27 de octubre de 2021

El jueves se inaugura la primera etapa de la nueva Estación Santa Fe (Mitre)

Actualidad

Este jueves quedará inaugurada la primera etapa de la Estación Mitre en Santa Fe. El acto será a las 20 horas.

Este jueves, la Municipalidad inaugurará la primera etapa de la Estación Mitre, ubicada en avenida General López entre San José y Zavalla. Será a las 20 horas. La Estación Mitre, y todo su predio, comenzaron a restaurarse en Marzo de este año, con el objetivo de poner en valor tanto la estructura como los andenes y el parque aledaño.

El plan de recuperación y mejora integral de la estación para salvar la estructura histórica y sumar un espacio público a la capital provincial, implica el recambio completo de aberturas, el retechado de la nave central con el cambio de todas las bajadas pluviales para garantizar el escurrimiento de las cubiertas, la restauración de la fachada, una readecuación de los desagües pluviales que se encontraban deteriorados y provocaban consecuencias en la estructura resistente en los andenes, la ejecución de un piso de adoquines intertrabados que respeta la ubicación de las vías y la construcción de un baño público. La obra comenzó el 2 de marzo y tenía un plazo de ocho meses, por lo que para noviembre ya estará lista.

Germán Müller, coordinador ejecutivo del área de Patrimonio Urbano de Santa Fe, explicó a AIRE que la reparación y puesta en condiciones de los andenes ya avanzó un 95%.

Los nuevos baños públicos ya están construidos, solo resta colocarle los artefactos, algo que se hará al final antes de inauguraros para evitar robos o destrucción. En definitiva, Müller aseguró que el grueso de la construcción que abarca la recuperación de la cubierta, los baños públicos, los desagües y la estructura que presentaba algunas rajaduras, ya está listo en un 90%.

Lo que presenta más demoras porque también implica más detalles y trabajo más artesanal, es la restauración de la fachada que está en un 70%. La etapa que quedará inaugurada este jueves es la primera. Pero también se está avanzando en la segunda y tercera etapa de la restauración, que implica la puesta en valor del parque aledaño a la estación. En la zona se plantaron 50 árboles timbó, especies aportadas por el vivero municipal. Luego se colocarán bancos y demás mobiliario correspondiente a los parques.AiredeSantaFe.com.ar

Chile: Inauguran moderna flota de trenes para los servicios de Biotren y Laja-Talcahuano

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el delegado presidencial, Patricio Kuhn; el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y los presidentes de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y de EFE Sur, Víctor Lobos, anunciaron que este miércoles 27 de Octubre entrará en operación la nueva flota de trenes para los servicios Biotren y Laja-Talcahuano.

En un recorrido especial entre la estación Juan Pablo II, en la comuna de San Pedro, y la estación intermodal de Concepción, las autoridades revisaron el funcionamiento de los coches y la tecnología que incluyen para ofrecer una mayor comodidad y mejor estándar a los viajeros.

El inicio de la operación considera un importante aumento en la frecuencia de lunes a viernes, pasando de 68 salidas actuales a 101 servicios durante el día en los tramos Concepción-Coronel y Hualqui y Mercado. Asimismo, esta nueva etapa incorporará el funcionamiento del Biotren los días sábado, con 33 salidas durante la jornada.

Sobre la puesta en marcha del servicio, la ministra Gloria Hutt destacó el gran avance en la calidad de viajes que tendrán los usuarios de Biotren y Laja-Talcahuano y que agregó que “responder al deseo de la ciudadanía de contar con un mejor estándar en todo el transporte público ha sido nuestro principal foco de trabajo, por eso destacamos la gran la inversión de 87 millones dólares que implicó renovar la flota completa de trenes para los servicios de Biotren; Laja-Talcahuano, además del Victoria-Temuco en La Araucanía, estos últimos en funcionamiento desde hace unas semanas”.

El proceso de puesta en marcha se da luego de una marcha blanca de dos mil kilómetros que los nuevos trenes han completado en las vías de la región, verificando los sistemas de los equipos y trayectos. Junto a la habilitación, EFE efectuó una completa rehabilitación de la vía férrea con 70 mil nuevos durmientes y tres mil toneladas de nuevos rieles, junto a un proceso de renovación de la catenaria que se encuentra en proceso, lo que permitirá disminuir en 30 minutos el tiempo del tren entre Concepción y San Rosendo.

A su vez, el primer semestre del próximo año se iniciarán las obras para la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, lo que generará posibilidades para extender el Biotrén a otras zonas de la región como Lota o Penco-Lirquén.

Atributos nueva flota

Los 12 nuevos trenes que operarán en el Biobío llegaron al país en dos embarques, en febrero de este año. Posteriormente fueron sometidos a un proceso de revisión en la maestranza de Estación Central y un proceso de marcha blanca en el Biobío.

Se trata de trenes de última tecnología, fabricados según las necesidades de cada servicio y zona de operación, tomando en cuenta el trazado ferroviario y clima. De esta forma, cuentan con ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica -adaptada a un clima frio y lluviosa-, acústica y resistencia.

También consideran sistema de arenero, que permite recuperar la adherencia de las ruedas ente la humedad o lluvia y lubricador de pestaña que minimiza el roce de la rueda en sectores de curvas.

En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

Desde el punto de vista de la comodidad de los pasajeros, incorporan sistemas de climatización reforzados; un completo sistema de información al usuario y megafonía con sensor de ruido, entre otros.

También cuentan con circuito cerrado de videovigilancia y son trenes accesibilidad universal, que incluyen espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida y baños que permiten el acceso de sillas de ruedas.

26 de octubre de 2021

Trenes Argentinos Cargas recibe nuevamente a la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9724

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en estos días los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba entregó a dicha empresa estatal ferroviaria la locomotora General Motors modelo GT22CU Nro. 9724.


En los talleres ferroviarios mencionados se le realizó una reparación general del motor diésel, bogues y motores de tracción, reparaciones integrales en carrocería y pintura.

Esta locomotora volverá a circular por la zona de alta montaña y seguramente el Ramal C14 de la Línea Belgrano la volverá a ver como en otros tiempos.

Una medida nefasta, estúpida e intolerante la de prohibir sacar fotos por parte de las empresas ferroviarias estatales y privadas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

De mi consideración: 

Hace años que soy entusiasta del transporte ferroviario; he visto como en nuestro país poco a poco han destruido una de las redes más importantes del mundo. 

Por información en diversos medios de comunicación, ya sea de tinte electoralista u otro motivo, nos llenan de anuncios por nuevos servicios a implementarse, algunos de los mismos no es otra cosa que poner o rehabilitar algunos quitados en años anteriores.

En el AMBA la situación es como hace años, con la diferencia que es material nuevo. Se han puesto en valor estaciones y entornos, la mayoría copiado de países europeos, todo sea bienvenido.

Desde la vista de un aficionado, poco es lo novedoso para realizar fotografías, y dentro del ámbito de quienes nos dedicamos a retratar nuestras líneas en reiteradas ocasiones, nos topamos con un inconveniente, que es que en más de una oportunidad se debe soportar situaciones bastante desagradables.

Quién no ha visto en las estaciones, y en menor medida su entorno, personal de seguridad, menciono las empresas Murata o Ci5 como ejemplo, y no debemos, como suele mencionarse, "meter a todos en la misma bolsa". 

Personalmente puedo decir, también a conocidos míos y a los que se le debe sumar muchos casos de fotógrafos del riel, que verdaderamente la hemos pasado muy mal con la prepotencia de esta gente de seguridad, que muchas veces toleran que los usuarios crucen las vías en lugares no habilitados para tal fin, o que se tiren del andén para subirse al otro, entre otras anormalidades, pero si ello ven a alguien blandiendo una cámara fotográfica o el celular para sacarle una fotografía a un tren, ya se ponen como locos como si se tratara de algo fuera de la ley o de algún acto del recontra espionaje tipo Agente 86. La verdad, algo inédito y retrógrado.

Lugares tales como Tapiales, donde puede verse un ejército de personal de seguridad en su mayoría "hueveando", pero eso sí, mirando que nadie tenga cámaras fotográficas porque se ponen loquitos. 

En estaciones como Domingo Cabred, Luján, Dr. Antonio Sáenz (nueva), Sáenz Peña (para dar un ejemplo) o lugares impensables pasa lo mismo, a tal punto, como estar en un paso a nivel y que esta gente se aparezcan con moto para no sólo prepotear a quien saca fotografías, como en otros casos que hemos vivido, también amenazarnos.

Hace poco en un paso a nivel de la Línea San Martin lo hicieron con un joven que no pasaría los 15 años, en Tapiales otro tanto; en Luján llegaron a perseguir hasta un lugar algo apartado de la estación, sentido Jauregui, estos "uniformados" con aires de grandeza y poder, creyéndose que por el sólo hecho de tener uniforme, los hace superiores. 

En estación Dr. Domingo Cabred dentro del "hobby" es lugar típico para tener problemas; en estos días un lugar tranquilo como Marcos Paz (Línea Belgrano Sur) comenzó con esta "caza" de aficionados por personal de seguridad. A los mencionados casi nunca se los observa, pero el olfato a una cámara los hace salir de su resguardo e increpar a quien esté en la tarea de captar la imagen que tanto anhela el aficionado, EL TREN. 

Esta estupidez humana de impedir sacar una fotografía a una formación, estación, etc., que no es un submarino o destructor nuclear de última generación con armamentos sofisticados y secretos, no se registra solamente en la zona del AMBA, existen casos en Bahía Blanca Sud, Córdoba (Línea Mitre), etc. y un larguísimo etc.

También debo comentar que muchos trabajadores que laboran en el ferrocarril y son aficionados tampoco han escapado de las garras del personal encargado de la "seguridad". 

En la mayoría de los casos se los puede ver chateando por celular, u otras cosas que no son inherentes a su función, puede existir y ha ocurrido que inadaptados vandalizaron formaciones, y en el peor de los casos hasta le han prendido fuego, por supuesto la vista gorda para otro lado, alguien con cámara no es peligroso para sus ínfulas, pero un grafitero o vándalo, sí.

Esperemos que no llegue el dia y situación con estos personajes de uniforme, que aparte de una clásica discusión en ocasiones violentas ya que ellos mismos las provocan, que se llegue a la violencia física y haya heridos. Entonces los responsables serán los que bajan de los estamentos medios de las empresas ferroviarias este tipo de prohibición nefasta, estúpida e intolerante 

Por lo expuesto, las autoridades de las distintas empresas de Trenes Argentinos debieran tomar cartas en el asunto, y dar órdenes precisas a las empresas contratadas para que no sólo capaciten correctamente al personal, sino no causen molestias a quienes sacan fotografías, con cámara o celular. 

Países del hemisferio Norte es algo común y poseen trenes muchísimos más modernos y otra tecnología que Argentina, aquí todavía no hemos llegado a ese nivel de transporte. ¡Oh! paradoja, muchas veces suele verse en publicidades de Trenes Argentinos fotografías de aficionados, quienes son perseguidos por personal que ellos mismos a través de empresas tercerizadas contratan. 

Espero pueda llegar a buen término esta carta y por intermedio de su medio llegue a las autoridades pertinentes para una solución. Atentamente                       

Rogelio Rodríguez

roroelduque@outlook.es                                           

Obra de renovación de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano con circulación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúan renovando la infraestructura de vía con circulación ferroviaria, para esto solicitaron a la empresa operadora Trenes Argentinos Cargas, una ventana de trabajo y en ese período, de manera coordinada y segura, se realizó la renovación integral de vías en un sector del Ramal C12 de la Línea Belgrano entre las localidades salteñas de Joaquin V. González y Metan.


En este caso las imágenes muestran la colocación de tramos prearmados y balasto.

La modernización que se está llevando a cabo en los trenes de carga, forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Segunda etapa en las obras de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Merco Vial S.A., ejecutora de obra del Ramal C8, informa que la reactivación de vías está avanzando. En esta segunda etapa se iniciaron los trabajos de reconstrucción de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el ubicado en Km. 881 cercano a Rosario de la Frontera (Provincia de Salta)

El puente original producto de los cambios climáticos y usos de suelo, sufrió erosión en su estructura y la caída de uno de sus tramos.

Los escombros caídos formaron un obstáculo en el cause del río, impulsando el agua hacían las orillas ensanchando el lecho formando una nueva curva.

La obra proyectada, según la empresa Merco Vial S.A., es un puente de 120 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cause para evitar nuevas erosiones. 

Ya se comenzó con la demolición del puente y limpieza de cause del río. Esto es un nuevo avance en las obras de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano que estuviera inactivo durante décadas.

Visita del presidente de Trenes Argentinos Capital Humano a los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el viernes pasado realizó una visita a los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).


"Con el equipo de trabajo, relevamos las tareas realizadas hasta ahora, entre ellas el acondicionamiento de baños y un espacio comedor para las y los empleados de Taller, trabajos de iluminación e infraestructura de vía; y la reparación de 7 vagones tolvas pedreras para la empresa Trenes Argentinos Cargas", expresó el presidente de la empresa estatal ferroviaria. 



Asimismo, aprovechando la visita de la gente de TACH, se realizó la entrega de indumentaria y material de seguridad para todo el personal.

SBASE: "Vuelve el paseo histórico en subte con los coches La Brugeoise"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el marco de la Noche de los Museos la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los vecinos de la ciudad (¿de las provincias abstenerse?) a participar de un sorteo para viajar en los clásicos coches de pasajeros La Brugeoise que prestaron servicios durante casi 100 años por la Línea "A" de Subte.

Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales un guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las 00.30 horas del domingo 31 de Octubre, luego de finalizado el servicio habitual.

Coches de pasajeros La Brugeoise

Los y las interesadas deberán completar el formulario en https://bit.ly/3vJn8Ho o ingresando desde la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo para hacerlo hasta las 10:00 horas del día jueves 28 de Octubre.

Además, como todos los años el subte será gratuito desde las 18:00 horas del sábado 30 de Octubre, para permitir a los vecinos participar de la Noche de los Museos.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, solían correr por la Línea "A", la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de Diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Neuquén: Comenzó la construcción del nuevo Apeadero Aeropuerto para el servicio de pasajeros Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones inició los trabajos de construcción de los nuevos apeaderos del servicio de pasajeros del Tren del Valle. 

Según la empresa, las tareas ya se desarrollan en las futuras estaciones Aeropuerto de Neuquén y en el Barrio Unión, en Plottier, en el marco del Plan de Recuperación del Transporte Ferroviaria.

La obra comprende nuevos andenes, señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, instalación de refugios, equipamiento y delimitación mediante cercos perimetrales.

El plazo máximo previsto para la ejecución de las tareas será de 210 días, con un monto de inversión de 200 millones de pesos y la generación de 40 puestos de trabajo.

En unos días, comenzarán las tareas para la construcción de otras cinco paradas. Las mismas estarán ubicadas en Central, Ignacio Rivas, ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén) y El Cholar en la capital provincial y Constituyentes en la localidad de Plottier.

En relación con la incorporación de más estaciones, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “para que los vecinos y vecinas de Neuquén y Río Negro cuenten con más conectividad comenzamos a construir los apeaderos”.

Mejoras en las estaciones de Neuquén y Cipolletti

Conjuntamente, se desarrollan las obras de adecuación integral de las estaciones Neuquén y Cipolletti. Los trabajos comprenden la refacción integral de los edificios de la estación, el recambio de instalaciones eléctricas y sanitarias, la incorporación de iluminación led y mobiliario urbano, y la colocación de cercos perimetrales.

Las tareas tienen 240 días de plazo, demandará 68,5 millones de pesos e incorporarán 20 nuevos puestos laborales.

Se acerca el día de la vuelta del tren de pasajeros a la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que ya realizó el llamado a Licitación Pública 40/2021 para el mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho de la Línea Roca, primer paso para la vuelta del tren de pasajeros a la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires).

El presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci informó que "la obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio". 

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros e incluirán: la limpieza y desmalezado en zona de vía; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

La apertura de sobres de este llamado a licitación está previsto para el próximo 8 de Noviembre próximo y en su pliego contempla el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones; el tratamiento del 100 por ciento de las juntas con corte y agujereado; la realización de soldadura continua para eliminación de cupones; la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último se adecuarán los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

25 de octubre de 2021

Algunas novedades de fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 23 de Octubre, hubo algunas novedades de movimientos ferroviarios que a continuación detallamos.

En horas del mediodía, partió de los Talleres Ferroviarios Mechita (Línea Sarmiento) la última de las tres formaciones de coches motores Fiat Serie 593 (Camellos ex Renfe) que la empresa TMH Argentina tenía en reparación y pintura.

La formación llegando a estación Haedo de la Línea Sarmiento

La formación estaba integrada por la locomotora de origen chino fabricada por CRRC modelo CKD8G N° 0002 y los coches motores Nros. 506, 001, 504; al llegar a playa Haedo los vehículos fueron dejados a la espera de una locomotora procedente de la Línea Roca para llevarlos hasta los talleres ubicados en Llavallol para realizarles trabajos en el torno bajo piso.

También, pudimos observar en estación Haedo el traslado de las locomotoras GM Serie 319 (ex Renfe) (Nros. 319.239 -traccionando- y 319.233) que Crónica Ferroviaria había informado días atrás sobre su partida de Ingeniero White ya que las mismas estaban en poder de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. 

Dichas máquinas fueron transferidas a la Línea Mitre, seguramente una vez inspeccionadas por personal técnico de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para ver en qué estado se encuentran, y realizadas algunas reparaciones menores, serían puestas para la corrida de trenes de larga distancia. 

Qué lindo sería (siempre con la idea de fantasear) verlas algún día con alguna rama de coches de pasajeros Talgo IV corriendo "El Rosarino". Si se quiere, se puede.

Simulacro de accidente realizado en Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones el día sábado 23 de Octubre pasado llevó a cabo un simulacro general de accidente entre un tren, un colectivo y automóvil en la localidad de Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.


Durante la jornada, se realizó la simulación de un accidente con el propósito de que los diferentes actores pudieran experimentar y poner a prueba los protocolos vigentes.


Según la empresa, "esto permite corregir y fortalecer los mecanismos de emergencia para que, ante cualquier eventualidad, se actúe de manera óptima".

En esta acción participó personal de la Municipalidad de Marcos Paz, personal de Bomberos Voluntarios de dicha ciudad y Policía Federal Argentina.

Desde Crónica Ferroviaria nos parece muy bien que se lleven a cabo estos tipos de simulacros, para que los diferentes actores ya estén preparados si sucede alguna contingencia sobre el particular, y no que la sorpresa reine y no se sepa qué hacer. Enhorabuena.

Se realizaron con éxito las pruebas estáticas y dinámicas sobre los puentes del nuevo acceso ferroviario de Cofco Internacional Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada se realizaron con éxito las pruebas estáticas y dinámicas sobre los puentes del nuevo acceso ferroviario de COFCO International Argentina y la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. en Timbúes (Provincia de Santa Fe).

Según informa la empresa Trenes Argentinos Cargas, esta segunda terminal en el Complejo Agroexportador les permitirá seguir impulsando más producción desde el Norte y Centro del país hacia los puertos del Gran Rosario a través del ferrocarril.

Entre Ríos: Primer Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente del Tren Histórico Villa Elisa (Entre Ríos) informa que en la estación Caseros (Provincia de Entre Ríos) del ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay se congregaron para celebrar el sábado pasado el Primer Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados.

Ni el mal tiempo que se produjo a la media tarde impidió la inauguración de  la primera sala del museo de la estación con accesibilidad y diseño adaptado, con la participación de una caravana de zorras que llegaron por el ramal U6 desde la Localidad de Villa Elisa con los Katangos del Perucho de San José y Villa Elisa.  

Luego se realizó una charla debate donde se expuso las dificultades, necesidades y plan de trabajo para lograr la vuelta del tren a las distintas localidades de la provincia, como ya se viene realizando en otras.

Hay que recordar que no hace mucho tiempo en la Provincia de Entre Ríos circulaban trenes regionales que unían Paraná - Oro Verde; Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay - Concordia, entre otros.

Reparación de bogies de locomotoras GM modelo G22CW por parte de Benito Roggio Ferroindustrial

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que llevó adelante los trabajos de RG (reparación general) de dos bogies y sus 6 motores de tracción de una locomotora General Motors G22CW perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Entre las tareas que realizó la empresa BRt sobre los bogies y sus motores de tracción se enumerar el desarme, granallado, retrochado de mesas (de 1.676mm a 1.435mm), reparación de fisuras, montaje de todos los subconjuntos de freno y suspensión de bogie.

Asimismo, comunican que se realizó la reparación general de los motores de tracción, de las cajas cubre engranajes, las cajas punta de eje, amortiguadores, bujes pernos, sistema de arenamiento, reparación y reposición de todas las piezas de timonería de freno, cilindros de freno, calado de ruedas ejes y corona nuevas, reperfilado final, pintura de base y final, pruebas en banco y entrega.

Llamado a Licitación para la Instalación de Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras Automáticas Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 28/2021 para la Instalación de Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras Automáticas Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Semáforo señal al tren estado de barrera automática

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 26/10/2021 hasta 1/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Barreras automáticas donde se instalarán semáforos señal al tren  

Alcance de los Trabajos

Los trabajos que se licitan tienen como objetivo la Instalación de señal al tren testigo de funcionamiento de barreras, a ejecutar en un total de 11 Pasos a Nivel vehiculares con Barreras Automáticas, presentes en distintos ramales la Línea Gral. Roca.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo elemento que resulte necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos que son objeto del presente pliego, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte, almacenamiento, seguridad y limpieza de la Obra.

Llamado a Licitación Reparación General de Locomotoras Diésel Eléctricas General Motors y sus motores Líneas Belgrano Sur, Línea Mitre y Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 48/2021 para la Reparación General de Locomotoras Diésel Eléctricas General Motors y sus motores Líneas Belgrano Sur, Línea Mitre y Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: orden de compra abierta. 

Estación Lugano de la Línea Belgrano Sur

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 26/10/2021 hasta 1/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Estación La Plata de la Línea Roca

Acto de apertura de ofertas: el 18/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Contratación

a).- En concordancia con lo previsto en los Pliegos de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación tiene por objeto las tareas descritas a continuación:

• Renglón A.- Reparación General de las locomotoras General Motors Modelo G22 CU-2 N° MF 702 y Nº MF 705, y de sus respectivos motores Diesel modelo 12 645 E - Línea Belgrano Sur, según Pliego de Especificaciones Técnicas Nro. PLIEG-GMR-PR46-001 (IF-2021-84803820-APN-GMR#SOFSE).

• Renglón B.- Reparación General de DOS (2) Locomotoras General Motors Modelo G12 W N° 601 de la Línea Sarmiento y Nº 605 de la Línea Mitre y sus motores Diesel modelo 12 645 E, según Pliego de Especificaciones Técnicas PLIEG-GMR-PR48-001 (IF-2021-84804761-APN-GMR#SOFSE).

• Renglón C.- Reparación General de la Locomotora Diesel Eléctrica General Motors G12 Nº A604 y su Motor Diesel modelo 12 645 E, de la Línea Mitre, según Pliego de Especificaciones Técnicas PLIEGGMR-PR48-002- (IF-2021-84810372-APN-GMR#SOFSE).

• Renglón D.- Reparación General de la Locomotora Diesel Eléctrica General Motors G22 CW Nº A704 y su Motor Diesel modelo 12 645 E, de la Línea Mitre, según Pliego de Especificaciones Técnicas PLIEG-GMR-PR57-001 (IF-2021-84811133-APN-GMR#SOFSE).

• Renglón E.- Reparación General de la locomotora General Motors Modelo G22 CW N° A 709 y su motor Diesel modelo 12 645 E, de la Línea Mitre, según Pliego de Especificaciones Técnicas PLIEGGMR-PR57-002 (IF-2021-84814817-APN-GMR#SOFSE).

• Renglón F.- Reparación General de la locomotora General Motors Modelo G22 CW N° A 711 y su motor Diesel modelo 12 645 E de la Línea Mitre, según Pliego de Especificaciones Técnicas PLIEGGMR-PR57-003 (IF-2021-84816537-APN-GMR#SOFSE).

• Renglón G.- Reparación General de la locomotora General Motors Modelo G22 CW N° A 713 y su motor Diesel modelo 12 645 E de la Línea Mitre, según Pliego de Especificaciones Técnicas PLIEGGMR-PR57-004 (IF-2021-84818039-APN-GMR#SOFSE).

b).- Los trabajos solicitados en el presente Pliego serán ejecutados en un todo de acuerdo a las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme a las tareas detalladas como “ALCANCE DE LOS TRABAJOS” en los pliegos de Especificaciones Técnicas Particulares para las locomotoras y para los motores Diesel, que rigen la presente contratación.

c) .- Las reparaciones, se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten, a excepción de los materiales indicados expresamente, los cuales serán suministrados por SOFSE.

El/Los Contratistas deberán proveer todos los elementos, conjuntos y partes faltantes en la Unidad; deberán asimismo adjuntar a su oferta un listado de elementos faltantes relevados por inspección visual durante la visita de reconocimiento del material rodante y/o motores Diesel a intervenir.

d).- Cabe destacar que la reparación de los motores Diesel podrá ser llevada a cabo por un Contratista distinto al Contratista Reparador la/s Locomotora/s. En tal caso, el motor Diesel a repararse será desmontado y montado en las locomotoras en las instalaciones del Contratista Reparador de la Locomotora.

e).- La contratación comprende SIETE (7) RENGLONES con sus correspondientes ítems y sub ítems, en los términos previstos en los Pliegos de Especificaciones Técnicas.

f).- Los oferentes deberán cotizar en un todo conforme con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego, las Planillas de Cotización incorporadas como Anexo de cada PET, y la Planilla Resumen de Cotización.

Uruguay: Visita a Planta de Soldadura en Dpto. de Florida

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Autoridades del Ferrocarril Central junto con el Ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, José Luis Falero, visitaron la Planta de Soldadura ubicada en el Departamento de Florida, donde se pudo apreciar la nueva maquinaria que permanecerá en el país para el mantenimiento de la nueva infraestructura de vía a la vez que se presenció el trabajo de soldadura de los rieles en tramos de 234 metros.

La locomotora NRE 2400 HP, el equipo completo de la bateadora, perfiladora y el finisher, además de los vagones tolva y plataforma, pasan a conformar un capital para el Uruguay.


La obra de renovación integral de la infraestructura de vía del Ferrocarril Central que une las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo a través de 273 km..está a cargo de Grupo Vía Central (GVC), consorcio integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

23 de octubre de 2021

Santa Fe: El 4 de noviembre se haría viaje de prueba entre Rosario Norte y Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas en el día hoy en la estación Correa de la Línea Mitre con motivo de la nueva parada del tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba, la Intendenta Municipal de Cañada de Gómez, Stella Clerici, dijo a la prensa que el día 04 de Noviembre próximo se realizaría el viaje de prueba o tren blanco entre las estaciones Rosario Norte y Cañada.

En su cuenta Twitter expreso lo siguiente:

Un sueño hecho realidad. El 4 de Noviembre vuelve el tren de cercanías Rosario - Cañada. 

Esta mañana recibimos la confirmación en la localidad de Correa, donde después de 30 años volvió a parar el tren.

Estación Cañada de Gómez

Como se recordará, el objetivo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es que el tren regional empiece a funcionar a partir del mes de Diciembre de 2021. El servicio previsto, una vez que esté funcionando de forma regular, consistiría en una frecuencia de dos viajes diarios de lunes a viernes. Se estima que el trayecto, en principio, se cubriría en dos horas y media con paradas en las estaciones intermedias Correa, Carcaraña, San Jerónimo, Roldán, Funes y  Antártida Argentina.

Según está previsto por la empresa estatal ferroviaria que la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía, puesta en valor de las estaciones y acondicionamiento del material ferroviario será de 977 millones de pesos.

Open Access en Argentina I – El mercado ferroviario de cargas, actualidad y perspectivas. La mirada de la empresa Estatal y la de un Concesionario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) realizará un Jornada Comunidad del Transporte para exponer el tema: "Open Access en Argentina I – El mercado ferroviario de cargas, actualidad y perspectivas. La mirada de la empresa Estatal y la de un Concesionario".

Las exposiciones estarán a cargo del presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo y del gerente general de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A., David San Juan, el moderador será el señor José Barbero.    


Dicha jornada se realizará el día miércoles 27 de Octubre a partir de las 18:00 horas por Google Meet. La actividad es gratuita con inscripción previa llenando el formulario de inscripción que lo encontrará haciendo click en el siguiente link https://lnkd.in/dE56PB7n

Expositores:

Daniel Vispo.

Ingresó a Belgrano Cargas en 1988 y a partir de allí comenzó su carrera como ferroviario. Trabajó como personal administrativo, jefe de transporte y gerente de operaciones. Su recorrido por la empresa, durante estos 33 años, le dió un vasto conocimiento para poder llevar adelante la tarea de presidir Trenes Argentinos Cargas.

David San Juan.

Ingeniero Industrial con más de 20 años de experiencia en ferrocarriles, con responsabilidades en Control de Tráfico, Programación de la producción, mantenimiento y obras de inversión en vías, mantenimiento de material rodante y Gerencia de Operación. Tiene un Posgrado en Dirección de Empresas en IAE Business School, Desde 2015 Gerente General de Ferroexpreso Pampeano

Después de varios años vuelve a parar un tren de pasajeros en estación Correa (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy el servicio de pasajeros que une Buenos Aires con Córdoba sumó una nueva parada en la estación Correa (Provincia de Santa Fe). 

"La Estación Correa pertenece a la Línea Mitre y está ubicada a 43 kilómetros de Rosario Norte y a 15 de Cañada de Gómez. Desde 1977 se encontraba sin operación de trenes de pasajeros", según informa la empresa TAO.

Las formaciones que van hacia Córdoba parten desde Correa a las 05:25 horas, mientras que las que retornan a Buenos Aires lo hacen a las 02:19 horas. El tren de pasajeros a la capital cordobesa circula con dos servicios semanales partiendo de estación Retiro de la Línea San Martín los días lunes y viernes a las 21:10 horas y desde estación Córdoba de la Línea Mitre los jueves y domingos a las 15:30 horas. 

El costo del pasaje hacia Buenos Aires es de $330,00 en Primera Clase, $395,00 en Clase Pullman y $1.140,00 en Dormitorio. Pará viajar a la capital cordobesa el valor es de $175,00 en Primera Clase, $210,00 en Clase Pullman y $615,00 en Dormitorio.

Los pasajeros y las pasajeras pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD (Certificado Único de Discapacidad) en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Finalizó la renovación de obras de arte (alcantarillas) en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 15 de Octubre pasado sobre la no circulación de trenes de pasajeros por el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata por espacio de tres días, fue debido a la renovación de obras de arte (alcantarillas). Los trabajos se realizaron en el Km. 161 de dicho ramal de la Línea Roca.


Estas obras, según informa Trenes Argentinos Infraestructuras, junto con otras que se están ejecutando, forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario lo que harán que las formaciones desarrollen mayor velocidad 


Ojalá que la empresa Trenes Argentinos Operaciones una vez finalizados los trabajos, tome conciencia y comience a reducir el tiempo de viaje de los trenes que hoy cubren los itinerarios de Plaza Constitución a Mar del Plata y pueda bajar las 5 horas 41 minutos que le pone el Tren de Pasajeros Nro. 301 solamente parando en estación General Guido haciéndolo más competitivo con el modo de transporte automotor

22 de octubre de 2021

Comenzaron los trabajos del cerramiento perimetral del ramal Caseros - Haedo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la obra para conectar las estaciones Caseros de la Línea San Martín y Haedo de la Línea Sarmiento ya se encuentra en movimiento.

Los trabajos tienen un plazo de 12 meses y una vez concluida, se podrá prestar un servicio de pasajeros local entre Haedo y Caseros, con conexión, en una segunda instancia, con la universidad de La Matanza por el ramal Haedo - Temperley.

Obra de colocación del cerramiento perimetral ramal Caseros - Haedo 

En esta primera etapa, se efectúa la colocación de 1.800 metros de cerramiento perimetral tipo New Jersey en proximidades de la estación El Palomar para garantizar la operación, reducir los riesgos de incidentes en cruces no habilitados, y mejorar y preservar el espacio público. 

Luego comenzará también la readecuación del tendido de vías del tramo, por el que actualmente transitan trenes de carga, para el retorno del servicio de pasajeros. La obra incluye la construcción de dos apeaderos, ubicados en Gaona y Rosales.

Vista aérea de la Línea San Martín. Lado derecho se observa el ramal que va de estación Caseros hasta estación Haedo de la Línea Sarmiento

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, señaló que "esta es una obra muy esperada por los vecinos de la zona que les permitirá llegar desde Haedo hasta Retiro en poco tiempo. Seguimos trabajando junto al ministro Alexis Guerrera para unir a los argentinos y ofrecer más y mejores alternativas de viaje".

Cabe destacar que, el proyecto prevé la recuperación del espacio público, el mantenimiento de las plazas de juegos y corredor aeróbico, sumando iluminación para darle más confort y seguridad a los vecinos y vecinas.

La Municipalidad de Dolores presentará un amparo ante la justicia contra la obra del puente modular sobre la Ruta 63

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Dolores recibió en el día de ayer a propietarios y trabajadores del sector comercial de la Ruta 63.

Según el Intendente Municipal, Camilo Ethevarren, "se ha generado un conflicto por la obra del puente en la ruta y la queremos parar. Nos han acercado más de 500 firmas. Convoqué al Secretario del Concejo Deliberante Oscar Pardo y al Concejal José Equiza, para presentar el Amparo con las firmas de los damnificados".

Con respecto a la presentación el concejal Equiza afirmó "ya estamos trabajando para presentar el Amparo la semana próxima, hemos coordinado con todos los afectados para que nos otorguen el poder para la acción que llevaremos adelante".

Como se recordará, la semana pasada la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que construirá un puente modular sobre la Ruta 63 en cercanías de la estación Dolores (Provincia de Buenos Aires) para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad y sin interferir en la traza ferroviaria de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

El Puente

El cruce sobre nivel se instalará sobre la calzada de la Ruta 63, tendrá 272 metros de largo y cuatro vías de circulación. Estará construido a 5,65 metros de altura y contará con 40 columnas de iluminación con luces led.

Sus rampas de ingreso y egreso tendrán una pendiente de 6% y contará con defensas laterales y centrales de hormigón.

La construcción y montaje de la estructura estará a cargo de la empresa estatal Astilleros Tandanor y su instalación demandará ocho meses desde que estuviera autorizada la ingeniería por Vialidad Nacional.

Los primeros cuatro meses se efectuará, en taller, el emplacado y hormigonado de los diferentes tramos para luego ejecutar su colocación en el terreno.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá indemnizar a Nación por la expropiación irregular de terrenos ferroviarios que luego cedió a Coto

Actualidad

La Legislatura porteña había dispuesto en Julio del año 2000 la rezonificación como “zona parque” de un terreno ferroviario, para luego cederle su uso a la cadena de supermercados Coto.

El Estado Nacional le ganó un juicio a la Ciudad de Buenos Aires por la expropiación de unos terrenos pertenecientes a los ex Ferrocarriles Argentinos en el barrio porteño de Villa Urquiza y percibirá una indemnización en dólares por la pérdida que le significó aquella operación, que se realizó en los albores del siglo XXI.

El 20 de julio de 2000, la Legislatura porteña sancionó la ley local 369 mediante la cual dispuso la rezonificación como “zona parque” de un terreno que el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y luego la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) habían concedido en uso a la cadena de supermercados Coto.

Así, la ciudad de Buenos Aires “expropió” y le causó un perjuicio económico al Estado Nacional, que reclamó judicialmente por la situación mediante un mecanismo denominado “expropiación inversa”.

El Estado Nacional “reclamó el pago de una indemnización equivalente al valor real del inmueble en el período corrido entre la firma del contrato de concesión y la sanción de la ley 369”. Y en primera instancia obtuvo un fallo favorable que condenaba al gobierno porteño a pagar un millón cien mil dólares “en concepto de indemnización expropiatoria, más intereses a la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina desde el 20 de julio de 2000”.

El fallo acogió la postura del Estado nacional en orden a que “si bien la expropiación por causa de utilidad pública supone el ejercicio por parte del Estado de un poder jurídico que le reconoce la Constitución, el sacrificio que ese poder jurídico le impone al sujeto expropiado obliga a indemnizarlo debidamente”.

Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal modificó la sentencia en lo relativo a la moneda de pago y fijó la indemnización expropiatoria en 1.007.370 pesos más los intereses.

El Estado Nacional apeló el fallo, argumentando que “lo resuelto por la Cámara respecto de la moneda de pago conduce a que la indemnización otorgada resulte irrisoria”.

La Corte, finalmente, zanjó la cuestión al reconocer que “resulta un hecho notorio de que el valor de la propiedad inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al momento de la desposesión —y luego también— se calculaba en dólares estadounidenses”.

“Se encuentra fuera de discusión que la ADIF S.E. tiene derecho al pago de una indemnización por la expropiación inversa del inmueble y que el valor que debe tomarse en cuenta a los efectos de calcular dicha indemnización es el vigente al 1° de junio de 2000, según la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”, sostuvieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

El fallo dejó sin efecto la decisión de la Cámara en lo Contencioso de pesificar la indemnización y dispuso la confección de un nuevo fallo que contemple una valuación en la moneda norteamericana.TiempoArgentino.com

Necochea: "Identificate con tu patrimonio"

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Necochea informa que lanzó el segundo trabajo del ciclo "Identificate con tu patrimonio", un programa abierto a la comunidad que surgió con la idea de favorecer la valoración y protección del patrimonio, y en esta segunda segunda muestra se realizó un spot con la lupa puesta sobre la vieja estación de trenes, donde hoy funciona la Escuela Municipal de Artes.

La Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento del municipio, continúa con su proyecto de acercar a la comunidad el programa local "Identificate, con tu patrimonio", coordinado por la arquitecta María Inés Cabral.

Estado en que se encuentra hoy la estación Necochea

Dicho programa está destinado a promover el conocimiento del patrimonio local a través de spots o cortos donde diferentes artistas, teóricos con formación en patrimonio, historiadores del distrito o personalidades que representen momentos históricos de la ciudad, cuenten parte de nuestra historia.

Siguiendo esa planificación y contando con el trabajo audiovisual del la Dirección de Prensa y Comunicación, la primera muestra se llevó a cabo con un recorrido por el Faro de Quequén, y para esta segunda ocasión se hizo lo propio con la vieja estación del ferrocarril en Necochea, donde actualmente funciona la Escuela Municipal de Artes.

En este caso, el relato estuvo a cargo del Ing. Gustavo Pardal, del Colegio de Ingenieros de Necochea, quien vivió en la estación durante su infancia y juventud, ya que su padre era el jefe de la misma.

Primer tren de pasajeros a estación Necochea cruzando el puente ferroviario sobre el Río Quequén

Vale destacar que esta idea surgió como parte de la necesidad de plantear propuestas que favorezcan la valoración y protección del patrimonio, promoviendo la importancia de la participación activa de la comunidad, para de ese modo, dejar de lado la pasividad de la contemplación cotidiana.

En tal sentido, desde la coordinación del programa informaron que la propuesta comprende dos etapas, que son llevadas a cabo por representantes de las diferentes asociaciones integrantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental del Distrito de Necochea. En una primera instancia se seleccionan los sitios componentes del patrimonio Urbano y Arquitectónico, que por sus características histórico –ambientales – patrimoniales – se desee difundir y los representantes para cada caso, y luego de ello, en una segunda instancia se sumarán más sitios y se difunde una convocatoria abierta, a los fines de que toda persona interesada y que pueda aportar conocimientos, participe.

Dicha comisión, dependiente de la Dirección de Planeamiento, a cargo de la Arq. Juana Odriozola, será la encargada de seleccionar y evaluar las propuestas presentadas que luego serán difundidas por distintos medios.

Desde Crónica Ferroviaria observando semejante estación ferroviaria lamentablemente tenemos que decir que no llega un tren desde el 16 de Diciembre de 1968 cuando se clausuró el tramo Quequén - Nocochea debido al mal estado del puente ferroviario sobre el Río Quequén.

Se ve que muy poco le ha interesado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales el transporte ferroviario, ya que han pasado 53 años del último tren y nadie se atrevió a querer reparar dicho puente ferroviario. 

Hay que recordar, que su ciudad vecina, como lo es Quequén, hubo servicio de pasajeros brindados por la ex empresa provincial ferroviaria Ferrobaires hasta el 02 de Marzo de 1998.