18 de abril de 2023

Publicación del Manual de Buenas Prácticas de Trabajos de mantenimiento sobre vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informa sobre la publicación de u nuevo documento técnico sobre trabajos de mantenimiento sobre vías ferroviarias que se suma al catálogo de publicaciones realizadas por los PRONAPRE.

Los Manuales de Buenas Prácticas tienen como misión brindar herramientas de prevención para los trabajadores y empleadores, promoviendo puestos de trabajos sanos y seguros. En este sentido, se ha publicado el Manual de Buenas Prácticas de Trabajos de mantenimiento sobre vías, elaborado en el marco del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE) de Infraestructura en Vías y consensuado por los representantes de la Comisión multisectorial.

El Manual refleja el trabajo realizado en forma cuatripartita, generando un flujograma armado por sectores de trabajo y representando la labor realizada por la cuadrilla de “Infraestructura de vía.” Dicho esquema se divide en bloques de trabajo, sobre los cuales se ha analizado su dinámica a fin de identificar detalladamente los riesgos potenciales que se puedan presentar en cada etapa de éste, y así minimizarlos o eliminarlos a través de recomendaciones y buenas prácticas.

El documento incluye asimismo apartados temáticos generales y sobre los Elementos de Protección Personal (EPP) específicos de la actividad.

La Comisión de Trabajo del PRONAPRE está integrada, además de la SRT por las siguientes instituciones: en representación de las empresas (tanto públicas como privadas), por Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Cargas, Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano, Ferrovías y Metrovías; en representación de los gremios, por la Unión Ferroviaria; en representación de las ART, por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Asimismo, participa el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), entidad encargada de generar transferencia de nuevas tecnologías y gestión del conocimiento técnico para el sistema ferroviario de nuestro país.

Además de este nuevo Manual, la Mesa de Trabajo ha publicado el Afiche de Reglas de Oro para Trabajos en Vías disponible en la sección de Publicaciones del Micrositio de Prevención.

Accedé a los manuales de buenas prácticas

APDFA informa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante sendos comunicados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa a la opinión pública que ha obtenido un nuevo triunfo en la justicia laboral, que determinó la reincorporación del señor Guillermo Pita de Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), despedido en represalia luego del reclamo formulado para que se respeten los protocolos de trabajo en el marco de la pandemia de Covid-19.

Otros de los casos donde el sindicato APDFA tuvo fallo favorable a través de la justicia laboral, es que ésta hizo lugar al planteo del gremio y resolvió la invalidez de la intimación realizada por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) para obligar a la jubilación del señor Jorge Miguel Plotycia, que todavía no cumplió los 70 años de edad.

Además, prosigue diciendo el comunicado de la APDFA, la justicia estableció que el despido había sido por motivos discriminatorios al haberse efectuado luego de comunicada la participación como candidato a las elecciones de la APDFA.

Un empleado de NCA demandó a la empresa de ferrocarril por el incumplimiento de un convenio

Actualidad

Se trata de una demanda que vincula al pago de la participación en las utilidades de Nuevo Central Argentino S. A.

La firma demandada, es una empresa sujeta al régimen laboral de la actividad privada de transporte ferroviario que desarrolla actividades generadoras de renta. El empleado quien oficializa la demanda, se desempeña en dicha firma vinculada al ferrocarril desde Diciembre del año 2001.

En la presentación judicial patrocinada por los abogados Mauricio Ricardo Gorostiaga y Jorge Matías Quintabá, se destacó que al producirse la privatización de Ferrocarriles Argentinos y consecuente transferencia de personal del Estado Nacional a NCA SA, se convino la participación del personal dependiente sobre el 4% del paquete accionario de acciones clase B y sus correspondientes utilidades.

Según el empleado, nunca percibió ninguna utilidad durante todo el tiempo de la relación laboral y siempre les dijeron que no había utilidades para distribuir.

Se agregó que “en la provincia de Córdoba otros empleados de la demandada han iniciado acciones legales tendientes a demostrar que por maniobras contables empresariales se han ocultado la existencia de las utilidades y por lo tanto la demandada no ha liquidado las mismas a sus empleados durante toda la vigencia del contrato de concesión”.

El trabajador aseguró que intimó a la empresa que proceda a liquidar las utilidades por la cantidad de años trabajados en proporción al valor de las acciones en las que participa. La demandada contestó que rechazaba el telegrama negando el derecho a una participación en el 4% del capital accionario de NCA, afirmando que los trabajadores dependientes de NCA no son propietarios o titulares de las acciones Clase B que representan el 4% del capital social de NCA sino que pertenecen en propiedad fiduciaria en virtud del Contrato de Transferencia y Fideicomiso de Acciones Clase B suscripto con un banco en el marco del Contrato de Concesión y Estatuto Social.

Hay más demandas presentadas contra Nuevo Central Argentino S.A.VersiónRosario.com

Tren Museo Itinerante visitará la estación Rojas de la Línea San Martín

Museos Ferroviarios

El Tren Museo Itinerante, que lleva recorridos más de 7.000 kilómetros y visitó 38 localidades de cuatro provincias, llegará a la ciudad de Rojas los días 28, 29 y 30 de Abril.

En preparación para su llegada, Jorge Alonso, Coordinador de Tráfico de Ferrocarriles Argentinos, realizó un relevamiento del territorio en la estación Rojas de la Línea San Martin, junto al director de Cultura de la ciudad, Alejandro Elcoro.

Estación Rojas de la Línea San Martín

La iniciativa cultural del Tren Museo Itinerante ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la historia ferroviaria del país a través de sus distintas propuestas. Desde el recorrido informativo que comienza en el coche N° 1 y finaliza en el coche N° 8, hasta la realización de actividades interactivas y juegos en los Coches Pullman PA 427 y PA 408, pasando por proyecciones de documentales y juegos en el Coche de Primera Clase P1068, así como también exposiciones en el Coche Cine PAC 606 y en el Coche CT 1517, donde se exhiben piezas propias del Museo Nacional Ferroviario.

Además, el Coche Presidencial OF 1 es un atractivo especial, donde los visitantes pueden conocer los recorridos realizados por el vehículo, los presidentes que han viajado en él, y la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la localidad de Luján. En el icónico Coche Salón-Bar BA 400, se ofrecen bebidas y refrigerios a la venta, y también se puede utilizar para reuniones protocolares o entrevistas.

Asimismo, se coordina con el concesionario del ramal, para evitar superposiciones en el uso de la infraestructura y permitir el despliegue del Tren Museo Itinerante en la ciudad sin inconvenientes.ElNuevoDiarioRojense.com

Se están colocando nuevos ADVs en los Talleres Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Además de todas las obras que se están ejecutando en la actualidad en la Línea Belgrano Sur, que pasó de ser en décadas pasadas uno de los ferrocarriles más olvidados y abandonados por las autoridades nacionales de esos años (pasaron de todos los colores políticos y hasta militares), a ser una de las más modernas desde el año 2013 donde se viene invirtiendo para agrandan su recorrido, mejorar en el material rodante, renovar en un ciento por ciento su infraestructura de vía, estaciones, comunicaciones, etc. 



Ahora, se estuvieron colocando nuevos aparatos de vía (ADVs) en los talleres Tapiales, como parte de la modernización integral de la Línea Belgrano Sur.

Con esta modernización, se ganará, seguramente, en seguridad en la circulación de las formaciones y en rapidez para la maniobra.

Paneles anti intrusión de caucho sólido

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Rosehill Rail informa que los paneles anti intrusión de caucho sólido son un elemento disuasorio visual y físico comprobado, que evita el acceso no autorizado a las vías del tren y tranvía hasta en un 78%.


El panel de doble brida se utiliza en el ancho de vía y encaja cómodamente en las bandas de los rieles, mientras que los paneles de brida simple generalmente se instalarán en el exterior del ancho de vía. Los paneles sin bridas de ancho completo son ideales para todas las aplicaciones fuera de pista, incluso en los extremos de la plataforma.


Los paneles se pueden instalar rápidamente en prácticamente cualquier superficie, ya sea en la vía o en los extremos de las plataformas para disuadir a las personas de invadir los rieles vivos.

Para obtener más información, visite https://lnkd.in/eRhtMhNi 

17 de abril de 2023

Línea Sarmiento: Ordenan continuar el proceso contra un hombre que amenazó con detonar una granada en la estación Flores

Actualidad

El Juzgado Federal N°6 lo había sobreseído por considerarlo inimputable, pero la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó la decisión y dispuso la emisión de un nuevo pronunciamiento.

En línea con lo reclamado por el Ministerio Público Fiscal, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento por inimputabilidad de un hombre que amenazó con detonar una granada en la Estación Flores de la Línea Sarmiento, e instó al Juzgado Federal N°6 a que desarrolle una serie de medidas para profundizar la investigación.

El caso

El 2 de marzo pasado, los pasajeros de la formación R3461, chapa 18 del Ferrocarril Sarmiento, advirtieron que el hombre realizaba movimientos como si portara un arma de fuego, por lo que alertaron a la policía.

Al llegar a la estación Flores -en el anden sentido Once/Moreno- el hombre fue interceptado por la policía. Los agentes advirtieron que llevaba en su mano izquierda una granada explosiva con el seguro de anillo liberado y amenazaba con detonarla. Tras reducirlo, los efectivos advirtieron que el imputado también portaba una pistola Pietro Beretta calibre 7.65mm con su numeración erradicada y apta para producir disparos.

La investigación recayó en el juez interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6, Daniel Rafecas, con intervención de la Fiscalía Federal N°12, que encabeza Alejandra Mángano. Así, el 17 de marzo, el juez procesó con prisión preventiva al sujeto como autor de los delitos de intimidación pública, tenencia de explosivos, entorpecimiento de la circulación ferroviaria, resistencia a la autoridad y encubrimiento.

Sin embargo, la junta médica integrada por especialistas del Cuerpo Médico Forense, la Defensoría General y de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal, concluyó -por unanimidad- que, al momento de los hechos, el hombre poseía “una perturbación de sus facultades mentales por alteración morbosa de las mismas”, la cual afectó “la capacidad y la autonomía psíquica para comprender y/o dirigir su accionar al momento del hecho”.

En virtud de ello, el juez Rafecas dispuso el traslado del imputado al Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA), en el marco de la Ley Nacional N°26.657 de Salud Mental. Posteriormente, el magistrado concluyó que “estaba evidenciado que al momento del hecho el autor, por su estado psíquico, no pudo comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones conforme esa comprensión”, por lo que dispuso su sobreseimiento por inimputabilidad.

La postura del MPF

Sin embargo, la fiscal Mángano recurrió la decisión, a la que consideró “prematura” ya que los diagnósticos periciales no fueron “determinantes ni concluyentes, sino que observaron y detallaron la presencia de una posible afección psíquica compatible con un trastorno delirante”. Para fundar su posición, la fiscalía consultó nuevamente a los especialistas de la DATIP quienes, si bien coincidieron con los peritos que el hombre presentaría Trastorno Delirante Subagudo, ello “no supone necesariamente que, al momento del hecho, no hubiera tenido la capacidad de compresión ni dirección de sus actos”. Agregaron que los profesionales participantes de la evaluación solo realizaron “una inferencia sobre la alteración morbosa, la cual no implica un diagnóstico definitivo” e indicaron que “debía realizarse una nueva evaluación dentro de los 90 días”.

A su turno, la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal se expresó en igual sentido y consideró que “lo adecuado, entonces, era disponer la suspensión del proceso y ordenar aquella nueva evaluación ya referida (art. 77.2 del C.P.P.N.) y no la declaración criticada y el sobreseimiento”.

La decisión de la Cámara

En su resolución, los jueces de la Sala II, Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico coincidieron con la postura del Ministerio Público Fiscal, revocaron el sobreseimiento del hombre y encomendaron al juez la emisión de un nuevo pronunciamiento, acorde a las consideraciones planteadas.

Consideraron que “la evaluación conjunta de todas las pruebas y circunstancias detalladas” y “el contenido de las afirmaciones contenidas en los informes periciales hasta aquí realizados, impiden avalar el sobreseimiento dictado en los términos de las normas citadas”.Fiscales.gob.ar

Tren de las Sierras: El tren de prueba llegó a las estaciones de Huerta Grande y Villa Giardino (Córdoba)

Actualidad

Más de dos décadas después, una formación de prueba del Tren de las Sierras volvió a pasar frente a las estaciones de Huerta Grande y Villa Giardino.

Fue en el marco de las pruebas sobre la traza del Ramal A1 para la vuelta del servicio al norte de Punilla, las que fueron retomadas a principios de marzo pasado tras la interrupción de las obras durante el verano.

Coche motor Alerce entrando a estación Huerta Grande (Córdoba)

La formación 2618 partió desde Valle Hermoso a las 12:05 y llegó al cruce de las calles Arruabarrena y Gil Barros 27 minutos después, sorprendiendo a vecinos y vecinas que rápidamente sacaron sus celulares para filmar el ingreso del tren, que completó el recorrido sin inconvenientes.

Luego, la formación siguió camino hacia el norte, hasta llegar a la Estación de Thea, en Villa Giardino, que aún permanece ocupada. El desalojo podría resolverse con una presentación de Trenes Argentinos ante la Justicia Federal por tratarse de una propiedad que pertenece al sistema ferroviario nacional.

El recorrido hasta Villa Giardino se completó también sin inconvenientes, sumó otros 18 minutos y llegó hasta el paso nivel de barrio Independencia.

Según pudo saber La Estafeta, las pruebas continuarán durante esta semana hasta el barrio La Higuerita con el objetivo de extenderlas próximamente hasta el cruce de la Terminal de Ómnibus de La Cumbre.

De esta manera, las pruebas sobre la traza sumaron dos nuevas estaciones completando el recorrido Valle Hermoso; La Falda; Huerta Grande y Villa Giardino.Fuente y vídeos: LaEstafetaonline.com

Línea Roca: Avanza la obra del nuevo paso bajo nivel de la calle Bolivia de Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos que se están llevando a cabo varias obras de pasos bajo nivel en varias líneas ferroviarias, lo que hace que una vez finalizados los trabajos los trenes puedan circular con más seguridad y rapidez, y el transporte automotor lo haga en forma fluida sin las demoras que originan las barreras.


Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanza a buen ritmo la construcción del paso bajo nivel de la calle Bolivia en cercanías de la estación Alejandro Korn en el Partido de San Vicente en la Provincia de Buenos Aires, lo que hará que los vecinos puedan cruzar las vías tranquilamente por debajo de ellas.

Celebración de los Monumentos y Sitios Históricos en Solano

Museos Ferroviarios

El próximo martes 18 de abril se celebrará el día internacional de los Monumentos y Sitios Históricos y en San Francisco Solano se realizará un evento en un icónico lugar para recordarlo.

Efeméride Internacional 

En el año 1984, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la UNESCO, declaran el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos para dar a conocer la riqueza del patrimonio histórico y cultural de la humanidad e impulsar su valoración y conservación.

El evento 

La actividad se realizará en las instalaciones de la Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Avenida Ferrocarril Provincial esquina calle 842, un verdadero monumento histórico.

La ocasión y el lugar se encuentran justificados. Es que a principios de marzo pasado, la Diputada Provincial Berenice Latorre De Caro presentó un proyecto (D-580/23-24-0) de Declaración de Interés Provincial el complejo que constituye la Parada Km 46,139 del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires.

Historia

El Ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar como servicio de pasajeros hacia el año 1927.

San Francisco Solano se fundó el 15 de mayo de 1949. Inmediatamente después la empresa loteadora de los terrenos construye una sola garita para que los pasajeros aguarden la llegada de los trenes.

En el marco del Segundo Plan Quinquenal se construyen las instalaciones que hoy en día vemos. El dato curioso es que la obra nunca fue inaugurada, el gobierno de facto que derroco un gobierno constitucional solo se limitó a habilitar la obra.

Casi Veintidós años más tarde, otro gobierno dictatorial el 5 de julio de 1977 clausura el ramal, dejando al Partido de Quilmes sin otra línea de ferrocarril que surcara su territorio y un sinnúmero de potencialidades económicas frustradas.

Gestiones administrativas para el reconocimiento patrimonial 

En el año 2016, en el marco de una iniciativa popular se presentó en la mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes el Proyecto Huellas del Pasado que promovía declarar los primeros sitios históricos en el Sudoeste del Partido de Quilmes. Uno de los sitios postulados era la Parada KM 46,139, la cual no fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural, aduciendo que primero debía consultarse en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Ordenanza N° 12.893/18 y promulgada mediante Decreto 1.889/18.

De esta manera llegamos al año 2022, cuando un grupo de vecinos se reunió con la Diputada Provincial Latorre De Caro y planteó la situación actual del complejo que comprende la Parada Km. 46,139, el relevamiento de elementos originales, su trascendencia histórica dado que es la única construcción que se conserva como testimonio arquitectónico ferroviario del Segundo Plan Quinquenal.

Desde ese momento, la Diputada Provincial Latorre De Caro coordinó un equipo de trabajo integrado por asesores y vecinos que obtuvo como resultante el Proyecto de Declaración presentado.

El Proyecto ya adquirió estado parlamentario y comenzó a circular entre las distintas comisiones, actualmente se encuentra, desde el 30 de marzo, en la Comisión de Transporte.

La cita

Se invita a la comunidad a participar de este logro tan importante el próximo martes 18 de Abril a las 17:30 horas en Avenida Ferrocarril Provincial esquina 842 a fin de apoyar esta iniciativa que nació del pueblo la cual representa la puesta en valor de un espacio público y el resguardo de la historia de manera de que generaciones futuras puedan admirarlas.

Siguen los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" entregando material ferroviario debidamente reparados y recuperados para el servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) entregaron a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para su vuelta al servicio del siguiente material ferroviario debidamente reparados.



* 1 Tolva Minera

* 1 Vagón CT 54

* 2 Vagones cubiertos A16

* 3 Vagones tanques CT 90

Hay que recordar, que casi todo este material rodante se encontraba arrumbado en playas de maniobras en estaciones y talleres del país siendo recuperados para su vuelta al servicio.

Línea Sarmiento: Durante la mañana funcionó con demoras y cancelaciones por conflicto gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la mañana la Línea Sarmiento prestó servicios con demoras y cancelaciones debido a una medida de fuerza gremial decretada por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.

El motivo de dicho quite de colaboración, se debió a la discusión que se viene dando con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones debido a que el Convenio Colectivo de Trabajo no se cumple, según los gremialistas, con relación a las recategorizaciones.

Además, el reclamo también es porque la semana pasada la empresa mandó a la policía con carros de asalto a una reunión que estaban realizando los trabajadores en su seccional.

La medida concluyó en horas del mediodía de hoy y para las 12:50 horas el servicio quedó normalizado, según la empresa estatal ferroviaria.

15 de abril de 2023

Primera carga por ferrocarril de ACA Cooperativa desde el Chaco hasta Puerto Timbúes (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Cooperativa ACA informa que reforzando la presencia del ecosistema cooperativo de la empresa en el NEA, en el día de ayer realizamos desde el CDC Fortín Las Chuñas - Chaco, la primera carga férrea de 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) con destino a nuestro Puerto Timbúes, Santa Fe.




Con una capacidad de almacenaje de 43.600 toneladas, esta nueva planta ágil y moderna, ubicada en el km 204 de la Ruta Nacional 89, logra brindar un servicio integral a todos los productores de la zona.

Santa Fe: Eduardo Toniolli cree que es posible y necesaria la vuelta del tren de pasajeros Casilda - Rosario

Actualidad

En la mañana del sábado se realizó, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, un encuentro para hablar sobre el proyecto que busca la vuelta de los trenes de pasajeros entre esa localidad y la ciudad de Rosario. De la charla participó el Diputado Nacional Eduardo Toniolli, autor del proyecto, junto a integrantes de la Asociación Amigos del Riel.

En ese marco, Toniolli, quien integra el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, señaló que la vuelta de este servicio "es de primera necesidad para mejorar la movilidad de un corredor importantísimo para la región, hoy rehén del monopolio del transporte automotor que presta un servicio pésimo y caro”.

Estación Casilda de la Línea Mitre

“Cuando fue la tragedia de Monticas en Pérez, en la que colisionaron dos colectivos llevándose la vida de 13 personas, pudimos ver una foto que nos llenó de tristeza y también de bronca: a metros del lugar del accidente se veía una doble vía del ferrocarril utilizada solo para cargas", expresó el diputado nacional.

“Aunque la infraestructura del corredor necesita reparaciones la traza está, y son miles los santafesinos que podrían utilizar esos servicios para, por ejemplo, unir tres localidades universitarias como Rosario, Zavalla y Casilda, pasando además por varios pueblos con intensa actividad productiva", sostuvo Toniolli.

Además,  afirmó: “¿qué se necesita entonces? Convicción y voluntad política. Nosotros estamos convencidos que el tren es el transporte del futuro, y vamos a seguir alzando la voz por su recuperación”.

El proyecto de Ley de creación del "Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”, fue una iniciativa presentada por Toniolli en agosto del año pasado, en el marco de la recuperación de los servicios a Cañada de Gómez por parte del Estado nacional.

La misma promueve la restauración de "todos los servicios que alguna vez dieron vida a la segunda red ferroviaria metropolitana del país, que unía a Rosario con el sur de Santa Fe y con tres provincias linderas".CasildaPlus.com

Buscan reactivar el tren entre Bahía Blanca y Algarrobo

Actualidad

Las gestiones se están llevando a cabo desde el gremio ferroviario La Fraternidad y los municipios involucrados. Señalan que brindaría un servicio social.

Más allá del -por ahora- suspendido servicio de pasajeros entre Bahía Blanca y Constitución, la espera por la reactivación del ramal de cargas entre Ingeniero White y Viedma, y el constante reclamo para que vuelva a funcionar el vía Pringles entre nuestra ciudad y Capital Federal, un nuevo pedido que involucra la reactivación de las vías en nuestra zona se ha sumado en los últimos días: el tren de pasajeros entre Bahía y Algarrobo, en el distrito de Villarino.

Por ahora, la demanda no pasa de ser una simple gestión, pero viene siendo directamente motorizada desde el sindicato ferroviario La Fraternidad. Además, ya se mantuvieron algunos encuentros con funcionarios de Villarino y, en principio, la cuestión iría viento en popa; o sobre rieles, para ser más alegóricos.

Desde el gremio entienden dos cosas: antes que todo, es necesaria “voluntad política” para que este proyecto pueda prosperar y, con suerte y tiempo, concretarse; pero también saben que en un año electoral como este 2023, las posibilidades de conseguir compromisos y acuerdos son mucho más factibles.

Son poco más de 80 kilómetros los que separan -y unen- Bahía Blanca de Juan Cousté, estación Algarrobo, a través del ferrocarril Julio Argentino Roca. Anteriormente, las vías llevaban una formación de pasajeros entre nuestra ciudad y Zapala, pasando por Neuquén, en un servicio que era conocido como Estrella del Valle o "zapalero", y que dentro de la provincia de Buenos Aires se hacía vía General La Madrid. El tiempo en que unía Constitución con Zapala era de menos de 26 horas; hoy, debido al estado de las vías, el tren de pasajeros entre Capital Federal y Bahía Blanca tarda unas 19 horas.

De acuerdo a las distintas progresivas, Bahía Blanca se encuentra en el kilómetro 640,3 de la línea; en el 654, General Cerri; en el 673,6, Argerich; 678,8, Mascota; 684,3, Médanos; 700,3, Nicolás Levalle; y 723,8, Algarrobo. Si la idea es seguir un poco más allá, en el 742,6 se encuentra Montes de Oca; en 767,3, Gaviotas; 786,3, Anzoategui y, finalmente, en el 807,9 está la estación de Río Colorado.

El tema, hoy por hoy, es saber si tanto las vías como las estaciones se encuentran operativas. Al respecto, desde el gremio no tienen dudas.

“Para nosotros están en condiciones -asegura a La Nueva. el secretario de Higiene del sindicato La Fraternidad a nivel nacional, Julio Sosa-. Entendemos que en estas vías se puede poner un tren que circule con un coche de motor liviano para hacer este tipo de servicios”.

La idea, por supuesto, es promocionar el interés de que vuelva el tren en todos aquellos lugares en los que dejó de funcionar en los primeros años de la década de 1990. A partir del visto bueno del ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos, se entiende, se llevaría a cabo una inspección para determinar fehacientemente si los rieles y las estaciones por las que pasaría el servicio se encuentran preparados.

“Si ellos (por el gobierno) disponen y nos facilitan los medios para hacerlo, seguramente estaría en condiciones de hacerse. Es más, nosotros lo entendemos así”, aclara.

Sosa remarca que no hay que interpretar al servicio a prestar como algo sustentable económicamente, ya que su finalidad termina siendo una cuestión social, pensando en aquellas personas que se movilizan -estudiantes, trabajadores y demás- en forma diaria o periódica desde el sector norte de Villarino hacia Bahía Blanca, y viceversa.

“Es decir, cuando se trata de pasajeros, la política entiende que se tiene que prestar el servicio y se cobra una tarifa económica. Por eso decimos que todo esto también depende de la voluntad política”, señala.

Por ello, desde las comunas involucradas -en este caso las de Bahía Blanca y Villarino- se remitieron sendos pedidos hacia el gobierno nacional para apoyar el proyecto de La Fraternidad.  Hasta el momento no se puede hablar de tiempos: la propuesta fue elevada hace no mucho más de una semana y ahora se está aguardando una respuesta.

“Apenas la tengamos, seguramente la comunicaremos. Ojalá que el ministro (de Transporte, Diego Giuliano) esté de acuerdo con nosotros y ponga a su gente a trabajar; para que todo esto sea realmente fiable, es él quien tiene que accionar a su personal para poner todo esto en funcionamiento”, explica.

Aquí aparece nuevamente la cuestión de “voluntad política”. Actualmente, el único medio de comunicación entre ambas poblaciones es una línea de colectivos y esto, en varias ocasiones, complica en horarios y por costos a quienes deben viajar. Desde La Fraternidad estiman que, en caso de que la Nación acceda a este petitorio, podría comenzar a correr un tren corto entre nuestra ciudad y Algarrobo, con una máquina y hasta cuatro vagones de pasajeros, con hasta tres frecuencias diarias.

“En otros lugares del mundo hablan de trenes de cercanía cuando hablan de este tipo de servicios”, cuenta Sosa.

Otros más

Más allá de la posibilidad de reactivar el tren hacia Algarrobo, desde La Fraternidad se enviaron cartas y pedidos para poner en funcionamiento otros servicios similares a otros puntos de la zona, siempre teniendo a la ciudad de Bahía Blanca como punto de salida y regreso.

Entre ellos se encuentra una formación de pasajeros hacia Sierra de la Ventana que, se explica, favorecería al turismo regional combinando con líneas que viajen desde y hacia Plaza Constitución. Esto también favorecería un viejo reclamo de aquellas localidades que se encuentran sobre la vía Pringles, por donde el tren de pasajeros no circula desde hace varios años y vienen constantemente pidiendo su restitución.

A esto se sumaría el pedido de restituir el tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Capital Federal, utilizando tanto la vía La Madrid como la recién mencionada.

Además, no podría descartarse que se reclamase el regreso del viejo Zapalero o que se aceleren los trámites para recuperar la formación entre Bahía Blanca y la base General Belgrano, en Punta Alta.LaNueva.com

14 de abril de 2023

Cada vez falta menos para el tren carguero que una Bahía Blanca (Buenos Aires) con Viedma (Río Negro)

Actualidad

Luego de las complicaciones que generó el robo de vías en cercanías a General Daniel Cerri, el carguero que unirá nuestra ciudad con la capital rionegrina podría empezar a funcionar a fin de este mes o a principios de mayo.

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, aseguró que entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo comenzará a funcionar el servicio ferroviario de cargas que unirá Viedma con Bahía Blanca.

Según afirmó, actualmente se encuentran realizando las últimas tareas en Carmen de Patagones para tener todo en orden y poder brindar el servicio, y en conversación con NoticiasNet afirmó que la unidad llevará carga desde Bariloche, región Sur y Este rionegrino hacia Bahía Blanca.

Servicio

Consultado sobre la puesta en marcha del servicio, García informó que “teníamos pensado iniciar a mediados de abril, pero el robo de vías que sufrimos en la Estación Aguará en cercanías de Bahía Blanca retrasó los trabajos”.

A raíz de esta situación, “hubo que trabajar durante dos semanas para restablecer el tramo que nos habían robado”. No obstante, una vez superado ese inconveniente “nos pusimos a trabajar en todo el tramo de vías, de hecho actualmente estamos en Carmen de Patagones donde tuvimos que hacer una gran tarea porque estaba todo tapado de tierra”.

Más allá de esta situación, “ahora estamos con la puesta a punto de las locomotoras, vamos a tener dos, la 9073 que es nuestra y vamos alquilar una SD40 para no afectar el servicio en la provincia de Río Negro, para no quedarnos sin locomotoras”.

En cuanto a las cargas, adelantó que “vamos a salir desde Bariloche, pasamos cargamos en Jacobacci con material minero, también cagamos en Alpat y seguimos hasta Bahía Blanca y ahí haremos un traspaso con Ferrocargas del Sur”.

Sobre el servicio propuesto, García adelantó que “en principio será con una frecuencia semanal, será así por lo menos durante los primeros tres meses, después veremos. Lo concreto es que hay mucho entusiasmo y ganas de poner en marcha el tren de cargas”, finalizó Daniel García. Fuente: NoticiasNet

La diputada Gómez pidió informes sobre el descarrilamiento de un tren que viajaba a Bahía Blanca

Actualidad

Se trata del accidente de una formación de Trenes Argentinos ocurrido el pasado 21 de marzo. En 2022 ocurrió el mismo incidente en el mismo tramo con pasajeros heridos.

La diputada provincial Abigail Gómez, incorporó al debate parlamentario el estado del servicio de los trenes de media y larga distancia en la Provincia de Buenos Aires, al presentar una solicitud de informes al Poder Ejecutivo, tras el descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Operaciones que viajaba con destino a Bahía Blanca el pasado martes 21 de marzo de 2023, con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. 

Ante este suceso, Gómez solicitó un informe con detalles puntuales sobre el estado de situación, así como las medidas que se están implementando para evitar futuros incidentes ya que es el segundo episodio de descarrilamiento en un año.  

“Ante la crisis económica por la que está atravesando nuestro país y los elevados costos de los pasajes en el transporte, el tren era una alternativa para muchas personas, aunque el servicio dejaba mucho que desear ya que el trayecto Bahía Blanca - Constitución llegaba a demorar, a veces, 22 horas”, afirmó la diputada. Además, solicitó conocer las causas del accidente, así como cualquier plan de mejor en relación a la seguridad y calidad del servicio ferroviario en la línea Bahía Blanca - Plaza Constitución, una de las rutas más importantes del país y la más utilizada por los vecinos de la región. 

Por último, Gómez hizo hincapié en la necesidad de que el Poder Ejecutivo realice inversiones para mejorar no solo la infraestructura y la prestación del servicio, sino también para garantizar la seguridad.  

Al respecto, manifestó: “Es necesario un compromiso firme del Estado para revertir el continuo deterioro del sistema ferroviario. Esperamos que la Cámara de Diputados pueda darle pronto tratamiento a esta iniciativa que no tiene otro fin más que el de pedirle al Poder Ejecutivo las respuestas pertinentes del caso. En la sesión pasada el frente de todos no aprobó su tratamiento sobre tablas, asique esperamos que recapaciten en las comisiones y piensen en la gente”.Cronos.com

Avanza con continuidad la obra de mejoramiento pesado de vía en parte del ramal CC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que ya alcanza al 60% la obra de mejoramiento pesado de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Recreo (Provincia de Catamarca) y Totoralejos (Provincia de Córdoba).


Asimismo, comunica que ya comenzó la segunda etapa, también en la obra de mejoramiento pesado de vía, en el tramo General Paz - Jesús María (Provincia de Córdoba) con un avance del 35%. Ambos tramos se encuentran en el ramal CC de la Línea Belgrano.

Hay que recordar, que en esos lugares arriba indicados la infraestructura se encontraba en mal estado, lo que en el pasado originó que haya varios descarrilamientos, algunos de ellos muy graves.

Con esta obra las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas seguramente circularán con más seguridad y rapidez.

Línea Sarmiento: Se restableció el servicio de pasajeros tras colisión de un tren de carga con persona

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Sarmiento, que conecta las estaciones Once de Septiembre con Moreno, reanuda su prestación con demoras y cancelaciones tras la colisión de un tren de carga con una persona en cercanías de la estación Haedo.

Crédito de la fotografía a quien corresponda

Las causas del acontecimiento son materia de investigación. El servicio se encontraba interrumpido desde las 13.59 horas como consecuencia de la realización de las pericias.

Para más información, el usuario y la usuaria podrán contactarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

APDFA: "Estado de Alerta y Movilización debido a la falta de pago de haberes Trabajadores/as de los Talleres Mechita de la empresa TMH Argentina"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el sindicato permanece en Estado de Alerta y Movilización debido a la falta de pago de los haberes del mes de Marzo de 2023 a los trabajadores/as de los talleres ferroviarios ubicados en Mechita y Retiro cuya empresa responsable es TMH S.A. al igual que el pago del Bono por el "Día del Trabajador y la Trabajadora Ferroviaria", por lo cual la APDFA permanecerá apoyando a los trabajadores afectados en esta preocupante situación.




Por último, manifiestan que "instamos a los compañeros/as a permanecer activos dentro de esta lucha con el fin de recibir los salarios y bonos adeudados".

¿Por qué necesitamos la reducción de la jornada laboral?

Gremiales

A raíz de nuestra solicitud de reducción de la jornada laboral semanal, la concesionaria EMOVA emitió un comunicado con argumentos mentirosos, que creemos necesario aclararlos siguientes puntos:

1- EMOVA dice que el asbesto no representa riesgo alguno para la salud.

Los datos oficiales desmienten a la empresa 

Dos trabajadores muertos de cáncer por exposición a asbesto en el subterráneo fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento.

Ochenta y cuatro empleados con afección en la Pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo.

Una pasajera fue reconocida como afectada en el Amparo Ambiental que tramita en la justicia.

La justicia también desmiente a EMOVA 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, dejó firme el Amparo Ambiental que presentó nuestro sindicato, en el fallo, que se conoció el 17/2/2023, señaló: “Adviértase que ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes.”

2- EMOVA y SBASE no tienen PLAN de desasbestización.

A pesar de las estadísticas y de las evidencias, no hay un plan de desasbestización para la red.

A partir del año 2018, nuestro sindicato presentó pruebas positivas de piezas con asbesto de distintas flotas en circulación, en componentes de talleres y estaciones. Desde entonces, no dejamos de impulsar medidas al respecto y de exigir un plan integral de desasbestización.

Un plan de estas características implica que se apruebe y designe el presupuesto para dicho proceso. Algo que no existe a la fecha

EMOVA no elaboró si quiera el inventario de piezas contaminadas, ni indicó las instalaciones que contienen asbesto.

3- EMOVA dice que el asbesto es un fenómeno mundial. Pero hay cosas que no dice:

En los Metros de Madrid y Santiago, dos de los ejemplos citados por EMOVA en su comunicado, fueron las empresas quienes detectaron e iniciaron el proceso para erradicar el contaminante, para luego elaborar los planes de acción que se están ejecutando.

Distinto fue el caso de Buenos Aires: La concesionaria EMOVA y la empresa SBASE -propietaria del Subte- le ocultaron durante años a los trabajadores la presencia de asbesto en la red, a pesar de que la presencia del componente figuraba en los manuales de los trenes. Cuando desde el sindicato manifestamos a EMOVA nuestra sospecha sobre la contaminación, la empresa lo negó.

Fue gracias al accionar del sindicato que se lograron avances en el ámbito subterráneo y en la justicia. Pero pasaron cinco años y todavía no hay un plan en ejecución. Mientras, EMOVA contrata personal fuera de convenio, y sin habilitación, para manipular asbesto y sigue demorada la compra de flota nueva para la línea B.

4- EMOVA dice que resulta inviable reducir la jornada.

Pero la realidad es otra: Durante la pandemia, los trabajadores formalizamos el pedido de dos francos para reducir nuestra exposición al asbesto. En aquel momento, la empresa podría haber actuado con responsabilidad, y compensar el daño provocado a nuestra salud, firmando una mejora en la jornada de trabajo y de descanso semanal.

En cambio, EMOVA inició un proceso de desvinculación de personal, que a la fecha redujo 400 puestos de trabajo, un 10% del plantel y que tiene como objetivo aumentar sus ganancias.

El impacto en la calidad del servicio está a la vista del público: andenes y formaciones sin limpieza adecuada, estaciones sin empleados para cargar la SUBE ni personal para asistir a los usuarios.

Los trabajadores del Subte, en sintonía con los países más avanzados del mundo, estamos solicitando la reducción de la semana laboral. Emova está eligiendo maximizar sus ganancias a costa del servicio y de nuestra salud.Comunicado de AGTSyP

Línea Roca: Otro fin de semana sin trenes entre Lavallol y Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el domingo 16 de Abril próximo los trenes de pasajeros del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por la obra de renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. 

En dicha obra ya se llevan renovados 15 de los 21,3 kilómetros de vía doble que abarca la misma. "Para minimizar el impacto en la comunidad, expresa la empresa estatal ferroviaria, estamos trabajando los fines de semana y feriados".

Jujuy: Presidente de TAO se reunió con el gobernador Morales por el Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy comunica que su gobernador y el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca, Emiliano Rodríguez, donde rubricaron un convenio de cooperación, asistencia y asesoramiento técnico, en el marco de la recuperación del sistema ferroviario nacional.

De esta manera, la Unidad Ejecutora podrá formular consultas en cualquiera de los ejes ferroviarios directrices, identificados bajo las temáticas vinculadas a transporte, infraestructura, material rodante y seguridad operacional, con miras a la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en la provincia.

Cabe recordar, que mediante Decreto N° 1759-G-2016, el Gobierno de Jujuy declaró de “Interés Provincial” el Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy - La Quiaca para La Integración, por el cual se plantea la necesidad de recuperar el ferrocarril en la provincia, particularmente entre las localidades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca, como así también contar con un tren turístico en Quebrada y Puna, teniendo como objetivo primario hacer correr un tren de pasajeros de tipo turístico y a futuro trenes de pasajeros y cargas.

Por otra parte, se avanza en la recuperación de las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará para llegar a Tilcara. También se estableció una base de acuerdo con la empresa CRRC Shanghái para la construcción de dos duplas que transitarán entre Volcán a Tilcara, en una primera fase.

Línea Sarmiento: Se encuentra interrumpido el servicio eléctrico de pasajeros en estación Haedo por colisión con persona de un tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Sarmiento, que conecta las estaciones Once de Septiembre con Moreno, se encuentra interrumpida debido a la colisión de un tren de carga con una persona en cercanías de la estación de Haedo.

Foto archivo

La empresa ferroviaria se encuentra a la espera de que las autoridades judiciales y policiales culminen con las pericias pertinentes para restablecer la prestación a la mayor brevedad posible. 

Para más información, el usuario y la usuaria podrán contactarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

Línea Sarmiento: Se inauguró la renovación y puesta en valor de la estación Mariano Acosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en el día de hoy se inauguró la renovación y la puesta en valor de la estación Mariano Acosta de la Línea Sarmiento.

De esta forma, los usuarios del tren de pasajeros que une Las Heras - Merlo ya cuentan con una parada más cómoda y segura para esperar el tren.

Las obras incluyeron:

✔ Reconstrucción de andenes

✔ Nuevos accesos

✔ Nuevos techos

✔ Puesta en valor del edificio

✔ Cerramientos perimetrales

✔ Señalización

✔ Zonas verdes

Intercambio de vagones de la Línea San Martín en estación Zárate para la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes pasado en la estación Zárate de la Línea Urquiza, según informa el Ferroviarios del Urquiza, los trabajadores del Taller Monte Caseros (Corrientes) con el apoyo de los de Zárate estuvieron trabajando en el intercambio de vagones pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).




Desde Zarate se enviaron vagones cerealeros, mientras que los de la Línea San Martín enviaron PC. Hasta el día de la fecha ya llevan recibidos 10 vagones de cargas para la Línea Urquiza.

Lamentablemente, por políticas nefastas antiferroviarias aplicadas hace unos años con la Línea Urquiza Cargas, hoy no se estaría haciendo este intercambio casi en forma manual, cuando antiguamente estaba el intercambio Martín Coronado donde se recibían vagones de la Línea San Martín y viceversa y se hacía todo mucho más rápido.

Pero claro, ahora con la infraestructura de vía destruida, intrusada y abandonada desde Rubén Darío hasta Zárate y donde les sacaron los cruces con la Línea San Martín (Hurlingham y Pilar) dejándola sin conexión alguna. Hoy bien se podría estar haciendo dicho intercambio en Martín Coronado sin inconvenientes.

Pero bueno, los anti ferrocarril siempre están al acecho para destruirlo.

Línea Mitre: No circularán algunos servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate del 17 al 20 de Abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día 17 de Abril al 20 de Abril próximo no circularán los trenes de pasajeros de las 10:00 horas que parte de estación Villa Ballester a Escobar y de las 10:48 horas desde Escobar a Villa Ballester de la Línea Mitre.

En el comunicado, la empresa estatal ferroviaria no comunica los motivos de dichas cancelaciones

Línea Sarmiento: Mañana entre las 11:00 y 13:00 horas no paran en estación Ramos Mejía trenes proveniente de Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábado 15 de Abril de 2023, en el horario de 11:00 a 13:00 horas los servicios de pasajeros desde estación Moreno con destino estación Once de Septiembre no se detendrán en estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.



El motivo se debe a la obra de colocación de los puentes modulares en pasos a nivel cercanos a la estación. El último servicio que se detendrá en la estación Ramos Mejía partirá desde Moreno a las 10:20 hs. pasando por Ramos Mejía a las 10:55 hs. y el primero en volver a parar en esta estación partirá desde Moreno a las 12:35 hs. pasando por Ramos Mejía a las 13:10 hs.