23 de abril de 2015

Chile: Tren Central y Grupo E.F.E. participaron de Seminario de Formación Ferroviaria Integral

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre el miércoles 15 y viernes 17 de Abril pasado, se desarrolló en Santiago de Chile una nueva versión del Seminario Internacional de Capacitación y Prevención de Causas de Descarrilamientos, al que asistieron colaboradores de Tren Central y Grupo EFE, especialmente de las áreas de tráfico, fiscalización, investigación de accidentes, mantención de vías, y maquinistas.

Este seminario, que tuvo su primera etapa en la ciudad de Concepción en marzo de este año, busca promover la capacitación técnica y la formación de especialistas que estén respaldados por perfiles técnicos para todas las empresas a lo largo de nuestra red, para así contar con un estándar común.

La actividad fue liderada por Moisés Mendoza, profesional con más de 20 años de experiencia en la materia y que actualmente trabaja en TÜV Rheiland en Estados Unidos, empresa dedicada a la certificación de seguridad y calidad de ingeniería de redes ferroviarias.

Esto seminario, buscan promover la capacitación técnica y la formación de especialistas que estén respaldados por perfiles técnicos.

Durante el curso de tres días, los asistentes estudiaron los estándares de la vía férrea, del material rodante, el factor humano y todo lo que implica la operación del tren. Además, conocieron los 12 pasos que deben ser implementados para lograr una correcta investigación de accidente, cuyo principal objetivo es determinar la causa primaria y las contribuyentes, para que estos factores no vuelvan a repetirse.

El Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva, señaló que "para nosotros es muy importante poder capacitar a nuestros colaboradores en todo tipo de materias y fortalecer los equipos de trabajo. En el caso de los desrielos, este seminario nos permite contar con mejores técnicas para investigar incidentes y metodologías estandarizadas para poder identificar de mejor forma las causas, y así tomar medidas adecuadas para evitar que se repitan".

Asimismo, el expositor del seminario, valoró el interés de Grupo EFE en capacitar a los colaboradores en estas materias. “El objetivo de todo esto es que haya prevención en la operación diaria de los trenes de EFE y eso los ayude a eliminar los descarrilamientos, porque son muy costosos. Por eso es importante preparar al equipo interno, para poder determinar las causas de los accidentes y así no volver a cometer el mismo error”, explicó Moisés Mendoza.

Los colaboradores que asistieron al seminario valoraron la iniciativa, ya que consideran que les permite estar más preparados ante eventuales emergencias.

El Jefe de Tráfico de Alameda de Grupo EFE, Felipe Castro, señaló que se trata de una muy buena instancia que promueve la empresa para poder mejorar las operaciones diarias, "en caso de un desrielo ahora tenemos claro que tenemos que hacer, trabajamos con un checklist para revisar paso a paso ante un incidente y así saber de qué forma hay que trabajar para que no ocurra más", señaló.

“Es la primera vez que asisto a un seminario de estas características, con un experto internacional. Es vital capacitarse en estas áreas de alto riesgo y aportar con nuestra experiencia en las investigaciones de desrielos”, dijo Francisco Ramírez, maquinista y supervisor de tracción de Tren Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.