16 de octubre de 2021

Seguridad: Comenzó el Operativo Terminales de Trenes Seguros

Actualidad

Gendarmería y Prefectura Nacional controlarán la seguridad en estaciones de trenes en el conurbano con el objetivo de reducir los robos y delitos frecuentes.

En el marco del Operativo “Alta Visibilidad en Estaciones de Trenes y Corredores Viales Seguros”, a partir del hoy 15 de octubre, comenzó un fuerte despliegue y operativo de Gendarmería y Prefectura en las estaciones de Ferrocarriles de las líneas Belgrano Sur, Roca y Corredor Vial del Metrobús La Matanza, para incrementar la seguridad en dichas zonas.

"El nuevo operativo que comienza hoy da inicio a una nueva modalidad por la cual los gendarmes realizarán patrullaje a pie por los sectores de andenes. Habrá patrullaje motorizado por sectores aledaños a la estación para prevenir arrebatos y robos", informó el Ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, en redes sociales.

Según destacaron desde el Ministerio de Seguridad, se realizarán patrullajes a pie en los sectores de andenes y entradas a las terminales, complementadas con el patrullaje motorizado (vehículos y moto vehículos), como así también montado, por calles circundantes.

En tanto, enumeraron cuáles son las estaciones del operativo Terminales de Trenes Seguras cubiertas por Gendarmería son: Aldo Bonzi, Isidro Casanova, Laferrere, González Catán, Tablada, San Justo, Haedo, Lanús, Banfield Lomas de Zamora, Glew, Guernica, Alejandro Korn, Temperley, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez.

Fuentes oficiales confirmaron además que en las próximas semanas habrá nuevas localidades que se sumen al programa de control y seguridad, así como también nuevas estaciones de trenes y líneas ferroviarias muy frecuentadas a diario por pasajeros, como lo es el Tren Sarmiento. En apenas 12 horas, tres asesinatos sacudieron al conurbano. Al crimen de Cancino le precedieron las muertes del subcomisario Rodrigo Becker y del comerciante Gonzalo Refi. Estos tres crímenes en ocasión de robos expusieron los niveles de violencia del delito en la provincia de Buenos Aires.

Tras los mencionados hechos, el ministro de Seguridad de la Nación había anticipado que a partir de este viernes a las 6 de mañana comenzará un operativo sobre determinados puntos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde participarán 6000 efectivos de fuerzas federales, que ya estaban asignados en esas zonas. “Gendarmería se ocupará de realizar patrullajes en las terminales y estaciones de trenes, mientras que Prefectura llevará adelante operativos desde La Plata hacia Quilmes”, había detallado Fernández.VivíelOeste.com

Acopio de recursos y materiales para el inicio de la obra de renovación de vía desde Metán a Rosario de la Frontera (Salta) Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya se encuentran preparando el acopio de recursos y materiales para iniciar la renovación en el Ramal C desde Metan a Rosario de la Frontera (Salta) de la Línea Belgrano. 


La obra consiste en la renovación total de la infraestructura de vía de 40 km. y las obras hidráulicas necesarias en el todo el sector.


"La modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de carga forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación", expresa TAI

Lunes 18 de Octubre habrá marcha blanca de tren con destino estación Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer llegó a la ciudad santafesina de Rufino un tren de prueba que fue el anticipo del que se vivirá el día lunes 18 de Octubre de 2021 donde estará presente el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y otras autoridades nacionales y provinciales.

Tren de prueba llegando a estación Rufino en el día de ayer viernes 15 de Octubre

Según el cronograma oficial, el tren blanco saldrá de estación Iriarte de la Línea San Martín a las 11,30 horas y se prevé que el viaje hasta Rufino (Provincia de Santa Fe) dure 1 hora 30 minutos llegando a la estación aproximadamente a las 13:00 horas donde se realizará el Acto Oficial, con palabras de las autoridades y corte de cinta.

Se espera la concurrencia de numeroso público, ya que  la vuelta del tren de pasajeros era algo muy esperado en dicha ciudad santafesina, como en las estaciones intermedias donde el tren de pasajeros en forma regular registrará parada 

Chile: La empresa FEPASA adquirió tres (3) nuevas locomotoras diésel Modelo SD-40

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa FEPASA informa que autoridades viajaron a Brasil para recibir las tres (3) nuevas locomotoras modelo SD-40, que la empresa adquirió recientemente a Progress Rail.

Durante el mes de Diciembre próximo esperan incorporar estas locomotoras reacondicionadas a la flota, y seguir potenciando la capacidad con nuevos proyectos y negocios, y contribuir de manera significativa en la reducción de emisiones ambientales, congestión vehicular y accidentabilidad. De igual forma, velar por la calidad de servicio de los clientes.

La empresa FEPASA agradece a Progress Rail, A Caterpillar Company por el gran trabajo desarrollado para la habilitación de estas locomotoras.

Uruguay: Con locomotora recuperada GE Nro. 1530 se realizó primer viaje con tren de carga desde Minas a Montevideo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que la locomotora GE Nro. 1530 que fuera recientemente recuperada y reacondicionada en los talleres de Self, realizó el día 11 de Octubre el primer viaje de prueba con éxito cargando 850 toneladas con portland desde Minas a Montevideo, estando previsto un nuevo viaje ya con 1000 toneladas en los próximos días.

15 de octubre de 2021

Marinucci: "El desafío es concretar el arribo del tren de pasajeros a estación Navarro antes de fin de año"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, recorrió las obras acompañado por el intendente, Ricardo Curuchet, la concejala, Marina Salzmann y el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, que la empresa ferroviaria realiza en ese distrito, que permitirá restablecer el servicio de pasajeros desde estación Antonio Sáenz hasta Navarro (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Belgrano Sur después de 28 años.

Los trabajos de renovación de 50 kilómetros de vías se están ejecutando a buen ritmo en dos tramos simultáneamente: entre las estaciones Marcos Paz y Lozano y desde allí hasta Navarro. 

El presidente de Trenes indicó que "el desafío es concretar el arribo a Navarro antes de fin de año" y resaltó que "la idea es seguir trabajando muy fuerte para primero llegar a Villars".

Hasta el momento, se efectuó el desmalezado de más de 16.000 metros de tendido, la adecuación de 3.500 metros de vías y el recambio de 5.200 durmientes. Las tareas generan 100 puestos de trabajo, según la empresa estatal ferroviaria.

Construirán un nuevo Apeadero en el Barrio Centenario entre las estaciones Mariano Acosta y Marcos Paz de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que construirá un nuevo apeadero en el barrio Bicentenario entre las estaciones Mariano Acosta y Marcos Paz del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

El anuncio lo realizó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, al visitar la localidad de Marcos Paz, donde aseguró que ya fueron adjudicados los trabajos para construir esta parada y que requerirá una inversión de 65 millones de pesos.


Obras de renovación de vías para el ramal Merlo-Lobos del Sarmiento

Durante la tarde, Marinucci visitó junto al intendente de General Las Heras, Javier Osuna, las obras de renovación integral de vías que se efectúan entre Marcos Paz y esta localidad.

La obra tiene una extensión de 20,7 kilómetros y demanda la utilización de 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto. 

Una vez finalizadas las tareas, la vía quedará acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora, aumentando la seguridad operacional y permitiendo incrementar las frecuencias, lo que será un beneficio para los usuarios y usuarias.

Eduardo Toniolli: "Los trenes regionales en la Provincia de Santa Fe son una política de Estado en marcha"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó un nuevo encuentro del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario del Concejo Municipal de Rosario. 

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli dijo que "cuando fundamos el Foro allá por el año 2017, la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros parecía una utopía irrealizable. Hoy es una política de Estado en marcha".

"Celebramos la decisión del gobierno nacional y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de realizar la obra de mejoramiento de vía de los ramales Rosario - Cañada de Gómez (Línea Mitre) y Santa Fe - Laguna Paiva (Línea Belgrano), para reponer servicios regionales tras décadas de abandono".

Para terminar, dijo que "el medio de transporte ferroviario es rápido, económico, ecológico, seguro: el tren es el transporte del futuro y agradeció la participación de Diego Giuliano, Martin Marinucci, Stella Clérici, Osvaldo Miatello, Fernando Rosúa, Alejandra Gómez Sáenz, Marisel Loyola, Carlos Alberto Fernandez Priotti, Mariano César Antenore, Lisandro Cavatorta, Ariel López, Sergio Galeano, Edgardo Arrieta, Fabio Acosta, entre otros.

Vuelve el tren de pasajeros a Rufino tras cuatro años: Será anunciado el lunes

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Retoman también los trenes de carga, tras una millonaria obra para reactivar las vías que cruzan la laguna La Picasa.

El gobierno nacional anunciará el lunes la vuelta del tren de pasajeros a la localidad santafesina de Rufino tras la culminación de una obra millonaria que permitió renovar las vías que atraviesan la laguna La Picasa que se habían inundado en 2017. La obra bajará los costos logísticos de transporte de materia prima y será un impulso histórico para la ciudad que se desarrollo al calor del movimiento ferroviario. 

Estación Rufino de la Línea San Martín

Las obras las realizó Trenes Argentinos Cargas y el tren de pasajeros será operado por Trenes Argentinos Operaciones. Resta definir la fecha de la vuelta del tren a la ciudad y el costo de los pasajes que serán definidos en las próximas semanas. El anuncio del regreso será realizado el lunes en Rufino a las 13 por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien estará acompañado por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. 

En la actualidad el tren de pasajeros que sale de Retiro todos los viernes llega únicamente hasta la ciudad bonaerense de Junín. Con la reactivación de las obras llegará a Rufino haciendo un recorrido de 170 kilómetros. 

El tren a Rufino había sido cerrado por Carlos Menem en 1993 y había sido reactivado por Cristina Kirchner en 2014. Luego en 2017 volvió a ser cancelado por la crecida de la Picasa y la falta de obras de Macri. 

Tren de prueba circulando por el pedraplen sobre la Laguna La Picasa

Las formaciones de la Línea San Martín no circulan por ese trayecto hace más de 4 años, debido a una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la laguna La Picasa y la falta de obras por parte de la administración de Mauricio Macri. La crecida del agua en 2017 movió las vías impidiendo el paso del tren. El agua bajó, pero las obras no se realizaron. 

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros de vía comenzaron en Diciembre de 2019, mes en el que asumieron las nuevas autoridades del actual Gobierno Nacional. De esta manera, las obras permitirán ahorros significativos de tiempo y costos logísticos en el traslado de carga, ya que por este trayecto circula más del 20% de la carga de la línea San Martín. El proyecto planteado para esta obra prevé un ahorro de tiempo de hasta un día y medio en el recorrido que realizan los trenes de carga. 

Con una inversión de 117 millones de pesos, las tareas que se llevaron adelante contemplaron el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles así como también el mecanizado de vía.

Además de reducir el costo y el tiempo en el traslado de materia prima, el tren impulsa una menor contaminación por parte de los camiones y reduce la circulación de vehículos por rutas internacionales como la 7 que acompaña las vías del tren San Martín. 

Qué transporta el tren San Martín 

La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general (durmientes) y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas).

Entre enero y mayo del 2021, se transportaron un total de 1.779.353 de toneladas, lo que significa un 31% más que el 2020 y un 69% más que en 2019. Aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta pasaría por La Picasa.ElDestape.com

Línea Roca: Avances en la obra del paso bajo nivel en calles Rincón y Vieytes de Banfield

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer realizaron una visita para observar el estado de las obras del paso bajo nivel ubicado en las calles Rincón y Vieytes en cercanías de la estación Banfield de la Línea Roca, el Secretario de Obras de la Municipalidad de Lomas de Zamora y autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras




Este es uno de los cinco pasos bajo a nivel que la empresa estatal ferroviaria está construyendo en la Línea Roca para que toda el área metropolitana gane conectividad, protección y fluidez vial.

Siguen sin interrupción los trabajos de renovación de vía del tramo Metán - Joaquín V. González del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que comenzaron las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Metán - Joaquín V. González (Provincia de Salta) del Ramal C12 de la Línea Belgrano, tenemos que informar que continúan a todo ritmo las obras que llevan a cabo las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Mercovial S.A. (UT)


Las fotografías muestran los trabajos que se están realizando dentro del Sector B. (Progresiva Km.1.062,020) próximo al puente que cruza el Río Boquerón.

Todos estos trabajos de renovación de vía forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Nuevo punto de descarga de áridos en Laboulaye (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que la construcción de las dos fosas (o canteras de descarga) en Laboulaye (Provincia de Córdoba) fueron realizadas por empresas nacionales para transportar áridos con origen desde las Provincias de Mendoza y San Luis destinados a obras viales.

Las empresas privadas eligieron al ferrocarril para el transporte de áridos, debido al bajo costo y por las cantidades que transporta en una sola formación de 30 tolvas que representan 1.500 toneladas.

Llamado a Licitación para la Adquisición, Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema Integral para la Red de Carga y Venta de Pasajes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 42/2021 para la Adquisición, Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema Integral para la Red de Carga y Venta de Pasajes con pago en efectivo y/o Tarjeta SUBE para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento y Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El sistema a proveer estará integrado por equipos de Expendio de Pasajes Ferroviarios asistidos por operador, para su instalación en la red de boleterías de las líneas del ferrocarril, con sus respectivos periféricos y soluciones de conectividad para interactuar con el módulo lectograbador SUBE proporcionado por Nación Servicios. Asimismo, deberá contar con una solución de conectividad entre sus componentes, un sistema de administración de equipos, un monitoreo central y un concentrador de transacciones que permita acumular de manera local por cada línea ferroviaria la totalidad de las transacciones, para su procesamiento, remisión al sistema central de procesamiento de Nación Servicios y al Back Office propio ya existente.

La contratación para la implementación de la solución integral de hardware y software requerida en el presente pliego se ejecutará bajo la modalidad de un proyecto de tipo “llave en mano” que incluirá todos los elementos y aspectos necesarios que garanticen su correcto funcionamiento, acorde a lo detallado en las especificaciones técnicas.

Alcance

En el presente pliego se describe el alcance de cada una de las funcionalidades requeridas en la solución y los aspectos que los Oferentes deberán tener en consideración al preparar su propuesta técnica. Todos los requerimientos enumerados deben ser considerados como mínimos. La provisión de los servicios requeridos implica la adquisición, provisión, instalación, configuración, capacitación, ejecución de pruebas, puesta en marcha y soporte de una solución integral que cumpla con los siguientes ítems:

Plan de proyecto

Preparación de un plan de proyecto definitivo que abarque cronogramas de provisión, de instalación, capacitación y plan de comunicaciones del proyecto.

Provisión de Hardware 

Provisión del equipamiento para las boleterías de cada línea, por un total de seiscientos cincuenta (650) equipos de expendio de pasajes ferroviarios, necesarios para la venta de pasajes y recarga de tarjetas SUBE en las líneas mencionadas anteriormente, con capacidad de cobro en efectivo, cobro mediante tarjeta SUBE y recarga de tarjeta SUBE.

Inscripciones 2022 Instituto del Transporte de la UNSAM

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín informa que está abierta la inscripción para las siguientes carreras

*Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

*Ingeniería en Transporte

Del 18 de octubre al 6 de noviembre 2021

*Maestría/ Especialización en Política y Planificación del Transporte

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

*Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

Firma de convenio entre la Provincia de Salta y Trenes Argentinos Capital Humano para la puesta en valor de la estación San Antonio de los Cobres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se firmó un convenio entre el Vicegobernador de la Provincia de Salta, Antonio Marocco, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el Vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, donde se comprometen las partes a trabajar en conjunto para la puesta en valor de la estación San Antonio de los Cobres, con el fin generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también, realizar en este espacio actividades de formación ferroviaria.

Como se sabe, la Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no sólo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial.

Estación San Antonio de los Cobres ubicada en el Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta

Mediante este proyecto liderado por Trenes Argentinos Capital Humano, se encuentra en desarrollo el trabajo en las estaciones Plomer y Altamira, de la Provincia de Buenos Aires, mientras que se iniciarán en las próximas semanas las tareas en las estaciones Tomás Jofré y Jacobacci, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, respectivamente. De la misma manera, se encuentran en proceso acuerdos con autoridades de diversos puntos del país.

Es importante señalar que las estaciones del ferrocarril revisten gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia ferroviaria, propendiendo a la identidad del lugar y a su memoria colectiva.

En este sentido, Trenes Argentinos Capital Humano busca con este plan federal desarrollar actividades culturales y conservatorias sobre los bienes a partir de una tarea conjunta con las autoridades locales, para favorecer su custodia, recuperación y preservación, así como también reforzar esta función social.

Trenes de pasajeros Buenos Aires - Mar del Plata - Divisadero Pinamar no circularán por tres días debido a obras en zonas de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata - Divisadero Pinamar y viceversa de la Línea Roca los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de Octubre de 2021 no prestarán servicio.

La medida se debe a que durante esos días la empresa realizará obras en la infraestructura de vía.

España: Dos trenes históricos, un encuentro y un manjar soriano: llega el Torrezno Express

Trenes Turísticos

El Tren Azul es un tren histórico que hace viajar en el tiempo a quienes ocupan sus asientos, pues los pasajeros volverán a los años 60 y 70 en la estrella de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías . En el Tren de los 80, esa vuelta al pasado es clara y para los que no se decidan por una época u otra podrán viajar en las dos gracias al Torrezno Express. Este viaje une dos ferrocarriles, uno procedente de Zaragoza y el otro de Madrid, en Torralba del Moral y de allí se hará un viaje conjunto a Soria donde además de descubrir la cultura de la ciudad, se podrán degustar unos deliciosos torreznos.

El viaje, organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, está programado para el 24 de octubre. El Tren Azul saldrá desde Casetas a las 8.00 horas y hará otra parada en Calatayud sobre las 9.00 horas. El Tren de los 80 saldrá desde la estación madrileña de Chamartín y ambos llegarán a Torralba del Moral sobre las 10.15 horas. Allí se engancharán el uno con el otro y los pasajeros de ambos podrán conocer los entresijos del tren procedente de la otra ciudad. Eso sí, acompañados de unos buenos torreznos sorianos para hacer más amena la llegada a la ciudad.

Un viaje en dos trenes museo

«Se trata de una experiencia que va más allá de un viaje. Son museos sobre raíles porque, por ejemplo, en el Tren Azul se puede ver un coche restaurante ambientado en la Belle Epoque, el primer coche cama o la única estafeta postal ambulante que todavía circula por la red, es decir, un vagón desde el que todavía se pueden enviar cartas», ha asegurado el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Abadías.

En el caso del tren madrileño se puede ver un coche de literas, un coche de primera y segunda clase de los años 80 con todo lujo de detalles. «Es un recorrido por la historia de los ferrocarriles que pone en valor el trabajo de restauración de las dos asociaciones y que, además, también tiene un toque gastronómico porque a ambos organizadores nos encantan los torreznos», ha comentado el presidente de la Azaft.

Esta propuesta gastronómica-cultural ha sido, sin duda, todo un éxito y es que en apenas 72 horas ya han volado las 400 entradas que se han puesto a la venta (150 en Zaragoza y 250 en Madrid) e incluso hay lista de espera por si hubiese alguna devolución. Después de recorrer la ciudad de Soria y descubrir las joyas de estos trenes museos, ambos se separarán y volverán a Madrid y Zaragoza por la noche.Aragóndigital.es

14 de octubre de 2021

Trenes Argentinos Operaciones construirá un puente modular sobre las vías férreas en Dolores en Ruta 63

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que construirá un puente modular sobre la ruta 63 para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad y sin interferir en la traza ferroviaria de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

El anuncio fue realizado hoy por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras y el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, durante una visita por la estación de la localidad bonaerense y forma parte del Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.  

Futuro puente sobre las vías en cercanías de la estación Dolores de la Línea Roca

La obra permitirá que automóviles que habitualmente conectan la ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica puedan circular de manera fluida, evitando potenciales incidentes con las formaciones ferroviarias. 

Cabe recordar que en este cruce ferroviario se produjo una colisión entre una formación ferroviaria de la ex empresa Ferrobaires y un micro de larga distancia, el 09 de Marzo de 2008, luego de que el ómnibus atravesará el paso con las barreras bajas, con un saldo de 64 personas heridas y 17 fallecidos.

Estado actual del paso a nivel donde iría el futuro puente 

El puente

El cruce sobre nivel se instalará sobre la calzada de la ruta 63, tendrá 272 metros de largo y cuatro vías de circulación. Estará construido a 5,65 metros de altura y contará con 40 columnas de iluminación con luces led. 

Sus rampas de ingreso y egreso tendrán una pendiente de 6% y contará con defensas laterales y centrales de hormigón.

La construcción y montaje de la estructura estará a cargo de la empresa estatal Tandanor y su instalación demandará ocho meses desde que estuviera autorizada la ingeniería por Vialidad Nacional. 

Los primeros cuatro meses se efectuará, en taller, el emplacado y hormigonado de los diferentes tramos para luego ejecutar su colocación en el terreno. 

Recorrida por la estación

Durante su visita a Dolores, Marinucci supervisó, acompañado por autoridades locales, las obras de puesta en valor de la parada ferroviaria que llevó adelante la Línea Roca.

Las tareas incluyeron la recuperación y pintura del edificio de la estación, la readecuación de los baños públicos, la sala de espera y el hall de boletería; la recomposición de los andenes; la demarcación de las líneas de seguridad y la potenciación lumínica del predio ferroviario

Tras la recorrida, se realizó en la Universidad Atlántida Argentina la reunión de directorio de Trenes Argentinos que Marinucci preside en forma periódica, en la que participaron, entre otros, el vicepresidente de la entidad ferroviaria, Darío Golía, y la directora titular, Sandra Mayol.

Chaco: Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros lectores ya sabrán que desde hace mucho tiempo venimos publicando notas casi en forma semanal del mal servicio de pasajeros que se brinda, al menos, en uno de los trenes regionales que circulan por la Provincia de Chaco. Principalmente nos referimos al que cubre el recorrido entre Pte. Roque Sáenz Peña y Chorotis

En el día de la fecha el tren de pasajeros Nro. 813 que circulaba de Chorotis a Pcia. Roque Sáenz Peña nuevamente quedo varado por desperfectos mecánicos de la dupla de coches motores Materfer entre las estaciones Campo Largo y Avia Terai. 

Dupla de coches motores Materfer detenida por problemas técnicos

Esta única dupla que sobrevive (M10703-R 10704) tuvo problemas técnicos y los pasajeros se vieron imposibilitados de llegar a destino, viéndose obligados a abandonar el tren e irse caminando a la ruta próxima para conseguir ayuda de otro medio de transporte alternativo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no proveyó ningún otro coche motor en auxilio desde Sáenz Peña por no contar en los talleres con ninguna otra unidad tractiva en condiciones. 

Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Hace días llegó una nueva tripla de coches motores Materfer (ver nota de Crónica Ferroviaria de fecha 06 de Octubre pasado https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/chaco-llego-roque-saenz-pena-otra.html ) que no tiene habilitación de la CNRT tal como lo anticipó Cronica Ferroviaria. Y ahora estas constantes fallas mecánicas en el único y alicaído coche motor en servicio, hacen que sea un suplicio para los pasajeros poder llegar a destino.

Los pobres pasajeros (niños, mujeres y ancianos) abandonando el tren en búsqueda de un medio alternativo para que los lleve hasta su destino

Por este medio, nuevamente (y van....) le solicitamos a la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomar los recaudos necesarios para que se pueda activar la habilitación de nuevos coches motores ante la necesidad imperativa del público usuario que está cansado de que se lo trate como personas de segunda.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Sector Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 44/2021 para la para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Sector comprendido entre las estaciones Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/10/2021 hasta 21/10/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de “RENOVACION DE VIA SECTOR L. GUILLON - EZEIZA / RAMAL PZA CONSTITUCION - EZEIZA”.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Renovación de vía 

El tramo de vía a renovar va desde el Km 22,029 (PP Santa catalina) hasta el Km 26,115 (PAN Dorrego / Constanzo).

Sólo serán renovados los Pasos a Nivel GRAL RODRIGUEZ KM 25,567 y MADARIAGA HERNANDEZ KM 23,675

En el caso de Pasos a Nivel que no sean renovados remitirse al Capítulo 21.5 TRATAMIENTO DE OTROS PASOS A NIVEL y 21.6 TRATAMIENTO DE PASOS PEATONALES.

En la curva a la salida de Llavallol la renovación de vía se realizará con Rieles HTT provistos por SOF S.E. 

CUADRO DE ESTACIÓN LUIS GUILLÓN (desde PAN Madariaga km23.675 hasta el km 22.029)

En el cuadro de Estación Luis Guillón deben renovarse la totalidad de los desagües existentes, para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

CUADRO DE ESTACIÓN MONTE GRANDE (desde PAN Dorrego km 26,115 hasta el PAN Gral. Rodríguez km 25,567)

En el cuadro de Estación Monte Grande deben renovarse la totalidad de los desagües existentes, para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

Asimismo, debe renovarse la Vía Tercera. En este sector se realizará el mejoramiento de 2 ADV y 4 enlaces. Los materiales para este mejoramiento serán provistos por SOF S.E. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de vía comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 40/2021 para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de vía comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/10/2021 hasta 21/10/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 8/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El objeto del presente documento reside en definir las Especificaciones Técnicas requeridas para los trabajos de "Obra de mejoramiento de vías: Maipú - Ayacucho", las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos, conforman la presente Licitación.

La obra está comprendida dentro de las progresivas Km 0 (Maipú) al Km 61,9 (Ayacucho), correspondientes al corredor de vía del Ferrocarril General Roca.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por Trenes Argentinos Operaciones), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Comprende las estaciones:

Maipú - Labardén   21 km.

Labardén - Fair      22,7 km.  

Fair - Ayacucho      18,2 km.

Total:                 61,9 km.

Se incluye a la Red Ferroviaria Nacional el tramo de la nueva estación Chascomus y se desafecta el tramo de la vieja estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 366/2021 de fecha 12 de Octubre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° se afecta al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente a la Línea Roca, Ramal R1 tramo: Desvío Chascomus (Prog. Km. 109,260) a Empalme Desvío (Prog. Km. 118,160) y el sector correspondiente a la nueva estación. 

Nueva estación Chascomus de la Línea Roca

En su Art. 2° se desafecta del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomus.

Uno de los últimos trenes de pasajeros que pararon en la vieja estación Chascomus hoy desafectada

Para una mejor información, transcribimos resolución del Ministerio de Transporte de la Nación

Artículo 1°.– Aféctase al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente al Ferrocarril Roca, Ramal R1 en la Provincia de BUENOS AIRES –Tramo: Desvío Chascomús (Progresiva 109,260) a Empalme Desvío (Progresiva 118,160) y el sector correspondiente a la nueva Estación Chascomús, Ciudad de CHASCOMÚS, Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES, asignándose a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, para que, a su vez, sea asignada a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO en los términos del artículo 8 inciso b) de la Ley N° 26.352, para la prestación de los servicios de transporte de pasajeros a su cargo, indicado en los planos que como Anexo I (IF-2021-53787678-APN- SSTF#MTR) y Anexo II (IF-2018-43266767-APN-GEAF#ADIFSE) forman parte de la presente resolución.

Artículo 2°.–Desaféctase del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomús, Ciudad de CHASCOMÚS, Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES, individualizados en los planos que como Anexo III (IF-2018- 43264829-APN-GEAF#ADIFSE) y Anexo IV (IF-2018-43267870-APN-GEAF#ADIFSE) forman parte de la presente resolución.

Artículo 3°.– Establécese la transferencia de las vías, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover conforme el artículo 4° de la presente medida, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y conforme a lo establecido por la Ley 26.352.

Artículo 4°.– Solicítase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO que la mensura y deslinde de los inmuebles detallados en los artículos 1° y 3° se efectúe con intervención de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.– Comuníquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS.

Artículo 6°.– Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.. Alexis Raúl Guerrera

A.A.B.E. otorga a la Municipalidad de Santa Sylvina (Chaco) 28.399,66 m2 de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 168/2021 de fecha 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se otorga a la Municipalidad de Santa Sylvina (Provincia de Chaco) un permiso de uso precario y gratuito de 28.399,66 m2 de terrenos ferroviarios ubicados en la estación de dicha localidad. 

Hay que recordar, que dicha localidad chaqueña se encuentra en el Ramal F16 de la Línea Belgrano que desde hace décadas se haya clausurado a la circulación de trenes.

Sobre el particular, la Agencia de Administración de Bienes del Estado resuelve lo siguiente.

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA un permiso de uso precario y gratuito respecto del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, ubicado entre las calles Leandro N. Alem, Luis J. Cadra y Juan Martin de Pueyrredón, de la Localidad de SANTA SYLVINA, Departamento de FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO, Provincia del CHACO, encontrándose una parte del mismo sin catastrar, mientras que otra se encuentra identificada catastralmente como: Circunscripción 1 - Sección B - Quinta 34 - Parcela 43 (Parte), vinculado al CIE 2200006251/2, que cuenta con una superficie total aproximada de VEINTIOCHO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON SESENTA Y SEIS DECÍMETROS CUADRADOS (28.399,66 m2), según se detalla en el PLANO-2021-70826854-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones de uso del sector del inmueble donde se halla una laguna reservorio y utilizar otra parte de este último como espacio verde, recreativo y cultural, alojar equipamientos e instalaciones comunitarias.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA, identificado como IF-2021-93174923-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

La A.A.B.E. otorga a la Municipalidad de Berazategui 19.820,43 m2 de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 145/2021 de fecha 01 de Septiembre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, otorgándosele a la Municipalidad de Berazategui 19.820,43 m2 de terrenos ferroviarios.



Por tal motivo, la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de Berazategui un permiso de uso precario y gratuito respecto del sector del inmueble de propiedad del Estado Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Nación – Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), delimitado por la calle Lisandro de la Torre al Oeste, la Calle 20 al Sur, la Calle 148 al Este y la prolongación virtual de la Calle 18 al Norte, comprendido en Zona de Vía Berazategui – Plátanos de la Línea Roca, Ramal R. 81, ubicado en la Localidad y Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, identificado catastralmente como Partido: 120 - Circunscripción: IV - Sección: K - Manzana: 51 - Parcela: 4 (parte), correspondiéndole el CIE 0600074660/18, que cuenta con una superficie total aproximada de 19.820,43 m2, según se detalla en el PLANO-2021-27020526-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de formalizar las condiciones de uso actual del sector del inmueble en cuestión y a los fines de mejorar las condiciones de preservación así como su puesta en valor, transformándolo en un espacio de encuentro para todos los vecinos y vecinas de esa localidad.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado Permiso de uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado, Municipalidad de Berazategui, identificado como Informe IF-2021-76314872-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector de inmueble otorgado en uso deberá ser realizada por la Municipalidad de Berazategui y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de sesenta (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la Municipalidad de Berazategui, al Ministerio de Transporte y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

Línea Mitre: Tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba suma una nueva parada. Estación Correa (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba de la Línea Mitre a partir del día sábado 23 de Octubre próximo comenzará a realizar parada en la estación Correa (Provincia de Santa Fe).

Según los horarios establecidos por la empresa estatal ferroviaria las paradas en estación Correa se realizarán en los siguientes horarios:


Tren de pasajeros Nro. 267 Córdoba - Buenos Aires

Estación Correa llega a las 05:25 horas

Tren de pasajeros Nro. 268 Buenos Aires - Córdoba

Estación Correa llega a las 02:19 horas

Tarifas

Desde Buenos Aires

Clase Primera: $330,00

Clase Pullman: $ 395,00

Desde Córdoba

Clase Primera: $330,00

Clase Pullman: $395,00

Tras 30 años de ver pasar los trenes de pasajeros de largo, ayer volvió a parar en estación Lima (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria el día 09 de Octubre pasado con nota titulada: "Línea Mitre: ¡Próxima parada!. Estación Lima" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/linea-mitre-proxima-parada-estacion-lima.html), la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une las estaciones Retiro con Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) sumó una nueva parada en la estación Lima (Provincia de Buenos Aires) desde ayer miércoles 13 de Octubre, después de casi 30 años de ver pasar los trenes de pasajeros de largo.

Formación del tren de pasajeros "El Rosarino" haciendo parada en estación Lima

Esta nueva parada pertenece a la Línea Mitre y está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Zárate y a 9 km. de las centrales nucleares Atucha I y II. Desde el año 1.991 se encontraba sin operación de trenes de pasajeros.

Las formaciones que van hacia la localidad santafesina parten de la estación a las 19:07 horas, mientras que las que retornan a la ciudad de Buenos Aires lo hacen a las 04:44 horas. El costo del pasaje es de $105,00 en Clase Primera y $125,00 en Clase Pullman hacia Buenos Aires y de $200,00 y $240,00 para viajar a Rosario (Provincia de Santa Fe)-

El tren de pasajeros "El Rosarino" circula con una formación diaria partiendo de Retiro (Línea San Martín) a las 16:45 horas y de Rosario Norte a las 00:40 horas. Asimismo, hay que recordar que el pasado 24 de Junio, luego de 19 años, se restituyó la parada en estación Arroyo Seco.

Los pasajeros pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD (Certificado Único de Discapacidad) en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos esta nueva parada ya que es una muy buena noticia para la gente que vive en la localidad de Lima que pueda tener la oportunidad de contar con otro medio de transporte, lamentablemente se le agrega 5 minutos más de viaje al tren de pasajeros "El Rosarino" que une Buenos Aires con la gran ciudad santafesina.

Lo más lógico sería de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones piense en agregar una formación más para unir la CABA con Rosario con un servicio que sea rápido o semirápido y que pare solamente en dos estaciones intermedias y deje al otro itinerario, como el actual, para agregarle más paradas a partir de Zárate para que otras localidades puedan también volver a tener, después de muchos años, el tren de pasajeros. 

Gobierno Nacional se hará cargo de las obras de dos estaciones de trenes abandonadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

El Estado Nacional se hará cargo de las obras de dos estaciones que fueron abandonadas por Ciudad hace cuatro años. La situación afecta a más de 90 mil usuarios.

El Estado Nacional se hará cargo de las obras de culminar dos estaciones que fueron abandonadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de las estaciones de La Paternal y Villa Crespo que quedaron en un estado calamitoso luego de la inauguración del viaducto San Martín que contemplaban esas obras. Esta decisión beneficiará a más 90 mil usuarios diarios.

El viaducto de la Línea San Martín se inauguró en la previa de la PASO 2019 y previo a esa inauguración se contemplaba que la Ciudad se iba a hacer cargo de esos trabajos. Sin embargo, nunca se avanzó y ambas estaciones quedaron en un completo estado de abandono. Esta situación despertó la quejas de vecinos, vecinas y pasajeros del tren que vieron como quedaron eliminadas las paradas de cercanía.

Ante esta situación, el Estado nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura se hará cargo y comenzará con algunos trabajos preliminares de manera urgente. La búsqueda será una batería de obras para la modernización y puesta en funcionamiento. Desde la construcción de escaleras, losas de andén, mobiliario, habilitación de ascensores hasta la infraestructura general.  Primero que nada se trabajará en las condiciones para la seguridad de las estaciones y de las vecinas y vecinos de la zona.

El reclamo por las obras inconclusas por parte del Gobierno de la Ciudad es recurrente. En las últimas semanas hubo un "banderazo" en la estación Villa Crespo, justamente, para exigir la terminación y la reapertura de esa estación. Sin embargo, esos comentarios eran desoídos. En octubre, por otro lado, se cumplieron cuatro años desde que fue cerrada. 

Uno de los principales problemas con la situación de ambas estaciones de tren es en parte a la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de delegar las obras en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no se terminaron nunca las obras que completaban las estaciones. ElDestape.com

España: El uso del AVE se dispara en agosto un 121 % y crece el doble que el avión

Exterior

El uso del transporte en el AVE creció en agosto un 121 % y duplica el incremento en tasa interanual experimentado por el transporte aéreo doméstico, que se incrementó un 57,7 % en comparación con el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros que optaron por viajar en el AVE en el mes de mayor movimiento del verano ascendió a 1,26 millones de personas, y el total de la larga y media distancia por ferrocarril la suma de viajeros llegó a ser de casi 6 millones.

Con respecto a los trayectos en vuelos de interior en agosto el número de viajeros fue de 3,8 millones, con un repunte de casi el 100 % en tasa interanual en los vuelos peninsulares.

La larga distancia en autobús aumentó un 45,2 %, hasta casi un millón de viajeros.

En general el uso del transporte público subió en agosto un 27,8 % en comparación con el mismo mes de 2020, hasta más de 216,1 millones de viajes.

El transporte urbano aumentó un 24,5 % en tasa interanual y el interurbano, un 27,8 %.

En comparación con julio, en el mes de agosto descendieron los viajes en transporte público un 18 %, en tanto que en el acumulado de los ocho primeros meses del año el número de viajeros que han usado el transporte público ha aumentado un 18,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, se han contabilizado hasta agosto un 38,1 % menos de viajeros que en los ocho primeros meses de 2019.Profesionaleshoy.es

Alemania: El primer tren autónomo

Exterior

De la misma forma que los coches autónomos siguen evolucionando en busca de ese ansiado nivel 5 de autonomía total, algo solo conseguido en algunos modelos orientales, los trenes también tienen su propia carrera.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn y Siemens han anunciado el primer tren automatizado, sin conductor, y funcionará en Hamburgo.

Ya hay vehículos parecidos que circulan de forma autónoma en las vías del metro de algunas ciudades, pero pero en este caso no hablamos de vías únicas exclusivas, hablamos de trenes autónomos que podrán circular en las vías de trenes tradicionales, compartiéndolas con otros trenes regulares operados por humanos.

Según el CEO de Deutsche Bahn, Richard Lutz, estos trenes no solo serán más eficientes energéticamente, también serán más puntuales que los trenes regulares, y su implantación será barata, ya que no hay que gastar dinero para hacer vías especiales para ellos, podrán ir por donde van el resto de los trenes del mundo.

Estos trenes sin conductor tendrán un 30% más de pasajeros, por lo que es posible que no sea necesario mantener la misma frecuencia de trenes que hay actualmente.

Aún así, un operador puede estar presente para supervisar el viaje, por lo menos en las primeras fases. Al principio será un tramo de 23 kilómetros de la línea 21 del S-Bahn entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf / Aumühle , con una operación altamente automatizada y cuatro trenes circulando con la tecnología necesaria

Esperemos, eso sí, que tengan soluciones para frenazos de emergencia, y que no salgan de la estación si hay alguien enganchado en las puertas del tren, algo habitual en el día a día cuando corremos más de lo habitual para no perder el último tren de la jornada.WWWhat´snew.com

13 de octubre de 2021

Continúan los trabajos en la obra de renovación de vía y recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras viene informando en forma constante sobre los avances que se están realizando en la recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano que hacía décadas que se encuentra inactivo al tráfico ferroviario.

En la Licitación Pública 26 (tramo 3) se concentra la mayor parte de la reactivación del Ramal C8 de 120 km. de renovación total de la infraestructura de vía, alcantarillas y puentes ferroviarios atravesando las Provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucuman.

La obra se desarrolla con dos frentes simultáneos

Ambos frentes, así como toda las renovación que se está realizando en la Línea Belgrano, presentan desarrollos y mejoras a la industria ferroviaria.

En este caso el frente Sur con el traslado y posicionamiento de barras de riel largo soldado RLS.

De esta forma, según informa Trenes Argentinos Infraestructuras, se evita cargar de esfuerzos o golpes a las soldadas, lo que reduce el tiempo de montaje ya que se realiza de a 2 BLS a la vez. Menor interacción de operadores en la maniobra.

Por último, la empresa estatal ferroviaria manifiesta que "la modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de carga, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación".