jueves, 6 de febrero de 2020

La empresa Alstom firma contrato para trenes regionales eléctricos de batería en Alemania

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que fabricará, entregará y mantendrá hasta 2032 once trenes eléctricos de batería Coradia Continental para el tráfico regional en la ruta Leipzig-Chemnitz en nombre de VMS (Verkehrsverbund Mittelsachsen) y con el apoyo de ZVNL (Zweckverband für den Nahverkehrsraum Leipzig) , las dos autoridades responsables de esta línea. El contrato tiene un valor aproximado de € 100 millones. Siguiendo este pedido, Alstom ofrece todo tipo de sistemas de tracción en el mercado, así como la gama completa de accionamientos libres de emisiones, desde motores eléctricos eficientes hasta celdas de combustible de hidrógeno y tracción avanzada de batería.


En 2014, Alstom había firmado previamente un contrato con VMS para la entrega de 29 trenes regionales eléctricos (EMU) Coradia Continental. Para unir los 80 kilómetros de línea no electrificada entre las ciudades de Chemnitz y Leipzig, la autoridad solicitó una versión con batería eléctrica (BEMU). Los nuevos trenes entrarán en servicio en 2023. Se construirán en el sitio alemán de Algst de Salzgitter, en Baja Sajonia. El subsistema de tracción de la batería está diseñado y suministrado por el centro de excelencia de tracción de Alstom en Tarbes.

"Estamos inmensamente orgullosos de proporcionar a las autoridades responsables una solución sostenible y perfectamente adecuada. Hoy, Alstom se distingue por poder ofrecer cualquier forma de tracción libre de emisiones actualmente en el mercado integrada en una solución probada. Como empresa responsable, Alstom tiene un enfoque intenso en la movilidad sostenible, ofreciendo las mejores soluciones que lo hacen no solo posible, sino también rentable y atractivo", dice Gian Luca Erbacci, Vicepresidente Senior de Alstom Europe.

Los trenes Coradia Continental BEMU serán similares a los que ya están en servicio en las rutas Dresden, Riesa y Zwickau. La principal diferencia: también tendrán baterías de alto rendimiento en el techo. El tren, basado en el probado Coradia Continental, se basa en la larga experiencia de Alstom en tracción de baterías, obtenida con el Coradia iLint, los tranvías Citadis y la locomotora Prima H3.

El Coradia Continental BEMU tiene un alcance de hasta 120 kilómetros y se puede operar bajo catenaria, así como en secciones no electrificadas. Los trenes de tres vagones tendrán 56 metros de largo y estarán equipados con 150 asientos. Tendrán una velocidad máxima de 160 km / h en modo batería. La capacidad de las baterías (iones de litio de alta potencia) se calcula para garantizar un funcionamiento sin catenaria de la línea Chemnitz-Leipzig sin sacrificar el rendimiento o la comodidad.

La gama Coradia de Alstom permite a los operadores y las autoridades de transporte ofrecer a sus pasajeros trenes regionales que satisfagan sus necesidades y expectativas, a la vez que demuestran una fiabilidad y una rentabilidad rentables. Alstom ha adaptado la gama Coradia para operar con todos los sistemas de energía libres de emisiones disponibles, desde pilas eléctricas hasta pilas eléctricas y pilas de combustible de hidrógeno. El último, el Coradia iLint, alimentado por celdas de combustible y que ofrece un rendimiento comparable al de un tren diesel sin emitir nada más que agua, ha estado en servicio de pasajeros en Alemania durante más de un año.