GREMIALES
* El ERE, de carácter voluntario, contempla una indemnización de 20 días
por año trabajado.
Renfe y los sindicatos mayoritarios UGT, CC OO y SEMAF han alcanzado un
acuerdo para fijar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE)
presentado por la empresa ferroviaria pública el 17 de enero para un máximo de
500 trabajadores, el 4% de la plantilla.
El ajuste tiene carácter voluntario y universal, por lo que está abierto
a cualquier trabajador que decida acogerse, sin necesidad de cumplir con
condición alguna respecto a su edad y antigüedad. "La indemnización
contemplada para los trabajadores que de forma voluntaria se acojan a este
proceso es de 20 días por año trabajado, con una media máxima de 14
mensualidades", informó este jueves Renfe. El plazo para solicitar la
adhesión a este ERE finalizará el 28 de febrero.
"El fin de este proceso es alcanzar los objetivos de rentabilidad y
sostenibilidad de la compañía, a la vez que se responde a los retos de
productividad necesarios en un mercado competitivo", indicó en el
comunicado. Para garantizar el servicio asegurando los procesos productivos,
ningún colectivo podrá superar el 35% sobre el total del número máximo de bajas
previsto.
El ajuste propuesto por Renfe se suma al aprobado el año pasado en Adif
(gestor de la infraestructura ferroviaria) para 250 trabajadores, un 2% de la
plantilla. Otras dos empresas dependientes del Ministerio de Fomento han
presentado en los últimos meses reducciones de plantilla, como el gestor
aeroportuario AENA (afectó a 1.200 empleados) y la consultora pública de
ingeniería Ineco (390 trabajadores).
Renfe tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus
cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste. La operadora propone esta
medida tras la reestructuración que realizó el pasado 1 de enero, cuando se
convirtió en un holding del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros,
Mercancías, Talleres y Alquiler de Material). Las previsiones de la propia
empresa indican que las cuatro divisiones registrarán pérdidas este año.
La empresa pública tiene que hacer frente este año a la apertura a la
competencia del transporte de viajeros. El Ministerio de Fomento tiene previsto
sacar a concurso este año las licencias para que compañías privadas puedan dar
servicios tanto de alta velocidad como de larga distancia.ElPaís de España
Alex Nahuel dijo...
ResponderEliminarEh ahí los "sindicatos" del primer mundo.
Carlos Andres Ducasse dijo...
ResponderEliminarAquí habría que hacer lo mismo, pero en mayor porcentaje.- Digamos .... 50% de los directorios, ¡¡¡Afuera!"!!!