10 de febrero de 2014

ESTADOS UNIDOS: EXCLUYE A LAS EMPRESAS TALGO Y CAF DE SUS PLANES DE ALTA VELOCIDAD

EMPRESAS

La operadora ferroviaria federal estadounidense Amtrak y la administración que impulsa la alta velocidad ferroviaria en el estado de California, la CHSRA, hicieron públicas a finales del mes de enero las bases para la licitación de un contrato histórico, el del suministro de los primeros trenes de muy alta velocidad de América del Norte, y en las que se fijan una serie de condiciones técnicas y operativas que excluyen de partida a Talgo y a CAF.

Los dos fabricantes 'nacionales' de trenes de alta velocidad, patrocinados sin descanso durante la última década por los contribuyentes españoles por decisión de los sucesivos ministros de Fomento, y cuya supuesta proyección internacional ha sido objeto de incansables e innumerables campañas propagandísticas en la prensa salmón, quedan así fuera de una carrera que se disputarán con toda probabilidad los fabricantes japoneses, junto a las compañías francesa y alemana de bandera (Alstom y Siemens), y lo hacen antes siquiera de que la competición comience.


La primera fase de la licitación, que Amtrak y la CHSRA pretenden realizar conjuntamente, ha consistido en solicitar a todas aquellas compañías que estén interesadas que emitan sus propuestas para el suministro de hasta 43 trenes de alta velocidad basados en una única plataforma tecnológica y con una serie de requisitos técnicos y operativos comunes.

Uno de los requerimientos previos es el de que sólo se admitirán a la licitación posterior a aquellos fabricantes que a día de hoy tengan en cartera trenes que hayan estado operando comercialmente a velocidades de, al menos 257 km/h, y durante 2 años como mínimo, lo que excluye de plano a las dos grandes apuestas de Talgo y CAF para crear una nueva generación de trenes.

Ni Oaris, ni Avril

Mientras que el primer prototipo de 'Avril' espera aún fecha para salir a vía por primera vez (y eso que Talgo ya lo dio por presentado en septiembre de 2012 durante la feria mundial Innotrans), el ùnico ejemplar de 'Oaris' comenzó sus pruebas en 2011 y sólo en las últimas semanas se ha acercado al final del proceso de homologación.

Respecto a los productos de alta velocidad que sí tienen en cartera actualmente ambas fabricantes y que sí cumplirían el requisito de haber estado prestando servicio al menos durante los dos últimos años -las series 102 y 112 en el caso de Talgo y las series 120 y 121 fabricadas por CAF-, los de la esta última quedan excluidos por no ser capaces de alcanzar, tal y como requieren la empresa federal y el ente californiano, una velocidad comercial máxima de 322 km/h (200 mph).

Eso dejaría a Talgo, cuyo capital está dominado por Trilantic Capital Partners (fondo de inversión creado a partir de los restos de Lehman Brothers), como única fabricante con  sede en España con opciones para el primer contrato de muy alta velocidad de Estados Unidos. La extensa documentación emitida por Amtrak y la CHSRA tira sin embargo por tierra las expectativas de que la creadora del tren pendular pueda entrar en ese mercado.

Y es que, pese a cumplir con el requisito previo de operar trenes de muy alta velocidad durante el tiempo estipulado, el contrato es claro a la hora de designar las necesidades de las dos licitadoras: trenes con mucha capacidad. Bastante más de la que dispone la familia que la 'española' denomina comercialmente como 'Talgo 350'.

El reto imposible para Talgo: más plazas en la misma longitud

En el caso de Amtrak, sus necesidades se estiman en un total de hasta 28 trenes (dependiendo de cada uno de los cuatro escenarios propuestos por la operadora), con un número nominal de plazas de 425 (o lo que es lo mismo: entre 400 y 450). La California High Speed Rail Authority requiere por su parte que los 15 trenes que necesita dispongan  de 450 plazas... como mínimo.

Y todo ello en una composición que no puede exceder de los 207 metros en los trenes destinados al corredor noreste (que conecta Washington DC con Nueva York y Boston) y los 204 en las unidades que conectarán Los Ángeles y San Francisco.

Si se comparan ambas demandas con la oferta actual de Talgo, queda claro que la 'española' está fuera del contrato: ni las 318 plazas de la serie 102 ni las 365 de la serie 112 son capaces de rozar siquiera el umbral de los 400 asientos.

Pese a que Talgo podría aspirar a reconfigurar el interior del tren para incrementar el número de plazas, esta posibilidad está severamente limitada por las propias especificaciones del contrato. En primer lugar, los trenes a suministrarse deben contar, en el caso de Amtrak, con un coche restaurante completo.

Además, la configuración de asientos no puede ser en ningún caso 2+3 (tal y como ha previsto Talgo en el diseño interior de sus futuros trenes, a imitación de las aerolíneas low-cost): debe ser 2+2 en la clase Business (la equivalente a Turista) para ambas operadoras. Y mientras que en primera clase, la CHSRA repite la disposición de asientos de la segunda, Amtrak impone por su parte una organización del tipo 2+1.

Sin poder variar la longitud, y sin posibilidad de eliminar el coche restaurante ni instalar una quinta columna de plazas. Talgo se enfrentaría al difícil reto de hacer espacio para los viajeros apretando, sin más, el número de filas.

Pero en la propia invitación que ambas entidades públicas norteamericanas realizan a las empresas, se recuerda que "la revisión de las estadísticas sobre peso realizadas por el Centro Estadounidense para el Control de Enfermedades para hombres y mujeres adultos" revelan que "se prevé que en 2043, el peso medio para un hombre será de 97,5 kg, y el de una mujer de 84,2".

Quizá por ello, la anchura libre de los asientos deberá ser nada menos que de 508 mm (entre brazos), y el espacio entre dos asientos (medido entre las caras anteriores de cada plaza) de 991 mm en clase Turista y de 1.067 mm en primera clase. A la vista de estas dimensiones, parece imposible que Talgo consiguiese embutir más de 400 asientos en la misma longitud de tren, especialmente si se tiene en cuenta que al menos el 15% de ellos (más de 60) deben ser de Primera.

Mejor tracción distribuida

Por si quedase alguna duda de las escasas opciones de las que la fabricante 'española' dispone en este contrato, y aunque a priori se admite la posibilidad de presentar al concurso conjunto una familia de trenes con tracción concentrada en dos locomotoras -como la de Talgo-, la CHSRA deja claro en la última versión de su 'biblia' para el diseño del sistema californiano de alta velocidad que el material rodante estará formado por "unidades de tren con configuración de tracción distribuida" a lo largo de todo el tren. También Amtrak da preferencia a este esquema, tal y como reconocía hace un año la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

La publicación conjunta de estas especificaciones es todo un jarro de agua fría para Talgo, enfrascada desde hace más de un año en una sucia batalla legal contra el gobernador del Estado de Wisconsin a cuenta de la entrega de material rodante convencional, y empeñada en proyectar una imagen de productor global de vanguardia, pese a que no dispone de sistemas propios de tracción (los fabrica Bombardier), y pese a que su único contrato de alta velocidad en el exterior es el proyecto Saudí, de adjudicación oscura y que ha estado rodeado desde el comienzo por las sospechas de manipulación política.

Al licitar conjuntamente el contrato de suministro, las autoridades estadounidenses pretenden comprobar si hay fabricantes que puedan ofrecer un diseño de plataforma común que ya haya sido sobradamente probado y que, cubriendo las necesidades de ambas operadoras, permita reducir no sólo el coste unitario de fabricación, sino también los costes del ciclo de vida completo (LCC).

"Con los trenes repletos y la demanda creciendo, la necesidad de expandir la capacidad del servicio de alta velocidad de Amtrak" en el corredor noreste "no puede ser (calificada como) exagerada", afirma el presidente y consejero delegado de Amtrak, Joe Boardman. "Es absolutamente crítico que tengamos más trenes de alta velocidad lo antes posible para dar más servicio y satisfacer las crecientes demandas económicas y de movilidad de la región Noreste".

Economías de escala

La licitación conjunta hará "más fácil que a los fabricantes les merezca la pena asentarse en Estados Unidos y crear puestos de trabajo", tal como expresa el líder  de la CHSRA, Jeff Morales, en referencia a la obligación impuesta por las directrices conocidas como "Buy America", que obligan a producir buena parte del producto en suelo estadounidense.

En el mismo sentido se expresa el administrador de la FRA, Joseph C. Szabo: "Unir los pedidos de Amtrak y la CHSRA generará economías de escala y hará más atractivo para los fabricantes de trenes de alta velocidad construir fábricas en EEUU, atrayendo nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y creando ondas a lo largo de nuestra cadena de suministro. El resultado final implica para los viajeros un servicio de transporte ferroviario más ligero, más rápido y más eficiente energéticamente".


Cabe destacar, como nota curiosa, que las empresas interesadas deberán suministrar además tres modelos completos a escala G (1:22,5), con techo practicable que permita apreciar la distribución y la decoración. El plazo para la presentación concluye el próximo 17 de mayo, y se espera que a finales de año se haya decidido ya qué fabricantes están precualificados para competir en el posterior concurso.Fuente:AltaVelocidad(TrenesAlrededordelMundo)

CHILE: REHABILITACIÓN DE FERROCARRIL TURÍSTICO "EL VALDIVIANO" BENEFICIARÁ A FAMILIAS DE PISHUINCO

TRENES TURÍSTICOS

Desde la junta de vecinos de Pishuinco agradecieron la aprobación de recursos para el funcionamiento del tren “El Valdiviano” y criticaron a los Consejeros Regionales que no votaron a favor.

Luego de que el Consejo Regional de Los Ríos aprobara el convenio para la rehabilitación del ramal Valdivia-Antilhue para el mejoramiento del trayecto y de los trenes turísticos, Erika Aedo, presidenta de la junta de vecinos de Pishuinco, agradeció la aprobación de los recursos ya que les permitirá volver a generar un ingreso extra de dinero.

La dirigente aseguró que el recorrido del tren es muy rentable para las familias, considerando que el día en que llega el ferrocarril venden la misma cantidad de productos que en toda una semana.


Recordemos que la propuesta contempla un aporte anual de EFE y del Gobierno por unos $76 millones cada uno por diez años. Esto estaría cubriendo el 50% de la inversión total.

En tanto el 50% restante se obtendría de la gestión conjunta entre EFE y el Gore, para que sean transferidos desde el nivel central a través de la Ley Transantiago para las regiones.

En este sentido Aedo agradeció el apoyo de los consejeros que votaron a favor, puesto que detrás de las 50 personas que venden sus productos, hay 50 familias que trabajan para obtener recursos.

Pero a la vez criticó a los Cores que no los apoyaron en la votación, llamándolos a hacer el recorrido para ver los beneficios que entrega a los vecinos que viven en las inmediaciones del ramal.


Cabe indicar que el acuerdo pretende materializar el mejoramiento de andenes, accesos, estacionamientos, traslado de equipos, cierres perimetrales, iluminación y enlaces de vías.Biobiochile.cl

ESPAÑA: EL TREN GANA TERRENO AL AVIÓN CON UN 13,6% MÁS DE VIAJEROS EN LARGA DISTANCIA

EXTERIOR

El tren ganó terreno al uso del avión en trayectos dentro de España en 2013 con un incremento del 13,6 % en los que optaron por el ferrocarril para larga distancia, mientras que el uso del avión descendió un 14 %.

El tren ganó terreno al uso del avión en trayectos dentro de España en 2013 con un incremento del 13,6 % en los que optaron por el ferrocarril para larga distancia, mientras que el uso del avión descendió un 14 %.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de 2013 el transporte de viajeros sumó 4.486,2 millones de pasajeros, un 1,8 % menos que en 2012: el transporte urbano se redujo un 2,1 % y el interurbano, un 1,5 %.


Dentro del urbano, el metro disminuyó un 4,5 % y el transporte por autobús bajó un 0,5 %.En el transporte interurbano, el aéreo fue el que más se redujo en 2013 con esa caída del 14 %, mientras que el autobús bajó un 1,5 % y el transporte por ferrocarril un 0,9 %.

Pese a ese descenso global del tren, el detalle por distancias reflejó caídas en cercanías (1,4 %) y media distancia (2,7 %) pero ese notable incremento del 13,6 % en larga distancia, donde se engloba el AVE, opción que ganó usuarios frente al avión para viajes dentro de España.Por su parte, el transporte especial y discrecional disminuyó un 0,7 % en 2013.

En cuanto a la evolución del mes de diciembre, más de 358,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 1,2 % más que en el mismo mes de 2012.En diciembre, el transporte urbano aumentó un 2,1 % y el transporte interurbano bajó un 0,3 % también con el aéreo como el medio que más disminuyó, un 4,9 %.

En el interurbano, el transporte por ferrocarril aumentó ligeramente, un 0,6 %, mientras que el aéreo disminuyó un 4,9 % y el transporte por autobús, un 0,9 %.Al detalle de distancias, en cercanías bajó un 1,4 % el transporte por autobús y un 0,6 % el de ferrocarril.En media distancia subió un 0,3 % el autobús y un 7 % el ferroviario, mientras que en larga distancia disminuyó un 3 % el transporte por autobús y se incrementó un 19,7 % en el transporte por ferrocarril.


En el urbano, en diciembre el uso del metro creció un 2,5 % y el transporte por autobús, un 1,8 %.Por regiones, en siete comunidades autónomas aumentó el número de viajeros en el transporte por autobús con Galicia, 9,9 %, y Murcia, 9,3 %, con los mayores aumentos en el último mes del año. (Agencia EFE)

7 de febrero de 2014

AUDIENCIA PÚBLICA POR EL AUMENTO EN LA TARIFA DE SUBTE. PARA EL DIP. BODART "EL MACRISMO TRABAJA PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A."

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), fue el primer Legislador que expuso esta mañana en la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa del Subte realizada en el Teatro San Martín, luego de la exposición del Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.


A la salida Bodart, autor del proyecto de reestatización del subte con control social, declaró: "El macrismo trabaja para Metrovias. Asistimos a otra audiencia pública formal, convocada en vacaciones, en un horario laboral y sin publicidad oficial donde los funcionarios del gobierno ni siquiera se quedaron a escuchar las exposiciones de los vecinos. Este nuevo aumento es un robo a los usuarios para garantizarle una ganancia extraordinaria a la empresa. La Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires ya ha demostrado que todos los costos que presenta Metrovias y Macri para justificarlo son fraudulentos.”. 


Bodart, que logro frenar durante casi un año el anterior aumento, finalizó diciendo: "Hace 2 días presenté una petición ante el Juez Mantaras para impedir el nuevo aumento hasta tanto su juzgado no se expida sobre la cuestión de fondo en relación al anterior que llevo el boleto a $3,50 y si el lunes no obtengo respuesta presentaré un nuevo amparo para frenar este nuevo tarifazo".

6 de febrero de 2014

PARA RANDAZZO "LAS NUEVAS FORMACIONES DE TRENES CHINOS LLEGARÁN A ROSARIO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2015 Y LA ESTACIÓN ACORDAMOS SE UBIQUE EN EL SUR DE ROSARIO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el día de ayer, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó la ciudad de Rosario donde, junto al gobernador de la Provincia de Santa Fe, señor Antonio Bonfatti, evaluaron avances sobre la recuperación del ferrocarril que une la ciudad de Buenos Aires con Rosario.

Randazzo aseguró que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trabajamos en la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga. En cuanto al servicio de pasajeros a Rosario llevamos adelante un proceso licitatorio para la obra de vías donde los plazos los fija el Estado, se presentaron 38 empresas y esto nos permitió adjudicar los 526 km de vía entre Buenos Aires y Rosario divididos en 11 tramos consecutivos”.


Sobre el estado de la obra, el Ministro afirmó que “ya están en proceso de construcción todos los obradores como así también la incorporación de rieles, durmientes de hormigón y piedra balasto”. Randazzo recordó que “llegaron al país las formaciones nuevas que prestarán el servicio Buenos Aires – Rosario durante el primer trimestre del año próximo y también hemos acordado con el Gobernador y la Intendenta que la primera estación se ubique en el sur de Rosario”.

PEHUAJÓ: ¿EN QUÉ QUEDÓ EL VIAJE DE PRUEBA CON FORMACIÓN DE ORIGEN CHINO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la ciudad de Pehuajó el día Domingo 29 de Diciembre de 2013 recibían con alegría la llegada a la estación ferroviaria, de un tren de pasajeros (en viaje de prueba) integrado por locomotora y coches construidos en la República Popular China y que el Estado Nacional adquiriera 0 km.

Si bien el viaje realizado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado desde Bragado hasta Pehuajó fue de prueba, seguramente para observar por especialistas el estado de la infraestructura de vía, los tiempos de viaje y el comportamiento de dicho material ferroviario de origen chino, nada se sabe hasta el momento por parte de la SOFSE cuál o cuáles fueron resultados obtenidos, y si está dentro de sus planes llevar el tren de pasajeros hasta esa ciudad del centro oeste bonaerense.

Estación Pehuajó. Gentileza Diario Noticias

En declaraciones realizadas al medio La Opinión por un trabajador de apellido Correa contó que "días pasados la empresa encargada del transporte (Ferrobaires)  retiró la formación para realizar algunas reparaciones, en tanto, cuando la maquinaria regresó notaron que sólo la habían pintado, lo que consideró una falta de respeto para con los trabajadores y los usuarios del servicio".

También el trabajador anticipó, "que es muy difícil que el tren chino llegue a Pehuajó, y reclamó enfáticamente la intervención de concejales y del intendente, dejando en claro que si el servicio volvió en algún momento fue porque algunos trabajadores han realizado cientos de reclamos, viajando y poniendo dinero propio para que el tren regrese".

Finalmente, Correa dijo que "no sabe si el problema es político o gremial, pero sí conoce que afecta a los usuarios y trabajadores, por quienes nadie se preocupa".


Desde Crónica Ferroviaria deseamos que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado estudie la posibilidad de poder extender el servicio de tren de pasajeros que realiza todos los días Viernes desde Once de Septiembre - Bragado lo haga hasta Pehuajó con paradas en estaciones intermedias. Sería un gran beneficio para los usuarios.  

PIANELLI: "HAY UNA POLÍTICA PARA EXPULSAR A UN SECTOR SOCIAL DEL SUBTE"

ACTUALIDAD

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que no hay justificación para el aumento del pasaje.

"En los últimos dos años el Subte sufre un aumento del 400%, nada en Argentina justifica un aumento de ese tenor, ni aumento de salarios, ni infraestructura, ningún parámetro", dijo el metrodelegado en diálogo con Radio Rivadavia.


En ese sentido, dijo que el aumento del pasaje planificado por la administración Macri para aplicar en marzo, "más que un ajuste en esta tarifa, es una especie de modificación en la política de transporte”.

Además criticó el programa de "pasajeros frecuentes" que pretende aplicarse en el Subte, ya que, según las estimaciones oficiales, sólo el 12% de los usuarios podrán acceder a ese beneficio.


“En todas las grandes ciudades se desarrolla el subterráneo y se incentiva a que la gente lo use" afirmó Pianelli, y concluyó recordando que Macri "prometió hacer 10 kilómetros por año, y no llegó ni a hacer 5". Télam

“ESTE PIQUETE TIENE PARADOS DIEZ TRENES"

ACTUALIDAD

Desde la empresa ferroviaria NCA indicaron que radicaron la denuncia en la Justicia Federal. El reclamo que llevan adelante los transportistas contra AGD para participar del traslado de cereales “perjudica una red troncal”, señalaron. La firma de Aceitera General Deheza no se manifestó

Mientras persiste la protesta de integrantes de la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba (Catracecor) interrumpiendo el paso de un convoy a la altura de Ballesteros, desde la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) manifestaron que “este piquete perjudica a diez trenes (seis cargados y cuatro vacíos), no sólo ese”.


“Nosotros tenemos la concesión y somos una empresa que actúa de manera independiente, más allá de pertenecer al mismo grupo empresario”, indicaron desde la oficina de Relaciones Institucionales. Confirmaron que la denuncia ya fue elevada al Juzgado Federal de Bell Ville y, “como no tenemos poder de Policía esperamos, ante este tipo de delito, que se desaloje la vía”. Explicaron que la interrupción del ramal 2, que es troncal, afecta a formaciones que están detenidas o no salen conociendo ya el conflicto y en resguardo para evitar otros riesgos, en el kilómetro 547 de ruta nacional 9, en las localidades de Dalmacio Vélez (dos), Villa María, Arroyo Cabral, Leones, Morrison, Ferreyra, Cañada de Gómez y el de Ballesteros.

Por otra parte, no pudieron precisar desde esa área que todos los trenes afectados por la interrupción del ramal estén cargados con productos de la Aceitera General Deheza (AGD).

También marcaron que “esta medida ilegal (la de los transportistas) iniciada el lunes afecta toda carga de exportación con destino al puerto, donde hay una terminal y un barco esperando para trabajar, así que perjudica toda una cadena de logística”.

Insistieron en que actúan “de manera independiente” a la hora de consultar si hubo comunicación con directivos de AGD. Y marcaron que es así “sea cual fuere el motivo del conflicto, porque somos una empresa de servicios ferroviarios y, más allá de este ilícito (el reclamo), esperamos que la Justicia actúe. Son pocas las cosas que podemos hacer. Sí informamos a cada organismo de control del que dependemos y fiscalizan con nota al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con copia al Ministerio” que encabeza Florencio Randazzo y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

De esta manera, no aparecen puntos que puedan flexibilizar la medida o disponer, por ejemplo, el paso del tren de pasajeros de Ferrocentral.

Un periodista de ELDIARIO consultó vía telefónica a directivos de primera línea de AGD, pero desconocieron responsabilidad alguna en el conflicto.


Vale recordar que los transportistas de cereales reclaman ser parte del traslado de larga distancia, ya que la empresa Aceitera sólo contrata sus servicios para el trayecto chacra-galpón.ElDiariodelCentrodelPaís.

ALEM: CADA VEZ MÁS VOCES SE SUMAN AL REGRESO DEL TREN

ACTUALIDAD

El intendente local, Alberto Rubén Conocchiari, se reunió con el titular de ADIFSE, Ariel Franetovich, y con el gremio La Fraternidad, donde planteó la necesidad imperiosa de la recuperar tanto el servicio de pasajeros como el de cargas. Tras realizar algunas gestiones previas, la comuna enviará una presentación al Ministro Florencio Randazo.

La comuna de Leandro N. Alem lleva adelante una serie de gestiones con el fin de recuperar los servicios ferroviarios, tanto de pasajeros como de cargas.
Se trata del servicio de pasajeros del Ferrocarril General San Martín, que une el distrito con Retiro, Rufino (Santa Fe) y Alberdi. Asimismo, el abandonado Ramal G6 del Ferrocarril Belgrano que permitía el transporte de cargas atravesando los partidos de Pergamino, Rojas, General Arenales y Leandro N. Alem.


El intendente local, Alberto Rubén Conocchiari, días pasados se reunió con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIF), Ariel Franetovich, y esta semana recibió en su despacho al gremialista Rubén Moreno de La Fraternidad, donde planteó la necesidad imperiosa de la recuperación del tren para el distrito.el jefe comunal aseveró que tras estos encuentros “se está acopiando información, se van a hacer presentaciones de distintos organismos ante Ferrobaires la responsable del servicio de pasajeros, ante Belgrano cargas y Logísticas Sociedad Anónima que es la empresa que tiene a su cargo el transporte de carga en el ramal del ferrocarril San Martín”.

Sobre el servicio de pasajeros indicó que sería lo inmediato porque “entendemos es muy importante ya que tiene una gran diferencia de costo con lo que es el transporte de ómnibus. La idea es agotar instancias y llegar a hacer una presentación ante el Ministro del Interior y Transporte Florencio
Randazo, llevándole la inquietud y pidiéndole que se tenga en cuenta nuestro ramal”.

Vale remarcar que además del ejecutivo local, se encuentran trabando en el tema el bloque de concejales del Frente para la Victoria y el presidente del Concejo Deliberante, quienes aspiran a promover que el resto de los distritos involucrados en las distintas trazas se sumen a esta iniciativa.

Si bien reconoció que “estos son objetivos difíciles que trascienden el ámbito distrital”, argumentó que “esto no se hace con el ánimo de crear expectativas ni que pueda haber resultados rápidos, solo es un camino que hay que empezar a transitar y sostener en el tiempo, y que tiene distintos aspectos como el servicio de pasajeros que nos encontramos hoy con la perdida del mismo”.


Finalmente, haciendo una lectura de las gestiones que se están realizando a nivel nacional, Conocchiari ponderó el plan de expansión de la recuperación ferroviaria que se está llevando adelante en el área metropolitana con los servicios de pasajeros, pero opinó que “va a tener una mirada hacia el interior, por lo tanto pretendemos ser de los primeros que instalen el pedido y la necesidad”.24baires.com

BOMBARDIER LOGRA EL "MACROPEDIDO" DE TRENES PARA EL CROSSRAIL DE LONDRES POR 1.200 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Bombardier se ha adjudicado el contrato de suministro de los 65 trenes con que Transport of London explotará el 'Crossrail', el nuevo enlace ferroviario subterráneo de Londres, por un importe de 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros), según informó el organismo promotor de la obra.

El contrato abarca la fabricación de los trenes, además de su posterior mantenimiento, y la construcción del taller donde se acometerán dichos trabajos de cuidado y revisión de los trenes.


El 'Crossrail' es el nuevo sistema de transporte ferroviario urbano de la capital británica. Recorrerá 118 kilómetros por el subsuelo de Londres, desde Maidenhead y Heathrow en el Oeste, hasta Shenfield y Abbey Wood en el Este, a través de 21 kilómetros de nuevos túneles gemelos que se construyen bajo el centro de la ciudad.

Bombardier prevé producir los nuevos trenes en la planta con que cuenta en la ciudad británica de Derby, lo que permitirá garantizar el empleo de los 760 trabajadores de la factoría.

Asimismo, la multinacional canadiense prevé generar 244 nuevos puestos de trabajo con las obras de construcción del taller de mantenimiento de los trenes que, una vez que esté operativo, contará con una plantilla de unos ochenta operarios.

En la construcción del Crossrail londinense participan las constructoras españolas Ferrovial, ACS y FCC, mientras que al contrato de suministro de trenes también concurría CAF.

La puesta en marcha de este nuevo transporte ferroviario urbano elevará la capacidad de transporte en tren por Londres en un 10%, según datos de Transport of London.


Los trenes que explotarán la conexión tendrán una longitud de unos 200 metros y capacidad para transportar a un total de 1.500 viajeros. Se fabricarán bajo criterios de eficiencia energética y comenzarán a prestar servicio a partir de 2017.EuropaPress.com

URUGUAY: CONFUSIONES FERROVIARIAS

EXTERIOR

El presidente Mujica confirmó en dos oportunidades recientes que el salvataje estará en manos del gigante asiático.

Después de largos meses de silencio sobre la anunciada inversión de China para revivir el mortecino sistema ferroviario, el presidente Mujica confirmó en dos oportunidades recientes que el salvataje estará en manos del gigante asiático. Hace pocos días reiteró su adelanto de comienzos de enero de que, bajo un convenio suscrito por los gobiernos de ambos países, una empresa privada china instalará en nuestro territorio “un gran complejo fabril”, como comienzo de “la solución del problema ferroviario”. Mujica explicó que esa planta producirá material rodante, además de vías y durmientes. Pero confunde un tanto que, al mismo tiempo, AFE pida al gobierno que le garantice un préstamo ya concedido por la Corporación Andina de Fomento por US$ 45 millones, para adquirir también material rodante.


Por un lado, no parece procedente que, después de haberse quemado los dedos con Pluna, el Estado vuelva a garantizar créditos externos de una empresa que operará bajo el derecho privado. Por otro, no queda claro por qué la empresa operadora del servicio, que surgirá de la división de AFE en dos compañías, deberá comprar material rodante que también producirá la planta china. La posible explicación es que la empresa china no intervenga en forma alguna en la operativa ferroviaria, al limitarse a fabricar trenes y vías para vendérselos a la empresa estatal. Si tal fuera el caso, la inversión china no parece justificarse para el volumen comparativamente menor de materiales que se necesitarán para restaurar el sistema uruguayo.

Dada la firmeza de los anuncios del presidente, es conveniente, para disipar las dudas e incertidumbres que rodean el tema, que el gobierno detalle cuanto antes las características de la presencia china en el área ferroviaria. El ofrecimiento original de China fue hacerse cargo de la totalidad del trabajo de recuperación de los servicios, en un año si lo hacía con personal propio o en tres si debía descansar en mano de obra uruguaya. Ambas propuestas quedaron en la nada por oposición sindical y de la propia AFE. Se confirmó, en cambio, la división de AFE: el ente quedó a cargo solo de la infraestructura y transfirió todas las operaciones de transporte y mantenimiento a otra empresa estatal, formada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, pero que funcionará bajo el derecho privado.

La definición del tema urge cada día más, después de largos años de dilaciones pese a ser uno de los objetivos más empeñosos de Mujica. Los actuales ingresos de AFE no alcanzan ni para pagar los sueldos de su plantilla, lo que acrecienta su déficit operativo.

La pobreza actual del servicio, lento por el estado calamitoso de la mayor parte de las vías y por material rodante obsoleto, ha determinado que caiga mes a mes el transporte de cargas, tanto desde como hacia el interior del país. La reducción sostenida del volumen de cargas transportadas por tren comenzó hace meses y se acentuó en diciembre y enero.


Pero disponer de un ferrocarril medianamente eficiente es vital para el transporte de madera, productos agrícolas y de otra vasta gama de rubros, incluyendo el intercambio comercial con países vecinos. Su ausencia ha obligado a encarrilar las cargas por el sistema vial, cuyo deterioro por el tráfico de camiones se agravará rápidamente si el gobierno no aclara finalmente quién, cómo y cuándo recuperará el ferrocarril. ElObservador.ur

ESPAÑA: RENFE PACTA CON TRES SINDICATOS UNA REDUCCIÓN DEL 4% DEL PERSONAL

GREMIALES

* El ERE, de carácter voluntario, contempla una indemnización de 20 días por año trabajado.

Renfe y los sindicatos mayoritarios UGT, CC OO y SEMAF han alcanzado un acuerdo para fijar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa ferroviaria pública el 17 de enero para un máximo de 500 trabajadores, el 4% de la plantilla.


El ajuste tiene carácter voluntario y universal, por lo que está abierto a cualquier trabajador que decida acogerse, sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto a su edad y antigüedad. "La indemnización contemplada para los trabajadores que de forma voluntaria se acojan a este proceso es de 20 días por año trabajado, con una media máxima de 14 mensualidades", informó este jueves Renfe. El plazo para solicitar la adhesión a este ERE finalizará el 28 de febrero.

"El fin de este proceso es alcanzar los objetivos de rentabilidad y sostenibilidad de la compañía, a la vez que se responde a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo", indicó en el comunicado. Para garantizar el servicio asegurando los procesos productivos, ningún colectivo podrá superar el 35% sobre el total del número máximo de bajas previsto.

El ajuste propuesto por Renfe se suma al aprobado el año pasado en Adif (gestor de la infraestructura ferroviaria) para 250 trabajadores, un 2% de la plantilla. Otras dos empresas dependientes del Ministerio de Fomento han presentado en los últimos meses reducciones de plantilla, como el gestor aeroportuario AENA (afectó a 1.200 empleados) y la consultora pública de ingeniería Ineco (390 trabajadores).

Renfe tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste. La operadora propone esta medida tras la reestructuración que realizó el pasado 1 de enero, cuando se convirtió en un holding del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material). Las previsiones de la propia empresa indican que las cuatro divisiones registrarán pérdidas este año.


La empresa pública tiene que hacer frente este año a la apertura a la competencia del transporte de viajeros. El Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso este año las licencias para que compañías privadas puedan dar servicios tanto de alta velocidad como de larga distancia.ElPaís de España

5 de febrero de 2014

NUEVAMENTE SIN SERVICIOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que el coche motor fabricado por al empresa Tecnotren mediante la cual se presta el servicio del Tren Universitario de La Plata, será sometido durante este mes a una revisión y mantenimiento en profundidad, razón por la cual no se podrá cumplir totalmente con el diagrama durante este período.


La intervención sobre el vehículo se dispuso teniendo en cuenta que durante el verano se produjo un descenso sustancial en el volumen de pasajeros a raíz del receso académico.

El Tecnotren es un vehículo ferroviario ultraliviano de fabricación nacional, que posee cabina de conducción bidireccional, frenos neumáticos y a disco y suspensión neumática, además de un motor diésel de 1,7 litros.

Esta resolución de las autoridades que hoy operan la Línea Roca, hace nuevamente dudar sobre la seriedad que emplean las empresas operadoras de las distintas línea ferroviarias del AMBA sobre el medio de transporte ferroviario.

Todos los días estamos dando información negativa sobre la suspensión de servicios de trenes de pasajeros por tal o cual razón. Ahora, no sólo se trata de los itinerarios de los trenes de media y larga distancia, sino también en los correspondientes servicios dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esto que está pasando en el Tren Universitario de la Ciudad de La Plata era algo que ya desde Crónica Ferroviaria veníamos informando que podría suceder, al contar dichos servicios con un sólo coche motor liviano fabricado por Tecnotren (que para nosotros no es el apto para cumplir con la función asignada), sin contar con otro vehículo similar que pudiera salir de emergencia en caso que éste tuviere problemas.

Habíamos dicho en notas anteriores, que ese coche motor bien podría haber sido suplantado por algún Nohab (alias "El Nono") que la empresa Línea General Roca posee en la cantidad de 6 unidades que el Estado Nacional trajera en su momento de los Ferrocarriles Portugueses.


Así las cosas, hoy el Tren Universitario de la Ciudad de La Plata ve suspendidos sus servicios por falta de material ferroviario. Una improvisación y falta de respeto total.

LOS CUATRO GREMIO FERROVIARIOS ACEPTARÍAN UNA SUMA FIJA A CUENTA DE LAS PARITARIAS

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los cuatro gremios ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y APDFA) analizan aceptar una suma a cuenta de su paritaria. “Por como esta la economía del país lo mejor es no firmar por un porcentaje para todo el año sino por un monto y cerrar el acuerdo definitivo en junio, retroactivo a marzo”, dijeron a Clarín.


Para los ferroviarios esa suma debería ser de unos $2.000 mensuales.

EL DIPUTADO PORTEÑO BODART REALIZÓ PRESENTACIÓN JUDICIAL CONTRA EL NUEVO AUMENTO DEL BOLETO DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), realizó hoy la presentación ante el Juzgado a cargo del Dr. Mantaras (quien oportunamente, a pedido del nombrado había suspendido el anterior aumento del subte) solicitando ordene al GCBA se abstenga de realizar cualquier modificación que implique aumento de la tarifa de subte hasta tanto se decida la razonabilidad del aumento anterior.

Diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda)

Bodart señala en esta presentación: "El Jefe de Gobierno de la ciudad pretende aumentar nuevamente la tarifa del subte y llevarla a $4,50 sin que aún el Juez se haya pronunciado sobre la validez del anterior aumento que elevo la tarifa a $3,50. Si bien el Juez Mantaras levantó la medida cautelar, todavía queda pendiente que resuelva la cuestión de fondo. El último informe de la Auditoria de la Ciudad ha sido contundente al cuestionar la tarifa técnica que elaboro Metrovías y es esgrimida como cierta por Macri. Con estos tarifazos lo único que se pretende es beneficiar a una empresa que además de los aumentos del boleto este año recibirá más de 1000 millones en subsidios."

I.N.T.I.: INFORMA SOBRE MAYOR ACTIVIDAD FABRIL EN LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.) informa que colabora en el proceso de reactivación de los históricos Talleres Ferroviarios en Tafí Viejo. En estos momentos está en marcha un proyecto de verificación de la calidad de colocación de ruedas, ejes y sistema de frenado.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación destinó 15 millones de pesos para la modernización tecnológica y mecánica de los talleres de Tafí Viejo y la meta propuesta para 2014 es mejorar las condiciones de calidad y funcionamiento. El INTI también es parte de este proceso de reactivación: los técnicos dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos. Además, el Instituto cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.


El Instituto asistirá en el control de calidad de dos temas críticos: el encalaje del tren rodante, que consiste en comprobar la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante un sistema informático, y el control de eficiencia en el frenado. Estas tareas estarán a cargo de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales del Centro INTI-Tucumán y del Centro INTI-Mecánica.

En esta primera etapa, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística está reconstruyendo vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe. Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y la proyección a tiempo breve es duplicar la cantidad de empleos de la planta. El parque de vagones de carga en el país es 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000, según señaló Oscar Guzmán, gerente de planta de los talleres de Tafí Viejo. “El primer objetivo es reparar 33 vagones por mes pero una vez en movimiento la producción no debería detenerse, el mercado lo está pidiendo.

Además, los productores agrícolas y las empresas mineras están interesados ya que los costos de traslados en ferrocarril son menores”, destacó Guzmán. Además, se refirió a la importancia de recuperación del ramal C-14 que une Argentina con Chile y que podría estar finalizado en 15 meses. Este tramo representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la zona de influencia del ferrocarril Belgrano en el país.

El ferrocarril Belgrano Cargas se hará cargo de los talleres de Tafí Viejo para ponerlos al servicio del ferrocarril. Los talleres ya recibieron parte de los nuevos equipos con que se prepara para una reparación óptima de vagones de carga: un torno, una fresadora y una cortadora, más herramientas menores que se suman al equipamiento existente.

Asistencia técnica del INTI

“Hay un fuerte apoyo desde el Centro INTI-Tucumán y el Centro de Mecánica. Contamos con el conocimiento del experto Mariano Fernández Soler, especializado en ferrocarriles. Desde la Unidad Técnica Proyectos Industriales estamos interactuando con la problemática, vamos detectando y analizando la manera en que vamos a brindar nuestro apoyo tecnológico”, destacó Aldo De Felice de la sede del INTI en Tucumán.

El proyecto del INTI en los Talleres prevé la instalación de un equipo electrónico para medir la calidad del encalado de la rueda en los ejes mediante un manómetro y un sensor de desplazamiento, ambos digitales. Y mediante un software, también diseñado por INTI, se emite un informe gráfico del resultado del encalado. Así los operarios pueden detectar con detalle y precisión fallas en el proceso y determinar si la calidad es óptima o si la operación debe ser rechazada. Ésta es una operación que permite garantizar el correcto funcionamiento del tren rodante del vagón.

Mediante esta mejora, que aumentará la calidad del trabajo, se espera incrementar los pedidos de reparación de vagones y con ello generar más trabajo: habrá mayor productividad y puestos más seguros en la planta. Desde INTI, el objetivo es poner en marcha un sistema de gestión y aseguramiento de calidad que se desempeñará en escala productiva de la reparación de vagones, y así lograr un fortalecimiento con los actuales y nuevos clientes que se incorporarán a la nueva etapa de los Talleres de Tafí Viejo.


Este trabajo se basa en las normas ferroviarias reglamentadas por la Comisión Nacional de Transporte. A su vez el área de Metrología de INTI-Salta participa en la puesta en marcha de una balanza que determinará la tara del vagón –el peso de la unidad reparada o modificada–, lo que determinará el peso máximo que puede cargar cada vagón. Mientras tanto, la actividad en la planta es constante.

PONDRÍAN MÁS SERVICIOS DE PASAJEROS DEL TREN RÁPIDO ENTRE BUENOS AIRES - LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A través de medio de comunicación social Twitter el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera se comunicó con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien le dijo: "Con el Mtro@RandazzoF hablamos de los avances en materia de transporte y anticipó que  duplicará la frecuencia del nuevo tren rápido LP-BsAs" a la ver que le expresó: "Además @RandazzoF reiteró que se sumarán nuevas formaciones al servicio rápido y se electrificará el ramal #LaPlata - BsAs.".


Todo esto es a través del medio social mencionado. Ahora veremos qué hay de cierto sobre esta noticia, ya que oficialmente no hay nada al respecto.

ANUNCIAN LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA Y LA RECUPERACIÓN DEL TREN DE CARGA

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó que en 15 días se realizará el llamado a licitación para electrificar las vías de la Línea Roca y que, en un mes, se inaugurará la nueva estación Villa Luro del Sarmiento.


En diálogo con radio Nacional Rock, Florencio Randazzo destacó el rol actual del Estado y su “compromiso”  en mejorar el transporte ferroviario. Informó que en 15 días se realizará el llamado a licitación para electrificar las vías del ferrocarril Roca y que, en un mes, se inaugurará la nueva estación Villa Luro del Sarmiento. Además subrayó la necesidad de “recuperar el tren de carga para que nuestra producción sea competitiva”.

“Estamos más que duplicando la capacidad y estamos remplazando ese material rodante viejo, que es lo que hace que el servicio sea malo porque tenemos pocas formaciones y las que tenemos son muy antiguas”, arguyó el funcionario nacional.

Por otra parte, planteó que es necesario “recuperar el tren de carga para que nuestra producción sea competitiva”. Y, al respecto, explicó que “cargas es un compromiso que nos ha pedido la Presidenta y es el desarrollo de la red para que podamos bajar los costos de la logística”.


“Lo que era la empresa Belgrano Cargas, que estaba en manos de empresarios y sindicatos (e hicieron que funcione muy mal), la estatizamos. Tomamos el control de esta red que es la más importante del país porque pasa por 13 provincias. La hemos integrado al sistema de puertos porque consideramos que la logística debe ser: en camiones a distancias no superiores a 300 km, o -si las superan- a estaciones ferroviarias y de ahí al puerto”, concluyó. (Portal Contacto Político) 

ROSARIO: MAÑANA SE DEFINIRÁN "LA ESTACIÓN Y LOS INGRESOS" DEL TREN DE PASAJEROS PROCEDENTE DE BUENOS AIRES

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Mónica Fein contó que se concretará la reunión con el ministro Florencio Randazzo en la que se evaluarán alternativas para definir los lugares por los que pasará el tren que conectará con Buenos Aires.

La intendenta Mónica Fein confirmó este mediodía que mañana se encontrará con el ministro del Interior y Transporte , Florencio Randazzo para avanzar en la implementación del tren que conectará Rosario con Buenos Aires.

“Mañana viene el ministro efectivamente a firmar un convenio por la homologación de los carnet de conducir, previamente vamos a hacer una reunión para seguir avanzando con el tren, yo soy muy optimista en que de las reuniones previas que hemos obtenido con una comisión técnica y en una reunión que podamos tener el día de mañana, podamos hacer un fuerte avance para que el tren ingrese a Rosario y podamos decidir los caminos para que esto suceda”, dijo la intendenta esta mañana en comunicación con el programa “Todos en la Ocho”.


La intendenta aseguró que “ya están licitadas todas las vías que van hasta Alvear, y el ministro ha planteado que las formaciones de trenes están en camino de China, por lo tanto lo que falta para que ingrese a Rosario es una parte de un proyecto integral que estamos convencidos, se va a terminar haciendo y no se va a postergar por este mecanismo inflacional”.

Respecto a si está definida el lugar donde estará emplazada la estación, indicó que justamente es lo que tienen que acordar. “Inversiones complementarias que haya que hacer, tiempo de ingreso a la ciudad, posibilidades urbanas de la ciudad para poder realizarlo, en fin, hay una serie de pros y contras que cada uno de los lugares tiene que, del diálogo seguramente que tengamos mañana, podremos avanzar positivamente hacia un lugar”.

En tanto la intendenta desestimó que existan “cortocircuitos” con Nación en relación a la reubicación de familias que viven en espacios por donde está planeado que pasen las vías del nuevo tren. “En realidad, a veces interpretaciones, de comentarios, nosotros estamos convencidos que es una responsabilidad conjunta de municipio, provincia y Nación. Hemos dicho sí, que obviamente hay más recursos a nivel nacional y provincial que los que tiene el municipio para enfrentar un camino de reubicación de familias”.

“Lo que estamos presentando acá, lo de Itatí, demuestra la capacidad operativa que tiene el municipio, el esfuerzo que hace y que ha hecho para que cada asentamiento irregular se haya integrado a la ciudad, para darle calidad de vida a los vecinos y creo que también es una oportunidad”, dijo.


Y agregó que “si avanzamos en este camino de mejorar la realidad de muchos asentamientos de la ciudad y de muchos ciudadanos que viven en el barrio formales unidos a esos asentamientos, permitir un ingreso de tren en adecuadas condiciones y proteger a los vecinos, así que seguramente en el diálogo, buscaremos la suma donde todos los sectores podamos aportar desde el municipio, provincia y nación para resolver las obras complementarias que requieran para que el tren ingrese a Rosario”. LaCapital.com.ar

SUBTE: REBAJAS PARA LOS USUARIOS FRECUENTES SÓLO SE PODRÁN USAR DURANTE 3 MESES DE 2014

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Este viernes tendrá lugar la audiencia pública en la que se debatirá el nuevo sistema de tarifa escalonada propuesto por el PRO. Sólo julio, septiembre y octubre tienen los días hábiles necesarios para conseguir el beneficio. El boleto con SUBE se va a $4,50 en marzo

De acuerdo al cuadro tarifario propuesto por la Ciudad, al trabajador o estudiante que realice 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta (SUBE o Monedero) $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje.


Ese pasaje medio, sin embargo, apenas podrá ser aprovechado al máximo durante tres meses. Ocurre que sólo julio, septiembre y octubre son los meses de este año que contarán con los 22 días hábiles necesarios para llegar a esa cantidad, publica el diario Clarín.

El resto de los meses tendrá entre 18 y 21 días laborables, por lo que durante ese período la suba para quienes realicen dos viajes por día será de entre 12,57% y 15,14%, en vez del 9,29% prometido.

El Ejecutivo implementará desde el 1 de marzo la tarifa escalonada, con descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Aquellos usuarios que no utilicen las tarjetas deberán abonar 5 pesos por el viaje.

"Los que más viajan son los trabajadores y estudiantes y por eso quisimos beneficiarlos. Para ellos la suba será del 9,29%", destacó en enero el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, cuando anunció el nuevo esquema del precio del boleto del subte.

En su cálculo, recuerda al matutino, el Ejecutivo capitalino utilizó un mes con 22 días hábiles. Pero por los feriados, este año sólo los meses de julio, septiembre y octubre tendrán los 22 días hábiles necesarios para llegar a los 44 viajes y aprovechar la tarifa de $ 3,83.

El nuevo cuadro tarifario:

*          $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes
*          $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes
*          $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes
*          $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes
*          $ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes
*          $ 1,50 para el premetro (2$ sin tarjeta Sube o Monedero)
*          $ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil
*          $ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.


INFOBAE

CAF SIGNALLING BUSCA NUEVOS MERCADOS EN ORIENTE MEDIO

EMPRESAS

CAF Signalling quiere intensificar su presencia en la región de Oriente Medio. Un área prioritaria en su plan internacional, ante los numerosos proyectos ferroviarios previstos para la próxima década.

Por este motivo, la compañía participa en la feria y congreso “Midlle East Rail 2014”, en Dubai (Arabia Saudí), del 4 al 5 de febrero.

 Se trata del mayor encuentro profesional del ámbito ferroviario que se desarrolla en Oriente Medio y en el que se van a tratar los planes de inversión previstos en una de las regiones del mundo que más apuesta por este medio de transporte. Una oportunidad para empresas como CAF Signalling, interesadas en proporcionar su experiencia en sectores de especial relevancia como la señalización.


Middle East: La puerta a nuevos mercados emergentes

CAF Signalling lleva a Midlle East Rail 2014 una amplia gama de productos y servicios, con tecnología de última generación de desarrollo propio, que ya ha sido implantado con éxito en proyectos de señalización y control en líneas de alta velocidad, convencionales, así como en redes de metros, tranvías y mercancías nacionales e internacionales.

Entre ellas, caben destacar tres modernas soluciones para sistemas de enclavamientos electrónicos, ERTMS y centros de control integrados: NAOS, AURIGA Y QUASAR S4e.

Middle East: Proyectos ferroviarios por más de 200.000 millones de euros

Con una inversión prevista para los próximos diez años de 200.000 millones de euros en proyectos ferroviarios de pasajeros y mercancías, Oriente Medio representa una oportunidad para la proyección internacional de las empresas especializadas en los diferentes ámbitos del sector, que cuentan con tecnología punta en materias como la señalización y los sistemas de control.

En este contexto de impulso a las redes ferroviarias en Oriente Medio, CAF Signalling ha expresado su interés en participar en el desarrollo y la implantación de las nuevas y modernas conexiones que se llevarán a cabo en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán o Arabia Saudí, entre otros puntos de interés.

La compañía quiere afianzar su presencia en esta zona del mundo y ampliar su área de actividad internacional. CAF Signalling cuenta con una filial en Turquía (CAF Sinyalizasyon), donde ha participado en el despliegue de su moderna red de transporte con numerosas aplicaciones como el metro ligero de Antalya. Además, ha puesto en marcha la primera línea con señalización ferroviaria moderna en Egipto, donde se han implantado enclavamientos electrónicos con los más altos estándares de seguridad.


Otros países como Bulgaria, Marruecos, Chile, Brasil e India también han seleccionado la tecnología de CAF Signalling para renovar sus redes de transporte e instalar soluciones innovadoras en materia de señalización, gestión y sistemas de control.InformariaDigital.com