26 de diciembre de 2024

Chile: Tren de prueba entre Llanquihue y Puerto Varas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Munoz; el presidente de E.F.E. y autoridades locales, recibieron en Puerto Varas el primero de dos trenes que muy pronto operarán en el servicio Llanquihue-Puerto Montt.

Esta formación fue sometida a un proceso de mantenimiento profundo a cargo de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en sus talleres de Talcahuano, lo que le permitirá extender su vida útil en 10 años.

Como parte de los siguientes pasos, este lunes 23 de Diciembre inició la marcha blanca entre Puerto Varas y Llanquihue, y el 30 de Diciembre se concluirán las obras del talud en Villa Michelle Bachelet. Durante Enero, se llevarán a cabo pruebas de certificación de vías y será la llegada del segundo tren, mientras que en el mes de Febrero estará enfocado en chequeos operativos y sincronización con otros medios de transporte. Finalmente, el 03 de Marzo el servicio entrará en operación regular.

El proyecto piloto Llanquihue-La Paloma es parte del Plan 30/30 Trenes de Cercanía que habilitará servicios de pasajeros de corta distancia (30 kilómetros de distancia o 30 minutos de viaje), con el fin de entregar una alternativa de transporte segura y confiable para trasladarse a lugares de estudio, trabajo o para realizar trámites. Considera 4 detenciones en Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue; una longitud de 27 kilómetros; un beneficio a una población de unos 308 mil habitantes de tres comunas y en un año en régimen proyecta movilizar hasta 742 mil pasajeros.

23 de diciembre de 2024

Transporte en la Ciudad de Buenos Aires: cuándo llegan el Trambús y los colectivos eléctricos en microcentro

Trambús

El Presupuesto 2025 que se aprobó en la Legislatura porteña contempla inversiones en estos sistemas, entre otros cambios. El objetivo inicial es cubrir la demanda de transporte en zonas desprovistas.

Tras la aprobación del Presupuesto 2025 en la Legislatura porteña, y más de tres meses después de que el Gobierno nacional transfiriera los subsidios y el control de las 31 líneas de colectivos cuyo recorrido completo se da en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se sumarán unidades eléctricas a los colectivos y se espera la llegada del Trambús, el moderno tranvía eléctrico.

La prestación del servicio de los buses eléctricos en la Capital Federal será brindada por la empresa DOTA, que controla más de 180 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 13 de las 31 en CABA. Se espera que estos comiencen a funcionar en el primer o segundo trimestes de 2025.

Los vecinos y turistas van a poder recorrer, desde Retiro a Parque Lezama, el casco histórico y el microcentro porteño en un medio de transporte sustentable y cómodo, según explicaron las autoridades de la Ciudad. La idea de que presten servicio en esta zona es porque muchas líneas se mudaron a los metrobuses de la avenida 9 de Julio y del Bajo, por la que la demanda quedó con pocas opciones.

Inicialmente serán sin costo para lo usuarios, y su recorrido comprende una vuelta de más de 12 kilómetros con 36 paradas. Habrá unos 12 colectivos, que circularán con una velocidad limitada, y la capacidad aproximada es de 6 asientos y espacio para que viajen personas paradas.

La gestión del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, adelantó el plan de modernización y seguridad que tiene pensado para mejorar los viajes de los usuarios. Según los datos oficiales, todos los días se mueven más de 3,6 millones de personas dentro de la Capital, y 1,7 millón lo hacen en transporte público, de las cuales, un millón viaja en las líneas de la Ciudad.

Entre las 31 líneas hay 1.691 unidades y en los próximos meses el Ejecutivo comunal quiere bajar los años de antigüedad de los vehículos; con la vista puesta hacia el futuro de que se avance en una migración hacia los buses eléctricos.

La aprobación del Presupuesto 2025 prevé un gasto del 19,3% del mismo en obra pública, con un fuerte énfasis en movilidad urbana y revitalización del sur de CABA. Entre las iniciativas previstas, además de los buses eléctricos y el Trambús, destaca la renovación de vagones y estaciones de la línea B del subte.

La llegada del Trambús a la Ciudad

Los trambús son vehículos eléctricos o híbridos de gran tamaño y capacidad, similares a los tranvías pero con ruedas como las de los colectivos y sin necesidad de la construcción de una vía. Con un diseño ecológico, circularán por carriles exclusivos permitiéndoles evitar el tráfico y mantener una velocidad constante.

El Gobierno porteño pretende contar con 60 unidades de equipos especializados para cargar los autobuses eléctricos con sus respectivos cargadores de potencia. Son autobuses eléctricos de tamaño estándar con capacidad para entre 70 y 85 pasajeros incluidos los que viajen sentados y parados. La licitación ya está en marcha y las propuestas están listas para ser analizadas en enero.

La avenida Rafael Obligado 6551, en la Comuna 13, con electromovilidad en Buenos Aires será la vía por donde corra la nueva oferta: estos vehículos formarán parte del nuevo Corredor Costero. En ese sentido, tendrían al principio un recorrido desde Congreso de Tucumán hacia el Parque de la Innovación, la Costanera Norte y Retiro.

En una segunda etapa se planea llevarlos por el interior de Puerto Madero, por Juana Manso hasta La Boca. Y en una tercera etapa, irían desde ese punto hasta Lugano; aunque además hay en estudio otras opciones de circuitos.

Todos tendrán aire acondicionado y contarán con sus propias baterías para alimentarse. Además, se adquirirán 15 autobuses más con capacidad para 120 pasajeros; son más grandes y conocidos como articulados. En el mundo, se utiiza el Trambús en lugares como la Ciudad de México, Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Nantes y París (Francia), Barcelona (España), Beijing y Shanghái (China), entre otras. Fuente: Perfil.com

Pasajero viral de la Línea Roca: Nuevo video revela cómo logró viajar acostado en una madera

Personajes

"PablitodelasLomas" se llevó todas las miradas: viajó acostado en la Línea Roca con su tabla de madera. Video "backstage" inédito muestra su arriesgada destreza

La historia del joven pasajero que viajó acostado sobre una madera en el pasamanos de un coche eléctrico de la Línea Roca sigue sumando capítulos. Después de que el video inicial donde se lo veía recostado cómodamente con un almohadón causara furor en redes sociales, un nuevo video arroja luz sobre cómo logró subir y mantener su particular medio de transporte.

Ahora, además, se sabe quién es: Pablo, conocido en TikTok como "Pablito de las lomas".

El episodio, que inicialmente ocurrió en una formación del ramal Alejandro Korn, cobró aún más notoriedad cuando comenzaron a circular imágenes donde se ve a Pablo subiendo a la tabla de madera en la estación Longchamps.

En los videos, el joven demuestra una habilidad digna de un equilibrista: sube a la madera con destreza, ajusta su posición, y se dispone a viajar "colgado" del pasamanos del coche eléctrico.

Durante el trayecto hasta Plaza Constitución, se lo puede observar completamente relajado, mientras los pasajeros que lo descubrieron no podían contener las risas y la sorpresa. "Me dedico a hacer albañilería, hago de todo, soy completo", se le escucha decir, cuando algún pasajero mostraba cierta resistencia a su acrobacia.

De la viralidad al protagonismo

El joven, que decidió aprovechar la atención mediática para compartir más de su experiencia, utiliza su cuenta de TikTok para publicar contenido humorístico y cotidiano.

Con el usuario "Pablito de Lomas", no solo documentó este peculiar viaje, sino que también interactúa con sus seguidores, quienes celebran su ingenio y su capacidad para transformar lo rutinario en algo extraordinario.

“Me acosté porque el día anterior había trabajado mucho y estaba cansado, así que decidí viajar cómodo”, respondió Pablo en un comentario a uno de los videos. Además, entre bromas, explicó que su "método de transporte" fue una solución creativa para evitar viajar parado en las horas pico del tren.

Humor y creatividad en la Línea Roca

En la Línea Roca, es famoso por ser un microcosmos donde conviven la cotidianidad y lo extraordinario, suele convertirse en escenario de múltiples historias virales, pero pocas generan tanto impacto como la de Pablo.

Su decisión de llevar una tabla de madera y un almohadón despertó reacciones encontradas. Mientras algunos lo aplauden por su creatividad, otros cuestionan las normas de seguridad en el transporte público.

Las redes sociales, por su parte, transformaron a Pablo en una figura de culto.

Memes, comentarios humorísticos y miles de interacciones en plataformas como TikTok, Instagram y Twitter reflejan cómo este tipo de historias impactan en los usuarios, transformando en "audiencia".

Una historia que seguirá viajando

Aunque el episodio parezca haber llegado a su fin con la revelación de los nuevos videos, no sería extraño que "Pablito de Lomas" continúe sorprendiéndo.

Si algo demostró esta experiencia es que, en la Línea Roca, cualquier día puede convertirse en una aventura viral, y que Pablo tiene un talento innato para modificar lo común en un espectáculo digno de internet.

Por ahora, su historia sigue viajando plácidamente de cuenta en cuenta.Fuente: InfoCielo.com

Junín: Trenes Argentinos avanza en la recuperación de tierras usurpadas

Terrenos Ferroviarios

En un nuevo paso hacia la regularización de sus terrenos, Trenes Argentinos llevó a cabo un segundo operativo para recuperar tierras usurpadas, en cumplimiento de una medida dispuesta por el Juzgado Federal N.º 1 de Junín. La acción se centró en terrenos sembrados de forma clandestina en las localidades bonaerenses de Germania e Ingeniero Balbín.

El operativo, realizado a solicitud del encargado de los predios de Trenes Argentinos, se enmarca en un proceso más amplio que busca restablecer el control de las tierras de la empresa estatal. En Ingeniero Balbín, por ejemplo, se detectó un tambo instalado de forma ilegítima, mientras que las actividades de siembra clandestina se extienden incluso hasta la localidad de Blaquier.

En el proceso judicial y operativo intervino el estudio jurídico de los Dres. Tellería y Piotte, quienes garantizaron el cumplimiento de las medidas legales correspondientes.

Los ocupantes ilegítimos fueron notificados previamente sobre la medida judicial y advertidos de que, en caso de no cumplirla, se dará intervención a la fuerza pública.

Desde Trenes Argentinos confirmaron que continuarán el proceso de regularización, fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, donde, por ejemplo, en la localidad de San Gregorio se detectaron vastas siembras ilegítimas.LaVerdad.com

Mientras se necesitan locomotoras y coches de pasajeros en buen estado, se prorrogan los llamados a licitación para la adquisición de repuestos

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones hace un par de meses que viene llamando a Contratación Directa para la compra de repuestos para locomotoras y coches de pasajeros, pero la mayoría de las contrataciones se prorrogan para el mes de Enero de 2025.

Cuanto más se estira la compra de repuestos, más se tardará en la recuperación del material rodante y tractivo y más problemas se tendrá en la circulación de los trenes. 

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa 16/2024 por Compulsa Abreviada

EX-2024-112023390- -APN-GCO#SOFSE OBJETO: “ADQUISICION DE RODAMIENTOS DE PUNTA DE EJE PARA LOCOMOTORAS ALCO Y GM” Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 21/01/2025 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- Acto de apertura de ofertas: el 21/01/2024 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2024-129048287- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR EMERGENCIA FERROVIARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE FILTROS PARA MATERIAL RODANTE Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada. Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 21/1/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 21/1/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). Acto de apertura de ofertas: el 21/1/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Abreviada 18/2024

EX-2024-83712087- -APN-SG#SOFSE OBJETO: LICITACIÓN ABREVIADA NACIONAL PARA EL SERVICIO DE REPARACIÓN GENERAL DE ENGANCHE SEMIPERMANENTE MODELO 010.617 DE COCHES PUZHEN Etapa: única. Clase: nacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 31/1/2025 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 31/1/2025 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Línea Mitre: ¡No va máaassss!. Cancelan "El Rosarino" para cederle la locomotora al tren "El Tucumano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria ya lo vinimos anticipando el día viernes pasado, con nota titulada: "A cruzar los dedos" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2024/12/a-cruzar-los-dedos.html), donde entre otras cosas, informábamos sobre la cancelación del tren de pasajeros Nro. 265 el día miércoles pasado que une Buenos Aires con Tucumán por falta de locomotoras, y de los problemas que había causado en, por ejemplo, la estación Rosario Norte donde varios pasajeros estaban esperando dicho tren y nadie de la empresa Trenes Argentinos Operaciones les informó sobre dicha cancelación, cuando la misma se conocía con antelación.

En estación  Rosario Sur esperando el tren de pasajeros 

También dijimos en dicha nota que el tren de pasajeros Nro. 266 que saldría de estación Tucumán de la Línea Mitre el viernes pasado en horas de la noche con destino a Buenos Aires, partiría la formación traccionada por la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A923 que fue la misma que tuvo el problema con el tren de pasajeros proveniente de la ciudad de Córdoba, y donde se plantara en estación Sánchez (Provincia de Buenos Aires) teniendo que ser auxiliada por la Nro. A903 llegando a destino con varias horas de atraso.

En el día de ayer, domingo 22 de Diciembre en horas de la madrugada el tren de pasajeros Nro. 266 procedente de Tucumán, al llegar a estación Rosario Norte, la locomotora dijo ¡BASTA! y no tuvo reemplazo para proseguir el viaje.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no tuvo la "mejor idea" que sacarle la locomotora que debía partir con el tren de pasajeros Nro. 278 (Rosario Norte - Buenos Aires) para acoplarla al tren Nro. 266 (El Tucumano), que ya hacía tiempo estaba varado en Rosario esperando locomotora de reemplazo

Según informa la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR) casi 500 personas quedaron sin poder viajar en el tren de pasajeros "El Rosarino" a la espera que le devuelvan el dinero del pasaje. 

Todo esto es MUY TRISTE, ya que dejan muy mal parado ante la sociedad al sistema de transporte ferroviario.

De esta forma, la empresa TAO usó la fórmula de la manta carta.

21 de diciembre de 2024

Mendoza: Un motociclista murió luego de estrellarse contra un tren de carga en Maipú

Accidentes Ferroviario

La víctima de 46 años resultó gravemente herido y murió camino al hospital. Qué pasó con el conductor del tren.

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de un motociclista en la madrugada de este sábado en Maipú, Mendoza. Leonardo Ariel Orlando, de 46 años y residente en Luján de Cuyo, falleció tras la colisión de su motocicleta con un tren en la intersección de Acceso Sur y Azcuénaga.

El siniestro ocurrió cerca de las 3:00 AM. Orlando circulaba en una motocicleta Honda Twister CV 125cc por calle Azcuénaga, de Este a Oeste, cuando fue impactado por un tren que se dirigía de Palmira a la Destilería. 

Tras recibir llamados al 911, personal policial, Bomberos Voluntarios de Luján y el SEC acudieron al lugar.  A pesar de las maniobras de RCP realizadas por los médicos, Orlando falleció a las 5:19 AM.

El conductor del tren, un hombre de 41 años residente en San Martín, quedó imputado mientras se desarrolla la investigación del accidente.  Las autoridades investigan las causas del siniestro para determinar responsabilidades.DiarioMendoza.com

Río Negro: La Trochita volvió a reaparecer después del grave descarrilamiento que tuvo en Noviembre de 2023

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

A través del viaje inaugural que unió Ingeniero Jacobacci con Empalme, el Gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de la localidad, José Mellado, encabezaron el relanzamiento de La Trochita, que volvió  tras distintos trabajos de renovación y acondicionamiento de la formación con una inversión de $57.513.372.

Weretilneck estuvo acompañado también por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el presidente del Tren Patagónico, Roberto López.

El Gobernador Weretilneck destacó que “es una enorme satisfacción compartir este momento. Hay actividades que tienen que ver con la pasión, con el compromiso y el sentimiento y eso son los ferroviarios, un trabajador distinto al resto, es una vocación”.

“El este y el oeste de Río Negro está unido por el tren, sin el ferrocarril y su mapeo lo más probable es que esta provincia no sería esta” afirmó el Mandatario resaltando la importancia del servicio para la integración rionegrina.

Weretilneck aseguró que “Río Negro tiene la decisión, la virtud y el gran compromiso de seguir siendo una provincia ferroviaria, porque eso tiene que ver con nuestra historia” y agregó que “siempre vamos a estar al lado del tren, de la familia ferroviaria y vamos a seguir manteniendo nuestra historia que es que en nuestra provincia corra un tren para unirla”.

Los trabajos de renovación forman parte del Plan Integral de Mantenimiento y Trabajo, e incluyeron el rescate de la formación, su traslado, la reparación de dos locomotoras históricas y el reacondicionamiento de los coches que se presentaron en la jornada.

El intendente de Jacobacci, José Mellado, resaltó que “se trata de un día histórico, los jacobaccinos crecimos escuchando el silbato de La Trochita que es lo que nos identifica, no solo en Argentina, sino en el mundo y para nosotros es el tesoro más grande que tenemos”.

“Quiero decir que la Provincia ha apostado muchísimo por esto. Nosotros somos la capital rionegrina del turismo ferroviario, eso nos enorgullece y sabemos que tenemos que explotarlo” agregó el jefe comunal.

Trenes Regionales: Servicios para el día 24 de Diciembre. El día 25 no circularán

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes trenes regionales el día 24 de Diciembre realizarán los siguientes servicios. El día 25 de Diciembre no circularán.

Servicio regional Chaco

El 24/12 circularán los trenes Los Amores - Resistencia 00:30 hs. y Chorotis - Sáenz Peña 3:00 hs. Y el 25/12 Cacuí - Los Amores 13:53 hs y Sáenz Peña - Chorotis 16:00 hs. Durante el 24/12 y 25/12 el servicio Resistencia - Cacuí no circulará.

Servicio regional Entre Ríos

El 24/12 circularán los trenes Paraná - Jorge Mendez 4:55 hs. Jorge Mendez - Paraná 6:25 hs., Paraná - Enrique Berduc 7:55 hs. y Enrique Berduc - Paraná 9:10 hs. El 25/12 el servicio no circulará.

Servicio regional Neuquén

El 24/12 circularán los trenes Plottier - Neuquén 5:47 hs., 7:35 hs., 9:25 hs., 11:30 hs., y 13:33 hs. Y el 25/12 Plottier - Neuquén 16:20 hs. y 18:10 hs., Plottier - Barrio Unión 20:00 hs. Neuquén - Plottier 17:15 hs. y 19:15 hs. y Barrio Unión - Plottier 16:04 hs.

Servicio regional Córdoba

El 24/12 circularán los trenes Cosquín - Capilla de Monte 5:30 hs.,10:36 hs., Córdoba - Cosquín 7:45, Alta Córdoba - Cosquín 12:45 hs., Capilla de Monte - Cosquín 8:25 hs. y 13:10 hs. y Cosquín - Alta Córdoba 10:40 hs. El 25/12 circularán: Cosquín - Capilla del Monte 10:36 hs. y 15:34 hs., Alta Córdoba - Cosquín 12:45 hs., Cosquín - Alta Córdoba 10:40 hs. y 5:25 hs. y Capilla del Monte - Cosquín de 13:10 hs. y 18:10 hs. El 24/12 el servicio Villa María Córdoba circulará acorde al cronograma y el 25/12 no circulará.

Servicio Internacional

El 24/12 los últimos servicios servicio en circular serán: Encarnación - Posadas a las 12:30 hs. y Posadas - Encarnación 12:15 hs. Y el 25/12 los trenes no circularán.

Cronograma de servicios de pasajeros AMBA para Nochebuena y Navidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para los días 24 (Nochebuena) los trenes de pasajeros de las Líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa circularán con cronograma de día sábado y para 25 de Diciembre (Navidad) con cronograma de día feriado.

Últimos servicios de pasajeros por línea ferroviaria

Línea Roca

Línea Mitre


Línea Sarmiento

Línea San Martín


Línea Belgrano Sur


Tren de la Costa

20 de diciembre de 2024

¡A cruzar los dedos!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los problemas que causó la cancelación del tren de pasajeros Nro. 265 que une Buenos Aires con la ciudad de Tucumán por falta de locomotoras el día miércoles pasado, y que originó (tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Santa Fe: Bronca de pasajeros en la estación Rosario Norte por la cancelación del tren de pasajeros "El Tucumano") bronca en los pasajeros que esperaban a dicho tren en estación Rosario Norte, donde nadie de la empresa Trenes Argentinos Operaciones les dijo que el tren estaba cancelado, ya que se sabía con muchas horas de antelación.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

Hoy podemos informar, que el tren de pasajeros Nro. 266 que sale de estación Tucumán de la Línea Mitre a las 21:30 horas con destino Buenos Aires, lo hará a la hora indicada por itinerario, siempre y cuando el material tractivo responda sin inconvenientes.

Según nos informan, a la cabeza de la formación va la locomotora GM modelo GT22CW A923 que fue la que tuvo el problema con el tren de pasajeros Nro. 268 proveniente de Córdoba, y donde se plantara en estación Sánchez (Provincia de Buenos Aires) teniendo que ser auxiliada por la A903. Se le agregan dos coches Primera y la formación vendría con 12 vehículos.

Por tal motivo, como diría Riverito, ¡A cruzar los dedos!

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano recuperó la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9076 ex Ferrobaires

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano informa que ya se encuentra prestando servicio de cargas la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9076 que pertenecía a la ex empresa provincial Ferrobaires.

Esta locomotora, que había quedado en desuso desde el año 2015, fue reparada integramente en los talleres ferroviarios Spurr (Provincia de Buenos Aires).

A raíz de un acuerdo con la empresa Tenaris, expresan desde FEPSA, han logrado recuperar íntegramente una locomotora para incrementar la capacidad de transporte con destino a Vaca Muerta (Provincia del Neuquén).

Esta locomotora, según FEPSA, fue adquirida a través de un contrato de alquiler con el Estado Nacional, y es la tercera de este tipo que se recuperó en dichos talleres.

La locomotora Nro. 9076 presentaba un importante deterioro y faltantes de elementos, los trabajos realizados consistieron en un desarme íntegro, en donde se cambiaron, se repararon y reacondicionaron sistemas y componentes neumáticos, eléctricos y mecánicos.

Además, sigue informando FEPSA, en cuanto a la seguridad se instaló un sistema de posicionamiento satelital, un sistema de hombre vivo, equipo de vídeo, panel de navegación y asistencia al equipo de conducción.

Por último, informar que la Locomotora Nro. 9076 fue bautizada con el nombre de "Guadalupe".

Entre Ríos: Una camioneta cruzó peligrosamente por el “falso paso a nivel” y la locomotora la embistió en Chajarí

Accidentes Ferroviario

En el mediodía de este viernes, en la intersección de Avenida 1° de Mayo y las vías, a escasos metros de Avenida Iglesias, se produjo un siniestro entre una formación de un tren de la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Urquiza) y una camioneta.


De acuerdo a lo que nos informaba Hugo Caprotti, presente en el lugar, la camioneta habría intentado pasar por el “falso paso a nivel” y la locomotora embistió al rodado sobre su guardabarros izquierdo.

No hubo que lamentar ningún lesionado.

Nota de autor: Luego de la inauguración del Puente sobre Avenida 1° de Mayo y de Viviendas en el Barrio Curiyú, actos a los que asistió como Ministro del Interior e Infraestructura el actual Gobernador de Entre Ríos Lic. Rogelio Frigerio (9 de diciembre 2019) Ferrocarriles Argentinos clausuró con un riel que comprende toda la calzada, el paso por la cinta asfáltica, haciendo que el paso diario de autos, camioneta y motos se haga por el costado de dicho cierre, provocando los inconvenientes como los de hoy.

Autor del vídeo: Hugo Caprotti

Hace 5 años que se clausuró el paso y hasta el día de hoy no hubo ninguna respuesta a la regularización del tránsito.TalCualChajarí.com

Línea Mitre: Fin de semana sin trenes de pasajeros saliendo u entrando a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Mitre circulará limitado en sus tres ramales eléctricos, entre los días sábado 21 y el domingo 22 de Diciembre inclusive, como consecuencia de la ejecución de trabajos en el ingreso a la terminal de Retiro.

Durante las dos jornadas, el servicio a Tigre se encontrará reducido entre Belgrano "C" y Tigre, el ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano "R" y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano "R" con Mitre. 

Estación Retiro de la Línea Mitre

Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.

La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información, el usuario podrá acceder a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades

Línea San Martín: Recorrido limitado durante el fin de semana por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea San Martín circulará con un recorrido limitado, entre las 07:00 horas del sábado 21 y hasta las 23:59 horas del domingo 22 de Diciembre. 

Esta medida se debe a la realización de trabajos en el puente ubicado sobre el río Reconquista, destinados a normalizar la contención de la piedra balasto y adecuar los apoyos de la estructura.

Las tareas implican la interrupción de la prestación entre las estaciones Hurlingham y José C. Paz, por ello el servicio circulará en dos tramos: entre Retiro y Hurlingham y desde José C. Paz hasta Pilar/Cabred.  

Se recomienda, para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades

Perú: Tren Macho reiniciará operaciones desde este viernes 20 de Diciembre

Exterior

El emblemático ferrocarril que une Huancayo y Huancavelica vuelve a ser una herramienta clave para las comunidades rurales, ofreciendo transporte gratuito y una oportunidad para revitalizar la economía y el turismo en la región andina

Tren Macho retoma sus operaciones para conectar a las comunidades de Huancayo y Huancavelica este viernes 20 de diciembre, tras un período de rehabilitación y mantenimiento, según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este servicio es crucial para los habitantes rurales que dependen del tren para su movilidad diaria y el transporte de productos a mercados locales, como destaca el medio. “El reanudamiento del servicio beneficiariá a las comunidades rurales”, informó el MTC a través de su Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes.

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, también conocido como el Tren Macho, cubrirá el trayecto Chilca-Cuenca, a una distancia de 57 kilómetros a lo largo de dos estaciones y nueve paraderos, mencionado el medio. Este reinicio es una oportunidad para revigorizar el potencial turístico de las regiones de Junín y Huancavelica, ya que facilita a los turistas el acceso a los paisajes y tradiciones de la sierra central. “El ferrocarril simboliza la capacidad de superar adversidades”, subrayó el MTC.

Las operaciones del tren son gratuitas y se llevarán a cabo los lunes y viernes, con salidas programadas desde las 6:00 am y retornos a la 1:00 pm, ofreciendo un tiempo promedio de viaje de dos horas, según se detalló. Esta iniciativa no solo restaura un servicio esencial, sino que también marca el inicio de planes a largo plazo. En agosto de 2024, se otorgó la buena pro para la concesión del ferrocarril al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, quien tendrá a su cargo el diseño, construcción, operación y mantenimiento del trayecto. “Este es un paso crucial hacia la modernización del transporte ferroviario”, comentó un portavoz del MTC al medio.

La concesión busca garantizar la continuidad del servicio en un total de 128 kilómetros de vía, de los cuales 71 kilómetros serán construidos desde cero. Paralelamente, se proyecta llevar a cabo un cabo de estudios de mercado para evaluar el mantenimiento preventivo en tramos críticos y explorar la posibilidad de extender el servicio hasta Mariscal Cáceres. Estas buscan asegurar la durabilidad y eficiencia del servicio en futuras décadas. “Este proyecto potenciará significativamente las capacidades logísticas y de transporte en la región”, mencionó un funcionario del MTC en una conversación con el medio.

El efecto positivo del reinicio del Tren Macho alcanza no solo a la movilidad y la economía, sino también a la conservación de la historia y la identidad nacional, ya que el ferrocarril es una parte esencial del patrimonio cultural del Perú. En declaraciones al medio, el MTC enfatizó que “este reinicio simboliza el optimismo y la capacidad del país para mirar hacia el futuro”. Tal expansión y actualización del servicio prometen reforzar la conexión entre Huancayo y Huancavelica, dos regiones históricamente significativas del Perú.

Este esfuerzo del MTC para revitalizar el Tren Macho forma parte de un compromiso más amplio para ofrecer servicios de transporte de calidad, especialmente para aquellos que más los necesitan. “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte en el país”, recordaron desde la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes.

El Tren Macho, a pesar de los desafíos históricos que lo han afectado, se levanta una vez más como un puente vital en la región andina, con un proyecto que no solo busca mejorar las condiciones actuales, sino también asegurar el crecimiento económico y la movilidad a largo plazo. “Con este relanzamiento, buscamos dar esperanza y oportunidades a las comunidades rurales”, concluyó el cargo, subrayando la importancia del proyecto.InfoBae.com

Entre Ríos: Intendente de Concepción del Uruguay promueve la circulación de un tren de cercanías como transporte dentro de la ciudad

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se reunió con el Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos, para tratar la propuesta para que la ciudad “tenga un tren de cercanía, que comience siendo urbano para Concepción del Uruguay y que deje la posibilidad abierta para extenderse hasta estación Caseros. Ni hablar si esto se logra hasta estación Basavilbaso, como quiere esta ciudad vecina”, expresó Lauritto. De todos modos, “en primera instancia estamos planteando que sea un tren urbano que vincule a los ciudadanos uruguayenses, como lo hace hoy el transporte urbano de pasajeros”.



Fotografías tren de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay operado por la empresa provincial U.E.F.E.R.

El Presidente Municipal explicó que, para que esta iniciativa pueda concretarse, es necesario que el Gobierno Provincial facilite dos unidades móviles “para que dentro de Concepción del Uruguay podamos tener este transporte. Nos parece que hay que aprovechar esta vía enorme que permitiría que rápidamente los ciudadanos se comuniquen dentro de una ciudad que tiene una traza hasta el monumento a Urquiza, otra hasta la Autovía y una tercera, que ya va emergiendo en la zona del Hipódromo”

Convocatoria a reuniones reclamando la vuelta del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez

Convocatoria

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, viernes 20 de Diciembre de 2024 a partir de las 17:30 horas, la gente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, entre otras, realizan una Convocatoria a todos y todas aquellas personas que desean la vuelta del tren de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre. 

La convocatoria es en todas las estaciones donde el tren regional de pasajeros realiza parada, como: Rosario Norte, Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.


Los organizadores piden que las personas que concurran en cada estación para reclamar por la vuelta del tren de pasajeros, lleven pancartas, tapas de ollas, cacerolas e instrumentos de percusión para que el gobierno nacional escuche la protesta y pedido del pueblo.

Desde Crónica Ferroviaria adherimos a dicho reclamo y estamos a disposición de los organizadores a dicha convocatoria.

19 de diciembre de 2024

SBASE: Prorroga Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 244 para la compra de Vehículos Eléctricos Corredor Costero

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga el Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 244/2024 para la Adquisición de Vehículos Eléctricos para el Corredor Costero.

Como se recordará, la propuesta fue lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pretende adquirir vehículos eléctricos para el denominado corredor costero con electromovilidad uniendo el barrio de Retiro y Ciudad Universitaria, en el barrio de Belgrano.    

La avenida Rafael Obligado 6551, en la Comuna 13, con electromovilidad en Buenos Aires será la vía por donde corra la nueva oferta de transporte público porteño y, para ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sacó a licitación pública nacional e internacional (N° 244/24) para la adquisición de vehículos eléctricos que formarán parte del nuevo Corredor Costero que en su trayecto ofrecerá vistas increíbles del río de La Plata costeando, valga la redundancia, la costanera de Buenos Aires. 

La finalidad de la misma es poner en circulación autobuses eléctricos para el transporte público de pasajeros con sus respectivas baterías y cargadores de potencia, y su correspondiente servicio de mantenimiento marca la Licitación Pública.

Síntesis: Adquisición de vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros en un Corredor Costero con Electromovilidad (con opción de financiamiento), con sus respectivas baterías y cargadores de potencia, y su correspondiente servicio de mantenimiento

Obtención del pliego: los interesados deberán registrase conforme a lo establecido en el Articulo 1.8. Registro y Obtención del Pliego, del Pliego Único de Bases y Condiciones. Se puede consultar en el sitio web de SBASE https://buenosaires.gob.ar/licitaciones-publicas/2024

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: DOLARES CINCUENTA MILLONES CIENTO CINCUENTA MIL (USD 50.150.000) con IVA incluido

Plazo total: TREINTA Y SEIS (36) MESES

Recepción y apertura de las ofertas:  deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 24 de ENERO de 2025. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 h. Firmado Javier Ibañez (Presidente)

Pagos con tarjetas en el subte: ya representan el 20% de los viajes, predomina el débito y suman molinetes ante la demanda

Líneas de Subte

Hace ya varias semanas que los usuarios del subte pueden pagar el boleto con tarjetas de crédito, débito y prepagas. Cómo creció el sistema durante esta primera etapa, el impacto de los descuentos y qué pasará con el pago con QR.

Hace ya casi tres semanas que el subte de la Ciudad de Buenos Aires sumó la opción de pagar el pasaje con tarjetas de crédito, débito o prepagas. Si bien no es un gran negocio en sí mismo para las empresas que participan de este sistema, los especialistas afirman que es una estrategia positiva para acelerar la adopción de medios de pagos digitales. Según experiencias de otros países, cuando se sumaron medios de pago en el transporte público, las personas empezaron a utilizarlos en otros ámbitos de su vida con mayor frecuencia.

Los primeros datos que surgen del uso de tarjetas de débito, crédito y prepagas en el subte muestran que este proceso también se estaría repitiendo en la Argentina. En pocos días, el 20% de los pasajes del subte ya se pagan con estas tarjetas, según contaron fuentes del sector a Forbes. Por el momento, las empresas no dan cifras exactas pero, en promedio, se realizan 20 millones de viajes por mes. De sostenerse este 20% a lo largo de todo el mes, serían alrededor de 4 millones los viajes que se realicen con estas opciones. 

De todas formas, esto podría crecer aún más y algunos datos sustentan estas expectativas. El más importante es que el nuevo sistema comenzó con 111 validadores de los 620 existentes en la red. Pero, al ver la alta demanda de los usuarios, se sumaron 35 molinetes más a los planificados inicialmente.

"Todos creemos que va a seguir creciendo el pago con estas tarjetas. De hecho, es probable que esté limitándose por la cantidad de molinetes disponibles que aceptan estos medios de pago porque ni bien se sumaron estos 35 nuevos, aumentó aún más el uso", señala una persona que trabaja de cerca con la administración del nuevo sistema. Y suma: Y agrega: "La aceptación viene muy bien. La cantidad de transacciones viene creciendo a doble dígito de semana a semana con un claro pico los días de semana y caída los fines de semana". 

En ese contexto, quienes ya utilizan sus tarjetas bancarias o emitidas por fintech para pagar el subte están priorizando el uso de débito, seguido por crédito y, en tercer lugar, las prepagas. Esto coincide con el uso general de estos instrumentos según el Reporte de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A octubre, el último mes con cifras relevadas,el uso de las tarjetas de débito se mantiene por sobre las de crédito. Con débito se efectuaron 234,5 millones de transacciones por $ 4,6 billones, mientras que con crédito se realizaron 162,3 millones de pagos por $ 6,7 billones y con tarjeta prepaga se realizaron 42,3 millones de pagos por $ 616,6 mil millones. 

Cómo están impactando los descuentos 

Un punto para analizar es la gran cantidad de descuentos que establecieron desde Mastercard y VISA hasta bancos y fintech para incentivar el uso de sus tarjetas a la hora de pagar el subte. En la gran mayoría de los casos alcanza el 65% de devolución del pasaje y, en algunos casos particulares, hasta el 100%. La gran pregunta con respecto a esto es qué pasará con estos métodos de pago una vez que finalicen los descuentos. 

"Las promociones están teniendo su impacto pero, por sobre las promociones, la gente luego elige comodidad en el uso. Las plataformas más amigables para los usuarios fraccionan más transacciones que las que son más incómodas", analiza un referente del sector que habló con Forbes. 

Cuáles son los principales descuentos en el subte

En esta primera etapa de pagos digitales en el subte, hay muchos descuentos y promociones que los usuarios podrán aprovechar. Ejemplo de esto Ualá, cuyos usuarios podrán acumular, desde el 1° de diciembre, hasta un 70% en reintegros y ahorrar hasta $17.000 por mes.

En el caso de Mastercard, quienes paguen con tarjeta de débito física o cargada en el celular, recibirán un 60% de descuento por transacción con tope de $500 por transacción. Mientras que si la tarjeta es de crédito o prepaga, hay un 50% de descuento con tope de $400. 

Otra apuesta fuerte es la del Banco Nación, que ofrecerá descuentos del 100% para los clientes que paguen el subte con sus tarjetas de crédito y débito. "Los clientes del Banco Nación que paguen el subte con tarjetas de crédito y débito de la entidad tendrán un descuento del 100% durante diciembre cuando ya estén funcionando las nuevas máquinas validadoras en los molinetes, por lo que durante ese lapso, podrán viajar gratis", señalan desde la institución. Según los cálculos, esto puede ahorrar a una persona hasta $32.000 por mes. 

Otro banco que sigue esta tendencia es el Ciudad. Su promoción es del 100% de reintegro para viajes en subte y estará disponible desde el lunes 2 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025. En este caso, cuenta con un tope máximo de reintegro semanal de $12.000, dependiendo del medio de pago.

Una propuesta innovadora en este contexto es la del exchange crypto Lemon. A partir del 2 de diciembre, los usuarios que cuenten con la versión física de la VISA Lemon Card pueden pagar el subte con pesos o las criptomonedas Bitcoin, USDC y USDT. Por cada transacción recibirán el doble de cashback en todas las opciones. "En el caso de pesos, es un 65% de cashback, promoción exclusiva de VISA y válida desde el 2 de diciembre hasta el 2 de marzo del 2025 con un tope mensual de $ 8.000. Mientras que si se paga con Bitcoin, es hasta 2% de cashback en Bitcoin con tope mensual de $40.000", explican en Lemon. Y agregan: "Un usuario que viaje al menos dos veces al día durante la semana podría ahorrar hasta $30.000 pesos mensuales en cashback". 

 La propuesta de Lemon se enmarca en una promoción general de VISA (NdR: la divulgada en Modo los días anteriores) del 65% de descuento en los pagos que se realicen con tarjeta física o a través de las billeteras digitales con NFC desde el lunes 25 de noviembre de 2024 hasta el domingo 2 de marzo de 2025. Esta promoción tiene un tope de reintegro de 8.000 pesos por credencial Visa por semana y lo verán reflejado en sus cuentas a partir de las 48hs. después de realizado el viaje. A esta promoción de VISA también aplican otras tarjetas como es el caso de Brubank y banco Galicia.  

Otra billetera que se sumó recientemente fue Mercado Pago con su tarjeta Mastercard. Quienes tengan la versión física o la versión virtual cargada en la app para pagar con NFC, acceden a un 75% en todos los viajes en subte. El tope por transacción es de $ 600 y el tope mensual es de $ 18.000.

En el caso del Banco Comafi, la propuesta es que durante diciembre los usuarios puedan viajar gratis en el subte. Quienes paguen con Tarjetas Visa y Mastercard contactless de Banco Comafi, recibirán un 100% de reintegro con un tope de hasta $44.000 y $24.000 respectivamente. Para viajar y disfrutar de este beneficio es necesario acercar la tarjeta física al molinete o el celular desde la app de MODO (Visa o Mastercard) o Google Play (sólo Visa).

En el caso particular de Brubank, durante la semana del 2 al 9 de diciembre de 2024 se podrá viajar gratis en subte apoyando tus tarjetas de débito, crédito o tu celular en el molinete. Brubank otorgará un 35% adicional al 65% de reintegro de la promoción de VISA Brubank completando un 100%.

Finalmente,  Naranja X ofrece descuentos de hasta el 75% en viajes. "Con tarjeta de débito o crédito Naranja X Visa: 65% de descuento + 10% extra (tope de reintegro $8.000 semanales). Con tarjeta de crédito Naranja X MasterCard: 50% de descuento (tope de reintegro $15.000 mensuales). Carga de SUBE desde la app Naranja X: 30% de descuento usando dinero en cuenta (tope de reintegro $4.000 mensuales)", informan desde la compañía. 

¿Qué pasará con el QR en el subte?

Al pago con NFC, ya sea con la propia tarjeta física o con la versión digital cargada en una billetera para abonar con el celular, se sumará el pago con QR en los molinetes del subte. El mismo generó ciertas polémicas ya que se le otorgó la concesión de la adquirencia a Mercado Pago. 

Como Mercado Pago también es una billetera, al ser adquirente tendrá un doble rol que podría perjudicar la competencia establecida a partir de la interoperabilidad. "Los pagos en el subte se trabajaron en dos partes: pagos NFC y pagos QR. Los pagos NFC ya están disponibles pero en pagos QR hay dos problemas: la Interoperabilidad y que no termine siendo un sistema cerrado de Mercado Pago. Es decir, que ese QR acepte todos los medios de pagos", explica a Forbes una fuente que sigue de cerca las negociaciones. 

Para evitar cualquier tipo de acción por fuera de las normas, hace unas semanas el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la COMUNICACIÓN "A" 8138. En la misma se dejan establecidas varias cuestiones. La primera es que el QR será de modalidad "Consumer Presented". Es decir, que es el usuario quien genera el QR en su celular y lo acerca al lector del molinete para realizar el pago. 

Por otro lado, la comunicación insta a los jugadores a "ajustarse a lo que la regulación del Banco Central de la República Argentina y los boletines de la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) establezcan sobre el particular, incluyendo la fecha a partir de la cual podrán ofrecer el servicio de Viajes con Transferencias (VCT)". Según consultó Forbes con fuentes del sector, esto es una manera de "marcar la cancha" para que todos se adapten a las reglas del BCRA. Por lo tanto, deberá ser una modalidad interoperable en la que cualquier billetera desde la que se genere el QR puede realizar el pago del servicio. 

Finalmente, y el punto más importante de todos, el BCRA establece que deberán "ofrecer VCT a partir de que el Banco Central de la República Argentina divulgue las especificaciones técnicas particulares de los códigos QR y los flujos operativos a aplicar, no pudiendo ofrecer otra funcionalidad para esa finalidad que utilice código QR y permita a los clientes pagar con dinero en cuenta". Esto significa que deberán adaptarse a las especificaciones técnicas que el BCRA establezca y no a las de una empresa. De esta manera, el temor a que Mercado Pago desarrolle un estándar de QR al cual el resto no pueda sumarse dejarían de existir. 

De todas formas, esta modalidad de QR no comenzará hasta dentro de unas semanas. Con esta nueva medida del BCRA, el organismo y las empresas deberán reunirse para establecer cuál es el estándar a utilizar, implementarlo, hacer las pruebas correspondientes y luego lanzarlo al público. Según pudo saber Forbes, el objetivo es que esto ocurra antes de fin de año pero algunas fuentes pusieron en duda esto al no estar seguras de si hay tiempo suficiente para lograrlo. ForberAr.com

Río Negro: La empresa provincial Tren Patagónico vuelve a incluir en la formación a Bariloche el coche Cine

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, Crónica Ferroviaria informó sobre la vuelta del tren de pasajeros desde Viedma a San Carlos de Bariloche a partir del día viernes 03 de Enero de 2025. Luego de 16 años el Programa Cinemóvil de la Secretaría de Cultura retorna al histórico “Coche Cine” del Tren Patagónico, para ofrecer la experiencia única de viajar a través de los paisajes rionegrinos disfrutando de una selección de películas nacionales y patagónicas.


La vuelta del “Coche Cine” es posible gracias a un convenio firmado entre el secretario de Cultura, Franco Avila, y el presidente del Tren Patagónico, Roberto López, con el fin de acercar la cultura y el arte a través del Ciclo Vagón de Cine Argentino. Para ello, la Secretaría de Cultura aportará la curaduría y selección de las películas, en línea con el Programa Cinemóvil del INCAA, mientras que el Tren Patagónico pondrá a disposición sus instalaciones, asegurando un espacio seguro y cómodo para los espectadores.

En la oportunidad, el secretario de Cultura sostuvo que “es una alegría poder acompañar este hermoso proyecto que conecta el mar con la cordillera con un vagón cine que se recuperó después de 16 años. Desde el Polo Audiovisual de la Secretaría de Cultura estamos facilitando el material audiovisual para las proyecciones que tendrá el tren en su recorrido con películas infantiles, patagónicas y nacionales para hacer ameno y entretenido el viaje”, agregó Avila, en tanto que resaltó el esfuerzo del Gobierno Provincial para tener una formación de este nivel, única en la Patagonia.

El "Coche Cine" recorrerá la ruta que une Viedma con San Carlos de Bariloche ampliando así la oferta cultural, lo que a la vez promoverá nuevas audiencias. Con una vigencia inicial de diez años, este acuerdo promete convertirse en un ícono cultural de la región integrando cine y paisajes únicos.

Santa Fe: Bronca de pasajeros en la estación Rosario Norte por la cancelación del tren de pasajeros "El Tucumano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el servicio de tren de pasajeros que tendría que haber partido de Buenos Aires con destino a Tucumán, fue cancelado, como bien lo informamos en Crónica Ferroviaria, lo que generó incertidumbre entre las personas que tenían sus pasajes comprados y que debían subir a dicho tren en la estación Rosario Norte de la Línea Mitre, ahí recién se enteraron de la novedad de la cancelación.

Interior de la estación Rosario Norte. Foto archivo

Hay que recordar que por dicha estación el tren con destino a la ciudad de Tucumán debía pasar a las 04:00 de la mañana. Como se imaginarán los pasajeros, que por lo general deben presentarse una hora antes, a esa hora se hace muy dífícil, al enterarse que el tren no corría, tener movilidad para trasladarse nuevamente hacia sus hogares.

Era lógico que la gente agrupada en la estación se pusiera mal y exigiera a las autoridades de Rosario de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que les den alguna explicación y preguntarles porqué no les han informado antes de la cancelación del servicio por los canales habituales (telefonía, mensaje de texto, etc.).

La cancelación del servicio ya se sabía desde el día de ayer a la mañana, por eso la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería de haber informado con antelación a los pasajeros, y no hacerles viajar hasta la estación a las altas horas de la madrugada. Un despropósito que deja muy mal parado al transporte ferroviario.

Trenes Argentinos: Advierten que luego de los despidos se viene el “abandono de ramales, vías y estaciones”

Actualidad

Oscar Medrano, presidente de la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’, aseguró: “Esto iba a pasar tarde o temprano porque el gobierno actual lo viene manifestando desde la campaña presidencial y todavía van hacer más profundo el achicamiento con los ferrocarriles y los despidos de ferroviarios”. Y advirtió: «No hay información acerca de las líneas que van a ir cerrando o las que se privatizarán y que empresas privadas están interesadas en los trenes de carga o pasajeros o la infraestructura».

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía informó el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), que pone fin al proceso de cierre definitivo que se inició el 1 de octubre y produce 1388 despidos. Advierten que el proceso de achicamiento del sistema ferroviario recién comienza.

Foto archivo

Como consecuencia de esta medida, Decahf no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad.

El Gobierno de Javier Milei justificó el cierre de la empresa estatal ferroviaria alegando que “malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”.

Transporte detalló que la decisión, contemplada en la resolución 58/2024 del Boletín Oficial, constituye “un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales (poco más de 41 millones de dólares), a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”.

Oscar Medrano, presidente de la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’, aseguró: “Esto iba a pasar tarde o temprano porque el gobierno actual lo viene manifestando desde la campaña presidencial y todavía van hacer más profundo el achicamiento con los ferrocarriles y los despidos de ferroviarios”.

Y advirtió: «No hay información acerca de las líneas que van a ir cerrando o las que se privatizarán y que empresas privadas están interesadas en los trenes de carga o pasajeros o la infraestructura».

«Falta reducir y rematar en la empresa Trenes Argentinos, con el abandono de ramales de vías, estaciones, talleres, depósitos, desvíos, material rodante, materia de vía, entre otros”. aseguró.

Y demandó: “Que más hay que esperar para que haya una reacción colectiva y salir a luchar por lo que es nuestro, por nuestra dignidad que es el trabajo y para una mejor vida, ya que este gobierno no tiene pensado hacer algo distinto”.

A su vez, con la resolución 58/2024, publicada hoy en Boletín Oficial, se ordena al Directorio de Trenes Argentinos Capital Humano a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el inicio del proceso de liquidación de la sociedad.

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria fue creada con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.

Entre sus unidades se encontraban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.TodoProvincial.com