Nota de Opinión
Por:
Ing. José Adrián Silva (*) (Para Crónica Ferroviaria)
Este
día del trabajador encuentra a los ferroviarios en general, y a los
trabajadores representados por APDFA en particular, en una situación muy
especial, en un clima de optimismo que desde hace muchos años no se vivía. Las
importantes inversiones ya realizadas y en ejecución en material rodante e
infraestructura ferroviaria, han quebrado una tendencia de deterioro y
descapitalización del sistema producto del accionar de las empresas
concesionarias posibilitadas por las políticas implementadas en los 90´.
Las
inversiones, que han sido de una dimensión realmente estratégica, no hubieran
sido suficientes para recuperar y transformar al sistema poniéndolo al servicio
de los intereses nacionales, si no se cambiaba el esquema perverso de
concesiones en manos de grupos económicos que utilizaron esta herramienta para
usarla en su propio beneficio.
Por
eso el hecho de crear la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. asumiendo la
directa administración y operación desde el Estado Nacional el transporte de
cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, el hecho de haber
repotenciado la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para
los servicios de pasajeros, tanto urbanos como interurbanos, absorbiendo casi
la totalidad de las líneas y el fortalecimiento de la empresa Administradora de
Infraestructura Ferroviaria SE fueron dando sustento al proyecto.
La
reciente aprobación de la ley creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE,
de la que dependerán las empresas citadas, más allá de lo simbólico de su
nombre, abre el camino a una verdadera y definitiva recuperación del
ferrocarril como sistema, terminando con el concepto de concesiones integrales,
dejando en manos del Estado la infraestructura y la gestión del control de la
circulación sobre toda la red nacional, transformando a las concesionarias que
aún siguen en manos privadas en simple operadores sin exclusividad.
Esto
posibilita la reactivación de servicios
que hasta hoy eran imposibles de implementar, además de ubicar al Estado
en una posición de fortaleza ante esas empresas. Todo esto hace que
consideremos que atravesamos un momento histórico.
Entendemos
entonces como organización comprometida con estas cuestiones estratégicas, que
se han dado los pasos necesarios e inteligentes para expandir la actividad, y
por ello los trabajadores ferroviarios y portuarios que representamos acompañan
efusivamente las decisiones tomadas, porque entendemos que la reactivación en
marcha inevitablemente necesitará del desarrollo de los puertos como parte de
un sistema integrado a los ferrocarriles.
Como
trabajadores organizados tenemos claro que nuestro futuro y nuestras
posibilidades de crecimiento personal y profesional están atados a la expansión
de la actividad a la que pertenecemos, y en este contexto podemos festejar el
día del trabajador con esperanzas y expectativas reales.
Tampoco
podemos dejar de decir en este momento, que el proyecto aprobado como
iniciativa del Gobierno Nacional condensa gran parte de la propuesta elaborada
y motorizada por APDFA desde hace más de 15 años, por lo que, siendo coherentes
con nuestra historia, apoyamos y
trabajaremos para lograr que la actividad ferroviaria y portuaria recupere el
nivel que nuestra Nación y nuestro pueblo necesita, enfrentando los poderosos intereses
que seguramente intentarán torcer el camino iniciado.
(*)
Ing. José Adrián Silva – Secretario General de APDFA
¿15 años de gestion y lucha por la recuperacion ferroviaria?los resultados estan a la vista Tafi Viejo esta abarrotado de materiales y vagones para reparar por gestion del dirigente Silva hijo prodigo de los Talleres al igual que el Sr Perseguino,como sera que estan tan ocupados los obreros que salen a realizar trabajos municipales en las calles de Tafi,Yo como tantos otros Ferroviarios no aceptamos el falso saludo deSEUDOS dirigentes que muy poco pusieron (si es que alguna vez lo pusieron) el esfuerzo en las tareas ferroviarias de estos dos dirigentes seguramente no conocen en profundidad lo que es un sistema ferroviario en todas sus areas especialmente las operativas.
ResponderEliminarESTE "GREMIO"NO ACATO EL ULTIMO PARO POR EL IMPUESTO A GANANCIAS TODOS LOS OTRO GREMIOS NO LO OLVIDAN.PERO A SILVA NO LE INTERESA SOLO EL SABE SUS OSCUROS ACUERDOS.
ResponderEliminarGARCAS
ResponderEliminar