5 de febrero de 2014

I.N.T.I.: INFORMA SOBRE MAYOR ACTIVIDAD FABRIL EN LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.) informa que colabora en el proceso de reactivación de los históricos Talleres Ferroviarios en Tafí Viejo. En estos momentos está en marcha un proyecto de verificación de la calidad de colocación de ruedas, ejes y sistema de frenado.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación destinó 15 millones de pesos para la modernización tecnológica y mecánica de los talleres de Tafí Viejo y la meta propuesta para 2014 es mejorar las condiciones de calidad y funcionamiento. El INTI también es parte de este proceso de reactivación: los técnicos dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos. Además, el Instituto cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.


El Instituto asistirá en el control de calidad de dos temas críticos: el encalaje del tren rodante, que consiste en comprobar la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante un sistema informático, y el control de eficiencia en el frenado. Estas tareas estarán a cargo de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales del Centro INTI-Tucumán y del Centro INTI-Mecánica.

En esta primera etapa, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística está reconstruyendo vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe. Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y la proyección a tiempo breve es duplicar la cantidad de empleos de la planta. El parque de vagones de carga en el país es 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000, según señaló Oscar Guzmán, gerente de planta de los talleres de Tafí Viejo. “El primer objetivo es reparar 33 vagones por mes pero una vez en movimiento la producción no debería detenerse, el mercado lo está pidiendo.

Además, los productores agrícolas y las empresas mineras están interesados ya que los costos de traslados en ferrocarril son menores”, destacó Guzmán. Además, se refirió a la importancia de recuperación del ramal C-14 que une Argentina con Chile y que podría estar finalizado en 15 meses. Este tramo representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la zona de influencia del ferrocarril Belgrano en el país.

El ferrocarril Belgrano Cargas se hará cargo de los talleres de Tafí Viejo para ponerlos al servicio del ferrocarril. Los talleres ya recibieron parte de los nuevos equipos con que se prepara para una reparación óptima de vagones de carga: un torno, una fresadora y una cortadora, más herramientas menores que se suman al equipamiento existente.

Asistencia técnica del INTI

“Hay un fuerte apoyo desde el Centro INTI-Tucumán y el Centro de Mecánica. Contamos con el conocimiento del experto Mariano Fernández Soler, especializado en ferrocarriles. Desde la Unidad Técnica Proyectos Industriales estamos interactuando con la problemática, vamos detectando y analizando la manera en que vamos a brindar nuestro apoyo tecnológico”, destacó Aldo De Felice de la sede del INTI en Tucumán.

El proyecto del INTI en los Talleres prevé la instalación de un equipo electrónico para medir la calidad del encalado de la rueda en los ejes mediante un manómetro y un sensor de desplazamiento, ambos digitales. Y mediante un software, también diseñado por INTI, se emite un informe gráfico del resultado del encalado. Así los operarios pueden detectar con detalle y precisión fallas en el proceso y determinar si la calidad es óptima o si la operación debe ser rechazada. Ésta es una operación que permite garantizar el correcto funcionamiento del tren rodante del vagón.

Mediante esta mejora, que aumentará la calidad del trabajo, se espera incrementar los pedidos de reparación de vagones y con ello generar más trabajo: habrá mayor productividad y puestos más seguros en la planta. Desde INTI, el objetivo es poner en marcha un sistema de gestión y aseguramiento de calidad que se desempeñará en escala productiva de la reparación de vagones, y así lograr un fortalecimiento con los actuales y nuevos clientes que se incorporarán a la nueva etapa de los Talleres de Tafí Viejo.


Este trabajo se basa en las normas ferroviarias reglamentadas por la Comisión Nacional de Transporte. A su vez el área de Metrología de INTI-Salta participa en la puesta en marcha de una balanza que determinará la tara del vagón –el peso de la unidad reparada o modificada–, lo que determinará el peso máximo que puede cargar cada vagón. Mientras tanto, la actividad en la planta es constante.

4 comentarios:

  1. Armando Alberto Gutiérrez dice: Es auspicioso todo lo mencionado. Si no se concretan estos proyectos y construcciones, somos nosotros, aficionados ó no, los que debemos ocuparnos de que los mismos se realicen. por el bien de nuestro país.

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  2. Estimado Sr. Carlos Salgado con el respeto y la admiración que tengo por su publicación ya que consideró es un fiel retrato de la realidad del modo de transporte ferroviario del país. Quiero decirle como trabajador de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo que toda esta nota es una falacia, el INTI no hace absolutamente nada NADA en los Talleres Ferroviarios. Toda vez que me gustaria que Ud y un equipo periodistico "serio" como lo es crónica ferroviaria visite nuestro taller y constate que aqui no le conocemos la cara a nadie del INTI . La flagrrantes mentiras en las que incurre el ingeniero Oscar Guzman , son prpias de la incapacidad que ostenta para conducir esta planta, que subsiten y avanza gracias a la Voluntad de su trabajadores. Primero : Los 15 millones de pesos en ATN se usaron para comprar maquinas herramientas nuevas , tornos , fresadoras , insumos básicos hierros chapa, pinturas tornillos herramientas de mano , oxigeno, equipos de corto por plasma etc. 2 : Se pago 50% de su valor total a la empresa Iturrospe de Rosario par el desarrollo cosntruccion y montaje d euna nueva prensa de calado y decalado de Pares montados ferroviarios . (ruedas ,ejes) y esa prens será entrgada por montaje a fines de febrero. 3 Es harto lacerante y hasta provocador para todos los trabajadores que permanentemente pedimos capacitacion a la "jefatura" del Taller que se mienta expresamente cuando la nota dice (El INTI también es parte de este proceso de reactivación: los técnicos dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos. Además, el Instituto cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.) MENTIRA !! 4 - Desde Diciembre de 2013 y como producto de una pésima gestión x no decir malisssima de recursos humanos (local) licencias mal dadas , persecución, violencia y acoso laboral a las empleados luchadores que quieren al taller , la actividad es casi nula , solo se hacen reparacion PARCIALES DE VAGONES TOLVAS PEDREROS LA RECONTRUCION DE VAGONES CEREALEROS (EL FUERTE DE TAFI VIEJO) Esta PARALIZADO , se nos transfirio desde el encargado del deposito de GUEMES - SALTA , hasta todos los trabajos de DESVIO que se hacia allí entonces el digo todo esto que enuncia el Ing. Guzman es mentira " En esta primera etapa, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística está reconstruyendo vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe. Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y la proyección a tiempo breve es duplicar la cantidad de empleos de la planta. El parque de vagones de carga en el país es 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000, según señaló Oscar Guzmán, gerente de planta de los talleres de Tafí Viejo. “El primer objetivo es reparar 33 vagones por mes pero una vez en movimiento la producción no debería detenerse, el mercado lo está pidiendo."
    Por último mafiestarle mi degrado y sorpresa ya que el Sr. Aldo Defelice además de vecino de Tafi Viejo y funcionario del INTI Tucumán , no puede avalar con el nombre de un institución tan importante de la ciencia y la tecnologia Nacional. Esta soez cronica de falacias que atentanta contra la reactivacion plena de lo Talleres de Tafi Viejo . Solo pido a las autoridades del BCYLSA del Ministerio del Interior y Transporte un poco de cordura y seriedad e interes por lo que REALMENTE PASA EN TAFI VIEJO.
    Gracias




    Lo saludo atentamente. JORGE MARIO MURILLO
    LEGAJO 1732
    Obrero Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo - FCBCLYSA
    cel 3815282917
    (FUERZAS VIVAS DE TAFÍ VIEJO)
    Centenario 408 – Tafi Viejo Tucumán
    jorgemariomurillo@gmail.com

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  3. Lo único que queda es ir a Tafí y ver que es lo que pasa realmente, ya estoy harto de tantas mentiras, y falta de información.El sr. Murillo desmiente y con datos fehacientes una información.Se nos cofunde con títulos que no son verdaderos, se termina descreyendo de todo.

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  4. Y para sorpresa de todos, la posibilidad de obtener una industria ferroviaria se ve cada vez mas lejos, el SSTF anuncio la compra de 3500 vagones, si asi es, 3500 vagones de carga. Acaba con toda la industria ferroviaria.

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