Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, celebró
hoy la sanción definitiva de la ley de recuperación de ferrocarriles por parte
del Senado nacional y dijo que “hoy es un día histórico para todos los
argentinos”.
Randazzo
afirmó que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, es un
proyecto de ley que consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años
y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“La
posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy
importante”, declaró el Ministro quien agradeció “al resto de los bloques de la
oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida”.
“Estamos
pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema
ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de
nuestros pueblos”, finalizó el Ministro.
Sassia que vas hacer con tus afiliados de ferrobaires? Explica,porque tienen otro convenio,colectivo de trabajo si pertenecen al mismo sindicato?
ResponderEliminarVIENEN CON DEMORA. UNOS DOCE AÑOS... MIENTRAS TANTO, "USEMOS AL FERROCARRIL Y SU BUEN NOMBRE EN NOMBRE DE LA POLITICA", Y LOS MILES QUE LO DEFENDIERON Y MURIERON, SI SE MURIERON ESPERANDO UN FUTURO MEJOR PARA EL FFCC... LOS DESGRACIADOS DE LA POLITICA DE SIEMPRE. GRACIAS RANDAZZO POR USAR A NUESTRO FERROCARRIL PARA SUS ASPIRACIONES Y DE LOS NO PERONISTAS( LLAMESE FPV )
ResponderEliminarEn hora buena la aprobación de este proyecto de ley, se viene a saldar una histórica deuda, que por variadas razones no se pudo.
ResponderEliminarCon los ex Ferrocentral en cuanto al convenio pasa lo mismo habiéndose dejado vigente el de FC para sus trabajadores y para los ex COFESA rige un convenio muy ventajoso con claras división de tareas dándole y asegurándote al trabajador condiciones laborales mejor representación y diferencias salariales sustantivas. Mientras eso ocurre el personal ex FC hace más de diez años reclama infructuosamente equiparacion de condiciones laborales, obviamente lo salarial importa cuando entre un operario con mismo escalafón percibe por la misma tarea entre $3000/$5000 más. Las condiciones a las que he de aludir refieren a un CCT el de la ex FC que mantiene la administradora de recursos humanos ferroviarios para los cros. destacados en la operación de la misma. Su objetivo es la polifuncionalidad es decir un operario oficial de mecánica por ej. puede ser peon de plataforma clarkista control de evasión o lo que se le ocurra al supervisor en turno. Trabajar sin ningún tipo de seguridad e higiene sólo hace falta ver como se trabaja en la cochera Retiro sobre los coches "verdes" para darse cuenta que los compañeros trabajan sin fosa tirados de espalda sobre la mier.. que cae de los coches cambiando zapatas ajustando registros etc para luego en el ingreso de pasajeros haber limpiado la plataforma y cargar el equipaje al furgon y haber obrado de cambista. Para las tripulaciones las cosas no estan mejor con el convenio ex FC vigente. Las tripulaciones se encargan del alistamiento reporte y reposición de elementos de seguridad y provision de agua potable y reposición de elementos de limpieza, control de equipos y combustible...hasta de la locomotora para luego realizar control de evasion y asistencia al abordaje de equipajes. Cuando se entiende que la formación debe estar alistada con todos sus elementos en plataforma y los responsables de cada sector realizar inspecciones oculares y la fiscalización abordo con el tren en marcha. Las cosas no terminan ahí, los trenes a Córdoba y Tucuman los relevos, por llamarlos de alguna manera se realizan con tripulaciones que se van relevando abordo estando en servicio más de las ocho horas permitidas y con descansos fuera de la base en algunos casos con intervalos de menos de diez horas que es lo que invoca el convenio basura vigente hasta hoy de FC con conocimiento de la directiva y de los delegados de FC.Pregunto que seguridad ofrece un operario mal descansado para sí y para terceros? Que optimizacion se persigue haciendo en un tren viajar a una treintena de tripulantes que se los hace "descansar" cuatro horas apiñados en camarotes de mas de ocho personas con aire acondicionado pero sin entrada de aire natural que renueve el aire viciado sin olvidar que "duermen" literalmente sobre la usina generadora? Es el sistema de brigadas pero en épocas de FA de donde se buscó el antecedente era una operatoria que un grupo de guardas e inspectores realizaban una vez por mes no cuatro veces... Así las cosas y desvirtuada la operación encontramos en la misma linea Mitre dos convenios para una misma actividad. Ahora bien cabe recordar ese axioma sindical: a igual trabajo igual remuneración. Pues bien los ex COFESA y los ex FC son cros. de la misma linea. Es menester por tanto, hasta que se produzca la sanción del convenio único que los cros. de la ex FC tengan un trato igualitario con los cros. de la ex COFESA y no solo por el CCT.
ResponderEliminarEL JEFE
Realmente una vergüenza naciona! Desperdician una oportunidad histórica de haber concretado el anhelo de todos los ferroviarios de volver a tener la empresa Ferrocarriles Argentinos en serio y no esta payasada que sigue alimentando y acrecentando los bolsillos de las grandes corporaciones que han lucrado y continúan haciéndolo y que han destruido el patrimonio de todos los argentinos.
ResponderEliminarPor otra parte se dan el lujo de desechar a los ferroviarios e incorporar personas que lo único que les interesa es tener un alto cargo y cobrar mucha guita.... pero bueno es coincidente con el mensaje sectorial de Randazzo ..." me interesan los tipos con pensamiento común, no me importan los ferroviarios..." Lamentablemente estamos asistiendo nuevamente a las exequias de nuestro querido ferrocarril nacional...
Ricardo Del Mónico
Rosario - Argentina