Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Si bien no hay nada oficial por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, hay una firme decisión del gobierno nacional de extender el tramo del Tren de las Sierras desde la localidad de Cosquín hasta La Falda.
"Esta es sin duda una gran noticia para todos los habitantes de nuestro querido Valle y para todos quienes nos visitan, ya que esta obra permitirá no sólo traer progreso a la zona, sino que será un nuevo atractivo turístico que seguramente contribuirá a potenciar el desarrollo de nuestras localidades", dijo en su cuenta Facebook el legislador Miguel Maldonado.
De ser positiva en un futuro esta información, para quienes integramos CRÓNICA FERROVIARIA será de gran alegría ya que por largos años estuvimos bregando por la prolongación del recorrido del "Tren de las Sierras" en notas publicadas de nuestra autoría, como por ejemplo, "Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servicios por el ramal A1?" (https://wwwcronicaferroviaria. blogspot.com/2015/09/tren-de- las-sierras-para-cuando-la. html) de fecha 04 de Septiembre de 2015, donde expresamos, entre otras cosas, que "pensar que cuando se reinauguró el servicio del Tren de las Sierras allá por Agosto de 2007 en declaraciones a la prensa del entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, expresaba que "el tramo del Ramal A1 hasta Capilla del Monte (integra la segunda etapa de las obras) estará listo para Enero próximo (año 2008) y que el trayecto restante hasta Cruz del Eje (tercera etapa) se habilitará al público a mediados de 2008".
También decíamos en ese entonces que "pasados exactamente ocho años (ahora 12 años) de las promesas realizadas por ex Secretario de Transporte hasta el momento solamente se avanzó hacia el Noroeste desde estación La Calera hasta estación Cosquín y hacia el sur desde estación Rodríguez del Busto hasta estación Alta Córdoba, quedando trunco los tramos Cosquín - Capilla del Monte y desde allí hasta Cruz del Eje".
Ojalá que ahora, después de muchos años de esa promesa, se vuelva a trabajar en serio en la prolongación del Tren de las Sierras.
Redacción Crónica Ferroviaria
Si bien no hay nada oficial por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, hay una firme decisión del gobierno nacional de extender el tramo del Tren de las Sierras desde la localidad de Cosquín hasta La Falda.
"Esta es sin duda una gran noticia para todos los habitantes de nuestro querido Valle y para todos quienes nos visitan, ya que esta obra permitirá no sólo traer progreso a la zona, sino que será un nuevo atractivo turístico que seguramente contribuirá a potenciar el desarrollo de nuestras localidades", dijo en su cuenta Facebook el legislador Miguel Maldonado.
Estación La Falda. Coche motor Ganz Mavag
De ser positiva en un futuro esta información, para quienes integramos CRÓNICA FERROVIARIA será de gran alegría ya que por largos años estuvimos bregando por la prolongación del recorrido del "Tren de las Sierras" en notas publicadas de nuestra autoría, como por ejemplo, "Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servicios por el ramal A1?" (https://wwwcronicaferroviaria.
Estación La Falda hoy
También decíamos en ese entonces que "pasados exactamente ocho años (ahora 12 años) de las promesas realizadas por ex Secretario de Transporte hasta el momento solamente se avanzó hacia el Noroeste desde estación La Calera hasta estación Cosquín y hacia el sur desde estación Rodríguez del Busto hasta estación Alta Córdoba, quedando trunco los tramos Cosquín - Capilla del Monte y desde allí hasta Cruz del Eje".
Ojalá que ahora, después de muchos años de esa promesa, se vuelva a trabajar en serio en la prolongación del Tren de las Sierras.
Qué bueno!! Habrá mucho trabajo, hay zonas donde borraron parte del trazado (cces con la 38), el puente de Cosquín está mal y hay intrusión en algunas estaciones.
ResponderEliminarLeonardo Guzmán
Basta de humoooooo..
ResponderEliminar"Ricardo Jaime" qué podian esperar de ese inutil kirchnerista? vamosss ajaja.
ResponderEliminarAhora si, veo que pese a existir decisión política, YA HACEN FALTA OBRAS. MUCHAS OBRAS. DE LO CONTRARIO, queda todo en que SI, pero no.
Saludos
Alberto González
Que estudien menos y ejecuten más.hipocritas ....todos los gobiernos....como si el ferrocarril fuera retroceso....ES PROGRESO SEÑORES
ResponderEliminarEn La Falda pusieron una feria de artesanos sobre las vías hace rato.
ResponderEliminarCosme, Fulanito del Oeste
Si, ahí hay zonas donde se llega a ver la vía!
ResponderEliminarHay que trabajar!!! En otras hay juegos emplazados arriba, pero seguro que se puede! Saludos!
Ahora te paso unas fotos de una locomotora y un vagón abandonados ahí, seguro podrás saber de que se trata!
Pablo Martino
Si. Adelante. No perdamos tiempo. Prolonguemos la línea YA.
ResponderEliminarJuan María Carrea
El proyecto en si es interesante, y un ramal que bien explotado es excelente! Pero el tramo a La Falda tiene algunas intrusiones. Pero la estacion de esta ultima ciudad estaba muy bien conservada. Lastima que la muni local la usaba para cualquier feria o parque infantil sobre las vias. Ojala se haga un proyecto serio, y no sea un verso mas como ocurrio en la epoca de Jaime, donde tambien lanzaron el ferrourbano cordobes, con bombos y platillos, hasta armaron estaciones provisorias. Pasaron unas elecciones y desmantelaron todo.
ResponderEliminarDaniel Delahanty
Al ramal A1 debe dejarse de verlo como un tren turistico. Es indispensable su vuelta para mejorar la conectividad del Valle de Punilla, como un buen servicio de pasajeros que ayude a los usuarios en recorrer los poco mas de 100 Km. en un tiempo adecuado de viaje y a un costo razonable.
ResponderEliminarhoy la RN38 desde Villa Giardino con sentido Cordoba mas que ruta ha pasado a ser una avenida urbana , con todas las interferencias que ello trae aparejado.
un viaje en colectivo de Capilla del Monte a Cordoba Capital debe estar insumiendo cerca de las tres horas.
con estos tiempos y costos los estudiantes , por ejemplo, deben irse de sus casas a vivir en la capital ya que se hace imposible viajar a diario, lo mismo le pasa a alguien que consiga un trabajo en otra localidad....no lo puede tomar .
las autoridades deben pensar que desde 1977 que se cerro el ramal hay localidades que en ese entonces eran pueblos y hoy son Ciudades y no se ha mejorado en nada en los ultimos 43 años ( no es demasiado) su calidad de transporte.
Ah algo mas vivo en Buenos Aires ........pero mi pais no termina en la General Paz.
No lo piense mas tren para todos y todas ya
ResponderEliminarJuan D. Lezcano
El día que un político piense en el pueblo más que seguro caerán montañas de punta; rehabilitar dicho ramal conlleva estudio; recorrer la traza; y muchos etcétera. Veremos que inútil se le enciende la lámpara de Aladino y hace lo imposible por su puesta en servicio. Solo faltaría material para los pasajeros; buen diagrama de servicios y a competir con las basuras plásticas. Salvador Gomez
ResponderEliminarBIENNNNN!!!!
ResponderEliminarCésar Luis Scandroglio