28 de febrero de 2020

Tren de cargas norpatagónico: oportunidad y desafío para Río Negro

Actualidad

Río Negro necesita de este vital transporte, tanto para aliviar sus rutas como para mejorar la competitividad de su economía. Pero el desarrollo de las vías necesita inversiones y segurida

En noviembre del 2019 (1), la Provincia de Neuquén firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para impulsar el tren norpatagónico y concretar la recuperación de vías del ferrocarril Roca para conectar los puertos de Bahía Blanca con Añelo, en la provincia de Neuquén. Esta vía atraviesa los cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas de Río Negro, como Chichinales, Villa Regina, Huergo, Mainqué, Cervantes, Gral. Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y otras.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2), Vaca Muerta es la principal formación de shale de Argentina y una de las más importantes del mundo, que si bien está localizada en la Provincia de Neuquén es la provincia de Río Negro la principal afectada por el tránsito pasante.


Afirman los autores que la técnica del “fracking” requiere de una gran cantidad de insumos, como arena, agua y químicos.

En el caso de estos últimos, se producen en el polo petroquímico de Bahía Blanca, los cuales podrían ser transportados por camiones por la ruta nacional 3 y ruta nacional 22 o bien por ferrocarril.

Planificación estatal y la participación comunitaria son claves para prever las consecuencias socio-territoriales, la redefinición de flujos de transporte y los riesgos ambientales y para la población.


Estas cargas peligrosas, según los investigadores, seguramente volverán a traer conflictos ambientales y sociales por los numerosos pueblos y ciudades del Alto Valle por donde circularán.

En efecto, una publicación del Ministerio de Transporte de la Nación(3) especifica que la estimación del transporte de metanol para el 2019 era de 300.000 Mtn al año y hasta el 2030, mientras la de arena de 902.000 Mtn, aumentando a 2.728.000 Mtn en un periodo de 10 años. En total, la estimación de carga transportada para el año 2019 era de 1.796.000 Mtn, en el año 2025 de 3.177.000 Mts y en el 2030 de 4.145.000 Mts.

En ese marco, la construcción de una nueva traza de vía constituye una propuesta a estudiar y analizar desde el punto de vista del desarrollo provincial rionegrino de largo plazo y por parte del sector público provincial. Esta alternativa habría sido propuesta en su momento por el gobierno nacional y algunos intendentes de las localidades del Alto Valle de Río Negro, ya que evitaría que las cargas circulasen por la ruta nacional 22 y por los principales cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas.

Asimismo permitiría descomprimir los desequilibrios territoriales del Alto Valle de Río Negro, no agravar problemas urbanos de sus ciudades e incorporar nueva inversión de transporte con su efecto multiplicador en la economía rionegrina y su impacto social, además del cuidado de la salud y del ambiente.


Desde el punto de vista de la salud, el transporte de arena de sílice por ejemplo, si genera un entorno polvoriento y se inhala en repetidas ocasiones partículas de cuarzo, puede generar afecciones pulmonares, entre otras enfermedades.

En el caso del metanol, que es considerado por la normativa internacional como “extremadamente peligroso”, que puede causar la muerte o daños graves si se inhala, ingiere o por contacto dermal, el transporte de metanol por zonas urbanas implicaría la asunción de un riesgo por parte de la población rionegrina que hoy no existe.

Este riesgo poco probable pero posible, como se desprende de los manuales de contingencias, se generaría al existir la posibilidad de fuga o pérdidas de la sustancia transportada, así como descarrilamientos y colisiones del medio de transporte dentro de zonas pobladas de las ciudades. Además, otros factores incrementarían el riesgo potencial, como la periodicidad o cantidad de los viajes, el estado de las vías férreas, la ausencia de barreras y la densidad poblacional de las zonas aledañas -escasos metros- a las vías férreas.

En este contexto, la planificación estatal rionegrina y la participación de su comunidad, como así también de universidades nacionales públicas en los estudios a realizar por empresas contratistas, es primordial por las consecuencias de este proyecto en el mediano y largo plazo sobre las dinámicas socio-territoriales en el Alto Valle, en la redefinición de los flujos de transporte norpatagónicos, en la concreción de nuevas inversiones en infraestructura de transporte, en la gestión del riesgo y en la planificación de la protección civil.

*Docente, investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro; exdirectora de Estudios, Proyectos y Programas de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión de la Provincia de Río Negro (2000-2012).Fuente: DiarioRíoNegro.com

Notas

1 https://econojournal.com.ar/2019/11/luego-del-fracaso-de-los-ppp-neuquen-vuelve-a-impulsar-el-tren-a-vaca-muerta/

2 Jimena Dmuchowsky y Maximiliano Velázquez. “Logística regional de insumos y dinámicas socioterritoriales en torno a la explotación de Vaca Muerta, Neuquén, Argentina”, compilación de Alberto Müller en “Transporte Urbano e Interurbano en la Argentina. Aportes desde la Investigación”, libro publicado por EUDEBA en Buenos Aires, en marzo del 2017.

3 Reactivación de los trenes de carga Línea Roca, Tren Norpatagónico. Ministerio de Transporte, Presidencia de la Nación, año 2017

27 de febrero de 2020

Oficializaron un Comité de Género para garantizar la equidad laboral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se concretó el lanzamiento de un nuevo Comité dedicado a las cuestiones de género, conformado por las tres empresas ferroviarias que componen la entidad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de Trenes Argentinos Infraestructura, estuvieron presentes Ricardo Lissalde, presidente de TAI, Malena Galmarini, presidenta de AySA, y representantes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas.


La participación de Malena Galmarini tuvo como fin continuar con los lineamientos y propuestas respecto a asuntos de género que se vienen tratando a nivel organizacional.

"Nos resulta fundamental promover, dentro del seno de FASE, un Comité que se ocupe tanto de potenciar y facilitar las acciones que garanticen la equidad entre hombre y mujeres como también favorecer la prevención de posibles situaciones de discriminación y violencia", manifestó Ricardo Lissalde.

Las autoridades, en conjunto, lograron establecer los ejes temáticos del Comité, entre los que se destacaron disminuir las brechas entre hombres y mujeres que se desempeñen laboralmente en el sector; erradicar cualquier tipo de violencia en todas sus formas hacia las mujeres usuarias y trabajadoras; implementar herramientas de abordaje y promover el acceso igualitario de mujeres a posiciones laborales históricamente masculinizadas.

El nuevo Comité de género estará formado por un representante de cada una de las empresas que integran la órbita de FASE. A ellos se les sumará también un representante del Ministerio de Transporte, que coordinará y moderará las tareas junto con los agentes que se designen.

Qué fácil es "regalar" lo que no es de uno

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para referirme a la nota que CRÓNICA FERROVIARIA publicara con el título: "Siguen descartando vehículos ferroviarios que bien podrían servir para servicios de pasajeros regionales o de media distancia" de fecha 21 de Febrero pasado.

Usted comienza la nota expresando: "Nos llena de estupor y bronca observar cómo desde hace unos años a esta parte se viene abandonando vehículos ferroviarios de pasajeros que bien hoy podrían estar brindando servicios regionales o de media distancia para ubicarlos en plazas, estaciones, o simplemente, estar abandonados en playas ferroviarias donde son vandalizados". Esto que usted dice es totalmente cierto y lo comparto plenamente.

Fotografía gentileza: Luciano González

A la vez, quiero agregarle que el coche Restaurante Carel & Fouché R.884012 "Lusitania" (Ex Ferrocarriles Portugueses) emplazado en el Parque Chateau de la ciudad de Córdoba está operable y es gemelo del R.884011 "Sudexpreso" que la empresa Tren Patagónico tiene actualmente operativo.

Hace unos días realicé el viaje en el tren de pasajeros que va de Viedma a San Carlos de Bariloche de la empresa Tren Patagónico y me estuve interiorizando de la situación que actualmente tiene la empresa, ya que charlando con algunos trabajadores ferroviarios me dijeron que solamente cuentan con dos coches Restaurante el RA 1917M y el R.884011 lo que hace que no puedan armar más formaciones.

Según ellos, hoy por hoy están enfrentando una sobredemanda de pasajeros cercana al 30 a 1, lo cual viene generando una crisis para el turismo de la Provincia de Río Negro que se queja por la falta de trenes, como así los usuarios de la Línea Sur.

Mientras pasaba todo esto, encuentro en CRÓNICA FERROVIARIA la nota de su redacción con el título que indico en el primer párrafo de esta nota, y la verdad que me llenó de indignación leerla, ya que mientras unos necesitan material ferroviario, otros se les dá por "regalar" para ser exhibidos en una plaza pública  coches que hoy muy bien podrían estar siendo usados en alguna empresa ferroviaria. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es legal esa adjudicación mientras esos vehículos pueden todavía prestar servicios?.

Quiero terminar mi nota como usted lo hizo con la suya que me pareció lo más justo: "Esto de dar material ferroviario para ser exhibido en plazas, estaciones, etc. (que después son vandalizados) demuestra el fracaso de una política ferroviaria que ya viene desde hace décadas". Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Con Ferrocarriles Argentinos en el freezer, mantienen separadas a las tres empresas ferroviarias

Actualidad

La ley 27.132, sancionada en 2015 con acuerdo de todo el Congreso, tuvo como una de sus dos grandes premisas la reunificación de las empresas ferroviarias estatales –que se habían ido creando en forma desordenada y superpuesta a partir de la caída del régimen de concesiones del menemismo– a través de la recreación de Ferrocarriles Argentinos, holding que habría de contener y coordinar a la SOFSE, ADIF, Belgrano Cargas y Logística y a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF). El otro gran principio era la puesta en práctica del acceso abierto a la red ferroviaria a través de la administración estatal –e indelegable– de toda la infraestructura de vías y los sistemas de control de circulación de trenes, todavía en manos de concesionarias “de cargas”.


El gobierno de Macri fue raudo en su decisión de cajonear los efectos prácticos del amplio acuerdo de 2015, que incluso había votado su propio partido. El acceso abierto tardó dos años en ser reglamentado y, cuando lo hizo, fue en forma opuesta a lo estipulado. En lugar de adecuar los contratos de concesión todavía vigentes a la administración estatal de la infraestructura, permitió su prórroga y hasta la entrega a privados de nuevos sectores de la red ferroviaria nacional. En cuanto a Ferrocarriles Argentinos, la empresa tuvo una existencia residual.

Una de las primeras medidas en materia ferroviaria fue desaparecer el nombre y logo de Ferrocarriles Argentinos, recuperado por primera vez desde 1993, para volver a la marca de fantasía “Trenes Argentinos”, de breve uso durante la gestión Randazzo. Por lo demás, cada una de las empresas continuó manejándose en forma independiente, dando pie a distintos conflictos y desinteligencias. La única acción que efectuó la empresa creada en 2015 fue una licitación realizada en 2019 para contratar un servicio de auditoría externo. Por lo demás, su nombre, actividades o aún la conducción de la empresa –un directorio que debe integrar representantes de las sociedades controladas, los trabajadores y usuarios– permanecieron en las sombras.

Pero si las nuevas autoridades de Transporte ratificaron su compromiso con la promesa del presidente Alberto Fernández de implementar finalmente el acceso abierto a la red ferroviaria, el desajuste institucional que dejó el macrismo no tiene perspectivas de resolverse. Las empresas ferroviarias estatales se siguen manejando como cuatro compartimientos estancos independientes entre sí pero sometidos directamente a los vaivenes ministeriales. Dirigentes del Frente Renovador se repartieron los distintos espacios, aunque llamativamente las empresas ferroviarias parecen haber recibido mucha menor atención que botines más preciados como AySA o Aerolíneas Argentinas, por no mencionar YPF.

Ferrocarriles Argentinos es, por cantidad de empleados, la segunda empresa más importante del país. Sin embargo, pocas veces se la trata o concibe como tal. La decisión del actual gobierno de continuar manejando como hasta ahora a las distintas subsidiarias como meras reparticiones del Ministerio de Transporte es quizás una prueba de ello, pero una que tiene consecuencias prácticas. A cargo de Ferrocarriles Argentinos SE continúa estando formalmente Martín Ferreiro, un abogado del Ministerio heredado de la gestión macrista: las nuevas autoridades no encontraron relevante ni urgente poner a funcionar a la empresa ferroviaria nacional.

Tener un sistema ferroviario disgregado en distintas ventanillas, sin una cabeza que planifique y coordine a las distintas patas –infraestructura, operación, cargas–, fue precisamente el problema que llevó a Francia a deshacer la reforma de los años 90 y reunificar a todas sus empresas en la SNCF. Fue esa misma iniciativa francesa la que sirvió de inspiración expresa para la ley de Ferrocarriles Argentinos de 2015. También en España la división entre ADIF y Renfe Operadora ha generado distintos inconvenientes que llevaron a plantear su reunificación. Países como Alemania o Italia, aún implementando el acceso abierto, mantuvieron sus empresas ferroviarias nacionales como un conglomerado unido.

Sus cuadros directivos, por lo demás, son fruto de rigurosos procesos de selección entre técnicos de la alta administración pública y trascienden los mandatos políticos. Ese horizonte resulta imposible en la Argentina no por alguna especie de incapacidad nacional, sino ante todo porque el loteo del sector ferroviario, su falta de concepción integral, impide que se desarrollen siquiera sus condiciones de posibilidad.

Hay desde luego un componente simbólico nada desdeñable en recuperar el nombre de la empresa ferroviaria nacional. Pero principalmente se trata de recuperar una estructura de conducción y de cuadros técnicos, una empresa con autonomía de criterio, capaz de proyectar y de defender el desarrollo de los servicios ferroviarios más allá de los gobiernos o de los intereses a menudo cortoplacistas y contrapuestos de los distintos actores. Acciones inconsultas como la clausura del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi del Belgrano Sur o proyectos técnicamente inviables como la reposición de servicios sin la infraestructura adecuada serían más difíciles si existiera una agencia estatal específica y especializada en ejecutar la política ferroviaria.

Ferrocarriles Argentinos desapareció en 1993 y –con todas las diferencias del caso– volvió a desaparecer en 2016, aunque a diferencia de lo ocurrido en el menemismo la ley de 2015 sigue vigente, sólo espera su puesta en práctica.EnelSubte.com

Colombia: Consultoras de ingeniería y construcción para Metro de Bogotá

Exterior

Bogotá busca empresas de ingeniería y construcción para el inicio del lanzamiento de las obras de Línea 1 de Metro. Se trata de un sistema metroviario de transporte urbano construido en viaducto.


Metro de Bogotá planifica el proyecto de ejecución de la construcción de la Línea 1. Para el desarrollo de los trabajos la empresa concesionaria APCA Transmimetro busca la colaboración de empresas consultoras de ingeniería y construcción. También se manifiesta disponible para recibir ofertas de empresas de productos y servicios relacionados con el proyecto en desarrollo.

Las empresas interesadas en participar del proyecto deben contactar:

* Para contactar con el área de ingeniería: engineering@metro1.com.co
* Para contactar con el área de construcción: construction@metro1.com.co
* Productos y servicios de ingeniería: commercial@metro1.com.co

Recordemos que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá fue concesionada a APCA Transmimetro. Este es un consorcio conformado por las empresas chinas China Harbour Engineering Company Limited y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited.Trenes.online

Uruguay: Arribó al puerto de Montevideo el primer embarque de rieles para la obra Ferrocarril Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte y Obra Pública del Uruguay informa que llegó al puerto de Montevideo proveniente de Polonia el primer embarque de rieles que corresponde al 30% de los 200 kilómetros de vías férreas que se necesitan para la obra del Proyecto Ferrocarril Central. En los próximos días los rieles serán trasladados a la planta de soldadura, ubicada en el departamento de Florida. Cada riel mide 18 metros de largo. En Florida se soldarán para formar tramos de 234 metros cada uno.

Fotografía gentileza: Ministerio de Transporte y Obra Pública

"Es un paso importante en el proceso de puesta en marcha de la construcción del Ferrocarril Central. El desafío es que dentro de 30 meses la operadora nacional esté en funcionamiento para recibir las vías y así transportar otras cargas. El consorcio que está a cargo de la obra estima que serán necesarios más de 400 viajes en camiones para trasladarlos", expresó el ministro Rossi.

Los rieles se unirán entre sí con una junta de dilatación para evitar deformaciones ante cambios de temperatura. Por otra parte, se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas, a fin de reducir los posibles ruidos y vibraciones.

Con la finalización de la obra civil, se colocarán los durmientes y rieles, explicó el representante del consorcio constructor, Alejandro Ruibal. La tarea comenzará en Florida, hacia el Norte y hacia el Sur, con dos frentes de obra simultáneos.

Para el ministro Rossi, el Ferrocarril Central es una de las inversiones más importantes y convenientes para el país. Manifestó su deseo de que se continúe con la línea de trabajo desarrollada en estos cinco años: "Dejamos en marcha un conjunto de iniciativas para mover el Uruguay y generar condiciones de trabajo en favor de los uruguayos. Aspiramos a que se siga avanzando en esa dirección y se logren las mejores soluciones posibles", expresó.

El Proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica requerirá una inversión de 233 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

ProInversión reunió a potenciales inversionistas, instituciones financieras y fondos de inversión para presentar las actualizaciones del proceso de promoción del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, referidas al nuevo esquema de cofinanciamiento que incorpora el pago por disponibilidad: implicancias económicas, financieras y técnicas.

El equipo estructurador, liderado por el Director de Portafolio de Proyectos, Gustavo Ibargüen, y el Director del Proyecto, Hernán Castañeda, explicó los aspectos generales del proyecto, el cronograma de inversiones, la implementación del Pago por disponibilidad, PPD, como nuevo mecanismo de reconocimiento de las inversiones obligatorias, la estructuración técnica y financiera del proyecto; así como el factor de competencia que consistirá en la menor oferta económica conformada por la Retribución por Disponibilidad (RPD), Retribución Por Inversiones en Obras (RPI – Obra); Retribución Por Inversiones en Obras y Material Rodante (RPI – MR), Retribución por Disponibilidad (inversiones financiadas mediante capital social) y Retribución Por Mantenimiento y Operación (RPMO).

Fotografía gentileza: Proinversión

Los funcionarios de ProInversión precisaron que los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo–Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores del proyecto hasta el mes de junio, pues la adjudicación está prevista para el tercer trimestre de 2020.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, destacó que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

En el evento, que contó con la participación del Viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, entre otros funcionarios del sector, también se detallaron las principales modificaciones al contrato como el fortalecimiento de la bancabilidad del proyecto, que incorpora compromiso de adquisición de predios, flexibilidad de reconocimiento de hitos constructivos, esquema de garantías y modelo referencial de declaración de entidad financiera.

Asimismo, se destacó el trabajo que viene desarrollando el Sector para el cumplimiento de los planes y programas previstos para la liberación de interferencias y adquisición de predios para la ejecución del Proyecto

El Proyecto

El proyecto consiste en el diseño (estudios definitivos y certificación ambiental), financiamiento, ejecución de obras (renovación de vías existentes y reacondicionamiento de estaciones), adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, que asegure un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica.

El proyecto, que requerirá una inversión aproximada de US$ 233 millones (sin IGV) en términos reales, será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público- Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad

A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente del proyecto) se encargará de la fijación de las mismas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.

24 de febrero de 2020

La infraestructura de vía es el problema a superar para que la Línea Urquiza Cargas retome su esplender de antaño

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La solución,a nuestro entender para un futuro, para que la Línea Urquiza Cargas pueda funcionar con normalidad, es que el Estado Nacional invierta en la renovación total y parcial de la infraestructura de vía. Recordar que esta línea ferroviaria fue postergada y muy golpeada en estos últimos años, a tal punto que la redujeron en casi un 30% en su ramal troncal y a trenes de carga semanales.

Sobre el particular, el secretario seccional del gremio La Fraternidad, Oscar "Cacho" García, en declaraciones realizadas al diario El Territorio de Misiones expresó que "el sector crítico de la infraestructura de vía se encuentra entre Santo Tomé y Paso de los Libres (Provincia de Corrientes).

"Se está mejorando puntos críticos de la vía. Aún no podemos hablar de obras con mayor aspiración. Los puntos más feos están entre Santo Tomé y Paso de los Libres. Sería muy loable tener una obra de mayor envergadura, pero también sabemos que esta administración es nueva y se encuentra con una problemática de fondos. Hay que esperar que el Estado defina las prioridades para saber cuál es el presupuesto asignado para nuestra línea, y en base a eso, hacer la mejor distribución de fondos y la obra que sea necesaria", indicó Oscar "Cacho" García.

Fotografía gentileza: RIELFM

A la vez que dijo: "creo que hay que ir con cautela. El objetivo de la Unión Ferroviaria, de La Fraternidad y de la empresa es que los trenes corran con seguridad. Estamos apuntando a esa premisa básica, no tanto velocidad, sino a la seguridad. Las reparaciones son parciales y de acuerdo al presupuesto que maneja la empresa Trenes Argentinos Cargas".

Se le preguntó si deben reparar y renovar vía, expresó que "ambas cosas. Hay puntos que requieren recambios de durmientes, fijación, hay puntos que requiere corte de maleza, de pasto nomás. Renovación de vías hoy por hoy es imposible de plantearlo, porque requiere un presupuesto de mucha envergadura y todavía no se cuentan con los elementos necesarios como para poder hacer algo tan revolucionario, si se quiere, en la zona. Yo creo que no es un sueño. Creo que debería ser un objetivo a mediano plazo de la administración".

Por su parte, el representante gremial de la Unión Ferroviaria, Roberto Galeano, dijo que "se están haciendo inversiones fuertes en la zona de Tapebicuá y Alvear. La vuelta de los compañeros a sus puestos de trabajos recuperados por la nueva gestión permitió en pocos meses poner en operaciones las estaciones Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé. Esos tramos son los que necesitan más inversión".

"El tramo entre Santo Tomé y Garupá está en condiciones, pero hoy está lleno de malezas. El lunes comienzan los trabajos de despeje entre Santo Tomé y Virasoro y después se va a seguir desmalezando hasta Garupá. Calculamos que dentro de dos meses podremos rehabilitar dicha estación", adelantó Galeano.

Por su parte, "Cacho" García dijo que "hay que seguir apostando a ferrocarriles, como lo hacen los países evolucionados del mundo. Si bien es una demanda de mucha envergadura al inicio, tiene un beneficio a largo plazo en cuanto a beneficios para operadores regionales. Y porque esto, seguramente, trae como consecuencia el funcionamiento de un tren de pasajeros. Por eso, existe un recupero en cuanto a la economía contable convencional, y de la economía no convencional que es la rentabilidad social"

"La nueva administración mostró compromiso de apostar por nuestra línea, de apostar por nuestra llegada a Santo Tomé, y también apuesta a que podamos llegar a Garupá, con antiguos operadores y también con algunas renovadas expectativas en cuanto a otro tipo de cargadores que están en charla",expresó García.

"El incremento de la carga, el incremento del trabajo, seguramente va a traer un incremento de personal, y consideramos que para la región es importante. Desde la conducción hasta los demás puestos de trabajo siempre nos estamos nutriendo de la Mesopotamia, básicamente, por las necesidades que tiene la región, y porque la mayoría de los trabajadores somos oriundos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones", agregó.

Servicios de pasajeros

Con relación a la vuelta de los trenes de pasajeros, Galeano (Unión Ferroviaria) fue sincero, dijo que "primero se reactivaría el tren de cargas y después comenzaría a funcionar el tren de pasajeros regional o de tramos cortos, que es más viables que volver a poner una formación entre Posadas y Buenos Aires. El proyecto sería Garupá- Santo Tomé y otro servicio para unir Santo Tomé-Paso de Los Libres, que es lo que ya está en estudio en esta nueva gestión".

En ese sentido, El Territorio ya había publicado que en la estación Garupá ya hay cinco coches ultra livianos que están siendo reacondicionados por la empresa Don Casimiro Ferrocarriles SA, pero fuentes de la empresa reconocieron que el servicio podría ser prestado en principio por el estado nacional, para luego dar el paso a la empresa.

En ese sentido otros cinco coches ultra livianos esperan en Buenos Aires las autorizaciones para llegar a la región y prestar servicios de pasajeros. También se pudo saber que hay un importante empresario correntino interesado en reactivar el servicio de pasajeros en el tramo que va entre Santo Tomé y Paso de Los Libres.

"Esos trenes puede llegar a correr en la zona entre Garupá y Santo Tomé a una velocidad de 50 kilómetros por hora", explicó Galeano.

Por último, dijo que "la empresa Casimiro que tiene actualmente la concesión entre Posadas y Encarnación, presentó un proyecto de extensión del servicio y está casi aprobado para hacer una línea interurbana entre Garupá y Posadas. Eso permitiría agilizar la llegada de los trabajadores de Garupá a Posadas y viceversa para volver a sus hogares. Sumaría una alternativa más al transporte de pasajeros entre ambas ciudades, que crecieron muchísimo en los últimos años. Ese proyecto tiene el amplio apoyo de nuestro sindicato por la generación de puestos de trabajos" 

Gran Bretaña quiere asociarse con Argentina en materia ferroviaria

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El deseo se dio a conocer a través de un tweet del embajador británico, Mark Kent, luego de una reunión entre emisarios de una misión de ese país con el titular de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde.

A pocos días para que se cumplan 72 años de la nacionalización de los trenes, que se encontraban en manos de Inglaterra, el embajador británico Mark Kent anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que Gran Bretaña quiere asociarse con la Argentina en el área ferroviaria.


"El Reino Unido tiene una historia muy importante con los ferrocarriles en Argentina" afirmó el diplomático en la red social del pajarito.

El 1º de Marzo de 1948 se produjo la estatización de los trenes, hasta entonces en manos de Gran Bretaña. Justamente ese año también Inglaterra nacionalizó su red de ferrocarril.

"Los ferrocarriles tienen un papel esencial en el desarrollo de los países. Tenemos nuevos proyectos y tecnologías y queremos ser socios con Argentina en esta agenda moderna", completó Kent.

En reunión, calificada por Lissalde como "gratificante", los delegados ingleses expusieron distintos proyectos para el desarrollo ferroviario. Entre ellos, figura el de un tren que llegue a la zona del yacimiento Vaca Muerta,

El funcionario argentino por su parte aseveró que se trato de un encuentro que "muy gratificante, donde intercambiamos conocimientos, ideas y proyectos que en el futuro podrán favorecer el desarrollo ferroviario de nuestro país". También lo hizo vía Twitter.

Gran Bretaña no es la primera que muestra interés en ser socio del país en materia ferroviaria:  Rusia también se pronunció en distintas ocasiones con respecto a la posibilidad de invertir en proyectos de energía e infraestructura. Por los pronto, las conversaciones ya comenzaron.Urgente24.com

Se encuentra muy descuidada la estación Córdoba (Mitre)

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Sergio David

Es una lástima que una hermosa estación por su arquitectura se encuentre en estos momento prácticamente abandonada, sin recibir el mantenimiento que necesita para tenerla en buen estado.



Recordemos que esa monumental estación fue reacondicionada hace unos años, dejándola en perfectas condiciones que incluso fue de la admiración de la Facultad de Arquitectura de Córdoba.



Creemos que las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y sus empresas estatales ferroviarias deberían cuanto antes tomar cartas en el asunto, ya que la caída de mampostería, como así la pérdida de agua, sucedió en la entrada y salida de pasajeros al hall central que al momento de la salida de los servicios Córdoba - Buenos Aires y Córdoba - Villa María esa parte estación se llena de usuarios.

Además, es una picardía que se abandone lo que tanto costó recuperar para el patrimonio ferroviario.

Ministro de Transporte de la Nación visitó coches (ex Ferrocentral) e históricos que serán reacondicionados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que decidió la puesta en valor de coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país. Trenes Argentinos Capital Humano Ferroviario (Decahf) firmó un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que realizará la reparación de nueve coches en dos etapas. El ministro Mario Meoni recorrió los primeros que serán reacondicionados, entre los que se encuentra un coche presidencial, usado por el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1982.



"Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", dijo el ministro Mario Meoni durante la recorrida

Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, y que mostraban un importante grado de deterioro. El más significativo es el Presidencial, encargado en la década de los años ’50 por Juan Domingo Perón. Se trata de un coche que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez

La reparación, que demorará entre 30 y 45 días, incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.

"El objetivo final es que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros", expresó el ministro de transporte.


Durante la recorrida del Museo Nacional Ferroviario, el ministro Meoni aseguró: "Un espacio de estas características en una ciudad como Buenos Aires, tendría que ser un centro permanente de visitas".

También estuvieron presentes en la recorrida el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special; Damián Contreras, presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.

Las reparaciones serán llevadas a cabo por la cooperativa COOTTAJ, que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. El titular de la cooperativa, Pedro Rodríguez, detalló al ministro Meoni los detalles técnicos de las tareas que llevarán a cabo..

22 de febrero de 2020

Chaco: En poco tiempo puede hacerse realidad la vuelta de los trenes de pasajeros del Servicio Metropolitano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde que se suspendieron los servicios de pasajeros entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Cacuí - Resistencia (ex SEFECHA) allá por el año 2016, viene bregando constantemente por la vuelta de esos trenes.

Ahora, al parecer, hay un atisbo de esperanza ya que desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones de Chaco informan que desde el mes de Diciembre de 2019 vienen trabajando para que vuelvan a circular por la ciudad de Resistencia y sus alrededores los trenes de pasajeros.

Tren Metropolitano en estación Resistencia (Chaco)

En diálogo con Noticiero 9 de Resistencia, Saúl Colman, representante de TAO en Chaco, expresó que "estamos trabajando en conjunto con la empresa Trenes Argentinos Carga y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Chaco, ya que pretendemos pronto restablecer el servicio metropolitano del tren de pasajeros. Pensamos que en poco tiempo vamos a empezar la anhelada obra de reestructurar y poner en condiciones las vías".

Asimismo, Colman dijo que "contamos con el apoyo del gobierno provincial para muy pronto comenzar a poner en condiciones 40 kilómetros de vías que se encuentran muy comprometidas". Además, expresó que "estamos gestionando seis coches motores que se necesitan para restablecer el servicio".

"Una vez completados los trabajos en la infraestructura de vía, los trenes volverían a circular con normalidad, llevando y trayendo pasajeros en este servicio que resulta de gran ayuda para todos los vecinos, con un boleto que rondaría entre los $8,00 y $10,00" comentó Colman.

Estos trenes son muy necesarios para los habitantes de Resistencia y alrededores, ya que el valor del boleto del ómnibus casi triplica a lo que se cobra por un viaje en tren. A la vez que el sistema ferroviario es mucho más rápido y ecológico que el colectivo.

Línea Roca: Finalizó la renovación de vía (descendente) entre Glew y Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que finalizó la renovación total de 10 kilómetros de vías (descendente) y de cinco pasos a nivel entre las estaciones Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca. "Estas obras, permitirán mejorar tiempos de viaje, mayor confort y más seguridad tanto para los pasajeros como para quienes cruzan las vías a diario", expresa la TAI.


Durante la recorrida inaugural estuvieron presentes Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares, de Presidente Perón, Blanca Cantero, y de San Vicente, Nicolás Mantegazza. También formaron de la visita la integrante del directorio de Trenes Argentinos Operaciones, Sandra Mayol, y el Gerente de la línea Roca, Gonzalo Ferretti.

La obra implicó recambio de los rieles, reemplazo de durmientes de madera por los de hormigón resistente y la colocación de piedra balasto y nuevas fijaciones. En lo que respecta a los pasos nivel, se colocaron nuevas losetas, se hizo un recambio de vías y se instalaron nuevos laberintos para los peatones.


Para afectar lo menos posible a los pasajeros, las tareas de armado de tramos se llevaron a cabo en el obrador y se colocaron los fines de semana y por las noches.

21 de febrero de 2020

Siguen descartando vehículos ferroviarios que bien podrían servir para servicios de pasajeros regionales o de media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Nos llena de estupor y bronca observar cómo desde hace unos años a esta parte se viene abandonando vehículos ferroviarios de pasajeros que bien hoy podrían estar brindando servicios regionales o de media distancia para ubicarlos en plaza, estaciones, o simplemente, estar abandonados en playas ferroviarias donde son vandalizados. 

Hoy tristemente se observa al coche restaurant y un clase turista en el parque Chateau de la ciudad de Córdoba. Fotografías gentileza: Luciano González

Si bien llegaron al país entre los años 2013 y 2014 material 0 km. de la República Popular de China que hoy están cumpliendo itinerarios de media y larga distancia, estos no llegan a poder cubrir más frecuencias por la falta de vehículos y más si se pretende, como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene haciendo desde hace días, correr nuevos servicios.

Fotografía gentileza:Luciano González

Estos coches Sorefame que fueron traídos al país como parte de un convenio suscripto con Portugal, a fines de Enero de 2006 arribaron al puerto de Buenos Aires las primeras unidades que pertenecieran a Comboios de Portugal (CP), fueron, a nuestro entender, de lo mejorcito que se compró y que cumplieron servicios en varios ramales. 

Fotografía gentileza:Luciano González

Nos viene a la memoria los itinerarios en el que estuvieron involucrados como en el ramal Merlo -Lobos; Bragado - Realicó; Retiro - Tucumán y en varios más, y hasta donde tenemos conocimiento, su rendimiento fue óptimo.

Creemos que con algunas modificaciones, como por ejemplo, agregarle equipo de aire acondicionado y nuevos asientos reclinables podrían haber sido en la actualidad de mucha utilidad.

Esto de dar material ferroviario para ser exhibido en plazas, estaciones, etc. (que después son vandalizados) demuestra el fracaso de una política ferroviaria que ya viene desde hace décadas.

Una lástima.

Formación de Ferrosur Roca S.A. colisionó con camión recolector de residuos en Colonia San Miguel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hay un día que los medios no informen sobre accidentes que ocurren en los pasos a nivel, donde en su inmensa mayoría la culpa es de los choferes de vehículos automotor.

En hora de la mañana del día de hoy, se produjo un grave accidente en un paso a nivel entre una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. con un camión recolector de residuos.


El chofer que iba solo fue trasladado a una clínica privada y de acuerdo a fuentes extraoficiales habría sufrido fractura de clavícula.


Acudió al lugar por prevención, la Unidad 27 del Destacamento de Sierras Bayas a cargo del Suboficial Mayor José Galizio. Al arribo de la dotación, el chofer ya se encontraba en el interior de la ambulancia. Personal policial estuvo apostado en el sector.

Chile: Los mejores servicios evaluados por los pasajeros fueron el Metrotren Nosy el Biotren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile por segundo año consecutivo obtuvo positivas calificaciones por su calidad de servicio, según el Estudio de Satisfacción y Experiencia de los Usuarios, realizado por Feedback, entre el 20 de noviembre y el 27 de diciembre de 2019.

Metrotren Nos y Biotren fueron los servicios mejor evaluados por los pasajeros con una satisfacción neta de 79% y 87% respectivamente, lo que representa un alza de 16 puntos porcentuales, respecto de 2018.

Entre los atributos con mayor valoración a nivel global destacan la facilidad de desplazamiento por las estaciones (98%), así como la seguridad del viaje en tren, la limpieza de los coches y estaciones; y la facilidad para acceder a ellas, todos con un 95%.


Asimismo, las mayores alzas se dieron en aspectos como: el ambiente es grato (de 21% a 70%); la subida y bajada del tren es fluida (de 38% a 79%); servicios complementarios que mejoran el viaje (de 40% a 79%); información relevante sobre el servicio al interior del tren (de 54% a 86%); la subida y la bajada del tren es segura (de 53% a 84%) y la espera del tren en el andén es ordenada (de 58% a 89%).

Patricio Pérez, Gerente General de EFE, destacó que “es muy gratificante escuchar a los propios usuarios el valor que le asignan a nuestros servicios. Eso nos inspira a continuar trabajando con más fuerza para seguir mejorando la calidad de vida de quienes eligen al tren como su medio de transporte”.

De acuerdo al estudio, del universo encuestado, el grupo más joven – de 16 a 24 años- realizó  una evaluación más crítica con un 57% neto de satisfacción, mientras que el grupo de mayor edad  - de 45 a 60 años – registró una alta valoración con un 83%.

Respecto de los servicios provinciales y regionales,  el tren a Chillán es el que muestra mayores alzas respecto de 2018, destacando la entrega de información necesaria del entorno y la actualización del estado del servicio. El aumento fue de 75 puntos porcentuales, de 19% a 94%, y  de 56 puntos porcentuales, de 41% a 97%, respectivamente.

En tanto, los mejores índices de Metro Valparaíso son: servicios complementarios que mejoran mi viaje, el que subió de 26% a 71%, y el ambiente es grato en el tren, que se elevó de 14% a 54%, respecto de 2018.

Un dato muy positivo lo registró el tren Victoria- Temuco, ya que 8 de cada 10 de sus usuarios recomiendan el servicio. En el caso del Metrotren Rancagua 7 de cada 10 pasajeros lo promueven y en el servicio a Chillán 6 de cada 10.

“Dos aspectos que tienen posibilidad de mejora son la fluidez a la hora de bajar y subir del tren, y las interrupciones del servicio.Entendemos que una de las ventajas del tren es la confiabilidad en los tiempos de traslado, por lo que trabajamos día a día para entregar la mejor experiencia de viaje de principio a fin”, agregó Patricio Pérez, Gerente General de EFE. 

Estas buenas calificaciones se suman a que Grupo EFE volvió a romper el récord de pasajeros durante 2019. La afluencia de usuarios fue un 6% superior a la registrada en 2018, sumando un total de MM 51,57 de pasajeros transportados.

El segundo Estudio de Satisfacción y Experiencia de los Usuarios fue de tipo cuantitativo, con entrevistas aplicadas a usuarios/as mayores de 16 años de los servicios de Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, Metro Valparaíso, Biotren, Alameda Chillán, Victoria-Temuco y Corto Laja. Para cada servicio se realizaron un total de 400 encuestas alcanzando un error muestral de +/- 5% considerando varianza máxima e intervalo de confianza de 95%.

Línea Belgrano Sur: A partir de mañana el servicio Dr. Antonio Sáenz - González Catán - 20 de Junio se realizará por estación Sáenz provisoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por trabajos en zona de vía de la nueva estación elevada Dr. Antonio Sáenz permanecerá cerrada desde el sábado 22 hasta el martes 25 de Febrero del corriente año. Durante ese período el servicio se realizará desde la cabecera en la estación Dr. Sáenz provisoria.

Estación Dr. Antonio Sáenz elevada de la Línea Belgrano Sur

Según la empresa estatal ferroviaria, la ejecución de la obra requerirá la utilización de maquinaria pesada sobre las vías por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.  Esta alteración se realizará durante el fin de semana con el objetivo de afectar a la menor cantidad de pasajeros posibles.

Finalizados los trabajos, el miércoles 26 los servicios circularán con normalidad.

20 de febrero de 2020

Tras la asignación de coches para el recorrido Ayacucho-Tandil, Inza viajará a la ciudad vecina

Instituciones

La Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho lograron concretar un pedido que vienen gestionando hace casi cinco años relacionado con el proyecto del Tren Turístico y Comercial Ayacucho-Tandil. La idea que sostienen es poder realizar durante estos dos meses que siguen algún viaje desde Ayacucho a Tandil para "poner en valor" la maquinaria.

Esta semana, desde la Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho lograron concretar un pedido que vienen gestionando hace casi cinco años relacionado con el proyecto del Tren Turístico y Comercial Ayacucho-Tandil

En un encuentro donde ampliaron los temas que ya vienen señalando hace tiempo, cumplieron con el sueño de la asignación de la asignación de cuatros coches Werkspoor metálicos, dos de primera clase y dos clase única o turista. Dichos coches, todos en estado operativo y habilitados para su rodamiento en vías, fueron otorgados con el objeto de minimizar al máximo los costos de la asociación para su puesta en servicio.


Si bien las unidades se encuentran actualmente en la estación de la ciudad de Rosario, Santa Fe, serán trasladadas para que también lleguen a Tandil en su recorrido turístico desde la localidad vecina.

Al respecto, el director de Turismo Rodrigo González Inza reveló que estuvo en contacto con el jefe de Gabinete de Ayacucho, Hernán Naveyra, y se comprometió a visitarlos para conocer los vagones e interiorizarse en el propósito.

“En principio ellos tenían una locomotora antigua que funciona y la han puesto en valor nuevamente, pero a partir de la entrega de estos cuatro coches podrán seguir avanzando en el proyecto de larga data”, contó. Asimismo, González Inza sostuvo que la idea que sostienen es poder realizar durante estos dos meses que siguen algún viaje desde Ayacucho a Tandil para “poner en valor” la maquinaria.

Valorizar la cultura ferroviaria

Del encuentro en Buenos Aires participaron de Trenes Argentinos Capital Humano, Diego Sotelo; Santiago Bacigalupo, Director del Museo Nacional Ferroviario; de la Fundación Argentina del Transporte: Osvaldo Magnano como presidente y José Andrés Casagrande como socio Fundador; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Shaun Mc Mahon; de la Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho el presidente Adrián Sánchez y el socio fundador Martín de Bajeneta.

Allí, fue el representante de la filial del Museo Nacional Ferroviario en Ayacucho quien expuso la posibilidad cierta de llevar adelante esta idea, manifestando considerar que debería realizarse en el ámbito de la estación ferroviaria de Ayacucho.

Entre otras cuestiones, abordando una generalidad de temas vinculados con la actividad, fue coincidente por parte de todos los presentes el concepto de la recuperación y “re-puesta en valor” de la cultura ferroviaria, que se expande mucho más allá de lo técnico-operativo y que se expresa a través de los aspectos culturales y educativos en todas sus variantes. En este sentido, mencionaron la formación de grado, la capacitación en los denominados artes y oficios y todas aquellas instancias que preparen a los niños y jóvenes para su realización en el entorno del trabajo, como herramienta real y concreta para la realización individual dentro de un contexto común.

La esperanza de la vuelta del tren

La noticia ha logrado inmediatamente una repercusión muy positiva tanto en la ciudad vecina como en los tandilenses, encendiendo la ilusión de que el regreso del tren de pasajeros se concrete antes de lo esperado.

Cabe recordar que durante enero el referente del Frente Renovador, Marcelo Valle, se reunió con funcionarios del Ministerio de Transporte y comprobó que hay intención de trabajar en pos de la vuelta de este transporte al interior.

Tal como adelantó, tiempo atrás mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con la gente de Ferrocarriles dentro del Ministerio de Transporte, precisamente con David Contreras, donde comentó sobre el proyecto que prevé la creación de una Unidad de Gestión Operativa para el transporte ferroviario de cargas, desde el cual se crearían las condiciones necesarias para el regreso del tren de pasajeros a la ciudad.

De acuerdo a las palabras de Valle, quedó demostrado que la decisión política de este gobierno es mantener todo lo bueno que hizo la gestión anterior en lo que refiere a Buenos Aires y Gran Buenos Aires, ya que allí hubo una notable mejora, y a su vez darle luz y vida al interior.

En el caso específico de Tandil, consideró que aquí hay ciertas facilidades para que esto ocurra. En primer lugar, porque ellos ya fueron con un proyecto armado y viable, mientras que por otro lado se cuenta con las vías en estado “transitable”, ya que todavía pasa el de carga.ElEcodeTandil.com

Rosario: Intendentes de la región hablaron con Massa por obras en el transporte ferroviario y automotor

Actualidad

Los mandatarios del Gran Rosario plantearon la necesidad de modernizar las trazas de transporte ferroviario y automotor hacia los puertos.

Urgidos por impulsar la obra pública imprescindible para sus localidades, una decena de intendentes y jefes comunales del área metropolitana de Rosario se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. La preocupan principal de los jefes territoriales pasa por modernizar las trazas de transporte ferroviario y automotor de carga, especialmente aplicada al movimiento portuario.


Si bien el jefe político del Frente Renovador —parte integrante del gobernante Frente de Todos— no cuenta con la “lapicera” para poner en marcha obras que son exclusivo resorte del Ejecutivo nacional, es alta su incidencia política en futuras decisiones. Más aún, teniendo en cuenta que el ministro de Transporte, Mario Meoni, que sí tendrá incidencia en el desenvolvimiento de las obras viales, es un hombre del espacio político de Sergio Massa.

La saturación de los medios de carga en los cascos urbanos se ha convertido en un problema grave, en especial para las localidades del cordón industrial y portuario.

“Le expresamos a Massa, respecto de las obras pendientes, la importancia de definir la traza, tanto ferroviaria como automotor. Nuestras grandes empresas pretenden una traza que atraviese los cascos urbanos y nosotros no, tenemos otra traza posible”, contó Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín, en exclusiva para La Capital. Fue luego de la reunión en el Palacio del Congreso, que se concretó a última hora de anteayer.

Promesas incumplidas

El conurbano rosarino viene sufriendo promesas incumplidas desde largo tiempo. Nunca se concretó el pretencioso plan circunvalar, que pretende transformar en autopista el anillo AO12 y acompañarlo de una línea ferroviaria de carga. En el último lustro, tampoco prosperó, para el caso de Puerto San Martín, el proyecto para una doble vía para camiones que en altura atraviese las conexiones de Este a Oeste con que ya cuenta la ciudad, así como el corrimiento del ferrocarril hacia el Oeste. “Esa obra solucionaría de manera definitiva el problema de los camiones en Puerto San Martín”, definió De Grandis, y luego agregó que “hubo una promesa del gobierno anterior de avanzar con el régimen de la Participación Publico Privada pero no hizo absolutamente nada”.

Massa les pidió a los intendentes que le presentaran un resumen de las cinco obras que consideran urgentes para la mejora en la infraestructura vial en el área metropolitana de Rosario. Y prometió una visita al cordón norte de la ciudad para abril

Además de De Grandis, participaron de la reunión: José María Pedretti (Roldán), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Esteban Ferri (Gral Lagos), Pablo Corsalini (Pérez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Mario Fissore (Gálvez), Amado Zárate (Timbúes) y el diputado provincial Oscar Cachi Martínez, enlace político de Sergio Massa en la provincia de Santa Fe.LaCapital.com

La Unión Ferroviaria pidió trabajar "en una Ley Federal del Transporte"

Gremiales

El Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, remarcó la importancia de que se debata en el Congreso una Ley Federal de Transporte. «Hemos estado reunidos con el Ministro Meoni donde justamente acordamos la creación de una mesa de trabajo y la elaboración de un borrador de proyecto que vaya en esta dirección, para poder presentar al Congreso. Lógicamente a partir de cierta distancia empieza a ser más rentable el ferrocarril, también vinculado con lo que es la hidrovía», indicó el referente sindical.

"Estuvimos reunidos en la CATT entendiendo que hay que trabajar en una Ley Federal de Transporte, para la articulación de los distintos modos, bajar costos logísticos, aportar al desarrollo, bajar la accidentología y la contaminación ambiental", expresó el ferroviario.


Asimismo, el dirigente destacó que "con Meoni nos reunimos desde el primer día, la predisposición de él fue muy buena y empezamos a crear distintas mesas técnicas para conocer la fotografía de cómo está el sistema ferroviario tanto de carga como de pasajeros y comenzar a trabajar dentro de la disponibilidad presupuestaria sobre cómo mejorar el sistema Ferroviario integral".

"Es importante ver cómo progresivamente podemos implementar trenes de pasajeros de larga distancia y potenciar los de cargas, sabiendo que hoy el ferrocarril transporta el 5% de la mercadería que se mueve en argentina", puntualizó Sasia.

Respecto a las paritarias 2020 para el sector ferroviario, Sasia recordó que "el año pasado logramos emparejar con la inflación, habíamos firmado con cláusula de revisión en la cual era emparejada en la inflación, tenemos una paritaria de abril a marzo y nos falta negociar este trimestre. La suma de 4 mil pesos fue importante para ciertas actividades, y en ingreso directo al bolsillo de los trabajadores, en un mes donde las negociaciones salariales son difíciles para muchos sectores, máxime teniendo en cuenta la coyuntura actual".

"Tuvimos una reunión la semana pasada, hoy tendremos la segunda poniendo sobre la mesa que nosotros empatamos la inflación, algo importante en esta realidad y en este trimestre en el que todavía estamos viendo cuál es la estrategia para el sector ferroviario. No descartamos sumas fijas vinculadas porcentualmente a cada una de las categorías", agregó.

Sergio Sasia también hizo referencia a la gestión de Alberto Fernández y a la realidad que enfrenta: "Todos sabemos la situación en la que recibió la Argentina el nuevo gobierno y entendemos que los pasos que ha dado en materia de atender a sectores vulnerables, impactados por las políticas del gobierno anterior, son las correctas".

"Alberto ha convocado al movimiento obrero como parte de este gobierno pero necesitamos mesas de concertación que se fortalezcan más a partir de propuestas de los distintos actores.", dijo y agregó "Si uno ve el país que tomó el nuevo gobierno, es muy difícil y nosotros dijimos que vamos a acompañar pero lógicamente sin olvidar la responsabilidad de defender a los trabajadores", aseguró.

Dentro del arco sindical sostuvo que "también hay que hacer una autocrítica para tener un proyecto de Nación, una agenda programática. Eso también nos puede llevar a la unidad real del movimiento obrero" y se refirió por último a las elecciones en la CGT: "En agosto se renuevan autoridades pero si ponemos por encima los nombres y los hombres o mujeres, por sobre el Proyecto, vamos a equivocar el camino, la realidad impone ese debate para poder lograr la unidad de concepción de la inmensa mayoría de los trabajadores, que tanto necesita el mundo del trabajo y la Argentina", finalizó. InformePolítico.com

En breve ingresará la primera formación ferroviaria al mayor complejo agroexportador de Latinoamérica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el día de ayer su presidente, Daniel Vispo, recorrió las obras del nuevo acceso ferroviario a las cinco terminales portuarias en el gran Rosario, lo que permitirá el ingreso directo de las formaciones de la empresa al principal polo exportador de granos del país.

El nuevo ramal tiene 10 kilómetros de infraestructura de vía e incluye un nuevo puente ferroviario de la Línea Belgrano que cruza el Río Carcarañá y una playa ferroviaria para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones.


El proyecto, que tiene una inversión pública privada, estará finalizado en Abril próximo. Contempla, además, la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria lo que agilizará los tiempos por ser los primeros puertos con esta tecnología, lo que mejorará la rotación de vagones.

La baja de costos que generará este sistema logístico de avanzada permitirá extender los orígenes de los granos y logrará que nuevos productores puedan exportar utilizando la traza del ferrocarril.

Llamado a licitación Privada Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para coches eléctricos chinos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 12/2019 para la adquisición de repuestos para coches eléctricos chinos CSR.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/3/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 18/3/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Urquiza: Unión Ferroviaria capacita personal ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El medio Ferroviarios del Urquiza perteneciente a la Unión Ferroviaria informa que el sindicato ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires creando el Instituto Superior de Formación Técnica que dictará las carreras de: Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario; Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Tecnicatura Superior en desarrollo de Software.


Las mismas se dictarán en distintas seccionales del AMBA para todos los trabajadores del gremio, sus familia y la comunidad toda. En cada imagen encontrarán la información necesaria para anotarse. Todavía hay tiempo, no dejen pasar esta gran oportunidad.

Uruguay: El tren para UPM 2 generó otro cruce en la transición uruguaya

Exterior

El gobierno electo en la República Oriental estudia renegociar algunos puntos del contrato firmado con la empresa finlandesa.

El actual gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, defendió el contrato con UPM y aseguró que los puntos cuestionados por los jerarcas entrantes no implican ningún tipo de riesgo.

El gobierno electo había cuestionado al menos dos puntos del contrato firmado para la instalación de la segunda planta de la empresa y entendieron que deberían estudiarse y, en caso de necesidad, renegociarse.


Uno de ellos tiene que ver con el precio acordado para la compra de energía a la empresa, mientras que el otro con un punto del contrato que establece que a partir del sexto año de uso de las vías férreas la empresa deberá pagar un plus mensual al canon abonado en los primeros años, pero éste no se pagará si cinco trenes llegan más de 15 minutos tarde en ese mes.

Este último punto no es visto con buenos ojos por el gobierno electo, pero el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aclaró que la empresa también tendrá sus compromisos si no utiliza la vía luego de reservarla.

"El Estado uruguayo construye un ferrocarril que no es de UPM, la empresa va a usarlo en parte, pero lo van a usar gran cantidad de otras empresas uruguayas", explicó García.

"En cualquier parte del mundo se paga un canon por el uso de la vía férrea, eso se le va a cobrar a UPM y al resto de las empresas que participen si la empresa no hace uso de la vía en ese momento y pasan una cantidad de minutos, perdió el derecho de uso", indicó.Fuente: Telenoche - Uruguay

Los trenes de pasajeros a Mar del Plata y Bahía Blanca de la Línea Roca ya cuentan con desfibriladores a bordo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que instaló los dispositivos en todas las formaciones que prestan servicio de pasajeros entre Plaza Constitución a Mar del Plata y Bahía Blanca de la Línea Roca, para asistir a personas que corran riesgo cardíaco, además de capacitar al personal. De esta manera, los pasajeros que usen estos servicios contarán con estos aparatos a bordo y podrán ser asistidos por el personal capacitado del tren.

La empresa anunció que continuará con esta política de dotar a los trenes de larga distancia con estos dispositivos, y por esta razón sumará estos aparatos a las formaciones que tienen como destino Córdoba, Tucumán y Rosario.

Los desfibriladores se encuentran en el Coche Comedor de la formación

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, sobre el particular señaló que "por iniciativa del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, trazamos una política centrada en que nuestros pasajeros viajen seguros y tranquilos. Por eso trabajamos en la prevención y la capacitación en RCP de nuestro personal, o acciones como la colocación de puestos SAME y ambulancias las 24 hs en terminales como Constitución y Retiro".

Hasta el momento, se llevan instalados 68 desfibriladores y se continúan colocando nuevos dispositivos en las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Sumado a eso, la empresa ya lleva 11.268 personas capacitadas a través de 862 cursos que brinda desde 2015. La Ley Nacional 27.159 tiene como objetivo bajar el promedio de muertes súbitas mediante la capacitación de RCP y la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

19 de febrero de 2020

Pelea entre vendedores ambulantes terminó con uno acuchillado en la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Este hecho lamentable ocurrió en el día de ayer en una formación de la Línea "C" de Subte que une Constitución con Retiro, cuando dos vendedores ambulantes se trenzaron en pelea resultando uno de ellos acuchillado en estación Diagonal.


A raíz de esta pelea, el servicio debió ser interrumpido. En el interior de uno de los coches de la formación se viviendo momento de tensión cuando dos vendedores ambulantes comenzaron a pelearse a cuchillazos. Uno de ellos terminó herido y el otro detenido por la policía.

Santa Fe: Peligra la continuidad de la obra de renovación de vías por falta de fondos

Actualidad

La UTE a cargo de los trabajos advierte que no cobra los certificados desde Octubre del 2019. Esta tarde habrá una reunión en Buenos Aires con la Administración de Infraestructura Ferroviaria y definirán si se paralizan o no las tareas. Hay 130 trabajadores advertidos por suspensiones y despidos.

La obra de renovación de infraestructura ferroviaria que lleva adelante la Unión Transitoria de Empresas (UTE) —Covimer S.A, Vha Empresa Constructora S.A. y Vialobra S.L— y se ejecuta en el tramo entre Santo Tomé y Coronda, está en riesgo de continuidad por una deuda de certificados que mantiene la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (Adifse) con la UTE.


“Cuando surgían modificaciones de contrato, se le hizo adendas al contrato original. En la adenda n° 2, el contrato terminaba en septiembre del año pasado, como sabíamos que debíamos seguir con otros trabajos se hizo una adenda n° 3 que se acordó con todos los estamentos técnicos de la Adif y quedó a la firma de los circuitos administrativos de Adif, pero se demoró y nosotros seguimos trabajando igual y certificando”, comentó el ingeniero Conrado Olivieri, administrador de la UTE, en diálogo con El Litoral y aseveró que “como la adenda —que extiende el contrato hasta mayo próximo— no está firmada por la Adif, no nos paga”.

Al no recibir los pagos de los certificados desde octubre del 2019 a la fecha, la UTE definió poner un límite y este miércoles a la tarde, en Buenos Aires, mantendrá una reunión con representantes de la Adifse para definir la continuidad o no de los trabajos. “En infinidad de notas a la Adif hemos manifestado que esto había que regularizarlo. Nos recibió (el 4 de febrero) el presidente de la Adifse (Ricardo Lissalde) y quedaron en darnos una respuesta que todavía no llegó”, sostuvo Olivieri.

La renovación de la infraestructura de vías, incluidas en el proyecto Circunvalar del Gran Santa Fe, entre la estación de Santo Tomé y la de Coronda (Ramal F1) de la línea del ferrocarril Belgrano Cargas, inició a finales de 2017. Las tareas, en el tramo de 39 kilómetros, consistieron en la colocación y armado de nuevas vías, y también implicó la puesta a punto de desagües transversales del tramo, renovación y mejora de los aparatos de vía indicados y del cercado de los pasos a nivel, entre otros emprendimientos.

El ingeniero Olivieri indicó que a los trabajos sólo le restan un 10% de terminación. “Las vías fueron cambiadas en un 99%, pero restan hacerse terminaciones y mantenimiento”, afirmó.

130 trabajadores en suspenso

En medio de este conflicto entre la UTE y la Adif hay unos 130 trabajadores que esperan una resolución favorable del encuentro en Buenos Aires, “Estamos en estado de asamblea permanente porque nos informaron que a partir de este jueves, si la Adif no paga lo adeudado, se podían parar las tareas”, alertó Néstor Carabajal, delegado de la Uocra y representante de quienes trabajan en esta obra ferroviaria.

“Los trabajadores tenemos el sueldo al día, el problema es que la UTE no va a ‘bancar’ más esta situación. Por eso hay en riesgo 130 familias que directa e indirectamente quedarían sin trabajo”, señaló el delegado. Desde la empresa les informaron a los operarios que de no obtener respuesta positiva empezarán con suspensiones. Al respecto Carabajal destacó que “por experiencia sabemos que estas suspensiones vienen seguidas de despidos”.

A razón de este panorama, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe pidió una audiencia a la UTE para este jueves a las 10 de la mañana. Mientras tanto, los trabajadores continúan en estado de asamblea permanente en el obrador ubicado en Sauce Viejo.ElLitoral.com