18 de marzo de 2020

Urgente deberían recuperar las formaciones PUMA abandonadas para poner más servicios de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de hacer llegar a las autoridades nacionales y al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que estamos viajando en hora pico con los trenes llenos a un 200% de ocupación en la Línea Tigre que es la que uso habitualmente.

Valga la foto de muestra, tomada en el andén ascendente de la estación Olivos a eso de las 20:00 horas, en el tren que salió de Retiro a las 19:38 horas.


Contabilicé 6 paxs/m².
Sean 30 por vestíbulo x 3 = 90.
Unos 20 por cada tramo de pasillo x 3 = 60.
Unos 30 más en el sector de discapacitados.
Y los 72 sentados.

Entonces estamos en unos 250 paxs por coche y 1.500 por formación. El hacinamiento de la Línea Tigre, como seguramente en otras líneas, se debe a un faltante de formaciones.

Otrora, en la década de los 80 del siglo pasado, esta línea operaba un tren cada 7 minutos con un total de 22 séxtupla Toshiba. Hoy hay unas 24 séxtupla CSR para los ramales Bartolomé Mitre, Suárez y Tigre.

A mi entender se necesitan mas trenes, no sólo para atender la demanda, sino que en medio de esta pandemia, que puede ser precursora de una siguiente, es imperativo bajar la ocupación de los trenes a menos del 100%.

Una solución rápida al problema es rehabilitar los viejos Toshiba y Puma recuperables, haciendo la recuperación y reparación correspondientes en los talleres locales donde hoy hay necesidad de trabajo. Los Toshiba y Puma de la serie V.2, V.3 y V.4 se presentan como los mas apropiados.

En el ramal Tigre los Puma V.4 DD pueden ayudar y mucho a descomprimir, y las triplas Budd Sorefame UTE 2000 traccionadas con locomotora pueden volver a operar como otrora lo hacía el rápido Fiat 7131 entre Retiro y Victoria, ayudando aún más a descomprimir el tráfico.

Las formaciones Toshiba originales pueden ayudar en el ramal Bartolomé Mitre. Los Puma V.2 a José L. Suárez y los Puma V.3 en la Línea Sarmiento, de donde los V.4 DD pueden correr como rápidos.


Prenderlos fuego constituye un atentado a la salud pública, pues impide que esos trenes puedan ser rehabilitados o reciclados, condenando a los pasajeros a viajar hacinados en los pocos trenes CSR disponibles, con el riesgo de contagio que ello implica.

Recursos hay. Hoy no recuperar los trenes reutilizables es atentar contra la salud pública. Saludos.
Héctor Cassano

Metrovías informa sobre medidas a tomar por el Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que en línea con los anuncios del Gobierno Nacional y las disposiciones del Ministerio de Salud del GCBA; que a partir de mañana, jueves 19 de marzo, y hasta el 31 del mismo mes inclusive, operará las 6 Líneas de Subte bajo un esquema especial.

En virtud de ello, todas las líneas continuarán funcionando entre cabeceras, deteniéndose en estaciones donde se realizan combinaciones con la red de transporte y en aquellas estaciones próximas a centros de salud. El resto de las estaciones permanecerán cerradas.


+ Subte: funcionará desde estaciones cabeceras y con combinaciones.

+ Premetro: circulará con normalidad deteniéndose en todas las paradas.

+ Línea Urquiza: servicio con normalidad.

Estaciones habilitadas por Línea:

Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito.

Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze, Juan Manuel de Rosas.

Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza, Juramento,  Congreso de Tucumán.

Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Adicionalmente, es importante recordar que:

* Durante la implementación de este servicio de emergencia, la nueva manera de viajar es sentados por lo que rogamos a los usuarios no subir a la formación si no quedan asientos libres, caso contrario esperar la siguiente formación;

* Se prioriza que puedan viajar en subte los usuarios que realizan viajes más largos, para las distancias cortas se recomienda hacerlo caminando.

* Que sólo viajen quienes necesiten hacer un traslado esencial, que no pueda ser postergado ni reemplazado por otro medio de transporte y, en la medida de lo posible, fuera de la hora pico.

* Evitar viajar en Subte, el Premetro o la Línea ferroviaria Urquiza a aquellos que presenten síntomas o estén enfermos, o sospechen que podrían estarlo.

Todas estas medidas son complementarias con lo que Metrovías -operador de las 6 Líneas de Subte, el Premetro y la Línea ferroviaria Urquiza- viene ejecutando como parte del Plan Preventivo y el desarrollo de todas sus acciones en los ámbitos de trabajo, con sus colaboradores y los usuarios a fin de convertir al Subte y el Tren en un espacio seguro para el desplazamiento de los pasajeros.

Seguimos trabajando activamente en esta situación de alcance mundial, la cual nos requiere a todos activos y conscientes de los cuidados y las mejores prácticas para prevenir el contagio y hacer de los medios de transporte públicos un lugar seguro. Metrovías continuará implementando todas las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos de contagio, a la vez que apela a que todos los usuarios actúen de manera responsable para minimizar el riesgo de propagación del virus. La prevención es responsabilidad de todos.

17 de marzo de 2020

La C.A.T.T. apoya medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación por el Coronavirus

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce Juan Carlos Schmid apoyó hoy las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, respecto a la suspensión de los vuelos de cabotaje y de la circulación de trenes y micros hasta el 25 de marzo, como medida para prevenir el contagio de Coronavirus.


"Ante la gravedad de la situación generada por la pandemia COVID-19 nuestra confederación apoya todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, en particular las anunciadas por el Ministro de Transporte Mario Meoni", indicó Schmid en un comunicado de prensa.

"Los sindicatos del transporte, acompañamos toda prevención tendiente a preservar la salud de la población y reconocemos el rol principal del Estado ejercido por el Poder Ejecutivo, rol que desde siempre debe estar presente como lo demuestran dramáticamente los episodios lamentables sucedidos en el hemisferio Norte", concluyó el dirigente sindical.

A partir del próximo viernes las formaciones de las Líneas de Subte pararán sólo en cabeceras y en estaciones con conexiones con otras líneas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que desde el viernes 20 de Marzo las formaciones de todas las Líneas de Subte sólo pararán en las cabeceras y en las estaciones con conexiones con otras Líneas.


La medida apunta a disminuir al máximo la circulación de personas en la ciudad tras destacar, el Jefe de Gobierno, que se está trabajando muy bien con el Gobierno Nacional.

La intención es reducir al máximo la posibilidad de contagio de Coronavirus.

La empresa Trenes Argentinos Operacione dispone medidas para la devolución de pasajes de larga distancia cancelados el fin de semana largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio de Transporte de la Nación debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), los pasajeros que posean boletos adquiridos para los servicios de larga distancia desde la cero hora del viernes 20 y hasta el 24 de marzo inclusive -con motivo del fin de semana largo-, podrán efectuar el trámite correspondiente para la devolución de los mismos hasta 90 días posteriores a la fecha de viaje. Este proceso no generará ningún tipo de penalidad para los usuarios.


El importe de los tickets será reintegrado en las boleterías habilitadas en caso que la compra se haya realizado en cualquiera de esos puntos de venta. La devolución será bajo las mismas condiciones que las de compra: presentando boleto impreso junto con el DNI de las personas que figuran en los tickets.

Para los boletos comprados online, el trámite de devolución deberá realizarse a través de la web de Trenes Argentinos Operaciones, con la acreditación del importe a los mismos medios electrónicos de pago con que fue adquirido el pasaje.

No es necesario que el titular de los pasajes se acerque en persona a hacer la devolución, Trenes Argentinos Operaciones recomienda a los mayores de 60 no salir de sus domicilios. Además, la empresa solicita a quienes vayan a hacer el trámite, respetar las medidas de aislamiento social y tomar un metro de distancia en las filas para evitar contagios.

La empresa estableció además que la devolución podrá hacerse hasta 90 días posteriores a la fecha de viaje, a fin de evitar aglomeraciones en zonas de boleterías.

Los servicios de larga distancia para los cuales pueden tramitarse las devoluciones conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bragado y Junín.

España: Los tribunales tendrán la última palabra en la liberalización del tren

Exterior

Los operadores pueden colaborar en la definición del marco legal, pero pueden recurrir decisiones incompatibles con sus intereses

A menos de un año para la apertura a la competencia del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril (para servicios no sujetos a obligaciones de servicio público), la actividad de los reguladores –y especialmente de la CNMC- está siendo muy intensa, con el objetivo de contar con un marco legal que posibilite dicho hito en la fecha prevista, esto es, el 14 de diciembre de 2020. Ejemplo de ello es la reciente consulta pública de la CNMC en relación con los criterios para autorizar servicios de transporte de viajeros por ferrocarril que coincidan con servicios sujetos a obligaciones de servicio público (en general, Regionales y Cercanías), cuya gran trascendencia práctica deber ser correctamente valorada por los operadores.


A este respecto, cabe recordar que la regulación del sector ferroviario prevé una importante atribución de funciones en materias de tipo técnico y económico a los reguladores, y especialmente a la CNMC. No podía ser de otra forma, toda vez que más allá de los principios legales que inspiran el funcionamiento del sector, lo cierto es que el desarrollo de las propias actividades depende, en muchos casos, de cuestiones de esta naturaleza.

Esta configuración legal del sector ferroviario hace que tengan una especial importancia las decisiones que adopten los reguladores en asuntos como, por ejemplo, el acceso a los espacios comerciales en las estaciones, la disponibilidad de talleres de reparación de material rodante, o la mencionada compatibilidad de los servicios liberalizados con los servicios sujetos a obligaciones de servicio público.

Se abre así una gran oportunidad para los operadores, que pueden contribuir decisivamente a que se produzca una exitosa liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, mediante su participación en los procesos de información pública que vaya poniendo a su disposición el regulador.

Sin perjuicio del ánimo de colaboración que debería inspirar las relaciones entre el regulador y los operadores, será inevitable que en algunos casos, las decisiones de la Administración no sean del todo compatibles con los intereses de uno o más operadores, en cuyo caso es importante que éstos no olviden el recurso a la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa.

A este respecto, debemos recordar que la experiencia en otros sectores liberalizados como el de las telecomunicaciones, nos advierte frente a la tentación de dejar consentida una decisión que per se, no supone un daño o un perjuicio evidente para los operadores, pero que sienta las bases para que se dicten posteriormente decisiones de las que sí que se derivan consecuencias negativas para los operadores. En este caso, será tarde para reaccionar frente a la primera decisión, ya que será firme.

En todo caso, este proceso de intercambio de opiniones y visiones entre operadores y regulador, bien sea en vía administrativa, bien en vía judicial –con la intervención de un juez-, resulta esencial para acabar de completar un marco legal que posibilite la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. De hecho, si atendemos de nuevo al precedente de las telecomunicaciones, resulta esperable que el papel de los Tribunales sea muy relevante a la hora de completar dicho marco, ya que tendrán la última palabra en relación con cuestiones en las que el regulador y los operadores no estén de acuerdo.

En definitiva, en el momento en que nos encontramos, en el que se está ultimando la configuración legal del sector de transporte de viajeros por ferrocarril liberalizado, los operadores deben tomar un papel activo, colaborando con el regulador a través de la participación en los trámites de información pública que se vayan poniendo a su disposición, pero también, como último recurso, oponiéndose a él, cuando se aprecie que sus decisiones pueden ser contrarias a sus intereses. CincoDías.es

La empresa Tren Patagónico reincorporó a trabajadores despedidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya venía anticipando los problemas de despidos de algunos trabajadores por parte de la empresa provincial Tren Patagónico de acuerdo a nuestra nota titulada "El gremio ATE en alerta por persecución laboral y sindical de la empresa Tren Patagónico".


Sobre el particular, debemos informar que la empresa estatal ferroviaria rionegrina volvió a reincorporar a los trabajadores despedidos tras una audiencia realiza entre la empresa y la Asociación de Trabajadores del Estado, que en su momento había realizado medidas de fuerza.

La decisión se tomó tras la audiencia celebrada este lunes en la Secretaría de Trabajo de la provincia que contó con la participación de Néstor Bruno, presidente de la empresa; y los dirigentes gremiales Rodrigo Vicente y Mario Pezzatti.

"Están equivocados"

Nota de Opinión

Por: Omar A. Maturano (Secretario General del gremio La Fraternidad)

Los que hicieron lobby por la desregulación y la reducción del Estado Nacional, hoy se amparan en el gasto público para enfrentar la crisis que genera la pandemia que asola el planeta.

Los adláteres europeos de la desregulación, Italia, España y Francia, asisten a la crisis del coronavirus, sin los elementos necesarios para enfrentarla con un alto grado de desprotección que genera muerte, desolación y desamparo.

Omar Maturano (Secretario del General de La Fraternidad - Conductores de trenes)

No alcanzan a comprender la necesidad del Estado presente, aunque vean a los Estados que construyen hospitales en pocas días para enfrentan de manera eficaz a la pandemia, o como investigan y producen el principal medicamento contra el virus en la actualidad.

Los que aplaudieron la venta de las empresas estatales por considerarlas deficitarias, hoy vuelven por Aerolíneas porque esta no te juzga, te trae.

Los que hicieron culto de la meritocracia, el individualismo y la competencia, hoy violan la cuarentena y evitan los controles.

Los que clamaron por la retirada del Estado, hoy le piden al Estado que intervenga para congelar los precios del alcohol en gel y demás productos de primera necesidad.

Los que fugaron dinero y disolvieron ministerios despojando de recursos al Estado, hoy le reclaman a ese mismo Estado que intervenga utilizando sus recursos para enfrentar la crisis.

Hoy más que nunca vemos como el mercado no puede encargarse de responsabilidades que solamente el Estado puede ejercer.

Ya vimos el modelo chileno desmoronarse, ahora vemos como sucede lo mismo con otros ejemplos de buena conducta liberal.

Por eso tenemos la certeza de que ellos son los que están equivocados.

Otra Argentina es posible.

Nuevas medidas de prevención en el Transporte Público por el Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, se dictaron resoluciones que serán publicadas hoy con el principal objetivo de implementar las medidas necesarias para cuidar a los pasajeros y afianzar las prevenciones para el control del COVID – 19.


"Ante la situación crítica que vive el mundo, estamos tomando medidas a partir de las instrucciones que dio el Ministerio de Salud. Esto es en función de que queremos desalentar el viaje de fin de semana largo, porque entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en que vivimos, necesitamos que las personas entiendan que deben quedarse en su casa. Le pedimos a los argentinos que asuman con responsabilidad el momento que estamos viviendo, no es feriado ni franco, queremos frenar la circulación a los efectos de frenar la propagación del virus en el país", expresó el ministro de Transporte de la Nación.

Principales medidas:

• Trenes y colectivos de larga distancia: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.

• Vuelos de cabotaje: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.

• Colectivos y trenes del área de metropolitana de Buenos Aires: sólo podrán circular con pasajeros sentados desde el jueves 19 hasta el 31 de marzo. Agentes de CNRT controlarán que esto se respete. Se aplican sanciones en caso de no cumplir el requisito.

• Rutas Nacionales: se reforzarán los controles viales en rutas nacionales por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos.

• Transporte internacional de carga: todas sus modalidades siguen activas, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes.

•  Puertos: solo podrán ingresar argentinos o residentes.

• En otras jurisdicciones provinciales se está invitando a que adopten las mismas medidas.

Cabe destacar que todas estas medidas pueden ser modificadas en función de la evolución epidemiológica.

Sencillamente un acto de vandalismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que el material ferroviario es el predilecto de los irresponsables, vándalos y ladrones que habitan nuestro país, no es ninguna sorpresa. Es común que veamos que incendien, grafiten y roben todo tipo de elementos del ferrocarril a veces sin que nadie haga nada por impedirlo.

Hoy nos ocupa un hecho de incendio de una formación de coches PUMA que se encontraba abandonada a metros de la Universidad Nacional de Luján. El incendio seguramente no fue casual, esto es liso y llano un acto de vandalismo al que estamos tan acostumbrados todos en nuestro país.



Acudieron al lugar el cuerpo de bomberos voluntarios de Luján a los terrenos ferroviarios linderos a la calle Balleto donde esta formación abandonada desde hace tiempo, comenzó a arder durante la mañana de hoy cuando cerca de las 09:30 horas personal del arenero ubicado en la zona detectó un principio de incendio el cual desprendía una gruesa columna de humo negro.


Hay que recordar que estos trenes se fabricaron en la ex empresa ENFER no hace mucho tiempo y que en algunos casos dichos vehículos tenían meses de uso y fueron dejados de lado cuando llegaron las formaciones de origen chino.


Es grave la falta de previsión que tuvieron quienes tomaron la decisión de abandonar un material que podría haber sido útil como diagramas complementarios en horarios pico o para suplantar a las formaciones CSR que pasan a taller.

Hoy en la situación que estamos viviendo sobre el Coronavirus bien podrían ser necesarias para agregar itinerario,  para que de esa forma los trenes no viajen atestados de pasajeros, lo que hace factible que el contagio sea previsible.

16 de marzo de 2020

El Tren Universitario de La Plata extenderá su recorrido y llegará hasta Los Hornos

Actualidad

El presidente Fernando Tauber firmó el acuerdo con el ministro de Transporte, Mario Meoni. A partir del proyecto impulsado por la UNLP, el servicio sumará casi 7 kilómetros

Con la firma de un convenio con el ministerio de Transporte de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el anhelado proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario. La formación, que desde la Estación de 1 y 44 hoy llega hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, sumará 6,8 kilómetros de recorrido para finalizar en 131 y 55, en los denominados Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, al oeste de la ciudad.


El presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, firmaron en la sede de la cartera el acuerdo para ampliar la cobertura del servicio.

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín. Cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense  (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.


A partir del acuerdo con Transporte de la Nación, el tren ampliará su recorrido para alcanzar un trayecto total de más de 11, 2 kilómetros, uniendo la Estación con los viejos Talleres de Gambier, en calle 55 y 131.

Se trata de la cristalización de un proyecto largamente impulsado por la presidencia de la UNLP. “La finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y sostuvo “la ampliación del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.


La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento, operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.

El proyecto encarado por la UNLP con el apoyo de Nación procurará configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y público en general que vive en los bordes de la ciudad.

Además, se prevé incorporar nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente en términos de energías limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la población.


Para concretar la ampliación, un estudio técnico realizado a priori detectó la necesidad de señalizar los cruces a nivel (peatonales y vehiculares), recuperar y hacer operativas las estaciones ferroviarias existentes (Circunvalación en calle 72 y 12, y Meridiano V en 72 y 17). Además, se deberán y construir seis nuevos paradores en una tipología similar a los ya existentes en la traza del Tren Universitario; estarán ubicados en 7 y 72, 25 y 72, diag. 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 55 y 131 (Gambier).   

Considerando que la extensión propuesta sumará unos 6,8 kilómetros al recorrido existente del Tren Universitario, el estudio técnico consideró la necesidad de incorporar otro coche motor al servicio, a los efectos de mantener una adecuada frecuencia de prestación.

Asimismo, ante la presencia de una sola vía en el recorrido, se requerirá en su tramo medio generar una doble vía para permitir el paso de ambas unidades en sentido contrario. En este sentido se aclaró que en el área circundante a Estación Circunvalación (mitad de recorrido), existen tramos de doble vía que permitirían este traspaso.

Un proyecto largamente esperado

Desde el mismo momento en que el Tren Universitario se puso en marcha a mediados de 2013, la Universidad ya comenzaba a soñar con la ampliación del servicio. El proyecto de extender el recorrido se pensó entonces como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo y, a su vez, seguir fortaleciendo el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región.

La propuesta de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer memento con el apoyo de los vecinos de región. Desde entonces, la UNLP impulsó permanentes gestiones ante las diferentes autoridades nacionales buscando el aval para la concreción del Proyecto.

A poco de asumir el actual Gobierno Nacional, en diciembre de 2019, el presidente Tauber presentó nuevamente el Proyecto –esta vez ante el flamante ministro de Transporte, Mario Meoni-, solicitando la extensión del Tren hasta los Talleres de Gambier. Apenas tres meses después de aquel encuentro, se firmó el convenio y la ampliación del ramal universitario se hará realidad. UniversidadNacionaldeLaPlata.com

Santa Fe: Se estudia la rehabilitación del servicio de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que la semana pasada se realizó una importante reunión en los talleres ferroviarios Laguna Paiva, donde estuvieron presentes el Intendente Municipal de dicha localidad santafesina, concejales y el Director de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe (Rosua).

Este director de gestión, ya hizo anteriormente una visita para saber de la realidad de los talleres y de la situación de Laguna Paiva con respecto al ferrocarril.


Por lo que se pudo saber, más allá de mostrarse interesado en el futuro de los talleres, es lo novedoso del interés de la provincia con respecto a la implementación de los servicios de pasajeros regionales. Allí se habló de la posibilidad de incluir dentro de este plan de la provincia el corredor que una en un principio a Laguna Paiva con la capital provincial.-

Por obvias razones, esto despierta un importante interés en la población, ya que la misma, de concretarse, contaría con un nuevo medio de transporte muy necesaria para esta zona.

Asimismo, quedaron en formar una comisión que se dedique a estudiar y planificar entre los órganos intervinientes en los avances de esta idea.

Por lo pronto, para la localidad de Laguna Paiva es una noticia alentadora, pero hasta que no vean que este se proyecto se haga realidad, van a seguir dudando ya que están cansados que desde hace años sean sólo promesas.

Ni olvido, ni perdón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 15 de Marzo pasado se cumplieron dos años del cierre definitivo de la empresa provincial Ferrobaires por parte del gobierno de Macri.

Por tal motivo, los Ferroviarios Sin Trabajo mediante un comunicado expresan que quieren ser "reincorporados nuevamente al ferrocarril ya que por una injusta decisión política del gobierno anterior de cerrar por decreto a la ex empresa Ferrobaires, dejó a más de 100 pueblos aislados y a 2.000 trabajadores sin trabajo".


Hoy, expresan los Ferroviarios Sin Trabajo, "confiamos en este nuevo gobierno que con una política de integración al mundo laboral, tendrá la voluntad para hacer los esfuerzos para insertarnos nuevamente en el ferrocarril".

Asimismo, dicen que "hoy dejamos el luto para creer y tener fe que podemos lograrlo. Los más de 400 ex trabajadores y trabajadoras ferroviarios/as de Ferrobaires que integramos la Agrupación Ferroviarios Sin Trabajo, tenemos basta experiencia en la labor ferroviaria a la vez que somos mano de obra calificada".

"Por eso, mediante este comunicado, decimos nunca más a un Estado ausente como fue el de Macri, por lo tanto, los Ferroviarios Sin Trabajo solicitamos al gobierno de Alberto Fernández podamos tener un trabajo digno y seguro, como lo garantiza el Artículo 14 bis  de nuestra Constitución Nacional".

Por último, expresan "los Ferroviarios Sin Trabajo no vamos a parar, ni bajar los brazos en nuestra lucha por la reincorporación de los compañeros al transporte ferroviario".

La provincia de Santa Fe espera apoyo de Nación para reactivar los trenes de pasajeros en la región

Actualidad

El proyecto propone reflotar una licitación del año 2015 para conectar Rosario y Cañada de Gómez con una obra completamente nueva. Los gremios pretenden ponerlo en marcha sobre las vías destinadas actualmente a carga de granos

La nueva gestión provincial trabaja de manera coordinada con la voluntad de impulsar nuevamente el proyecto de trenes de cercanía. Una alternativa de conexión rápida y económica entre Rosario y Cañada de Gómez está entre las prioridades del gobernador Omar Perotti.

La nueva cartera provincial encargada de la gestión ferroviaria, el Ejecutivo provincial y gremios locales pidieron apoyo ante autoridades nacionales para la ejecución del proyecto. Aunque desde los gremios pretenden poner en marcha las locomotoras con los recursos disponibles, desde el gobierno provincial esperan reflotar una licitación del año 2015 y trazar una obra totalmente nueva.


Plan inicial

El propio gobernador Omar Perotti manifestó su voluntad de que esta iniciativa se convierta en una realidad durante su gobierno. La posibilidad quedará sujeta a los recursos disponibles del gobierno nacional en un contexto de restricciones económicas.

El nuevo director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Fernando Rosúa, expuso que el plan inicial es retomar un llamado a licitación que hizo el gobierno de Cristina Kirchner en el año 2015 y que el gobierno de Mauricio Macri no atendió.

“Para tener un buen servicio en cuanto a calidad de frecuencias y señalización necesitaríamos una inversión importante en el mejoramiento de vías”, explicó el funcionario. A su vez agregó que más allá de las chances concretas para la puesta en marcha con recursos ya existentes, la idea es llevar adelante un proyecto completamente nuevo.

Si bien consideró necesario poner las locomotoras en funcionamiento, reparó en que también es indispensable ofrecer un servicio que garantice seguridad y buena frecuencia. “Los tiempos hoy dependen mucho del financiamiento, estamos a la espera de que podamos acceder a alguna línea proveniente del tesoro nacional o internacional”, aseguró.

Financiamiento

Quienes impulsan la iniciativa proponen que esté contemplada en la revisión que hará el presidente Alberto Fernández sobre el presupuesto 2020. Desde el Ejecutivo manifestaron voluntad de incluirlo en el plan de obra pública, pero en este momento la prioridad pasa por ultimar detalles en relación a la reestructuración de la deuda con el FMI. “El cuadro de inversiones todavía no está claro pero sí venimos planteando la necesidad de que en Santa Fe haya inversiones para el transporte ferroviario de pasajeros”, analizó Rosúa.

En tanto detalló que “la fuerte inversión en infraestructura depende de Nación”. En ese sentido mencionó al Ministerio de Transporte y la voluntad de retomar la licitación por el tramo que une a Rosario con la localidad de Tortugas.

“Durante el gobierno de Cristina se había llamado a la licitación para ese tramo pero (Mauricio) Macri y (Guillermo) Dietrich lo tiraron abajo”, aseguró. Retomar esa vía daría lugar a una obra completamente nueva.

“Nuestra expectativa es que el proyecto esté incluido en el presupuesto nacional, o que se incluya en el presupuesto del año que viene”, consideró Rosúa. Según el cálculo, estimaron que la obra demandaría un millón de dólares por kilómetro. El tramo entre Rosario y Cañada de Gómez tiene 70 kilómetros.

El recorrido en cuestión afectaría a las localidades de Rosario, Funes, Roldán, San Gerónimo sur, Correa, Carcarañá y Cañada de Gómez. Dentro de Rosario ofrecería paradas en Ludueña, Cruce Alberdi, Provincias Unidas, Antártida Argentina y Ae

El proyecto propone reflotar una licitación del año 2015 para conectar Rosario y Cañada de Gómez con una obra completamente nueva. Los gremios pretenden ponerlo en marcha sobre las vías destinadas actualmente a la carga de granos al puerto.

Plan alternativo

Consultado sobre la posibilidad de llevar adelante el proyecto con los recursos existentes, el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria consideró que es una posibilidad, aunque la idea es comenzar de cero. En el caso de complicarse la alternativa, no descartó empezar a trabajar sobre las vías de carga y “arrancar con menos frecuencias”. Esta posibilidad implica alternar entre viajes de carga y de pasajeros.

Ante el cuello de botella que significa el contexto recesivo, Rosúa reconoció que pueden presentarse dificultades. En ese caso, evaluó coordinar con las concesionarias que tienen a cargo el transporte de carga y utilizar las mismas vías para los viajes de pasajeros.

Comenzar con lo que hay

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) consideran que las condiciones están dadas para que más temprano que tarde la iniciativa se ponga en marcha. “Hemos visto con beneplácito que contamos con guías que pueden utilizarse, es cuestión de ponerse de acuerdo en que el tren de carga no pase en el mismo horario que el de pasajeros” manifestó Edgardo Arrieta, secretario general del gremio.

Desde este sector refieren a un carácter inmediato, ya que consideran que la puesta en marcha no depende de una inversión económica. Si bien la optimización del servicio puede apuntalarse con el tiempo, consideran que los recursos para dar el puntapié inicial están al alcance.

Para los representantes de la Catt, la puesta en marcha de las máquinas es una cuestión de voluntad política, ya que consideran que la estructura inicial, está disponible. El recorrido que va a Cañada de Gómez, cuenta actualmente con una sola vía en manos de la empresa NCA, prestadora del servicio de carga.

Arrieta manifestó que desde distintas empresas de ferrocarriles pusieron su estructura a disposición para volver a llevar a cabo el desarrollo en la provincia. “Si nosotros llegamos al acuerdo de que NCA nos permita colocar el tren en un horario donde no interrumpa el tránsito de carga, el servicio de pasajeros podría funcionar inmediatamente”, explicó.Elciudadanoweb.com

Llamado a Licitación para mejoramiento de vía en sectores varios de las Líneas Belgrano, Urquiza y San Martín año 2020

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 10/2020 para el mejoramiento de la infraestructura de vía en varios sectores de las Línea Belgrano, Urquiza y San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 282.775.885,00

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com, ar Tel.: 6091-8031

Cierre de Obtención de Pliegos: 25 de Marzo 2020 (inclusive), hasta las 16:00 horas.

Consultas y Aclaraciones: hasta el 08 de Abril de 2020 (inclusive), de 9 a 17 horas.

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Abril de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 15 de Abril de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación adquisición de repuestos para coches eléctricos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 12/2019 para la adquisición de repuestos para coches eléctricos CSR.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 06/04/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 06/04/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Pro Riel insta a que la reactivación del tren esté en agenda pública

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La Comisión Pro Riel de nuestra ciudad a propósito de la circulación por las vías de la Línea Belgrano de trenes aptos para trasladar pasajeros, insistió con que la reactivación en distintas partes esté en la agenda pública de gobierno.

Coche motor "Alerce" pasando por estación San Francisco. Fotografía gentileza: Noe Vítola

El hecho al que refiere la entidad es el paso por nuestra ciudad de tres duplas 0 Km de coches motores con destino la ciudad de Córdoba para reforzar el servicio del Tren de las Sierras.

Esto motivó la admiración de muchos vecinos en distintas localidades pero también las expectativas renovadas por el retorno del tren de pasajeros. De acuerdo a lo informado por Pro Riel, la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones sigue trabajando por la implementación del Ferrourbano en la capital cordobesa, por lo que en un futuro dichas unidades servirían también a ese propósito y reafirmaron: "Nuestra propuesta es seguir convocando a las autoridades para que se ponga en la agenda pública la reactivación ferroviaria de pasajeros en San Francisco y la región".LaVozdeSanJusto.com

Intensifican controles en la higiene del transporte, estaciones y terminales por parte de la CNRT

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que ante el reciente brote de Coronavirus y la resolución sobre las condiciones esenciales de higiene en el transporte y la difusión de medidas de prevención, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya está fiscalizando estas medidas en el transporte automotor y ferroviario.

"Cabe recordar que a partir de su vigencia todas las operadoras de servicios de transporte automotor, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre sujetos a la jurisdicción nacional deberán incrementar las acciones tendientes a mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos, material rodante y embarcaciones en servicio. Además, deberán realizar las mismas acciones en las instalaciones fijas y las estaciones terminales de ómnibus, ferroviarias, ferroautomotor y portuarias de jurisdicción nacional, al igual que en las terminales cabeceras y cada una de las estaciones ferroviarias de las líneas", expresa la CNRT en un comunicado.


Asimismo, expresa: "en este sentido, las operadoras, concesionarias y/o prestatarias de los servicios de transporte deberán difundir la cartelería y la información que brinde el Ministerio de Salud de manera obligatoria e inmediata, como así también, todas las medidas que disponga dicho Ministerio".

"En el caso que los vehículos dispongan de equipos audiovisuales, estarán obligados a difundir al inicio de cada tramo del viaje, el video o la grabación que brinde la CNRT. Además, deberán colocar expendedores y suministro de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud",

Por último, el comunicado de la CNRT termina diciendo que "para seguir el día a día de la pandemia se crearon los Comité de crisis de prevención COVID- 19 en el Transporte Ferroviario y en el Transporte Automotor, para la difusión masiva de información a los usuarios del sistema de transporte, con el fin de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda. Además, tendrá la facultad de brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención a todas aquellas personas usuarias del sistema, capacitar al personal de las distintas áreas que puedan tener relación con un caso posible y solicitar la colaboración a los prestadores del servicio de transporte para propiciar la detección y manejo de casos. Por último, intervendrá en la coordinación de los trabajos con instituciones locales, ya sean públicas, privadas, u otras, que se encuentren afectadas a la asistencia de los pacientes sospechosos o diagnosticados".

Recomendaciones y medidas de prevención ante el Coronavirus en las Línea de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires S.E. y la empresa concesionaria Metrovías S.A. expresan que han instalado en las estaciones dispensadores de alcohol en gel, reforzaron la limpieza, desinfección y difunden información para los usuarios.

Ante la alerta mundial y tras la confirmación de casos positivos en el país de Coronavirus "se conformó un comité Interdisciplinario para ejecutar un Plan Preventivo para que el subte sea un espacio más seguro para los pasajeros", expresa el comunicado de dichas empresas.


Medidas

* Dispensadores de alcohol en gel: Se están colocando en todas las estaciones de las Líneas de Subte y el Premetro para que los usuarios puedan higienizarse antes de subir y al bajar de las formaciones.

* Operativos de limpieza: Se triplicaron los turnos diarios de limpieza en estaciones, instalaciones y accesos, se incrementó el uso de productos desinfectantes, se intensificaron las tareas nocturnas de limpieza y desinfección en accesos, andenes, instalaciones, boleterías y coches. Además, se comenzó un intenso operativo de desinfección sistemática de las formaciones en los talleres de mantenimiento. En este sentido, todas las noches se limpia el material rodante con productos desinfectantes.

* Información al Usuario: Ya se comenzó a implementar a través de todos los medios de información al usuario una campaña de concientización sobre las características de la enfermedad y las formas de prevenir el contagio.

La prevención es responsabilidad de todos

+ No uses el transporte público si estás enfermo o sospechas que podrías estarlo. Los síntomas son: fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad y dificultad para respirar.

+ Cubrí tu nariz y boca al toser o estornudar. No tosas o estornudes en dirección a otras personas. Si necesitás hacerlo, por favor, recordá cubrir tu boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado.


+ Recordá la buena higiene de las manos Lavá bien tus manos con agua y jabón por 20 segundos.

+ Si podés, evitá viajar en horas pico. Durante las horas pico es común que los pasajeros viajen de pie muy cercanos unos a otros en el colectivo, subte o tren. Si es posible, considerá viajar fuera de las horas pico, re agendando tus reuniones o yendo al trabajo más temprano o tarde que lo usual.

+ En viajes cortos, intentá caminar o usar tu bicicleta. Si tenés planeado recorrer una distancia corta, considerá hacerla caminando o en bicicleta. De esta manera, evitás entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y permitís más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado.

En caso de presentar síntomas y además haber viajado a un país donde circula el virus, o haber tenido contacto con algún enfermo, llamá gratis al 107.

Por el Coronavirus se cancela hasta nuevo aviso el Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido al cierre de fronteras que impuso el gobierno nacional por el coronavirus, el servicio de pasajeros del denominado "Tren Internacional" que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) se encuentra cancelado hasta nuevo aviso.


Línea Roca: La empresa TAO normaliza el servicios de pasajeros tras trabajos techo estación Plaza Constitución

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Roca en sus cinco ramales será restablecido paulatinamente con normalidad a partir de hoy a las 16,00 horas, luego de realizar una exhaustiva revisión y relevamiento técnico de los techos de la Estación Constitución.
El desprendimiento de una parte de la estructura de los techos luego de las intensas lluvias había obligado a la limitación preventiva de andenes y el funcionamiento en todos sus ramales para evitar accidentes de magnitud entre los pasajeros.




Trenes Argentinos informó que se trabajará en dos etapas: una primera en la que se aseguró todos los sectores que tenían peligro de desmoronamiento; lo que permitirá ir poniendo en funcionamiento los andenes clausurados; y una segunda etapa para llevar adelante el trabajo de renovación total de los techos; obra que quedó inconclusa en la gestión anterior.

14 de marzo de 2020

"Imparable"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como la película protagonizada por el actor norteamericano Denzel Washington se produjo en la madrugada del día de hoy la fuga de un tren fuera de control sin su personal de conducción.

Al parecer una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando estaba en la playa de cargas del desvío de la empresa Bunge (Piquete Cabado) en el Km.1108  Ramal C 18 (nace en J. V. González - Saravia) traccionada por la locomotora diésel GM modelo G22CU Nro. 7728 con 45 vagones cargados de maíz, siendo alrededor de las 02,40 horas el tren comenzó a moverse sólo sin la presencia de los conductores.


La marcha alocada de la formación comenzó a ser divulgada de manera inmediata, poniendo en emergencia a los pobladores y autoridades de cada uno de los lugares por donde el tren circulaba a gran velocidad llegando a alcanzar en ciertos lugares los 100 km. por hora.

Al parecer, por donde circuló el tren de la empresa TAC es vía recién renovada y en pendiente, por lo que pudo aguantar la velocidad que tomó el tren alzado.


La formación que comenzó a rodar por el Ramal C 18 proveniente de Piquete Cabado y al tomar la curva que empalma con el Ramal C 12 y cruza la RN 16 gente que estaba en el lugar dijo que la formación pasó a casi 100 km. por hora.


Una vez dado la alerta de la situación, los operarios de la empresa estatal ferroviaria entraron en emergencia en todo el ramal, así también la policía y otras autoridades de estado, con la única premisa: "Hay que parar el tren".


Se pudo saber que una vez ingresado en territorio santiagueño hubo una acción malograda en la localidad de Urutau, con resultado negativo de abordar y frenar la formación; por lo que extremaron la acción, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado, el personal del ferrocarril tomó la determinación de abrir las vías, harían descarrilar voluntariamente el tren, medida extrema que no llegó a concretarse, pues la naturaleza y el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad del tren, dando la oportunidad para que un operario pudiera subir a la formación y poner en acción los frenos que concluiría con su alocada marcha.

Nicolás Rocha se convirtió en héroe al poder detener a una formación ferroviaria sin conductores

El operario que se convirtió en héroe es un oficial mecánico de la base Joaquín V. González de la empresa TAO que lo perseguía con una camioneta con personal ferroviario y se llama Nicolás Rocha. 

13 de marzo de 2020

Chaco: Solicitan que servicio Los Amores - Cacuí llegue hasta estación Resistencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días CRÓNICA FERROVIARIA publicó la presencia del Ministro de Transporte de la Nación en la Provincia del Chaco que se reunió con el gobernador de la misma y, entre otros temas, se trató la vuelta de algunos servicios de pasajeros que desde 2016 se encuentran suspendidos.

Tal es el caso del tren que unía Cacuí con Resistencia. Al parecer, este sería el primer servicio a restituir ya que en una primera etapa se tiene pensado que el servicio de pasajeros que hoy une Cacuí con Los Amores dicho tren hacerlo llegar y salir desde estación Resistencia.

Estación Resistencia (Provincia del Chaco) Línea Belgrano

Asimismo, en declaraciones a la prensa el legislador Hugo Sager, dijo que "tenemos un objetivo: Que el servicio a Puerto Tirol pueda prestarse antes del 22 de Mayo, que es la Fiesta de Santa Rita, se pueda contar con este servicio, aunque esperamos iniciar una serie de trabajos para poner en condiciones las vías", comentó.

Seguramente, el servicio de pasajeros Resistencia - Cacuí - Los Amores podrá ser restituído en el correr de los días.

Obra de renovación de infraestructura de vía en Playa Depto. José León Suárez

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de un largo tiempo en obras en la playa perteneciente al Depósito de Locomotoras y Trenes Eléctricos José León Suárez de la Línea Mitre, están culminando los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, lo que redundará en la seguridad de circulación del material ferroviario.


Próximamente, la obra quedará finiquitada por la empresa constructora encargada de los trabajos y podrá ser entregada a la empresa estatal ferroviaria. 

Por favor, hagan algo

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene informando sobre un grave problema que está sucediendo en cercanías de Villa Gobernador Gálvez, en la que un puñado de personas desde hace varios días viene interrumpiendo el paso de los trenes de pasajeros y cargas por el lugar, haciéndole la vida imposible a usuarios que quieren transportarse a la ciudad de Rosario, Córdoba, Tucumán y localidades intermedias.

Para hacer un poco de historia, el problema se suscitó cuando el 11 de Diciembre de 2019 por una tormenta desatada en la zona una mujer murió aplastada por un árbol que cayó en la casilla donde vivía instalada en terrenos ferroviarios.


Este hecho hizo que los moradores de otras viviendas precarias levantadas en esos terrenos ferroviarios de la estación Coronel Aguirre, protestaran cortando las vías del ferrocarril solicitando la poda de los árboles que se encuentran en ese lugar.

El levantamiento del piquete se resolvió en ese momento por la promesa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de realizar la poda de dichos árboles, cosa que no se cumplió y desde el 02 de Marzo pasado, y que CRÓNICA FERROVIARIA informara con nota "¿Qué pasa que desde hace unos días hay un piquete en Villa Gobernador Gálvez que no deja circular trenes de carga y pasajeros?", volvieron los piquetes hasta el día de hoy haciendo que los trenes no puedan pasar por el lugar.

Creemos que llegó el momento de decir basta a esta situación. No puede ser que un puñado de personas prohiba el paso de trenes perjudicando a miles de pasajeros y al transporte de carga. O se realiza la promesa que se dió o directamente hacer cumplir la ley desalojando como sea a los piqueteros, no sólo de las vías sino de los terrenos que hace décadas están intrusando. 

El derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro. 

Solicitar al PEN enviar el reporte final elaborado por el "Equipo de Trabajo de Relevamiento del Contrato por la Obra Soterramiento Línea Sarmiento"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para enviar el reporte final elaborado por el "Equipo de Trabajo de Relevamiento del Contrato de Obra Pública, Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo de la Obra Soterramiento de la Línea Sarmiento".

Dicho trámite recayó en el Expte. 0216-D-2020 del 04 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Graciela Camaño (Consenso Federal - Buenos Aires).


Fundamentos

Ante la gravedad de los hechos que se investigan en la justicia, específicamente pago de sobornos, direccionamiento de obra y existencia de sobreprecios por parte de la Constructora Odebrecht, la administración saliente creó un equipo de trabajo interministerial que elaboró un informe del que no se tiene conocimiento ni fuera puesto a consideración pública, pero según trascendidos habría establecido que no hubo irregularidades en la contratación.

Según la resolución del Ministerio de Transporte N° 413-E/2017 el ex Sr. Procurador debía observar “…todos los expedientes de los que surja los antecedentes referidos a las licitaciones, adjudicaciones, modificaciones de los contratos, redeterminaciones de precios, transferencia, órdenes de pago, actuaciones relativas a sanciones por incumplimientos y cualquier expediente administrativo, notas u otro dato referido a operaciones o actos relacionados con aquella firma y sus vinculadas, desde el año 2003 en adelante”.

Dichos antecedentes servirían a fin de detectar cualquier irregularidad en la contratación pública y deslindar responsabilidades específicamente en la adjudicación y ejecución de trabajos en el marco del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Si bien no fue puesto a consideración pública, fuentes periodísticas aseguraron que el equipo de investigación cerró la pesquisa y elevó el informe correspondiente a las autoridades solicitantes.

En el transcurso de la investigación administrativa, la empresa más cuestionada de toda América Latina, acordó desprenderse de su participación en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, luego de haber admitido el pago de coimas millonarias en varios países, incluidos US$ 35 millones en nuestro país.

Odebrecht que tenía el 33% del consorcio que ganó la licitación para la construcción del soterramiento, vendió su parte a la constructora italiana Ghella, que detentaba el 37,4% del paquete accionario.

Ghella en toda esta operación pasó a controlar con un 70% el consorcio encargado de la construcción del soterramiento. El resto del paquete accionario corresponde a la empresa Sacde, de Marcelo Mindlin, quien se quedó con los activos que pertenecían a IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del ex Presidente Mauricio Macri.

La empresa Ghella se instaló en nuestro país a fines de 2006. Su primer socio en la República Argentina fue Ángelo Calcaterra con quien constituyeron ODS, holding que tenía entre sus controladas a IECSA, la empresa constructora que el Sr. Franco Macri vendió conjuntamente con Creurban. Este último acuerdo incluía un compromiso por el cual IECSA pagaba a SOCMA la suma de 14 millones de dólares por “Futuros Negocios” de la empresa.

Durante la gestión como Jefe de Gobierno de Macri, Ghella con IECSA asociadas en ODS fueron las encargadas de realizar el entubamiento del arroyo Maldonado, una de las primeras obras de envergadura de la ciudad de Buenos Aires.

Por ello, Ghella no es un jugador extraño en el negocio de la obra pública y el evidente pasamanos que buscaba generar transparencia para diluir las sospechas de corrupción en la adjudicación no está surtiendo esos efectos.

En 2017 y en el marco de las investigaciones por el pago de sobornos de Odebrecht, el fiscal a cargo de la investigación Franco Picardi, ordenó el allanamiento de las oficinas de Odebrecht, IECSA y Ghella.

En el dictamen emitido por el Sr. Fiscal advertía que “entre 2006 y 2014, hubo un habitual complejo e ilícito modus operandi de empresa de origen extranjero y socios locales para el pago y cobro de sobornos con la obra pública”.

Como medidas de prueba además de los allanamientos, el Sr. Fiscal solicitó que se realice un estudio técnico del expediente de la licitación del soterramiento en el que participaron esas empresas de manera directa o indirecta por parte de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Está visto que la última solicitud del Sr. Fiscal no fue puesta en consideración por las autoridades de ese momento y tomaron el camino de crear un equipo de investigación tripartito integrado por representantes del Ministerio de Transporte, de Procuración del Tesoro de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación.

Debemos tener en cuenta que en los expedientes judiciales de la República Federativa del Brasil y las investigaciones que se abrieron en la Justicia de los Estados Unidos, concluyeron que la empresa Odebrecht habría actuado de manera ilícita entre los períodos 2007 y 2014 en diferentes partes del mundo y la República Argentina, a fin de asegurarse la celebración de contratos con los Estado Nacionales contratantes.

Por ello, urge la necesidad de conocer el resultado del informe administrativo impulsado por la Procuración del Tesoro, teniendo en cuenta que las investigaciones judiciales llevadas a cabos en diferentes países del mundo, han expuesto una clara matriz de corrupción en las contrataciones realizadas con ODEBRECHT.

Ministerio de Transporte de la Nación creó un Comité de Crisis y estableció medidas de prevención por el Coronavirus

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de la actual emergencia que vive el país y teniendo en cuenta las últimas disposiciones del Gobierno Nacional, se dictó una resolución ministerial que indica la creación de tres comisiones: "Comité de Crisis Prevención Covid-19", que incluye una comisión para transporte ferroviario, otra para automotor (ambas dependientes de CRNT) y una tercera para transporte fluvial, marítimo y lacustre (dependientes de la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marino Mercante).


Según el ministerio, "sus funciones constarán en la realización de difusión masiva con el objeto de incentivar la consulta temprana cuando los ciudadanos presenten síntomas; brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención a los usuarios; capacitar a los trabajadores que puedan tener relación con un caso positivo; solicitar la colaboración de los prestadores para propiciar la detección y manejo de los casos y coordinar con instituciones locales públicas o privadas para la asistencia".

El aplicativo del Ministerio de Transporte también dicta que los operadores de transporte automotor, ferroviario, marítimo, lacustre y fluvial tienen que incrementar las condiciones esenciales de higiene. En relación con instalaciones fijas, terminales de ómnibus, ferroviarias, ferro automotor y portuarias. Lo mismo en terminales cabeceras en jurisdicción nacional. Se le requiere a operadores de transporte de carga que implementen medidas de prevención y cuidado del personal.


Además, establece qué operadores, concesionarios y prestatarios tienen que difundir cartelería e información que brinde el Ministerio de Salud, siendo obligatorio e inmediato el cumplimiento que disponga el mismo. En casos de unidades que cuenten con equipos audiovisuales, al inicio de cada tramo el viaje tiene que difundir el video o grabación que brinde la CRNT o la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marino Mercante. Los sujetos comprendidos están encargados de colocar y suministrar alcohol en gel y/o cualquier insumo que recomiende el Ministerio de Salud.

12 de marzo de 2020

Por el Coronavirus devuelven sin cargo los pasajes para quienes deseen no viajar en trenes de larga distancia

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Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), los pasajeros que tengan boletos adquiridos para los servicios de larga distancia que deseen efectuar la devolución del mismo podrán realizarlo sin ningún tipo de penalidad. Los tickets podrán devolverse en las boleterías habilitadas.


Hasta el momento, se aceptaban devoluciones de boletos pero con deducciones de acuerdo al plazo en que era solicitada . A partir de esta decisión, esas penalidades no se aplicarán hasta nuevo aviso.

Trenes Argentinos Operaciones posee servicios que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bragado y Junín.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o comunicarse con el 0800-222-TREN (8736).

El transporte de pasajeros por ferrocarril aumentó el 24% entre Buenos Aires y Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que con relación al mes de Enero de 2019 el tren de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca con paradas en estaciones intermedias, transportó un 24% más en Enero de 2020. Precisó que se pasó de 36.032 a 44.675 pasajes vendidos.

Este tren de pasajeros conecta 10 localidades de la Provincia de Buenos Aires: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul. Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist; y posee tres frecuencias semanales. De Constitución sale los lunes, miércoles y viernes, y de Bahía Blanca los martes, jueves y domingos.



"El tren denominado "El Bahía" siempre nos da buenas noticias y en su mayoría es porque conecta a muchas ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires", expresó Martín Marinucci..

Los pasajes para el tramo completo Plaza Constitución-Bahía Blanca cuestan $825 en primera, $990 en pulman y $2.890 en camarote para dos personas. Los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje, mientras que los menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 10%.

Meoni: "Lamentablemente venimos de 4 años donde prácticamente se abandonó cuestiones que tenían que ver con financiamiento internacional que no fue ejecutado por una decisión política en el gobierno anterior de abandonar los ferrocarriles"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, con quien compartió la importancia de sumar frecuencias en los trenes de pasajeros de cercanías para mejorar la conexión de las localidades chaqueñas.

Además, coincidieron en la necesidad de la federalización y regulación de la hidrovía Paraná – Paraguay que conlleva beneficios tanto para la provincia como para la región, y coordinaron una agenda común para la reactivación de las obras del ramal C3 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que una el noroeste argentino utilizando la conexión fluvial. Acompañaron la vicegobernadora, Analía Rach, y el subsecretario de Transporte del Chaco, César Frugoni, con quienes el Ministro y el Gobernador recorrieron el Puerto de Barranqueras.


Luego de indicar la gran injusticia que hay "hacia el interior del país porque casi no quedaron trenes circulando" y que "no se trata solamente de pasajero, sino de mucho más, porque hablamos de relaciones humanas que muchas veces quedan interrumpidas", Meoni sostuvo: "Asumimos el compromiso con el desarrollo del ramal y con darle frecuencias a los trenes de cercanías, y también asumimos el compromiso que el Presidente ha tomado para que la Hidrovía del Río Paraná sea una agencia federal que beneficie a las provincias y no solamente a algún sector de la Argentina, porque esto es clave para el desarrollo y la competitividad de todo país".

El Ministro también señaló que "lamentablemente venimos de un ciclo de cuatro años donde prácticamente se abandonó, inclusive cuestiones que tenían que ver con financiamiento internacional que no fue ejecutado por una decisión política en el gobierno anterior de abandonar los ferrocarriles", y afirmó: "Una de nuestras prioridades es la competitividad, y para ello es fundamental mejorar la logística en cada una de las provincias, porque sino se lleva un costo muy alto de la producción final. La hidrovía es el otro gran objetivo que venimos a asumir, para a partir del año que viene tener un operador que garantice el tránsito fluvial a todas las embarcaciones y así poder bajar el costo".

Por su parte, el Gobernador aseguró: "Tras el destrato nacional sufrido por los trabajadores todos estos años con la privatización, y también por los usuarios que han perdido esta vía de transporte para el área metropolitana, agradecemos a Mario Meoni por su presencia y participación en un hecho tan trascendente como la reactivación del sistema ferroviario de carácter federal del transporte público de pasajeros para las provincias argentinas, con un servicio confiable y seguro que integra la comunicación vial ferroviaria metropolitana".