Gremiales
Los
maquinistas de la Deutsche Bahn, la compañía alemana de ferrocarriles,
comenzaron hoy a las 13.00 horas GMT su huelga en las líneas de mercancías que
se extenderá el miércoles y el jueves a los trenes de pasajeros de todo el
país.
La
Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Confederación Alemana de Comercio
Exterior (BGA) alertaron del impacto de la huelga en sectores como el químico,
el del metal o el automovilístico, con dificultades para sustituir el
transporte por tren en la cadena logística.
Varios semáforos en rojo en un cruce de vías en Leipzig (Alemania) hoy. El sindicato de maquinistas alemán Gewerkschaft Deutscher Lokomotivführer (GDL) convocó una huelga a partir de esta tarde que afectará al transporte de mercancías. EFE
Se
trata de la séptima ronda de paros que convoca el sindicato de maquinistas GDL
en el marco de las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo,
que comenzaron hace nueve meses.
Según
la BDI, el paro se traducirá previsiblemente en caídas de producción y las
pérdidas "podrían llegar a los 100 millones de euros diarios".
Las
empresas exportadoras lamentaron por su parte, en un comunicado, que "un
grupo pequeño" intente "imponer sus intereses particulares" a
los intereses públicos de la economía y de la sociedad alemana y advirtieron de
que la huelga mina la confianza de la industria en el tren para el transporte
de mercancías.
La
huelga en las líneas de mercancías se prolongará hasta el viernes a las 7.00
horas GMT, según informó ayer el sindicato de maquinistas, GDL.
El
paro en los trenes de pasajeros, incluidas las líneas de cercanías, comenzará
esta madrugada y se extenderá hasta el jueves a las 19.00 horas GMT.
Según
las previsiones de la empresa, se suspenderán la mitad de los trenes de
mercancías programados y, en el caso del transporte de pasajeros, se prevé que
circule sólo un tercio de los trenes de larga distancia y entre el 50 y el 60 %
de los regionales.
En
un comunicado dirigido a los miles de pasajeros que se verán afectados por su
acción, GDL responsabilizó de la huelga a la dirección de Deutsche Bahn, a la
que instó a abandonar sus "pérfidas prácticas dilatorias" y a
sentarse a negociar con seriedad sobre las condiciones laborales de los
trabajadores de los ferrocarriles.
Los
maquinistas reclaman un aumento salarial del 5 %, una jornada laboral de 38
horas semanales, frente a las 39 actuales, y una limitación de las horas
extras, y acusan a la empresa de no haber ofrecido ninguna propuesta
alternativa.
El
director de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, rechazó las críticas del
sindicato y le invitó a cancelar la huelga y regresar a la mesa de
negociaciones.EFE
¡ Hummm ! ¿ Será posible que Omar Maturano anduvo haciendo de las suyas por Alemania ? ¿ Como se pronuncia su apellido en alemán ? ¿ MATURANEN ? Ja.
ResponderEliminar