19 de febrero de 2021

Se viene la inspección del ramal Mar del Plata - Miramar por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Algunas Novedades" de fecha 05 de Febrero pasado, en la que informamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado realizar una inspección durante el próximo mes de Marzo de la infraestructura de vía del ramal que une Mar del Plata con Miramar.

En el día de ayer, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, se reunió con Diputado Provincial, Germán Dicésare, junto con Sandra Mayol Dir sobre el pedido por la vuelta del tren de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar.

Estado actual de la estación Miramar

"Cómo nos hemos comprometido, durante el mes de Marzo estaremos realizando las inspecciones de vía para evaluar la posibilidad de volver a tener este servicio tan importante entre ambas ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires", expresó Martín Marinucci

Línea Mitre: Sin servicios de pasajeros para el día de mañana en el ramal Victoria - Capilla del Señor entre las 07:00 horas y las 17:00 horas por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábado 20 de Febrero, no habrá servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor.

Los servicios estarán suspendidos desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, partiendo el primer tren desde estación Victoria a las 18:00 horas. El motivo de dicha suspensión se debe a trabajos que se estan realizando para el mejoramiento de la infraestructura de vía.

Intentaron usurpar terreno ferroviario en José León Suárez y fueron desplazados por las fuerzas de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró entre las estaciones José León Suárez y Benavidez de la Línea Mitre, el intento de instalar en terrenos ferroviarios 4 (cuatro) viviendas precarias que se encontraban cercanas a la infraestructura de vía.




Ante dicho intento, rápidamente, y al encontrarlos en flagrancia, el mismo fue abortado y desplazados su ocupantes por las fuerzas de seguridad compuesta por la Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y personal de seguridad de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Portugal: La recuperación de material ferroviario abandonado trae sus frutos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un informe de Juan Carlos Barbosa nos informa que el día miércoles 17 de Febrero pasado por primera vez en Miño (Portugal), una locomotora eléctrica cruzó la frontera con España.


"Pero esta no es sólo la única razón que vale la pena señalar: este cruce fue hecho por una locomotora eléctrica Serie 2600, una de varias "Nez Cassé" que fueron abandonadas y que, después de ser rescatadas y recuperadas, resulta ser extremadamente útil en la línea ahora electrificada del Miño", expresa Barbosa en su informe. 

"Con esto gana le ecología y el país", terminó manifestando Juan Carlos Barbosa

Felicitaciones a las autoridades de la empresa ferroviaria portuguesa por tomar una medida acorde con la situación económica actual que vive el país.

Cuba: Volvió el pitazo del tren a Tunas de Zaza

Exterior

La transportación ferroviaria hasta la comunidad costera espirituana permanece estable. Los coche-motores Jarahueca-Perea y Trinidad-Méyer también reiniciaron sus servicios

El tren sale de Zaza del Medio a las 5:20 p.m. y regresa a las 4:35 a.m. del siguiente día. (Foto: Vicente Brito/ Escambray).

Para los residentes en Tunas de Zaza y otras comunidades ubicadas al sur de Sancti Spíritus el reinicio de la transportación por tren ha sido el mejor regalo en estos tiempos donde se dificultan los medios para viajar desde esa zona costera hasta la ciudad cabecera provincial.

Fuerzas de la Unidad Empresarial Vías y Puentes del territorio llevaron a cabo la reparación de varios tramos del vial ferroviario, que incluyó el cambio de rieles, traviesas y fijaciones, así como el arreglo de alcantarillas dañadas, para así materializar la llegada del tren hacia el asentamiento.

En declaraciones a Escambray Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, dijo que la locomotora también fue sometida a una importante reparación en los talleres de la Unidad Ciro Redondo, de Villa Clara, para garantizar la estabilidad necesaria en el servicio.

“El tren cuenta con tres vagones para una capacidad de alrededor de 300 pasajeros y el precio es de 5 pesos, desde Zaza del Medio hasta Tunas de Zaza, mientras que de Sancti Spíritus a dicha comunidad pesquera es de 4 pesos, en tanto los tramos oscilan entre 2 y 3 pesos, según las distancias. De acuerdo con la fuente, son los precios más bajos para este servicio en todo el país.

El caso es que ya se cumplió el viejo reclamo de los tuneros de contar nuevamente con este medio ferroviario que ahora sale diariamente de la comunidad costera a las 4:35 a.m. y de regreso emprende viaje desde Zaza del Medio, a las 5:20 p.m.

Roche Pérez explicó, además, que tras varias acciones de mantenimiento en los respectivos viales se logró reiniciar y estabilizar el servicio de los coche-motores que cubren las rutas Jarahueca-Perea, el cual ofrece cuatro vueltas al día, y Trinidad-Meyer, que realiza los viajes de apertura y cierre.Escambray.com

18 de febrero de 2021

Río Negro: Comenzaron las obras para el circuito La Trochita en la estepa rionegrina por más de $34 millones

Tren Turístico

Los trabajos de mejora de la infraestructura del circuito turístico ferroviario "La Trochita", comenzaron a desarrollarse con financiamiento del Estado Nacional, con un presupuesto total superior a los $34 millones.

El inicio de las obras es supervisado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro y corresponden a proyectos presentados por la cartera turística rionegrina en el marco del Programa Nacional 50 Destinos.

Las obras del circuito de "La Trochita" buscan impulsar el desarrollo del producto turístico ferroviario, diversificando la oferta hacia espacios de gran potencial de turismo naturaleza como es la región de la estepa rionegrina.

El aporte del Estado nacional será de $20,5 millones para la obra de Estación Ojos de Agua, $10,6 millones para el Parador Empalme Apeadero y $3 millones para la Estación Ñorquinco.

Según se informó, "en la Estación Ojos de Agua se realiza el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria que constituirá un espacio con servicios gastronómicos de la cocina regional".

"En la Estación Empalme Apeadero, se construye un centro de interpretación de La Trochita, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico".

Y en la Estación Ñorquinco, "se construirá un espacio que dará refugio a las actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local".

Los paradores funcionales "brindarán refugio, servicio sanitario y áreas que faciliten a los pobladores locales ofrecer sus productos artesanales o servicios a los visitantes", concluye el parte provincial. (Télam)

Tren de la Costa: Cuenta con frenado automático de trenes. Obra mejoramiento estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que el Tren de la Costa ya cuenta con el frenado automático de trenes (Sistema ATS) en toda la línea.

Se trabajó en equipo entre la empresa estatal ferroviaria TAI y el INTI para instalar dicho sistema para la seguridad y protección de los pasajeros.

Estación Delta

Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informan que encuentra en obras de remodelación de la estación Delta del Tren de la Costa.


Además de nueva instalación eléctrica y de agua e iluminación led, están mejorando los accesos, andenes, pisos y techos. También se refaccionarán los baños y las boleterías.

Recuperarán histórica locomotora a vapor y coche uso oficial para Museo Nacional Ferroviario

Museos Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que hace unos días fue traslado desde los Talleres Ferroviarios Mechita donde se encontraba alojado, histórico y valioso material ferroviario.

Se trata de la locomotora a vapor Nro. 1567 (fabricada en Inglaterra por la empresa Vulcan Foundry en el año 1949), concebida como una locomotora de tipo mixto, capaz de prestar servicio de pasajeros como de cargas.

Por su parte, el coche O4 para uso oficial fue construido en los talleres Liniers del ex Ferrocarril Oeste en el año 1919 para uso exclusivo del personal de la empresa. Fue utilizado regularmente hasta la década del 80 del siglo pasado.

"Una de nuestras tareas principales es preservar y poner en valor el patrimonio histórico ferroviario. Por eso realizamos tareas de alistamiento para trasladar la Locomotora 1567 y el Coche O4, de Talleres Mechita al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" para su exposición en estación Retiro (Mitre).

Se trata de la primera parte del proceso de traslado de las formaciones históricas a las instalaciones de museo. 

Seminario Internacional sobre La Investigación de Accidentes y la Seguridad Operacional Ferroviaria en Argentina y el Mundo

Seminario Internacional

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que realizará un Seminario Internacional sobre "La Investigación de Accidentes y la Seguridad Operacinal Ferroviaria en Argentina y el Mundo" que se realizará el día 04 de Marzo de 2021 entre las 09:00 y las 12:00 horas en la modalidad virtual.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad, quien quiera inscribirse deberá enviar correo electrónica a seminarios@jst.gob.ar

Línea Belgrano Sur: Sigue la obra de instalación de andén provisorio y señalización para la vuelta del tren de pasajeros a estación Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria de los trabajos que se están realizando para la instalación de un andén provisorio, señalización y trabajos en pasos a nivel para la vuelta del tren de pasajeros a estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.




Como se recordará, el 13 de Marzo de 1993 se realizó el último servicio de pasajeros regular hasta esa estación, por lo que en días más se cumplirán 28 años de dicha injusta suspensión de los servicios por parte del ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. 



Por lo que nos informan, las obras estarían terminadas en días más, y se prevé que la rehabilitación del servicio tendría lugar en los primeros días del mes de Marzo de 2021

De Gales a toda la Argentina: Una vida de pasión por los trenes

Diálogos ferroviarios

Diario Hoy dialogó con el ingeniero Shaun Mc Mahon, especialista del INTI en vapor moderno y en operación e ingeniería ferroviaria. Sus comienzos, los viajes y la llegada al país de la mano de Livio Dante Porta, un emblema del sistema ferroviario nacional.

Cuando llegué la primera vez en julio de 1998, a pedido de la empresa Tranex y el ingeniero Livio Dante Porta, nunca había escuchado castellano en mi vida”, le confesó a diario Hoy Shaun Mc Mahon, experto en vapor moderno e investigador del INTI.

El argentino Porta, fallecido en 2003, fue un legendario diseñador de locomotoras conocido a nivel mundial por sus aportes al sector ferroviario. Fue quien eligió a Mc Mahon como su discípulo para trabajar en el país.

Ing. Shaun Mc Mahon

Desde su labor en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el profesional de Reino Unido colaboró en la reactivación del Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF), tras 266 días sin funcionar como consecuencia de la pandemia.

“Tuvimos una inspección completa planificada desde INTI-Mecánica para el año 2020, incluyendo cada aspecto de las locomotoras (vapor y diésel), coches de pasajeros, instalaciones de ingeniería incluyendo los talleres y maquinaria fija, etc. También vía y obra, puentes e ingeniería civil en general”, expresó.

—¿Realizan ese mismo trabajo en otros trenes del país?

—Desde el INTI estamos involucrados en todo el sistema ferroviario del país y casi en cada área. Por el momento, el FCAF de Ushuaia es el único por donde hacemos absolutamente todo, es decir, cada aspecto de un ferrocarril completo (todo en uno) y, aparte de ser una responsabilidad muy grande, también actúa para el INTI como un buen entrenamiento para personal, en relación a otros ferrocarriles donde no hacemos todo, pero profundizamos en ciertas áreas.

Por ejemplo, desde 2018 estamos trabajando con el sistema de ATS para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, utilizando el Tren de la Costa para empezar como base de referencia debido a su aislamiento del sistema nacional.

—Usted es un experto en vapor moderno, ¿cómo nace su pasión por este oficio?

—En 1975, a los nueve años, me encontré con el ferrocarril de Ffestiniog en el norte de Gales. La estación Tan y Bwlch. Fui caminando solo por las colinas del parque nacional y me encontré la estación. Vi varios trenes en la estación ese día y me fascinaron, especialmente las locomotoras de trocha angosta de dicho ferrocarril, y así nació mi pasión.

Empecé como voluntario en 1976 trabajando en el kiosco vendiendo libretas y postales, y luego el mismo año limpiando los coches de los pasajeros a la mañana en la estación Porthmadog. Quería ser maquinista y, con 12 años, en julio de 1978, fui a los talleres de Boston Lodge para presentarme como voluntario. Para subir a las locomotoras era necesario tener 16 años, y con solo 14 años tuve que “in­ventar” mi edad. En agosto de 1980 fui elegido por el gerente técnico para ser foguista. Recibí el oficio de maquinista el 17 de agosto de 1988, a los 22 años, y el mismo año recibí mi título de ingeniero en la universidad también.

Comencé en la universidad full time en Bangor en 1983. Debido a los años duros de Margaret Thatcher en el poder como primera ministra del Reino Unido (1979-1990) y sus recortes para el sector público, sufrimos años difíciles, pero a fines de 1984 el mismo ferrocarril del Ffestiniog me ofreció un puesto como becario de Ingeniería profesional, y entré a la empresa el 7 de enero de 1985. Salí del país en agosto de 1994 para tomar el puesto de codirector del Departamento de Ingeniería Mecánica de Alfred County, en Sudáfrica.

—¿Cómo llega a la Argentina?

—En 1995, Porta me ofreció un puesto como su asistente dentro del proyecto de uso racional de la energía y transporte en Cuba, pero no pude aceptar debido a mis responsabilidades dentro del ferrocarril en Sudáfrica. En 1997, la empresa Tranex Turismo y Porta hicieron contacto directo con respecto al estado de su ferrocarril en Ushuaia y el desarrollo de un proyecto de tren entre la estación Plaza Constitución en CABA y Mar del Plata. La empresa necesitaba un ingeniero en jefe que podría ser gerente técnico y operativo en cada proyecto, y preguntaron a Porta a quién consideraba como el mejor en el mundo para el puesto.

Porta me recomendó debido a mi experiencia dentro del mundo del vapor moderno y también mis previos puestos como supervisor y gerente en empresas de más de un país. Llegué a Argentina por primera vez el domingo 19 de julio de 1998 y me quedé por casi 4 semanas para evaluar cada aspecto de la empresa y su ferrocarril en Ushuaia. Hoy en día tengo la responsabilidad de seguir todos los proyectos de Porta y también enseñar a nuevos ingenieros dentro del mundo del vapor moderno.

Desafíos para 2021

Consultado sobre las tareas programadas para este año, el especialista recalcó, entre muchos proyectos, los siguientes:

-Seguir con el proyecto ferroviario comunitario y turístico de Ayacucho.

-Continuar con el desarrollo y llevar a la ­fabricación la Máquina Vapor Moderna (MVM) 150, para el uso como prototipo en varias partes del país.

-Terminar el generador a vapor moderno “Máquina Misiones” para Ayacucho.

-Seguir con el desarrollo y llevar a producir el prototipo de la MVM 1300, anteriormente conocida como la “Máquina Formosa”.

-Avances con la Junta Nacional para Calderas y Recipientes a Presión en todo el país. 

-Continuación del proyecto MVM X10 en Salta, junto con el INTI de esa provincia y la Universidad Nacional de Salta.Fuente:DiarioHOY.com

Línea Urquiza: Los talleres Concordia recibieron moderno compresor Sullair y su respectivo depósito.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los talleres ferroviarios Concordia de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas en este último tiempo está recibiendo nuevo herramental para el trabajo diarios en todas las áreas.


Según informa, Ferroviarios del Urquiza, la semana pasada se instaló un moderno compresor (Sullair) y su respectivo depósito, acorde a la estructura del taller.



Para ello, expresa Ferroviarios del Urquiza, que "mucho tuvieron que ver los compañeros herreros, que trabajaron en la reforma del circuito y así poder adaptar la cañería de esta nueva y por sobre todas las cosas, fundamental herramienta para el Taller.

Nueva mesa de prueba de potencia móvil disminuirá ruidos molestos por labores de mantenimiento en patios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia informa que una fuente fija de emisiones de ruido, originadas por tareas de mantenimiento de locomotoras en el Patio Norte de la empresa, se convirtió en una fuente móvil. 

Esto significa que la empresa dio un paso concreto para mitigar uno de los impactos de su operación en la ciudad de Antofagasta. 

Se trata de carro cabina acústico rehabilitado para realizar pruebas de potencia a las locomotoras, que puede trasladarse a cualquier lugar, fuera de las instalaciones del Ferrocarril, e incluso de la ciudad, para efectuar las pruebas de carga de locomotoras.

A través de ésta, disminuirán en un 70% la cantidad de pruebas de potencia en el patio ferroviario, y lo más importante, un 83% las horas de ruidos molestos causados por estas tareas. 

Alacance socioambiental

Miguel Urzúa, Gerente de Mantenimiento Ferroviario explicó que ‘estamos empeñados en cumplir la normativa ambiental DS38/2012, evitar enfermedades profesionales como hipoacusia, derivadas de la exposición a ruido, y al mismo tiempo gestionar adecuadamente los impactos que nuestra operación genera a la comunidad’.

El ejecutivo agregó que ‘por un lado, aislamos los ruidos mientras realizamos pruebas de carga en un ambiente seguro, y por otro, eliminamos el riesgo de conexiones y paso de cables energizados en las parrillas del sector poniente de Patio Norte del FCAB’.

Su uso se traducirá en una reducción de 4 a 7 decibeles por prueba, lo cual repercutirá en el bienestar y calidad de vida de los vecinos que colindan las instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta.

Detalles técnicos

La mesa de prueba móvil cuenta en su interior con un sistema de control para monitorear todas las variables de una locomotora. Dispone de aire acondicionado, mecanismos de ventilación, y otros para medir resistencia y disipar energía.

“La cabina nos permite tener un sistema de adquisición de datos para la toma de registros de la prueba de carga, realizar diagnósticos de mayor complejidad, determinar cambio de componentes mayores y mantenimientos a las locomotoras, en cualquier lugar de la vía, lejos de la comunidad, evitando la exposición de nuestros vecinos inmediatos y trabajadores”, reforzó Franco Solari, Jefe del Departamento de Confiabilidad de FCAB.

La mesa estará en proceso de puesta en marcha durante febrero y marzo, con pruebas fuera y dentro del patio ferroviario y se espera en abril tenerla totalmente en servicio fuera del radio urbano de Antofagasta.

17 de febrero de 2021

Trenes Argentinos Cargas cuenta con dos nuevos clientes para el transporte de áridos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que cuanta con dos nuevos clientes para el transporte de áridos en Cruz de Piedra en la Provincia de Mendoza y Avanzada en la Provincia de San Luis con destino a Córdoba y Santa Fe.



De esta forma la empresa estatal ferroviaria abre camino para transportar más mercaderías junto a la dinamización de las economías regionales.

La estación Serodino vuelve a la vida gracias a un grupo de jóvenes de la comuna

Historias Ferroviarias

Hace unos días se cumplió un año de trabajo ininterrumpido del grupo "Unidos por la vuelta del tren en Serodino". Conversamos con su iniciador, Heber Villarreal, que con sus 31 años es quien dio el primer impulso para que esta campaña sea realidad y tenga éxito. Escuchá la entrevista.

Lo primero que le preguntamos fue sobre la actividad de la estación previa al trabajo del grupo, y el motivo que les hizo comenzar a rescatar la estación. Sobre lo primero, nos comentó que hay una parte de la estación que se utiliza como biblioteca comunal, pero que el resto del predio estuvo sin uso y sin mantenimiento desde hace bastante tiempo. Las vías se encuentran con tránsito frecuente, porque además de los cargueros, por esa estación pasa el tren de pasajeros que une Retiro y Tucumán. Para tomar ese servicio, los serodinenses deben llegarse hasta Rosario Norte.

Todo empezó con un amague

Nos comentaba sobre el primer día, en el que curiosamente empezaron a trabajar a contrarreloj: Heber iba hacia su trabajo y se encontró con el tren de pasajeros detenido en la estación. Preguntó y le dijeron que producto de un corte de vías en Granadero Baigorria, el tren iba a servir desde esa estación que es la única de las inmediaciones que tiene un desvío y prestaciones adecuadas para servir de auxiliar a Rosario. Al enterarse de esto, Heber llamó al presidente comunal para que al menos pueda encomendar personal para que se corten los pastos en el predio, y que la experiencia de los pasajeros en Serodino no sea muy mala. Ese día, desde el mediodía hasta el ocaso estuvieron los muchachos de la comuna junto con Heber cortando los pastos. Para su sorpresa al final del día, el corte en Baigorria se había levantado, por lo que se habilitaría el itinerario normal. Puede pensar que entonces fue en vano, pero nada más lejos de la realidad.

A partir de ese día Heber le comentó al presidente comunal su idea de recuperar la estación y eventualmente poder gestionar que el tren de pasajeros haga parada regular en Serodino. Tuvo una buena respuesta y buen acompañamiento, asique seguidamente reunió a sus amigos, que también se entusiasmaron en la campaña.

Lo que siguió es muy fácil de escribir y heroico de ejecutar: el grupo de muchachos día a día recuperó parte por parte de la estación, desde el desmalezado, hasta restaurar el alero del andén, lavar sus paredes, reparar las canaletas del techo, pintar los carteles nomencladores, y dejar en definitiva, la estación como debe ser. "Cuando empezamos no teníamos ni domingos ni feriados" recuerda Heber.

Y su buena voluntad hace que sea un excelente representante del grupo que se convocó para recuperar la estación: Él, sin que nadie se lo pidiera, consiguió ropa de trabajo que estampó con el nombre del grupo, para que los chicos no fueran de zapatillas o con ropa no adecuada al trabajo. "No hay problema", como dice él, pero igual mejoró las condiciones para que el grupo trabaje más cómodo. "Ya tenemos camisa, pantalones y botines, el equipo completo".

Gestiones para que el tren haga parada en Serodino

El paso siguiente ya está en marcha: los contactos de Heber -que son los mismos que lograron que se agreguen al recorrido la parada en Ceres- le dijeron que con una nota donde el presidente comunal apoye la iniciativa y tres mil firmas de vecinos, el ferrocarril consideraría hacer de Serodino una parada regular.

Otra cosa preciosa de esta experiencia es su efecto contagio. Heber ya está recibiendo mensajes de otros pueblos en los que también están acompañando y repitiendo su voluntariado en conjunto a grupos de otros pueblos.Multimodal.com

Los andenes provisorios de la Línea Belgrano Norte, alquilados a precio oro por la administración macrista

Actualidad

La administración macrista estableció un alquiler de casi medio millón al mes por estación. El contrato venció hace dos semanas. Quedan dos estaciones en obra en el distrito.

La idea de la administración del expresidente Mauricio Macri de elevar los andenes en las estaciones de la Línea Belgrano Norte fue un dolor de cabeza para los usuarios que, casi tres años después, siguen esperando el tren en plataformas provisorias de madera atornilladas a estructuras tubulares. Eso es lo que sucede al menos en Del Viso y Manuel Alberti, donde las obras fueron abandonadas por la gestión anterior a poco de iniciarse y recién se retomaron tras el cambio de gobierno.

Sin embargo, la demora no fue un perjuicio para todos. Algunos convirtieron el tiempo muerto de la obra en un pingüe negocio. Es el caso de la empresa Andemet SACIYF que, al menos hasta hace dos semanas, cobró casi medio millón de pesos al mes por cada estación en la que colocó sus andamiajes precarios.

De acuerdo a un informe de la estatal Trenes Argentinos fechado en junio de 2020 al que tuvo acceso El Diario, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) había establecido esa impactante suma durante la administración macrista.

“ADIFSE contrató el alquiler de los andenes con el proveedor Andemet SACIYF Cuit Nro. 30-53846024-5, por un plazo de 24 meses, a un precio mensual, al mes de febrero de 2019, de $470.000 por estación, y con una cláusula de actualización de precios sujeta a una variación mayor al 5% del Índice del Costo de la Construcción (C.A.C.)”, señala el informe ante la consulta de una prestataria, en plena negociación para retomar las obras habían quedado abandonadas mucho antes del cambio de gobierno.

Negocio en duda

El negocio de los andenes, sin embargo, hoy está en duda. En el mismo documento citado más arriba, el ente aclara que “la relación jurídica entre ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras) y el proveedor se extinguirá el 31/01/21 (hace dos semanas), ya que el contrato es por 24 meses desde el 01/02/19”.

“A partir de dicha fecha, conforme la forma en que está previsto en el pliego, la contratista tendrá la obligación de vincularse con el proveedor en los términos que eventualmente acuerden, manteniendo las condiciones físicas actuales”. Es decir, el Estado dejó de pagar el millonario contrato.

De hecho, dos interesados en la relicitación de las obras preguntaron específicamente por el tema. Uno quiso saber “si la empresa adjudicataria se encontrará obligada a continuar el compromiso contractual con la firma

Andemet, a los costos actuales que la misma disponga”.

Otra preguntó que “si la adjudicataria podrá contratar a otra empresa del rubro que le resulte más conveniente” junto a otros detalles del mantenimiento y posterior desarme de la estructura.

La respuesta de la Adif fue contundente: “Solo se deberá cotizar el mantenimiento de los andenes provisorios. El concepto de Alquiler y desmonte de los mismos, NO serán parte de esta licitación”, es decir, correrá por cuenta de la empresa a la que le sean adjudicadas las obras.

Demoras

Las obras de elevación de los andenes en las estaciones del Belgrano Norte comenzaron en mayo de 2018. En un primero momento, los andenes -pese al elevado costo del alquiler- generaron más problemas que soluciones.

Es que las fallas en las estructura y el armado -incluso hubo un derrumbe en la estación Grand Bourg- obligaron a rehacerlos, por lo que el tren entre Villa Rosa y Retiro estuvo más de un mes sin funcionar.

En diciembre del 2019, fecha del recambio de autoridades nacionales, las tres estaciones de Pilar habían avanzado poco y nada.

La de Villa Rosa fue terminada el año pasado e inaugurada por el presidente Alberto Fernández. Ese día se anunció la extensión del tren al Parque Industrial y otra serie de obras.

Los trabajos en Del Viso, en tanto, se retomaron en agosto de 2020, aunque los pasajeros aún deben usar los andenes precarios, igual que en Manuel Alberti. Fuente: PilaraDiario.com

Trenes Argentinos Operaciones firma convenio de cesión de un predio de la estación Delta al Parque de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, informa que su presidente, Martín Marinucci, firmó con Rubén Darío Montes, presidente de Parque de la Costa S.A., un convenio de cesión de un predio de la estación Delta.

Martín Marinucci, recorrió las instalaciones de la parada ferroviaria junto a Malena Galmarini, Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Rodrigo Álvarez, vicepresidente de ADIF e Ivan Kildoff, gerente de la Línea Mitre.

La rúbrica del acuerdo se realizó luego del acto de reapertura de Aquafan en el Parque de la Costa de la que participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

El emprendimiento generará 500 puestos de trabajo y el espacio será utilizado como parte del desarrollo comercial que contará, además del parque de diversiones y acuático, con un teatro, un espacio para estacionamiento y una feria comercial

Nuevo horario del Museo Nacional Ferroviario

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" tiene nuevo horario. El mismo será de miércoles a domingos de 10:00 a 20:00 horas para recibir a sus visitantes siempre bajo el protocolo sanitario de rigor.

Para reservas deberá hacer click en el siguiente link: https://decahf.gob.ar/frm_solicitud_museo.html

La Cámara Comercial acompaña el proyecto por la vuelta del tren a Bolívar

Actualidad

Proyecto presentado:

Fundamentación: 

Este proyecto se basa en la necesidad de reestablecer el ramal ferroviario que une Estación Plaza Constitución con la ciudad de Daireaux, pasando por Temperley, Cañuelas, Uribelarrea, Empalme Lobos, Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo, 25 de Mayo, Islas, Valdés, Mosconi, Huetel, Del Valle, Hale, Unzué, Bolívar, Ibarra, Urdampilleta, Pirovano y llegando a Daireaux.

Dándole vida y puesta en valor a todos estos lugares, muchos de ellos han quedado aislados desde que el tren no corre, ya que las rutas no pasan por la entrada de los mismos, debiendo hacer varios kilómetros para adentrarse a ellos.

Reactivando las economías locales ya que son pueblos y ciudades donde la actividad principal es la agricultura y ganadería.

Este proyecto tiene como destinatarios todos los habitantes que por una u otra razón deban viajar, ya sea hacia Capital, incluyendo cada uno de los puntos intermedios como así también quien deba ir hacia el interior de la provincia. 

Objetivo general: 

La reactivación del ramal ferroviario Plaza Constitución - Daireaux, tanto para el transporte de pasajeros como así también el de cargas.

Objetivos específicos 

Darle vida a los pueblos.

Reactivar la economía tanto local como regional.

Fomentar el turismo.

Facilitar medios de transportes más económicos.

Ayudar a los estudiantes.

Unión de los pueblos.

Metodología y actividades 

En base a la Ley Nacional de Ferrocarriles Argentinos, ley 26352 y su modificación, ley 27132, que establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de Interés Público Nacional.

El ferrocarril es un medio de transporte seguro, masivo, menos oneroso, menos contaminante, evita congestionamiento y accidentes de tránsito.

Debido a la situación económica del país, es la alternativa más viable para moverse o transportar bienes.

La reactivación del tren es una necesidad imperiosa. 

Recursos materiales y financiación 

Este proyecto debe ser llevado a cabo por el Gobierno Nacional, quien debe garantizar que el pueblo pueda hacer uso de su derecho a circular libremente y de un modo más económico.

Teniendo en cuenta que en los últimos años el gobierno ha adquirido tanto material para reparar vías como así también coches y vagones de última generación debería ser viable que destine parte de dichos materiales a este ramal.

Según relevamiento realizado son pequeños tramos los que deben ponerse en condiciones para la circulación del tren, debiendo realizarse una correcta limpieza del ramal.

Los municipios también deben colaborar, poniendo en condiciones las estaciones de su distrito, las cuales se encuentran en su mayoría en estado regular o de abandono por el hecho de la no circulación del tren

Recursos humano y equipo técnico

En cuanto al personal necesario, el estado cuenta con personal capacitado que se encuentra disponible para realizar estas tareas, como así también para capacitar a nuevos empleados generando así una fuente de trabajo.

Logros 

Una vez realizado este proyecto, funcionando nuevamente el ramal, se le va a dar curso a un proyecto por el cual en el Centros de Formación Profesional, en la localidad de Bolívar, se dictarán los cursos necesarios de maquinistas y todo el personal necesario para llevar a cabo tareas de arreglos tanto de las formaciones como de las vías. Dando de esta manera, formación y salida laboral.

A su vez, se pretende establecer un servicio de encomiendas de pequeño porte, regulado por kilaje y tamaño que ocupa, para así ayudar al sustentamiento del tren.

Avales

Este proyecto está avalado por las Municipalidades de Bolívar, 25 de Mayo, Daireaux y la Sociedad Rural de Bolívar.

Vecinos que habitan los lugares que se ven beneficiados por el regreso del tren y toda persona que le interesan los trenes o el bien común han firmado las planillas que se adjuntan avalando este proyecto.

Como así también se ha generado una página de Facebook “X EL TREN A BOLIVAR” donde interactúan, dan su apoyo, comparten experiencias todo aquel que desee hacerlo.Proyecto creado por Roque F. Gómez.

Se vienen los rusos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es sabido del gran interés que tiene la Federación Rusa por invertir en distintos rubros en nuestro país.

Entre los proyectos de inversión multimillonaria, según informa el medio Ámbito.com, están una central nuclear, la represa de Chihuido, el Ferrocarril Norpatagónico desde Bahía Blanca hasta los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano, también en exportaciones de vino y alimentos, un encuentro entre Putin y Fernández y vacunas también están en la agenda diplomática.

En lo que respecta a uno de los proyectos muy ambiciosos y en la que están muy interesados los rusos, es sobre el ferrocarril Norpatagónico. La intención sería unir el puerto de Bahía Blanca con los chilenos de Concepción y Talcahuano y tendría un desvío hacia Añelo y Rincón de los Sauces lo que permitirá llegar hasta los yacimientos de Vaca Muerta con un transporte económico para la llegada y salida de insumos hacia los puertos, tanto del Atlántico como del Pacífico.

En conversaciones realizadas por el Ministro de Transporte de la Nación y el Gobernador de la Provincia del Neuquén, la inversión proyectada sería cercana a los 1.000 millones de dólares, incluyendo la renovación total de 309 km. de la infraestructura de vía (Línea Norte Patagónica), la construcción de playas ferroviarias, nuevo señalamiento y comunicaciones ferroviarias, estimándose que todo ello generaría casi 700 nuevos puestos de trabajo en forma directa.

En la hoja de ruta del flamante embajador argentino en la Federación Rusa, Eduardo Zuain, ya está en carpeta un encuentro presencial entre Alberto Fernández y Vladímir Putin que todavía no tiene una fecha definida. 

15 de febrero de 2021

Más quejas sobre los trenes regionales en la Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria, al parecer, es el medio periodístico receptivo de las quejas diarias que recibimos de los distintos usuarios de los trenes regionales en la Provincia de Chaco. Por eso estamos a disposición de ellos y hacer notar a las autoridades ferroviarias de Trenes Argentinos Operaciones las irregularidades en los servicios de pasajeros.

Uno de los problemas que tienen los usuarios del servicio Sáenz Peña - Chorotis es la angustia que pasan los pasajeros en las estaciones intermedias por la falta de pasajes que se encuentran restringidos en capacidad por la pandemia del COVID-19. Pero lo lamentable es que no se gestiona absolutamente nada para darle una solución a este grave problema.

Es harto conocido que la Provincia de Chaco es una de las provincias con mayores niveles de indigencia y desocupación laboral, de trabajo informal por monedas a niveles inimaginables en la Argentina.

Hoy el usuario de estos trenes regionales necesita de este medio de transporte para desplazarse por motivos en demasía justificables; por un trabajo precario, una atención médica, por cuestiones de estudios por una carrera de inserción laboral y demás. 

El drama actual, es que luego de esperar horas para poder viajar en el único servicio que hay de domingo a jueves (Sáenz Peña - Chorotis) y de lunes a viernes (Chorotis - Sáenz Peña), cuando llega a una estación no pueden ascender por estar el cupo de pasajes completos y tienen que ver con mucha tristeza, como el tren se aleja sin ellos.

Lamentablemente, desde hace años que estamos hablando de una infraestructura ferroviaria que se quedó en el tiempo. Años atrás se gestionaron más coches motores que llegaron a la zona y que jamás fueron habilitadas por la CNRT. Es decir, se trajeron elementos para poder poner más trenes para un servicio que, como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, aun sin pandemia quedaba chico, con gente que no podía viajar por lo abarrotado que iba el convoy.

Recordamos que se propuso más de una vez que en lugar de coches motores (ya que todavía no tienen la habilitación) se destinen locomotoras que quedaron fuera de servicio tras la renovación del parque tractivo en distintas líneas de trocha angosta, así como coches de pasajeros, pero todo eso fueron sólo gestiones que quedaron en la nada, y hoy la población espera un tren chaqueño de pasajeros que lamentablemente ven pasar de largo.

Si las autoridades ferroviarias se dieran cuenta de la angustia que sufren esos usuarios al querer ascender a ese tren que lo traslade, y después de esperarlo por horas en una lejana estación del ramal Sáenz Peña - Chorotis no pueda hacerlo por los motivos arriba mencionados, es triste ver como esa gente humilde se retira de la estación con una frustración muy grande.  

Lo sabemos muy bien, porque quienes integramos Crónica Ferroviaria hemos viajado muchas veces en los trenes regionales del Chaco, que los empleados ferroviarios sólo se ajustan a las disposiciones que la empresa ferroviaria estatal operadora les dicta. Eso trae aparejado que la situación que se vive en las estaciones intermedias cada vez que el tren llega, se les vuelve día a día muy difícil de controlar, aunque en el tren vayan dos agentes federales, hay veces que son sobrepasados. 

Esto que estamos narrando sólo se soluciona con más frecuencias o trenes de mayor capacidad y creemos que con la cantidad de usuarios potenciales que hay en el ramal Sáenz Peña - Chorotis se merece la máxima atención del presidente y de los técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. 

Sobre el servicio Metropolitano a Puerto Tirol

Como se recordará, el servicio de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas (que también Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de viajar) desde hace tiempo que se encuentra suspendido. Nos llegó la información que para habilitar el servicio Metropolitano (que hoy se cumple entre Cacuí - Resistencia) a Puerto Tirol más de un político chaqueño habla de millonarias inversiones para hacer allí una nueva estación y hasta un parque (?). Señores la vía está ahí sólo esperando un mínimo de mejoramiento para que el tren de pasajeros vaya a Puerto Tirol y brinde un servicio a la comunidad que lo necesita.

Cuando hicimos el viaje Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Puerto Barranqueras los trenes viajaban atestados de pasajeros, ya que el costo del boleto era 7 veces menor que el valor de un viaje en colectivo.

Ese servicio se prestaba con los antiguos coches motores MAN y Ferrostaal que la empresa SEFECHA había adquirido a los ferrocarriles de Mallorca (España).

¿Qué pasa que no se habilita el servicio Cacuí - Los Amores?

Otras de las penurias que sufren las poblaciones chaqueñas es la rehabilitación del servicio Cacuí - Los Amores. Hoy se cumple solamente hasta estación Cote Lai, o sea, mucho menos de la mitad del recorrido.

La vuelta del servicio a Los Amores es sumamente esencial, igual que lo es el de Sáenz Peña a Chorotis; este servicio ferroviario de pasajeros comunicaba y era sumamente necesario para la comunidad chaqueña. Hoy, una vez suspendido por la pandemia, no volvió hasta ahora.

Si ponemos en consideración lo que vale un pasaje entre Chorotis y Sáenz Peña en tren $36,00 y en ómnibus $450,00, ahí mismo nos daríamos cuenta del por qué es necesario la vuelta del ferrocarril a esas localidades donde lo que no abunda es el dinero, sino todo lo contrario.

Ojalá esta nota llegue a conocimiento de las autoridades y técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, para que puedan enterarse de todos estos inconvenientes que vienen sufriendo los usuarios de los trenes regionales de la Provincia de Chaco desde hace años, y puedan, por consiguiente, enmendar los errores y satisfacer la demanda de los pasajeros.

¿Por qué se cancelan seguido los servicios de pasajeros Merlo - Lobos?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hola, buen día. En dónde puedo encontrar información sobre el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento, y en qué estado está el servicio de pasajeros.

Uso el tren en el tramo Marcos Paz-Merlo, y necesito viajar con la bicicleta para ahorrar tiempo. La cancelación periódica de los servicios me deja varado y me hace perder aún más tiempo. 

No se respeta el cronograma de horarios pautado. Algunos de los trabajadores del ramal parecen funcionar a la degradación del servicio, ya que al consultarles no tienen la mínima voluntad en decirme qué lo que pasa ni darme una información correcta.

Entiendo que no van a mejorar el servicio si los mismos usuarios no reclamamos. Por lo tanto, es que le pido por favor publicar mi nota para que los responsables de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomen nota de esta anormalidad que perjudica a muchos usuarios. Muchas gracias

Iván Coronel

El proyecto 4SECURail refuerza la ciberseguridad y mejora los sistemas de señalización en los ferrocarriles europeos

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Dos proyectos de 4SECURail han alcanzado sus objetivos a medio plazo respecto al diseño de un Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas (CSIRT) con el fin de establecer una ciberseguridad europea conjunta y un demostrador del uso de métodos formales para mejorar los sistemas de señalización ferroviaria.

El proyecto 4SECURail se lanzó oficialmente en Barcelona en enero de 2020. El consorcio constituido por siete socios especialistas europeos, procedentes de España, Italia, Los Países Bajos y Francia, se encarga de realizar este proyecto que forma parte del programa europeo Shift2Rail, avalado por el fondo de financiación Horizonte 2020.

Las empresas que forman el consorcio son Ardanuy Ingeniería S.A., Consiglio Nazionale delle Ricerche, FIT Consulting s.r.l., Hit Rail B.V., SIRTI S.p.A., TREE Technology S.A., y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). 

Al inicio del proyecto, se logró una mayor participación de distintas empresas y organizaciones con la constitución de un Consejo de Asesoramiento (CA). Este Consejo está integrado por expertos de varias entidades y organismos, entre ellos: Infrabel, Universidad Técnica de Dinamarca, ProB, Prover, la Universidad de Twente que colaboran en los trabajos relativos a los métodos formales, y por la parte de CSIRT colaboran DG Railsec initiative, UNIFE y las empresas expertas en CSIRT Expleo de Francia y Cervello de Israel.

El CA, junto con otros importantes actores del sector ferroviario europeo, participaron activamente en diferentes talleres técnicos que tuvieron lugar en junio de 2020. Según los planes originales, los talleres iban a celebrarse en Bruselas; sin embargo, debido a la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, tuvieron que realizarse virtualmente.

El equipo del proyecto ya ha entregado la primera versión del demostrador, aparte de definir el caso práctico en el que se pondrá a prueba: el intercambio de un tren entre dos Centros de Bloqueo por Radio (RBC). Actualmente, el equipo está preparando la última versión del demostrador, además de preparar un análisis coste-beneficio en cuanto al uso de métodos formales en el ámbito de señalización ferroviaria 

Los miembros del consorcio que están ejecutando el diseño de la plataforma colaborativa de un CSIRT ferroviario europeo han terminado de crear el modelo, y ahora están preparando el prototipo de la plataforma colaborativa. Dicha plataforma será de máxima importancia en la coordinación de actuaciones para una respuesta de ciberseguridad de los distintos equipos de seguridad ferroviarios.

El Jefe de Proyecto de 4SECURail, Albert Ferrer-Bonsoms de la empresa Ardanuy, indica que “Nos sentimos muy orgullosos de que hemos podido seguir desarrollando el proyecto según lo planeado, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado no solo por las restricciones de la pandemia, sino también por la pérdida de nuestro compañero, Frank Wilson, un miembro clave del equipo del CSIRT, quien falleció el pasado 5 de abril de 2020 por complicaciones de COVID-19. Siempre nos acompañará en nuestros pensamientos y servirá como testamento del fuerte sentido de colaboración y cooperación de todos los socios hacia un objetivo común que será beneficioso para la industria ferroviaria y su seguridad".

Pueden descargarse todos los entregables públicos del proyecto que ya han sido completados en la página web del mismo: www.4SECURail.eu

Shift2Rail es una iniciativa europea cuyo objetivo principal es promover Investigación y Desarrollo (I+D) específica con la finalidad de integrar nuevas y avanzadas tecnologías, a través del programa de financiación Horizonte 2020, y crear un espacio ferroviario europeo único. El proyecto 4SECURail, iniciado en diciembre de 2019 y lanzado oficialmente en enero de 2020, contribuirá a garantizar que tanto la interoperabilidad como la seguridad para los sistemas de señalización funcionen correctamente, además de implantar medios para fijar un sistema de apoyo de ciberseguridad colaborativo por toda Europa.

El proyecto ha recibido financiación por la empresa común, Shift2Rail, parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención 881775.

13 de febrero de 2021

Tanto alumnos como docentes y no docentes estarán habilitados para utilizar el subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del 17 de Febrero, tanto alumnos como docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos estarán habilitados para utilizar el subte. 

En este sentido, antes de viajar es fundamental que tramiten el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Asimismo, SBASE solicita a los demás usuarios que al identificarlos les den prioridad para abordar la formaciones.

¿Quiénes pueden tramitar el permiso?

Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.

Estudiantes que viajen solos:

* Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.

* Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.

Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo solo la persona adulta.

El permiso no tiene vencimiento y los pasos a seguir, una vez en la página correspondiente, son: señalar si posee DNI argentino, indicar el lugar de destino, seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE.

Pases y abonos

Los trabajadores esencial o estudiante podrán realizar la gestión de su pase o abono mediante un formulario online o con un trámite presencial con turno previo. Si selecciona la gestión online, le contactarán para retirarlo.

Por consultas comunicarse con el Centro de Atención al Usuario (CAU) de lunes a viernes de 8 a 17 h al 4555-1616 o 0800-555-1616. También se podrá escribir a info@metrovias.com.ar

Continúan las obras de reparación de túneles del Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que continúan las obras de reparación de los emblemáticos túneles que se encuentran en el Ramal C14 que une la ciudad de Cerrillos con Socompa (Provincia de Salta) lugar fronterizo con Chile.


Las obras también abarcan el mejoramiento de la infraestructura de vía, puentes y otras reparaciones que requieran de la seguridad en la circulación de las formaciones ferroviarias.

Alstom inicia una batalla en París contra el macrocontrato de CAF y Bombardier

Empresas

Alstom ha abierto una batalla administrativa y judicial en Francia contra la adjudicación a CAF y Bombardier del macrocontrato para el suministro de 146 trenes por 2.560 millones.

El fabricante galo, que está movilizando todas las tropas para defender el trono de París ante el avance de compañías extranjeras en su histórico mercado, lleva semanas presentando recursos contra el concurso lanzado por la Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés) y SNCF para la renovación de la flota de la línea B del cercanías de París y finalmente ha conseguido que el futuro del contrato quede en sus manos paralizando la firma del mismo, prevista para finales de enero.

Ha presentado cuatro recursos contra el concurso y la adjudicación a la empresa española

Y es que, una vez que RATP y el operador ferroviario francés anunciaron el pasado 14 de enero que el consorcio formado por CAF y Bombardier había ganado el multimillonario contrato, Alstom presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de París contra la adjudicación por irregularidades en la oferta, que llevó a suspender su firma oficial el pasado 25 de enero. Así, el fabricante francés ganó unos días hasta que el 29 de enero cerró oficialmente la compra de negocio de ferroviario de Bombardier, hito que ha aprovechado para que la nueva dirección de la antigua compañía canadiense solicite revisar y renegociar las condiciones de la oferta antes de firmarla.

"La nueva dirección de Bombardier acaba de enviar el 1 de febrero de 2021 una carta a RATP-SNCF para realizar una solicitud de mediación, sin contar con su cocontratista CAF", explica la Administración de Transportes Parisinos. En este punto, fuentes de Alstom confirman que se quiere revisar el contenido del contrato antes de asumirlo como nuevo dueño de Bombardier. Desde CAF no se han pronunciado sobre el embrollo judicial. La empresa española y la canadiense crearon el consorcio y se presentaron al concurso antes de pactarse la venta de la segunda.

"Nadie había experimentado semejante embrollo en la historia reciente: cuatro acciones judiciales en pocos meses para atentar contra una importante licitación, el del nuevo RER B. Y esta guerra de guerrillas judicial la está llevando a cabo, además, el proveedor histórico de transporte parisino, el gigante ferroviario francés Alstom", señala RATP, propiedad de Ile de France, en un comunicado en el que reitera su intención de seguir adelante con la adjudicación tras haber rechazado la propuesta de la gala.

"RATP está comprometido con la correcta ejecución de este contrato, esencial para los viajeros, en cumplimiento de las normas de contratación pública, que no permiten la renegociación de la oferta firme presentada", recuerda. En este punto, cabe señalar que "la guerra de guerrillas" abierta por Alstom tampoco está siendo apoyada por la prensa francesa, que ha tachado al fabricante de "mal perdedor".

La compañía que preside Henri Poupart-Lafarge presentó un primer recurso contra el super concurso a finales del año pasado por irregularidades en la licitación y el jueves 17 de diciembre el Tribunal Judicial de París aceptó suspender parcialmente el procedimiento de contratación de los 146 trenes MI20 y solicitó su reanudación parcial, lo que dio margen a Alstom a presentar una oferta mejorada.

Los operadores de la línea RER B, que conecta el centro de París con el aeropuerto Charles de Gaulle, presentaron un recurso de casación contra la decisión, pero aceptaron cumplir la sentencia para "avanzar en la adjudicación del contrato". "Los candidatos tenían hasta el 4 de enero de 2021 para presentar sus ofertas adicionales de conformidad con la decisión del Tribunal", explican las compañías francesas.

En paralelo, Alstom presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de París, que fue rechazado el 13 de enero, dando pie a adjudicar el contrato, y que también ha sido recurrido. El fabricante francés alega estar "preocupado por las irregularidades en la licitación" y busca que los operadores le faciliten "una explicación más completa" de los motivos que han llevado a que su oferta sea rechazada".

Alstom ha sido históricamente casi el único proveedor de SNCF, por lo que perder este macrocontrato de 2.560 millones le ha sentado mal y más si se tiene en cuenta que en 2019 ya perdió otro concurso importante ante CAF. El fabricante español se hizo con un pedido de 28 Intercités por 700 millones que incluye la opción de sumar otras 75 unidades.

La francesa formaliza con Renfe

Renfe ha formalizado con Alstom el contrato para el mantenimiento integral de 24 trenes de alta velocidad durante 36 meses y una posible prórroga de 24 meses adicionales, por 98 millones de euros sin IVA (118,5 millones con IVA). Se trata de una oferta muy similar al precio de licitación ya que sólo se han adjudicado tres años al no tener Renfe claro si seguirá operando la serie 100 cuando entren los avriles de Talgo. La prórroga de dos años tiene un presupuesto asociado de 67,4 millones de euros sin IVA. Alstom fue la única compañía en presentarse al concurso. El operador ferroviario licitó otro lote adicional valorado en 4,7 millones para llevar a cabo el mantenimiento integral de nueve locomotoras de la serie 252 con ancho UIC, pero ninguna empresa se presentó, por lo que este lote se declaró desierto.ElEconomista.es

12 de febrero de 2021

La empresa Tren Patagónico realiza diversas gestiones con el Subsecretario de Transporte Ferroviario y otras empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades de la empresa provincial rionegrina ferroviaria, Tren Patagónico S.A., se encuentran en la ciudad Autónoma de Buenos Aires gestionando diversas cuestiones inherentes al quehacer ferroviario.

En la reunión con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special, el presidente de la empresa Tren Patagónico expresó que "gestionamos la renovación de la concesión de Tren Patagónico y tratamos temas del funcionamiento y necesidades de la empresa. La renovación se realizará en Mayo 2023 y debe hacerse con tiempo, es una decisión del Estado Nacional que nos la den, pero somos muy auspiciosos en que conservaremos el ramal".

También, se reunieron con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones con el que abordaron la renovación del contrato de la sesión de los coches Pullman y la posibilidad de correr en conjunto el tren de pasajeros Buenos Aires - San Carlos de Bariloche. 

Al respecto, el presidente de la empresa provincial ferroviaria, Néstor Bruno, dijo a Noticias Río Negro que "tenemos idea de operar ramales en conjunto y retomar la idea de poner en funcionamiento el tramo Plaza Constitución-Viedma, lo cual le interesó a Martín Marinucci y creemos que es una buena posibilidad".

Asimismo, tuvieron una reunión con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, con quien se avanzó en la firma de un convenio de capacitación para el personal de Tren Patagónico. Y también conversaron sobre la recolección de piezas para armar un pequeño museo ferroviario en la estación de Bariloche. Ello con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y vinculado con el desarrollo turístico".

Posteriormente, se reunieron con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, remotando la gestión para obtener 4.000 durmientes y 30 kilómetros de rieles, para renovar parte del ramal Viedma - San Carlos de Bariloche.

Por último, el presidente de la empresa Tren Patagónico evaluando los encuentros con las autoridades arriba mencionadas, dijo que "fueron muy positivos en pos del crecimiento de nuestro servicio y con amplias posibilidades de seguir mejorando y construyendo vínculos con los referentes nacionales que nos han recibido generosamente".