información sobre el evento así como información para adquirir el libro.

Piden 11 años de prisión para el motorman del tren que chocó en Castelar

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El abogado de la querella en la causa conocida como "tragedia de Castelar", Gregorio Dalbón, pidió una pena de 11 años de prisión por el delito de estrago doloso para el maquinista Daniel Roberto López, e investigar la responsabilidad "que pudieron tener los delegados de la Fraternidad y de la Unión Ferroviaria" en el accidente ocurrido el 13 de junio de 2013.

"Pido 11 años para el motorman del tren Chapa I porque considero que quedó debidamente probado en este juicio que López atravesó tres señales que lo obligaban a aminorar la marcha y detenerse y en vez de eso aceleró, no activó los frenos y escapó del lugar del hecho", dijo Dalbón en uno de los principales tramos del alegato ante el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín.

La querella, integrada además por Virginia Cassola y Antonio García, centró su alegato en que el hecho se trató de un delito doloso y que López "no sólo sabía lo que tenía que hacer y no lo hizo, sino que lo que hizo lo hizo con intención", y por eso pidió una pena que va de los 10 a los 25 años de prisión.


"López no aplicó los frenos y los frenos funcionaban", señaló Dalbón en referencia a una de las pericias de la causa que fue cuestionada por la Defensa, al poner en duda el registro de los datos.

El abogado recordó que "el perito oficial (Ricardo) Díaz terminó afirmando que los datos que tenía le alcanzaban para probar que los frenos funcionaban y que "el tren tenía freno de servicio y freno de emergencia y freno de 'hombre vivo'".

"Todos sabemos que si el conductor deja de activar el 'hombre vivo', el tren para. Esto es lo que López, con 32 años de servicio, no hizo", dijo Dalbón antes de reproducir el video en el momento en que el tren Chapa I se dirige a 61 kilómetros por hora hacia Castelar donde se lleva por delante la formación Chapa 19, que estaba detenida.

En el video se observa cuando el tren traspasa las señales A 177 (naranja), A 181 (apagada), y la A 185 (Roja) y va acercándose a toda velocidad al tren estacionado antes de la estación Castelar.

"Todos sabemos que este fue un hecho planificado. Este tren se lo tiraron arriba del Chapa 19 y no le importó la gente", enfatizó Dalbón.

Y a continuación, afirmó: "por eso digo que el estrago fue doloso porque además de intención estuvo armado" e inmediatamente pidió al TOC 2 certifique todo el juicio y considere investigar la responsabilidad de los gremios en el trágico choque.

"Pido se investigue a Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, a los delegados de esta entidad y de la Unión Ferroviaria por la responsabilidad que pudieran tener en este hecho", dijo Dalbón, y precisó que se refería a los cargos de "asociación ilícita" y "homicidio simple".

Después de leer algunas frases que reflejaron el dolor, el miedo y la impotencia de las víctimas en sus testimonios durante el juicio que comenzó en diciembre y contó con casi 100 testigos, Dalbón recordó "que sus palabras en este alegato no eran palabras de él sino de los tres muertos, y los más de 300 heridos y mutilados del fatídico 13 de junio de 2013".

Y mirando a los jueces pidió "a sus excelencias que piensen en las víctimas para dictar sentencia. Las sentencia deben ser justas para el imputado y para las víctimas", pero "es hora que empecemos hacer jurisprudencia en torno al concepto del dolo", estimó.

Dalbón refirió cuestiones doctrinales para fundamentar que "el motorman realizó una serie de acciones antes y después del choque que muestran la intención de producir el hecho".

"No encuentro atenuantes salvo que el imputado no tuviera antecedentes penales. Como agravante, el hecho que se escapó del lugar del choque y la multiplicidad de víctimas", dijo.

Al finalizar el alegato, el abogado consideró que el juicio "fue limpio" y volvió a pedir a los jueces tener presente a las personas que murieron y sufrieron mutilaciones por este hecho. Telam

Córdoba: El Tren de las Sierras, el tren del boleto obrero

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Por el boca a boca, hay cordobeses que dejan el colectivo y toman el Tren de las Sierras porque es más económico para ir a trabajar. El tramo entre las estaciones de la ciudad cuesta 1 peso.

Carolina Álvarez llega a la estación de Alta Córdoba a las 8.10. Héctor, el guarda, ya la conoce porque la mujer viaja todos los días. Está a punto de tomar el Tren de las Sierras que saldrá a las 8.25, pero no es un viaje turístico ni tiene en sus planes llegar hasta Cosquín: es una de las primeras pasajeras en usar este servicio para ir a trabajar.

Desde hace un mes, el paseo del Tren de las Sierras comenzó a captar no sólo a curiosos, sino también a empleados.

“Es también el tren de los obreros”, lo define Maximiliano, el boletero de la estación de Rodríguez del Busto, cuando Día a Día le preguntó quiénes son principalmente los usuarios durante la semana.


“Esto es un transporte público. En la semana viajan trabajadores que van a La Calera, a Argüello o que llegan desde Alta Córdoba a esta estación. Lo hacen por trabajo porque es mucho más barato que el colectivo. Y los fines de semana se llena de turistas o de cordobeses que quieren hacer esta experiencia”, cuenta Maximiliano.

Volvemos a Carolina, una de las tantas usuarias que lo hacen como una rutina para llegar a su trabajo.

“Vivo en barrio Malvinas Argentinas. Trabajo en una casa de familia cerca del Hospital Neonatal, así que tomaba antes el colectivo 66 hasta Alta Córdoba, y desde ahí tomaba el 600”, comenta, mientras ya está sentada al fondo en el segundo coche, y Héctor comienza a recorrer la formación.

“Pago 1 peso y no corro el riesgo como antes de que el colectivo me dejara por los paros de los choferes. Yo no podría pagar un taxi para ir a mi trabajo, son más de 100 pesos”, relata la mujer.

Como ella, son varios los que se fueron acercando al Tren de las Sierras para ir a sus puestos de trabajo. Carolina cuenta que gasta 22 pesos al mes en idas y vueltas. “Antes eran más de 30 pesos en colectivo. Y el tren tiene la ventaja de que no para nunca”, agrega.

La formación ya está avanzando y el paisaje del barrio Alta Córdoba comienza a cambiar. Adelante están Jorge, el maquinista, y Daniel, otro de los empleados que va en los vagones. Hay un par de familias que viajan hasta Cosquín en un circuito de paseo.

“Van a ver que cuanto lleguemos a Rodríguez del Busto se subirán más trabajadores. Se bajan en Argüello, Tristán Narvaja, en las estaciones hasta La Calera. Tuve años en Buenos Aires y acá es más tranquilo para trabajar. Cada vez más se ve gente que usa el tren para ir a laburar”, relata Jorge.

Los problemas de la villa. La máquina empieza a tocar bocina y Jorge la sostendrá por largo rato. Decidimos ahí volver a los vagones porque la formación atraviesa la villa El Nailon. El paisaje se vuelve un poco más pesado y los pasajeros saben que sentirán alguna que otra piedra que impactará en los plásticos que recubren los vidrios de las ventanillas.

Afuera hay niños a metros de las vías con mochilas listas para ir al cole, en una mano; y en la otra, una piedra. “Lo que pasa es que la villa no tendría que estar acá. ¿Cuánto va a pasar para que suceda un accidente?”, dice Gerardo Graeuille, quien viaja en uno de los asientos próximos a Carolina. También toma el tren desde Alta Córdoba hasta estación Argüello para ir a su trabajo, un poco más lejos que la mujer que se bajará antes en el Neonatal.

“Antes tomaba dos colectivos. Ahora sólo el Tren de las Sierras y llego muchas veces antes que en el bondi. Me enteré de esto por mi socio y lo tengo como el transporte para ir a trabajar desde hace casi un mes. Es muy práctico y cómodo. Camino sólo unas cuadras desde Cofico hasta la estación de Alta Córdoba para tomarlo”, cuenta el joven, que en el tramo de recorrido abona 1,20 pesos, contra los 13 que pagaba en los dos urbanos.

“Viví un tiempo en España y a los trenes los usaba y dije: ¿por qué no en Córdoba? Si se viaja bien”, dice Gerardo que en el día sólo hace el recorrido en el primer servicio de la mañana. Carolina, en cambio, lo usa ida y vuelta.

El guarda pega el grito para anunciar que estamos llegando a estación Hospital Neonatal. En realidad, el aviso es para Carolina, la única que descenderá en esta parada.

“Van a ver que cuando lleguemos a Rodríguez del Busto suben más trabajadores”, nos advierte el joven. Otra vez suena la bocina, y estamos ya a metros del Dino Mall, en la otra estación.

Por todo el viaje. Nosotros llegamos al final de nuestro recorrido en el tren –desde estación Alta Córdoba hasta Rodríguez del Busto, con un pasaje a 1 peso–.

Héctor nos abrirá la puerta para que descendamos. Afuera hay una fila de usuarios: casi todos llevan bolsos y ropa de trabajo.

Ya son las 9 de la mañana y el tren tiene más pasajeros con destino a sus puestos laborales, que los que van por un paseo turístico hasta Cosquín.

La explicación para el boletero es fácil: un viaje hasta La Calera desde estación Rodríguez del Busto tarda menos de una hora y con precios muy por debajo que un interurbano.

Mientras este tramo –el más pedido por los obreros– cuesta 2,50 pesos, el colectivo más barato que hace este recorrido tiene un pasaje a 14,75 pesos.

“El tren de la semana es de los obreros, los fines de semana se llena de turistas y muchas veces no quedan pasajes. Va completo, más en las vacaciones. Cualquier viaje en colectivo le cuesta a la gente más caro porque esto es un servicio público”, insiste Maximiliano, el boletero de Rodríguez de Busto, y nos da los horarios para que volvamos al “tren obrero”.DíaaDía.com