30 de abril de 2015

Chile: Ferrocarriles y puertos firman convenio para potenciar transporte de carga por tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que una serie de inversiones en la infraestructura de los puertos para incrementar la participación ferroviaria en la transferencia de carga se acordó en los convenios de cooperación firmado entre Grupo EFE y los puertos de Valparaíso y San Antonio. Todo esto para poder cumplir de la mejor forma el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea transportada por medio del ferrocarril.

En el caso de Valparaíso, cuyo acuerdo fue firmado esta tarde en las oficinas de Grupo EFE, se estudiará la construcción de una Estación Intermodal en el sector de Yolanda y la pavimentación de la vía "La Vieja", por donde se realizaría la salida de los vehículos de carga desde la futura estación. El acuerdo también contempla el mejoramiento de la vía férrea entre Santiago y Valparaíso además del estudio para realizar un rediseño del trazado que existe actualmente.

Ferrocarriles y Puertos firman convenio para potenciar transporte de carga en tren.

Asimismo, en San Antonio, el acuerdo firmado el 16 de abril, considera la creación de una estación intermodal en el sector de Barrancas, que servirá como centro de transferencia entre camiones y trenes para realizar con mayor eficiencia y rapidez la operación de carga y descarga de contenedores.

También contempla la construcción conjunta de un paseo peatonal para la comunidad, que conectará el tramo entre el muelle Comandante Policarpo Toro y el sector de la ex Pesquera Camanchaca, que actualmente se ubica en terrenos de Ferrocarriles.

"Tanto Grupo EFE como los puertos de San Antonio y Valparaíso estamos de acuerdo en la importancia que posee para el Estado y para la competitividad del comercio exterior del país el potenciar el modo de transporte de carga por tren. Por lo que nos parece fundamental establecer un marco de colaboración que permita potenciar el desarrollo del modo ferroviario y así aumentar la participación de este modo en la transferencia global de carga desde los puertos", señaló Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

Gonzalo Davagnino, Gerente General de Puerto de Valparaíso, señaló que “este proyecto impulsado por EPV busca aumentar el porcentaje de transferencia de carga ferroviaria a través de nuestros terminales y mejorar la performance logística del puerto hacia nuevos mercados, permitiendo conectar al puerto con su hinterland a través de todos los modos de transporte, entrando así a la categoría de los puertos de clase mundial”.

En tanto, Aldo Signorelli, Gerente General del Puerto de San Antonio, valoró el acuerdo firmado con EFE, y sostuvo que “los puertos del país necesitan el ferrocarril, nosotros tenemos un sello concreto que se basa en que más del 30% de nuestra carga se mueva por tren, y para eso requerimos avances específicos que están firmados en este convenio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.