30 de abril de 2015

Día del Trabajador

Nota de Opinión

Por: Ing. José Adrián Silva (*) (Para Crónica Ferroviaria)


Este día del trabajador encuentra a los ferroviarios en general, y a los trabajadores representados por APDFA en particular, en una situación muy especial, en un clima de optimismo que desde hace muchos años no se vivía. Las importantes inversiones ya realizadas y en ejecución en material rodante e infraestructura ferroviaria, han quebrado una tendencia de deterioro y descapitalización del sistema producto del accionar de las empresas concesionarias posibilitadas por las políticas implementadas en los 90´.

Las inversiones, que han sido de una dimensión realmente estratégica, no hubieran sido suficientes para recuperar y transformar al sistema poniéndolo al servicio de los intereses nacionales, si no se cambiaba el esquema perverso de concesiones en manos de grupos económicos que utilizaron esta herramienta para usarla en su propio beneficio.


Por eso el hecho de crear la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. asumiendo la directa administración y operación desde el Estado Nacional el transporte de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, el hecho de haber repotenciado la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para los servicios de pasajeros, tanto urbanos como interurbanos, absorbiendo casi la totalidad de las líneas y el fortalecimiento de la empresa Administradora de Infraestructura Ferroviaria SE fueron dando sustento al proyecto.

La reciente aprobación de la ley creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, de la que dependerán las empresas citadas, más allá de lo simbólico de su nombre, abre el camino a una verdadera y definitiva recuperación del ferrocarril como sistema, terminando con el concepto de concesiones integrales, dejando en manos del Estado la infraestructura y la gestión del control de la circulación sobre toda la red nacional, transformando a las concesionarias que aún siguen en manos privadas en simple operadores sin exclusividad.

Esto posibilita la reactivación de servicios  que hasta hoy eran imposibles de implementar, además de ubicar al Estado en una posición de fortaleza ante esas empresas. Todo esto hace que consideremos que atravesamos un momento histórico.

Entendemos entonces como organización comprometida con estas cuestiones estratégicas, que se han dado los pasos necesarios e inteligentes para expandir la actividad, y por ello los trabajadores ferroviarios y portuarios que representamos acompañan efusivamente las decisiones tomadas, porque entendemos que la reactivación en marcha inevitablemente necesitará del desarrollo de los puertos como parte de un sistema integrado a los ferrocarriles.

Como trabajadores organizados tenemos claro que nuestro futuro y nuestras posibilidades de crecimiento personal y profesional están atados a la expansión de la actividad a la que pertenecemos, y en este contexto podemos festejar el día del trabajador con esperanzas y expectativas reales.

Tampoco podemos dejar de decir en este momento, que el proyecto aprobado como iniciativa del Gobierno Nacional condensa gran parte de la propuesta elaborada y motorizada por APDFA desde hace más de 15 años, por lo que, siendo coherentes con nuestra historia, apoyamos  y trabajaremos para lograr que la actividad ferroviaria y portuaria recupere el nivel que nuestra Nación y nuestro pueblo necesita, enfrentando los poderosos intereses que seguramente intentarán torcer el camino iniciado.

(*) Ing. José Adrián Silva – Secretario General de APDFA

3 comentarios:

  1. ¿15 años de gestion y lucha por la recuperacion ferroviaria?los resultados estan a la vista Tafi Viejo esta abarrotado de materiales y vagones para reparar por gestion del dirigente Silva hijo prodigo de los Talleres al igual que el Sr Perseguino,como sera que estan tan ocupados los obreros que salen a realizar trabajos municipales en las calles de Tafi,Yo como tantos otros Ferroviarios no aceptamos el falso saludo deSEUDOS dirigentes que muy poco pusieron (si es que alguna vez lo pusieron) el esfuerzo en las tareas ferroviarias de estos dos dirigentes seguramente no conocen en profundidad lo que es un sistema ferroviario en todas sus areas especialmente las operativas.

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  2. ESTE "GREMIO"NO ACATO EL ULTIMO PARO POR EL IMPUESTO A GANANCIAS TODOS LOS OTRO GREMIOS NO LO OLVIDAN.PERO A SILVA NO LE INTERESA SOLO EL SABE SUS OSCUROS ACUERDOS.

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