30 de abril de 2015

Chile: Ya está en marcha la integración tarifaria entre trenes y trolebuses de la ciudad de Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que un descuento de $200 al utilizar la combinación de Trenes y Trolebús es el principal beneficio para los usuarios del proyecto de integración tarifaria implementado en Valparaíso, según destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al dar inicio a la marcha blanca de esta etapa del proceso.

Utilizando la Tarjeta de Metro Valparaíso como medio de pago, el secretario de Estado mostró el funcionamiento del sistema integrado, que incluye el uso de validadores en los trolebuses y en las Estaciones de trenes: Puerto, Bellavista, Francia y Barón.

Se puso en marcha integración tarifaria entre trenes y trolebuses de Valparaíso.

“Estamos cumpliendo un hito importante, un compromiso gubernamental, de lograr la integración tarifaria del transporte público en Valparaíso. Después de la capital, Valparaíso será la primera región del país que operará con un sistema de este tipo, que no sólo simplificará los viajes a los usuarios, sino que significará una disminución en el precio total del viaje”, señaló Gómez-Lobo. En este sentido, subrayó que el costo del pasaje combinado será menor que la suma de los pasajes de Tren y Trole por separado.

Durante el periodo de marcha blanca, se realizará una campaña informativa a los usuarios, para que conozcan el funcionamiento y las ventajas del sistema integrado, tal como lo explicó la Gerenta de Metro Valparaíso –filial de Grupo EFE- , Marisa Kausel.

“Sabemos que la integración tarifaria será un beneficio para nuestros pasajeros y creemos que también atraerá a nuevos usuarios que verán en la combinación de trole y tren una opción eficiente, confiable y, por cierto, más barata, para realizar sus desplazamientos. Por ello, iniciamos un plan de difusión para que se informen sobre el sistema y aprovechen sus ventajas”, indicó Kausel.

Asimismo, Jorge Inostroza, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado,  explicó que “los  trenes suburbanos integrados con otros modos, son la respuesta más eficiente  a la demanda de transporte público que existe en el país y por eso estamos impulsando la integración intermodal en todas las regiones en que tenemos servicios de pasajeros. En este caso, en  Valparaíso permitirá  conexiones entre trenes,  trolebuses y luego ascensores. En Concepción tenemos combinación entre Biotren y colectivos, y también en Santiago prontamente integraremos trenes, metro y buses, con la tarjeta Bip”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones indicó que tras la etapa de marcha blanca entre trolebuses y trenes, se integrarán progresivamente ascensores, donde se habilitará la opción de pago con tarjeta, logrando un ahorro al combinar el tren con el ascensor, o al utilizar los tres modos en un mismo viaje.

“Con este proyecto avanzamos en nuestro desafío de fortalecer el transporte público regional, ofreciendo a los habitantes de Valparaíso un sistema integrado que facilite sus desplazamientos e implique una reducción de sus costos de transporte. Se trata de una iniciativa pionera en regiones que esperamos replicar en otras ciudades”, puntualizó Gómez-Lobo.

Al respecto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el impulso que significará para el transporte regional el aumento de recursos solicitado a través del Proyecto de Ley que aumenta los subsidios.

“Por ejemplo, en esta región, los subsidios han permitido potenciar el desarrollo ferroviario a través de la compra de nuevos trenes que se incorporan este año, así como hacer más competitivos los trolebuses gracias a los subsidios para la reducción de las tarifas. Queremos seguir avanzando, por lo que en el proyecto de Ley estamos incorporando a los ascensores y teleféricos como medios de transporte subsidiables”, indicó Gómez-Lobo.

Integración tarifaria

En la oportunidad, los representantes de Metro Valparaíso y Troles invitaron a los usuarios a conocer y utilizar el sistema integrado, para lo cual deben contar con la tarjeta Metro, que se puede adquirir en las Estaciones y, a partir de ahora, en los mismos trolebuses. Si la tarjeta se compra en el trole, tendrá un coste de $1.600 correspondiente al costo de la tarjeta y el valor inicial del pasaje en trole.

Para acceder a la tarifa integrada, el pasajero debe realizar el transbordo antes de dos horas transcurridas desde el inicio del primer viaje. Además, la tarjeta debe tener uso individual para que se active el beneficio del descuento.

Durante esta etapa de marcha blanca, si el viaje se inicia en trolebús, el pasajero deberá acceder a Metro Valparaíso por el torniquete “verde” especialmente dispuesto en las Estaciones Puerto, Bellavista, Francia y Barón, para que se aplique la tarifa combinada.

“A partir de este momento, por ejemplo, un pasajero que viaja en Metro desde Limache hasta Valparaíso en hora punta, combinando un trayecto en trole, accederá a una tarifa integrada de $914 ($864 Metro + $50 Trole), mientras que con las tarifas normales el valor a pagar sería de $1.114 ($864 Metro + $250 Trole). Por lo tanto, consigue un ahorro de $200.

Compromiso Gubernamental

El Proyecto de Integración del transporte público de Valparaíso corresponde a un compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuyos estudios se iniciaron en 2014 como parte de las 50 primeras medidas para los primero 100 días. La iniciativa busca, en una primera etapa, la integración tarifaria entre Metro, troles y ascensores, a través de un medio de pago común; y, en una segunda fase, la integración física que se materializará con la construcción de una estación intermodal en Barón hasta donde se extenderá el recorrido de los trolebuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.