Actualidad
Pese a ser el servicio que menor recorrido realiza por viaje, supera por amplio margen a los servicios ferroviarios regionales del país, en relación al valor del pasaje e ingreso de dinero.
Según se desprende de los informes brindados por el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), en los últimos cuatro meses del 2018 el ferrocarril internacional trasladó un total de 273.327 personas sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.
En ese momento el precio de cada pasaje era de 50 pesos, por lo cual la recaudación que obtuvo la prestataria fue de $11.866.350. En tanto que desde enero hasta agosto del año pasado se movilizaron 461.071 personas que abonaron diferentes importes debido a los diversos aumentos que se aplicaron sobre el boleto.
Así, la recaudación en enero 2019, a un costo de 50 pesos, fue de $4.763.550. En febrero la tarifa aumentó a 56 pesos, y el dinero que ingresó a la caja del grupo empresarial hasta junio fue de $15.701.784. En tanto que en julio y agosto, cuando comenzó a regir un nuevo valor que llegó hasta los $122 tras un fuerte incremento, la recaudación se ubicó en $10.420.142.
De esa manera, se determina que en el lapso de un año, entre septiembre del 2018 y agosto del 2019, unas 698.398 personas utilizaron el tren internacional que une a Posadas con Encarnación dejando unos $42.751.826 en las arcas del Grupo Z.
Al realizar la comparación con los servicios ferrocarriles prestados en otras provincias del interior del país, como Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Salta y Neuquén, según los informes que presenta el Ministerio de Transporte de la Nación en su portal web con los precios vigentes y la cantidad de viajes que se realizan, puede observarse una enorme diferencia entre la gran cantidad de dinero que recibe el Grupo Z con el funcionamiento del tren internacional, por la suma de pasajeros que utilizan mensualmente el transporte y, principalmente, al tener el boleto más caro del país, con el agregado de recorrer escasos kilómetros en menos de 10 minutos por cada viaje.
El tren Posadas – Encarnación realiza 46 viajes diarios, entre ida y vuelta. El primero sale desde la estación argentina a las 7.15 y desde el lado paraguayo a las 7.30. Mientras que el último sale 18.15 y 18.30 respectivamente.
En ambos casos, realizan el recorrido en tan sólo 8 minutos y de lunes a viernes. El transporte ferroviario binacional no cuenta con servicios durante los fines de semanas ni feriados, tras una decisión tomada por la empresa prestataria para no abonar salarios extras a los empleados y privando a los usuarios de su uso durante esos días.
Cabe remarcar que el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, realiza estudios especializados sobre el transporte y sus temas conexos en nuestro país, dependiente de la Facultad Regional Avellaneda (FRA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que lleva a cabo sus trabajos relacionados a la movilidad y logística en general desde diciembre de 2004.
Ante la necesidad de transparentar la información sobre el sector transporte, en virtud de la dificultad de acceso a los datos, e inspirados por las experiencias internacionales en materia de recopilación, se decidió constituir el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), con el objetivo de generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo.
Caída de pasajeros por los elevados aumentos en el precio del boleto
De acuerdo a los datos informados por ONDaT, actualizados hasta agosto del 2019, el flujo de pasajeros del servicio del tren internacional que une a Posadas con Encarnación registró importantes reducciones desde mediados del 2018, situación que fue de la mano con los elevados aumentos que se aplicaron en el cuadro tarifario y que convirtieron al servicio muy difícil de costear para un viaje de ida y vuelta familiar.
En 2015 el tren binacional tuvo a 832.042 usuarios que optaron por esta vía para atravesar el puente Posadas – Encarnación. Al año siguiente, la cifra aumentó a 1.407.545. Mientras que en 2017, la de mayor movimiento, se trasladaron 3.086.142 pasajeros. En 2018 la cifra cayó y fue de 1.116.353. Y, hasta agosto del año pasado, los que utilizaron el tren fueron 461.071 personas.
Sobre los últimos dos años de otros servicios ferroviarios del interior del país, hay que considerar que el Gran Paraná trasladó a 126.580 personas en 2018, y 115.500 hasta agosto del año pasado.
Por su parte, Gran Córdoba tuvo una cantidad de pasajeros pagos de 313.902 en 2018, y 244.126 hasta mediados del 2019. El Gran Neuquén fue utilizado por 292.762 pasajeros en 2018, y 228.031 en los primeros ocho meses del 2019. Mientras que el Gran Salta registró 187.195 en 2018, y 135.063 hasta agosto del año pasado.
Por otro lado, el precio del pasaje del tren internacional tuvo diversas variaciones desde el 2018, recordando que en julio de ese año pasó de $35 a $50.
El siguiente incremento se dio en febrero de 2019 cuando pasó a costar 56 pesos. Sin embargo, las modificaciones que más golpearon sobre el bolsillo de los usuarios se dieron en julio del año pasado, con una suba que llegó hasta los $122, y en noviembre cuando aumentó a $170
Así, la línea férrea de casi tres kilómetros se posicionó como uno de los servicios más caros del país, ya que por cada kilómetro recorrido el usuario abona cerca de 60 pesos.
Además se debe tener en cuenta que actualmente para regresar a Posadas, del lado encarnaceno rige la obligación de abonar el pasaje con la moneda paraguaya, por ello, a un costo de 17.000 guaraníes y considerando la diferencia cambiaria el valor del pasaje, la tarifa se estira hasta los 210 pesos.
De acuerdo al mismo informe del ONDaT, en la variación mensual de pasajeros pagos del tren internacional Posadas – Encarnación, enero del 2019 tuvo una caída de -2,2% con respecto al mes anterior, febrero registró -17,5%, marzo -42,8%, abril +4,7%, mayo +9,8%, junio +12,6%, julio -0,7%, y agosto -52,1%.
En tanto que en la comparación interanual con el mismo mes del año anterior, en enero del 2019 se dio una disminución de -38,5%, febrero -37,1%, marzo -62%, abril -50,9%, mayo -41%, junio -40,8%, julio -50,2%, y agosto -66,7%.
Además, el tren internacional Posadas – Encarnación tuvo una variación anual de pasajeros pagos del 69,2% entre 2015 y 2016, en el 2017 creció un 119,3%, y en el 2018 cayó un -63,8%. En tanto que en el Gran Paraná la variación fue del 10,3%, desde el 2015 al 2016, en 2017 aumentó un 275,8%, y en 2018 cayó -65,3%.
En Gran Córdoba la cantidad anual de pasajeros se incrementó un 8,3 en 2016, volvió a subir 197,1% en 2017, y se redujo -60,6% en 2018. Mientras que Gran Neuquén tuvo un crecimiento de 95,4% en 2016, pero luego sufrió dos reducciones de -0,8% y -1,9%, en 2017 y 2018 respectivamente. Por el contrario el Gran Salta sufrió una caída en 2016 de -17,2%, y creció en 2017 y 2018 en el orden de 42,7% y 45,2% respectivamente.PrimeraEdición.com
Pese a ser el servicio que menor recorrido realiza por viaje, supera por amplio margen a los servicios ferroviarios regionales del país, en relación al valor del pasaje e ingreso de dinero.
Según se desprende de los informes brindados por el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), en los últimos cuatro meses del 2018 el ferrocarril internacional trasladó un total de 273.327 personas sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.
En ese momento el precio de cada pasaje era de 50 pesos, por lo cual la recaudación que obtuvo la prestataria fue de $11.866.350. En tanto que desde enero hasta agosto del año pasado se movilizaron 461.071 personas que abonaron diferentes importes debido a los diversos aumentos que se aplicaron sobre el boleto.
Así, la recaudación en enero 2019, a un costo de 50 pesos, fue de $4.763.550. En febrero la tarifa aumentó a 56 pesos, y el dinero que ingresó a la caja del grupo empresarial hasta junio fue de $15.701.784. En tanto que en julio y agosto, cuando comenzó a regir un nuevo valor que llegó hasta los $122 tras un fuerte incremento, la recaudación se ubicó en $10.420.142.
De esa manera, se determina que en el lapso de un año, entre septiembre del 2018 y agosto del 2019, unas 698.398 personas utilizaron el tren internacional que une a Posadas con Encarnación dejando unos $42.751.826 en las arcas del Grupo Z.
Al realizar la comparación con los servicios ferrocarriles prestados en otras provincias del interior del país, como Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Salta y Neuquén, según los informes que presenta el Ministerio de Transporte de la Nación en su portal web con los precios vigentes y la cantidad de viajes que se realizan, puede observarse una enorme diferencia entre la gran cantidad de dinero que recibe el Grupo Z con el funcionamiento del tren internacional, por la suma de pasajeros que utilizan mensualmente el transporte y, principalmente, al tener el boleto más caro del país, con el agregado de recorrer escasos kilómetros en menos de 10 minutos por cada viaje.
El tren Posadas – Encarnación realiza 46 viajes diarios, entre ida y vuelta. El primero sale desde la estación argentina a las 7.15 y desde el lado paraguayo a las 7.30. Mientras que el último sale 18.15 y 18.30 respectivamente.
En ambos casos, realizan el recorrido en tan sólo 8 minutos y de lunes a viernes. El transporte ferroviario binacional no cuenta con servicios durante los fines de semanas ni feriados, tras una decisión tomada por la empresa prestataria para no abonar salarios extras a los empleados y privando a los usuarios de su uso durante esos días.
Cabe remarcar que el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, realiza estudios especializados sobre el transporte y sus temas conexos en nuestro país, dependiente de la Facultad Regional Avellaneda (FRA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que lleva a cabo sus trabajos relacionados a la movilidad y logística en general desde diciembre de 2004.
Ante la necesidad de transparentar la información sobre el sector transporte, en virtud de la dificultad de acceso a los datos, e inspirados por las experiencias internacionales en materia de recopilación, se decidió constituir el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), con el objetivo de generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo.
Caída de pasajeros por los elevados aumentos en el precio del boleto
De acuerdo a los datos informados por ONDaT, actualizados hasta agosto del 2019, el flujo de pasajeros del servicio del tren internacional que une a Posadas con Encarnación registró importantes reducciones desde mediados del 2018, situación que fue de la mano con los elevados aumentos que se aplicaron en el cuadro tarifario y que convirtieron al servicio muy difícil de costear para un viaje de ida y vuelta familiar.
En 2015 el tren binacional tuvo a 832.042 usuarios que optaron por esta vía para atravesar el puente Posadas – Encarnación. Al año siguiente, la cifra aumentó a 1.407.545. Mientras que en 2017, la de mayor movimiento, se trasladaron 3.086.142 pasajeros. En 2018 la cifra cayó y fue de 1.116.353. Y, hasta agosto del año pasado, los que utilizaron el tren fueron 461.071 personas.
Sobre los últimos dos años de otros servicios ferroviarios del interior del país, hay que considerar que el Gran Paraná trasladó a 126.580 personas en 2018, y 115.500 hasta agosto del año pasado.
Por su parte, Gran Córdoba tuvo una cantidad de pasajeros pagos de 313.902 en 2018, y 244.126 hasta mediados del 2019. El Gran Neuquén fue utilizado por 292.762 pasajeros en 2018, y 228.031 en los primeros ocho meses del 2019. Mientras que el Gran Salta registró 187.195 en 2018, y 135.063 hasta agosto del año pasado.
Por otro lado, el precio del pasaje del tren internacional tuvo diversas variaciones desde el 2018, recordando que en julio de ese año pasó de $35 a $50.
El siguiente incremento se dio en febrero de 2019 cuando pasó a costar 56 pesos. Sin embargo, las modificaciones que más golpearon sobre el bolsillo de los usuarios se dieron en julio del año pasado, con una suba que llegó hasta los $122, y en noviembre cuando aumentó a $170
Así, la línea férrea de casi tres kilómetros se posicionó como uno de los servicios más caros del país, ya que por cada kilómetro recorrido el usuario abona cerca de 60 pesos.
Además se debe tener en cuenta que actualmente para regresar a Posadas, del lado encarnaceno rige la obligación de abonar el pasaje con la moneda paraguaya, por ello, a un costo de 17.000 guaraníes y considerando la diferencia cambiaria el valor del pasaje, la tarifa se estira hasta los 210 pesos.
De acuerdo al mismo informe del ONDaT, en la variación mensual de pasajeros pagos del tren internacional Posadas – Encarnación, enero del 2019 tuvo una caída de -2,2% con respecto al mes anterior, febrero registró -17,5%, marzo -42,8%, abril +4,7%, mayo +9,8%, junio +12,6%, julio -0,7%, y agosto -52,1%.
En tanto que en la comparación interanual con el mismo mes del año anterior, en enero del 2019 se dio una disminución de -38,5%, febrero -37,1%, marzo -62%, abril -50,9%, mayo -41%, junio -40,8%, julio -50,2%, y agosto -66,7%.
Además, el tren internacional Posadas – Encarnación tuvo una variación anual de pasajeros pagos del 69,2% entre 2015 y 2016, en el 2017 creció un 119,3%, y en el 2018 cayó un -63,8%. En tanto que en el Gran Paraná la variación fue del 10,3%, desde el 2015 al 2016, en 2017 aumentó un 275,8%, y en 2018 cayó -65,3%.
En Gran Córdoba la cantidad anual de pasajeros se incrementó un 8,3 en 2016, volvió a subir 197,1% en 2017, y se redujo -60,6% en 2018. Mientras que Gran Neuquén tuvo un crecimiento de 95,4% en 2016, pero luego sufrió dos reducciones de -0,8% y -1,9%, en 2017 y 2018 respectivamente. Por el contrario el Gran Salta sufrió una caída en 2016 de -17,2%, y creció en 2017 y 2018 en el orden de 42,7% y 45,2% respectivamente.PrimeraEdición.com
Ya que se cansan de decir que el ferrocarril da perdida.¿Es bueno o malo?
ResponderEliminarMarcelo Germán Echeverría
Creo que el aumento va en relacion directa para que este sistema no muestre mas exitos por que el tren en verdad es un sistema de transporte economico, y perjudica al autotransporte. El recorrido es muy corto y "se desprecia" el potencial que tiene parte de la traza en la zona centrica. Creo que el recorrido en un plazo corto se deberia implementar desde Garupa hasta donde se pueda avanzar mas alla de Encarnacion para que el tren no quede en el centro y pueda transportar a las personas que estan en los polos en las puntas de las ciudades. Por otra parte me pregunto, si esta empresa cancelo los servicios de fin de semana por lo argumentos que la noticia transcribe, haciendo imitacion a lo mismo, entonces cualquier empresa de transporte por agua, tierra o aire podria ampararse bajo el mismo argumento y dejar de dar servicios?. De ser asi, el problema mayor se llama "ministerio de transporte".
ResponderEliminarEl Ferrocarril es muy bueno y su dueños la Familia Bikosky cobra su pasaje en el valor que corresponde, por lo general lo usan los ciudadanos Paraguayos, la diferencia esta en el tiempo de viaje, en tren tarda 8 a 10 minutos y en vehículo e calle de 2 a 3 horas por los controles de la aduana, colabore en la capacitación en ese corredor.
ResponderEliminarAtte.-
Francisco
Mi pregunta es, si es rentable, y si que los es.por q aumentar tanto. Y segunda pregunta, por q no crear un fondo con fondos de este tipo de empresas para mejorar otros ramales.,( Sería un fondo solidario de , por ejemplo el 10% del valor del boleto del servicio mensionado).
ResponderEliminarConsiderando los costos operativos, si no tiene subsidio, cosa que no creo, estarán trabajando a pérdida. Salarios, mantenimiento de mat rodante, de infraestructuras y edilicio, energía y combustibles, gastos de oficina, etc etc etc.
ResponderEliminarEsto es un abuso, y desnaturaliza la esencia de lo que es el viaje en ferrocarril. Se impone una investigación de la Secretaría de Transporte y deslindar responsabilidades en el otorgamiento de la licencia.
ResponderEliminarAugusto de Monterrey
Es privado y si al menos funciona bien, barbaro. El punto en cuestion es que deberian -tal vez, no lo se- aportar mas dinero para financiar otros proyectos.
ResponderEliminarDaniel Ricardo Pacio
Considerando los costos operativos, si no tiene subsidio, cosa que no creo, estarán trabajando a pérdida. Salarios, mantenimiento de mat rodante, de infraestructuras y edilicio, energía y combustibles, gastos de oficina, etc etc etc.
ResponderEliminarCachirulo
Pasó de 35$ en 2018 a 170$ a fin del 2019? Es una locura ese aumento, ningún transporte q yo recuerde subió esa bestialidad en tan poco tiempo! Aún recaudando se nota la cantidad de pasajeros que quedaron afuera de un servicio que poco tiene de social (de más de 3millones a poco más de 1millon en menos de 2 años) Se que puede tener su justificación, pero me apena mucho por las familias q quedaron excluidas
ResponderEliminarFaku Guillermo
Para que no queden usuarios excluidos, los coches tendrían que tener dos clases, primera y segunda o turística, con comodidades diferentes y de la misma forma sus pasajes, pero lo tendrían que establecer entre ambas gerencias.-
ResponderEliminarFrancisco