20 de febrero de 2020

Tras la asignación de coches para el recorrido Ayacucho-Tandil, Inza viajará a la ciudad vecina

Instituciones

La Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho lograron concretar un pedido que vienen gestionando hace casi cinco años relacionado con el proyecto del Tren Turístico y Comercial Ayacucho-Tandil. La idea que sostienen es poder realizar durante estos dos meses que siguen algún viaje desde Ayacucho a Tandil para "poner en valor" la maquinaria.

Esta semana, desde la Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho lograron concretar un pedido que vienen gestionando hace casi cinco años relacionado con el proyecto del Tren Turístico y Comercial Ayacucho-Tandil

En un encuentro donde ampliaron los temas que ya vienen señalando hace tiempo, cumplieron con el sueño de la asignación de la asignación de cuatros coches Werkspoor metálicos, dos de primera clase y dos clase única o turista. Dichos coches, todos en estado operativo y habilitados para su rodamiento en vías, fueron otorgados con el objeto de minimizar al máximo los costos de la asociación para su puesta en servicio.


Si bien las unidades se encuentran actualmente en la estación de la ciudad de Rosario, Santa Fe, serán trasladadas para que también lleguen a Tandil en su recorrido turístico desde la localidad vecina.

Al respecto, el director de Turismo Rodrigo González Inza reveló que estuvo en contacto con el jefe de Gabinete de Ayacucho, Hernán Naveyra, y se comprometió a visitarlos para conocer los vagones e interiorizarse en el propósito.

“En principio ellos tenían una locomotora antigua que funciona y la han puesto en valor nuevamente, pero a partir de la entrega de estos cuatro coches podrán seguir avanzando en el proyecto de larga data”, contó. Asimismo, González Inza sostuvo que la idea que sostienen es poder realizar durante estos dos meses que siguen algún viaje desde Ayacucho a Tandil para “poner en valor” la maquinaria.

Valorizar la cultura ferroviaria

Del encuentro en Buenos Aires participaron de Trenes Argentinos Capital Humano, Diego Sotelo; Santiago Bacigalupo, Director del Museo Nacional Ferroviario; de la Fundación Argentina del Transporte: Osvaldo Magnano como presidente y José Andrés Casagrande como socio Fundador; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Shaun Mc Mahon; de la Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho el presidente Adrián Sánchez y el socio fundador Martín de Bajeneta.

Allí, fue el representante de la filial del Museo Nacional Ferroviario en Ayacucho quien expuso la posibilidad cierta de llevar adelante esta idea, manifestando considerar que debería realizarse en el ámbito de la estación ferroviaria de Ayacucho.

Entre otras cuestiones, abordando una generalidad de temas vinculados con la actividad, fue coincidente por parte de todos los presentes el concepto de la recuperación y “re-puesta en valor” de la cultura ferroviaria, que se expande mucho más allá de lo técnico-operativo y que se expresa a través de los aspectos culturales y educativos en todas sus variantes. En este sentido, mencionaron la formación de grado, la capacitación en los denominados artes y oficios y todas aquellas instancias que preparen a los niños y jóvenes para su realización en el entorno del trabajo, como herramienta real y concreta para la realización individual dentro de un contexto común.

La esperanza de la vuelta del tren

La noticia ha logrado inmediatamente una repercusión muy positiva tanto en la ciudad vecina como en los tandilenses, encendiendo la ilusión de que el regreso del tren de pasajeros se concrete antes de lo esperado.

Cabe recordar que durante enero el referente del Frente Renovador, Marcelo Valle, se reunió con funcionarios del Ministerio de Transporte y comprobó que hay intención de trabajar en pos de la vuelta de este transporte al interior.

Tal como adelantó, tiempo atrás mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con la gente de Ferrocarriles dentro del Ministerio de Transporte, precisamente con David Contreras, donde comentó sobre el proyecto que prevé la creación de una Unidad de Gestión Operativa para el transporte ferroviario de cargas, desde el cual se crearían las condiciones necesarias para el regreso del tren de pasajeros a la ciudad.

De acuerdo a las palabras de Valle, quedó demostrado que la decisión política de este gobierno es mantener todo lo bueno que hizo la gestión anterior en lo que refiere a Buenos Aires y Gran Buenos Aires, ya que allí hubo una notable mejora, y a su vez darle luz y vida al interior.

En el caso específico de Tandil, consideró que aquí hay ciertas facilidades para que esto ocurra. En primer lugar, porque ellos ya fueron con un proyecto armado y viable, mientras que por otro lado se cuenta con las vías en estado “transitable”, ya que todavía pasa el de carga.ElEcodeTandil.com

4 comentarios:

  1. Disculpen ... ¿Qué significa "... todo lo bueno que hizo la gestión anterior en lo que refiere a Buenos Aires y Gran Buenos Aires, ya que allí hubo una notable mejora ..."??? Otra pregunta ... ¿quién será el operador ferroviario de este proyecto? Atte.

    ResponderEliminar
  2. en buena hora, y que se apuren a reinstalar el servicio que la gestión delincuencial más grande de la historia dio de baja!

    ResponderEliminar
  3. la locomotora en cuestión esta COMPLETAMNETE desmantelada

    ResponderEliminar
  4. Ojo con el estado de las vías y mas si hace mucho que no se usan, preparen la zorrita del patrullero y un buen capataz de Vías.
    Francisco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.